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 El Buque Y Sus Componentes 
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Nuevo mensaje El Buque Y Sus Componentes
Siguiendo una sugerencia de nuestro compañero Portalet, doy inicio, modestamente, al tema por él propuesto, con la esperanza de que otros compañeros más impuestos que yo, traigan sus aportaciones.

Un buque es un flotador destinado a navegar por el agua (sencilla definición encierra una interminable lista de barcos destinados a distintos usos y necesidades).

Todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un fluido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del fluido desalojado: Este Principio fundamental de la Hidrostática sostiene (y no sólo en sentido figurado) toda la Ciencia de la Navegación.

El buque es un vehículo flotante que ha de reunir una serie de cualidades para navegar, derivadas del medio en que se desenvuelve y de su condición de móvil.

Cualidades esenciales de un buque:

La solidez : Es decir, una estructura robusta para resistir los esfuerzos a que el buque se ve sometido durante su vida por la acción de los diferentes estados de la mar y de los pesos que transporta-

La estanqueidad : Para evitar que entre agua en el interior del barco en cualquier circunstancia de tiempo meteorológico y lugar.

La flotabilidad : Que permite al buque mantenerse a flote a pesar de que algunas de sus partes se encuentren inundadas; favorecen esta cualidad una buena división estanca de su interior, así como una obra muerta elevada.

La estabilidad : Proporciona facilidad para que el buque vuelva a su posición de equilibrio por sí mismo, cuando ha sido desplazado de ella por un agente externo (el oleaje por ejemplo). Para ello, influyen los pesos y las formas del buque.

La velocidad: Va en función de las formas del buque de la potencia y del medio de propulsión; motor o vela.

La facilidad de gobierno, característica que se requiere en razón de la necesidad de movimiento del buque en todas las direcciones.

A continuación, una vista en planta (elemental) de un buque
Adjunto:
maniobra.gif

Para reconocer en que lado del buque nos hallamos mientras navegamos o en el puerto, nos situaremos en la parte de popa en la linea imaginaria que divide el barco por la mitad (linea de crujía) y mirando hacia proa, todas las partes del buque situadas a nuestra izquierda se dicen que están a babor y sus opuestas a estribor, cada banda y costado correspondientes se llaman babor y estribor respectivamente. Las amuras comprenden las zonas mas curvadas de proa (existe una amura de babor y una amura de estribor), lo mismo ocurre con las aletas pero en la parte de popa.


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2º Secretario General del Foro.
Insignia en el navío: Resurrección R. O. del 27 de abril de 2008.
"Todo lo hemos perdido, mi querido Lord:
Estado, honor, patria, existencia..."

(De la carta de Gaspar Melchor de Jovellanos a Lord Holland, 2 de febrero de 1810).


20 Ene 2008 23:37
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Todos los barcos tienen unas partes especificas, tales como: casco, proa, babor, estribor, obra viva y obra muerta.

Casco es el cuerpo del buque sin contar con su arboladura, máquinas ni pertrechos.

Arboladura: Es el conjunto de palos, masteleros, vergas y perchas de un buque.

Proa es la parte delantera del buque que va cortando las aguas del mar. También se denomina proa al tercio anterior del buque. Esta extremidad del buque es afinada para disminuir en todo lo posible su resistencia al movimiento.

Adjunto:
proas.gif

En la figura se distinguen:

Proa recta, casi universal en la época pasada.
Proa lanzada, frecuente en los barcos de pesca, incluso se usa una combinación de proa recta en la obra viva y lanzada en la obra muerta.
Proa Trawler, se usa en pesqueros de altura.
Proa de violín, llamada también de yate y clíper.
Proa de bulbo, llamada así por el bulbo que lleva en la proa, presenta una reducida resistencia a la marcha en buques de gran tonelaje.
Proa maier o de cuchara, es una clase de proa lanzada, con formas en V muy abiertas, que presentan buenas características marineras, aunque con mal tiempo atenúa poco el movimiento de cabeceo, y disminuye la capacidad de carga en el tercio de la proa.


