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Fecha actual 16 May 2024 17:42
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bemaro
Almirante General
Registrado: 26 Oct 2009 12:34 Mensajes: 9492
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Rockall
Hay lugares, que aunque minúsculos, han servido como símbolos, referencias o guías para la navegación marítima. Ese es el caso de Rockall, cuya referencia me he encontrado aludida en uno de los relatos de este foro. Rockall es una pequeña roca o punta emergida de un volcán extinto que surgió de los fondos marinos hace 55 millones de años, en el momento de la escisión del antiguo supercontinente de Laurasia y de la posterior separación de Europa y Groenlandia. Está ubicada en el Atlántico a 301,4 km de la isla de Soay en Escocia y a 434 km del noroeste de Donegal en Irlanda, con un diámetro de 27 m de anchura y una altura de unos 23 m snm, con un área emergida de 570 m². Suele ser cubierto por las grandes olas provocadas por las tormentas, especialmente en invierno. El barco oceanográfico inglés R.S.S Discovery registró en sus proximidades una ola de 29.1 metros, la mayor ola medida hasta el momento. El peñón es citado como lugar de referencia en las cartas de navegación, como una señal en mitad del mar para no perderse, debido a su estratégico emplazamiento en las zonas de paso de los convoyes que transportaban suministros a Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial. Apareció por primera vez en un mapa portugués en 1550, con el nombre de Rochol. En 1771, aparece en el mapa de Kerguelen. Mapa de Kerguelen de la Rockall área, publicado en 1771 después de su viaje cerca de Rockall en 1767. Aunque sí se conoce su posición (57° 35’ 48” N, 13° 41’ 19” O), su orientación sigue siendo incierta, ya que en la zona se producen fuertes radiaciones magnéticas. La isla y sus proximidades han sido escenario de varios desastres. Así en 1686 un pesquero vasco-español o vasco-francés chocó con la isla, aunque los ocupantes fueron capaces de salvarse y llegar a la isla escocesa de Santa Kilda. La última de estas tragedias ocurriría el 1904 cuando una vapor danés que llevaba a 727 emigrantes camino de Nueva York, se hundió cerca del islote muriendo 635 de ellos, en lo que fue hasta esa fecha el mayor naufragio ocurrido en el Atlántico Norte. Los 160 supervivientes tuvieron que esperar 8 días en botes salvavidas el rescate. En su punto más alto posee una luz solar para evitar naufragios contra la roca El Reino Unido ocupó el peñón en 1955 por razones de índole económica y actualmente está en litigio con Islandia, Islas Feroe (Dinamarca) e Irlanda que también quieren hacer valer sus derechos. La de siempre. Fuentes: Wikipedia; web cabolo.
_________________ 3º Secretario General del Foro. Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.
Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.
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11 Dic 2011 20:14 |
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Alcantara
Capitán de Navío
Registrado: 17 Jul 2011 13:58 Mensajes: 1182
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Re: Rockall
¡Qué grandes marinos han sido los portugueses!
No han tenido nunca una Armada demasiado potente, pero son grandes navegantes.
Lo digo porque fueron los primeros en poner en el mapa una roca tan pequeña y tan peligrosa.
Un saludo.
_________________ Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.
Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol. Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.
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11 Dic 2011 23:55 |
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Jezo
Teniente de Navío
Registrado: 02 Dic 2010 01:52 Mensajes: 352
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Re: Rockall
bemaro escribió: El Reino Unido ocupó el peñón en 1955 por razones de índole económica y actualmente está en litigio con Islandia, Islas Feroe (Dinamarca) e Irlanda que también quieren hacer valer sus derechos. La de siempre. Que razones economicas puede ter un pedruzco de 27 m de anchura y una altura de unos 23 m snm, con un área emergida de 570 m².? No sera mas bien por tocar las narices? SAludos
_________________ A bordo del minador: Marte El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil; debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás.
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18 Dic 2011 00:52 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33301 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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Re: Rockall
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Amigo Jezo
No estoy muy al día de la jurisprudencia sobre las aguas.
Pero estoy casi seguro, que el problema en sí no es el peñasco, sino precisamente las millas que significan de dominio de mar por parte del país propietario.
Me da que van por ahí los tiros.
Un abrazo. .
_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
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18 Dic 2011 11:32 |
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bemaro
Almirante General
Registrado: 26 Oct 2009 12:34 Mensajes: 9492
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Re: Rockall
Jezo escribió: Que razones economicas puede ter un pedruzco de 27 m de anchura y una altura de unos 23 m snm, con un área emergida de 570 m².? No sera mas bien por tocar las narices?
Es evidente que si hay un litigio, el interés de lo litigado no es la soberania de una pequeña roca tan aislada en medio del océano, sino algo más tangible: el petróleo.En 1997 Greenpeace lo ocupó en protesta por la exploración de yacimientos petrolíferos por parte de los británicos. Proclamando la isla como una nuevo estado llamado Waveland (tierra de olas) y ofreciendo ciudadanía a cualquiera dispuesto a jurar lealtad. Finalmente el proyecto se canceló por falta de fondos. Durante este período la isla llegó a estar ocupada durante 42 días seguidos, el récord de permanencia en ella. La ley del mar de las Naciones Unidas sostiene que las rocas que no pueden mantener vida humana por sí mismas no deben tener zona económica exclusiva o plataforma continental. El conflicto se centra en los derechos sobre sus fondos submarinos. Las argumentaciones de cada una de las partes son un poco complejas, pero se podrían resumir diciendo que cada uno de estos países reivindica que el islote y su área se encuentra en su plataforma continental (la parte de los continentes sumergida que pertenece a los estados ribereños). Las negociaciones continúan bajo los auspicios de la ONU, sin embargo parece que la solución más probable es un acuerdo de tablas, que consistiría en repartirse los fondos marinos entre los cuatro estados.
_________________ 3º Secretario General del Foro. Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.
Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.
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18 Dic 2011 12:54 |
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Amenofis
Almirante
Registrado: 20 Oct 2008 13:00 Mensajes: 3109 Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
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Re: Rockall
Aparte de que los británicos son inventores del deporte en su concepción moderna, vienen desarrollando desde hace siglos un "hobby" deportivo muy nacional para ellos, que es el de la ocupación de peñones. Si no, que se lo pregunten al de Gibraltar.
Sobre los derechos que supone un peñón, el Derecho Internacional (cuyo origen se debe a españoles) dice más o menos (no soy jurista):
- Las islas tienen aguas jurisdiccionales. Los islotes, no.
- Un criterio para diferenciar una isla de un islote, es que la primera genera recursos hídricos en su superficie de forma sistemática (que en ciertos casos, pueden originar corrientes de agua superficiales, ya de forma permanente, ya estacional), y el islote, no (un peñón como el aquí descrito es un islote).
Esto no quita el que la ocupación de un islote pueda servir para reclamar derechos sobre las aguas que le rodean. Ya sabemos que el Derecho es muy flexible, maleable e interpretable (tenemos ejemplos continuos y muy cercanos, en España).
_________________ Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009 A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)
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18 Dic 2011 17:03 |
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