Fecha actual 28 Mar 2024 17:56




Responder al tema  [ 88 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Películas de submarinos 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5298
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Películas de submarinos
Das Boot está basada en el libro del mismo nombre y escrito por Lothar-Günther Buchheim en 1973, (traducido y editado por éstas pampas en 1975, por Emecé).
Según el pequeño prólogo, el autor vivió personalmente la experiencia a bordo del submarino como corresponsal.
Las operaciones narradas se llevaron a cabo entre el otoño e invierno (boreal) de 1941.
El final de la película es como el libro y aparentemente sucedió tal cual. Fueron bombardeados al llegar; el submarino hundido y su capitán muerto.
Se trataba del U-96.

Saludos

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


23 Nov 2009 14:14
Perfil Email YIM
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Películas de submarinos
Tngo el libro y lo recomiendo encarecidamente, es mas agobiante que la pelicula con creces.

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


23 Nov 2009 14:37
Perfil Email
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Registrado: 13 Jun 2009 22:11
Mensajes: 368
Ubicación: Eivissa, Illes Balears
Nuevo mensaje Re: Películas de submarinos
Como Prinz Eugen a dicho algo de los Akula (espero qe no sea tarde) si se me permite puedo aportar unos datos sobre los submarinos Akula (Typhoon cód. NATO).
Fueron construidos en los astilleros de Severodvinsk, bajo la supervisacion del ingeniero S.N. Kovalev( chief designer).
Primera unidad fue completada en 1981 en 12 de diciembre y la ultima en septiembre de 1989( 6 unidades, la séptima cancelada). Todas pertenecen a La Flota del Norte.
Desplazamiento 24,500/33,800 to.
Dimensiones 179 X 22,8 X 11,5m
Armamento 20 cohetes RSM-52, complex D-19
8 AA cohetes Igla-1
4 533mm (torpedos 53-65K, SET-65 o SAET-600M)
2 650mm TT(torpedos 65-76)
Propulsión 2 x 190 MW reactores de agua presurizada (OK-650)
2 turbinas, 2 hélices, 100,000cv=16/27kts.
4 3200 KW turbo-generadores , 2 diesel generadores (DG-750)
2 creep motors(no se en español, 260cv cada uno)
Tripulación 150 oficiales y suboficiales y marineros
Electrónica Sona: Skat, Radar : Albatros,
ESM:Nakat-M
Sistema de navegación: Kremnly-2
Sistema de navegación por satélite: Simfonia
Sistema de comunicación por satélite: Tsunami
Radio: Molniya


Fuente: Warships of the USSR and Russia 1945-1995 A.S. Pavlov.

_________________
Fragata
Segundo Comandante de la fragata: Santa Leocadia


23 Nov 2009 21:25
Perfil Email YIM
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje Re: Películas de submarinos
Con relación a las películas sobre submarinos, coincido con que la mejor es "Das Boot" (tanto la versión corta como la larga me parecieron muy satisfactorias).
En "Duelo en el Atlántico", el final de la embestida tampoco me convenció.
La del submarino rosa, con Tony Curtiss como un oficial indisplinado, es divertida (creo recordar que hubo otra versión posterior, que como suele suceder me pareció peor). Las desventuras de la teniente Crandall y el cerdo disfrazado de marinero borracho están entre los momentos más destacados.
"Tiburones de acero" la vi hace muchos años y no puedo dar mayores precisiones sobre ella.
Sobre "La caza del Octubre Rojo" no puedo opinar porque sólo vi algunas partes.
Hay una película (probablemente para televisión) sobre un submarino alemán en viaje al Japón, con oficiales japoneses a bordo, cuando se enteran de la rendición de Alemania. La calificaría de apenas aceptable. No estoy seguro, pero creo recordar que era polaca o al menos se utilizaban naves de guerra de ese origen (el aspecto de los aliados era especialmente extraño).
La del "U571" me pareció una porquería. Sólo vi algunas partes, ya que me pareció un bodrio indigerible en dosis mayores.
La película del "Hunley" (creo que era para TV) me impresionó favorablemente (nadie me malinterprete: no digo que era una gran película, sino que la reconstrucción me pareció buena y el clima aceptable). Creo recordar que uno de los intérpretes (aunque no de los tripulantes) es Donald Sutherland.
Vinculada a los submarinos, pero vista desde el lado de sus víctimas, hay una película (probablemente de TV) sobre el crucero pesado USS "Indiannapolis", hundido con fuertes bajas (apenas 317 sobrevivientes de 1196 a bordo -la mayoría de los muertos fueron por el tiempo que tardó el operativo de rescate-) casi al final de la guerra (el capitán fue sometido a corte marcial y condenado; Nimitz dejó sin efecto la condena, muy discutida, pero el capitán se suicidó en 1968 -y más de treinta años después el Congreso lo declaró incocente-).
Por supuesto, hay varias películas vistas desde los barcos de escolta o incluso desde los buques mercantes atacados por los submarinos.
Saludos
Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


