Fecha actual 28 Abr 2024 03:46




Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 Sobre monedas de oro, plata, pesos y demás 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 23 Nov 2006 13:38
Mensajes: 376
Ubicación: Xilxes, CS
Nuevo mensaje Sobre monedas de oro, plata, pesos y demás
Buenas a todos los compañeros de tripulación.

Me gustaría saber si alguien sabría o tendría información acerca de los tipos de monedas empleados durante los siglos XVIII-XIX.

He visto pesos, pesos fuertes, escudos, reales, de oro, plata, etc...

Saber las equivalencias entre las diferentes monedas de la época y si es posible compararlas o hay información de su cambio con otras naciones, en particular con francia e inglaterra.

Es para saber el coste comparado de la construcción de un navío entre los diferentes astilleros y naciones.

Muchas gracias.

P.D. No se si este es el apartado apropiado para lanzar esta pregunta. Si no es así ruego se me disculpe y cumpliré con el arresto.

_________________
Estado Mayor.
Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

30 Ago 2007 12:35
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Estimado don Pelayo


Vayamos por partes, que eso no es nada fácil, pues contiene mucho errores y depende de quién escribe, y de quién lo lee, luego se interpreta.


El sistema monetario español ha sido de los más complicados del planeta, pues desde los fenicios hasta hoy y con los diferentes reinos, han pasado por estas tierras (España) prácticamente todo lo que ha existido, en cuestión de monedas, además de haberse acuñado en muchos y diferentes lugares, siendo una constante la falsificación de ellas, llegándose al craso error, de al ser descubierto el platino, pero no saber aún su valor, se llegaron a acuñar monedas falsas con éste material, para darlas por buenas como las de plata; no deja de ser una anécdota, pues estas falsas hoy tienen un valor muy superior a las autenticas de plata.


Pero esto es parte importante de nuestra Historia y como los buques, y marinos cobraban y se pagaban con ellas, pues no deja de pertenecer a la Historia Naval de España, que en este caso si cabe, es más una reafirmación del poder de España, pues países como los E. U. A., sencillamente nos copiaron y los que fueron, en su día parte integrante de esta península en aquellas tierras, mantuvieron durante años las mismas monedas, de hecho algunas se siguen llamando igual, por ello me he extendido en la respuesta, pues he considerado que tenía una gran valor (nunca mejor dicho), para lo que se persigue en este foro, aunque su respuesta en algunos momentos parece confusa y se necesita una calculadora, para poder llegar a los entresijos de su respuesta, para hacerla comprensible, pues a mi mismo me ha costado mucho tiempo el llegar a comprenderlo.


Así que sin más preámbulos, vayamos a ver si nos podemos aclarar.


Los Escudos, eran de oro, con los valores de 1, 2, 4 y 8.


A esta última se le aplicaba el peso de una “onza” o sea 32,25 gramos de ese material, por lo que los pesos respectivos de las demás eran de 16,125; 8,06 y 4,03. Pero a su vez en los países de América, era el llamado “Peso Fuerte”, pues era de Oro de 925 milésimas. Me parece que ya tenemos algo claro.


Después aclarar que los –reales- y –pesos-, eran la misma moneda, y lo eran de plata de 900 milésimas, solo que con la diferencia del nombre, ya descrita según el lugar, de hecho hay países cuya moneda es el –peso-, que se le llamaba así a nuestros reales, la más clásica era la de 8 reales, con un peso de 25 gramos de plata, y estaban en la misma proporción, pues descendentemente existía la de 4; 2, 1 y el medio real, con sus consiguientes pesos de descenso, de 12,5; 6,25; 3,125 y 1,562.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


31 Ago 2007 12:03
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

La equivalencia era de la de un escudo de oro, igual a la de 8 reales de plata; dos escudos a 16 reales de plata; cuatro escudos a 32 reales de plata y la de ocho escudos a 64 reales de plata, este fue el cambio, durante los reinados desde Carlos I a Fernando VII, después vino una devaluación de la moneda española, a consecuencia de la guerra de la Independencia, con lo que la moneda de 8 reales, pasó a serlo de 10, si no recuerdo mal en el año de 1831 con Mendizábal, y posteriormente al adoptarse el sistema métrico decimal en 1856, nosotros ya estábamos con él, pues el escudo de oro ya valía diez reales, lo único que se tuvo que acoplar, fueron las monedas superiores, con sus respectivas equivalencias, y llegando a la “onza” de oro, que equivalía a 100 reales, por lo que la media onza, era de 50 reales, y la de cuarto de onza a 25 reales, como se verá la paridad era siempre con el Oro. La moneda de 100 reales, para distinguirla de la de los ocho escudos, pasó a denominarse –Doblón-, por lo que dejó de llamarse de 8 escudos.


Las de plata, como queda dicho eran las de ocho, cuatro, dos, uno y medio real, con su pesos de 25; 12,5; 6,250; 3,125 y 1,562.


