Fecha actual 28 Mar 2024 17:45




Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 Santiago, y cierra, España 
Autor Mensaje
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Santiago, y cierra, España
Santiago, y cierra, España

Hace pocos días se incluyó al foro el himno del apóstol Santiago, patrón de España.

Ello, y las alusiones al grito que han empleado las tropas españolas al entrar en combate ofensivo, desde la Baja Edad Media (al menos) me ha animado a iniciar este tema, con la esperanza de que, entre todos, podamos poder luz sobre esta invocación, su origen, y su recorrido histórico. Y al mismo tiempo, trataremos de desgranar lo que es leyenda y lo que es historia sobre este famoso grito de combate.

DIgamos, para terminar esta introducción, que el grito, aun siendo de uso general por los ejércitos españoles, es especialmente querido de la Caballería española, ya que Santiago es su patrón.

Como ya apuntó nuestro compañero Espaldar en el tema del himno a Santiago, el grito de “¡Santiago, y cierra, España!” (así, con estas comas) es una invocación a Santiago, seguido de la orden de que las tropas españolas ataquen al enemigo (la acepción trigésimo segunda en el DRAE de “cerrar” es acometer, atacar, o trabar combate). Precisamente, la palabra España al final, se refiere al destinatario de la orden de ataque, que es España, entendiendo por ella a la tropa española. Podríamos expresarlo también así: “¡Españoles, con Santiago al combate!”.

Así lo recogen numerosos autores a lo largo de los tiempos, y así lo explica Sebastián de Covarrubias en su “Tesoro” de la lengua castellana (1611): “Cerrar con el enemigo, embestir con él; de do manó el proverbio ¡Cierra, España!”.

Por la misma época, Miguel de Cervantes también lo explica en una conversación entre don Quijote a Sancho Panza (en “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, II, 58):

“-Yo a sí lo creo – respondió Sancho- y querría que vuestra merced me dijese qué es la causa por que dicen los españoles cuando quieren dar alguna batalla, invocando aquel San Diego Matamoros: “¡Santiago, y cierra, España!”. ¿Está, por ventura España abierta, y de modo que es menester cerrarla, o qué ceremonia es ésta?

-Simplicísimo eres, Sancho –respondió don Quijote-, y mira que este gran caballero de la cruz bermeja háselo dado Dios a España por patrón y amparo suyo, especialmente en los rigurosos trances que con los moros los españoles han tenido, y así le invocan y llaman como a defensor suyo en todas las batallas que acometen, y muchas veces le han visto visiblemente en ellas, derribando, destruyendo y matando los agarenos escuadrones”.


Como se ve, la acepción de “cerrar” como atacar, aun siendo propia de nuestra lengua, era ya tan extraña, por poco usada en el lenguaje diario, en los siglos XVI-XVII como lo es en la actualidad.
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

11 Ago 2010 17:43
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Santiago, y cierra, España
En busca de su origen

Es difícil saber cuándo se empleó por primera vez, pero sí consta que Alfonso VIII de Castilla lo utilizó en la batalla de Las Navas de Tolosa (16 de Julio de 1212), en la que intervinieron todos los reinos cristianos de España (Castilla, Navarra, Aragón y Portugal -que también es España en sentido histórico-), con la única ausencia del reino de León. El enemigo a batir, el imperio almohade marroquí, que amenazaba la existencia de España como tal (cristiana o musulmana), con su emir Muhammad An-Nasir (concoido por los cristianos como "Miramamolín", deformación de su título "Amir al-mu'minin", o príncipe de los creyentes).

Con anterioridad, la tradición recoge la leyenda que hace referencia a su empleo, por primera vez, en la batalla de Clavijo (23 de Mayo de 844), librada por el rey Ramiro I de Asturias (rey de 842 a 850) contra el emir de Córdoba Abderramán II. Algunos citan el grito de “¡Dios, ayuda a Santiago!”.

Pero ya antes, poco después del descubrimiento de la supuesta tumba de Santiago, en el año 813, el rey Alfonso II el Casto había nombrado a Santiago patrón del Reino, en un intento de que pudiera apadrinar la reconquista. De esta temprana época debe proceder ya su calificativo de “Matamoros”, puesto que con esa intención se le nombró patrón. Así, como ocurre con tantas otras tradiciones españolas, su origen hay que buscarlo en el Reino de Asturias. Santiago apóstol fue patrono de Asturias antes de serlo de España.

También el romance de Fernán González recoge este grito de combate. En la batalla de Hacinas (o en sus vísperas), el Apóstol se aparece al Conde Fernán González, diciéndole: “¡Ferrando de Castiella, hoy te crece gran bando!”. El romance dice que la batalla empezó al grito de “¡Santiago, y cierra!”, y terminó con el triunfo castellano sobre las tropas de Almanzor. Este hecho de armas –histórico- tuvo lugar antes del año 970 (en que falleció el Conde Fernán González), pero el romance es de principios del s. XVI.

Por otro lado, parece ser que la invocación a Santiago al entrar en la batalla era habitual en el Reino de León, mientras en Castilla (ya Reino, o todavía Condado soberano) se invocaba a San Millán (por S. Millán, o Emiliano, de la Cogolla). En este caso estaríamos hablando de fechas posteriores al 970 y, en cualquier caso, desautorizarían lo dicho en el romance de Fernán González.

Volvamos a la batalla de Clavijo. Al no haberse encontrado referencias sobre ella en las crónicas de la época, muchos historiadores concluyen que la batalla no existió, y que la creación de la leyenda se debería al Arzobispo Gelmírez (s. XI-XII), con datos tomados de otros hechos diferentes del siglo IX, especialmente de las dos batallas de La Albelda del Iregua (a unos 10 km de Clavijo).

Mi opinión, de todas formas, es más cauta, dado que existe una moda – y un interés sesgado- de reescribir la Historia de España, con o sin datos fehacientes. Así, pienso que, si no existió esa batalla, algún hecho relevante debió ocurrir en ese año con presencia de armas; puede que no fuera allí, sino cerca (o en un lugar de fonética parecida), o puede que fuera allí, pero una simple escaramuza (p. ej, las crónicas musulmanas del s. VIII llaman a la batalla de Covadonga “escaramuza a cargo de unos pocos asnos cristianos”). Me baso, para ello, en dos hechos:

• Los combates entre el reino de Asturias (el único reino español cristiano establecido en la época) y el emirato de Córdoba se producían en La Rioja y el NE de Burgos, que era la zona de penetración de los musulmanes hacia Asturias, una vez que este reino había estabilizado la línea del Duero. Las tropas musulmanas seguían en Aranjuez la vía romana de Mérida a Zaragoza, hasta Medinaceli. Desde allí, buscaban el valle del Ebro para entrar en el reino de Asturias: o bien bajaban por el valle del Jalón hasta Zaragoza, o bien seguían en dirección N, hasta Almazán, bordeando después el Duero por su margen izquierda hasta Soria, y luego dirigiéndose al N, para llegar al Ebro por el puerto de Oncala (bajando junto al río Cidacos) o por el de Piqueras (bajando junto al río Iregua). Como se ve, el campo de batalla estaba siempre cerca del Ebro, en La Rioja y NE de Burgos, es decir, en la cuna de Castilla.

