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 Vida de los buques 
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Capitán de Fragata
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Ubicación: Al mando del acorazado Bismarck.
Nuevo mensaje Vida de los buques
¿Cuántos años de servicio más o menos suelen prestar los buques?

Me interesa saber sobre todo los años de aquellos del siglo XIX y XVIII. Imagino que los del siglo XX no pasan de 30 años. Bueno, no sé, contadme.

Gracias.

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Estado Mayor.
Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.

¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación!
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."

GOTT MITT UNS!!


10 Feb 2007 23:37
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Estimado Prinz Eugen



Haces cada pregunta que se necesita una enciclopedia para contestarlas, pero como es interesante, intentaré con mis pobres conocimientos el contestarla.



Ya se ha tratado que en el siglo XVIII, la media de vida de un buque, la podemos calcular en unos veinticinco años, pero hubieron que duraron escasamente dos años y los hubo también que duraron casi cien. Esta circunstancia se mantuvo más o menos hasta mediados del XIX.



A partir de aquí, con la entrada en funcionamiento del vapor, había buque que proyectado y construido, cuando se botaba ya era viejo, pues los adelantos iban tan aprisa que a penas daban tiempo a programar. Pero como en el caso anterior y como ejemplo español, la fragata acorazada Numancia, se botó en 1865 y se vendió en 1916, cuando ya llevaba tres años de asilo-escuela de huérfanos de la Armada, pero dejó de ser un verdadero buque de la Armada a los doce o quince años de su entrada en servicio.



Al producirse en el año de 1905 la botadura del acorazado británico Dreadnought, todos los que habían sido botados ya como acorazados, me refiero sin palos ni velamen y con torres giratorias, que más o menos se comenzaron a construir en serio por el año de 1885, dejaron de ser buques de guerra como a tales, pues uno de los recientes los podía hacer migas. Aún así cuando entraron en servicio los acorazados también británicos Queen Elizabeth, que fueron los primeros que pasaron a llevar combustible líquido, o sea petróleo en vez del carbón y que el primero entró en servicio en el año de 1913, los anteriores que habían nacido en 1905, quedaron obsoletos, pues estos conseguían velocidades en torno a los veinticinco nudos, mientras que los anteriores no lograban pasar de los veintiuno, además de que su artillería, que había ido ampliándose en calibres, los de 1905, la llevaban de 12 pulgadas (305 m/m ) y aunque se llego a llevar de 14, (355,6 m/m), pasando por la de 13,5 pulgadas (343 m/m), estos últimos la llevaban de 15 (381 m/m), lo que los hacía mucho más potentes, tanto por la velocidad como por la artillería montada, así como el alargar la autonomía, que no era poco. En el resto de buques las circunstancias eran parecidas, por lo tanto la media de vida no pasaba de esos quince o veinte años.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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11 Feb 2007 12:29
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Como anécdota que viene a cuento, en el año de 1900 el Reino Unido llegó a su máximo esplendor, pues llegaron a disponer de cien acorazados, eso si cada uno de una madre y un padre, aunque habían series pequeñas de cinco o seis buques. Pero en 1914 ya sólo tenía veinticuatro y en el de 1936, contando a los tres cruceros de batalla, llegaba a quince, o sea que acorazados solo tenía doce, los cinco mencionados Queen Elizabeth, los otros cinco Royal Sovereign, a lo que Churchill le llamo las <vacas sagradas>, porque por no ponerles unas máquinas más potentes, volvieron a tener de velocidad máxima los anteriores veintiún nudos y los dos salidos del tratado de Washington, los Nelson y Rodney, que fueron los único de toda la historia de la Royal Navy, en montar nueve cañones de 16 pulgadas (406 m/m) y con una velocidad de veinticuatro nudos.



