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 ¿Sustituto del Harrier? 
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Registrado: 28 Abr 2008 11:35
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Nuevo mensaje Re: ¿Sustituto del Harrier?
La verdad es que nuestro flamante R-11 jamás se le usó para lo que estaba diseñado y construido.

Tampoco se multiplicaron las ocasiones de hacerlo salvo una vez en la antigua Yugoslavia, y no se hizo.

Sustituyó al Dédalo que era en realidad la cabeza de un grupo antisubmarino para una situación concreta y el que ahora navega, LH61, claramente es un buque de proyección de fuerzas terrestres para Infantería de Marina en una primera fase y ET detrás, junto con Italia.

Lo de tener el ala fija a costa de otras funciones es un error salvo que se haga para mantener una capacidad minima y personal instruido esperando tiempos mejores, pero las necesidades están claras:

Los helicopteros deben aumentar en la armada en número y modernidad.

Tener munición suficiente (misiles, torpedos etc) del último grito y que los demás lo sepan es suficiente disuasión (por eso se compraron los Taurus para el EA)

Los submarinos, mejor 6 que cuatro y 8 que seis pero cuanto antes.

Una fuerza aérea creible (que lo es) a la que le faltan algunas cosillas.

En el resto no estamos mal, sobre todo teniendo en cuenta el ridículo tanto por ciento del PIB dedicado a defensa

Por cierto tomar Canarias no es empresa facil y defender lo tomado aún peor, salvo para USA pero que yo sepa están de este lado.

Saludos

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Secretario Técnico del Foro.
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30 Abr 2014 12:38
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Capitán de Navío
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Registrado: 21 Jul 2009 19:29
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Nuevo mensaje Re: ¿Sustituto del Harrier?
Yo no me refería a tomar todo el archipiélago.

Yo pensaba solamente en un golpe de mano contra alguna de las islas orientales, no necesariamente contra Lanzarote. Con que a algún moro listo se le ocurriese poner un píe en Graciosa o Alegranza ya podemos considerarnos perdidos.

Respecto a vicisitudes políticas, estoy de acuerdo es impensable. Pero a lo largo de la historia de la humanidad se han multiplicado las situaciones catalogables como "impensables".

Albión pensaba que era impensable que se tocase el Status de sus islas del Océano Atlántico meridional poco antes de que se gestase e iniciase la "operación Rosario".

Y por supuesto estoy de acuerdo con que el R-11 y antes el Dédalo, así cómo las fragatas FFG son parte de una doctrina de general de Lucha antisubmarina, característica de la Guerra Fría.

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30 Abr 2014 14:02
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Alférez de Fragata
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Nuevo mensaje Re: ¿Sustituto del Harrier?
Además siempre es más rentable para la economía española adquirir S80 que F35.
Que todo hay que ver.
Pero, como señalé antes, puede ser que no nos dejen construir tantos submarinos y nos ofrezcan a precio de saldo algún F35.


01 May 2014 02:00
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Nuevo mensaje Re: ¿Sustituto del Harrier?
'

La gran ventaja del F-35 esta (y de ahí su alto precio), en que lleva una electrónica comprimida de un A-3 Sentry, al que que ya he comentado nos falta, pero para sustituirlo tenemos (si se compra) un C-295 ya en el aire de pruebas. Solo es cuestión de decidirse.


El otro vector son los cisterna, están haciendo mucha falta, sobre todo disponer de al menos dos en Gando, aumentando de esta forma la capacidad de proyección de los cazas allí estacionados, si a eso se suma que salen bien armados, no hay flota ni buque que se pueda "esconder" por muchas islas y separadas que estén.


En ellas están los EVAs (no se si se ha terminado el 2º) que dada su alta situación, los radares de Indra detectan aviones a más de 1.200 kilómetros, otra cosa son buques o sumergibles, de ahí la necesidad (por disuasión) inexcusable de contar al menos con uno allí de crucero.


Y efectivamente, sería mucho mejor construir S-80 que comprar F-35. Incluso construir algún "refugio" para al menos abastecerlo de armas, recarga de baterías y combustible. Ya que transportar una dotación completa es cuestión de unas pocas horas. Y estoy convencido que a nadie le haría gracia saber que uno está por allí y esto es lo importante.


Como cuestión administrativa, se debería de comenzar por transformar al Grupo 46 en el Ala 17, pasaría así al mando de un coronel y con ello, se le podría añadir tantos escuadrones como fueran necesarios de los tipos y características que hicieran falta.


