Fecha actual 28 Mar 2024 20:11




Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 O.B. Santa Liga de Lepanto 7/10/1571. 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje O.B. Santa Liga de Lepanto 7/10/1571.
'


O. B. de la Santa Liga de Lepanto 7/10/1571.



La distribución de la fuerza era la siguiente: en Vanguardia ocho galeras al mando de don Juan de Cardona, general de la escuadra de Sicilia, con la misión de ir unas ocho millas por delante de la escuadra.



A continuación seguía la escuadra partida en cuatro divisiones o cuerpos:



La división del ala derecha, al mando de don Juan Andre Doria, con cincuenta y cuatro galeras, que se distinguían por llevar grímpolas de color verde.



En el centro o batalla, al mando del propio Generalísimo don Juan de Austria, con sesenta y cuatro galeras, con las grímpolas de color azul.



El ala izquierda, al mando de don Agustín Barbarigo, con cincuenta y tres galeras, con las grímpolas de color amarillo.



Y la de reserva o socorro, al mando de don Álvaro de Bazán, con treinta (en otras fuentes fueron veintinueve) galeras, con las grímpolas de color blanco.



También estaban las seis galeazas venecianas, que correspondían a dos por cada división, y que de su remolque, se encargaban las galeras por turnos del cuerpo a que pertenecían.



Don Juan de Austria, había dado la orden, de que al formar la línea de batalla, las galeras se situaran unas casi junto a su compañera de costado, para evitar el que pudieran ser envueltas y sólo el espacio para poder remar.



Mientras que la distancia entre los cuerpos o divisiones, fuera tan sólo de tres o cuatro cuerpos de una galera, con el fin de que los movimientos pudieran transmitirse incluso a la voz y así no cometer errores, que pudieran poner en riesgo a toda la escuadra.



Se avanzaría a la boga larga, cuidándose muy mucho de conservar los espacios y que entre ellas no quedasen embarazadas; la artillería se podría usar, pero siempre habría que tener dos cañones listos para hacer fuego, en el momento en que se hiciera contacto con el enemigo.



De esta forma la línea quedaba alargada sobre unas cinco millas, de la primera a la última de ésta.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


15 Nov 2006 11:28
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
¡



VANGUARDIA


A las ordenes de don Juan de Cardona.



Santa Magdalena,. . . . . . .Venecia. . . . . . .Mariano Contarini.

Sol, . . . . . . . . . . . . . . . . .Venecia. . . . . . .Vincenzo Quirini.

Patrona, . . . . . . . . . . . . . .Sicilia. . . . . . . . . . .

Capitana, . . . . . . . . . . . . .Sicilia. . . . . . .don Juan de Cardona.

2ª Capitana,. . . . . . . . . . . Sicilia. . . . . . .David Imperial.

San Juan,. . . . . . . . . . . . . .Sicilia. . . . . . . . . . .

Santa Cattherina,. . . . . . . .Venecia. . . . . . .Marco Cicogna.

Nuestra Señora,. . . . . . . . . Venecia. . . . . . .Pedro Francisco Malipiero.



.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


15 Nov 2006 11:30
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'


ALA IZQUIERDA


A las órdenes de Agostino Barbarigo.


Capitana, . . . . . . . . . Venecia. . . . . . .Barbarigo.

2ª Capitana, . . . . . . . Venecia. . . . . . .Antonio da Canale.

Fortuna, . . . . . . . . . . Venecia. . . . . . .Andrea Barbarigo.

Sagitaria, . . . . . . . . . Nápoles. . . . . . .Martín Pirola.

Victoria, . . . . . . . . . . Nápoles. . . . . . .Ochoa de Recalde.

Tres Manos, . . . . . . . .Venecia. . . . . . .Giorgío Barbarigo.

Dos Delfines, . . . . . . .Venecia. . . . . . .Francesco Zeni.

León y Fénix, . . . . . . .Venecia. . . . . . .Francesco Mengano.

San Nicolás, . . . . . . . .Venecia. . . . . . .Colane Drascio.

Lomelina, . . . . . . . . . .Nápoles. . . . . . .Agostino Cancuali.

Reina, . . . . . . . . . . . . Papa. . . . . . . . Fabio Valicati.