Al perder en la 2ª a cinco de ellos, se fueron botando los cinco Prince of Wales, que si bien tenían una velocidad de treinta nudos de máxima y sostenida de veintiocho, volvieron al calibre de 14 pulgadas (355,6 m/m), siendo el último en botarse el Vanguard, en el año de 1946 y el que cierra la lista de acorazados del mundo, en cuanto a construcción, pues a éste se le doto con las piezas de artillería y torres que estaban en reserva, desde el año de 1918, que se habían construido para un gemelo del Hood, que nunca se llegó a construir, por lo que volvió a llevar artillería de 15 pulgadas (381 m/m) y con la velocidad de treinta nudos.



Resultado, que al finalizar la guerra, se comenzaron a dar de baja a las vacas sagradas, a lo que siguieron los Queen Elizabeth, siguiéndoles los Rodney y Nelson, llegando al año de 1950, en que sólo quedaban los cuatro King George V y el Vanguard, siendo a finales de esta década cuando se dieron de baja los cuatro anteriores y a mediados de los años 60 el Vanguard.



Con todo esto verás que los buques estaban en servicio a pesar de ser unidades muy caras y de alta tecnología, sobre los veinte años.



Al finalizar la 2ª, la que se encontró con infinidad de unidades menores como destructores y las incipientes nuevas fragatas, que ellos denominaban destructores de escolta, fuero los Estados Unidos, que en principio optaron por envasar a la mayoría de ellos, esto se hacía engrasando primero, todas las partes mecánicas y después se les colocaba un plástico protector, al cual se le vaciaba de aire, quedando casi prensados los buques, pero a mediados de los sesenta, comenzaron a prestarlos y después venderlos, con lo que alguno de ellos llegaron a prestar servicios después de cumplidos los cuarenta años.
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11 Feb 2007 12:33
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Sólo los Estados Unidos y Holanda, mantuvieron una política de que sus buques, permanecieran en servicio activo sobre los veinte años, después se vendían a países amigos o no tan amigos, pero para conservar una especie de estatus de fuerzas comparadas, con la excusa de que al no tener supremacía uno sobre el otro se evitaba la guerra, un caso que sigue vigente, es el de Grecia y Turquía. El Reino Unido al principio era remiso a vender buques, pues al salir tan mal parado de la 2ª y queriendo aún mantener una flota respetable, se negaba a deshacerse de buques, pero a mediados de los setenta convencidos ¿supongo?, de que ya no eran los que fueron ni de lejos, pusieron a la venta dos series de destructores que rondaban los treinta años, que fueron adquiridas por los países hermanos de Australia, Canadá y la India, me parece que también se vendió alguno a Egipto.



Desde entonces hasta hoy, cada país a hecho lo que ha podido, por lo que quitando a los dos mencionados, que sólo los tienen alrededor de veinte años, los países que se los compran los alargan hasta los cuarenta o más. En el caso de España, nuestras fragatas tipo Baleares o F-70, se terminaron en el setenta y cinco y se han dado de baja en 2006, así que se han aguantado durante treinta años, pero de las mismas construidas en América, aún quedan en servicio.



Con la incorporación de los nuevos aceros y las turbinas de gas, las F-100 o Álvaro de Bazán, se piensa que podrán estar en servicio durante cincuenta años y con ese mismo tiempo, se encuentran los actuales destructores americanos del tipo Argleig Burke, pues el costo de estos es ya superior a los 1.000 millones de dólares, lo que hace impensable el que sean sustituidos a los veinte años.



De hecho el portaaviones Enterprise que fue el primero movido por energía nuclear, entró en servicio en el año de 1961 y en 2005, sufrió una actualización modificación, con la que se le piensa aguantar hasta pasados los cincuenta años de servicio, pues el coste actual de uno de ellos, solo la construcción sobrepasa de los 6.000 millones de dólares, aparte los aviones y todo lo que estos pueden lanzar, que no es poco dinero, ya que se calcula que el importe es parecido al de la construcción.



Así que como verás, no hay una regla fija, pues buques que los americanos y holandeses, mantienen durante veinte años otros los aguantan hasta los cuarenta, pero una cosa es que floten y otra, que sus sistemas electrónicos y armamento sirva para algo en estos momentos, que es muy distinto. Lo que si queda claro, es que todos los buques que actualmente se están construyendo y los que han entrado en servicio en los últimos diez años, las previsiones salvo imponderables, ya que todo lo que flota se puede hundir, es de que duren al menos cincuenta años, lo malo es que yo no lo podré averiguar, pero a lo mejor tú sí.