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20 Ene 2008 23:49
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Popa se denomina a la terminación posterior de la estructura del buque.

Por extensión se llama también popa a la parte trasera de un buque considerando a éste dividido en tres partes iguales a contar desde la proa.

Al igual que la proa y a fin de evitar los remolinos y pérdida de energía, esta parte del buque es también afinada. Según su forma se le denomina popa llana, redonda, tajada, lanzada, ancha, de cucharro, caída, levantada...
Adjunto:
popas.gif

Sin embargo, los tipos más generalizados son la popa de crucero y la de espejo o estampa.


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20 Ene 2008 23:55
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Se llama obra viva a la parte sumergida y esta delimitada por la linea de flotación, que es la linea marcada en el casco por la superficie del agua del mar. Se llama obra muerta a la parte del casco comprendida desde la línea de flotación hasta la borda.

Adjunto:
casco.gif

La estructura del buque es el conjunto de piezas que le dan su forma mas o menos uniforme y de las cuales obtendremos las cualidades esenciales para navegar anteriormente citadas .

Entre los elementos estructurales podemos distinguir los que forman su esqueleto o armazón, que contribuirán en grado sumo a darle solidez : quilla, cuadernas, varengas, baos, vagras, puntales, palmejares, roda y codaste-

Otros, que ademas de contribuir a la solidez de la estructura hacen estanco el interior del casco: forro exterior, cubiertas y mamparos.
Adjunto:
estruct.gif


La disposición de las piezas estructurales ha variado con el tiempo y las necesidades, si bien se deben considerar tres tipos básicos de estructuras en la construcción naval actual: transversal, longitudinal y mixta de las dos anteriores. En todos los casos la quilla es la pieza principal desde la que se inicia la construcción del buque.

La estructura transversal es la clásica en los buques de madera; sus piezas fundamentales son las cuadernas, varengas y baos, en su conjunto forman unos anillos transversales espaciados a lo largo de todo el buque y dan solidez al casco; el esfuerzo en sentido longitudinal es sostenido por la quilla, los forros de los costados y las cubiertas. Este tipo de estructura es la mas utilizada en la construcción de buques de pesca.

En la estructura longitudinal , las piezas fundamentales que dan solidez al buque van en sentido de proa a popa.

Dependiendo de la finalidad del buque se emplea una estructura u otra; así, un transbordador o un buque de pesca , que requiere de grandes espacios interiores tendrá una estructura transversal, en cambio un buque de guerra que necesita de una estructura muy compartimentada, para que en caso del impacto de un proyectil las partes no afectadas mantengan el buque a flote suele ser longitudinal. No siempre funciona esta teoría un caso típico es el del Titanic que se hundió a pesar de la compartimentación.
Entre estos dos tipos de estructuras existe una mixta que es una combinación de ambas.

Quilla: Pieza principal de la estructura situada en la parte inferior del buque, en sentido longitudinal. En los buques de pesca suele ser de una pieza y de madera noble.

Roda: Prolongación de la quilla en dirección vertical o inclinada por su parte de proa, de forma recta o curva según el tipo de buque.

Codaste: Pieza vertical o con poca caída en que termina el buque por su parte de popa y que se une al extremo de popa de la quilla. Su función principal es aguantar el peso del timón, hélice y ejes, así como los esfuerzos por ellos transmitidos y los recibidos por efecto del estado del mar.

Timón: Pala giratoria alrededor de un eje que permite al buque variar a voluntad la dirección en su marcha cuando se varía el ángulo que forma con el plano longitudinal.

Cuadernas: Son las piezas que podríamos denominar como "las costillas" del buque y sobre el que va clavado el forro exterior. La cuaderna maestra es la que corresponde a la sección transversal de mayor superficie, situada en la medianía del buque.

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Como inicio, puede servir para meter el gusanillo a los pesos pesados en temas navales del Foro.
Ruego disculpen los errores y las inexactitudes de matiz, que pueden subyacer en todo lo anterior, queridos amigos: Como siempre, estaré atento a sus volcados, para aprender de ellos.

