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 La Escuadra de Galicia (1624-1640) 
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Nuevo mensaje La Escuadra de Galicia (1624-1640)
A partir de los 1580s los puertos gallegos comienzan a cobrar importancia estratégica a causa de las flotas que parten a Flandes. Paralelamente, se produce un incremento del corso ingles y holandés entre los que destacan el ataque de Drake a la Coruña en 1589 y los ataques holandeses a La Coruña en 1599 y a Vigo en 1607. Desde comienzo de siglo se añade el acoso de los corsarios turcos y berberiscos que culminan con el ataque a Vigo y Cangas en 1617.

Ante este incremento de las agresiones, la defensa de las costas gallegas se reduce a la presencia esporádica de buques pertenecientes a las armadas del reino. Los intentos de crear una fuerza de protección fracasan ante la falta de acuerdo sobre quien correría con los gastos. Finalmente, en Octubre de 1621 las Juntas del Reino hacen una propuesta a Su Majestad por la cual se comprometen a un donativo de 100.000 ducados para la construcción de una escuadra defensiva compuesta por 6 naves siguiendo el sistema de escuadras regionales iniciado en 1617 por Vizcaya y seguido por las Cuatro Villas, Guipúzcoa y Cataluña. A cambio, las ciudades gallegas obtendrían la largamente ansiada recuperación de su representación en las Cortes. La propuesta fue aceptada en Marzo de 1622. Entre las condiciones figuraban el pago en cuatro años de la mencionada cantidad para construir y mantener 6 naves en el plazo de un año a partir de de la recuperación del voto en las Cortes. Las naves serian mandadas y tripuladas por ciudadanos gallegos y no debían salir del Reino excepto para servicios a la Corona, una clausula esta última que, a la larga, seria decisiva en el devenir de la Escuadra.

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13 May 2011 12:01
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Nuevo mensaje Re: La Escuadra de Galicia (1624-1640)
El 13 de Octubre de 1623 se otorga a Galicia su representación y voto en las Cortes pero el establecimiento de la escuadra se ve retrasado por varios motivos de carácter político y económico. No es hasta el 5 de Mayo de 1624 que se firma el asiento con Juan Pardo Osorio, representante de La Coruña en la Junta del Reino, para la construcción de 4 naves en Galicia mientras que otras dos deben buscarse fuera de Galicia.

Las naves se construyen en Ribadeo siguiendo las ordenanzas de 1618 pero las gestiones para los otros dos buques nunca llegaron a buen término. Tras una construcción lenta y llena de irregularidades los buques fueron entregados en el verano de 1628.

Santiago: Capitana. Galeón de 596 toneladas.
Nuestra Señora del Rosario: Almiranta. Galeón de 432 toneladas.
San Antonio: Galeón de 315 toneladas.
Conde Santo: Patache de 100 toneladas.

La vida de esta primera Escuadra de Galicia fue efímera. En Octubre de 1628, la escuadra sale en su primer viaje de La Coruña para Lisboa con la Armada del Mar Océano de Oquendo. El “Conde Santo”, de escasas cualidades marineras, queda vigilando las aguas gallegas pero sería enajenado poco después por su mala fabrica y escasa utilidad. El “San Antonio” también salió muy defectuoso, con malas dotes marineras, pesado y lento, tanto que durante este primer viaje entro en Muros y fue arrumbado allí por inútil hasta su desguace en 1631. El Santiago y el Rosario fueron “confiscados” por la Corona en 1629 tras su llegada a Lisboa e incorporados a la Escuadra de Andalucía y a la de Portugal respectivamente.

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13 May 2011 12:03
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Nuevo mensaje Re: La Escuadra de Galicia (1624-1640)
En 1630, la Junta ofrece un nuevo donativo de 800.000 ducados (a recaudar mediante arbitrios) para contribuir a la defensa del Reino y completar la escuadra. Los subsiguientes conflictos administrativos y negociaciones entre la Junta y la Corona retrasarían la firma del asiento de la escuadra hasta el 5 Abril de 1633. Según el nuevo acuerdo firmado con el Rey, la Junta renuncia a recuperar sus dos galeones confiscados y se compromete a sufragar la construcción de 8 galeones y un patache en los astilleros de Deusto. La duración del contrato se extiende entre el 1 de Enero de 1635 y el 31 de Diciembre de 1640.

