Fecha actual 28 Abr 2024 14:34




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Real Cuerpo de Caballeros Guardias Marinas. 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33286
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Real Cuerpo de Caballeros Guardias Marinas.
'


Academia de Caballeros Guardias Marinas.


Fue creado por Real Orden del día quince de abril del año de 1717.


Hay que aclarar, que este nuevo cuerpo fue creado a imagen y semejanza del francés, por ello se cerró para casi todos a excepción de aquellos que cumpliesen unas mínimas normas, que fueron: tener acreditada nobleza, con las mismas pruebas, que se pedían para ingresar en las órdenes militares, ¿nada más?, como si eso estuviese al alcance de cualquiera incluso hoy, para esa época eran mínimos los que podían acceder.


Por ello las condiciones que se requerían eran:


<<Todo el que se reciba para Guardia Marina habrá de ser caballero hijodalgo notorio por ambas líneas, conforme a las leyes de estos reinos.


Ha de saber leer y escribir: no ha de tener imperfección corporal, fatuidad, rudeza, ni complexión poco robusta que le inhabilite para las funciones del servicio, aprovechar en los estudios y resistir las fatigas de la navegación.


No pueden entrar en la compañía antes de cumplir la edad de 16 años, ni en pasando de 18; y han de tener asistencias para mantenerse con decencia>>.



Como se verá la normas eran muy sencillas, pero se inflingieron en muchas ocasiones, cosa normal en España, ya que se hacen las Leyes, precisamente para no cumplirlas, es una cosa que nos encanta, pues los hubo que entraron con 14 y 15 años e incluso me parece recordar a alguno con 13, y muchos no sabían ni leer ni escribir, pero por ser de familia acrisolada aristócratamente hablando, pues ya tenían lo necesario para sentar plaza.


Bien, con esto quiero decir, que al igual que las personas ninguna es igual a otra, como da la casualidad que los países están habitados por personas, pues estos también son diferentes unos de otros, en casi todo, aunque estén separados por doscientos metros, de una línea de frontera con otra.


Por ello lo que es bueno para un país, puede ser fatal para el de al lado y de ahí, el que exista algo llamado <Diplomacia>, pues <<la guerra no es más que la Diplomacia, utilizando otros medios>.


Como siempre este documento me lo he encontrado buscando otra cosa, pero es que la historia de España está tan llena de datos, nombres y hechos, que hay que repasar incluso lo leído, para encontrar otras cosas, que normalmente no tienen nada que ver con el título o contenido general de la obra.


Pero una vez más se ha encontrado algo, que considero de vital importancia, para nuestro intento de ir conformando la Historia Naval de España.


Espero os guste y le extraigáis el jugo que se merece.


Un afectuoso saludo a tod@s.


Antonio Luis.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


26 Ene 2007 19:19
Perfil Email WWW
Aspirante 1º
Aspirante 1º

Registrado: 18 Abr 2007 13:32
Mensajes: 129
Ubicación: Pontevedra, aunque vizcaíno de nacimiento y corazón
Nuevo mensaje 
Esas normas no se aplicaban casi nunca por que si no no entraba nadie, aunque lo de ser hidalgo parece que siempre se mantuvo.

Ensenada, de lo poco que voy viendo, me encanta todo el conocimiento que hay aquí reunido.

Saludos de un hidalgo, jejeje

_________________
Alférez de fragata, a bordo del crucero: Vizcaya R. O. del 17 de enero de 2008.
Honor, Valor, Disciplina, Lealtad


20 Abr 2007 13:14
Perfil WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
'
Mi admirado sire Ensenada: la frase es de Karl von Klausewitz y es: la guerra es la continuación de la política aunque por otros medios.

La Diplomacia lo que intenta precisamente es evitar la guerra (aunque en muchas ocasiones y por desgracia no lo haya conseguido).

Mis respetos y mi afectuoso saludo. Ibero.-


05 May 2007 17:35
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33286
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Gracias a los dos.


Lo de la frase, es porque se ha repetido y distorsionado, como casi todo en la Historia, además de estar escrita de memoria y a veces, esta vuelapluma falla.


Pero como verás la he puesto en negrilla y más grande, para que se quede como buena y no la escrita por mi.


Aquí todos somos aprendices de historiadores y por lo tanto el ir aportando rectificaciones oportunas, es conveniente y necesario, para el buen funcionamiento del foro.


Gracias por ello.


Un cordial saludo.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


05 May 2007 17:49
Perfil Email WWW
Aspirante 1º
Aspirante 1º

Registrado: 18 Abr 2007 13:32
Mensajes: 129
Ubicación: Pontevedra, aunque vizcaíno de nacimiento y corazón
Nuevo mensaje 
Creo que haré uso de esta información para estrenar la seccion de curiosidades de mi blog :) con vuestro permiso, ensenada

_________________
Alférez de fragata, a bordo del crucero: Vizcaya R. O. del 17 de enero de 2008.
Honor, Valor, Disciplina, Lealtad


12 Jun 2007 17:22
Perfil WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com