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 Historia de una Bandera. 
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Aspirante 1º
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Nuevo mensaje Historia de una Bandera.
“Las monjas “Siervas de María” de San Juan de Puerto Rico.”

Estas monjas fueron depositarias en su día de la bandera del buque mercante “Antonio López” de la Compañía Transatlántica Española, navío de vapor y vela, de 1 chimenea, 3 mástiles y 6.400 toneladas, primer buque español con casco de acero y dotado de luz eléctrica, comandado por el capitán Ginés Carreras, que había salido del puerto de Cádiz con un cargamento de armas y otros pertrechos para San Juan el 16 de junio de 1898, fatídico año aquel para nuestra historia. El buque fue atacado el 28 de junio por el USN Yossemite cuando se acercaba al puerto de San Juan, varando en las proximidades de Playa Socorro, y fue cañoneado de nuevo el 16 de julio por el USN New Orleans. Tras aquel último ataque, un marinero llegó nadando a tierra, moribundo, con la bandera del buque y la entregó a quien le tendió la mano ayudándole a ganar la orilla, haciéndole prometer, antes de morir, que no la dejaría caer en manos extranjeras. Aquel hombre, depositario de la bandera, de origen gallego, se apellidaba Rocafort y la mantuvo custodiada como el tesoro que era. Este apellido no es extraño ahora en esta isla.
Un año antes de estos hechos, en 1897, ocho hermanas españolas de la congregación de las Siervas de María, llegaron a instalarse a San Juan de Puerto Rico, regentando un hospitalillo para cuidar a los más pobres y desvalidos. El hospital se encontraba a la entrada del puerto y Rocafort veía como las hermanas saludaban con sus pañuelos a los barcos españoles cada vez que entraban o salían de él. La preocupación le embargaba a Rocafort pues no sabía bien qué hacer con aquella bandera para mantener su promesa el día que él faltase, y el gesto de aquellas monjitas que saludaban a sus compatriotas desde las ventanas de su convento, le dio la feliz idea.
Un buen día se presentó en el pequeño hospital e hizo entrega, a la madre superiora, de aquella enseña que le había entregado el marinero español, cumpliendo de esta manera, la promesa hecha al moribundo de que no la dejaría caer en manos extranjeras. Las monjas, desde su privilegiada situación en la entrada a la bahía de San Juan, hacen flamear la bandera cada vez que un barco español entra o sale de aquel puerto caribeño. Los barcos, en mitad de la canal de entrada, hacen sonar su sirena y flamean igualmente la suya correspondiendo al saludo.

Actualmente de las 27 hermanas de la comunidad de San Juan, solo cinco son españolas, Sor Maximina, Sor Luisa, Sor Virtudes, Sor Prudencia y Sor Dolores. Ellas son las que se encargan de enseñar la bandera, les gusta el encargo y mantener la tradición.

El domingo 9 de mayo fue el día de salida del Castilla de su escala en San Juan. La salida fue por la tarde y por la mañana las hermanas pudieron visitar el buque donde asistieron a una misa oficiada en el comedor de marinería por Jesús María, Padre capellán, con ese nombre ya podrá.
La visita fue magnífica, fueron doce hermanas las que llegaron a bordo, quedando las demás al cuidado de los enfermos en su hospital, irradiaban alegría, se asombraban por todo y todo les gustaba. Después de la misa y la correspondiente visita al barco, tenían prisa por regresar al convento pues habían estado en pie toda la noche cuidando enfermos y debían dormir.


Ellas recibieron al Buque Castilla el día 6 y lo despidieron a la salida de la forma que es ya tradición con los buques españoles. Por parte del Buque Castilla, tanto a la entrada como a la salida, hizo sonar la sirena y ondeó la enseña nacional para corresponder al saludo que desde su balcón hacían con una gran bandera española. A la salida, el Buque Castilla redujo la velocidad en la canal de boyas a la mínima de gobierno, haciendo más larga aquella despedida, a la que se sumaron los acordes de “En mi viejo San Juan” sonando por los altavoces del buque. La mitad de la ciudad escuchó aquella música y por supuesto las monjas, que no dejaron de tremolar la bandera en señal de despedida y agradecimiento a la visita efectuada por los marinos españoles que tan sacrificado pero satisfactorio trabajo han realizado en tierras haitianas.

http://img139.imageshack.us/img139/4946/copiadeimg6307.jpg

http://img4.imageshack.us/img4/1899/copiadep5090094.jpg

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12 May 2010 15:35
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Capitán de Navío
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Registrado: 21 Jul 2009 19:29
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Nuevo mensaje Re: Historia de una Bandera.
La historia es preciosa.