23 Nov 2009 22:28
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 25 Abr 2009 20:33
Mensajes: 157
Ubicación: Comunidad Valenciana
Nuevo mensaje Re: Películas de submarinos
Bueno, y por que no hablamos ahora un poco de peliculas de buques de superficie? supongo que la mayoria habra visto la inmortal !! Hundid el Bismarch!!, a ver que titulos van surgiendo, que me interesa este tema. (No valen los piratas del caribe uno dos y tres y la cuatro que ya esta en camino.
Saludos

_________________
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el francés y en todo el mar el inglés...


23 Nov 2009 22:55
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Películas de submarinos
Una pelicula sobre submarinos que os puede interesar es U-47, Comandante Prien. Y no, no estoy fumado, la pelicula es sumamente mediocre por no decir patetica pero tiene el interes de que fue rodada en la base de Cartagena a bordo de un autentico U-boote. El submarino que aparece en la pelicula es nuestro S-01 (ex G-7, ex U-573), un submarino aleman internado durante la guerra y posteriormente incorporado a la Armada.

Respecto a peliculas de buques de superficie, vamos a ver:

- El Acorazado Potemkim.
- No eran imprescindibles.
- El motín del Caine.
- La batalla del Rio de la Plata.
- Patrullero PT-109
- Bajo diez banderas.

En España se rodó hacia 1940 la pelicula "El crucero Baleares" pero, por lo que se, no se conoce ninguna copia, en algun lugar leí que el original fue destruido, ¿tan mala era?. Siendo de su tiempo, posiblemente estaria en la línea de Harka, Alhucemas o Raza pero, al parecer, el resultado no terminó de gustar en alguna esfera del poder y se ordenó su liquidación. Al menos eso es lo que recuerdo haber leido, nunca he tenido noticia de haber sido proyectada o editada.

Saludos.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


24 Nov 2009 03:26
Perfil
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Registrado: 13 Jun 2009 22:11
Mensajes: 368
Ubicación: Eivissa, Illes Balears
Nuevo mensaje Re: Películas de submarinos
¿La opinión sobre K-19?
A mí me pareció muy interesante.
Un submarino de clase Hotel(cod NATO). Pero por lo visto tan "hotel" no fue.
Un saludo.

_________________
Fragata
Segundo Comandante de la fragata: Santa Leocadia


24 Nov 2009 08:32
Perfil Email YIM
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Películas de submarinos
También pueden añadirse

"Marea Roja"

El clásico "Torpedo"

Incluso "¡Que vienen los rusos!"

un saludo

Antonio

Añado: "Destino Tokio"

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


24 Nov 2009 10:00
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Películas de submarinos
de las películas de buques de superfície, sin duda la mejor es hundid al bismarck, ya que aún que esté en inglés i blanco y negro, contiene todos los detalles, máxima fidelidad y una gran recreación histórica.

un saludo y buena mar.

ba?dera


24 Nov 2009 13:26
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Películas de submarinos
Aqui la puedes ver en Español,jeje:

https://videotecabelica.blogspot.com/200 ... -1960.html

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


24 Nov 2009 15:36
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Películas de submarinos
muchas gracias atietam, la vi en versión original, veremos cómo es el doblaje en Español.

Un saludo y buena mar

ba?dera


24 Nov 2009 21:30
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Películas de submarinos
Por cierto,

una película de época muy buena, aunque algo fantasíosa en su argumento pero magnífica en su ambientación es Botón de Ancla.
En ella se ve la vida de tres guardiamarinas que hacen sus estudios en la ENM y que pasan por un sinfín de aventuras.
Como película a mi me trae muy buenos recuerdos

Un saludo y buena mar

ba?dera


24 Nov 2009 21:33
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5298
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Películas de submarinos
Saquenme de la duda, pero en " Estación Polar Cebra ", no aparece un submarino español , el S-32 ( ex Ronquil ) ???
Según una web de peliculas de submarinos en terra.es

Saludos

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


25 Nov 2009 00:53
Perfil Email YIM
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Películas de submarinos
Ya que se ha citado "Botón de ancla" (de la que hay dos versiones: una de 1947-48, y otra de 1960), yo añadiría, con todos sus defectos, "Los guardiamarinas" (1966) y "Cateto a babor" (versión marinera de "Recluta con niño" y de "Ahí va otro recluta").

