Fecha actual 28 Mar 2024 10:44




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 Nuestra verdadera memoria histórica. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Nuestra verdadera memoria histórica.
Es para ponerse a llorar. En mi constante búsqueda de información sobre nuestros cañoneros filipinos, encuentra uno, de vez en cuando, autenticas joyas, y este es el caso.

En estos tiempos, en los que el castellano y aquellos que lo hablamos, somos perseguidos y vilipendiados en algunas zonas de nuestro propio país, es, insisto, para ponerse a llorar, el comprobar cómo en el otro extremo del mundo, en el fin del mundo de nuestros cañoneros, un pueblo se obstina con orgullo en mantener vivo el legado de nuestro universal idioma.

Esta es nuestra verdadera memoria histórica, memoria que unos y otros se empeñan, con saña, en olvidar. Esta es la verdadera memoria de España.

Lo dicho, es para ponerse a llorar.

http://www.losmundosdehachero.com/viaje-a-zamboanga-en-la-capital-de-mindanao-se-habla-el-chabacano/

Desde el fuerte de Nuestra Señora del Pilar, en Zamboanga, Mindanao, Filipinas.

Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


01 Ago 2013 18:05
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Mar 2013 19:07
Mensajes: 1225
Nuevo mensaje Re: Nuestra verdadera memoria histórica.
No conocía la acepción del chabacano, que como sabes es según la RAE una mezcla de español y dialectos indígenas.
Es nuestra historia, que malintencionados sueñan y hacen lo posible por ocultar y hacer desaparecer sus luces. Una estéril tarea.

Qu-te1

_________________
Si oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto.
Almirante D. Cosme Damián Churruca.

(Cumplió su promesa: herido de muerte continuó arengando, ordenó que elevaran la bandera y, con estoicismo, murió desangrado encomendándose a Dios)


02 Ago 2013 01:10
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 11:36
Mensajes: 1907
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: Nuestra verdadera memoria histórica.
Amigo Cervera:

Es estremecedor, por no decir algo peor, comprobar que fuera de nuestras fronteras se pegan de guantazos por tal de reconocerse orgullosos de su herencia española. Otro tanto se podría decir de esos descendientes de españoles, que no cubanos, en la más antigua población de los EUA, San Agustín de la Florida, que son capaces algunos de batirse por demostrar, papeles en mano, que son los más antiguos pobladores y con más ricas raices de los yankees.

Igualito que aquí, como bien dice. La felonía de algunos y la inacción de otros, nos está llevando a cotas de vergüenza ajena, y propia, dificilmente superables. Ruego para que al final la cordura se imponga a todos, pero cada día que pasa, cada nuevo acto que se consuma, nos aleja de ese fin.

Un fuerte abrazo desde la canicular campiña sevillana,

Juan de Carranza

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


02 Ago 2013 17:31
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Nuestra verdadera memoria histórica.
Buenas
Tiempo atras, guarde esto:

Cuba 1895.
En el Pueblo de Dolores, provincia de Cienfuegos, unos trescientos insurrectos cubanos, mandados por el cabecilla rebelde Rojas Fulero, entran en el poblado dirigiéndose hacia el pequeño fortín que servía de Puesto de la Guardia Civil, única guarnición del lugar, compuesta de apenas once guardias.
Los rebeldes envían una carta en la que les conminan a rendirse, y que decía textualmente:
"Sr. Comandante de Puesto de la Guardia Civil de Dolores: Muy señor mío, por orden Superior y que bajo ningún pretexto puedo dejar de cumplir tengo que tomar el fuerte que usted ocupa mañana a las nueve sin falla. Yo para no cometer un acto infame y dar muerte "terrible" a ustedes, que serán víctimas de su Gobierno, les advierto esto, para si quieren entregarse sin formar combate y librarse de perecer todos si se oponen al rendimiento. Usted, si se entrega y quiere pasar a nuestras filas, obtendrá el grado de Sargento primero, y en buena paz y unión le ofrezco la mayor consideración y hermandad. Y si se oponen será destruido el fuerte por cuatro bombas de dinamita y 300 hombres que, a las nueve próximamente, los tendrán sitiados. La contesta la espero enseguida. Queda de usted con consideración. El Capitán José María Rojas Fulero. Por orden, el ayudante, C. Crespo".

El Guardia de segunda Santa Eulalia, que ejercía de Comandante de Puesto, contestó a Rojas con otra carta con la siguiente respuesta:

"Señor don José M. Falero, muy Señor mió: Enterado de su atenta carta, debo de manifestar que yo soy muy español y sobre todo pertenezco a la Benemérita Guardia Civil, y que habiéndome mis dignos jefes honrado con el mando de este Destacamento prefiero mil veces la muerte que yo serle traidor a mi patria y olvidar el juramento de fidelidad que presté a la gloriosa bandera española, en cuya defensa derramaré hasta mi última gota de sangre antes de cometer la vileza de entregarme con vida a los enemigos de España y de mi Rey. El ascenso que me proponen para nada lo necesito, pues estoy orgulloso de vestir el uniforme de Guardia Civil y soldado y mi mayor gloria seria morir con él. Mis jefes también saben premiar a los que saben defender su honra, y así es, que reunido con todos mis dignos compañeros, rechazamos con energía todas vuestras predicaciones y amenazas, y estrechados como buenos hermanos y como defensores de este pedazo de terreno gritamos, pero muy alto, para que ustedes lo oigan: ¡Viva España!, ¡Viva nuestro Rey!, ¡Viva la Guardia Civil! Aquí estamos dispuestos a morir, vengan cuando gusten a tomar el pueblo, para que lleven su merecido. Dolores, 27 de octubre. El Guardia de segunda Cándido Santa Eulalia"

Sorprendido y conmovido por la respuesta de aquel Guardia al mando de la guarnición, frente al enorme número de insurrectos que los cercaban, el cabecilla Rojas les hizo llegar un último mensaje:

"Amigo mió: Me gusta tratar siempre con el hombre valiente y caballero. Yo tengo una orden superior para que hoy sin falta tome el fuerte y cumplir lo mandado contra ustedes; pero al ver hasta donde llega su educación y valentía, dejo por hoy de cumplir mi deber, y haré además desistir a mis jefes de cometer este acto que es infame por que ustedes nobles españoles, no harán más que cumplir como los héroes de vuestra patria. Yo trataré de dar mis excusas y buscar los medios que estén a mi alcance para cuanto pueda en bien de vosotros. Ruego a usted que dispense; desde hoy, como defensores de una idea seremos enemigos, pero en lo tocante a nuestra personalidad, puede usted contar con un buen amigo y servidor, el capitán José María Rojas Falero. Por O.el ayudante, C. Crespo“.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


03 Ago 2013 06:13
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com