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 Armada de Tierra Firme en el Mediterraneao en 1640 
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Nuevo mensaje Armada de Tierra Firme en el Mediterraneao en 1640
Las Consecuencias de la utilización de la Armada de la Carrera de Indias para operaciones bélicas en el Mediterráneo: el retraso de la Flota de Tierra Firme en 1640

La delicada situación que se vivía en el Rosellón en 1639, como consecuencia de la invasión y toma de la plaza de Salces por parte de las tropas francesas, hizo que la Casa de Austria permitiera el uso temporal de los galeones y pataches que cubrían la ruta trasatlántica en el apoyo marítimo de los contingentes españoles que se habían reunido en el lugar del conflicto. Los navíos indianos, que partieron a finales de agosto hacia el cabo de Rosas, tenían previsto el regreso casi de forma inmediata pues debían iniciar el siguiente viaje hacia las Indias por el mes de febrero. El largo período de tiempo que duró el asedio de la plaza conquistada, sumado al contratiempo sufrido en Almería en la travesía de vuelta, donde se perdieron cinco de los diez bajeles, así como el retraso que sufrío el envío a Cádiz de la artillería, armas, pertrechos y municiones recuperados del naufragio, pusieron en peligro la salida de la Armada en el año 1640.

Gracias a las oportunas diligencias de algunos organismos, que adelantaron a la Flota la artillería y munición necesarias, mientras llegaba al puerto gaditano la recuperada en Almería, la flota pudo salir ese mismo año, aunque con un retraso superior a los seis meses, habiéndose puesto en grave peligro la llegada de la plata americana para el año siguiente.

En junio 1639 las tropas francesas llegaron al Rosellón y tomaron sin dificultad la plaza de Salces. El virrey de Cataluña, conde de Santa Coloma, hizo nada excusándose con el orden de esperar al ejército de Cantabria (El que repelía el asedio de Fuenterrabía de 1638). Después de un tiempo, Coloma y el ejército real pusieron sitio a Salces.

En octubre ambos bandos recibieron refuerzos y se reanudaron la enfrentamientos. A las filas galas llegó la noticia del acercamiento de un poderoso ejército al mando de Condé, y cuando los españoles se encontraban en la situación más crítica desde que había comenzado el asedio, vieron engrosar sus filas con 2.300 experimentados infantes, llegados desde el puerto de Rosas, desplazados por mar en los barcos de las armadas del Mar Océano y de Indias.

Los oficiales españoles, ahora reforzados, decidieron esperar el enfrentamiento con las tropas que se avecinaban las líneas españoles y socorrer la plaza, envió tres cuerpos franceses que asaltaron las primeras trincheras pero quedaron sepultados en el foso. Cundió el pánico entre las filas galas que huyeron con gran desorden, dejando tras de sí más de 1.300 hombres. El asedio continuó inútilmente hasta finales de diciembre. El día 23, el gobernador francés, Mr. de Epernan, sin provisiones y con gran número de bajas, solicitó la capitulación y el 6 de enero 1640 se rindió la plaza.


14 Dic 2018 18:42
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Nuevo mensaje Re: Armada de Tierra Firme en el Mediterraneao en 1640
Cuando se recibió la petición de socorro por parte de las autoridades españolas ante la presión francesa, el monarca aprobó la formación en Cádiz de una gran escuadra que transportase hasta el puerto de Roasa un Tercio de Infantería para apoyar al ejército real allí congregado. Como en estos momentos una gran parte de la Armada del Mar Océano se hallaba navegando hacia Flandes (La desafortunada expedición de Oquendo de 1639), se dispuso el apresto de las unidades restantes de esta formación, a la que se le unirían diferentes embarcaciones a lo largo de su viaje por el Mediterráneo, y los principales bajeles indianos, cuando llegasen a la Bahía gaditana y descargasen su mercancía. El objectivo primordial era dirigirse al puerto de Rosas. El general Jorge de Cárdenas Manrique, duque de Maqueda y Nájera, llevara todos los galeones de plata, pataches y naos de flotas, así de lo que ha venido ahora de Nueva España y los siete que antes llegaran de Tierra Firme. El duque asumiría la capitanía general de la formación y debería llevar a Carlos de Ibarra como almirante general.