En espera de la incorporación de los nuevos galeones se constituye una escuadra provisional mediante la compra, arriendo o embargo de 5 naves que quedan al mando de D. Andrés de Castro. Estas naves tendrían una vida corta pero activa puesto que participarían en la expedición del Marqués de Fuentes a Mardick en 1636, en la de Lope de Hoces a Flandes en 1637 y en el desastre de Guetaria en Agosto de 1638 donde muere el Almirante Juan Pardo Osorio, fundador de la escuadra gallega.

León de Noruega: Navío de 491 toneladas embargado en 1635 al francés Pedro Jácome. Capitana de la Escuadra de Galicia. Perdido en Guetaria el 22 de Agosto de 1639.
La Catalina: Navío de 218 toneladas, embargado en 1635, propiedad del francés Denis y del portugués Antonio Cabral. Se hunde cerca de Inglaterra en 1635.
San Juan Bautista: Urca de Lubeck de 430 toneladas arrendada en 1635 al ingles Juan Coque.
Profeta Daniel: Urca de 524 toneladas arrendada en 1635 a Nicolás Cordes.
Santísimo Sacramento: Galeoncete comprado por Juan de Matos a Gazpar Caminha Rego en Viana (Portugal) en 1634. Patache de la escuadra. Se pierde en Enero de 1636 en la costa de Francia al regresar de la expedición a Mardick.
Neptuno: Urca arrendada a Roque Sero en 1635 para sustituir al naufragado Santísimo Sacramento. Perdida en Guetaria en 1638.

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13 May 2011 12:06
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Nuevo mensaje Re: La Escuadra de Galicia (1624-1640)
La Junta del Reino firma en 1634 un contrato para la construcción y mantenimiento de los nuevos galones con Juan y Francisco de Quincoces por un periodo igual al del contrato real. El 20 de Diciembre de 1634 el Rey aprueba el asiento y ordena la transferencia de los arbitrios que llevaban recaudándose desde 1630. Por este asiento, el secretario del Consejo de Guerra Francisco Quincoces se compromete a entregar 4 galeones en Agosto de 1636 y otros tantos en Agosto de 1637, mientras el patache ya había sido adquirido en 1634.

Nuevos problemas relacionados con el cobro de los arbitrios y de falta de pago a Quincoces retrasaron la entrega de los galeones, la mayoría de los cuales tuvieron un destino aciago. Los cuatro primeros galeones (Nuestra Señora del Carmen?, San Juan?, Nuestra Señora de la Anunciación y Visitación de Nuestra Señora) se hallaban en fase de aparejamiento en Pasajes en 1638 cuando fueron capturados por la escuadra francesa de Sourdis.

La Presentación o Purificación (de 495 toneladas) fue, a su vez, capturada en Santoña en 1639 mientras que la almiranta Nuestra Señora de la Concepción (688 toneladas) fue incendiada para evitar su captura.

De las 8 naves del asiento de Quincoces, solo los Nuestra Señora de la Natividad (capitana de 699 toneladas) y Nuestra Señora de la Encarnación (de 501 toneladas) prestarían servicios a la Corona. No estarían alistados a tiempo de participar en la expedición de Oquendo de 1639 por lo que tras expirar el asiento en Diciembre de 1640 navegaron a Cádiz y fueron traspasadas a la Corona a la que sirvieron en la Armada de la Guardia de la Carrera de Indias.

En 1640 la Junta da por finalizado el asiento, trasfiere a la Corona los dos galeones supervivientes (Natividad y Encarnación) y exige a Juan y Francisco Quincoces la rendición de cuentas del asiento. Aunque la Corona solicita la prórroga del servicio de la escuadra la Junta la rechaza hasta solucionar el tema de las cuentas y el cobro de los arbitrios del asiento, espinosa cuestión que daría lugar a un largo litigio que se prolongaría hasta 1734.

Saludos.

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13 May 2011 12:09
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Nuevo mensaje Re: La Escuadra de Galicia (1624-1640)
En este sitio https://koti.mbnet.fi/felipe/html/ships_ ... ntury.html podemos encontrar las mediciones de muchos de estos buques gallegos:

Santiago de Galicia 1628 Ribadeo 32-46 canones 596 toneladas 59,75 codos eslora 46 codos quilla 18,08 manga 8,67 codos puntal

Nuestra Senora del Rosario 1628 Ribadeo ? canones 432 toneladas 54,50 codos eslora 41,67 codos quilla 16,25 codos manga 7,50 codos puntal