En fin por soñar que no quede. Pero estoy convencido de que es muy posible hacerlo a pesar de la crisis.


Un abrazo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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01 May 2014 08:42
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Registrado: 28 Abr 2008 11:35
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Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: ¿Sustituto del Harrier?
Podemos hacer un pequeño presupuesto ya que no vamos a atacar a nadie por nuestra cuenta que no nos amenace directamente

Supongamos que para la defensa de Canarias (vale para cualquier otro sitio) tengo dedicada en exclusiva una fuerza compuesta por:

9/10 F18 Super Hornet nuevos a 70 millones unidad son 700 millones de $

Digamos que el programa F 18 (FACA) ha sido, en mi opinión, el más rentable y de mejor resultado de nuestra historia aérea, ha sido y es un magnífico avión.

Dos cisternas A 330 MRT

Un Airbus 330 300 vale unos 240 millones pero si se compran seminuevos y teniendo en cuenta que se trasforman a MRT en Getafe (dan trabajo) se podrían conseguir por 320 millones Unidad. Total 640 millones

Un Boeing E-3 D Sentry de Alerta Temprana no baja de los 500 millones pero combinando los Radares Lanza de los EVA,s con el Aegis de alguna fragata o simplemente dos C-295 AEW, con 300 millones completabamos la faena

Total y redondeando 1.700 millones de dólares.

Es mucho si, pero la alternativa con la que estamos comparando, el F 35 B, que por otra parte si se compran nuevos estaríamos en la cola y bastantes años y si nos llegaran usados habría que esperar también mucho y no baratos.

Pongamos 10 F35 que de forma optimista nos saldrían por más de esos 1.700 millones con cadena logística nueva.

¿Y donde los ponemos?

Naturalmente en un portaaviones y su correspondiente escolta.

Ya es mejor no calcular

Estamos en un foro naval, me gustan los barcos, estoy convencido de que España fue algo cuando tuvo en cuenta la mar y se fue al traste cuando la olvidó, pero la realidad es terca y nuestra armada no debe ser exagerada porque no la podemos mantener, con que de el miedo suficiente cumple y en eso estamos.

Saludos

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01 May 2014 10:32
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Nuevo mensaje Re: ¿Sustituto del Harrier?
Leyendo las ultimas entradas, la realidad que veo, en coste/precio.

Efectivamente, mucho antes que despertase Rusia, el R11 murió junto con la capacidad antisubmarina en favor de otras inclinaciones que marcaban la tendencia y que parece se han detenido o por lo menos pasan a segundo plano; eso si mas barata.

Es mas barato que mantener/ comprar sistemas dejar que los USA hagan la "faena" a un módico coste; el político. En Canarias ya se habla, en contra de algunos e independentistas, de montar una base OTAN para controlar África, Servicios que serian aprovechados sin duda.

Respecto a los aviones de alerta temprana, la OTAN tiene una flota flamante al servicio de España, lo que no se quiere ver es que la OTAN no esta al servicio de nadie. Por eso países como USA, GB, o Francia tienen los suyos.

Las ultimas tendencias apuntan a esa dirección. El Arma Aérea de la armada parece tiende a desaparecer como la conocemos.

Los SH60 comprados mas los que existían cubren en medida las necesidades de las fragatas, no de los BAM. Las operaciones navales son complejas y todo no gira alrededor de una F100.

La tendencia en base a la "policía marítima" que se ha convertido la Armada es la adquisición de medios no tripulados. Veremos tal vez próximamente escuadrillas con estos medios; sin armamento claro como se han convertido muchas cosas últimamente.

Lo mas barato...

La compra de aviones de reabastecimento, para VIP claro. EL sustituto del Harrier en operaciones aéreas es el Ejercito del Aire.

La capacidad de ataque del Harrier, parece que todo apunta por lo visto, al Tigreton de las FAMET.

La capacidad de transporte limitado, depende aun de la armada, pero en un futuro visto lo visto sera mas económico contar con las FAMET para ello. Entre los SH3 y 212 cubriendo los AOR, Galicias, BAM y JCI seria como meter a 22 jugadores en un campo de fútbol.


Al final esto sera como paso en Canadá (estos tras décadas han reculado y vuelto a llamar las cosas por su nombre) o Japón, Fuerzas de Autodefensa o como queramos llamarlas, no habrá distinción entre aire,mar o tierra. Serán "especialidades" pero el mando único.