14 Dic 2018 18:43
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Nuevo mensaje Re: Armada de Tierra Firme en el Mediterraneao en 1640
La Armada de la Carrera había partido el año anterior bajo el mando del capitán general Carlos de Ibarra y del almirante general Pedro de Ursúa, y estaba por 7 galeones y 1 patache. El 30 de agosto 1638 Ibarra se enfrento el corsario holandes Cornelis Jol, „pata de palo”, en el Cabo de San Antonio, ganando una victoria importante (La Batalla de Cabañas). Ibarra regresó a Cádiz el 17 de julio 1639. Nada más tocar tierra, a Carlos Ibarra se le entregó un Real Orden fechada el 25 de junio por la que se le comunicaba que debía desembarazarse del cargamento con suma brevedad para salir a juntarse con el duque de Maqueda y llevar consigo esta armada, flota, baheles de mar, más los infantes que pudieran servir.

Ibarra, tal y como se le había ordenado, enfermo y sin haber podido descansar, partió hacia el Levante el 22 de agosto rumbo al Cabo de Rosas, con 10 bajeles: 8 galeones y 2 pataches. Dos galeones pertenecían a la Flota de Nueva España: Nuestra Señora de la Concepcion, que en el viaje que acaban de terminar había hecho las funciones de capitana, y Santa Teresa de Jesús, que había hecho las de almiranta. Ambas habían llegado con Ibarra a Cádiz el 17 de julio, eran propriedad de Francisco Díaz Pimienta y portaban 680 toneladas. Sus maestres habían sido, respectivamente, Bartolomé Guillén (por muerte de Hernán Rodriguez) y Gerónimo Beleno.
Los otros seis galeones pertenecían a los de la Guarda de la Carrera, es decir, eran de la plata, y también acababan de llegar con Ibarra. Estos eran: San Mateo, capitana, al cargo de Diego de Mirafuentes, el San Marcos, almiranta, al de Martín de Aperribay, Nuestra Señora de Regla, al de Juan de Torres Castillo, Santiago de Galicia, al de Juan de Sozoaga, San Juan, al de Juan Bautista de Garay, El Ángel de la Guardia, al de Alexandro Canoli. El séptimo galeón de Tierra Firme, El Carmen T, de 600 toneladas, cuyo maestre era Juan de Ortaluña, se había quemado accidentalmente en Cuba después de la batalla con los holandeses. De los seis primeros, cuatro eran de propriedad real: la capitana, almiranta, el Santiago y El Ángel. Todos ellos tenían una capidad de 600 toneladas, excepto el San Marcos y el Regla que tenían, respectivamente, 860 y 700.

Junto con los galeones iban dos pataches: el de la Margarita, llamado Nuestra Señora de Concepción, y el de India o de galeones, llamado Santo Cristo de San Román. Ambos tenían una capacidad de 80 toneladas.

Para el viaje al Levante, los galeones cambiaron de maestres. El San Mateo llevó a Tomás Bucelo; el San Marcos a Miguel Damián Martínez; el Regla a Andrés de Ceballos; la Concepción a Juan de la Vega; el Teresa a Bartolomé Bonal; El Ángel a Francisco Azonos; el San Juan a García del Puerto; el Santiago a Juan López Tello; y los pataches de la Margarita y de galeones a Luis de Antas de la Vega y a Jorge Fernández de Córdoba.

Repartidos en estos bajeles iban 14 compañías de infantería, a cargo de otros tantos capitanes de mar y de guerra. De acuerdon con las revistas que se hicieron nada más salir de la Bahía de Cádiz, en estos 10 barcos iban 2.690 personas, entre oficiales, grumetes, marineros, pajes, artilleros e infantes. La capitana era la que pero humano soportaba: 381 y le seguía su almiranta: 337. El resto de los galeones portaba entre 269 y 299, siendo los pataches los menos numersos: el de la India 126 y el de Margarita 160. Estos número son sólo aproximaciones de lo que pudo llevar en principio cada barco, porque en otras revistas varían sensiblemente las cifras.


14 Dic 2018 18:47
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Nuevo mensaje Re: Armada de Tierra Firme en el Mediterraneao en 1640
El viaje hasta el cabo de Rosas duró 35 días. A diferencia del realizado por la división de la Armada del Mar Océano, ésta había perdido muchas jornadas a causa de las condiciones climatológicas, y muy pocas en la realización de escalas.

Por falta o exceso de viento se perdieron 8 de los 34 días. En la Bahía gaditana permanecieron dos días en espera de encontrar viento fresco con el que partir. A la altura de Ibiza les sorprendió una tormenta de 24 horas, seguida de 4 días de calma y, llegando a Barcelona, encontraron una última tormenta similar a la anterior. En cuanto a las escalas, se perdieron cuatro días entre los puertos de Málaga y Cartagena.

El día 25 de septiembre llegaron al puerto de Rosas y permanecieron en él hasta principios de febrero.