San Antonio 1628 Ribadeo ? canones 315 toneladas 50,75 codos eslora 39,17 codos quilla 14,67 codos manga 6,50 codos puntal

También hay información sobre 6 de los 8 buques construidos por Francisco de Quincoces en Deusto:

La Visitacion de Nuestra Senora 1637-40 Deusto ? canones 738 toneladas 61 codos eslora 51,25 quilla 15 manga 10 puntal

Nuestra Senora de la O (Nuestra Senora de la Anunciacion?) 1637-40 Deusto ? canones 738 toneladas 61 codos eslora 51,25 quilla 15 manga 10 puntal

La Natividad de Nuestra Senora (Nuestra Senora de la Natividad) 1637-40 Deusto ? canones 699 toneladas 64 codos eslora 52 quilla 19 manga 8,75 puntal

La Concepción (Nuestra Senora de la Concepcion) 1637-40 Deusto ? canones 688 toneladas 64,25 codos eslora 51,50 quilla 18,60 manga 8,75 puntal

Nuestra Senora de la Purificacion (Presentacion o Purificacion) 1637-40 Deusto ? canones 495 toneladas 57 codos eslora 46,25 quilla 17 manga 7,5 puntal

La Salutacion de la Virgen (Nuestra Senora del Carmen?) 1637-40 Deusto ? canones 738 toneladas 61 codos eslora 51,25 quilla 15 manga 10 puntal


14 May 2011 13:00
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Nuevo mensaje Re: La Escuadra de Galicia (1624-1640)
Gracias por recordarme esa pagina Ruyter, la había olvidado. Con tus datos y repasando algo de la historia cristiana he podido pulir un poco la confusión de nombres existente con las 8 naves de Quincoces.

De los capturados por Sourdis en Pasajes podemos dar por seguros (o casi) los "Nuestra Señora de la O", "Visitación de Nuestra Señora" y "Salutación / Anunciación de la Virgen". En este ultimo caso ambos nombres (Salutación y Anunciación) son sinónimos, se refieren al mismo suceso, por lo que no es de extrañar que las distintas fuentes confundan el término.

El "San Juan" figura en la "Histoire de la Marine Francaise" como una de las naves tomadas en Pasajes, pero no he podido relacionarlo con Quincoces y podría tratarse de otra de las varias naves allí capturadas. Por ahora, este cuarto galeón de Quincoces no tiene nombre asegurado.

Con el "Nuestra Señora de la Purificación / Presentación" ocurre lo mismo que con el "Salutación/Anunciación", se trata del mismo suceso histórico y se celebran el mismo día lo que igualmente seria la causa de que sean indistintamente nombrados según las fuentes.

Las otras tres naves (Concepción, Natividad y Encarnación) sí son de las construidas por Quincoces para la escuadra de Galicia ya que así aparecen en bastantes fuentes bibliográficas.

Saludos.

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31 May 2011 21:06
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Nuevo mensaje Re: La Escuadra de Galicia (1624-1640)
Buenas noches! Acabo de integrarme en el foro con la debida presentación a la Tripulación.
De hecho, este hilo en concreto ha sido mi razón para solicitar el ingreso (aunque ya soy, de serie, un apasionado de la Mar y la Historia).
Estoy muy interesado en los buques construidos por Quincoces en Deusto y sus avatares.
He leído en distintas fuentes que se construyeron entre 8 y 12, que, como bien escribís, cuatro fueron capturados en el Puerto del Pasage cuando estaban siendo armados (por calado insuficiente en la Ría de Bilbao). Por desgracia, no llego a fuentes originales que indiquen los nombres y dimensiones de los buques.
Dos de ellos, supuestamente el Concepción y el Purificación, recién terminados, fueron protagonistas de la Batalla de la Bahía de Santoña, siendo uno incendiado y otro capturado.
En fuentes españolas, el buque hundido es el Concepción. En fuentes francesas lo fue su compañero. Pero tampoco encuentro documentos que indiquen sin ningún género de dudas los nombres de los dos galeones participantes en la Batalla de Santoña. Tampoco logro averiguar qué nombres recibieron por parte francesa aquellos que fueron capturados, tanto en Pasajes como en Santoña.
He intentado visitar el link que indicabais en vuestra conversación, pero ya no funciona.
Revisando fuentes originales francesas, comprobando un Estado de Fuerzas de 1636 y otro de 1640 observo en este último la "aparición" de un L'Amiral d'Espagne (¿el buque capturado en Santoña'). También en esa época, 1639, se hace referencia a un buque capturado ese año, el L'Amiral de Biscaye. Cuando menos curioso: Vuelve a hablarse de una Almiranta capturada en Biscaye, en 1639. Santoña y Laredo eran, para los franceses, parte de Vizcaya. Muchas coincidencias.
Sospecho que ambos barcos fueron en realidad el mismo. Y que el buque realmente hundido en Santoña no fue la Almiranta Concepción, sino su acompañante (¿Purificación?)
Cualquier ayuda, luz, comentario que sirva para aclarar semejante cacao y, sobre todo, aprender será altamente apreciada ;)
Un cordial saludo a los dos!


