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 Tacticas navales usadas en los combates navales. 
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Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Tacticas navales usadas en los combates navales.
He aqui algunas tacticas usadas a lo largo de la historia naval.

Empezare por los submarinos.


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Recoger informacion, que puede llegar de diferentes fuentes: aviones de reconocimiento, satelites, pudiendo recoger la informacion submergidos a cota periscopica. La informacion podra ser enviada con ondas de ultra baja frecuencia. Rara vez se usara el periscopio, detectable por los radares enemigos. Los modernos periscopios poseen lentes de baja visibilidad, con camaras de video.


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El mar no es uniforme y estatico, hay corrientes, diferencias de temperaturas, de salinidad, que pueden refejar, distorsionar el sonido, aprovecahndo el submarino esas caracteristicas para ocultarse.
El helicoptero portador de sonares permite augmentar el alcance de deteccion del enemigo, siendo un peligroso enemigo del submarino.




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Los sonares pasivos permiten escuchar al enemigo sin ser detectado, la principal fuente de ruido del enemigo seran las helices, los motores, el desplazamiento del casco a traves del agua, y las emisiones de los sonares de sus buques. Cada tipo debuque tiene sus firma sonora, quepuede ser identificada por los ordenadores del submarino, o por un sonarista experto.





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Una vez localizado el objetivo, el submarino podra usar rafagas de sonar activo para afianr la informacion adquirida, pero tambien podraser detectado, asi que debera efectuar maniobras de despite para evitar ser alcanzado por las armas enemigas, usando las posibilidades del mar, de su buque, o lanzando señuelos acusticos.



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Los torpedos podran ser lanzados de varias maneras, con diferentes pogramaciones para atacar desde diferentes angulos, buscando la trajectoria que aleje al torpedo del submarino para no dar informacion de su posicion al enemigo, cambiando de rumbo, profundidad el submarino.



Resultado de una buena planificacion de ataque:

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¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


26 Sep 2007 11:23
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Capitán General Especialista
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El sonar pasivo es la primera herramienta de detección que apareció y se llama también hidrófono. En esencia es un receptor de sonidos, dada la cualidad que tiene el agua de transmitir las vibraciones en la escala de los 20 a 20.000 hertzios, esto es, sonidos para el oído humano, mejor y más rápido que el aire.

Tras ello apareció el sistema de emitir una vibración acústica y recoger el eco si un obstáculo lo devuelve. Ese aparato es el SONAR. Midiendo el tiempo de respuesta puede calcularse la distancia. La demora o posición es más complejo establecerse con precisión, pero el desarrollo tecnológico lo puede resolver con un grado suficientemente util como para que una carga de profundidad elimine el problema de una posición no milimétrica.

En un principio, las tripulaciones de submarinos contrarrestaban con el silencio y la parada de motores el hidrófono. Huir del sonar y las repetidas pasadas de los destructores era mucho más difícil, hasta que aparecieron los submarinos rápidos de los últimos diseños alemanes, que con sus 19 nudos en inmersión podían escapar de un sonar que precisaba de un máximo de 12 nudos de rastreo (contra 7 de un Uboat tipo VII) para poder ser eficaz. Estos submarinos volvieron a ser casi invulnerables, pero afortunadamente se acabó la guerra.

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Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
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"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


26 Sep 2007 14:58
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Grumete
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Al leer F103 en el costado del buque, un escalofrio...


26 Sep 2007 16:01
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Estimado Mariolugo


Esa F-103 es un tipo Leander británico, que en este caso pertenecía a la Armada de Australia y lo que se ve es el impacto de un torpedo MK 48 E.U.A., el cual estaba en pruebas para ser aceptado por esta Armada, ya que los Super Tigris de los U. K. no les gustaban, pero no solo a ellos, pues el SSN HMS Quonqueror al General Belgrano, lo hundió con un MK 8 de la segunda guerra mundial de los que gastaban ellos. Pero lo que se ve no tiene nada que ver con aquello y por eso el efecto del torpedo es demoledor, esas imágenes corresponden a la toma realizada por la propia Armada Australiana.