• A principios del siglo IX empieza a fomentarse el culto a Santiago en España, y es muy posible que muchos hechos se reinterpretaran en base a dicho culto. Y se fija la fecha del 23 de Mayo (en que, según se cuenta, tuvo lugar la batalla) como la dedicada a Santiago (posteriormente, pasó al 25 de Julio, en donde sigue en la actualidad).

Sin embargo, parece que la adopción de Santiago como patrón del Reino de Asturias es anterior a Ramiro I, como ya hemos dicho. Estaría, más bien, relacionado con el año del hallazgo de la tumba, supuestamente, de Santiago, en tiempos de Alfonso II el Casto.

Claudio Sánchez Albornoz, historiador y presidente en el exilio de la 2ª República, lo expresa de esta manera en su obra: “España, un enigma histórico”:
“…Es indudable que el culto a Santiago fue una fuerza poderosa galvanizadora de la resistencia de la Cristiandad del Noroeste hispano frente al Islam, del siglo IX al XII…
…Creyeron los peninsulares, y creyó la Cristiandad, y el viento de la fe empujó las velas de la navecilla de Occidente, y el auténtico milagro se produjo….”


Por eso, empezarían en los años inmediatos posteriores a 813 a darse a conocer hechos extraordinarios relacionados con el Apóstol, como su aparición en sueños de Santiago a Ramiro I, en vísperas de lo que podría ser la batalla de Clavijo.

Por último, y para terminar estas líneas sobre su posible origen, recojamos una de las narraciones, muy posterior en el tiempo (es del siglo XV), de Pedro de Escavias, alcaide de Andújar, en su "Repertorio de Príncipes de España". Según él, unos días antes de la batalla, Ramiro I recibió la visita de Santiago Apóstol, el cual le invitó a ser invocado para entrar -cerrar- en batalla. Este es el relato:

"Otro día bien de mañana el rrey don Ramiro, porque el apóstol así sse lo había avía mandado, fizo a todos los de su hueste que se confesasen e rrezibiesen el cuerpo de Dios. E este fecho, muy esforçadamente e con grande alegría, desçendieron del çerro do estavan çercados e cometieron a los moros con tanto denuedo que por la graçia de Nuestro Señor Dios e de Señor Santiago que allí con grande compaña de ángeles visiblemente le vieron, fueron los moros vençidos. E murieron setenta mill dellos sin otros muchos que fueron cautivos. E vençida la batalla por el rrey don Rramiro, rrecogido el canpo de ynumerables rriquezas, fue sobre Calahorra e tomóla. E de allí bolvióse a León, muy rrico e honrrado. E después de aquella batalla, quedón por costunbre de dezir los cristianos en las peleas: "Dios, ayuda, a Santiago". E aún de allí, ovo comienço en España la horden de Santiago.".
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

11 Ago 2010 17:56
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Santiago, y cierra, España
Relación del Apóstol Santiago con España

La primera regunta que nos surge es: ¿estuvo Santiago en España?. Pues sí pudo estar. No hay nada en contra. Los apóstoles, siguiendo el mandato de Jesucristo, se esparcieron por todo el mundo para propagar el nuevo credo. E Hispania era un territorio muy importante dentro del Imperio Romano. Por tanto, no hay ninguna razón para que no estuviera.

Después, la tradición que pasó de padres a hijos, le situaba en Cesaraugusta (Zaragoza), en donde se le habría aparecido la Virgen. También existe alguna tradición de que estuvo en Galicia. La leyenda, según unos, dice que empezó su predicación en la Gallaecia, a la que habría llegado tras pasar las Columnas de Hércules. Según otros, empezó en Tarraco (Tarragona), remontó el Ebro hasta Cesaraugusta, y siguió después aguas arriba hasta su nacimiento, continuando por el Sur de los montes Cantábricos hasta Brigantium (La Coruña).

Se sabe con certeza que Santiago fue martirizado y muerto en Jerusalén. Pero, aparte de ello, existen tradiciones -algunas, recogidas en los siguientes textos- sobre dónde predicó y/o dónde fue enterrado:

1) "Breviarum Apostolorum" (escrito entre los siglos VI-VII). Todas las comunidades cristianas trataban de encontrar un origen apostólico. Es el texto más antiguo que recoge que Santiago predicó en Hispania. Además, da por supuesto que está enterrado en España: "El cuerpo del Apóstol Santiago, que predicó en nuestras tierras, se encuentra enterrado en lo que se conoce como Aca Marmarica".

2) Máximo de Zaragoza, hacia el 606, escribe que en la propia Zaragoza hay un templo fundado por el apóstol Santiago: "Existe en Zaragoza un célebre y sagrado templo a la Madre de Dios, llamado de la columna o el pilar y edificado por el divino Santiago".

3) "De ortu et obitu Patrum" (del surgimiento y el ocaso de los Padres). Obra escrita por San Isidoro de Sevilla (570-636), en donde narra la vida y la muerte de los principales protagonistas de la Iglesia, entre ellos la del Apóstol Santiago. Esta obra llega a Irlanda, y allí diferentes monjes, como Alhelmo de Malmesbury (640-709) y Beda el Venerable (ca. 672-735), difunden que, como dice Isidoro de Sevilla, el Apóstol Santiago predicó en España. Aldhelmo, en su "Poema de Aris", dice que Santiago convirtió a los hispanos. Beda habla sobre Santiago en Hispania en una homilía, y en su "Martilogio de Beda" (que relata las vidas de los mártires).

4) En la 2º mitad del siglo VII, existe una creencia generalizada en todo el Reino Visigodo de que Santiago predicó en Hispania. Una prueba entre varias es la consagración de la Iglesia de Santa María, en Mérida, en la que se deposita una reliquia de Santiago, de la que no queda constancia ni material ni documental.

5) Durante todo el siglo VIII, pero especialmente desde la invasión musulmana, se arraiga esa relación de Santiago con Hispania. Prueba de ello, hacia el año 760 se consagra una iglesia -de momento, la más antigua- bajo la advocación de Santiago. Se trata de Santiago de Meilán, entre Galicia y Asturias.

6) A pesar de que se diga que es Alfonso II quien proclama a Santiago patrón del Reino, unos 40 años antes, durante el reinado de Mauregato (783-788), se sabe de la composición de un himno por el Beato de Liébana, llamado "O Dei Verbum", en el que ya se invoca a Santiago como patrón de Hispania.

7) De nuevo el Beato de Liébana, a finales del s.VIII, en el mapamundi con el que ilumina sus Comentarios al Apocalipsis, coloca en cada lugar del mundo conocido a un apóstol. Santiago está en una zona que llama "Aca Marmárica", y que coincide con la actual Galicia.