Nuestra Señora, . . . . . Venecia. . . . . . .Filipo Polani.

Caballo Marino, . . . . . .Venecia. . . . . . .Antonio di Cavalli.

Dos Leones, . . . . . . . . Venecia. . . . . . .Nicolo Fradello.

León, . . . . . . . . . . . . . Venecia. . . . . . .Domenico del Tacco.

1ª Galeaza, . . . . . . . . .Venecia. . . . . . .Ambrosio Bragadino.

Cruz Roja, . . . . . . . . . .Venecia. . . . . . .Marco Cimera.

Santa Virgen, . . . . . . . .Venecia. . . . . . .Christoforo Criffa.

2ª León, . . . . . . . . . . . .Venecia. . . . . . .Francesco Bouvecchio.

Cristo, . . . . . . . . . . . . . Venecia. . . . . . .Andrea Cornaro.

Angelo, . . . . . . . . . . . . .Venecia. . . . . . .Giovanni Angelo.

Pirámide, . . . . . . . . . . . .Venecia. . . . . . .Francesco Boni.

Dama del Caballo . . . . . .Venecia. . . . . . .Antonio Endomeniani.

Cristo con el Mundo, . . . .Venecia. . . . . . .Simón Guoro.

Cristo Resucitado, . . . . . Venecia. . . . . . .Federico Renieri.

2ª Cristo, . . . . . . . . . . . .Venecia. . . . . . .Christoforo Condocolli.

3ª Cristo, . . . . . . . . . . . .Venecia. . . . . . .Giorgio Calergi.

4ª Cristo, . . . . . . . . . . . .Venecia. . . . . . .Bartolomeo Donato.

2ª Cristo Resucitado, . . . .Venecia. . . . . . .Ludovico Cicuta.

Retimo, . . . . . . . . . . .. . . Candía. . . . . . . Nicolo Avonali.

5ª Cristo, . . . . . . . . . . . . .Candía. . . . . . .Giovanni Corneri.

Cristo Resucitado, . . . . . . .Candía. . . . . . . Francesco Zancarnoli.

La Rueda, . . . . . . . . . . . . Candía. . . . . . . Francesco Molini.

Santa Eufemia, . . . . . . . . .Venecia. . . . . . .Horacio Fisgona.

Marquesa, . . . . . . . . . . . . Doria. . . . . . . .Francesco San Fedra.

Fortuna, . . . . . . . . . . . . . .Doria. . . . . . . .Giovanni Luigi Belvi.

Dos Brazos, . . . . . . . . . . . Candía. . . . . . . Michele Vizamano.

Cristo con un León, . . . . . . Candía. . . . . . . Danielo Calefatti.

Brazo, . . . . . . . . . . . . . . . .Venecia. . . . . . .Nicolo Lippomano.

Nuestra Señora, . . . . . . . . .Candía. . . . . . . Nicolò Mondini.

2ª Cristo Resucitado, . . . . . . . .Candía. . . . . . . Francesco Zancuarol.

2ª Galeaza, . . . . . . . . . . . . Venecia. . . . . . . Antonio Bragadino.

Nuestra Señora con la Palma, Venecia. . . . . . .Marcantonio Pisani.

Dios Padre y la Trinidad, . . .Venecia. . . . . . .Giovanni Contarini.

Fama, . . . . . . . . . . . . . . . . Nápoles. . . . . . .Juan de la Cueva.

San Juan, . . . . . . . . . . . . . .Nápoles. . . . . . .García de Vergara.

Envidia, . . . . . . . . . . . . . . . Nápoles. . . . . . .Toribio de Acevedo.

Brava, . . . . . . . . . . . . . . . . Nápoles. . . . . . .Miguel de Quesada.

Santiago, . . . . . . . . . . . . . . .Nápoles. . . . . . .Monserrate Guardiola.

San Nicolás, . . . . . . . . . . . . .Nápoles. . . . . . .Cristóbal de Munguía.

Cristo Resucitado con la Cruz, Venecia. . . . . .Giovanni Battista Querini.

Ángel, . . . . . . . . . . . . . . . . . Venecia. . . . . . .Onofre Giustiniani.

Santa Dorotea, . . . . . . . . . . . Venecia. . . . . . .Polo Nani.