Así que no te asustes, que no es la nuestra, que de momento sigue sana y salva y no hace mucho fue la que vigiló el espacio aéreo en la final de la Copa del América en esta ciudad, pero que no se le veía desde tierra, pero todos sabíamos que estaba ahí, pues se cerró el espacio aéreo a la navegación.


Un cordial saludo.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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26 Sep 2007 17:44
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Algo más de 500 Kg. de TNT... Os recomiendo este enlace para ver unas secuencias parecidas del efecto de ese mismo torpedo contra un destructor.

https://www.24flotilla.com/html/modules/ ... /frame.htm

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26 Sep 2007 18:59
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Y este es un video real del hundimiento del HMS Barhan en 1941 de resultas de los impactos del U 331, perdiendo lamentablemente dos tercios de su dotación.

https://video.google.es/videoplay?docid= ... 3&q=u-boat

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26 Sep 2007 19:10
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Con todo, hay algo que debilita mucho los conceptos de armamento de un país, entre lo que parece tener y lo que en verdad tiene.

Por ejemplo, en el 2005, Brasil compró ¡30 torpedos! MK48.....


Es indudable que esto es una cifra ridícula, equivalente a comprar 1000 cartuchos más para una compañía de infantería.

Dejando aparte el tema de porque se compra y se vende, y quien en realidad gana en estas compras, en materias de armamento, un país debe ser autosuficiente.

Es absurdo esperar que a uno le suministren torpedos. Es preciso fabricarlos, y con el desarrollo técnico actual, fabricar un torpedo es un juego de niños al alcance realmente de cualquier país que se lo proponga.

Y sería más rentable invertir lo que cuestan esos torpedos en fabricarlos.

Pero no se fabrican por la mayoría, con lo que a la postre, se quiera o no, el tener armamento es un tema de alianzas con suministradores.

Y claro, el suministrador manda.

Y el suministrado, obedece...y paga.

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26 Sep 2007 19:29
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Estimado espaldar


Muy buenas las imágenes y gracias por aportarlas, pero tengo que hacer una pequeña rectificación, el primer enlace de los australianos, no es un destructor, sigue siendo una hermana del tipo Leader, aquellas que no nos dejaron construir por el famoso "error Wilson" y que a partir de ahí cambio totalmente nuestra estructura y construcción naval, pues en su lugar nos ofrecieron los yanquis la construcción de sus DEG 7 o sea, nuestras dadas de baja recientemente del tipo F-70 o Baleares.


Un muy cordial saludo.

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26 Sep 2007 20:31
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Bueno, si lo afirmas tú, seguro que es cierto.


Pero en lo tocante a la nomenclatura, y ya ha salido otras veces a la palestra, muchas veces no hay una línea concreta o límite claro.

Pasa con las fragatas que en distintas épocas se han designado bajo ese nombre barcos de muy distinto porte, y surge un auténtico problema si queremos establecer la línea concreta donde acaba la fragata y empieza el navío en los tiempos pretrafalgareños.

El destructor nace como contratorpedero, que eran barcos de superficie. Cuando los torpedos los tiran los submarinos, al barco que los intercepta se le sigue llamando destructor, pese a que se le ponen otros montajes para otros cometidos, su principal misión es esa.

Entre nuestros destructores tipo Valdés, y nuestras fragatas tipo Baleares, había una distancia de tiempo y modernidad, pero no de funciones, que seguían siendo exactamente las mismas. Nunca vi una clara diferencia entre un destructor y una fragata, pues hasta el desplazamiento se fue hipertrofiando con el tiempo, llegando a límites de los antiguos cruceros pequeños....

Por eso, al ver el perfil del barco torpedeado, me ha recordado mucho la silueta de nuestros viejos destructores, y por asociación, he pasado a designarlo como tal.

Un placer leerte, como siempre. Cuídate.

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26 Sep 2007 21:09
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Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Manual de entrenamiento
Os propongo un juego: debeis elegir una de las tres respuestas posibles, (la solucion aparecera el domingo).
Venga animo.