Entre esas tradiciones, una habla de que sus discípulos le llevaron hasta Galicia, en donde fue enterrado en un lugar que, con el paso de los siglos, se olvidó. Se dice que la barca llegó a un lugar llamado Padrón (de "pedrón", piedra grande), cerca de Iria Flavia, y de Santiago de Compostela.

Después, se habría descubierto su tumba en el 813 (como ya hemos dicho) en un campo denominado Campus Stellae (Campo de estrellas), de donde vendría el nombre de Compostela. Pero la primera vez que aparece en un documento este descubrimiento es en el llamado "La Concordia de Antealtares". El documento, de 17 de agosto de 1077, describe las disputas entre el Obispo Diego Peláez -constructor de la catedral de Santiago- y San Fagildo -abad del monasterio de Antealtares- por cuestiones territoriales, y trata de arbitrar entre ambos. No hay testimonios escritos más próximos en el tiempo a los hechos narrados. El texto dice:

"No hay duda alguna y para algunos es claro, como el testimonio del Papa León, que el bienaventurado Apóstol Santiago, degollado en Jerusalén y llevado por sus discípulos a Joppe (Haifa), y después de algún tiempo fue trasladado por el mar al extremo de Hispania, guiado por la mano de Dios, y fue sepultado en el extremo de Gallecia permaneciendo oculto mucho tiempo. Pero como luz en las tinieblas, o una candela bajo el celemín no pueden permanecer mucho tiempo, con la ayuda de la divina providencia, en tiempo del serenísimo rey don Alfonso, llamado el Casto, un anacoreta de nombre Pelayo, que vivía cercano del sepulcro del Apóstol, tuvo en principio una revelación por medio de ángeles. Después se manifiesta como muchas lucecitas a los fieles que estaban en las iglesias de San Felix de Solovio; los que buscando consejo, visitaron al obispo de Iria Teodomiro y le contaron la visión. El cual, después de un ayuno de tres días, con gran cantidad de fieles, encontró el sepulcro del bienaventurado Apóstol, cubierto con piedras de mármol. Y, lleno de enorme alegría llamó enseguida al citado religiosísimo rey; el cual como era guardador de la castidad y amador de la santidad se apresuró a construir de momento una iglesia en honor del mismo Apóstol….."

La leyenda recoge que, hacia el año 813, un anacoreta de nombre Pelayo (Pelagio) vivía retirado en un lugar llamado Solovio, en el bosque de Libredón, sobre una colina que rodean los ríos Sar y Sarela. Allí existieron una necrópolis romana y otra visigoda, cubiertas por una capa de arcilla resultante de las ruinas de aquellas necrópolis. Pelayo vio caer una lluvia de estrellas sobre un punto concreto (o bien salir resplandores estelares del suelo), y lo interpretó como un mensaje divino. Y allí encontró un sepulcro. Informó del hallazgo a Teodomiro, obispo de Iria Flavia (sede episcopal a la que pertenecía ese lugar) diciéndole que estaba en un "campo de estrellas".

El obispo ayunó 3 días en el lugar, y al tratarse de tres tumbas, dictaminó que se trataba, sin duda, de los restos del Apóstol Santiago y sus discípulos Teodoro y Atanasio.

Ambos, el obispo Teodomiro y el anacoreta Pelagio, se desplazaron a Oviedo para comunicar personalmente el descubrimiento al rey Alfonso II el Casto. Éste, una vez tuvo conocimiento del hallazgo, nombró a Santiago patrón del Reino, para que apadrinara la reconquista, e informó de los hechos a Carlomagno, como Emperador del Sacro Imperio Romano. Mandó, además, erigir una iglesia dedicada a Santiago sobre el lugar del hallazgo de la tumba, que se empezó a levantar en el 829 (como consta documentalmente), y otras dos en las proximidades, dedicadas al Salvador y a San Pedro y a San Pablo, respectivamente. Dio orden de que se instalara allí una comunidad de agustinos. Había nacido Santiago de Compostela.
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

11 Ago 2010 19:32
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Santiago, y cierra, España
Otras teorías sobre el enterramiento de Santiago, y quién está enterrado en Compostela

Hasta aquí, lo referente a Santiago. Se ha discutido mucho, y se sigue discutiendo, sobre quién estaba enterrado en aquella tumba, porque nunca se han hecho pruebas científicas, y existen motivos sobrados para dudar de que se trate del Apóstol. Citemos, entre otros muchos que han expresado su opinión, la de Claudio Sánchez Albornoz, historiador y católico:

«...pese a todos los esfuerzos de la erudición de ayer y de hoy, no es posible, sin embargo, alegar en favor de la presencia de Santiago en España y de su traslado a ella, una sola noticia remota, clara y autorizada. Un silencio de más de seis siglos rodea la conjetural e inverosímil llegada del apóstol a Occidente, y de uno a ocho siglos la no menos conjetural e inverosímil traslatio. Sólo en el siglo VI surgió entre la cristiandad occidental la leyenda de la predicación de Santiago en España; pero ella no llegó a la Península hasta fines del siglo VII.»
(obra: "En los albores del culto jacobeo", en Compostellanum 16, 1971).

Buscando otras explicaciones a la tumba, se piensa que hay una probabilidad muy alta de que, en lugar del Apóstol, se trate de la tumba de Prisciliano, y algunos de sus discípulos. Prisciliano, obispo en la Hispania del siglo IV y probablemente oriundo de Gallaecia, fue un tipo carismático, capaz de liderar una corriente espiritual dentro de la Iglesia que defendía el retorno al cristianismo primitivo. Fue tenido por hereje por la iglesia católica, e intentó -probablemente- un sincretismo entre el dogma cristiano y los antiguos ritos paganos celtas gallegos. Tuvo un gran predicamento en la zona. Murió decapitado a los 40 años en la ciudad de Tréveris (en las Galias) en el año 385 por orden del emperador hispano Teodosio. Se dice que sus discípulos le trajeron a la tierra en donde parece había nacido. Por ello, no sería de extrañar que, ante la llegada de los musulmanes, se ocultaran sus restos, o se disimulara el lugar de los mismos y que, pasado el peligro, se consideró llegado el momento de recuperarlos. Pero tampoco existen pruebas científicas o históricas sobre esta teoría, aunque en la actualidad se tiende a considerarla como muy plausible.

Sobre el "Priscilianismo" podríamos hablar mucho, pero nos salimos del tema.

Por otro lado, en el año 2002 se encontró en Israel una urna funeraria con esta inscripción en arameo, que datan hacia el año 63 ddC: "Ya'akov bar Yosef akhui di Yeshua" ("Jacobo, hijo de José, hermano de Jesús"). Ya se sabe que, aunque la iglesia Católica sostiene que Jesús no tuvo hermanos, existen discrepancias sobre ciertos términos del Evangelio, referidos a Santiago el mayor y S. Juan, a los que se llama con una palabra que puede interpretarse como "hermanos" o "primos cercanos".