11 Mar 2022 21:41
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Nuevo mensaje Re: La Escuadra de Galicia (1624-1640)
Hola IsoladiCapri y bienvenido al foro!

Estamos felices de compartir toda la información que tenemos.
Respecto a los galeones de la Escuadra de Galicia, escribimos más detalles sobre este tema aquí https://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=41&t=12873&start=200. De hecho, yo y otros pensamos que la Concepción fue la capturada y la Purificación fue la quemada en 1639 en Santoña.

Eres más que bienvenido a compartir en el foro cualquier información nueva que tengas sobre cualquiera de estos galeones, u otros de esa época, ya que tratamos de recopilar sobre el tema Galeones Españoles del Siglo XVII (y sus Comentarios) mencionado anteriormente.

Saludos


12 Mar 2022 00:22
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Nuevo mensaje Re: La Escuadra de Galicia (1624-1640)
Buenos días Ruyter!

Voy a leer con atención el hilo que me indicas, y, por supuesto, comparto la información que tengo en cuanto lo termine.

Ahora mismo estoy intentando completar la imagen mental que tengo con varios documentos que estoy pendiente de recibir de varios archivos (te hablo de memoria pero creo que, principalmente, del AGS). Te adelanto que la documentación base de partida ha sido la que seguro conoces:
Del lado español, el documento conservado en la Biblioteca Nacional "Lo que sucedió en la villa de Laredo y la costa de España con la Armada francesa y con el Arzobispo de Burdeos" del cual desconozco el nombre del redactor original.
Existen varias versiones, en el lenguaje castellano antiguo original y otras en castellano moderno procedentes del descubrimiento del documento en el último tercio del siglo XIX.
Del lado francés, las cartas escritas por el Arzobispo de Burdeos, Henri d'Escoubleau de Sourdis, al Cardenal Richelieu. Tanto la que refiere a la Batalla de la Bahía de Santoña como a acontecimientos anteriores y posteriores con posible relación al tema que nos ocupa.
Sobre Quincoces, y Martholossi (Martolossi, Martolosi, en las diferentes grafías que he encontrado), en diferentes estudios realizados estos últimos años, y escritos del siglo XIX que recopilan documentación de la época. Estoy tratando de acudir a fuentes originales en los diferentes archivos españoles, pero es harto difícil localizar información al respecto.
Para hacer seguimiento de la flota francesa, acudo a relatos desde 1634.
Ya te voy comentando más.

Un saludo!


12 Mar 2022 13:44
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Nuevo mensaje Re: La Escuadra de Galicia (1624-1640)
Fundamental para dar luz a este tema sería localizar escritos del principal actor en esta película: Nicolás Júdice Fiesco


12 Mar 2022 13:46
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Nuevo mensaje Re: La Escuadra de Galicia (1624-1640)
De Martholossi, (de quien supongo que el nombre es Vicente, de entre todos los miembros de la familia) no he encontrado información original directa que lo relacionara con el asiento de Quincoces y los astilleros de Vizcaya (fíjate que ni siquiera asumo que fueran los de Deusto, ya que también los hubo en Zorroza, por ejemplo, bastante cerca, y no sé si son los mismos o diferentes) salvo la que te aporto a continuación. Una carta entre religiosos jesuítas, que lo sitúan en Cádiz en Octubre de 1634, preparándose para subir a Vizcaya a construir no cuatro, ni ocho, ni doce, sino dieciséis navíos para la Armada:
https://books.google.es/books?id=F95yV4 ... &q&f=false

Está en la página 104

Yo, por ahora, he sido incapaz de entender correctamente el asiento de Quincoces referente a esta construcción, con todas las modificaciones que tuvo.


12 Mar 2022 14:15
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Nuevo mensaje Re: La Escuadra de Galicia (1624-1640)
'

Ruego cuando lleguéis a un acuerdo, mencionar el numero del listado, para evitar volvernos locos los no puestos en esta época.