Estamos al mando del "Julia", submarino nuclear español de la clase S-90, que consta de 4 unidades, patrullando por aguas del Atlantico en una mision para la defensa del archipielago canario, deseado por una potencia extranjera, que ha enviado unidades de guerra con barcos de transporte de tropas, para efectuar acciones de desembarco en el archipielago. Al ser el unico buque disponible, se nos ha ordenado efectuar acciones de retraso sobre el enemigo, dando mas importancia a los transporte que a los buques de guerra a la espera de la llegada de la flota .

Se nos ha asignado una zona de patrulla, que se debe de cubrir para localizar buques enemigos.
¿Como se efectuara la patrulla?

1) Permaneciendo silenciosamente en el centro de la zona de patrulla a la espera que el enemigo pase cerca de nosostros a distancia suficiente como para ser detectado.

2) Navegando a gran velocidad para poder cubrir toda la zona.

3) Realizando tramos a gran velocidad para detenernos luego y escuchar los sonidos con el sonar pasivo.


Al llegar a cota de periscopio, pues no hemos localizado ningun sonido, sacamos el periscopio y efectuamos una exploracion a 360 grados, inmediatamente vemos una boya fumigena, y un avion se dirige hacia nosotros, ¿Que hacemos?
1) Bajar el periscopio y ordenar silencio, parando las maquinas.

2) Ordenar " abajo el periscopio, todo avante, babor 90 grados, bajar a 400 metros".

3) Tratar de identificar el avion como amigo o enemigo.

Hemos podido escapar, y se harecogidoun ruido de helices de un barcoen superficie. ¿ Que hacemos?
1) Sacar el periscopio para observar.

2) Disparar un torpedo hacia la direccion del blanco, pues sabes que ha deser un barco enemigo.

3) Acercarnos sigilosamente al objetivo para confirmar su identidad.


Hemos confirmado la identidad como un buque de guerra antisubmarina enemigo que navega en solitario. ¿ Que hacemos?

1) lanzar un misil antibuque.

2) Disparar un torpedo.

3)Ignorar al buque, pues el objetivo de la mision son los buques de transporte.


Hemos decidido atacar el barco enemigo con torpedos. ¿Como se efectuara el ataque?
1) Disparando un solo torpedo.

2) Disparando dos torpedos.

3) Disparando una salva de torpedos.


Hemos logrado hundir al barco enemigo, y el sonar detecta el ruido de un submarino inundando sus tubos lanzatorpedos.¿ Que hacemos?
1) Disparar torpedos hacia el enemigo.

2) Lanzar dos generadores de ruido para que actuen como cebo contra los torpedos enemigos, alejandolos de nuestro submarino.

3) Ordenamos virar a toda potencia, lanzando cebos, cambiando de rumbo y hundiendonos.

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27 Sep 2007 09:50
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Grumete
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Bueno, me lanzo al ataque como buen español, así me destrocen o me lleve por delante al enemigo, siguiendo el ejemplo de Villaamil:

Como, francamente, este un juego, y nada pierdo (sólo ganaré al aprender de mis errores), y no tengo ni idea de táctica submarina, pero expongo lo siguiente:
1. Si permanezco parado, por si pasa cerca de donde estoy, estoy arriesgando a un condicional. Así que el Julia, ami mando, no se estará quieto.
2. Si navego a gran velocidad para cubrir toda la zona, ¿no podría colarse alguien también? Creo que tampoco es la solución.
3. Si marcho a gran velocidad para detenerme y efectuar barridos con el sonar pasivo, creo que me cubro las espaldas mejor y tengo más posibilidades de detectar al enemigo.

Siguiente, vemos una boya y a un avión:
No me parece seguro para las máquinas, y quedarse quieto; ¿y si es un avión antisubmarino que nos ha detectado? (1). La opción 3 no me parece relevante, si mi cometido es proteger las Canarias, lo más seguro es la opción 2, sumergirme y despistar al posible avión identificador.