Disminuyendo en el sistema cambiario Español, estaban las monedas de cobre, llamada Maravedíes, y con el mismo sistema cambiario, la mayor era de 8 de ellos, le seguía la de cuatro, la de dos y la de un Maravedí, su cambio era el mismo, pues la de 8 era equivalente a la de un real de plata.


Estas monedas, también eran conocidas como –Ochavos-, o como –Reales de Vellón- por ser de cobre, se ennegrecían y de ahí el –Vellón-, además que su equivalencia ya mencionada era la de un real de plata. Cuando llegó la devaluación y posteriormente, al aplicar el sistema decimal, se le conocía como –Chavo- ó –Perra Gorda-, siendo la –Perra Chica- la de cuatro Maravedíes, nombres que subsistieron incluso al llegar a la –Peseta- en 1869, nombre que proviene del catalán, pues peseta en ese idioma, en una traducción más o menos literal, significa – Peso pequeño- ó –Piececita-, siendo el peso grande la de ocho reales, que ya en esos momentos de finales del reinado de Isabel II, ya no era de ocho reales, sino de veinte.


Por eso al decidirse en el año 1869, al ser derrocada Isabel II, en las corte de la nueva Constitución “La Gloriosa”, se decidió el pasar a denominar a la moneda primaria como –Peseta-, por ello se dividió la anterior moneda de 25 gramos de plata y con el valor de veinte reales, pasando a denominarse –Duro-, con el mismo valor y partido en cinco pesetas, por lo que cada peseta tenía cuatro reales, habiendo una moneda intermedia de dos pesetas, a la cual se le llamaba el –Pesetón- y una inferior también de plata, de 50 céntimos, llegando a la de 20 céntimos de plata, y con un peso de un gramo, moneda muy difícil de encontrar, pues es el gramo de plata más caro del mundo, ya que su valor actual en €uros, puede perfectamente pasar de los 15.000 a los 20.000, así que no es precisamente una moneda para hacerse un llavero.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


31 Ago 2007 12:04
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Al implantarse el sistema decimal, el –Chavo- (antiguo –Ochavo- tenía diez céntimos, y la –Perra Chica- pasó a denominarse solo como la –Perra- y su valor era de cinco céntimos, después le seguían la de dos céntimos y por último la de un céntimo.


Aclarar al mismo tiempo, que aunque se fabricaban en España, existían monedas de nuestras posesiones, por ejemplo de Filipinas, donde se funcionaba o denominaban como antaño, ya que allí seguía siendo el –Duro- el –Peso-, partido en –Centavos-, con la misma paridad de cambio y con cien centavos por peso, por lo que el cambio de un –Peso- era el equivalente a cinco pesetas; su centavo, igual a nuestro céntimo.


Todo esto llevó a los Estados Unidos a crear su Dollar, siendo creado a semejanza de la moneda predominante en sus tierra, por eso un Dólar, era igual a cinco Pesetas, o lo que es lo mismo, a la antigua de ocho reales, cambio que permaneció igual, hasta nuestra desgraciada guerra civil de 1936-1939, al igual que con la Libra británica, que se mantenía al cambio de 25 pesetas.


Todo esto fue obligatoriamente condicionado por Carlos I, pues en la península a su llegada, existían todavía las distintas monedas que se acuñaban en los distintos reinos y todas ellas desiguales, en peso y por tanto en valor, existiendo tan gran diferencia que era casi imposible el lograr una unión, pues solo en el antiguo reino de Aragón, llegaron a haber hasta cinco monedas distintas principalmente.


Pues cada uno de sus reinos, tenia su propia moneda, de hecho y como caso curioso, en la entrada de la Lonja de la Seda de Valencia, habían unos señores, con una especie de delantal, con distintos bolsillos, en cada uno de ellos, tenían unas monedas distintas y se dedicaban, a partir del siglo XIV a realizar los cambios de monedas, (obviamente por el cobro de un módico 10% de comisión, por lo cambiado), ya que en los mercados de aquí solo se admitía la moneda del reino y por ello fueron en si los primeros bancos ambulantes, ya que además, venían gentes de otros países, como por ejemplo venecianos, que lo hacían con su moneda, siendo además una de las más cotizadas en la época, pues al igual que después la española, el oro que contenían era de 925 milésimas, cosa que nunca llegaron a alcanzar por ejemplo los ingleses.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


31 Ago 2007 12:10
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Por eso hay un error actualmente y es que se llama Oro de Ley, al de 750 milésimas o 18 quilates, mientras que las españolas, lo eran de 925 milésimas o 24 quilates, por ello aún hoy en ambiente cambiarios de cotización de Oro, se sigue diferenciando, si es un Oro o es un –Oro viejo español-, por lo que aunque tenían el mismo peso, contenían más Oro puro y por lo tanto más valor real, de ahí la gran fama de la moneda española, cuyos reales de a 8 de plata con sus 900 milésimas, estuvieron funcionando como moneda de curso legal, en China hasta la Revolución Roja, en que se incautaron todas, cambiándolas por sus monedas de aluminio, ¡menudo negocio hizo el Mao!.