Un saludo cordial.


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21 Ene 2008 00:13
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Grumete
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Creo le falta la línea del "Través".


21 Ene 2008 01:03
Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Re: El Buque Y Sus Componentes
Solo añadir uans imagenes al excelente trabajo del compañero Jovellanos.


Imagen
Vista desde la popa.

Imagen
Vista desde la proa.

Imagen

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07 Jun 2008 00:38
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Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Re: El Buque Y Sus Componentes
Buenas.

Como que la artilleria es un componente del buque, de un cierto tipo de buque, pues coloco en este apartado lo sigiuente:

La nueva reina de los mares, la artilleria, acabara suplantando a los abordajes, pero no sera de un dia para otro, tardara unos pocos siglos en poder hacerlo.

Su aparicion cambiara el concepto de lucha en el mar, favoreciendo los combates a distancia, llegando al abordaje cuando el navio enemigo ya esta tocado.

La artilleria de la epoca, del s.14/15/16 con todo lo que supuso de avance, no era capaz en general de lograr por ella misma la victoria, a pesar de lo que quieran hacer creer los historiadores bebedores de te y los que los siguen. Basta como ejemplo los combates del canal de la Mancha en 1588 para comprobar que la tan famosa superioridad artillera inglesa no causo daños de importancia a los buques españoles.

Para la fabricacion de los tubos se usara el bronce y el hierro, siendo generalmente preferido el primero al segundo, aunque mas caro, pero da mejores resultados: el bronce resiste mejor y se calienta menos que el hierro, siendo usado en los buques de mayor valor combativo.
Las de hierro, las de hierro colado, tienen como ventaja su menor coste, mayor capacidad a la compresion.

En España, se funden cañones en Malaga, que posee una solida reputacion de fabricante de artilleria en la epoca, asi entre 1556 y 1557 saldran no menos de 300 cañones, tambien se funde artilleria en las atarazanas de Barcelona, la Coruña, Sevilla.

En 1540, bajo Carlos I se normalizo las piezas de artilleria para racionalizar la cosntruccion, asi los cañones , culebrinas, sacres y morteros debian respectar los calibres y pesos de municion pero a la larga, cada fundidor acabara siguiendo su propio parecer.

En España se clasificaron las piezas según su uso: asi tenemos las de primer genero dedicadas para atacar desde la distancia, las destinadas a batir obras, y las de combate naval tanto de ataque como de defensa.

Las piezas del primer grupo, suelen ser mas largas, para lograr un mayor alcance, y reunen a los mosquetes, ribadoquines, esmeriles, falconetes, medios sacres, cerbatanas, moyanas, sacres, aspides, pasavolantes, medias culebrinas y culebrinas.
Las culebrinas, enteras, medias o sacres, suelen alcanzar con sus balas de hierro de entre 3 y 12 kilos, una distancia de entre 500 y 1.800 metros.
Los falconetes disparaban unos proyectiles de medio kilo hasta los 2 kilos.
Los esmeriles y ribadoquines disparaban proyectiles de hierro o plomo de un cuarto de kilo hasta casi 2 kilos.

Las del segundo grupo comprenen a los cañones encaramados, encampanados, sencillos, dobles y reforzados, que disparan balas de hierro: cuarto de cañon, medio cañon, cañon sencillo, comun, reforzado, bastardo ,serpentino, doble cañon y basilisco.
Los cañones sean enteros,medio o cuartos suelen lanzar sus proyectiles de hierro, con un peso que oscila entre 4.5 a 23 kilos, entre 300 a 1.500 metros.

En el tercer grupo se incluyen los cañones pedreros, que disparan pelotas de piedra: trabucos o morteros, bombardas de hierro, de retrocarga.
Este grupo suele lanzar sus pelotas de piedra de hasta 23 kilos de peso entre 200 y 800 metros.