En el puerto de Rosas, el ejército español había logrado reunir una gran armada, así como un voluntarioso y experimentado ejército. El 8 de octubre, el Capitán General de la Armada de India, Carlos de Ibarra, acudía a la fortaleza de Salces, con su infantería, a socorrer a los fatigados y diezmados sitiadores.

En el puerto permanecieron el resto de la escuadra, con el duque de Maqueda, con orden de volver a llevar bastimentos a este Tercio, y esperar el regreso de la formación. El 7 de diciembre, los barcos fondeados en Rosas sufrieron la embestiada de un fuerte temporal de viento Tramontana, viéndose obligados dos de los galeones, el San Marcos y el Santiago, al perder sus amarres, a dejar el puerto y dirigirse hacia Cartagena. El resto de la escuadra no tuvó más noticias de los dos navíos perdidos hasta principios de enero.

Después de la rendición de la fuerza francesa el 6 de enero 1640, los combatantes volvieron desde Salces al puerto de Rosas, pero no partieron hasta el día 3 de febrero.


14 Dic 2018 18:52
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Nuevo mensaje Re: Armada de Tierra Firme en el Mediterraneao en 1640
A los doce días habían alcanzado la costa malagueña pero en este punto se levantó un temporal de poniente de tal magnitud que no pudieron alcanzar el puerto de Malaga y durante los días siguientes el viento los hizo retroceder hasta la Bahía de Almeria. No habiendo mejorado el tiempo, antes bien observándose signos de empeoramiento, el duque de Maqueda izó bandera de Consejo y, reunidos los oficiales de la armada, se decidió tratar de fondear en el puerto almeriense. Entre los días 22 y 26, comenzaron a garrar las anclas de 5 de los barcos –los galeones San Mateo, Regla y Concepción, y los dos pataches- por no haber hecho aquellas presa, por haberse tenido que desarbolar los navíos para evitar el empuje del viento, se fueron contra la playa y vararon. El corte de los árboles había salvado la tripulación, pertrechos, bastimentos, munición y artillería, pero había causado la pérdida de las embarcaciones.

En los días siguientes mejoró el tiempo. Algunos se quedaron en el puerto almeriense para tratar de arbolar de nuevo el navío, y otros partieron hacia Cartagena. Desde éste último, se inició la definitiva vuelta a Cádiz.

En balance, al regreso de la travesía, no podía ser más negativo. El Impero español había recuperado la plaza de Salces, en grad medida gracias a la ayuda de la infantería de Ibarra, pero la Armada de la Carrera de Indias había perdido tres importantes galeones y los dos pataches, y también perdió un héroe naval, a Carlos de Ibarra, fallecido el el traves.

La recuperación, apresto y envió a Cádiz de la artillería (muy importanta por las cerca de 100 piezas de bronce), armamento, munición, asi como los bastimentos y pertrechos quedados anegados cerca de la playa, había sido encomendad al veedor general de esta Armada, Bartolomé de Avellaneda, que no consiguió finalizar su cometido hasta el 6 de noviembre 1640.

La artillería recuperada estaba compuesta en su práctica totalidad por piezas de bronce. Había 94 medios cañoes de este material, 8 sacres, 2 pedreros, 2 esmeriles igualmente de bronece, y sólo 4 cañones de hierro, lo que nos hace comprender el interés de las autoridades sevillanas y gaditanas por su recuperación (teniendo en cuenta la gran pérdida de barcos y artillería en Guetaria 1638 y Dunas 1639; además que entre 1638 y 1648 no salió de la fábrica de artillería de Sevilla ninguna pieza de bronce para la Corona!).


14 Dic 2018 18:56
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Nuevo mensaje Re: Armada de Tierra Firme en el Mediterraneao en 1640
Habiendo fallecido el Capitan General de la ultima Armada, Carlos de Ibarra, ha sido sustituido por Gerónimo de Sandoval y comenzó la preparación para la próxima armada indiana. Conocida la noticia del hundimiento de los tres galeones y dos pataches, se reanudaron las deliberaciones. El 29 de febrero, la Junta de Guerra solicitaba al monarca que, además de los cuatro galeones de Sandoval, y los dos que había traído del Levante Pedro de Ursúa, se dieran a la Avería otro dos y „si fuere preciso que también se les de uno más que todos sean nueve”. También aprovecha para advertir que no se tomara „la capitana en que navega el duque (de Maqueda)” y que, si no era preciso, no se tomara el galeón Santa Cruz.

La Armada de la Guardia de la Carrera que surgió de estos preparativos estaba compuesta por las siguientes unidades: 7 galeones de la Armada de la Guardia; 5 galeones y 1 patache de escolta; 8 naos, 3 fragatas, 2 urcas, 1 patache, 1 barco, 1 charrua y otro sin clasificar en la Flota; 4 naos que se unieron a la Flota de Cádiz; 1 navío que se unió en Canarias; y 1 navío negrero.

