Fecha actual 28 Mar 2024 22:48




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 Batalla del Puerto de Trípoli 
Autor Mensaje
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Batalla del Puerto de Trípoli
He querido colgar este pequeño estracto de la wikipedia sobre dicha batalla, que por cierto he encontrado bien poco y que tanto cantan en su himno los Marines americanos.Lo que esta claro es que por esa batalla y mas en particular el acto del teniente Stephen Decatur, los oficiales de los Marines portan la espada mameluca con orgullo( creo recordar que ya hablamos sobre ello anteriormente ):

La Batalla del Puerto de Trípoli fue un bloqueo naval que tuvo lugar durante la Primera Guerra Berberisca entre la Marinade Estados Unidos y las fuerzas de Trípoli. El bloqueo duró desde octubre de 1803 hasta septiembre de 1804.

El comodoro Edward Preble había asumido el mando del Escuadrón Mediterráneo de los Estados Unidos en 1803. En octubre de ese año, Preble había iniciado un bloqueo del puerto de Trípoli. La primera acción importante del bloqueo llegó el 31 de octubre, cuando el USS Philadelphia encalló en un arrecife de coral inexplorado y la armada tripolitana capturó el buque junto con su tripulación y el capitán William Bainbridge. El Philadelphia se utilizó en contra de los americanos y fue anclado en el puerto como un arma de fuego de batería.

En la noche del 16 de febrero de 1804, un pequeño contingente de marines estadounidenses capturaron un ketch tripolitano y lo rebautizaron como USS Intrepid. Dirigidos por el teniente Stephen Decatur, fueron capaces de engañar a los guardias a bordo de Philadelphia y se acercaron a este a bordo del barco capturado. Los hombres de Decatur irrumpieron en el buque y diezmaron a los marineros de guardia tripolitanos. Para completar el audaz ataque, el grupo de Decatur prendió fuego al Philadelphia para así negar su uso al enemigo. La valentía de Decatur en la acción le hizo uno de los primeros héroes militares estadounidenses desde la Guerra de la Independencia.

Preble desató un ataque total sobre Trípoli el 14 de julio de 1804 en una serie de combates inconclusivos, incluido un valiente ataque que no tuvo éxito por el recovertido en brulote USS Intrepid capitaneado por el capitán Richard Somers. El Intrepid, repleto de explosivos, intentó entrar en el puerto de Trípoli y destruir la flota enemiga, pero fue destruido, tal vez por armas de fuego enemigas antes de alcanzar su objetivo, matando a Somers y su tripulación.

Las acciones contra el puerto de Trípoli siguieron demostrando ser indecisas hasta septiembre, cuando el comodoro Samuel Barron asumió el mando del Escuadrón Mediterráneo, y cuya flota centró su atención en el apoyo a William Eaton durante el ataque de Derna.

Varios de los primeros héroes navales de los Estados Unidos sirvieron en el bloqueo, entre ellos Stephen Decatur, William Bainbridge, Charles Stewart, Isaac Hull, David Porter, Reuben James y Edward Preble. Los en conjunto denominados "Chicos de Preble" desempeñarían posteriormente un importante papel en la Guerra Anglo-Estadounidense de 1812.

Espero con ansia las aportaciones que de seguro engordareis este tema.
Un saludo.