La clasificacion española acabara siendo aceptada por los mejores entendidos en artilleria de la epoca, sin distincion de nacionalidad.

Sobre ruedas de gran diámetro aparecieron: las de gran longitud y largo alcance, para ofender al enemigo (dragón o
doble culebrina, culebrina, media culebrina, sacre, esmeril, áspid, pelícano, basilisco, pasamuros, gerifaltes, cte., agrupados en ordinarios o de tanto por tanto, reforzados, sencillos, bastardos y extraordinarios); de mediana longitud, para batir murallas (cañón, medio cañón, tercio de cañón o tercerola, cuarto de cañón, despertador, siflante, rebufo, crepante, berraco, cte., agrupados en aculebrinados y bastardos según su longitud, mayor en los primeros); y cortas, contra las naves, del tipo mortero (obús, morterete, pedrero, petardo, parafuso, etc.), y tiro curvo, dispuesto alguno, el trabuco, para el lanzamiento de proyectiles huecos.

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13 Jun 2008 12:11
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Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Re: El Buque Y Sus Componentes
En España se editara en 1563 el primer manual sobre el aprendizaje de los artilleros navales: Instrucción y Regimiento para que los marineros sepan mas de la artilleria, por Andres Nuñoz el Bueno, reeditado varias veces.
En 1575 se crea la escuela de artilleria de la Casa de la Contratacion.
En 1576 se crea el cargo de Artillero Mayor encargado de proveer en arams defuego a los buques de las armadas y flotas de la Carrera de Indias.
Se regulara la dotacion en artilleros y piezas para los buques de la Carrera de Indias, las Ordenanzas de 1535, 1552, 1562 y 1573.


En la epoca de los inicios de la artilleria, como ya he escrito, esta no era por si sola capaz de decidir una batalla, aun se podia llegar, en la mayoria de casos, al abordaje, a la captura del buque enemigo en un cuerpo a cuerpo. Las tacticas eran pues similares a las usadas en tierra firme, un desgaste del enemigo con una preparacion artillera, para luego verse las caras en el ruedo, hombre a hombre. Recordemos que la cadencia de tiro de las piezas del s.15/16 y aun posteriores, dan risa, no permitiendo muchas descargas antes de llegar al contacto fisico. Hasta en el s.19, aun se tiene en numerosos casos, sino en la mayoria, que llegar al abordaje para rendir al enemigo.
Las de tiro rapido son de escaso calibre, por lo cual no suelen hacer cosquillas a los buques, usandose para en la fase previa al abordaje y en el mismo, para enviar a San Pedro, la maxima cantidad de futuros socios.
Ni aumentando la cantidad de bocas de fuego, podia decidir la victoria por ella sola la artilleria, aunque ayudara a ello, no era suficiente.
Se disparaba la artilleria preferentemente poco antes del abordaje, para luego embestirlo y abordarlo.
Un español, Alonso de Chaves, pero no solo el, otros en en extranjero opinaban identicamente, informaban al personal de cómo efectuar para obtener una victoria el ataque: realizar fuego de desgaste, y buscar el abordaje para decidir la victoria.
El desgaste era cada vez mas efectivo y se realizaba según la evolucion de las mejoras de los cañones a distancias cada vez mayores.

Los arcabuces y mosquetes, en los cuales los españoles supueron sacar el mejor partido, eran usados para eliminar en salvas a todo aquel que no se agacharra a tiempo. La diferencia entre un mosquete y un arcabuz era en el mayor alcance del primero, unido la mayor cadencia de fuego del segundo.
De ahí que en los buques se monten castillos, pequeñas fortalezas que protegen a sus ocupantes, a la vez que estos eliminan al enemigo desde una posicion elevada.
En el tema de la resolucion de las diferencias mediante abordaje, los toreros tenian mas habilidad que el resto de mortales: mejor disciplina, destreza en el manejo de las armas, arrojo…
Antes que la artilleria, se confio en las armas ligeras o portatiles para ofender mejor al adversario.


