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 ¿Sustituto del Harrier? 
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Nuevo mensaje ¿Sustituto del Harrier?
https://www.youtube.com/watch_popup?v=Ki ... ure=colike

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10 Ene 2013 13:47
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Nuevo mensaje Re: ¿Sustituto del Harrier?
El avion da miedo. Curioso que al despegar se levanta la tapa de detras de la cabina (tapa la turbina) que me imagino tiene que hacer resistencia importante al despegue, pero despega y bien que lo hace.

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Antigüedad desde el 15 de marzo de 2010.
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El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo. Pessoa


10 Ene 2013 17:01
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Nuevo mensaje Re: ¿Sustituto del Harrier?
He podido apreciar que en ese espacio del fuselaje, la aeronave lleva un "superventilador".

Me pregunto, será accionado por motor o copia del sistema La Cierva?.

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10 Ene 2013 21:40
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Nuevo mensaje Re: ¿Sustituto del Harrier?
En la red hay bastante información sobre este aparato al que parece aspirar la AE aunque se le ve lejanisimo.

El sistema para mantener al avión en estático o aproximación para toma en corto es esa turbina vertical, de la derecha de la imagen, que es movida mediante un arbol desde la turbina principal.

A la izquierda la tobera orientable

Adjunto:
f35-engine.jpg


Saludos


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

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10 Ene 2013 21:54
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Nuevo mensaje Re: ¿Sustituto del Harrier?
En mayo del año 2010, Lockheed Martin exhibió por primera vez ante un grupo de periodistas españoles el cazabombardero de despegue vertical F-35B en su factoría de Forth Worth, Texas, y afirmó que era el sustituto natural de los Harrier actualmente en servicio en la Armada. Lockheed Martin mostró además a la prensa española la línea de ensamblaje final de las tres versiones del Joint Strike Fighter (JSF), los F35A, B y C (convencional, de despegue vertical y de despegue corto). El modelo que interesa a España, el F35B, ya había realizado catorce vuelos de prueba.

Imagen


La Armada aspira a comprar el F-35 para dotar al Buque de Proyección Estratégica L-61 Juan Carlos I, lo que le daría un radio de acción de combate de unas 600 millas. El nuevo caza de quinta generación, todavía en fase de desarrollo, incorpora numerosas tecnologías de última generación como su invisibilidad a los radares y cuenta con un único motor a reacción, que en su versión naval opera en aterrizaje y despegue vertical y que ha conseguido superar con mejores resultados de los requeridos las pruebas de empuje vertical. Según Lockheed Martín, el avión cuenta con mayor furtividad que el F22 Raptor.

Actualmente el Ejército del Aire está en proceso de recepción de 87 unidades del Eurofighter y los casi 70 F/A-18 han sido objeto de una actualización de media vida que los sitúa a la cabeza de los de su tipo (F-18M). El cliente potencial es más bien la Armada, que tiene 17 unidades del AV-8B Harrier II, algunos de ellos en versión Plus. Se trata de aparatos relativamente nuevos y con pocas horas de vuelo. Además de ser certificados para el lanzamiento de bombas JDAM, tienen capacidad de enviar imágenes de cabina en tiempo real a los controladores aéreos avanzados. Si bien es cierto que el Harrier ha llegado al límite de su evolución, no está tan clara la necesidad o la conveniencia de que sea sustituido por el F-35.

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10 Ene 2013 22:23
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Registrado: 22 Oct 2008 05:35
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Nuevo mensaje Re: ¿Sustituto del Harrier?
?En qu eaventaja al Harrier?. Por lo que he visto, ya han sacado otra versión, la C, más avanzada.

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11 Ene 2013 21:36
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Nuevo mensaje Re: ¿Sustituto del Harrier?
El F-35C es la variante naval con alas de mayor tamaño y plegables, superficies de control más grandes para mejorar el control a velocidades bajas y un tren de aterrizaje más resistente, para los apontajes (aterrizajes) en portaaviones, en forma convencional con acercamientos horizontales al portaaviones. Tendrá un sistema de gancho trasero para detenerse sobre la cubierta del portaaviones y un gancho delantero, instalado en el tren de aterrizaje, para enganchar la catapulta de despegue desde la cubierta de los portaaviones.

Este modelo más grande y pesado, al tener mayor superficie alar, mejorará el comportamiento de vuelo a media y baja altitud, aumentará la capacidad de carga y el alcance, siendo el doble con combustible interno, que el del primer caza F/A-18C Hornet, que podrá aumentar más todavía con tanques de combustible externos bajo las alas y el repostaje de combustible en vuelo.