Se recoge un ruido de hélices de un buque en superficie.
1. Si saco el periscopio me pueden fulminar de un pepinazo.
2. Si disparo un torpedo sin más, me puedo arriesgar a un consejo de guerra.
3. Creo que acercarnos y confirmar la identidad es lo más sensato.

Si es un buque antisubmarino, lo más lógico es (sin saber nada acerca del tipo de barco) es que su defensa antisuperificie sea nula o escasa, así que casi seguro, diría que lanzarle un misil antibuque. No se puede ignorar una amenaza real asi sin más. Aparte que podría resolver la amenaza de los buques de transporte, evitando el desembarco y que se desperdiciaran inútilmente vidas humanas.
Si decido atacarlo con toprdeos, y al ser un buque anrisubmarino, debe estar protegido con bengalas o algún tipo de señuelo antitorpdeos, así que una salva de torpedos.

¡En la última me lo pones muy difícil! No sé cuanto tiempo hay, supongo que poco, entre que inunda sus tubos y lanza los torpedos. No sé el efecto perjudicial que tendrán las películas que he visto, así que supongo que lo mejor será lanzar cebos, virar y hundirnos a toda velocidad. Pero este último es lo que más me ha costado decidirme.

P.D. Supongo que los he fallado todos, pero quien no se arriesga no pasa la mar :cat: , aunque siempre es mejor aprender de errores ajenos, como decía cierto historiador griego. a045.gif :lol: :lol: :lol:


27 Sep 2007 16:25
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Como todos los juegos, siempre es entretenido resolverlos, pero en este alabo especialmente su planteamiento, muy ingenioso.


A la primera pregunta, las órdenes son cubrir una zona. Hay siempre una respuesta matemática para este tema, luego hay poco que decidir. Si nos quedamos quietos manda el azar, pero no cubrimos. Por lo tanto, nunca quietos.

Se cubre más a más velocidad, pero la velocidad máxima es muy mala para el tanque de fuell....pero si el submarino es nuclear, que trabaje el uranio. Avante a toda.....lo que permita el sistema de detección, claro.
Lógicamente, habrá que emplear el sonar y el radar, cada uno en su medio. Hay una velocidad máxima que permite detectar a partir de la cual, no se detecta y se es detectado por exceso de ruido al romperse la hidrodinamia. Luego la velocidad máxima viene impuesta por esta variable en el sonar. La opción de cubrir una distancia a gran velocidad y luego pararse (un poco) y escuchar sólo es conveniente para batir distancias de baja probabilidad de encontrar o que te encuentren, que supongo que en esta misión es muy poca.

A la segunda pregunta, antes de llegar a cota de periscopio, ya he detectado si hay algo por el sonar, y he examinado el espacio aéreo sacando la antena y el visor de baja detectabilidad, por lo que hay que ser muy novato para que te pillen en esas.

Si con todas me pillan y una boya incluso marca mi posición, desde luego no me quedo a esperar si son galgos o podencos.....

Bajar periscopio parar máquinas y decir aquí no ha pasado nada me recuerda al avestruz, y me pone muy nervioso quedarme cerquita de una boya que humea....

Pies para que os quiero....cambio de rumbo para que la estela del periscopio (idiota de mi si saqué todo el periscopio) no marque una trayectoria que permita el tiro al blanco al más tonto de los enemigos (si me hunde, que por lo menos sea listo, porfa) y bajar a la mayor profundidad que pueda, donde va a ser más difícil acertarme, si es que tienen con que....
Afortunadamente un S 90 bien fabricado tiene una cota mayor del doble que la que los submarinos alemanes hacían pluff (con su comandante a bordo, que falta de subordinación!!!) eso si, espero que las soldaduras no se hayan hecho ni lunes ni viernes....


Si hoy es mi día de suerte (san Gunter, seguro) y tras conseguir escapar oigo las hélices del abusón que me perseguía, para celebrarlo, le voy a convidar a un puro habanero de los grandes...... pero antes me acerco a velocidad de silencio todo lo sigiloso que pueda..(y evito regañar al grumete aunque me pise)..Si no se contra que disparo, lo mismo me pierdo la cruz de hierro y me gano un consejo....y a ningún comandante que se precie de marino le gustan los consejos.....(de guerra) somos autosuficientes...of course.