La intención no es otra, que con el tiempo se irán subiendo los del listado por separado, por ello si no se menciona el número del listado, personalmente no podre saber de que buque se habla (escribe).

Gracias a todos.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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12 Mar 2022 14:53
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Nuevo mensaje Re: La Escuadra de Galicia (1624-1640)
He publicado algo de información sobre Vicente Martolosi en este post aquí https://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=42&t=630.
16 galeones son quizás demasiados para ser construidos por un solo constructor en la misma época (1634) en Vizcaya.
Sabemos que supervisó (no los construyó directamente) la construcción de 4 de los galeones asentados por Martín de Arana en Colindres: San Lucas, San Marcos, San Mateo y San Juan Evangelista.
De los galeones de la Escuadra de Galicia por asiento con Juan y Francisco de Quincoces, los 4 primeros (San Juan, Visitacion, Anunciacion, Salutacion) fueron construidos por Juan de Amasa y los otros 4 (Concepcion, Purificacion, Natividad, Encarnacion) de Vicente Martolosi.
Hasta el momento ignoro cuales pueden ser los otros 8 galeones (de los 16 declarados en 1634) Vicente Martolosi se involucró en su construcción.

Saludos


12 Mar 2022 22:32
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Nuevo mensaje Re: La Escuadra de Galicia (1624-1640)
Efectivamente, demasiados son. Y en la carta confunden el supervisar con el construir.


13 Mar 2022 09:18
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Nuevo mensaje Re: La Escuadra de Galicia (1624-1640)
Buenos días Ruyter

¿Cómo se sabe fehacientemente que fueron el Concepción y el Purificación, y no otros, los que combatieron en Santoña? Como te comentaba, las fuentes originales que he consultado no indican en ningún caso el nombre de los buques. ¿En qué fuente original aparecen los detalles de eslora, manga, tonelaje...?
Aunque estoy a la espera de recibir documentación del AGS de la época y relativa al asiento de Quincoces, dudo que esa información esté en ella.
En algún estudio sobre el hundimiento de la COncepción he encontrado las medidas en metros. Usando el codo de ribera coincide prácticamente al 100% con las medidas que he encontrado en este foro. Está claro que tienen origen común.

Visto tu conocimiento enciclopédico del tema seguro que lo tienes ya, pero recibiré en pocos días el tomo de "Nomenclature des Navires francais" de 1610 a 1661 de Demerliac.
Si necesitas cualquier cosa de él, por favor, házmelo saber.


13 Mar 2022 09:30
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Nuevo mensaje Re: La Escuadra de Galicia (1624-1640)
Gracias por las amables palabras, pero mi conocimiento sobre el tema está lejos de ser enciclopédico, ya que hay muchos más detalles y documentos que desearía que fueran públicos y accesibles. Es necesario realizar más trabajo de archivo para descubrir información satisfactoria. No obstante, las fuentes de Internet y libros publicados que encontré nos dan suficiente para obtener una imagen más amplia.

En el libro "Galicia en el camino de Flandes: actividad militar, economía y sociedad en la España Noratlántica, 1556-1648" (que también se puede encontrar parcialmente en internet gracias a Google Books), páginas 192-193 encontramos este párrafo con la nota:
Citar:
"[...] el Reino [de Galicia] se mostraba cada vez más decidido a deshacerse delos dos galeones de los que era proprietario, tras la perdidad de los otros dos en Santoña (Estos cuatro galeones habian construidos en los astilleros de Deusto en virtud del asiento firmado por el Reino con Francisco de Quincoces. Según sus certificaciones de arqueamiento, los galeones «La Natividad», capitana, tenía 699,5 tm.; «La Concepción», almiranta, 688 tm.; «Ntra. Sra. de la Encarnación», 501 y «La Purificación», 495 tm. A.M.C.-J.R. Libro 2, f.55.)."


Sabemos por el libro "España, Flandes y el Mar del Norte (1618-1639).: La última ofensiva europea de los Austrias madrileños" de José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano que el Natividad y el Encarnación zarparon de Portugalete el 30 de septiembre hacia La Coruña, demasiado tarde para unirse a la armada de Antonio de Oquendo para el Mar del Norte (luego derrotada en Las Dunas) que había salido de ese puerto el 27 de agosto. Por eliminación, los otros dos galeones de la Escuadra de Galicia que se perdieron en Santoña deben ser el Concepción y el Purificación, ya que el Concepción es seguramente mencionado por varias fuentes modernas (aunque erróneamente como el quemado).