Con referencia al cambio de nuestras monedas con las de los países mencionados, es harto difícil, pues habían a parte de la diferencias ya mencionadas de la calidad del Oro, (por eso eran tan codiciadas por nuestros “amigos”), a lo que se añadía la del cambio, pero como medida podemos tomar, que una Libra esterlina de Oro, no la actual, era por su peso equivalente a la de dos Escudos de Oro españoles, mientras que su Corona, lo era a la de 8 reales de plata, pues también pesaba 25 gramos. No se si con esto te servirá o ayudará a saber algo sobre el cambio de los valores de las monedas.


Lo que si es cierto, es que cuando en España ya se acepto el sistema decimal, y siendo aplicada la devaluación y la moneda convertida en peseta, que se adoptó por tener esta cuatro reales una peseta, y una moneda de 25 pesetas, era igual a una Libra Esterlina de Oro, pero ésta a su vez estaba partida en 12 chelines, que a su vez se partía cada uno en doce peniques, cosa que funcionó así, hasta más o menos la década de los noventa del siglo pasado, donde por fin adoptaron el sistema decimal, por lo que paso a ser una libra con sus cien peniques, pero hubo quién se hizo rico, pues se dedicó a coleccionar chelines, y al ser estos de un valor de doce peniques, pues al cambiarlos por estos y a su vez por libras, solo ganaba un 44%, pues una libra de chelines, tenía 144 peniques, por lo que al adoptarse como siempre tan tarde, es casi imposible el saber su cambio real, además de contener tantos peniques.


Sobre Francia, no tengo datos, el único, es que el famoso -Luis de Oro-, tenia su equivalencia a la de ocho Escudos españoles, pero al sobrevenir la Revolución, se sufrieron devaluaciones, que echaron por tierra la moneda y por lo tanto aun complica más las cosas.


Como verás la pregunta se las traía, pero he intentado el contestar lo mejor posible, aunque no deja de ser un lío fenomenal y no se si en el transcurso de la contestación, está lo que buscabas o logras entenderla, espero que algo saques de todo esto.


Y menos mal que las monedas son mi segunda afición.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


31 Ago 2007 12:16
Perfil Email WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 23 Nov 2006 13:38
Mensajes: 376
Ubicación: Xilxes, CS
Nuevo mensaje Fantástico!
Muchas gracias a nuestro Intendente General.

He leido por encima la respuesta....pero tendré que coger apuntes para entenderla y aclararme las ideas ya que el tema parece más denso de lo que me creia.

Me alegro que además de la historia naval estés interesado en la numismática, ya que antes del solicitar ayuda aquí en el foro, busqué por internet algo y me volvía loco.

Estudio tú respuesta y te hago las preguntas pertinentes ante del examen!

Un saludo.

_________________
Estado Mayor.
Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

31 Ago 2007 12:45
Perfil Email WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 23 Nov 2006 13:38
Mensajes: 376
Ubicación: Xilxes, CS
Nuevo mensaje Examen monedas
Bueno, creo que después de digerirlo queda bastante claro.

1 escudo o peso fuerte, monedas de oro de a 8, 4, 2 y 1 con 4.03125 gr. de 925 milésimas de oro por unidad.
Dividido 1 escudo en 8 reales o pesos de plata, monedas de a 8, 4, 2, 1 y 1/2 real o peso, teniendo la unidad 3.125 gr. de 900 milésimas de plata.
1 real de plata o peso se dividía en 8 maravedies, 8 reales de vellón u 8 ochavos, de cobre, con monedas de a 8, 4, 2 y 1.

Lo único que no me cuadra es el peso de la onza, quizás es debido a que el peso de "joyería" o materias era diferente, ya que según tengo entendido:

1 arroba eran 25 libras (11,425 kg.)
1 libra eran 16 onzas (0,451 kg.)
por lo que 1 onza era 0,02875 kg.

Según me comentas, una onza de oro era igual a 32,25 gr.

Tengo que pulir un poco el tema de las monedas británicas y francesas...es también bastante complejo, sobretodo el tema francés con las diferencias entre monarquía y república....preguntaré en un foro anglosajón a ver si me pueden ayudar algo.

Gracias!

_________________
Estado Mayor.
Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

03 Sep 2007 11:01
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Estimado Pelayo


Los pesos que tú das, son los británicos, que no tienen nada que ver con los españoles, y dentro de estos, eran variables entre los diferentes reinos de España, así que cuadrar eso es harto difícil.


De todas formas y de ahí como ya explico, las "onza" española, tenía más peso y mejor calidad del Oro, por eso cuando cogian una presa cargada con ellos, en su país las monedas se revalorizaban, pues el cambio no era el mismo, a pesar de ser comparables a la hora de pagar artilleria u otras materias por parte de España, por lo que siempre salían ganando, por eso tenían la fama que les correspondía a las monedas españolas, mientrás que las de ellos no eran tan valoradas.


La explicación extraída es buena.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Sep 2007 12:07
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com