Y todo esto es, en resumen, lo que puede decirse sobre la tumba de Santiago y su presencia hipotética en Hispania.
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

11 Ago 2010 20:28
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Santiago, y cierra, España
Amenofis escribió:
La primera regunta que nos surge es: ¿estuvo santiago en España?. Pues sí pudo estar. No hay nada en contra. Los apóstoles, siguiendo el mandato de Jesucristo, se esparcieron por todo el mundo para propagar el nuevo credo. E Hispania era un territorio muy importante dentro del Imperio Romano. Por tanto, no hay ninguna razón para que no estuviera.


Es un supuesto hipotético, muy hipotético.

En primer lugar los apóstoles surgen en la tradición religiosa escrita de algunos textos, pero ni siquiera fueron personajes históricos probados ni su teórica misión admitida.

Textos escritos muchos años después de los teóricos acontecimientos, y textos diferentes y aún contradictorios con otros textos de las mismas corrientes.

Durante toda la Edad Media se fabricaron interesadamente orígenes religiosos y fundadores santos por doquiera, santos que muchísimas veces nunca existieron, como el mismo San Isidro.

Es en este contexto de fabricación de mitos donde no existe ninguna prueba histórica de lo afirmado en lo que debemos suponer que la absoluta falta de datos históricos constituye una prueba de más peso que una tradición surgida tan tardiamente.

Pero si bien Santiago, si es que existió realmente, siquiera pisó nunca España y por supuesto no está enterrado en Compostela, ha tenido mucha influencia en España como leyenda e invocación religiosa.

Hay una historia de la influencia de lo que existió y una historia de la influencia de lo que se creyó existir. Y muchas veces la segunda es tan poderosa o mayor que la primera.

Saludos

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


11 Ago 2010 21:14
Perfil
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Santiago, y cierra, España
Pues claro que todo esto es hipotético, puesto que está basado sólo en tradiciones y leyendas. Lo único histórico son los textos escritos, siempre muy posteriores a los hechos que narran y, además, todos conocemos que la mezcla entre hechos reales y mitos es típica de los documentos de esa época.

De todas formas, la mezcla de hechos reales con otros falsos también se da en la actualidad, pero en mucha menor proporción que hace mil años. Y si no, recordemos los intentos actuales por borrar la historia de España desde el 6 de octubre de 1934 al 20 de noviembre de 1975, las decisiones parlamentarias de "que no conste en acta", la parada de relojes para llegar a un acuerdo cuando se les ha acabado el tiempo,.... Y si hace mil años podían coexistir intentos de falsear con otros en que, de buena fe, se daban por ciertos los mitos, en la actualidad, en cambio, siempre hay detrás de estas conductas la intención de falsificar los hechos.

Otro ejemplo: ¿Cuánto conocemos sobre las salvajadas cometidas por los vencedores en la 2ªGM? Poco. Se ha tratado de ocultar o difuminar, con éxito. En cambio, 65 años después, nos siguen restregando las salvajadas cometidas por los vencidos. Pero las salvajadas de unos y otros existieron (¿o no?).

A pesar de los progresos en estos mil años, si somos sensatos y realistas, creo que aún estamos lejos de poder presumir de lo conseguido en este terreno. Nuestro presente sigue lleno de mitos y mentiras, camuflados entre verdades.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

11 Ago 2010 22:25
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Santiago, y cierra, España
¿Qué se sabe sobre la batalla de Clavijo?

La opinión generalizada actual es que no hubo un combate con características de batalla el 23 de mayo del 844 en Clavijo. Sí se sabe que esta zona fue teatro de operaciones militares durante más de un siglo entre los cristianos del reino de León (y después, del condado soberano de Castilla) y el emirato (y después, califato) de Córdoba, y que nada tiene de extraño que se produjeran muchos combates en Clavijo, sin alcanzar la categoría de batalla.

Entonces, se piensa que en esta fecha y esta batalla se han tratado de agrupar hechos diversos ocurridos en aquellos años y de los que existen testimonios más o menos ciertos. ¿Por qué se eligió esa fecha?. Podría ser que fuera al azar, o podría ser que coincidiera con alguna antigua fecha (cristiana o pagana) con cierta relevancia social.

Sobre hechos ciertos que tuvieron lugar en esa zona en el reinado de Ramiro I constan dos batallas en Albelda (a menos de 10 km de Clavijo) los años 852 y 859, con resultados contrarios: la primera, terminó en triunfo musulmán; la segunda, en triunfo cristiano.

La batalla de Clavijo se ha asociado siempre a los siguientes hechos:

- "Tributo de las cien doncellas". Habría sido el desencadenate de la batalla, al negarse Ramiro I a pagarlo al emirato de Córdoba. Sobre este tributo, imaginario o real, se cuenta que fue aceptado por Mauregato (hijo bastardo de Alfonso I de Asturias) en el año 783, como pago por la ayuda que le había prestado el primer Omeya de Córdoba, Abderramán I, para hacerse con el trono asturiano. Cinco años después, en el 788, los condes Don Arias y Don Oveco, disconformes con el tributo, mataron a Mauregato. Su sucesor Bermudo I sustituyó el tributo por un pago en dinero. Su sucesor Alfonso II el Casto (791–842) rechazó de nuevo el pago, y tuvo que entrar en combate, ganando la batalla de Lodos y matando al capitán moro Mugait. Ramiro I, débil al comienzo de su reinado, no tiene más remedio que aceptar de nuevo el pago. Pero Simancas entregó las 7 doncellas que le correspondía con una mano cortada. Y en esta situación se habría producido la legendaria batalla de Clavijo.

- El "Voto de Santiago". sería el compromiso adquirido por el Reino de Asturias, después por el de León (que, realmente, era el mismo), luego por el Reino de Castilla, después por la Corona de Castilla y, por último, por España. Este compromiso es el que llevaría a declarar patrón de estas entidades al apóstol Santiago el Mayor. Y su apodo de Santiago Matamoros sería un punto importantísimo en la lucha de los españoles cristianos contra los españoles musulmanes, y también contra los imperios musulmanes procedentes de África (almoravides, almohades, benimerines,...), destacando en la batalla de Las Navas de Tolosa (nada mítica).
Este "voto" comprometía al Reino de León a peregirnar a Santiago de Compostela portando ofrendas como agradecimiento al Apóstol por su intervención.
Posteriormente a la Reconquista, pasaría a la España unificada como aglutinante del Reino, y la tradición militar ha querido recordarle a través del grito de "¡Santiago, y cierra, España!".

- La creación, y posterior confirmación, desde los tiempos de Enrique IV de Castilla (s.XV) hasta nuestros días, del Antiguo e Ilustre Solar de Tejada como señorío. Los de este apellido se reúnen cada dos años en la Tierra de Cameros.