El perfeccionamiento de la artilleria, ira cambiando las tacticas, lentamente, pero de forma irreversible.

Culebrina: pieza de artillería de los siglos XVI
y XVII, tenia un tubo largo, hasta 35 veces su calibre.
La culebrina que va desde las 16 hasta las 24 libras, un arma potente, sobre todo la de 24 libras que siempre era de longitud legítima (más de 32 veces su calibre).
Doble culebrina llegaba a disparar balas de 32 libras de peso.
Este tipo de culebrina se usaba para destruir objetivos a larga distancia y derribaba sin ningún problema fortalezas y murallas; arma contundente y muy potente que nesecitaba mucha pólvora para cargarla y pesada, llegando a las 6 toneladas.
Media culebrina o verso, el calibre era de 9 a 12 libras y la más usada al poder ser usada más facilimente.
Tercio de culebrina o sacre tenía un calibre de entre 6 y 8 libras.
Cuarto de culebrina o falconete comprendía los calibres de entre 2 y 5 libras. Pertenece a la artillería menor, se solia situarsobre los muros y en las bordas de los barcos sobre unas orquillas, en el extremo llevaban una barra alargada para apuntar con una mano y con la otra dar fuego al oído. A mediados del siglo XVII la culebrina se sustituyó por el cañón, éste requería menos s pólvora al ser más corto, pesaba menos, podian ser de gran calibre llegando a las 42 libras en los cañones navales.



Falconetes:
De 2 a 4 libras de bala o 6 de piedra.
De 30 a 34 calibres de longitud. Los falconetes son una de las unidades de artillería más pequeñas. Eran básicamente unos cañones pequeños y pesados, y se usaban para provocar daños a las tripulaciones enemigas. Pesaban unos 130 kilos, tenían un cañón de dos metros de longitud y usaban sobre medio kilo de pólvora para disparar un proyectil de hasta kilo y medio de peso. Sostenidos sobre una horquilla, eliminaban a la tripulaciónes enemigas.
De retrocarga y recámara de tipo de alcuza, sujeta por una cuña de hierro, tuvo sus variantes, los versos, muy ligeros
y transportables, montados sobre un trípode rígido, de madera, cuyos pies se apoyan en unas pequeñísimas ruedas.


Moyanas: tipo de culebrina de unas 6 libras de calibre.


Pieza de artilleria de gran calibre, de bronze, mayor que la bombarda podia cargar balas de hasta 150 libras. De uso dificil, cayo en desuso.

Esmeriles:
Pieza de artilleria pequeña. Menor que el falconete, de 4 a 5 cm de calibre, de retrocarga, con camara extraible, se colocaba en las bordas, alcazares castillos y cofas para con su metralla batir los obenques y combes del enemigo.


artilleria de bronce, menor que la cerbatana, de 2 a 3 quintales de peso y de 20 a 30 calibres de longitud, tiraba proyectiles de hierro emplonado de 1 a 3 libras.

Para saber mas sobre artilleria:
Evolución de la Artillería

Artículo artillería XIV-XIX

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13 Jun 2008 12:14
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Capitán General Especialista
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Nuevo mensaje Re: El Buque Y Sus Componentes
Buenos aportes.

En la cuestión de la artillería hay un posible misterio de por que se emplea el hierro o el bronce en los cañones.