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


09 Dic 2008 18:19
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Batalla del Puerto de Trípoli
He encontrado en el foro gran capitan un trabajo sobre la batalla bastante mas extenso y que ilustra mejor lo acontecido.
El trabajo comienza hablando de William Eaton y dice asi:
William Eaton, un miembro del cuerpo diplomático que había estado destinado en Trípoli antes de ser nombrado cónsul en Túnez. Era un veterano de la Guerra de Independencia que ardía en deseos de demostrar lo que los militares americanos eran capaces de hacer: o al menos eso le dijo al presidente Thomas Jefferson cuando le propuso dar un golpe de Estado en Trípoli. En la ciudad gobernaba Yusuf Karamanli, que había depuesto al legítimo Pachá de la ciudad, su hermano Hamet. Eaton le propuso al Presidente reponer a Hamet a cambio de que se comprometiera a ser un fiel aliado de los Estados Unidos, y Jefferson aceptó porque había una cuestión de pirateria por en medio.
Los pìratas berberiscos operaban desde las ciudades norteafricanas, nominalmente eran súbditos del Sultán otomano, pero en la práctica actuaban como ciudades-estado. Su negocio más próspero era apresar barcos europeos y pedir rescate por los tripulantes y los pasajeros, igual que en los tiempos de Cervantes, y como hacen ahora ciertos sujetos de Somalia.
Las naciones europeas pagaban porque les resultaba más barato pagar los rescates que emprender acciones militares.
También los Estados Unidos pagaban. Hacia 1801 los norteamericanos ya habían pagado dos millones de dólares al Bey de Argel, el más poderoso de los líderes berberiscos.
Viendo que aquello de extorsionar a los americanos era un buen negocio, el Pachá de Tripolitania, Yusuf Karamanli, se subió a la parra y pidió que le pagaran 250.000 dólares más un pago anual de 20.000 dólares a cambio de no atacar barcos americanos. El 14 de mayo de 1801, como acto simbólico de sumisión, pidió que se le entregara la bandera de las barras y estrellas (entonces tenía 15 barras y 15 estrellas) que ondeaba en el consulado americano.
Thomas Jefferson acababa de ser investido presidente, era un hombre de firmes convicciones que no estaba por la labor de seguir sobornando a bandoleros y quisó dar un escarmiento en la persona del pachá: envió una flotilla de cuatro navíos bajo el mando del Comodoro Richard Dale. El 17 de julio sometieron el puerto de Trípoli a bloqueo. El tiempo demostró que la fuerza naval de dale era insuficiente para el cometido, así que en 1803 Jefferson envió una escuadrilla más amplia bajo el mando del comodoro Edward Preble, que incluía la joya de la armada americana, la fragata Constitution, de 44 cañones. Pero el 31 de octubre de 1803 uno de los navíos de la escuadrilla, la fragata Philadelphia, quedó encallada cerca del puerto de Trípoli. Su capitán y sus 307 tripulantes fueron apresados.
En una acción audaz, el 16 de febrero de 1804, por la noche, el Teniente Stephen Decatur condujo una incursión sobre el puerto en un queche que había sido capturado y rebautizado como Intrepid. Llegaron hasta la Philapdelphia en la oscuridad sin ser descubiertos, saltaron la fragata, eliminaron a los tripolitanos que la ocupaban, prendieron fuego al barco y regresaron a sus naves. Horatio Nelson, quizá algo exageradamente, dijo de aquella acción que era “el acto más atrevido de nuestro tiempo”.
Los 308 tripulantes de la fragata continuaban prisioneros en Trípoli, y el Pachá pedía 200.000 dólares como rescate.
En agosto de 1804 Preble bombardeó por dos veces Trípoli, sin ningún resultado. La artillería naval de la época no era adecuada para ese cometido. El 4 de septiembre se envió un brulote, es decir, un barco incendiario: fue sacrificado el Intrepid, aunque el resultado no fue nada satisfactorio. Los artilleros tripolitanos avistaron al barco antes de que entraran en puerto, lo cañonearon y un impacto alcanzó las cargas incendarias, que estallaron muriendo todos los tripulantes del queche.
Mientras Preble bombardeaba Trípoli en vano, el Cónsul americano en Túnez, William Eaton, ideaba un plan alternativo. Eaton propuso al Presidente Jefferson que se hiciera con el poder en Trípoli por medio de Hamet Karamanli, hermano mayor de Yussuf y legítimo regente de Trípoli (regente porque el soberano era el Sultán otomano, aunque sólo era soberano nominalmente, en la práctica las ciudades de berbería funcionaban como estados independientes). Hamet había sido depuesto por Yusuf, y había tenido que exiliarse a Alejandría mientras su hermano mantenía en Trípoli como rehenes a su familia.
Jefferson aceptó el plan y acuñó expresamente para Eaton el cargo de Agente Naval en los Estados de Berbería (Barbary States). Ordenó al Capitán Isaac Hull con tres pequeños buques (el Argos, el Nautilus y el Hornet) que apoyara a Eaton en lo que necesitara.
En Alejandría, Eaton propuso a Hamet entregarle el poder en Trípoli a cambio de ser un aliado de Estados Unidos. El acuerdo se firmó el 23 de febrero de 1805.
Eaton contrató en Egipto a 400 mercenarios: sobretodo mamelucos, y con ellos emprendió el camino a Derna, una fortaleza tripolitana situada a 800 kilómetros de Alejandría. En aquella larga travesía por el desierto le acompañaron también el Teniente Presley Neville O'Bannon y siete marineros. Tardaron 45 días en llegar a su objetivo.
Los barcos del Capitán Hull les aprovisionaron el 25 de abril, cuando ya casi estaban a las puertas de Derna. Atacaron la fortaleza el día 27 de abril: fue el primer combate en tierra de fuerzas norteamericanas fuera del territorio de Estados unidos después de la Independencia. Las fuerzas de Hamet-Eaton fueron dirigidas por el Teniente O’Bannon, sufrieron trece muertos, dos de ellos marineros americanos. A este combate hace mención el primer verso del himno de los marines a pesar de que su número era realmente exiguo: sólo ocho hombres.

