Fecha actual 31 Jul 2025 21:07




Responder al tema  [ 23 mensajes ] 
 Por fin 
Autor Mensaje
Brigadier
Brigadier

Registrado: 29 Oct 2013 10:14
Mensajes: 1738
Ubicación: Granada
Nuevo mensaje Por fin
Ya iba siendo hora que se cogiera a algunos de estos barcos de bandera de conveniencia limpiando fondos. Cuando el Prestige parece ser que mas de un buque que navegaba por Finisterre , aprovecho la ocasion para limpiar tanques
Fomento multa a un barco por vertidos ilegales cerca de Cabo Touriñán
Marina Mercante descubrió al buque Amanda descargando sus tanques a finales de noviembre a 44 millas de la costa coruñesa.

Un buque con bandera de Liberia ha recibido un expediente con una multa de 150.000 euros por realizar un vertido contaminante ilegal a 44 millas de Cabo Touriñán. La Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, ha comunicado la investigación de los hechos, que ocurrieron el 22 de noviembre cerca de la costa coruñesa.
El Amanda, que realizaba el trayecto desde Vado Ligure (Italia) hasta Rotterdam (Holanda), fue detectado por el avión Sasemar 102. Luego, cuando tocó tierra en Las Palmas para realizar operaciones de aprovisionamiento. Allí el buque fue inspeccionado y, por orden de la Dirección General de Marina Mercante, quedó retenido por los vertidos en la costa gallega.
La Capitanía Marítima de Las Palmas notificó al capitán del barco las medidas cautelares para autorizar su salida a la mar, que consistían en el depósito de 150.000 euros para garantizar la eficacia de la resolución del expediente sancionador puesto en marcha.
Apla-uso

_________________
Antigüedad desde el 15 de marzo de 2010.
Comandante de la fragata: Santa Leocadia
El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo. Pessoa


13 Dic 2010 19:36
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Por fin
Con el permiso de Winthuyssen.

Imagen

M/V Amanda


Tipo de barco: Carga General
Año de construcción: 1997
Eslora 190 m
Manga: 32 m
Desplazamiento: 47200 t
Velocidad máxima 15.1 nudos
Bandera: Liberia [LR]
Identificativo de llamada: A8UO4
IMO: 9122289
MMSI: 636014528

Fuentes, Lloyds Register, imagen Peter Beentjes

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


13 Dic 2010 20:30
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Ago 2010 18:51
Mensajes: 668
Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje Re: Por fin
Bueno, bueno. Gran noticia desde luego, aunque demasiado baja veo esa multa.

Saludos.

_________________
Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


13 Dic 2010 20:36
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Por fin
Y otro más.

Por su parte, el avión "Sasemar 103" detectó al buque "Wadi Halfa", de bandera de Egipto, como presunto autor de una contaminación marina localizada en una inspección el pasado día 25 de octubre a unas 155 millas al nornoroeste de Las Palmas de Gran Canaria.

El 7 de diciembre, el "Wadi Halfa" entró a puerto en Las Palmas de Gran Canaria también para realizar aprovisionamiento, y el buque fue inspeccionado y, por orden de la Dirección General de Marina Mercante, retenido a efectos de garantizar la investigación.

La Capitanía Marítima de Las Palmas notificó al capitán del barco las medidas cautelares para autorizar su salida a la mar, que consistieron en el depósito de 100.000 euros para garantizar la eficacia de la resolución del expediente sancionador puesto en marcha. EFE

Imagen

M/V Wadi Halfa


Tipo de barco: Carga General
Año de construcción: 1985
Eslora: 184 m
Manga: 28 m
Desplazamiento: 31948 t
Velocidad máxima: 13 nudos
Bandera: Egipto [EG]
Identificativo de llamada: SUCE
IMO: 8309866
MMSI: 622121412

Fuentes; ABC, Lloyds Register, imagen Boris Paulinen

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


13 Dic 2010 20:41
Perfil Email
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Jul 2010 13:10
Mensajes: 1364
Ubicación: Pontevedra
Nuevo mensaje Re: Por fin
Bien por Sasemar, enhorabuena; es altamente difícil concretar ese tipo de servicios. Una pena que no se instruyan diligencias por delito ecológico, aunque más daño hace la multa y supongo que habrá problemas de competencias judiciales al no ser aguas territoriales.

Saludos

_________________
Jefe 1ª Sección del Estado Mayor. Organización.
Comandante del cañonero: Pizarro R. O. del 27 de Agosto de 2010.


13 Dic 2010 20:52
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Por fin
Según la actual normativa ¿dónde limpian sentinas ahora los barcos?

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


14 Dic 2010 10:30
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 753
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Por fin
La norma que regula las descargas de hidrocarburos, basuras y otras sustancias contaminantes al mar es el convenio MARPOL 73/78.