Ya hubo una iluminada, sin experiencia militar y metida en la "cartera", en el congreso de los amigos que propuso la fusión de los cuerpos de ingenieros en uno para facilitar la "funcionalidad" y reducir lo que supone mantenerlos dispersos.


Esperemos "que las ultimas tendencias de mercado" no hagan reestructurar los conceptos porque entonces iremos mas allá del c...


Saludos.

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Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

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01 May 2014 10:58
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Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: ¿Sustituto del Harrier?
'

Aprovecho el mensaje y lo paso a ni nick.


Bien. Veamos.


Lo que hay que explotar al máximo es nuestra situación geoestratégica ahora que podemos. Contamos con varias empresas punteras en muchos aspectos. ¡Démoles trabajo! Hay que partir de la base que por nuestros archipiélagos y península pasa el 75% del tráfico mundial mercante. Más que en los propios USA. Así de sencillo.


El famoso triángulo Canarias, Estrecho, Baleares, es fundamental tenerlo controlado y no perder de vista la costa gallega, así como el golfo de León.


Hasta la 2ª G. M. la aviación no contaba, salvo para tres o cuatro que se preocuparon de ir haciendo viable el tema de los portaaviones, pues como vector aéreo se vislumbraba poder ir plus ultra. Lo que quedó demostrado sobre todo en el Pacífico, cuando USA llego a tener solo 128 buques de esas características, demostrando el valor de ellos que es innegable, dado que su imperio los necesitaba. Al igual que España a finales del siglo XVI llegó a tener más de 1.000 buques en todo el planeta, hoy eso ha cambiado y no necesitamos sacar los pies del tiesto. Y por ello circunscribirnos a nuestro territorio nacional.


No necesitamos portaaviones, solo para utilizarlos como prestigio (falso propósito) y ser utilizados para que "otros" no arriesguen los suyos, para eso que ellos construyan más. el prestigio de España está y consiste en demostrar que no pasa una gaviota sin ser identificada por nuestras aguas, eso es prestigiar a una nación, el resto, milongas.


Desde principios del siglo pasado España siempre ha contado (con altibajos) con una fuerza naval entorno a los 40 buques de guerra, alcanzando su cenit poco antes de la guerra del 36, cuando con dos acorazados, un portahidroaviones, 5 cruceros, 17 destructores y 12 sumergibles, era "algo", (si ya se que de segunda fila, pero algo) pero si nos fijamos en nuestra gran enemiga, la cosa ha sido peor, pues en 1901 contaba con 100 acorazados, en 1939, de éstos solo 15 y 50 cruceros, pasando en los sesenta 60 fragatas, hoy. . .6 destructores y 10 fragatas, pero donde está la diferencia de su poder. . .en sus 7 SSN y dado lo explicado, lo importante es alcanzar esa docena de sumergibles que los llevarían de cabeza. España no necesita hacer acto de presencia en Japón o Australia, no vamos a pelearnos con ellos nunca, pues incluso como sabemos compran nuestros buques.


Solución a la crisis. Aprovechar el gran adelanto en el aire y gastar menos sin dejar de jugar nuestras cartas. Para ello lo escrito de medios en Canarias y en los navales, arribar a esa cantidad de sumergibles, en buques de superficie solo aumentar los Meteoro y si fuera posible, otros 12 parecidos a los vendidos a Venezuela de 1.400-1.600 tn, para lugares más cerrados, como el tránsito entres nuestras islas mencionadas, evitando con ello desplazar a un BAM innecesariamente, y sobre todo para disponer al menos de cuatro con base en Ferrol y porque no, son suficientemente marineros (e incuso más aceptables) para el Mediterráneo, desplazando a los mayores al Atlántico, con el a gravamen de ser construidos en casa y después mantenidos, dando aquí lo que tanta falta hace ¡Trabajo!


Todo lo demás. Pan para hoy y hambre para mañana.


Un cordial saludo.
.

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01 May 2014 10:59
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Registrado: 02 Dic 2007 13:18
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Nuevo mensaje Re: ¿Sustituto del Harrier?
Mi pronóstico para dentro de unos años, ya saben ustedes que soy "optimista" por naturaleza:

El Juan Carlos I sin aviones. Unos cuantos "helis", no muchos, porque tenemos pocos y tendremos menos, tanto de la Armada como de las FAMET. El buque ya no se llamará Juan Carlos I, porque cuando salgan a la luz algunas cosas, que saldrán más pronto que tarde, alguien se deberá apresurar a cambiarlo de nombre. Si coincide con un gobierno del Frente Popular (léase, PSOE, PODEMOS, IU, y algún otro rebaño del mismo pelaje) se llamará VÍVA LA SEGUNDA REPÚBLICA.