13 Mar 2022 11:13
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Nuevo mensaje Re: La Escuadra de Galicia (1624-1640)
Estoy tratando de obtener información del AMC y de ese volumen en concreto de las Actas de las Juntas del Reino. creo que son el origen no sólo del tonelaje sino de las dimensiones.
En ellas también se recoge algún tipo de reproche realizado a Nicolás de Judici por la pérdida de los dos galeones. De hecho las Juntas solicitan al Rey que Judici reponga a su costa la flota del Reyno con otros dos buques de porte similar.


13 Mar 2022 17:10
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Nuevo mensaje Re: La Escuadra de Galicia (1624-1640)
Y la última fuente sobre estos galeones de la Escuadra de Galicia por el asiento de Quincoces es el libro "Spanish naval power, 1589-1665 Reconstruction and Defeat" de David Goodman. En las páginas 269-273 da una lista de galeones y sus dimensiones conocidas, incluyendo los de la Escuadra de Galicia, siendo su fuente de archivo: "AHMC [Archivo Historico Municipal, La Coruna], Actas de las Juntas del Reino, libro 2, anos 1640-1: records of certificacion of galleons of the squadron of Galicia".

La Natividad de Nuestra Senora, 699 toneladas, 1637-1640 , Francisco de Quincoces, Deusto, 64 codos de eslora, 52 de quilla, 19 de manga, 8 y 3/4 de puntal, 9 de plan.

La Concepcion, 688 toneladas, 1637-1640 , Francisco de Quincoces, Deusto, 64 y 1/4 codos de eslora, 51 y 1/2 de quilla, 18 y 3/4 de manga, 8 y 3/4 de puntal, 9 de plan.

Nuestra Senora de la Purificacion, 495 toneladas, 1637-1640 , Francisco de Quincoces, Deusto, 57 codos de eslora, 46 y 1/4 de quilla, 17 de manga, 7 y 1/2 de puntal, 8 de plan

Desgraciadamente las dimensiones del Encarnación, 501 toneladas, el 4º galeón del lote de 1639 en Deusto, no se menciona en la fuente.

Saludos.


13 Mar 2022 17:22
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Nuevo mensaje Re: La Escuadra de Galicia (1624-1640)
Muchísimas gracias Ruyter.
Como sospechaba hay mucha información en ese segundo volumen del AMC que recoge las Actas de las Juntas del Reino de Galicia. Espero tener acceso a él pronto.


13 Mar 2022 20:17
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Nuevo mensaje Re: La Escuadra de Galicia (1624-1640)
Buenas noches, Ruyter.
Como sabes, mi fuerte no son los buques del sXVII.
Así que voy a hacer una pregunta seguramente muy simple: Las Capitanas tenían siempre más porte que las Almitrantas? Qué era lo que las diferenciaba?


13 Mar 2022 21:03
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Nuevo mensaje Re: La Escuadra de Galicia (1624-1640)
La mayoría de las veces, sí.

La Capitana era el galeón con más toneladas, pero la regla general era que tenía que ser el más fuerte construido en la escuadra (eso suele hacer que también sea el más grande), lo que significa que podía soportar más daños y tenía la artillería más fuerte de todos. La Capitana de la Armada o de una Escuadra siempre fue un galeón construido específicamente para tal función (excepto los casos de una Escuadra embargada con navios privados comprados o alquilados por un tiempo determinado, cuando también se aplicaba la misma regla para elegir la Capitana). Entre cualquier grupo de galeones y navios que navegaba por separado (no de una Armada o Escuadra específica o de una combinación de ellas), también se designaba temporalmente una Capitana para llevar al almirante o al capitán más antiguo.

Pocas veces la Capitana de una escuadra o de una Armada fue superada en tamaño y fuerza por otro galeón, como fue el caso de la armada de Oquendo de 1639, cuando su Capitana Real Nuestra Señora de la Concepción y Santiago, 1200 toneladas, era un poco más pequeño que la Santa Teresa, 1300 toneladas, el buque insignia del Don Lope de Hoces.

Saludos.


13 Mar 2022 22:30
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Nuevo mensaje Re: La Escuadra de Galicia (1624-1640)
Ahora leo de nuevo tu primer post con las preguntas.