3ª Capitana, . . . . . . . . . . . . . Venecia. . . . . . .Marco Quirini.




.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


15 Nov 2006 11:48
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'


CENTRO


Al mando de don Juan de Austria.


Capitana, . . . . . . . . . .Lomellini. . . . . .Pietro Battista Lomellini.

Patrona, . . . . . . . . . . .Lomellini. . . . . .Paolo Giordano Orsino.

Capitana, . . . . . . . . . .Bendinelli. . . . . Bendinelli Sauli.

Patrona, . . . . . . . . . . Génova. . . . . . . Pellerano.

Toscana, . . . . . . . . . . Papa. . . . . . . . Metello Caracciolo.

Hombre Marino, . . . . . Venecia. . . . . . Jacopo Draffrano.

3ª Nuestra Señora, . . .Venecia. . . . . . Giovanni Zeni.

San Jerónimo, . . . . . . Venecia. . . . . . Giovanni Balzi.

San Juan, . . . . . . . . . Venecia. . . . . . Pietro Badoaro.

San Alejandro, . . . . . .Venecia. . . . . . Giovanni Antonio Colleone.

Vigilancia, . . . . . . . . .Sicilia. . . . . . .

Capitana, . . . . . . . . . Mari. . . . . . . . . Giorgio di Asti.

Tronco, . . . . . . . . . . .Venecia. . . . . . .Girolamo Canale.

Mongibello, . . . . . . . . Venecia. . . . . . .Bertucci Contarini

Doncella, . . . . . . . . . .Venecia. . . . . . .Francesco Dándolo.

3ª Galeaza, . . . . . . . .Venecia. . . . . . .Jacopo Guoro.

Temperanza, . . . . . . .Doria. . . . . . . .Cipriani de Mari.

Ventura, . . . . . . . . . . Nápoles. . . . . . .Vicentio Pascalo.

Rocafulla, . . . . . . . . . España. . . . . . . Rocafull.

Victoria, . . . . . . . . . . Papa. . . . . . . . Baccio de Pisa.

Pirámide, . . . . . . . . . Venecia. . . . . . .Marco Antonio S. Uliana.

6ª Cristo, . . . . . . . . . Venecia. . . . . . .Girolamo Contarini.

San Francisco, . . . . . .España. . . . . . .Cristóbal Vázquez.

Paz, . . . . . . . . . . . . . Papa. . . . . . . . Jacopo Ant. Perpignano.

Perla, . . . . . . . . . . . . Doria. . . . . . . .Giovanni Battista Spinola.

Rueda, . . . . . . . . . . . Venecia. . . . . . .Gabrio da Canale.

2ª Pirámide, . . . . . . . Venecia. . . . . . .Francesco Boni.

Palma, . . . . . . . . . . . Venecia. . . . . . .Girolano Veniero.

Capitana, . . . . . . . . . Gil de Andrade. . Bernardo Zanoguera.

Granada, . . . . . . . . . .España. . . . . . . Pablo Batín.

Capitana, . . . . . . . . . Génova. . . . . . . Ettore Spínola.

Capitana, . . . . . . . . . Venecia. . . . . . .Sebastián Veniero.

Patrona Real, . . . . . . . .?. . . . . . . . . .?

La Real, . . . . . . . . . . España. . . . . . . Don Juan de Austria.

Capitana, . . . . . . . . . España. . . . . . . Don Luis de Requesens.

Capitana, . . . . . . . . . Papa. . . . . . . . .Marco Antonio Colonia.

Capitana, . . . . . . . . . Saboya. . . . . . . M. de Ligny.

Grifona, . . . . . . . . . . .Papa. . . . . . . . Alessandro Negrone.

San Teodoro, . . . . . . .Venecia. . . . . . .Teodoro Balbi.

Patrona, . . . . . . . . . . Doria. . . . . . . .

Mendoza, . . . . . . . . . .España. . . . . . . Martín de Echaide.

Montaña, . . . . . . . . . .Venecia. . . . . . .Alessandro Vizzamano.

San Juan Bautista, . . . Venecia. . . . . . .Govanni Mocenigo.

Victoria, . . . . . . . . . . .Doria. . . . . . . . .Filippo Doria.