Para la respuesta, hemos de tener muy en cuenta que el hierro de esos siglos era una cosa muy diferente a lo que comúnmente empleamos como hierro en estos tiempos. Desde un punto de vista tecnológico era posible manejar hierro en pequeñas cantidades para lograr un resultado final de una pieza, por métodos empíricos, de buenas prestaciones de resistencia, ya fuese austenítica o martensítica, o una mezcla de ambas. El CESIC tiene unas divisiones trabajando en estos temas de metalurgia arqueológica, y concretamente por conversaciones personales con alguno de ellos, en el caso de las espadas españolas cabe la posibilidad que sus buenas dotes proclamadas vengan de ser trabajadas mediante un sistema mixto, con un núcleo de hierro más tirando a dulce o no templado, y unas láminas o tejas más aceradas y por lo tanto resistentes. El resultado sería una espada dura por fuera, pero poco propensa a partirse, como sería el caso en una evolución en la cual la hoja de la espada es delgada y ligera, aumentando su velocidad de ofensa, pero también las posibilidades de quedar partida (como le pasó a D Artagnan en su primer duelo…) si fuese enteramente acerada de una manera semejante en todo su espesor. (La espada japonesa es también una espada acerada en el exterior, pero mediante otro método artesano)
Pero cuando se trataba de grandes masas, las posibilidades tecnológicas de la época no lograban fácilmente la suficiencia mecánica de la pieza, lo que pasaba corrientemente en las piezas de artillería de hierro. Había para ello muy diferentes causas, desde los elementos indeseables para la aleación tomados en la fase de reducción del óxido metálico en el horno, no conocidos entonces, al hecho de lograr fusiones grandes sin fallas ni fisuras. A estos elementos se unía la particularidad de que la fundición de hierro da un metal muy frágil y quebradizo, que puede fácilmente partirse en mil pedazos en el momento de la explosión del cartucho de pólvora por la sobrepresión de la cámara. En este tema viene a complicar mucho más el resultado la peculiar composición de la pólvora y su graneado concreto. También la velocidad de enfriamiento del hierro colado produce una ordenación cristalográfica metálica diferente, con diferentes propiedades, tema utilizado a partir de 1840.

Para evitar ese mal resultado los cañones se probaban siempre bajo unas condiciones concretas fijadas por ordenanzas, pero también se fabricaban con unas medidas de espesor de seguridad que hacían las piezas muy pesadas, pese a un peso específico que para la fundición de hierro es menor que para el bronce. El bronce sin embargo, por sus razones de resistencia que vienen determinadas por la cantidad de estaño añadido al cobre, lo que disminuye su deformación aumentando la resistencia hasta un punto (en la práctica un 10% de estaño) en el que la pieza se vuelve quebradiza, permitía espesores menores y por lo tanto piezas más ligeras.

Trasladar las piezas era un problema en tierra, no así en la mar, por lo que el hierro se quedaba para barcos y costas, y el bronce, de mucho mayor precio sin embargo, se destinaba a ejércitos terrestres.

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"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


13 Jun 2008 15:55
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Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Re: El Buque Y Sus Componentes
Buenas.

De momento dejare de lado la artilleria, ya volvere mas adelante, y me centrare en otros elementos del buque.

Las siguientes imagenes son del librito de Walter Browllee: la primera vuelta al mundo, son sencillos pero claros.

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25 Jun 2008 09:27
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Nuevo mensaje Re: El Buque Y Sus Componentes
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Aqui vemos el sistema de sujecion de un palo a traves de la cubierta del buque.

Como los palos, que son los encargados de transmitir al fuerza del viento y convertirla en movimiento al pasarla al casco, estaban sometidos a fuertes tensiones, que se traducian en ligeros movimientos, que podian ser perjudiciales para el buque, en el paso del palo a traves de la cubierta, se colocaban unos refuerzos para evitar el movimiento. Dichos refuerzos llamados cuñas de mastil, eran de madera, que se ubicaban alrededor el mastil en el orificio de la cubierta, para reforzar la union.

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25 Jun 2008 09:37
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Nuevo mensaje Re: El Buque Y Sus Componentes
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En la siguiente imagen vemos los sistemas de sujeccion de los mastiles, a traves de cordajes.
Los sistemas de sujeccion fijos, aunque tuvieran un movimiento de ajuste, se llamaban jarcias muertas.

Y asi tenemos:

En S1 y S2 el estay para el ajuste hacia proa.
S2 es menos potente como sujeccion.

En S tenemos a los obenques, que acaban en las vigotas, en SM lo mismo pero aqui acaban en cubierta.

En TS, unos obenques que acaban en las vigotas.