Aunque la normativa es bantante compleja podemos sintetizar que las aguas de sentinas deben pasar por un separador de hidrocarburos que no permita mas de 15 ppm (partes por millon) de hidrocarburos. El agua asi tratada puede verterse al mar siempre que el buque se encuentre en navegacion a mas de 7 nudos), a mas de 12 millas de la costa y mas de 25 metros de profundidad.

Los lodos y aguas oleosas resultantes del filtrado solo pueden descargarse a instalaciones especializadas en tierra.

Saludos.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


14 Dic 2010 11:16
Perfil
Capitán de Navío Especialista
Capitán de Navío Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Sep 2010 18:47
Mensajes: 1093
Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
Nuevo mensaje Re: Por fin
Alguien recuerda cuando, de niños, nos manchábamos de alquitrán en la playa? Creo que era por la limpieza de los barcos, y la marea traían la suciedad. Sólo se quitaba con aceite de oliva. Es cierto que era por eso, y por los vertidos? Es cierto que hace tan sólo 30 ó 35 años se tuviera tan poco cuidado? O es que la Ley era menos rígida? O es porque se hacía la vista gorda?

_________________
Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010.
«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


15 Dic 2010 22:17
Perfil Email
Brigada
Brigada

Registrado: 10 Mar 2011 20:50
Mensajes: 66
Nuevo mensaje Re: Por fin
Pues ya hay dos más, el buque de bandera egipcia Ras Mohamed que fue soprendido en plena descarga de la sentina , ¿¡dentro del puerto de Castellón!? y el Schackenborg, viejo conocido en Valencia, creo recordar con bandera de Malta. Al Ras Mohamed le han impuesto una garantía de 50.000 euros más el coste de la limpieza del vertido, otros 20.000 euros del ala. Este barco es reincidente, y ya tuvieron que pagar 100.000 euros por un vertido a 10 millas de Cullera el pasado 1 de marzo, detectado por el SASEMAR 101.
El Schackenborg está retenido en Tarragona después de que, otra vez el SASEMAR 101, detectara un vertido que ocupaba una superficie de 4 kilometros cuadrados, a 25 millas de Cabo de La Nao, frente a Javea. La broma le va a costar 300.00 euros en concepto de garantía y otros 90.000 "para cubrir el expediente sancionador" antes de abandonar el puerto, según informa la prensa.


05 Abr 2011 16:04
Perfil Email
Capitán de Navío Especialista
Capitán de Navío Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Sep 2010 18:47
Mensajes: 1093
Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
Nuevo mensaje Re: Por fin
Poco es.

Y la responsabilidad? Es del armador para ahorrarse la "pasta" que le costaría limpiar el barco como Dios manda?

O es del capitán, que puede elegir entre consentir o no consentir?

_________________
Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010.
«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


05 Abr 2011 17:43
Perfil Email
Brigada
Brigada

Registrado: 10 Mar 2011 20:50
Mensajes: 66
Nuevo mensaje Re: Por fin
Pues, si no recuerdo mal, y si no alguien que me corrija, el responsable primero es el capitán o patrón, que puede hasta ir a la carcel, y luego aparece el armador y demás como responsables solidarios. Y ahí entra el juego bien sabido entre capitanes, fletadores y armadores de mal si no haces y si haces peor. De eso seguro que sabe bastante más que yo nuestro compañero Sotacomitre.

Un saludo


05 Abr 2011 18:08
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Por fin
Gracias azulmercante, pero <Yo, solo sé, que no sé nada>, solo algo de barcos como digo y no mucho, pero lo que has dicho, va a misa mayor, por tanto nada que añadir o quitar, y a parte ti y de mi humilde persona, en este gran Foro tenemos muchos <Mercantones> a parte de nosotros dos, creo que navegan por derrotas lejanas o están tranquila y plácidamente Fondeados.

Que conste que nuestros compañeros <Guerreros> de esto también saben y lo conocen, si no pocos llegarían a CN o AL.

Intuyo Azulmercante que eres algo más que un PP g-ris1

Un abrazo

Sotacómitre

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


05 Abr 2011 21:01
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Por fin
Yo creo que solo se multa a menos del uno por ciento de los que limpian sentinas.
Considero que es practica común fuera de navegación costera,por desgracia.
Pero para tener pruebas concretas,si no los pillan desde el aire,supongo que sera difícil.
Los tiempos cambian.A nosotros tiempo atrás solo se nos ocurría soplar calderas en pleno puerto,para mas datos,el de Santander,y se hacía de noche en ciertas zonas de la ciudad en pleno dia.Una burrada.


05 Abr 2011 21:23
Capitán de Navío Especialista
Capitán de Navío Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Sep 2010 18:47
Mensajes: 1093
Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
Nuevo mensaje Re: Por fin
Tengo que decir que a mi, personalmente, me gusta mucho la marina mercante. Y los pesqueros, pero éstos vistos desde fuera.

Por ejemplo, pocas cosas hay tan bonitas como un petrolero.

_________________
Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010.
«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


05 Abr 2011 21:24
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Por fin
En 2004, nos contrató SASEMAR para definir su modelo de demanda (de todo tipo de servicios) y justificar, en base a dicho modelo, el despliegue de medios (barcos, helicópteros y aviones).