Escribí más información sobre el asiento de Quincoces para la Escuadra de Galicia en este enlace https://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=41&t=12873&start=200, número 195. Pero vuelvo a escribir aquí:

5 de abril de 1633 se firmó un asiento entre el Reino de Galicia y el rey para crear una nueva Escuadra de Galicia con 8 galeones y 1 patache (con un total de 3.420 toneladas) para servir entre 1635 y 1640. El Reino de Galicia firma un asiento en 1634 con los hermanos Juan y Francisco de Quincoces para construir los 8 galeones en el arsenal de Deusto: Capitana de 600 toneladas, Almiranta de 550 toneladas, 6 galeones de 400 toneladas cada uno, 1 patache. Los primeros 4 galeones deberían entregarse en agosto de 1636 y los otros 4 en agosto de 1637. El patache se optó por comprarlo el Reino de Galicia: el galeoncete Sacramento adquirido por Juan de Matos a las órdenes del general de la escuadra Andrés de Castro.

Los primeros 4 galeones fueron construidos en Deusto 1635-1637 por carpinteros de ribera Francisco de Axpe y San Juan de Arteleoraga: San Juan, La Visitacion de Nuestra Señora 738 toneladas, Nuestra Señora de la O / de la Anunciacion 738 toneladas y Nuestra Señora del Carmen / La Salutacion de la Virgen 738 toneladas. En 1638 estos 4 galeones fueron trasladados a Pasajes para ser finalizados por Juan de Amasa, pero en julio de 1638 son capturados por sorpresa por el ataque de la flota francesa del arzobispo de Burdeos.

El segundo lote de 4 galeones fue construido en Zorroza, en la Ría de Bilbao, por el capitán Vicente Martolosi entre 1638 y 1639. Se incorporarían a la Armada de Hoces en La Coruña. Fueron: Capitana Natividad 699 toneladas, Almiranta Concepción 688 toneladas, Encarnación 501 toneladas y Presentación/Purificacion 495 toneladas. Concepción y Presentacion navegaron de Portugalete a La Coruña, pero mientras hacían una parada en la Bahía de Santoña, se sorprendieron por la Armada francesa (como se dijo antes) que capturó a Concepción, mientras que la Presentacion fue quemada por su tripulación para evitar la captura. Solo 2 de los 8 galeones llegaron a La Coruña, Natividad y Encarnación, pero fue demasiado tarde para incorporarse a la armada de Oquendo rumbo al Mar del Norte y navegar hacia Cádiz.
Las fuentes pueden tener mala redacción, ya que 738 toneladas por los tres galeones Visitacion, Anunciacion y Salutacion son demasiado para las dimensiones dadas (61 codos de eslora, 51,25 de quilla, 15 de manga y 10 de puntal), que son menores que las de Concepción (64,25 x 51,5 x 18,6 x 8,75) o Natividad (64 x 52 x 19 x 8,75), aunque su tonelaje arqueada es de 688 respectivamente 699 toneladas. Aunque están arqueadas a 738 toneladas, aplicando la fórmula de las Ordenanza de 1618 para las dimensiones dadas, solo obtenemos 615 toneladas, mientras que la misma fórmula confirma las 688 y 699 toneladas para Concepción y la Natividad.

Nuestra Señora de la Visitacion tuvo 61 codos de eslora, 51,25 de quilla, 15 de manga y 10 de puntal, con 738 toneladas (en las fuentes, pero en realidad solo 615 toneladas calculadas). Julio de 1638 fue capturado por los franceses y puesto en servicio francés bajo el nombre de Oquendo, estaba armado con 38 cañones, 260 hombres y se estima que tenía 600 toneladas francesas. En 1640 estuvo en Brest y sirvió hasta 1650 cuando fue quemado por los ingleses.

Nuestra Señora de la O (también llamada Nuestra Señora de la Anunciación) tuvo 61 codos de eslora, 51,25 de quilla, 15 de manga y 10 de puntal, con 738 toneladas (en las fuentes, pero en realidad solo 615 toneladas calculadas). Julio de 1638 fue capturado por los franceses y puesto en servicio francés bajo el nombre de Olivares, estaba armado con 28 cañones y se estima que tenía 500 o 600 toneladas francesas. En 1640 de Brest pasó a Levante y sirvió hasta 1648 cuando fue demolido en Toulon.