Las sujecciones de los diferentes mastiles, evitaban que los palos, sometidos a tensiones, se doblaran en exceso y se partieran.

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25 Jun 2008 09:51
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Nuevo mensaje Re: El Buque Y Sus Componentes
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Una vigota era una madera, de forma circular, triangular... con unos orifios que al atravesaba, el extremo de un obenque acababa aldededor de una vigota, que se unia a otra vigota, esta sujeta a la amurada.
Entre als dos vigotas, a traves de los orificios, se pasaba los acolladores, que se podian aflojar o tensar.
La tension que se transmitia al palo, debia ser identica, o casi, en ambas bandas.

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25 Jun 2008 09:59
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Nuevo mensaje Re: El Buque Y Sus Componentes
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Tambien se podia regular la tension de los obenques actuando como enseña el dibujo. Era una solucion temporal, sobre la marcha.



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En este dibujo se observa el sistema de tension del palo trinquete que iba sujeto al beaupres.

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25 Jun 2008 10:08
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Nuevo mensaje Re: El Buque Y Sus Componentes
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Los cordajes mobiles, eran los que permitian subir, bajar, sujetar, inclinar... velas, vergas...

En el segundo dibujo vemos como la vela mayor era sujetada.
La eslinga de la verga de la mayor, permitia izar o arriar esta.
El racamento, especie de anillo que sujetaba las vergas a los palos para que corran mas facilmente a lo largo de ellos, es lo que se aprecia en el dibujo primeroy segundo, rodeando el palo, tiene el anillo unas bolas.

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Nuevo mensaje Re: El Buque Y Sus Componentes
La resistencia de los palos dependía de la resistencia de la madera de los mismos y de las sujeciones de cabos. Los bandazos del barco, exagerados en condiciones de mala mar, podían partir un palo por un efecto de latigazo. Eso les pasó concretamente en la tormenta posterior a la batalla de Trafalgar, que tiró abajo muchos palos que aún quedaban, por falta de sus obenques. (Concretamente en el Príncipe, aguantando en Cádiz, pero sin poder desembarcar)

La madera adecuada para los palos era pues un asunto importante. El palo debe aguantar la vela, y esta recibe la fuerza del viento. Cargar fuerza requiere resistencia en palos y velas. En el siglo XIX se confeccionaron palos metálicos, aunque al principio tenían mala fama entre los marineros, por miedo a no poderlos abatir, como último recurso para aguantar un tifón.

La madera para los palos era de pino. Los mejores venían del norte, de la zona báltica. Hay una razón física de resistencia de materiales que lo justifica. Experimentalmente, la resistencia a flexión de una madera depende de la distancia entre sus anillos de crecimiento. Cuanto más juntos están estos, la resistencia es mayor. Los anillos más juntos se dan en las variedades expuestas al rigor del norte, menos estimulante de la fotosíntesis. La mejor distancia está por debajo de los dos milímetros entre anillos.

Otra vez en Trafalgar, hubo gran carencia para conseguir maderas del norte por el bloqueo inglés. Palos y vergas de la combinada tenían menos aguante. Son frecuentes las descripciones de romper vergas mayores mientras los ingleses se mantenían perfectamente con sobrejuanetes. Esta observación, que es muy leída a finales del XVIII indica además una diferencia de confección del velamen por parte inglesa. Ellos desplegaban menos metros vélicos totales por barco, y sus centros de empuje vélico eran más bajos que la hechura francesa y española, que eran aproximadamente del mismo porte por entonces. Probablemente sus palos eran más recios, y su jarcia de mayor resistencia.

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25 Jun 2008 16:02
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Nuevo mensaje Re: El Buque Y Sus Componentes
Me suena mucho, pero no se de donde, que en ciertos tipos de bosque en España, para todo lo relacionado con la tala y permisos para la misma, era competencia de la Armada.

No se hasta cuando, pero ha debido de ser hasta fecha relativamente reciente.

Un saludo
Antonio

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25 Jun 2008 16:14
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Nuevo mensaje Re: El Buque Y Sus Componentes
Buenas.