Hace algunos años ví unos cuantos documentales sobre el Juan Sebastian Elcano en el que se citaba esta costumbre, pero desconocía el origen de la historia.

La bandera que tremolan las hermanas en la foto es evidente que no es la del SS "Antonio Lopez" ¿La seguirán conservando debidamente guardada como a su antigüedad corresponde?

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Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


12 May 2010 18:43
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Intendente General
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Nuevo mensaje Re: Historia de una Bandera.
'

Amigo Jorgilri


Pues puede que sí la conserven, ya que cuando salió (dos veces) en la Revista General de Marina, la nota de ellas saludando desde su convento, lo primero que hicieron fue bajar al buque español y pedir una de recambio, porque la suya ya estaba muy mal.


Posteriormente recuerdo, que fue la F-102 y volvió a repetir al operación, solo que en esta ocasión ya lo sabían y la Armada les entrego varias (no dicen número) para que siguieran haciendo ese precioso gesto.


Un abrazo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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12 May 2010 21:03
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: Historia de una Bandera.
Asi lo recuerdo amigo lapenu.

Nuestra primera entrada en San Juan durante el adiestramiento de la Fragata Andalucia en EEUU, dejando el Castillo del Morro por babor y el flamear de nuestra bandera desde el convento de las monjitas.

Saludos


09 Mar 2011 12:30
Capitán de Navío
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Nuevo mensaje Re: Historia de una Bandera.
kiki ha "resucitado" este hilo que no conocía y me ha parecido precioso.

Sobre la bandera de 1898, teniendo en cuenta su periplo y el uso que le han dado desde entonces, desde luego, tiene que estar desgastada. Sería cosa de informarse de alguna manera de dónde la conservan, pues es digna de exponerse.

Un saludo.

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Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


09 Mar 2011 13:40
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Almirante General
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Nuevo mensaje Re: Historia de una Bandera.
La vieja, la muy noble y muy leal Puerto Rico. Qué pena.

Amigo Jorge Juan, la bandera que ahora sacan las monjas no es la autentica, es una réplica o una bandera normal y corriente. Creo además, que regalada por algún buque de guerra español, o quizás algún organismo español, precisamente para evitar que “la buena” termine “destrozada”.

En algún lugar lo he leído, pero ahora no caigo. Tratare de buscarlo.

Un saludo. Ban-dera

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Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


09 Mar 2011 20:20
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Capitán de Navío
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Registrado: 21 Ago 2010 18:51
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Nuevo mensaje Re: Historia de una Bandera.
Ya, Cervera. Lo leí en... el mensaje de Ensenada de más arriba... Son-ris

Por ese mismo mensaje, quizá donde lo leiste fuera en la Revista General de Marina.

Un saludo.

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Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


09 Mar 2011 21:12
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Nuevo mensaje Re: Historia de una Bandera.
¡Jo! Pre-sion , no me había dado cuenta del mensaje del Intendente, pero en todo caso, no es la fuente, tampoco la Revista General de Marina……..

Esto me pasa por que soy un desastre a la hora de archivar las cosas.

Pero seguro que lo tengo por algún sitio, seguiré buscando.

Un saludo. Ban-dera

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09 Mar 2011 21:22
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Intendente General
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Registrado: 26 Jul 2006 18:05
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Nuevo mensaje Re: Historia de una Bandera.
'

Amigo Cervera


Yo no digo que sea la fuente utilizada por ti.


Sólo que en la Revista ha salido ya tres veces el hecho. Que para mi tiene mucho valor.


Un abrazo.
.

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09 Mar 2011 22:06
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Teniente de Navío
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Registrado: 02 Dic 2010 01:52
Mensajes: 352
Nuevo mensaje Re: Historia de una Bandera.
Una historia muy emotiva, y una bandera que de existir todavia, se merece estar en un museo.

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A bordo del minador: Marte
El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil; debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás.


