Fecha actual 27 Abr 2024 20:09




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Rangos navales 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 23 Nov 2006 13:38
Mensajes: 376
Ubicación: Xilxes, CS
Nuevo mensaje Rangos navales
Buenas a todos, lanzo esta consulta en este apartado, ya que entiendo que los rangos navales han podido cambiar con el tiempo y mi interés se centra en estos años.

Si el Intendente General considera que debería publicarse en "Generalidades", ruego me perdone el trabajo de mover este "post".

Ahora paso al tema de la pregunta, reflexión:

----

Estoy trabajando para obtener una tabla de equivalencias entre los rangos navales de la época (1700-1850) entre las principales armadas (británica, francesa y española). Me ha saltado la curiosidad, cuando al ver las fichas de los comandantes de las naves españolas en trafalgar del corpus documental, salen las fechas de los ascensos, he observado que de Teniente General se pasa a Capitán General de la Armada y no pasa por su equivalencia de General terrestre, que sería Almirante....

Rogaría que los entendidos le diran un vistazo a la tabla y me "iluminaran" con su sabiduría o documentación ya que no se donde buscar.

Muchas gracias.

Paso a copiar el enlace para no tener que reescribir toda la tabla.

https://3decks.pbwiki.com/Naval%20Ranks

_________________
Estado Mayor.
Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

12 Sep 2007 10:56
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Estimado Pelayo


Pues no hace falta que la toques, pues era así, pero con matices, pues hasta en la actualidad, estamos igual.


A la llegada de Felipe V a España, en ella habían varias escuadras, muchas de las cuales tenían un capitán general de ella, pero sin buques.


Por ello se pasó a tener solo una Armada y los grados de conformaron con las disponibilidades de la época, pero con la aclaración de que al principio, se pasaba del grado de capitán de navío, al de jefe de escuadra, al que le seguía el de teniente general y posteriormente al único capitán general.


Luego al aumentar la escuadra, gracias al Intendente General Ensenada; don Zenón de Somodevilla, se pensó en crear un mando intermedio entre el de capitán de navío y jefe de escuadra, pero esto se retrasó hasta el año de 1773, por haber sido adoptado por el ejército en el año de 1702.


Por lo que el escalafón quedo compuesto por Brigadier, Jefe de Escuadra, Teniente General y Capitán General, pero a continuación te trascribo parte de lo expuesto en la gran obra de Fernando González de Canales; Catalogo de Pinturas del Museo Naval, que de momento son siete volúmenes, pues el lío no es pequeño.


Así que comenzaré como él por el más alto e iremos bajando:


El grado de Capitán General de la Armada, se establece por las ordenanzas de 1748, primero con sede en Cádiz y después en 1796 se trasladó a Madrid. Esta denominación se mantuvo hasta la llegada de la 2ª Republica, que en el año de 1932, lo hizo desparecer. pero con intervalos aprecio y desapareció, por ejemplo no estuvo en vigor entre los años de 1821 a 1825, así mismo volvió a desaparecer entre los año de 1868 a 1912, en que pasaron a ser Almirantes, después volvió aplicarse con la llegada al poder del anterior jefe del estado don Francisco Franco y desde 1942, siéndole concedido honoríficamente al Almirante don Luis Carrero Blanco y ya en la jefatura del estado, nuestro rey don Juan Carlos I, lo ostenta él y se lo concedió a su padre don Juan de Borbón.


Con independencia de lo antes mencionado, en el año de 1912, se creó el grado de Almirante, dándole la equivalencia al de Teniente General del ejército y que se mantiene hasta la actualidad.


Los grados de Teniente General y Jefe de Escuadra, estuvieron con sus equivalentes del ejército, al de Teniente General y Mariscal de Campo, que permanecieron hasta el año de 1868, salvo el periodo ya mencionado de 1821 a 1825, que en la fecha indicada desaparecen, siendo sustituidos por el de Vicealmirante y Contralmirante.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


12 Sep 2007 12:28
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Estos grados aparecieron por primera vez en el mencionada 1821, con sus equivalencias a Teniente General y Mariscal de Campo, hasta el mencionado 1825, como ya se ha indicado y regresando posteriormente en el año de 1868, permaneciendo con la misma equivalencia ya descrita, hasta que en el año de 1912, son equiparados al General de División y al de General de Brigada, permaneciendo así hasta la actualidad.


El grado de Brigadier ya mencionado su equivalencia era al igual del mismo nombre en el ejército, hasta el año de 1868, que fue suprimido de la escala activa del Cuerpo General de la Armada, siendo por de pronto pasados todos los existentes al grado de Contralmirante. Pero a su vez en el mismo año de 1868, se creó el grado de Capitán de Navío de Primera clase, que en realidad venía a sustituir a los Brigadieres, permaneciendo asó hasta el año de 1912, en que desapareció definitivamente.


Como verás es un pequeño lío, pero que queda aclarado (espero), por que en la actualidad, volvemos a estar igual, pues nos falta un grado intermedio entre el Capitán de Navío y el Contralmirante, dándose la fatal paradoja, de que al ingresar en la OTAN y por falta de ese grado, nuestros Contralmirantes, son equiparados a los Comodoros, y nuestros Vicealmirantes a los Contralmirantes, y nuestros Almirantes a sus Vicealmirantes, por eso se creó (no recuerdo el año), pero en la época del PP, el grado de Almirante General, para así estar a la altura de los Almirantes del resto de países. Pero este grado, tiene una paradoja y es que para distinguirlo del Almirante, se le ha colocado un estrella de cinco puntas, sobre la “coca” o círculo que sale del último galón del grado, pues este símbolo, ha sido siempre el diferenciador, entre reino y república, ya que precisamente éstas últimas, hicieron desaparecer la “coca” y en su lugar colocar la estrella de cinco puntas, así que el AJEMA, no sabemos si es monárquico o republicano, pues al llevar ambos distintivos, queda como “neutro”.


Y para finalizar, como todos los países importantes, tienen un Jefe de Estado Mayor, pero que en si es el poseedor del grado de cinco estrellas, pues cuando hay una reunión de ellos, el nuestro solo lleva cuatro, mientras los demás llevan las cinco, ya que es impensable, que quien ostenta ese grado en España, su Majestad el Rey, pues tenga que ir a una de esas reuniones, ya que siendo El Rey, no puede acudir, ya que obligaría a ir al resto de mandatarios.


Por eso siempre he pensado, que lo más práctico hubiera sido el volver al grado de Brigadier, pues así se cubrirían todas las posibilidades de igualdad, pero claro eso es como siempre, mucho pensar para los que mandan, ya que ellos si que son ministros o presidente y homónimos de los del resto de países, pero eso con los militares como que no hace falta, pues ellos no son humanos, son “Militares”.


Espero te hayas podido aclarar, pero si lo traduces despacio, verás que no es muy complicado, pues prácticamente es siempre lo mismo, hasta el año de 1868, que éste ya se sale de tu época.


Y perdona la digresión, pero es que me hacía falta el decirlo, pues como siempre me molesta que a los nuestros y por culpa de los nuestros, siempre sean menos, cuando en la realidad, me los juego a cualquier apuesta, en cualquier mar u océano.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


12 Sep 2007 12:31
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com