La batalla en sí, habría respondido al siguiente esquema:
Las tropas de Abderramán II se habrían dirigido, pasado el invierno del 844, hacia La Rioja por el camino descrito anteriormente en este tema. Ramiro I, al frente de su ejército, se habría dirigido a su encuentro. El ejército cristiano se vio rodeado por el musulmán, mucho más numeroso, entre Nájera y Albelda, teniendo que refugiarse en el castillo de Clavijo, en Monte Laturce. Ramiro I tendría un sueño en el que se le aparecía el apóstol Santiago, montado en un caballo blanco, y asegurándole que estaría en la batalla y les conduciría a la victoria. Victoria que se habría producido al día siguiente.
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

12 Ago 2010 08:19
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Santiago, y cierra, España
Las batallas de Albelda de Iregua, y su relación con Clavijo

Fueron dos, y tuvieron lugar, aproximadamente, los años 852 y 859.

- Primera batalla. Hacia el año 852, tropas de Ramiro I, formadas por astur-leoneses y gascones, se enfrentaron al caudillo militar Musa II, perteneciente a la familia de los Banu Qasi. La batalla se produjo en las proximidades de Albelda (¿podría haber sido en Clavijo?), y el resultado fue el triunfo de los musulmanes, que se hicieron con el control de toda la actual Rioja Baja, y parte de la Alta. Musa II fue nombrado, por este triunfo, walí de la Marca Superior.
Los Banu Qasi eran una familia española que se hiczo con el control de un extenso territorio, desde finales del s.VIII hasta mediados del s.X. Su territorio estaba formado por parte de la actual Navarra, Huesca, La Rioja y gran parte de la actual provincia de Zaragoza.

- Segunda batalla. Musa II siguió ampliando su territorio. En el 855 se apoderó de la ciudad de Huesca. Su territorio había crecido tanto, que se le empezó a llamar el "tercer rey de España" (no tiene nada de extraño esta referencia a España; casi 200 años después, Sancho III el Mayor de Navarra se hizo llamar "Hispaniarum Rex", "Rey de las Españas").
Musa fortaleció su territorio. Como parte de este plan, y para controlar la comunicación entre el valle del Ebro (a la altura de Logroño) y Soria (por el puerto de Piqueras), construyó una fortaleza en Albelda o Albaida, junto al río Iregua, entre Clavijo y los montes de Viguera. Esta y otras construcciones alarmaron a García Iñiguez de Pamplona (hijo del famoso Iñigo Aritza, o Arista), según recoge la Crónica de Alfonso III. Al verse amenazado, García abandonó la alianza con los Banu Qasi (establecida por su padre) para aliarse con el Rey de Asturias.
Ordoño I de Asturias, que acababa de suceder a Ramiro I, junto a García, decidió destruir las nuevas fortificaciones de los Banu Qasi. En el año 859 atacó y destruyó la fortaleza de Albelda, obteniendo una gran victoria.
Ordoño no descuidó el momento. En su "explotación del éxito", en el 860, repobló Amaya (considerada cuna de Castilla), y empezó la gran expansión del Reino de Asturias (después, de León) que duraría más de 100 años.
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

12 Ago 2010 08:37
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Santiago, y cierra, España
Contestatarios medievales al patronazgo guerrero de Santiago

Ya en el siglo XI, en pleno auge de las pregrinaciones, aparecieron voces que rechazaban que a un Apóstol se le hubiera dado tal carácter de guerrero, y matamoros.

Entre otros (que los hubo) destaca el griego Ostiano, peregrino de Santiago, en tiempos del rey Fernando I de Castilla.

En vísperas de la conquista de Coimbra por el rey de Castilla y León Fernando I el Grande (muerto en 1065), Ostiano (que ya había terminado su peregrinación a Santiago), escuchó allí a unos peregrinos comentar el carácter guerrero del Apóstol a caballo y con la espada desenfundada. Esto le escandalizó de tal manera, que les recriminó diciéndoles: "¡Amigos, no lo llaméis caballero sino pescador!".

La tradición, después recogida por varias crónicas medievales, cuenta que esa noche se apareció a Ostiano, en sueños, Santiago con espuelas, ropas radiantes y con unas llaves en la mano, y le dijo: "Ostiano, no dudes de mi caballería, que has de saber que soy caballero de mi Señor Jesucristo, ayudador de los cristianos contra los moros, y te digo más: con estas llaves que tengo en la mano, mañana domingo a hora de tercia, abriré las puertas de Coimbra y se la daré al Rey Don Fernando".

Al día siguiente, Ostiano comunicó la aparición a las autoridades eclesiásticas de Santiago. Y a la hora de tercia del mismo día, los moros de Coimbra se rendían a Fernando I tras prolongado asedio. Se dice que en su mezquita, convertida en Catedral, se armó caballero a Rodrigo Díaz de Vivar, que "en buen hora ciñó espada" (hay muchas tradiciones sobre otras iglesias y lugares en que fue armado caballero; pñej, en Zamora). Lo fue junto a muchos otros caballeros. Días después, la noticia se conoció en Compostela, confirmando lo que Ostiano había contado, ya convencido de a la condición guerrera del Apóstol.
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

12 Ago 2010 09:15
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Santiago, y cierra, España
Contestatarios en la Edad Moderna

Destaquemos dos casos.

En el siglo XVII, existía una gran competencia entre las sedes archiepiscopales de Toledo, Santiago, Tarragona y Braga para ser Sede Primada de España. Y Toledo, para librarse de su rival más peligroso, que era Compostela, publicó un documento, "Colección de Concilios", en que intentaba demostrar que Santiago hubiera predicado en España, negándole, al mismo tiempo, su condición de guerrero y de patrón de España. Naturalmente, hoy por hoy, y con las fuentes con que se cuenta, es tan imposible demostrar su presencia en España, como su no presencia. Pero el documento tuvo su efecto, consiguiendo que Toledo fuera sede Primada, como lo había sido desde los tiempos del Reino Visigótico.

Otro intento, también en el siglo XVII, se debió a la camarilla del Conde-Duque de Olivares. En 1622 se canonizó a Santa Teresa de Jesús, y sus seguidores intentaron que fuera declarada patrona de España, en lugar de Santiago, que quedaría en un segundo término, sin quitarle "del todo" el patronazgo. Parece que la política se mezcló en el tema. El "lobby" hebreo de la época tenía interés en la promoción de Santa Teresa, por venir de una familia de conversos. Y a esta idea se adhirió el Conde-Duque, que era pariente lejano de la Santa y, a demás, como caballero de la Orden de Calatrava, era de alguna manera contrario a los intereses de la Orden de Santiago.
Y fue Quevedo quien denunció y se opuso a estas maniobras, escribiendo un opúsculo en que defendía y argumentaba sobre la legitimidad del patronazgo de Santiago por encima de cualquier otro santo. Pero, aparte de las razones históricas esgrimidas, no hay que olvidar que Quevedo era Caballero de Santiago.
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

12 Ago 2010 09:17
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Santiago, y cierra, España
Enemigos de Santiago en el siglo XX

Para hablar con más precisión, digamos "enemigos de Santiago como patrón d eEspaña".