Caramba, si encima es un antisubmarino....te vas a enterar, pringao!!!!


Bueno, las órdenes son prioritarias para los transportes, en forma de “darles más importancia”, un antisubmarino puede dar al traste con las órdenes, porque el Julia es el único, y como el de arriba tenga más suerte la próxima vez......a la porra el destructor!!!!! Le doy también importancia.


Y con que arma de destrucción masiva le tiro ahora??? (el tirachinas, no, cabo Martínez....con ese no.....)

Siempre queda el procedimiento exactísimo de decidirlo a pito pito gorgorito....

Pero antes, vamos a ver si me acuerdo de hacer eso que decían tanto en la escuela naval, ¿como era?

A si!!! Pensar.....

Que llevo más, que voy a necesitar más, que cuesta menos y que rango de probabilidad de acierto (porque le quiero acertar en to el bebe, lo juro) tengo....


Me parece que el misil es caro y mejor para contactos a muy larga distancia....
Y espero ir muy bien surtido de torpedos, claro, porque tendré que tirarles algo a los transportes cuando aparezcan, y no van a ser euros precisamente como en los bautizos....(Desde que retiraron el viejo cañón de proa a los submarinos con el que ahorrábamos torpedos bajo pretexto de que en esa maniobra en cuando nos daban muchas veces, la guerra no es como era, todo decadente, verdad mi querido amigo Horacio?)

Ya que le voy a tirar torpedos, empleo las normas aprendidas en la escuela, que no somos chusqueros, coñe.

Según la distancia, la velocidad del enemigo (se sus características por su perfil y lo he mirado en la intené) el tipo de torpedo que tenga (es seguro, o es chungo y viaja en circulo como un boomerang....es autoguiado, estalla por varios detectores, etc....) siempre intentando ahorrar, (que la guerra es cara y como dice mi segundo, un cascarrabias, uno siempre sabe cuando empiezan, pero nunca cuando van a acabar)

Claro que si le tiro una salva tras otra, el Julia vuelve a puerto pronto (hay una morena, que...)....bueno mejor no, no me den otro consejo....me lo doy yo solo....

Tiro con una probabilidad mayor de 75% y rezo......(sirve para pasar el tiempo distraído mientras el cronómetro avanza y no se oye la explosión, malditos cálculos de pacotilla, el billar sale mejor!!!)


Caramba!!! Si lo hemos hundido!!! Pellízqueme sargento no sea un sueño....

Vamos a intentar dejar salvavidas a los supervivientes (la guerra está empezando y aún son personas, oiga)


Pero no!!! Otro submarino ha usado las mismas tácticas que yo para aproximarse (como se puede ser tan tramposo y cochino!!!)

El del sonar me dice que oye inundar cámaras de torpedo, (bueno, no con palabras, se ha puesto blanco y con diarrea, que es el atajo de teclado para estos casos) no tengo tiempo de na!!! Menos mal que ya hice el testamento y he dejado todas mis deudas de juego a un amigo....

Todas las contramedidas que haya (y hasta la suegra por el tubo) y corriendo a todo vapor, esto, uranio y todo lo que se os ocurra para correr, (que saquen un remo por la vela incluso)

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27 Sep 2007 22:24
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Con permiso de eusebio, interrumpo un momento este juego, pero es que se han mezclado las cosas, así que si no os gusta ni lo leáis, mil disculpas.


Estimado espaldar


Gracias por tu confianza en mis aportaciones.


Pero para ahondar en la información, paso a contestar con libros en la mesa, para que así no hayan errores ó al menos los mínimos.


Efectivamente los destructores, adquirieron este nombre al ser denominado con el nombre de –Destructor- el primer contratorpedero, que fue inventado por un gran español, llamado don Fernando de Villaamil, muerto en el combate de Santiago de Cuba, en el fatídico 1898, pero que al ser construido por el Reino Unido, lo britanizaron llamándole –Destroyer-, que es de donde proviene este tipo de buques.