Entre los siete galeones de la Armada se encontraban cuatro supervivientes del temporal de Almería: el San Marcos, San Juan Bautista, Santa Teresa y Santiago de Galicia. Los otros tres eran el San Genaro, San Gerónimo y Santiago de Nápoles, de 620, 580 y 500 toneladas respectivamente. Sólo el primero de los tres era de propriedad real. Había dos capitanas, el San Marcos y el San Genaro, al cargo de los maestres Juan de Castro y Andrés de Yuren, y dos almirantas, el San Juan y la Santa Teresa, al de Martín de Chavarria y Domingo de Ypañarrieta. En cuanto a los otros cuatro, el San Gerónimo llevaba por maestre a Sebastián de Casabarite, el Santiago de Nápoles a Juan de Cassaos –y por su poder a Francisco de Contreras-, y el Santiago de Galicia a Pedro de Olavarría.

Los cinco que escoltarían a los de la plata serían La Concepción, San Nicolás, Jesús María José, San Francisco del Sol y Nuestra Señora de Vitoria. El primero era de propriedad real, portaba 406 toneladas, y tenía por capitán de infantería a Juan de Yrarrega. Los dos siguientes portaban 600 y tenían a Juan de Echeverri y Juan de Leyva. Y los dos últimos tenían capacidad tan sólo para 300, y eran capitaneados por Rodrigo de Contreras y Diego Ponce de León. A los pocos días la formación fue divisada nuevamente en sus aguas, porque la Armada había tenido que librar una batalla contra una escuadra francesa a la salida del puerto (la Batalla de Cadiz de 21 de julio de 1640) y volvía para cargar los pertrechos y munición perdidos en este enfrentamiento.

La formación dejara el puerto de Cádiz el 25 de septiembre por segunda ves. Se había logrado que la escuadra levantara anclas rumbo a Tierra Firme pero su retraso era tan notable que desde el momento de su partida comenzaba a cruzarse nueva correspondencia considerando la idea de no enviar Flota de Tierra Firme para el siguiente año.


Fuentes: "El Mediterráneo: hechos de relevancia histórico-militar y sus repercusiones en España", Jornadas Nacionales de Historia Militar, Sevilla, 1997


14 Dic 2018 19:02
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Nuevo mensaje Re: Armada de Tierra Firme en el Mediterraneao en 1640
No sé cómo entender la muerte de Carlos de Ibarra, como en otras fuentes, su fecha de muerte es el 22 de noviembre en Bacelona, después de la gran tormenta de Almería que hundió 3 galeones. Pero el artículo anterior escrito por María José Nestares Pleguezuelo, Profesora de la Universidad de Almería, dice que Ibarra se desembarcó con la infantería en Rosas y tomó parte en el sitio de Salces.

La autora del artículo está creando confusión entre los galeones San Juan en la flota. El San Juan de la escuadra original de Ibarra fue el San Juan Evangelista, del marques de Cardenosa, hundido en la batalla de Cádiz en la primera salida en julio de 1640. El otro San Juan, Almiranta de Galeones, es San Juan Bautista, anterior capitana de Gerónimo Gómez de Sandoval en la Armada de Tierra Firme de 1639 (partió en marzo y regresó el mismo año, finales de diciembre).

De todos modos, el artículo está lleno de información útil sobre la composición, el armamento y los oficiales al mando, y también las operaciones de la armada.

Además, hay otra información en "ESPAÑA FLANDES Y EL MAR DEL NORTE 1618 1639", donde Alcala-Zamora nos dice el formato de la armada de Maqueda en el Golfo de Rosas:
El 12 de octubre de 1639, Maqueda tenía en el Golfo de Rosas una flota de 12 navios en condiciones modestas, con un total de 7.214 toneladas y con solo 2.400 hombres y aún faltan 900 (fecha que los galeones de Ibarra ya han llegado a Rosas).

Solo tenemos que encontrar los otros 4 galeones que no pertenecían a Ibarra y la Carrera. Uno de ellos podría ser el mencionado Santa Cruz, que no debe confundirse con el galeón de la escuadra de Masibradi de la flota de Oquendo en Dunas.

Otras fuentes mencionan que Maqueda tenía a Rosas 14 galeones (o incluso 25 según una tercera fuente).


14 Dic 2018 19:26
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Nuevo mensaje Re: Armada de Tierra Firme en el Mediterraneao en 1640
'

Esplendido trabajo. Gracias.


Un saludo.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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15 Dic 2018 09:53
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com