En el siglo XX se acrecientan las guerras de intereses, pero haciendo intervenir ahora los objetivos de los separatistas, que ven en Santiago un vínculo de unión de toda España al que hay que destruir, y los masones y miembros de logias más o menos secretas, que consideran al Cristianismo (y especialmente a la Iglesia Católica) como el enemigo natural de su concepción de Dios como Gran Arquitecto.

Destaquemos las siguientes:

- El Grupo Teosófico y la logia “Marco Aurelio” y su evolución
En 1911 se forma en Galicia este grupo, al que queda ligado indirectamente, como máxima figura intelectual, Ramón María de Valle-Inclán. En el mismo año, se funda, también en Galicia, la logia “Marco Aurelio”.

- El Grupo Teosófico y la logia “Rama Fraternidad” y su evolución
En 1911 se forma en Andalucía este grupo, fundado por una andaluz iniciado en Cataluña. Esta logia se fusiona en 1918 con la “Zanoni” (nombre en honor de una novela del rosacruciano británico Bulwer-Lytton, autor de “Los últimos días de Pompeya”).

- Blas Infante (padre del nacionalismo andaluz)
Blas Infante realiza varias visitas a Galicia. La más importante, en 1929, pero no es hasta Junio de 1931 (ya proclamada la 2ª República) cuando se atreve a escribir lo siguiente en “Pueblo Andaluz” (20 de Junio de 1931):

“Yo pedí a los compañeros de Galicia que, en cuanto España recobrase su libertad (referencia a los planes de instituir la República) celebraran una fiesta en la cual, como señal de amor y de reconocimiento de Andalucía, desmontaran a Santiago y le rompiesen la lanza. Así lo llegaron a prometer. ¿Es ya la hora, queridos hermanos de Galicia?”


Para entender estas palabras (aunque no es necesario, tratándose de un separatista declarado), digamos que para estas fechas, Infante ya había renunciado a Tartessos y a la Bética romana para reivindicar su “hecho diferencial”. En cambio, en su deriva intelectual, reivindicaba cada vez más a “Al-Andalus” y el califato como referente, así como el hermanamiento con los rifeños que, pocos años antes, habían masacrado a miles de soldados españoles de reemplazo en las guerras de Marruecos. Quizás por eso, y por su simbología de la unidad de España, le molestaba el tradicional Santiago Matamoros.

Pero va más lejos en esta deriva intelectual, cuasi-paranoica, como en este escrito, en el que dice que todo pueblo incorporado por nuestros antepasados en América a la monarquía, contaba con:

“…una imagen de un feroz español con una cruz en la mano y una espada en la otra, caballero en un caballo matando hombres….”
(Aquí identifica a Santiago con “lo español”, es decir, con lo perverso, lo más dañino, a combatir y destruir).

Uno de sus seguidores, Manuel Ruiz Romero escribe:

“La actuación de Castilla en el denominado Nuevo Continente no puede comprenderse sino como una extensión de su conducta frente a Al-Ándalus nazarí.”

De nuevo el subconsciente les traiciona. Según Infante, los “cristianos” (en realidad, se refería a los castellanos “centralistas”) tenían como símbolo a un Santiago, enemigo de sus intereses musulmanes, y que por ello había que desmontar. Y así piensa gran parte del andalucismo y de la izquierda andaluza actual.

- Castelao (padre del nacionalismo gallego)

Castelao contestó en 1931 a la sugerencia de Infante de la siguiente manera:

“O ‘¡Santiago y cierra España” da cruzada –mais que española, europea- contra os mouros, quer decir que Compostela foi a fonte das enerxías e dos ideaes que mantiveron a ofensiva… nós nada tiñamos que reconquistar porque nada perdéramos”. (“El ‘¡Santiago y cierra España!’ de la cruzada –más que española, europea- contra los moros, quiere decir que Compostela fue la fuente de las energías y de los ideales que mantuvieron la ofensiva… nosotros nada teníamos que reconquistar, porque nada habíamos perdido”).

O sea, que quitaba a la Reconquista la condición de española, haciéndola europea. Pero, al mismo tiempo que se ponía fuera de España, se ponía fuera de Europa, porque “Galicia nada tenía que reconquistar, porque nada había perdido…” ¿Y los más de 50 años de dominación árabe en el s.VIII?, ¿ y las campanas de Compostela, llevadas a Córdoba a lomos de cristianos (que debemos suponer que eran gallegos) para servir de lámparas en la gran mezquita (edificada –que no se olvide- sobre la iglesia visigoda de S. Vicente)?.

En el fondo, lo que había era una rabieta porque consideraban que Castilla había expoliado a Galicia del símbolo –según ellos, autóctono- que la habría engrandecido sin necesitar de España.

- Américo Castro

Párrafos entresacados de sus escritos:

“Los beneficios bélicos de la acción del Apóstol en los campos de batalla engrandecieron a Castilla, no a Galicia. De ahí la impopularidad que goza entre los intelectuales gallegos el mito de Santiago matamoros” (“Sobre el nombre y el quién de los españoles”, Ed. Taurus, 1985).

(¿A qué intelectuales se refiere, aparte de a Castelao?)

“Santiago será convertido en el anti-Mahoma y su santuario en la anti-kaaba”
(“La realidad histórica de España”, Ed. Porrúa, 1975).

(¿Por qué esa obsesión por los “anti”: antifascista, antimusulmán, ….?)

- José María Javierre, sacerdote aragonés

En el decenio de los 1980s, escribió que ya era hora de:

“…convertir al señor Santiago en un ciudadano normal, que anda por las calles con su traje bien cortado. Un Santiago dispuesto a trabajar en la oficina y a votar cuando sea necesario”.

Este sacerdote aragonés ha manifestado simpatías por la corriente andalucista (supongo que querrá ver la catedral de Córdoba convertida de nuevo en mezquita).

- Enrique Iniesta Coullant-Valera, sacerdote escolapio

Conocido como uno de los mejores compiladores y biógrafos de Blas Infante.

- “El guerrero del antifaz” y “El capitán Trueno”

Estos tebeos de los años 1950 (me niego a llamarles con el anglicismo “comics”), utilizaban el grito de “¡Santiago, y cierra, España!” cada vez que sus protagonistas acometían al enemigo. Estos héroes españoles de la Edad MEdia fueron mis personajes infantiles, y me identificaba con ellos más que con "Roberto Alcázar y Pedrín" (detectives) y "El jabato" (héroes españoles de la Edad Antigua).

Siguiendo con la moda actual de denostar la tradición española, son muchos los que, cuando se habla de esta invocación, sacan a relucir que eso es propio de estos tebeos del franquismo, con la intención clara de menospreciar el grito de combate.

- Decisión del cabildo Catedralicio de retirar el Santiago Matamoros

El Cabildo de la Catedral de Santiago de Compostela ha sustituido en el interior del templo la figura dedicada a Santiago Matamoros por otra de apóstol peregrino con el fin de «acoger» y «no herir» a las miles de personas de distintas culturas que se interesan por el espíritu de la ruta jacobea.