La Armada estadounidense tiene intención de comprar 480 aviones F-35C para reemplazar los modelos A, B, C y D del anterior caza F/A-18, que sustituyeron a los aviones subsónicos pero de largo alcance, el A-7 Corsair y el A-6 Intruder y a los supersónicos, como el caza naval pesado Grumman F-14 Tomcat, también servirá como un complemento con capacidad furtiva a los F/A-18E/F Super Hornet.57


La variante F-35C es más económica, tiene mayor alcance y la capacidad de transportar, una carga útil más grande y más diversa que el modelo F-35B. La nueva configuración CATOBAR permitirá también a los socios del Reino Unido, como Estados Unidos y Francia, operar sus aeronaves desde los portaaviones en situaciones de misión conjunta, en diferentes lugares del mundo para apoyar a la OTAN y sus aliados.

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11 Ene 2013 21:46
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Nuevo mensaje Re: ¿Sustituto del Harrier?
Las informaciones que había leído decían que lo que se pensaba adquirir era el B, con lo que no me cuadran. SI el C es mejor y más barato que el B, ¿que pasa entonces?.

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12 Ene 2013 01:33
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Nuevo mensaje Re: ¿Sustituto del Harrier?
Facil.

El C necesita un portaaviones de verdad, con catapultas y todo eso.

El B, más complicado, caro y con menos prestaciones (pero muchas más que el Harrier) tiene la ventaja de necesitar plataformas más pequeñas, baratas y económicas de operar, como los buques de asalto anfibio (LH,s.)

Está pensado para el Cuerpo de Marines

Saludos

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12 Ene 2013 10:50
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Nuevo mensaje Re: ¿Sustituto del Harrier?
Muchas gracias Orfebre. Casi me la podías haber hecho llegar saliendo al balcón y dandome unas voces.

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13 Ene 2013 08:50
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Nuevo mensaje Re: ¿Sustituto del Harrier?
¿Sustituto de los Harrier?

No lo verán nuestros ojos estimado paisano. Al paso que va la "burra" nuestra aviación naval quedará formada por unos cuantos "helis", y gracias.

Pero lo cierto que no estaría nada mal ver al "Borbón" con unos cuantos pájaros de esos.

Un saludo.

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Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

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20 Feb 2013 08:24
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Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Re: ¿Sustituto del Harrier?
Pues no creo que lo veamos pronto, por lo visto el pajarito esta algo gordito para nuestra billetera, y creo que para casi cualquiera.
Segun este informe
http://www.pogo.org/blog/2014/01/the-latest-word-on-f-35-unit-cost.html

da los siguientes costes para cada unidad adquirida en los presupuestos de 2014:
F-35A 181 millones $,
F-35B 252,3 millones $
F-35C 299,5 millones $.

Si tenemos en cuenta que necesitariamos unos 15-20 para sustituir a los AV-8B Harrier II que ahora tenemos, el precio saldria por unos 1.046 millones $.

El JC1 costo contruirlo 400 millones de €/unidad, asi que al final nos saldria mas caro el collar que el perro.

Resumiendo, con lo que cuesta el ala embarcada daria para hacer un portaaviones de "verdad" y embarcar aviones mas baratos, o hacer 2 BPE mas y llenarlos de helicopteros.

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A bordo del minador: Marte
El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil; debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás.


14 Abr 2014 16:04
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Nuevo mensaje Re: ¿Sustituto del Harrier?
Jezo escribió:
Si tenemos en cuenta que necesitariamos unos 15-20 para sustituir a los AV-8B Harrier II que ahora tenemos, el precio saldria por unos 1.046 millones $


Con ese dinero no compraríamos ni siquiera 6 unidades al precio más barato de los indicados (181 millones)

En estas cosas siempre sale más caro el collar pero con aviones navales más baratitos (F-18 Super Hornet) 16 unidades costarían esos 1.040 millones que dices pero la plataforma, con catapultas, cubierta oblicua y discretita, no bajaría de 2.500 o 3.000

Saludos

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17 Abr 2014 19:06
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Nuevo mensaje Re: ¿Sustituto del Harrier?
Madre mia, como he claculado yo?, jeje. Perdon por el error de calculo, me devio cojer en un mal dia.

20 F35b saldrian por la "modica" cantidad de 5.000 millones de dolares.

Con esa cantidad da para un portaaviones y el ala embarca segun los datos que pone Orfebre.

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28 Abr 2014 01:38
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Nuevo mensaje Re: ¿Sustituto del Harrier?
Pero de segunda mano salen mas baratos.

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28 Abr 2014 21:40
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Nuevo mensaje Re: ¿Sustituto del Harrier?
Además, no creo que los compren todos de golpe, se irían recibiendo a lo largo del tiempo.

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28 Abr 2014 21:41
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Nuevo mensaje Re: ¿Sustituto del Harrier?
'

Pero señores:


¿De verdad España necesita para su defensa un portaaviones y esos "aparatos"?