09 Mar 2011 23:45
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Nuevo mensaje Re: Historia de una Bandera.
Sobre la historia de la bandera, hay un reportage de Perez reverte que lo habia incluido en otro apartado del foro.

juanchito escribió:
OTerrorOsMares, te mando otra de Perez Reverte, espero que te guste
Las monjas y la bandera
XLSemanal - 20/9/2010
Hace algunos años, en el canal de entrada de San Juan de Puerto Rico, frente a los castillos del Morro y San Cristóbal, me llamó la atención una enorme bandera española que alguien ondeaba en un edificio blanco próximo a la embocadura. «Son las monjas», dijo quien me acompañaba, que era mi amigo y editor en Puerto Rico Miguel Tapia. «Y eso es que está entrando un barco español.» No hablamos más en ese momento, pues estábamos ocupados en otras cosas; pero lo de la bandera y las monjas me picó la curiosidad. Así que después procuré enterarme bien del asunto, que resultó ser una bella historia de lealtades y nostalgias. Algo que realmente comenzó hace más de un siglo, el 16 de julio de 1898.

Aquel fue el año del desastre. Trece días antes, la escuadra del almirante Cervera, que había salido a combatir sin esperanza en el combate más estúpido y heroico de nuestra historia, había sido aniquilada en Santiago de Cuba por el abrumador poder naval norteamericano. Los buques de guerra yanquis bloqueaban la isla de Puerto Rico, impidiendo la llegada de refuerzos y suministros a las tropas cercadas. En esas circunstancias, el Antonio López, un moderno y rápido buque mercante que había salido de Cádiz con armas y pertrechos para la guarnición, recibió un telegrama con el texto: «Es Que Usted Haga Llegar Preciso El Cargamento Un Puerto Rico Aunque Sí Pierda El Barco». Veterano, disciplinado, profesional, con los aparejos en su sitio, el capitán del Antonio López, que se llamaba don Ginés Carreras, intentó burlar el bloqueo estadounidense. No lo consiguió. El 28 de junio, cuando navegando sin luces y pegado a la costa intentaba entrar en San Juan, fue localizado por el USS Yosemite, que lo cañoneó. El capitán Carreras logró escapar a medias, varando el barco en Ensenada Honda, cerca de la playa de Socorro, desde donde en los días siguientes intentó llevar a tierra cuanto podía salvarse del cargamento. Pero dos semanas más tarde, el USS New Orleans se acercó para dar el golpe de gracia, destrozándolo a cañonazos.

Fue entonces cuando se tejió la historia que les cuento. Bajo el bombardeo, un tripulante del Antonio López, que se había atado la bandera del barco a la cintura antes de echarse al agua para intentar ganar tierra a nado, llegó gravemente herido a la orilla. Nunca pudo averiguarse su nombre, pues murió en brazos de un puertorriqueño de los que acudieron a ayudar a los náufragos. «Que no la agarren», suplicó el marinero mientras moría, señalando la bandera. Y el puertorriqueño cumplió su palabra, quizá porque se llamaba Rocaforte y era de padres gallegos. Hombre supersticioso o religioso, y en cualquier caso hombre de bien, por no incumplir la demanda de un moribundo, la guardó en su casa durante años. Y al fin, un día, pensó en las monjas.

Eran españolas, de las Siervas de María, instaladas en la isla desde 1897. Atendían un hospital junto a la boca del puerto, y permanecieron allí después de la salida de España y la descarada apropiación de la isla por los Estados Unidos. Acabada la guerra, las hermanas, con la natural nostalgia, adoptaron la costumbre de saludar desde la galería del hospital, agitando sus pañuelos, cada vez que un barco de su lejana patria entraba o salía en el puerto. Eso dio a Rocaforte la idea de confiarles la bandera. Se presentó en el hospital, contó la historia a la madre superiora, y le entregó la enseña. Y desde entonces, cuando entraba o salía de San Juan un barco español, las monjas hacían ondear en la galería, en vez de pañuelos, la vieja bandera del barco perdido.