Seguramente, ha pesado más en esta decisión los complejos modernos, que ven un obstáculo en mantener las tradiciones, siendo como son esenciales en cualquier cultura, para que no quede desarraigada.
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

12 Ago 2010 10:29
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Santiago, y cierra, España
Fuentes:

- Enciclopedia Espasa

- Abecedario de dichos y frases hechas, por Guillermo Suazo Pascual

- Diversas webs:
https://hispanismo.org/historiografia-y- ... spana.html
https://castellanoactual.blogspot.com...rra-espaa.html
https://hispanismo.org/tertulia/10035-ul ... spana.html
https://www.youtube.com/watch?v=NoN3vmSYIq8
https://grandesrutas.huescaenbtt.es/cami ... miento.htm
https://www.corazones.org/lugares/espana ... postol.htm
https://grupoelron.org/historia/latumbad ... ntiago.htm
https://www.javiero.com.es/35/35.htm
https://foros.marianistas.org/showthread.php?t=3548
Mikel Perles "perlegrino". Responsable de la sección Camino de Santiago
https://parroquiasantiagorealejos.blogsp ... tiago.html
Wikipedia

- "Repertorio de Príncipes de España" de Pedro de Escavias

- EL MITO INICIÁTICO DEL CAMINO DE SANTIAGO; https://www.jrvarela.net/camino_de_santiago.htm

- ¿Santiago o Prisciliano?; https://www.absolutsantiago.com/%C2%BFsa ... isciliano/

- Arbil, nº81 Mi espada por Santiago
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

12 Ago 2010 10:30
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Santiago, y cierra, España
Amenofis, te recuerdo que ese t...o de baba llamado Blas, acabó convirtiendose en morito.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


09 Oct 2010 05:36
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Santiago, y cierra, España
Ya lo sé. Y hablo de la paranoia que destila en sus escritos.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

09 Oct 2010 08:03
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Santiago, y cierra, España
Una muestra de la tontería imperante

Imagen


Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


09 Oct 2010 11:47
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Santiago, y cierra, España
Hombre Orfebre...

En 800 años crece la hierba hasta sobre las pisadas del caballo de Atila...

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


09 Oct 2010 14:53
Perfil
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Santiago, y cierra, España
¿Y la que se come el caballo?

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


09 Oct 2010 19:41
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Santiago, y cierra, España
Eso es obra del "buenismo zapateril", que viendo la fiereza de "Santiago Matamoros" ha provisto para la morisma una cubierta para que se parapeten.

O debido a la "Alianza de Civilizaciones", han reconvertido al mítico santo en jardinero, dedicándolo a segar la maleza. Y es que los tiempos cambian.

Ciertamente Orfebre: de pacatos nos pasamos un rato.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


10 Oct 2010 12:11
Perfil Email
Capitán de Navío Especialista
Capitán de Navío Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Sep 2010 18:47
Mensajes: 1093
Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
Nuevo mensaje Re: Santiago, y cierra, España
Realidad o ficción, creo que tan importante es en este caso una como otra. A poca cultura y preparación que se tenga se plantean dudas sobre la veracidad de muchas devociones y dogmas de fé (de casi todas en realidad). Sin embargo, en este caso, como digo, es indudable e indiscutible que Europa entera (no sólo España) tiene una cultura de tradición cristiana en nuestro estilo de vida, nuestros principios, nuestros valores, nuestra organización social e incluso nuestras prioridades vitales. Algunas veces todo o parte de ello coincide con otras culturas e incluso con otras "culturas". Pero en otras ocasiones, no coincide en absoluto. Y mientras esas otras culturas o "culturas" lo llevan a gala, los que hemos nacido y nos hemos criado en los valores occidentales o cristianos nos pasamos la vida dando explicaciones y haciéndonos perdonar. Y no estoy hablando de religión en absoluto, que ahí soy crítica con todas ellas.

Bueno, yo, por si acaso, les puse a mis hijos nombres de larga tradición cristiana europea: Luis Gonzaga (un gran erudito, culto, y gran lector) y Diego (Santiago). Tengo que puntualizar que Luis es un pésimo estudiante, y el guerrero... le tiene pavor a los caballos.

En resumidas cuentas, confesaré que yo, como el Capitán Trueno, tengo la sana (porque a nadie hace daño) de gritar interiormente "Santiago y cierra España" cada vez que me tengo que enfrentar a algún "marrón" profesional o familiar (que son los "marrones" más comunes). Pero cualquiera menciona ahora al Capitán Trueno sin que le acusen de racista. Lo que decimos: complejos.

Tengo que hacer una humilde réplica a mi estimado Amenofis: en todas las guerras se hacen salvajadas por uno, otro y, a veces, un tercer bando.

Pero no todas las salvajadas son iguales. Y las menos peores no justifican a las peores. Dicho ésto con todo respeto y cariño. Pero con la firmeza de mi convicción.

_________________
Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010.
«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


13 Oct 2010 17:06
Perfil Email
Almirante Especialista
Almirante Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 18:44
Mensajes: 3513
Ubicación: Contemplando la playa de San Lorenzo desde su casa de Cimadevilla
Nuevo mensaje Re: Santiago, y cierra, España
.
<<...-No se insulta así a un samurai...
...-Ni a un español, que esto sólo ya vale por cualquier título de nobleza...>>

<<...Nunca he tenido miedo de vulgares rufianes como vosotros y no voy a empezar ahora. ¿Quién es el primero que quiere probar el filo de mi espada?...>>

<<...-Lo nuestro puede esperar, mi valiente adversario...
...-Naturalmente, Majestad, sabed que, si el Capitán Trueno os tiene por igual, en el campo del honor, en la batalla es el más fiel de vuestros vasallos...>>


(De los guiones de El Capitán Trueno) Cui-dad-o

_________________
2º Secretario General del Foro.
Insignia en el navío: Resurrección R. O. del 27 de abril de 2008.
"Todo lo hemos perdido, mi querido Lord:
Estado, honor, patria, existencia..."

(De la carta de Gaspar Melchor de Jovellanos a Lord Holland, 2 de febrero de 1810).


13 Oct 2010 18:16
Perfil
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Santiago, y cierra, España
Algunos comentarios en este tema parecen apuntar a que lo religioso no ayuda al desarrollo humano, y el método científico sí, y yo discrepo absolutamente (aparte de considerarlo otro fundamentalismo de los que quieren acabar con los fundamentalismos).

Osea, que no tenemos que creer lo que cuentan nuestros ancestros sobre lo que dicen que vieron o que oyeron en temas religiosos (simplemente porque lo expresan en un lenguaje anticuado para nosotros) ¿y sí tenemos que creer lo que escribieron hsitóricamente, cuando sabemos que la historia está llena de mentiras?. Y si no, un ejemplo bien cercano en el tiempo tenemos en España: "la famosa memoria histórica", que no es más que una reescritura de la historia, llena de falsedades y con intención de engañar.