Pues en los barcos rusos vendidos a Spain, construidos con maderas del norte, los expertos de la epoca, recalcaron la poca durabilidad de la fusta.

Saludos.

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25 Jun 2008 18:11
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Nuevo mensaje Re: El Buque Y Sus Componentes
Durabilidad es otro asunto diferente. Es mucho menos duradero el pino que el roble, por ejemplo. Creo que esos barcos rusos no disponían de maderas durables, y sus hechuras estaban ya muy gastadas.

Pero cada parte del barco tenía en la época su madera ideal y la que se ponía, si no había otra.

El comercio de maderas del báltico para arboladuras era uno de los célebres, como el azufre de Italia, el nitrato de España, (los ingleses de la India) etc.

A propósito de esto último, un historiador ingles famoso en estas últimas jornadas trafalgareñas habló de una pólvora inglesa más fuerte por proceder su nitrato de la India. Lo cierto es que creo se equivocaba, pues la pólvora inglesa era buena, más no por esa cuestión.

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26 Jun 2008 00:30
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Nuevo mensaje Re: El Buque Y Sus Componentes
Para un trabajo que estoy llevando a cabo este post me está viniendo como anillo al dedo, aunque lo que realmente me está dejando un poco o-o-j- son los elementos de ornamentación del espejo de popa y el máscarón, que aunque menos útiles no menos interesantes .

Una reproducción que existe (no a tamaño natural obviamente) de máscarón en el museo Naval de Ferrol. Desgraciadamente no la pude hacer con mi réflex y fue hecha con compacta, pero creo que ilustra igualmente.

Imagen

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Alén


26 Jun 2008 15:06
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Nuevo mensaje Re: El Buque Y Sus Componentes
Y ahora las velas.

Imagen
Aqui se muestra como aumentar o reducir la superficie de una vela.

Si el viento lo permitia se podia añadir unas bonetas o trozos de tela extra en la parte inferior.
Los cordajes y cabos se transladaban a la boneta.

Como se ve, en el centro de la vela se han colocado unas poleas para aliviar el incremento de tension.

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27 Jun 2008 00:15
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Nuevo mensaje Re: El Buque Y Sus Componentes
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Aqui como se unianla vela a la boneta.

Se unian con una lazada continua, que colocada en la boneta, encajaba en unos estrobos en la mayor.

Las letras AMPG, servian como guia para la adecuada colocacion de la lazada en los estrobos.

Dejo para los entendidos el significado de las letras.

Tambien parece que se ponia la palabra Stela Maris, como guia.

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27 Jun 2008 00:21
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Nuevo mensaje Re: El Buque Y Sus Componentes
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Aqui como se reducia una vela con los rizos.

Se soltaban las lonas y cabos de las amuras, atandose en la linea inferior de los tomadores de rizos. Se enrollaba la parte de la vela sobrante, y se ataba con los cabos de als amuras.

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27 Jun 2008 00:25
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Nuevo mensaje Re: El Buque Y Sus Componentes
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Aqui entre otras como se podia recoger agua con una vela.

Donde en 1 tenemos los amantillos, que izaban la vela, sostenian sus peso, y limitaban el movimiento de la verga.

En 2 tenemos las brazas, que permitian el giro de la verga.

En 3 tenemos las escotas que sujetan las esquinas de la vela.

En 4 tenemos las amuras que iban hacia proa, que permitia el movimiento de las esquinas de la vela hacia esa direccion.

En 5 tenemos las bolinas que tensan los bordes de la vela.

En 6 tenemos los chafaldetes, que hacian subir las esquinas de la vela hasta la verga.

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27 Jun 2008 00:32
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Nuevo mensaje Re: El Buque Y Sus Componentes
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Aqui como y donde se sujetaban los cabos del cordaje mobil.

Permitian las cornamusas, bitas, maniguetas, cabillas una manera facil y rapida de sujeccion, asi como de poder soltar los cabos prestamente.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com