No veo a ningún enemigo más allá de los 10 ó 12 kilómetros de distancia de la península. O sea al alcance de los efectivos del E.A.


Una cosa es tener una marina y otra sobredimensionarla innecesariamente. Ese dinero para más sumergibles y BAMs, y si da más, alguna fragata. Y algo mucho más importante, que todas nuestras unidades lleven la carga máxima de armamento y tampoco estaría mal cambiar la flota de helicópteros de la Armada y si fuera posible que sobrase alguno para tener las unidades al completo siempre.


Una composición de 6 F-100, 6 F-110, 12 Bam y 12 S-80, sería más que suficiente para asustar a cualquiera, sobre todo estando la península en el lugar que se encuentra geoestratégicamente.


Un cordial saludo.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


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Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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29 Abr 2014 08:31
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Nuevo mensaje Re: ¿Sustituto del Harrier?
¿Y Canarias?

¿Y si alguien da un golpe de mano y toma una de las islas menos habitadas?

¿Qué hacemos para recuperarla? ¿pedimos ayuda a la UE como con Perejil?

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29 Abr 2014 13:27
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Nuevo mensaje Re: ¿Sustituto del Harrier?
'

Amigo Jorgilri


Canarias con Gando en forma (hoy cuenta con 20 F-18 A) y esto se puede ampliar, teniendo en cuanta que llevan los Harpoon, solo les faltaría (como todo el E.A. aviones cisterna para poder proyectar plus ultra su poder.


Por las últimas informaciones que tengo, USA quiere instalarse allí también, (algo como en Rota) así que. . .


Y desde luego, también faltan los AWAC, pero dada la situación mejor dejarlos para otro día.


Primero, si se cuentan con los 12 S-80, estoy convencido que por allí habría siempre alguno (esto ya se contemplaba en un informe de don Luis Carrero Blanco de 1972, cuando el objetivo de fuerza se previó, precisamente cuando estaban entregándose los Delfín) tener uno de esos por allí dando "paseos" no se que golpe de mano puede dar y quien para apropiarse de una isla por pequeña que sea. Además allí hay destinado un casi batallón de Infantería de Marina, eso sin contar con lo que ya tenemos para enviar de refuerzo. Sería una locura tal acción, esto sin USA allí.


Ya se que nuestro vecino del S. tiene buques de desembarco, pero ni se me pasa por la cabeza que le declare la guerra a España, entre otras razones, porque a diferencia de Ceuta, Melilla, Chafarinas, Vélez de la Gomera y Alhucemas que no están contempladas por la OTAN, sí lo están las islas.


Mejor sería empezar a cambiar los F-18 A, por los D y bien armados.


Además un buque se puede hundir, una isla. . .En fin, ahí están los mejores portaaviones de USA, Midway y Guam. Y supongo que su intención es hacer algo menos pero parecido con Gando.


Un abrazo.
.

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29 Abr 2014 16:47
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Teniente de Navío
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Registrado: 02 Dic 2010 01:52
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Nuevo mensaje Re: ¿Sustituto del Harrier?
Cierto es que a priorio nuestro mayor peligro viene del sur, y que desde la peninsula y las islas se le podria parar, pero entonces ¿para que se han gastado el dienro en el JCI sino piensan llenarlo de "cacharritos"?.
Por mucho buque multi proposito, o multi tarea o multi lo que sea, su funcion principal es la de portaaviones (creo yo), y un porta aviones sin aviones lo veo ........

Por cierto, hablas de sobredimencionar innecesariamente la armada, y depues pides 12 submarinos?, pero cuando hemos tenido tantos sumergibles operativos juntos?.

Yo ahora mismo me daba con un canto en los dientes con tener 6, 3 en Cartagena para cubrir el mediterraneo y 3 en Rota para el estrecho y las islas canarias.

El problema es el de siempre la pela, y el F35 sale por un pico.

Igual habria que desarrollar la version marina del euro, creo que a paises como italia e incluso GB le interesaria, sin contar de que asi se apoya a la industria europea y el dinero se queda en "casa".

Saludos

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29 Abr 2014 18:28
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Nuevo mensaje Re: ¿Sustituto del Harrier?
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Amigo Jezo


El JCI, no es otra cosa que precisamente digo, de hecho están de maniobras casi constantemente con los pilotos de las FAMET.


Con los sistemas actuales de control del "cielo" es mucho más fácil "colar" un helicóptero que un avión, por debajo de los 6 metros de altura no hay radar que lo localice y si ya se llevan misiles como el Harpoon, el hacer blanco es mucho más fácil y barato.