5 F-100.- Ya veremos si no tenemos que vender una.

4 F-110.- Ni una más. El objetivo: 2 escuadrillas de escoltas de cuatro buques cada una.

4 S-80. Ni uno más, el asunto de los 6 ha quedado durmiendo el sueño de los justos.

12 BAM.- Eso sí, poco armados, ya sabemos cómo se pone el "Sultán" con esas cosas.

Para terminar, unos pocos buques de transporte, de abastecimiento, petrolero de flota, etc. y punto final.

El Ejército del Aire ha reducido el número de "Tifones", el F-18 (lo mejor de lo mejor) seguirá volando hasta el infinito, y no tendrá sucesor, a medida que vayan envejeciendo serán retirados del servicio. El futuro del EA: unos 90 cazabombarderos.

Eso sí, no se preocupen sus señorías, dispondremos de 6 poderosas Brigadas Orgánicas Polivalentes: batallón de carros, batallón mecanizado/motorizado, batallón ligero (paracaidista/montaña), batallón de no sé que y batallón de no sé cuánto. Impresionante, que a un tío, para reducir drásticamente el Ejército de Tierra, se le ocurra lo de las Brigadas Orgánicas (suena a mala digestión) Polivalentes (suena a querer abarcar mucho y no abarcar nada), y le paguen por ello, es realmente genial.

Un saludo. ban-es9

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Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


02 Sep 2014 08:18
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Nuevo mensaje Re: ¿Sustituto del Harrier?
Cervera escribió:
Eso sí, no se preocupen sus señorías, dispondremos de 6 poderosas Brigadas Orgánicas Polivalentes: batallón de carros, batallón mecanizado/motorizado, batallón ligero (paracaidista/montaña), batallón de no sé que y batallón de no sé cuánto. Impresionante, que a un tío, para reducir drásticamente el Ejército de Tierra, se le ocurra lo de las Brigadas Orgánicas (suena a mala digestión) Polivalentes (suena a querer abarcar mucho y no abarcar nada), y le paguen por ello, es realmente genial.



¡Amigo Cervera! eso es genial y estupendo ....... para un territorio como las dos castillas, para que quieres barcos y aviones. Entre aguilas, buitres y linces vamos sobraos

Un abrazo.

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02 Sep 2014 08:37
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Nuevo mensaje Re: ¿Sustituto del Harrier?
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No será por los linces, están mucho peor que las FAS.


El gracioso invento del AVE, lleva como dos docenas de asesinatos de ellos, pues solo pasa por el medio de su mejor reserva. Esos sí, el hombre X pensó que se debía de atajar el problema y se construyo un puente para que los linces pasaran de un lado al otro, lo que ignoro es quien les dio las clases para que cruzaran por él, o si les habrán puesto señales de dirección obligada y sacado su permiso de conducir (por aquello de los impuestos)


El caso es que solo quedan en torno a unos 12. Este año, hace poco, ha sido la mejor noticia, pues han nacido tres en cautividad, solo falta saber si saldrán adelante. Pero ya como todos, "cautivos" un gracioso sistema que algunos piensan es libre. an-ge1


Solo espero que algún día, estos mismos se vean en igual situación. ha-c1


Un saludo.
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02 Sep 2014 08:48
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Nuevo mensaje Re: ¿Sustituto del Harrier?
Amén, Jesús.

Un saludo. ban-es9

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02 Sep 2014 08:53
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Nuevo mensaje Re: ¿Sustituto del Harrier?
Estimado Ensenada, en es periodo de tiempo que ha dado Cervera igual lo que queda y quedamos somos mas "libres" y los linces ya se han reproducido alcanzando niveles de "normalidad"

Un saludo

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02 Sep 2014 10:23
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Nuevo mensaje Re: ¿Sustituto del Harrier?
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Estimado Martin Alvarez


En cuanto a los linces veo imposible se llegue a las cifras para salir del peligro de extinción, algo muy encontra de nuestros "elegidos", imposible es se extingan.


En cuanto al tema naval. . .pues no se, cada día es nuevo y hay lo que hay en cada momento, siendo por supuesto siempre menos de lo deseado por nosotros. De momento el AJEMA se mantiene en 5 F-110 y ha instado al gobierno para que se ponga en marcha el programa cuanto antes, con la intención de entrar en servicio la primera unidad en 2020.