Sobre la película española del "Baleares", lo que yo tengo oido es que no gustó a la censura de la época, y se prohibió. Algo parecido ocurrió con "Rojo y negro", sobre la Falange, pero de esta última se ha conservado el original (yo la tengo en mi colección), y no así de la primera.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

25 Nov 2009 08:15
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje Re: Películas de barcos de superficie
En cuanto a las películas sobre marinas de guerra modernas, "Los marinos de Kronshtadt" muestra muy interesantes buques de guerra soviéticos de los años 20.
La versión de Humphrey Bogart de "El Motín del "Caine"", más allá de las maquetas, tiene escenas con destructores reales (alguno de ellos transformado en dragaminas) de la USN del tiempo de la segunda guerra mundial (hay una o dos versiones posteriores, que no me gustaron). El destructor de la novela era un DMS (destructor dragaminas) de los viejos cuatro chimeneas, pero el modelo de la película es casi veinte años posterior, con sólo dos chimeneas.
Recuerdo que en "La batalla del Río de la Plata" aparecen algunos de los sobrevivientes (británicos), aunque por obvios motivos no fueron de la partida ni el "Graf von Spee" (reemplazado por un crucero yanky) ni el HMS "Exeter".
Hay varias películas de tiempo de guerra con Humphrey Bogart. Recuerdo una en la que viaja en un barco francés y otra en la que participa en un convoy a Murmansk.
"La Reina Africana" modifica sustancialmente el libro de Forester (el autor de la serie de Hornblower), mucho más realista, ya que en el libro la cañonera alemana es hundida por dos lanchas inglesas (como las "Mi-Mi" y la "Tu-Tu", que realmente cumplieron una misión similar), en la película la "Koningin Louise" es hundida póstumamente por la "African Queen" (aún hoy se conserva el barco que la personificó). Pero debo reconocer que es una película que me gusta mucho (aunque hace dos décadas o más que no la veo).
Recuerdo una película en la que un galán de Hollywood (creo recordar que era Clark Gable) combate con su junco armado contra embarcaciones enemigas (si no me falla la memoria, de China comunista). La menciono sólo por su rareza.
Ambientada en el período de entreguerras, hay una película con Steve McQueen, "El cañonero del Yang Tsé", que vi una sola vez hace más de veinte años y recuerdo con ganas de volver a verla. Aclaro que los nombres traducidos no necesariamente coinciden en los distintos países de habla hispana.
En la Argentina hay pocas películas sobre la marina de guerra. Dos de ellas fueron hechas con la cooperación de la ARA: las dos versiones de "La muchachada de a bordo", comedia en la cual actúa en un rol secundario (en ambas versiones) Tito Lusiardo, amigo y compañero de Carlos Gardel. Las películas no son buenas, pero hay en ellas algunas imágenes de la flota argentina a fines de la década de 1930 (primera versión) y de 1968 (en la segunda).
Hay una película de la década de 1980, "La Rosales", sobre el hundimiento de ese cañonero torpedero en la década de 1890, que provocó fuertes polémicas. Para esa película no hubo apoyo de la marina, dado que el hundimiento de la nave y la muerte de la mayor parte de los tripulantes no fue un momento muy honroso.
Hay por lo menos un documental sobre el hundimiento del curcero liviano "General Belgrano" por la Royal Navy, durante la guerra de Malvinas, en 1982.
En cierta cantidad de películas argentinas aparecen barcos mercantes, en muchos casos como telón de fondo para historias ambientadas en el Riachuelo que limita Buenos Aires por el sur o relacionadas con el tráfico fluvial.
Saludos
Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


26 Nov 2009 04:30
Perfil
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Películas de barcos de superficie
rioplatense escribió:

Recuerdo una película en la que un galán de Hollywood (creo recordar que era Clark Gable) combate con su junco armado contra embarcaciones enemigas (si no me falla la memoria, de China comunista). La menciono sólo por su rareza.
Rioplatense


En España, "La Duquesa de Hongkong", Sofía Loren y el Caracable.

La escena es la final, cuando escapan de la China Comunista hacia Honkong en un junco y son perseguidos por una patrullera dotada de una cañon de pequeño calibre.

El junco lleva un antiaereo de 20 mmm escondido en el castillo de popa (se dice así), pieza que aparece al abrir los ventanales traseros. ESo sirve para mantener a distancia a la patrullera hasta que ya en las proximidades de Honkong les aparecen cientos de pequeñas embarcaciones en las que los tripulantes lucen todos relojes de pulsera, regalo de Caracable, que interpreta a un contrabandista, con lo que bloquean el paso de la patrullera.

Hace cerca de cincuenta años que la vi.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


26 Nov 2009 09:51
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Jul 2009 19:29
Mensajes: 998
Ubicación: En el Barrio de Chamberí
Nuevo mensaje Re: Películas de submarinos
Hola Rioplatense

La que nombras como "el cañonero del Yang tse" corresponde a una novela que en España se tradujo su titulo como "Los Granos de Arena" por "Sand Pebbles". Si recuerdas la película el cañonero del rio Yang Tse protagonista era una antigua cañonera Española cuyo nombre era "San Pablo". "Sand Pebbles" sería la adaptación fonética al Inglés de su nombre.