Todavía lo hacen, un siglo después. De las veintisiete monjas que atienden hoy el hospital de las Siervas de María, ya sólo cinco son compatriotas nuestras. Pero cada vez que un barco español pasa frente al hospital, navegando lentamente por la canal de boyas, su capitán cumple el viejo ritual de dar tres toques de sirena y hacer ondear la bandera en respuesta al saludo de las monjas, que desde la galería agitan la suya. De haberlo sabido, aquel anónimo marinero del Antonio López que hace ciento doce años se arrojó al mar, intentando ganar la playa bajo el fuego norteamericano con la enseña de su barco atada a la cintura, estaría satisfecho. Me pregunto si quienes salieron a la calle tras el último partido del Mundial de Fútbol, llenándolo todo de colores rojo y amarillo, serían conscientes de que se trataba de la misma memoria y la misma bandera. Y de que, al ondearla con júbilo en calles y balcones, rendían también homenaje a tanta ingenua y pobre gente que, manipulada, engañada, manejada por los de siempre -«Aunque Sí Pierda El Barco», ordenaron los que diseñan banderas pero nunca mueren defendiéndolas-, cumplió honradamente con lo que creía eran su deber y su vergüenza torera. Y esto incluye a las monjas de San Juan.

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


09 Sep 2011 23:08
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Nuevo mensaje Re: Historia de una Bandera.
Con los barcos de la Cia Trasatlantica, he entrado y salido de San Juan muchas veces. Y siempre invariablemente se repetia el ritual de saludo entre las Hermanas y el barco, fuese cual fuese el horario de la maniobra y por duplicado" tanto a la entrada como a la salida de San Juán. Eran siempre momentos muy emotivos.

Incluso recuerdo como anécdota que en cierta ocasión debido a lo intempestivo de la hora en que haciamos la maniobra de entrada, de madrugada con la M/N Valvanuz, (debio ser sobre el año 1978) no realizamos el "saludo reglamentario" con la mejor de las intenciones , para no molestar , debiendo a la mañana siguiente ya atracados, acudir a presentar todo tipo de disculpas y explicaciones a las Siervas de MAría.

Lo que más siento es que entonces ignorábamos, al menos yo hasta que punto el origen de la historia estaba vinculada a nuerstra propia Compañía Trastlántica y a la Guerra del 98, aunque el sentimiento de la importancia del saludo si que estaba profundamente arraigado en los capitanes y oficiales de la Compañía.

Creo que sería buena idea contactar con las Siervas de María directamente y preguntarles por su/nuestra bandera original.

Si este foro y el Intendente General lo tienen a bién me brindo para realizar dicha comisión.

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Segundo Comandante del crucero: Vizcaya R. O. del 27 de octubre de 2013.


11 Sep 2011 17:48
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Nuevo mensaje Re: Historia de una Bandera.
'

Amigo Mulez


Me parece haber leído en la Revista General de Marina, que la bandera original fue traída a España, a cambio se les entregaron doce banderas, para que pudieran seguir saludando a los buques españoles.


Estoy hablando de memoria, por eso indico la fuente, por si alguien que tenga los CDs lo puedea corroborar o no. Pero me va por la cabeza que fue ya en este siglo.


Un abrazo.
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11 Sep 2011 19:42
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Nuevo mensaje Re: Historia de una Bandera.
Gracias Ensenada

Un abrazo

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Segundo Comandante del crucero: Vizcaya R. O. del 27 de octubre de 2013.


14 Sep 2011 23:09
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Nuevo mensaje Re: Historia de una Bandera.
Un colega y antiguo superior mío en Trasatlántica conserva una pelicula en 8 mm entrando en San Juan y saludando por supuesto, co que fue sobre los años 60 en la MN Guadalupe.

Estamos intentando recuperarla ya que esta en pésimo estado.

El próximo 14 y 15 de Junio tenemos en Cádiz una reunion de antiguos compañeros de Tarasatlantica, espero recabar y aportar algo mas sobre este tema.

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Segundo Comandante del crucero: Vizcaya R. O. del 27 de octubre de 2013.


27 May 2014 23:04
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Nuevo mensaje Re: Historia de una Bandera.
'

Amigo Mulez


Quedamos a la espera de noticias.


Un abrazo.
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28 May 2014 09:12
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Registrado: 20 Mar 2013 19:07
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Nuevo mensaje Re: Historia de una Bandera.
Emotiva historia, cuya bandera, de hallarse, debería estar en el Museo Naval.

ban-es9

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Si oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto.
Almirante D. Cosme Damián Churruca.

(Cumplió su promesa: herido de muerte continuó arengando, ordenó que elevaran la bandera y, con estoicismo, murió desangrado encomendándose a Dios)


28 May 2014 09:24
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com