Respecto a los S-80, por el fracaso inicial es posible no se construyan más de los cuatro programados, pero no se puede hablar que sea el fin del Arma Submarina. Los Meteoro, tampoco hay nada concreto, quizás se queden el los seis que ya sabemos, pero al parecer hay un nuevo proyecto para potenciar a la Guardia Civil. Lo que no va en llantos va en suspiros.


Nada se sabe sobre un nuevo Cantabria, con la intención de vender el Patiño. Los Galicia siguen y están muy bien. Los Segura, igual. Solo quedan las dudas de los Meteoro especiales, alguno haciendo mucha falta en estos momentos.


Sobre la aviación faltan por recibir los 20 C-16 de la trancha 3; se están modernizando los de la trancha 1 a la 2. Se ha reducido a 18 los iniciales 22 A-400M. Desde luego faltan AWACS y patrulla Marítima, así como los K o abastecedores en vuelo. Pero también se necesita cambiar los dos utilizados por el Jefe del Estado y el Gobierno. Actualmente contamos con 70 C-15, 20 C-15 viejos en Canarias y 53 C-16 y 20 por llegar, no son muchos pero no me parcen pocos si al menos se mantienen, eso teniendo en cuenta que el C-16, en palabras de un general yanqui, solo es superable por el F-22 Raptor, ni siquiera lo es el F-35, y si el enfrentamiento es por encima de los 40.000 pies, la ventaja aún permanece de parte del Eurocaza, hay que tener en cuenta, que es junto al F-22 los únicos aviones inestables que vuelan, lo que les hace ser muy ágiles en el combate entre ellos y no tiene contrincante enemigo. Y falta por entrar en servicio la trancha 3, la cual lleva la salida de la turbina de INDRA giratoria, lo que aumenta su maniobrabilidad, siendo a su vez su motor más potente que el del F-22.


El proyecto de brigada Orgánica Polivalente, no es nada nuevo, es lo mismo que las divisiones USA. Hace como 12 años comenzaron a buscar fórmulas para reducirlas en número de hombres, pero no su potencia de fuego. Cuando el tema de Iráq se dieron cuenta de lo costoso, pesado y lento de trasladar sus unidades de un teatro de operaciones a otro, por ello se pensó en dejarlas en 10.000 efectivos, pero como he dicho sin merma de su potencia de fuego, para ello se llevan más armas de apoyo, se amplia de una a dos ametralladoras por pelotón, entrando en juego los morteros a nivel sección, al menos dos en cada una, sin dejar de llevar el Mistral DCA desde el hombro para la protección contra la aviación y por supuesto, los misiles contra carro a nivel también de sección, con todo eso no solo no se baja el nivel de potencia de fuego, sino que realmente aumenta. Otra cosa es el tema del material pesado, como la artillería o los carros, de ahí que se esté reforzando con los Centauros transportables desde un T-10 Hércules, y por supuesto por los A-400M, que dependiendo de la distancia puede llevar incluso dos. El tema de la palabreja, es lo de menos, el de Orgánica ya ha existido en nuestro ET. Lo de Polivalente, es porque en realidad cada compañía es casi autónoma por si sola, pues lleva armas de todo tipo y contra los distintos medios de ataque que puede sufrir una unidad militar. La misma Legión ya cuenta con todo ello incluidos los Centauro y los franco tiradores, que no hay que olvidarlos. Ah y se incluyen los ingenieros, o al menos los zapadores, lo que las convierte en más versátiles o Polivalentes, a su vez más ligeras y fáciles de trasladar de un punto a otro, incluso ser dejadas en pistas no preparadas.


Lo que ha demostrado el JEMAD es tener un buen Estad Mayor, y para campear el temporal de la economía, si todo se consigue militarmente se habrá dado un buen salto a positivo, pues a su vez la instrucción ha cambiado, así como la táctica y que cada componente de una unidad sepa en cada momento donde y como, por donde y a donde debe de mover. En parte todo eso se ha ido sacando en claro por el envío de tropas a Afganistán. Solo hay que recordar el ataque sufrido por un pelotón, en el que los 16 hombres de él se defendieron contra cuatro franco tiradores, cuando al primer disparo acertaron en el cuello a un legionario, su sargento le cortó la hemorragia, mientras sus compañeros lo cubrían saturando la zona con fuego, dando por cierto que de los cuatro, tres dejaron de disparar y el cuarto se perdió entre las montañas, ahí solo faltó el apoyo de un helicóptero de ataque, pero no se si al final llegaran los 18 encargados de los Tigre. Hoy en día todo no está en el número.