San Juan fue uno de los 8 galeones construidos para la Escuadra de Galicia por el asiento de Quincoces. Fue capturado por los franceses en Pasajes en julio de 1638 e incluido en la Armada francesa. No tengo el tamaño exacto, pero los franceses estimaron en 800 toneladas francesas (luego 500 a 600) y lo armaron con 40 cañones, rebautizándolo como Maquedo. En 1640 los franceses lo trasladaron de Brest a la Escuadra de Levante. Fue quemado por accidente en Toulon en abril de 1644.

La Salutación de la Virgen (también llamada Nuestra Señora del Carmen) tenía 61 codos de eslora, 51,25 de quilla, 15 de manga y 10 de puntal, con 738 toneladas (en las fuentes, pero en realidad solo 615 toneladas calculadas) y 34 cánones. Fue capturado por los franceses en julio de 1638 mientras se acondicionaba en Pasajes. Fue puesto en servicio con la Armada francesa bajo el nombre de Almirante, estando armado con 34-36 cañones y estimado en 600-800 toneladas francesas, siendo transferido en 1640 de Brest a Levant Escuadra. En 1650 se puso fuera de servicio y en 1651 se vendió para raspar.

Nuestra Señora de la Concepción fue 64,25 codos de eslora, 51,5 de quilla, 18,6 de manga y 8,75 de puntal, con 688 toneladas y 26-32 cánones. En agosto de 1639 zarpó hacia la bahía de Santoña rumbo a La Coruña, acompañado de Presentacion, cuando fue sorprendido por la armada francesa y su tripulación tuvo que quemarlo para evitar su captura, pero los franceses fueron lo suficientemente rápidos para apagar el fuego y capturar al galeón. Fue incorporado a la Armada francesa como Amiral de Galice (también como Amiral de Vizcaya o Amiral de España), estimado por los franceses en 1000 o 1200 toneladas francesas y estaba armado con 34 cañones. En 1640 los franceses lo trasladaron a Brest y más tarde a la escuadra de Levante, y fue quemado por accidente en Toulon en abril de 1644.

Nuestra Señora de la Purificación o Presentación fue uno de los galeones más pequeños construidos para la Escuadra de Galicia, con 57 codos de eslora, 46,25 de quilla, 17 de manga y 7,5 de puntal, con 495 toneladas. Es el mismo navio con el número 193 arriba. Estando junto a Concepción en la Bahía de Santoña, cuando fue sorprendido por la armada francesa y su tripulación tuvo que quemarlo para evitar su captura.

Nuestra Señora de la Natividad se construyó para tener 64 codos de eslora, 52 de quilla, 19 de manga y 8,75 de puntal, con 699 toneladas. Una vez en Cádiz, en 1640 fue cedido o vendido al rey, quien lo asignó para uso en la Carrera de Indias. Formó parte de la armada enviada en 1641-1642 para reforzar la expedición brasileña de Pimienta en el Caribe. Sirvió como Capitana de la AGCI de 1643 y como Almiranta de las AGCI de 1644-45, 1645-46, 1646-47, 1647-1648 y 1649. Más tarde aparece como un galeón comercial a Nueva España en 1656-1657 con 644 toneladas.

Desafortunadamente, no conocemos las medidas de la Nuestra Señora de la Encarnación, aparte de las 501 toneladas arqueadas. Como Natividad, en 1640 se vendió en Cádiz para su uso en la Carrera. Formó parte de la armada enviada en 1641-1642 para reforzar la expedición brasileña de Pimienta en el Caribe. Navegó como parte de las AGCI de 1643, 1644-45 y 1647-1648, como Capitana de Tierra Firme en 1645-1646 y Almiranta de Tierra Firme en 1646-1647. En 1652 se mencionó como un galeón particular del almirante Juan de Campos, por ser considerado Almiranta de la proyectada Flota de Nueva España, pero requería mucho dinero para volver a estar en condiciones de navegar. Nuevamente, en 1654 se estaba preparando para zarpar hacia las Indias, pero no tengo información de que realmente lo hiciera, ni que se mencionara después.

Espero haber respondido a tus preguntas iniciales.

Saludos.


14 Mar 2022 10:07
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Nuevo mensaje Re: La Escuadra de Galicia (1624-1640)
Buenas noches, Ruyter.

Absolutamente a todas. Muchísimas gracias. Iba a tirar de las Ordenanzas de 1618 para calcular tonelajes a partir de las medidas que tengo, pero ya me has hecho el trabajo...
Muchísimas gracias por todo.

Como estoy a la espera de bastante información, cualquier cosa que pueda ser de interés sobre la Escuadra de Galicia la subiré aquí.


14 Mar 2022 21:42
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com