La película en España se tituló "El Yang Tse en LLamas" y hace un año o unos meses era relativamente facil de localizar en video y además barato, ya que estaba a punto de descatalogarse.

Una pelicula muy agradable. Tenía un último asalto al abordaje, con oficial sable en mano, que resultaba de puro anacrónico hasta algo ridículo por lo irreal, pero aun así no desmerecía el conjunto.

La Novela de C S Forester de "La Reina de Africa" nunca la encontré en España, ni siquiera sabía que estaba inspirada en el/los combates entre las HMS Mimi y HMS tou tou, contra el SMS Graf Goetzen. ¿Es facil de localizar en Argentina? ¿podrías darme la dirección web de alguna libreria de confianza que pueda tenerla?

Muchas Gracias

JOrge

_________________
Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


26 Nov 2009 10:22
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Jul 2009 19:29
Mensajes: 998
Ubicación: En el Barrio de Chamberí
Nuevo mensaje Re: Películas de submarinos
UUUps, donde dije Video, quería decir DVD.

_________________
Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


26 Nov 2009 16:27
Perfil Email
Subteniente
Subteniente
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2010 20:40
Mensajes: 763
Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
Nuevo mensaje Re: Películas de submarinos
Apoyo la opinión general sobre la película de submarinos. A mi tambien me gusta una que pintaban el submarino de rosa Gsonrisa

Bueno, como anécdota, El S-32 participó en la grabación de Estación Polar Cebra:

Lo pueden ver aquí
https://pedrocurto.com/1.html

Y también aquí

https://www.navsource.org/

Busquen por clase Balado el SS-396 Ronquil

Espero que no haya problemas con las páginas.

_________________
Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.


24 Feb 2010 20:58
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 05 Ene 2010 10:43
Mensajes: 621
Nuevo mensaje Re: Películas de submarinos
Aunque llego tarde, sin duda alguna para mí, "Comandante Prien U-47". Disfruté de niño viéndola, a raíz de ahí, me interesé por la vida de Prien, "el héroe de Scapaflow". La encontré en el buscador de Ares y para mala gaita, era en alemán aún así, la gravé. Creo por eso que sobre los submarinos, entre otras, se podría llevar a la pantalla, la historia del C3.

¡Un saludo!

Hannes Hunger.


20 Abr 2010 21:06
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 05 Ene 2010 10:43
Mensajes: 621
Nuevo mensaje Re: Películas de submarinos
La del submarino rosa, si no estoy mal fijado era "Destino Tokyo" con Gary Grant y Toni Curtis.


20 Abr 2010 21:09
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Películas de submarinos
la del submarino rosa era "Operación Pacífico"

El cartel lo tienes en la página anterior de este tema.

un saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


20 Abr 2010 21:52
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Películas de submarinos
¡¡Hombre!!, tema películas.....¡me encanta!

Un apunte. La película "Destino Tokio" no es la del submarino rosa. Ésta es una comedia, y aquélla era un drama. Fue dirigida por Delmer Daves, en 1.943, y el reparto fue: Cary Grant, John Garfield, Alan Hale, John Ridgely, Dane Clark, Warner Anderson, William Prince, Robert Hutton, Tom Tully, Faye Emerson, Peter Whitney, John Forsythe. Se hizo en plena IIGM, y trataba de infundir moral a USA y desmoralizar a los japoneses, diciendo que se podía llegar hasta el mismo corazón del imperio nipón.

La del submarino rosa era "Operación Pacífico", realizada en 1.959 por Blake Edwards (ya ambos directores nos dan la pista sobre el tipo de película realizada por cada uno), y el reparto fue: Cary Grant, Tony Curtis, Joan O'Brien, Dina Merrill, Gene Evans, Arthur O'Connell, Virginia Gregg, Richard Sargent.

El papelón de Cary Grant en la primera fue de los que marcaron época.

_________________
Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


20 Abr 2010 22:03
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 05 Ene 2010 10:43
Mensajes: 621
Nuevo mensaje Re: Películas de submarinos
¡Muy buenos días, camaradas!, ¡teneis toda la razón del mundo, la película del submarino rosa, es "Operación Pacífico", mira por donde que estaba convencido que era "Destino Tokyo". Un "lapsus".

¡Un cordial saludo!

Hannes Hunger


21 Abr 2010 08:54
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Películas de submarinos
agustinrodriguez escribió:
¿ Y que me dicen de U-571 ?


¿Votamos? para mi es la peor. Lo del avión de caza alemán en medio del atlántico es "pa cagarse". Y lo del destructor en el mismo lugar reciclado del casco de un remolcador desternillante....

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


21 Abr 2010 10:53
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 88 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com