¡Hombre! 12 sumergibles los teníamos poco antes de comenzar la guerra incivil, otra cosa es que todos fueran operativos. El plan de Carrero precisamente consistía en disponer de ellos, después solo nos quedamos con ocho. El despliegue era, uno en el mar de Alborán, otro a la entrada del Estrecho por el O. y un tercero en las islas Canarias, pero. . .los tres los 365 días del año, suficiente disuasión para frenar a cualquiera, y si encima son S-80, ni te cuento. ¿Por que USA sigue teniendo al sueco alquilado? es de lógica, sus discreción es hoy por hoy absoluta e imposibles de detectar por sus SSN, mientras que a estos se les "ve" venir a más de 200 millas.


La operatividad media de un sumergible está en torno al 80%, con 12 se puede hacer, con ocho no, y con seis, pues eso, imposible.


Un saludo.
.

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29 Abr 2014 19:53
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Alférez de Fragata
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Nuevo mensaje Re: ¿Sustituto del Harrier?
Al final será lo que sea en los Marines. Si los Marines USA tienen F35 a España también llegará. Ya se buscará la manera de financiarlo y seguro que aparece alguna ganga, a cambio de ....
Lo que está claro es que España siendo una península y con dos bastiones insumergibles en las Baleares y Canarias, es mucho más práctico contar con unas buenas bases para aviones de ala fija; el F-18 modernizado cumple de sobras con las necesidades que puedan aparecer.
También creo que sería un caramelo contar con más de 6 S-80, pero me temo que eso no les interesa a las grandes potencias. ¡Se controlaría totalmente el Estrecho!
No obstante, si hay dinero, que se mantenga un buen servicio de inteligencia en el Magreb, que es de donde nos pueden llegar las amenazas, y, según los informes, se podrán adquirir medios adiccionales.
Porque, en caso de invasión de las islas más orientales de Canarias, ¿No está siempre más cerca una base en Gran Canaria que en la costa africana? ¿Pasaría desapercibida una flota de invasión en una costa africana semidesértica?
En fin, el uso del JC I va a ser más como apoyo de misiones internacionales, que es para lo que en realidad está diseñado, que como vector de fuerza. Para esto último se necesita el plácet de USA y eso conlleva la transferencia de medios en caso de necesidad.


29 Abr 2014 20:05
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Capitán de Corbeta
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Registrado: 30 Jun 2011 13:41
Mensajes: 605
Nuevo mensaje Re: ¿Sustituto del Harrier?
Y digo yo:
Todos esos aviones, batallones etc que quereis desplegar en las islas como pensais mantenerlos y suministrarlos si de antemano estais renunciando a una fuerza de superficie que pueda escoltar a los barcos de suministro.
De que sirvió un cuarto de millón de hombres en Cuba sin el dominio del mar. De nada.
Y todas esas fuerzas en las Canarias, sin el dominio del mar no sirven de nada.

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29 Abr 2014 21:36
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Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Re: ¿Sustituto del Harrier?
Estimado Ensenada, lamento no estar deacuerdo con Usted.

A diferencia de antaño, los submarinos modernos poseen unas cualidades antes ni imaginadas, por lo que creo sinceramente que los 6 S80 actuales, superan a los 8 o 12 de antaño.

Con 6 distribuidos en dos bases, se podria tener siempre un par de "pececillos" en el agua, uno a cada lado del estrecho. Asi mismo se tendria uno en "alerta" y el tercero en mantenimiento.

Por supuesto lo ideal seria tener mas, pero siendo realistas, veo incluso dificil que con la situacion actual tengamos 6, y respecto al portaaviones, pues hombre, falta, falta no nos hace pero y lo que fardariamos con el?, jejeje.

salu2

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29 Abr 2014 23:31
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Nuevo mensaje Re: ¿Sustituto del Harrier?
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Estimado Wacu


¿Cómo puedes comparar Cuba con Canarias? Ni USA en el 98 cruzaron el Atlántico a pesar de sus amenazas.


¿Que enemigo potencial tiene poder para tomar las islas? Habiendo en ellas lo que hay.


Nadie renuncia a una fuerza naval de superficie, solo digo que el portaaviones y los F-35 sobran, por contra aumento los sumergibles. El arma submarina no es en si una fuerza naval, son lo que siempre han sido, buques que -niegan- el poder naval al enemigo, solo hay que ver los hicieron los primeros 26 Tipo VII alemanes en la 2ª.


Un saludo.





Estimado Jezo


Por supuesto que veo muy difícil llegar a tener esas 12 unidades, y también de acuerdo en que han mejorado y mucho los sumergibles. Pero si hay 6 con doble tripulación sería lo mismo. Pero insisto, lo principal es tener uno en las Canarias, para ello hacen falta al menos 8, y se va a gastar ese dineral en F-35, prefiero utilizar ese dinero en aumentar los SSK.


Además, a saber cuantos más se venderían fuera.


Un abrazo.
.

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30 Abr 2014 08:29
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com