Estaban entonces viendo las posibilidades de los aviones CN-235 para hacer dos misiones principales: salvamento y detección de infracciones (desde el aire, es muy fácil detectar el rastro de porquería que deja un barco que ha limpiado sentinas y ensuciado el mar.

Pocos meses después (debió de ser en Enero de 2005) adquirieron los aviones (no recuerdo si dos o cuatro)

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

06 Abr 2011 05:15
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Por fin
En nota de prensa del Ministerio de Fomento de hace unos días se citan 5 aviones

3 CN-235

2 Beechcraft Baron B-55

Saludos

https://www.fomento.es/NR/rdonlyres/AE21 ... 040103.pdf

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


06 Abr 2011 16:31
Perfil Email
Brigada
Brigada

Registrado: 10 Mar 2011 20:50
Mensajes: 66
Nuevo mensaje Re: Por fin
Estimado Sotacómitre, eso quisiera yo, pero me quedé en simple Patrón Portuario. No obstante, le agradezco mucho la intuición.

Un abrazo.


06 Abr 2011 18:16
Perfil Email
Capitán de Navío Especialista
Capitán de Navío Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Sep 2010 18:47
Mensajes: 1093
Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
Nuevo mensaje Re: Por fin
Pero por qué "simple", Azulmercante?

Cada uno tiene su papel y todos son importantes. Es una cadena y cada eslabon tiene que ser igual de fuerte. Ninguno es simple.

Seguro que tu trabajo era interesantísimo.

Puedes resumir un poco en qué consistía o consiste?

_________________
Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010.
«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


06 Abr 2011 18:28
Perfil Email
Brigada
Brigada

Registrado: 10 Mar 2011 20:50
Mensajes: 66
Nuevo mensaje Re: Por fin
Doña Beatriz, disculpe la tardanza, pero el turno de noche siempre me trae a retortero. Verá, no me hago de menos, pero creo que la modestia es una virtud que habla bien de las personas y que hay que cultivarla, como en este caso hace nuestro compañero Sotacómitre. En mi caso, me limito a ponerme en mi sitio, sin que "simple" tenga ningún matiz peyorativo. Sencillamente es la titulación profesional más sencilla que permite mandar una embarcación y, como usted muy acertadamente dice, me permite formar parte de la cadena que hace posible que funcione un puerto. También puedo decir con orgullo que este eslabón lleva contrete y que nunca el servicio se ha visto interrumpido a causa de la tripulación de la lancha de prácticos, y usted se imaginará la multitud de situaciones que se dan en la vida de la gente que tiene que prestar un servicio de 24 horas, 365 días al año. Y para no aburrirla más le diré que nuestro trabajo, básicamente, consiste en llevar y recoger al práctico de los barcos que tienen que maniobrar (entrar, salir, enmendar) en el puerto. Como ve, nada del otro jueves, sin embargo ese "básicamente" está sujeto a circunstancias que quizá podrían llevarla a usted a considerarlo interesante.
Le agradezco su mucho interés y su consideración doña Beatriz y me pongo a su disposición.
Un cordial saludo.


08 Abr 2011 14:41
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Por fin
Estimado Azulmercante, me creo lo que me dice que es un PP, pero....intuyo que a parte de esa tarjeta profesional de PP (ahora es un dina-4) tenemos algo más, da gusto intercambiar pareceres.

Un saludo

Sotacómitre

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


08 Abr 2011 21:52
Perfil Email
Capitán de Navío Especialista
Capitán de Navío Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Sep 2010 18:47
Mensajes: 1093
Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
Nuevo mensaje Re: Por fin
Mi estimado Azulmercante: estoy completamente segura de que nos tan sencillo su trabajo, ni tan simple. Todo tiene su dificultad si se hace bien. Organizar y solapar los momentos desde que el barco tiene que entrar en el puerto, mientras otros quizás quieren salir, guiarlo por el sitio adecuado, atracarlo, y encadenar todo ésto con el momento justo de ir a por el práctico... no hay trabajos fáciles, sino personas que lo hacen bien (ésto me lo acabo de inventar). Seguro que usted es una de ellas.

_________________
Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010.
«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


10 Abr 2011 22:48
Perfil Email
Brigada
Brigada

Registrado: 10 Mar 2011 20:50
Mensajes: 66
Nuevo mensaje Re: Por fin
Doña Beatriz me halaga usted y no me queda sino agradecerle sus palabras. Que seguro también le agradecerían mis 9 compañeros de tripulación (de la otra tripulación, no de esta) que están como yo al pie del cañón (de 32 libras).

Un cordial saludo.


11 Abr 2011 13:43
Perfil Email
Brigada
Brigada

Registrado: 10 Mar 2011 20:50
Mensajes: 66
Nuevo mensaje Re: Por fin
Amigo Sotacómitre estamos de acuerdo y el gusto, por supuesto, es mío.


11 Abr 2011 13:51
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 23 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com