Y sobre el comentario de Beatriz de Palacios sobre los crímenes de unos y de otros, no podemos ser equidistantes, porque otra vez estaríamos cerrando los ojos a la realidad:

- Cuando empezaron a matar unos, otros llevaban matándoles 5 años.
- Desde finales del s. XIX, todos los magnicidios en España los han hecho los que presumen de demócratas (las izquierdas radicales), y que ahora, nuevamente, se quitan la careta, por si alguien tiene dudas de su totalitarismo, resentimiento, envidia, ignorancia y espíritu estafador. Y, curiosamente, todas las víctimas eran de derechas o de centroizquierda.
- Cuando hablan de la "represión" de Asturias en 1934, olvidan interesadamente cómo empezaron dando un golpe de estado sangriento (y con ánimo de matar), y las primeras víctimas fueron los frailes que enseñaban gratuitamente a los hijos de los mineros en la cuenca del Turón, porque no podían consentir esta "competencia" en su zona de influencia (¿cómo iban a consentir que les quitaran la "exclusiva" del lavado de cerebros desde la infancia?)

En fin, que antes de hablar sobre esto, habría que ponerse en la piel de aquellas familias que se sentían amenazadas no sólo en su patrimonio, sino en su vida, por el hecho de tener creencias religiosas cristianas, o por el hecho de tener un patrimonio material, en unos casos heredado, y en otros, ganado con esfuerzo. Y si hubo quien lo ganó sin esfuerzo, digamos claro que los jerifaltes del otro bando, todos sin excepción, lo ganaron sin ningún esfuerzo. Veamos, si no, qué méritos hacen falta ahora para llegar al nirvana del poder socialista en España: ministros sin formación universitaria, otros que han aprobado oposiciones por atajos claramente pensados para que ocuparan puestos sin esfuerzo, etc...

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

13 Oct 2010 18:40
Perfil Email
Capitán de Navío Especialista
Capitán de Navío Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Sep 2010 18:47
Mensajes: 1093
Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
Nuevo mensaje Re: Santiago, y cierra, España
Mi Vicealmirante Amenofis: no puedo estar más de acuerdo con todo lo que contiene su último mensaje. Lo suscribo en su totalidad. Coincide, desde mi punto de vista, con el contenido del mío. Me satisface interiormente, y me enriquece personalmente, comprobar que algunas de mis humildes opiniones y escasos conocimientos son comunes con los de personas, sin duda, mucho más preparadas que yo.

Un saludo

_________________
Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010.
«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


13 Oct 2010 19:27
Perfil Email
Capitán de Navío Especialista
Capitán de Navío Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Sep 2010 18:47
Mensajes: 1093
Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
Nuevo mensaje Re: Santiago, y cierra, España
Jovellanos escribió:
(De los guiones de El Capitán Trueno) Cui-dad-o



Y qué gusto da cuando alguien o algo te devuelve a la memoria tiempos felices y sin complejos, cuando todo era mucho más sencillo e ilusionante.

Muchas gracias, Jovellanos, de verdad.

Releyendo mi mensaje, me reitero en que, tal como digo, todas las salvajadas no son iguales. Todo ello me hace recordar cuán orgullosa estoy de mis antepasados; si el foro me lo permite, daré una pincelada de cómo se forja el carácter de una niña:

Mi abuelo materno, gaditano él, Don José Rodríguez Barba, fué el fogonero maquinista naval del "Canarias", uno de los 23 tripulantes que subieron al "Mar Cantábrico" y contribuyeron a su toma por las fuerzas nacionales. Lo llevó con la máquina incendiada hasta puerto para su reparación, y junto con el resto fué condecorado con la Laureada de San Fernando (colectiva); perdió parte de la mano derecha en la gesta, pero aún así se hizo cargo de la máquina. Recibió otra condecoración por ésto último. Por ser mi madre unas de las mayores de sus hijos, tuve la suerte de casi criarme con mis tíos. Todos, excepto uno, son marinos. Dormíamos en literas y el abuelo nos llevaba en formación a la cama o al comedor al grito de "zafarrancho de combate"; cuando cogía el teléfono, ya jubilado, pegaba un sonoro vocejón y, como si del puente llamaran, decía: "máquinas!". Fué comandante del Arsenal de la Carraca (no cuando explotó, por cierto), y en la iglesia no cabía un alfiler el día de su funeral. Alegró la vida de todos los que estábamos alrededor y formó sin duda parte del carácter de los que le conocimos, pues carácter no le faltaba (aunque el ser gaditano le impedía perder su sentido del humor).

Mi bisabuelo paterno, en cambio, cayó en zona republicana, y por ser rico y sumamente cristiano (y negarse a entregar sus armas de caza para contribuir a la matanza de sus semejantes) fué sacado de su casa delante de su mujer y sus hijos (entre ellos mi abuela), y tiroteado en el suelo. Actualmente está en proceso de beatificación por otorgar el perdón a sus verdugos antes de que apretaran el gatillo y por otros signos de cristiandad y bondad.También murieron en la guerra todos sus hijos varones, por mano de los republicanos. Sus bienes fueron confiscados hasta el punto de que mi propio padre (casi un bebé) fué adiestrado para colarse por un agujero en la pared de su propia fábrica para "robar" su propia harina. Era el único que cabía.

No quiero aburrir al foro, porque todos, sin duda, tenemos historias parecidas y si todos las contáramos, el foro se colapsaría. Pido perdón de antemano por la licencia que me he tomado de abusar de la paciencia de todos ustedes, pero creo que debía disipar cualquier duda sobre mi convicción en que todas las salvajadas no son iguales. No puedo pasar como sospechosa de arribismo, y desde mi punto de vista (siempre humilde) el nazismo y el vietkong (por ejemplo, aunque hay otros muchos) practican una clase de salvajismo que avergüenzan a la humanidad.

Perdón otra vez. Este "pronto" creo que es heredado de abuelo Pepe (el marino).

_________________
Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010.
«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


13 Oct 2010 20:59
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Santiago, y cierra, España
El tema de la equidistancia, quizás se deba a que hay gente que no sabe que existe también la media ponderada, además de la media aritmética, y que ambas son matemáticas y ambas son verdad, pero no pueden aplicarse ni al mismo tiempo, ni a unas mismas circunstancias.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

13 Oct 2010 21:14
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Santiago, y cierra, España
De perdón nada Dª Beatriz, ha expresado, lo que muchos de nosotros pensamos, y ha narrado su historia familiar, como muchos otros acá, para que la Memoria histórica no se pierda, es un honor compartir con la nieta de un Laureado y Marino de Guerra, ahora entiendo ese amor a las Máquinas, <De raza le viene al galgo>, creo que sin lugar a dudas, que he conseguido un enrole de <Liga de Campeones>, lo siento por mis compañeros Son-ris

Un saludo de
Sotacómitre

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


13 Oct 2010 21:23
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 76 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com