Y solo hay que recordar que precisamente a los españoles, el tema de moverse mejor siendo menos lo demostraron hace ahora 200 años.


Un saludo.
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02 Sep 2014 17:17
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Nuevo mensaje Re: ¿Sustituto del Harrier?
Siempre hay mezcla entre el optimismo y el pesimismo.

Miramos alrededor y nos deprimimos unos días si y otros no, cuando vemos que en todas partes cuecen habas.

Pero comparando con el pasado a medio plazo (20-30 años) recuerdo el material que teníamos y comparo con el que tenemos, no solo porque tal avión o tal blindado es muchisimo mejor en terminos absolutos o relativos sino por todo lo que no se ve (solo en las peliculas) excepto cuando se usa, cosa que antes ni se tenía ni se pensaba en ello.

No estaría mal analizar como se han replegado la gran cantidad de medios acumulados en Afganistán en una operación logística impensable hace 20 años.

Como siempre lo peor es en manos de quien estamos, pero eso pasa desde el Cid

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03 Sep 2014 12:45
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Nuevo mensaje Re: ¿Sustituto del Harrier?
'

Amigo Orfebre.


¿Desde el Cid?


No olvidemos la "jugada" de Roma con Viriato y el famoso: Roma no paga a los traidores. Pero España, !Sí! No hemos cambiado en nada en ese aspecto.


Un abrazo.
.

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03 Sep 2014 12:59
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Nuevo mensaje Re: ¿Sustituto del Harrier?
Cierto, lo del Cid es demasiado moderno, vayamos a otro Rodrigo

Roma al fin y al cabo nos civilizó, les costó pero lo hicieron.

Todo el reinado visigodo es de aúpa y ciertos "errores" como el de Oppas, reinando Don Rodrigo, nos llevó mas de siete siglos enmendarlos.

No tenemos remedio.

Un abrazo

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03 Sep 2014 15:00
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Nuevo mensaje Re: ¿Sustituto del Harrier?
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Sí, pero por que nos costó ese tiempo?


La mayor parte de él por guerras entre los reinos cristianos. Y facilitó al cosa la división a su vez en las famosas Taifas de los moros, si estos hubieran estado unidos, no se si hubiera habido final a esa guerra.


Cuando parecía que se iba a poder terminar, se murió el rey Santo y solo se le ocurrió dividir Castilla en tres grandes reinos y cada uno a un hijo, hasta conseguir de nuevo Alfonso X unirlos, pues solo hay que repasar la Historia. Por ello sintiéndolo mucho siempre he dudado de la Santidad de don Fernando III. Lo siento por los Ingenieros.


No tenemos arreglo. Ni con Santos.


Un abrazo.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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03 Sep 2014 16:12
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Nuevo mensaje Re: ¿Sustituto del Harrier?
Si el F-35 se pone imposible, ¿sería posible optar por algún avión ruso de última generación a ser posible que pudiera operar en el LHD?

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29 Sep 2016 18:44
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Nuevo mensaje Re: ¿Sustituto del Harrier?
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Imposible no tienen ningún VSTOL.


Además del cambio de tecnología, sería una duda constante.

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29 Sep 2016 19:12
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Nuevo mensaje Re: ¿Sustituto del Harrier?
El Kuznetov no tiene catapultas. ¿No sería posible adaptar el LHD para que pudieran despegar los aviones rusos?

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29 Sep 2016 19:30
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Nuevo mensaje Re: ¿Sustituto del Harrier?
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El Ruso tiene 84 metros más de eslora.


Quizás podrían despegar, pero como aterrizan, con cables? ¿Y como se le ponen?


Y me repito, la tecnología es totalmente distinta, a ver quien se la aprende.
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29 Sep 2016 19:40
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Nuevo mensaje Re: ¿Sustituto del Harrier?
Ja ja !! Trasatlantica operó en los 80 dos buques cargueros multipropósito de fabricación rusa fletados a casco desnudo ( poniendo la compañía las tripulaciones). Se denominaron aquí Candelaria y Guadalupe II. Un jefe de maquinas de grato recuerdo , Antonio Martínez Calvo, profesional por otra parte como la copa de un pino,y ya fallecido, tuvo la santa paciencia de traducir todos los manuales operativos de los distintos equipos, con la ayuda de un buen diccionario ruso-español español -ruso... y sin saber ni una palabra previa de ruso, aunque dominaba otros varios idiomas...

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02 Oct 2016 00:21
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com