Así que recoge la antorcha de la ciencia y las letras, y ya lo confirmaras.



Un cordial saludo de Antonio Luis.



PD: Como siempre estás cosas están hechas de memoria, así que pueden contener errores; mil disculpas a quién los encuentre y si es así, le ruego los ponga en conocimiento de todos nosotros.
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11 Feb 2007 12:37
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Capitán de Fragata
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Nuevo mensaje EDAD DE LOS BUQUES
Como señala el Sr. Intendente, varios de los países subdesarrollados tuvieron durante años (y algunos aún tienen) en servicio naves de segunda mano, especialmente de origen estadounidense (aunque Israel, India, Pakistán, Chile y algunos otros también tenían ´y en algún caso tienen todavía- naves de origen inglés, tanto de la segunda guerra como posteriores, algunas de los 80s). A Hispanoamérica vendieron (o, en su momento, alquilaron los yankys mediante el Plan de Préstamo y Arriendo) numerosos buques de los años cuarentao aún anteriores. Hasta los suecos vendieron un crucero usado. Pero predominaron los barcos yankys, como los gemelos clase "Brooklyn" que repartieron de a pares en el Cono Sur (uno de ellos fue el USS "Phoenix", ARA "17 de Octubre", luego ARA "General Belgrano", probablemente el único crucero hundido en combate tras la segunda guerra mundial). Los dragaminas ingleses de la clase "TON" fueron usados por la Argentina unos treinta y cinco años (ahoira no tenemos naves de lucha con minas); los destructores yankys de la segunda guera mundial prestaron servicio hasta la primera mitad de los 80s (casi cuarenta años entre ambas marinas) y aún más allá en la brasileña (tengo entendido que Taiwan aún tiene algunos, muy modificados con misiles antibuque); las corbetas clase "Drummond" tienen ya una treintena de años y siguen en servicio (el ARA "Hércules", un destructor tipo 42, tiene aún más, pero fue reducido a nave de ataque y desembarco); casi del mismo período son las lanchas torpederas "Intrépida" e "Indómita", que además tienen en su casco los golpes del bravío mar del Sur de Tierra del Fuego; los patrulleros "King" y "Murature", hoy de nulo valor militar excepto para apoyar un desembarco (preferentemente fluvial, como en los ejercicios en los que participan) con sus piezas de 105 mm, ya cumplieron los sesenta años; pero el buque de guerra con servicio más longevo del siglo XX en Hispanoamérica probablemente sea la cañonera peruana del Amazonas "América", hoy museo, que a pesar de haber sido construida alrededor de 1905 aún actuó (muy modestamente) en el conflicto de 1980 ó 1981 (unos 75 años de servicio).
Por supuesto, las potencias de primer o segundo orden renuevan sus naves con mucha más frecuencia.
Sobre los viejos barcos de madera, el problema principal no era la obsolescencia sino la calidad de las maderas utilizadas y si estaban verdes o debidamente estacionadas. La madera estacionada para uso naval era un valioso trofeo cuando alguna potencia capturaba un astillero (en 1809, en Flushing, los ingleses se llevaron las piezas de un 74 completo, que luego construyeron en su tierra).
Saludos Rioplatense


12 Feb 2007 15:45
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Así es Rioplatense. No tenemos más que fijarnos en los buques del sistema de Jorge Juan ó sistema inglés. Hubo muchos problemas posteriores a su construcción, pudriciones tempranas, necesidad de carenar excesivamente. Uno de los problemas era que las maderas empleadas estaban todavía verdes. No podemos olvidar que el Guerrero, del sistema inglés, no tuvo necesidad de entrar en dique hasta unos doce años después de su botadura y duró casi cien años.


Saludos
Blas de Lezo.


12 Feb 2007 21:48
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com