Todavía hoy día a cada oficial del USMC se le entrega, al graduarse, un “sable mameluco” (Mameluke Sword) con la inscripción: “las orillas de Trípoli”.

El combate duró más de una hora: Derna cayó en poder de los mercenarios y de los ocho marines, y la población de la pequeña ciudad proclamó a Hamet legítimo gobernante de Trípoli.
Yusuf había sido informado previamente por sus espías en Alejandría del ataque dirigido contra Derna, pero los refuerzos que envió llegaron un día tarde. Se encontraron con la fortaleza en manos de Hamet, se propusieron retomarla y comenzaron el asedio. Sin embargo el apoyo artillero de los buques de Hull acabó disuadiéndoles de tal objetivo: el 13 de mayo los tripolitanos emprendieron la retirada.
El siguiente paso que se proponía dar Eaton era avanzar sobre Trípoli y deponer al pachá, pero no tuvo oportunidad. Con la fuerza mercenaria de Derna y los buques de Hull pendiendo como una espada de Damocles sobre su cabeza, Yusuf se avino a pactar con los americanos. El 4 de junio de 1805 se firmó un tratado entre el Pachá de Trípoli y el Cónsul americano Tobias Lear: Estados Unidos pagaría 60.000 dólares a cambio de la liberación de los tripulantes de la fragata Philadelphia y en el futuro los barcos americanos no sufrirían ningún ataque.
Hamet consiguió como compensación por haberse prestado a las maniobras de Eaton que su hermano liberara a su familia, hasta entonces recluida en Trípoli como rehenes.
En Derna, Eaton se encontró con que no tenía con qué pagar a los mercenarios, y se despidió a la francesa de ellos, embarcando en los navíos de Hull. Le acompañaron los griegos en su huída, pero los mamelucos quedaron olvidados en Derna, abandonados a su suerte.
Los barcos de Estados Unidos no volvieron a ser atacados por piratas berberiscos (barbary pirates para los americanos) hasta 1812. Entonces se enviaron dos poderosas escuadrillas bajo el mando de los comodoros Decatur y Bainbridge. Fondearon frente a Argel y ante la amenaza de sufrir un intenso bombardeo, el Bey aceptó firmar un tratado de no agresión. Ante semejante demostración de fuerza nunca volvió a producirse un acto pirático contra barcos americanos por parte de los berberiscos.

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


09 Dic 2008 19:02
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Batalla del Puerto de Trípoli
'

Amigo atietam


Con tu permiso he movido este tema a Otras Marinas y dentro de él a la Infantería de Marina, por ser un combate de norteamericanos y no de españoles, donde lo habías colocado.


Espero no te moleste, pero si empezamos a mezclar la Historia nuestra con la de lo yanquis, al final tendremos que cambiar de bandera y por ahí no paso.


Un fuerte abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


09 Dic 2008 19:09
Perfil Email WWW
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Batalla del Puerto de Trípoli
Tiempo al tiempo,jejejeje.
Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


09 Dic 2008 19:12
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Batalla del Puerto de Trípoli
atietam escribió:
fue anclado en el puerto como un arma de fuego de batería.


El daño que produce el traductor informático :shock: . Reedita eso y pon batería flotante, pues esa frase no tiene ningún sentido.
:lol: :lol: :lol:

Realmente, me ha producido grandes frustracciones tanto el traductor de google como el de yahoo.

Y algunas traducciones son más ridículas que esa, sobre todo en temas navales.

Saludos.


07 Ene 2009 21:43
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Batalla del Puerto de Trípoli
Gracias por la observacion compañero.

Estar al quite,jeje.

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


08 Ene 2009 00:29
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com