La fragata moderna, nació a partir de la 2ª G. M. cuando los E.U.A. comenzaron primero a llamarlos DE. ó Destructores de Escolta, denominación que llegó, hasta nuestras Baleares, ya que provenían del modelo de las Knox de ellos, que después pasaron a denominarse del tipo García, pero que en un principio se les designo como DEG, por ser Destructores de Escolta Lanza Mísiles, esto llevó a España a denominarlas fragatas, pero que sobrepasaban a los destructores, en desplazamiento y armamento, así como en sistemas electrónicos, por eso es muy difícil el distinguir que es una cosa y que es la otra.


Los E. U. A. pienso que aún hoy no lo tienen muy claro y si el jefe no o tiene claro, pues los demás van como pueden; en la época de los 70, ellos llegaron a denominar fragatas, a los buques movidos por energía nuclear Bainbridge, Truxtun, California y South Carolina, que desde la primera a la última tenían unos desplazamientos de entre las 8.500 y las 10.150 toneladas de las últimas, lo que lo hacía incomprensible para cualquiera que quiera comprenderlo.


Pero hoy en día siguen igual, pues la diferencia de un crucero del tipo Ticonderoga, con un destructor del tipo Arleig Burker, es de escasas 300 toneladas a favor de los cruceros, pero que por los nuevos requisitos de llevar los mísiles MS 3, estos al final van a sobrepasar en 200 toneladas a los cruceros, por lo tanto serán más pequeños que los destructores y vuelta a empezar. Eso sin contar con los destructores japoneses AEGIS, que ya son mayores que los cruceros americanos.
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28 Sep 2007 17:03
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Es lo mismo que el reciente contrato con Australia, con la venta de nuestras F-101, pues para nosotros son fragatas y para ellos son destructores, pero aquí viene el razonamiento de los británicos, que son los únicos en el mundo que se pueden distinguir sus buques, pues su diferenciación se basa en el tipo de armamento y trataré de explicarme; ellos consideran a una fragata, con indiferencia de su desplazamiento, si su sistema de armas es de corto alcance o lo que se llama de –Defensa de Punto-, mientras que consideran destructor, al buque que su armamento es de medio o largo alcance, esa es la diferencia para ellos.


Por lo que si nosotros lo consideramos a la forma de los británicos, desde nuestras Baleares, Santa María y Álvaro de Bazán, para ellos serian destructores, por eso los Australianos los consideran Destructores, por que siguen las normas de la Royal Navy, ese es el matiz diferenciador de su denominación.


Ahora paso a confirmar lo dicho en el mensaje anterior, pues si que hay un error, ya que la F-103 es una del tipo –Rothesay- de construcción anterior a las –Leander-, con la única diferencia de que la popa estaba bajada una cubierta, en su parte final y la que sale en la foto es la –Lowestoft-, que entró en servicio el 18 de octubre de 1861, mientras que la –Leander- lo hizo el 27 de marzo de 1963, aunque como digo con muy pocas variantes, y con un desplazamiento de 2.800 toneladas.


Acompaño foto, de cuando estaba en servicio, donde muy bien se ve su digno pabellón y se aprecia la popa mucho más baja.


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En cambio la segunda que es donde hago la rectificación a la denominación, es la F-53 –Torrens- que si es Australiana, pero al ser construidas en el mismo país, se les denominó del tipo –River- y con un poco menos de desplazamiento, pues eran de 2.700 toneladas, entrando en servicio, el 17 de enero de 1971, como se ve muy posterior a la entrada de las –Leander- y por ello del mismo tipo.


Acompaño foto, para su confirmación, aunque en esta época la marina Australiana no llevaba el numeral pintado en las amuras.


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28 Sep 2007 17:39
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Para completar la información hacer un comentario sobre el torpedo MK 48, que por cierto no es de modelo nuevo, pues en su primera versión entró en servicio en el año de 1972, de los que fabricaron 3.884 para los americanos, 56 para Australia y 92 para Holanda, hasta el año de 1985.


Con un calibre de 533 m/m, 5,84 metros de largo y 633 kilos de peso, con una velocidad de 55 nudos y un alcance de 50 millas.


Posteriormente se fabrico el modelo 5, que entró en servicio en el año 1989 y hasta el año de 1995, del que se construyeron 1.427 unidades.


Con las mismas medidas que su anterior, pero con un peso de 1.565 kilos, de los que 295 son el explosivo PBXN-103, con una velocidad de 28 nudos y un alcance de 10 millas.


Posteriormente entró en servicio el modelo 6, que tenía sobre el anterior 115 modificaciones, sobre todo en el sistema de guiado, entrando en producción en el año de 1998. Habiendo una modificación posterior a la que se le incorpora un sonar de exploración y guía, portando el mismo peso de explosivo que su anterior pero del PBXN-5 y en el año 2003, se le une Australia, para conseguir el mejorarlo, produciéndose el modelo 7, que muy posiblemente sea el de las pruebas de las fotos, pero estos por ser ya de última generación se omiten las características, por lo que nos quedamos sin saberlas, aunque seguro que el diámetro no ha variado, lo demás todo es posible.


Datos para una mejor explicación y comprensión.


Sobre cuidarme lo hago, pero siempre hay imponderables, que le vamos a hacer.


Un muy cordial saludo.


Citar:
Bibliografía:

Jane’s Fighting Ships, 1971-72. Este es el anuario naval militar británico

Combat Fleets of the world 2005-2006. Este es el bianual naval militar, pero norteamericano, cuyo nombre proviene del Les Flotees de Combat, que también es bianual pero francés, razón por la que tiene el mismo nombre pero en inglés, que siempre me he preguntado porque no escogieron el de sus padres de la isla y se fueron a buscar ya en el continente, ¿será por que ellos se consideran continente y no isla?.


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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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28 Sep 2007 17:42
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Teniente de Navío
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El saber no ocupa lugar.

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¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


28 Sep 2007 18:20
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Capitán General Especialista
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Pero ocupa tiempo, y es muy de agradecer ese tiempo generosamente gastado en beneficio de todos.


Un afectuoso saludo

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Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


29 Sep 2007 01:07
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Teniente de Navío
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Como dijo aquel, el tiempo es relativo.

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29 Sep 2007 05:50
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Grumete
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Ah, Villaamil, el insigne marino, a toda máquina hacia el aocrazado "Indiana"...
Por cierto, en el libro "La escuadra del almirante Cervera", de Víctor Concas y Palau, otro insigne marino, denomina a los cazatorpederos "Terror" y similares, bien destructores de torpederos, bien destroyers. Es decir, el comandante del "María Teresa" empleaba el término inglés.
Aunque a los buques aprecidos por entonces se les llamaba contratorpederos o también cañoneros torpederos. Los primeros alcanzaba aproximadamente la misma velocidad o incluso más que los torpederos. Por ejemplo, el "Destructor", del que los ingleses construyeron un gemelo para su Marina (el "Destroyer") alcanzaba 22 nudos desplazando 368 toneladas (siendo botados en 1887), mientras los torpederos de la época eran de 27 toneladas y 17 nudos, con lo cual, eran fáciles víctimas de un buque semejante.

Aunque los cañoneros torpederos españoles, excepto el "Destructor", jamás superaron los 20 nudos, y los torpederos, desde al menos 1890, alcanzaban los 27 nudos, llevaban alguna artillería y superaban las 100 e incluso las 150 toneladas, lo que llevó al desarrollo de los cazatorpederos de 1893, como el "Hornet", el "Havoc" y otros similares (como los "Terror"), con artillería de tiro rápido de 75 mm y superando las 400 tm.

Los barcos evolucionan debido a su tonelaje y a la variedad de sus misiones. Pero caben siempre otras coyunturas. La discusión de que es una fragata, un destructor o un crucero, es como la de cierto libro de Patrick O´Brian en la que recogía que a un bergantín se le denominaba corbeta por el motivo de que su comandante era un capitán de corbeta.

Y también recuerdo de periódicos argentinos que definían al "Sheffield" o al "Glamorgan" como cruceros, en lugar de como destructores. ¿Era por su tonelaje, de más de 7.000 toneladas, o por presumir?

Y creo que en la OTAN o en E.E.U.U., consideran a nuestras fragatas F-100 como destrucotres antiaéreos. ¿Por qué en España no?

¿Y no había ciertas publicaciones que definían las "Descubierta" como fragatas? ¿No sería para tener la cacareada cifra de los 15 escoltas?

¿O en un Real Decreto de 18 de agosto de 1895 que definía los buques de más de 6.000 toneladas y cubierta protectora como acorazados de 2ª clase?


Muchas veces las denominaciones son políticas, si bien esta última es para aparentar más poder del real (lo mismo que el caso de las Descubierta), la denominación de fragatas de las F-100 es para que parezcan más "pacíficas" que destructor, claro adjetivo de su propósito, que es destruir.

Y algunos marinos militares en Europa, ante la definición de fragatas de lo que son realmente destructores, proponen que se construyan corbetas que realmente sean fragatas.

¡Vaya! Me he extendido en demasía, sin ser mi intención hacer una clase tan tediosa.

Saludos.


29 Sep 2007 14:34
Teniente de Navío
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Bueno los dos habeis aprobado el examen.
Enhorabuena, ya podeis, previo pago de los derechos de examen , pasar a recojer el carnet de submarinista, acordaos de llevar las 4 fotos tipo DNI.

Algunas preguntas como la 5 tenia truco.

A la primera pregunta, la respueta era la 3ª: Realizar tramos cortos a gran velocidad, y parar a escuchar, tactica llamada (no se si en castellano se usa el termino) "Esprin y deriva".

A la segunda pregunta la respuesta era la : para un submarino toda aeronave es hostil, la boya significa que hemos sido localizados, ya sea a traves de sonoboyas, por la presencia del periscopio, o por el Detector de anomalias magneticas o cualquier medio a la disposicion del enemigo.
La siguiente actiacion de lenemigo sera la de disparar, asi que a toda maquina y hacia las profundidades.


A la tercera pregunta, la respuesta es la , pues puede que el objetivo no sea militar sino un barco civil que navega por nuestra zona.
Cuanto mas sepamos del objetivo mejores decisiones podremos tomar, asi que nos moveremos sigilosamente hacia el blanco, para lograr una identificacion lo mas precisa con el sonar pasivo, sin usar el periscopio que ya nos ah causado un disgusto.


A la 4ª pregunta, la respuesta es la .
Siendo un buque antisubmarino hemos de pensar que dispondra de adecuadas defensas contra los torpedos, y puede que sea mas flojo en cuanto a la defensa antimisil, asi que lo mas logico es lanzar uno o dos misiles.
En guerra, no hay reglas inflexibles, se ha de aprovechar las ocasiones, si no llevan peligro , o este es asumible, que no interfiera en la mision, que es alcanzar los transportes, asi que si se puede hundir a un enemigo, pues adelante.
Los misiles son mas rapidos y suelen tener mas alcance que los torpedos, lo que nos permitira salir de la zona rapidamente sin esperar el resultado.


A la pregunta 5, aqui es donde queremos usar las armas tradicionales de los submarinos y no las "mariconadas modernas" y contra lo escrito arriba, la respuesta es la, una salva asegura un mayor porcentaje de exito.
Aunque un torpedo filoguiado puede dar en el blanco, lo mejor es por si se corta el cable enviar algunos mas.


A la 6ª pregunta la respuesta es al , intentaremos huir de la zona usando todos los trucos posibles para despistar al enemigo.

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30 Sep 2007 18:09
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Grumete
Grumete
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¡Las acerté todas!

¡Viva España!

¡Viva el "Julia"!

¿Para cuándo un plano del "Julia"?


30 Sep 2007 19:25
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com