Pisana, . . . . . . . . . . . .Papa. . . . . . . . .Ercole Lotta.

Higuera, . . . . . . . . . . .España. . . . . . . Diego López de Baños.

7ª Cristo, . . . . . . . . . . Venecia. . . . . . .Giorgio Pisan.

San Juan, . . . . . . . . . . Venecia. . . . . . .Danielo Moro.

Fiorenza, . . . . . . . . . . .Papa. . . . . . . . Thomaso de Medici.

San José, . . . . . . . . . . Nápoles. . . . . . .Eugenio de Vargas.

Patrona, . . . . . . . . . . . Nápoles. . . . . . .Francisco de Benavides.

Luna, . . . . . . . . . . . . . España. . . . . . . Manuel de Aguilar.

Passaro, . . . . . . . . . . . Venecia. . . . . . .Luigi Pasqualigo.

3ª León, . . . . . . . . . . . Venecia. . . . . . .Pietro Pisani.

San Jerónimo, . . . . . . . Venecia. . . . . . .Gasparo Malipiero.

Capitana, . . . . . . . . . . .Grimaldi. . . . . . Giorgio Grimaldi.

Patrona, . . . . . . . . . . . .David Imperiale. .Nicolo de Luvano.

San Cristóbal, . . . . . . . .Venecia. . . . . . .Alessandro Contarini.

4ª Galeaza, . . . . . . . . . .Venecia. . . . . . .Francesco Duodo.

Judit, . . . . . . . . . . . . . . .Venecia. . . . . . .Mariano Sicuro.

Armelino, . . . . . . . . . . . Venecia. . . . . . .Pietro Gradenigo.

Media Luna, . . . . . . . . . .Venecia. . . . . . .Valerio Valleresso.

Doria, . . . . . . . . . . . . . . Doria. . . . . . . .Jacopo de Casalo.

San Pedro, . . . . . . . . . . .Malta. . . . . . . .Saint-Aubin.

San Juan, . . . . . . . . . . . .Malta. . . . . . . .Alvigi de Tessera.

Capitana, . . . . . . . . . . . .Malta. . . . . . . .Giustiniani.



.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


15 Nov 2006 12:10
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'



ALA DERECHA


Al mando de Juan Andrea Doria.


Capitana, . . . . . . . . . . . Sicilia. . . . . . . . . .Don Juan de Cardona.

Piamontesa, . . . . . . . . . .Saboya. . . . . . . .Ottavio Moretto.

Capitana, . . . . . . . . . . . .Nicolo Doria. . . . Pandolfo Polidoro.

Fuerza de Hércules, . . . . .Venecia. . . . . . .Rinieri Zeni.

Reina, . . . . . . . . . . . . . . Venecia. . . . . . . Giovanni Barbarigo.

Nino, . . . . . . . . . . . . . . . Venecia. . . . . . . Paulo Polani.

Magdalena, . . . . . . . . . . .Venecia. . . . . . . Marino Contarini.

8ª Cristo, . . . . . . . . . . . . Venecia. . . . . . . Benedetto Soranzo.

Hombre Armado, . . . . . . . Venecia. . . . . . .Andrea Calergi.

Águila, . . . . . . . . . . . . . . .Venecia. . . . . . .Andrea Calergi.

Palma, . . . . . . . . . . . . . . .Venecia. . . . . . .Jacopo di Mezo.

2ª Ángel, . . . . . . . . . . . . . Venecia. . . . . . .Stelio Carchiopulo.

2ª San Juan, . . . . . . . . . . .Venecia. . . . . . .Giovanni de Dominici.

La Donna, . . . . . . . . . . . . Venecia. . . . . . .Luigi Cipico.

Nave, . . . . . . . . . . . . . . . Venecia. . . . . . .Antonio Pasquualigo

4ª Nuestra Señora, . . . . . .Venecia. . . . . . .Marco Foscarini.

5ª Galeaza, . . . . . . . . . . . Venecia. . . . . . .Andrea de Cesaro.

3ª Cristo Resucitado, . . . . Venecia. . . . . . .Francesco Cornero.

San Vittorio, . . . . . . . . . . .Venecia. . . . . . .Evangelista Zurla.

Patrona, . . . . . . . . . . . . . .Grimaldi. . . . . . Lorenzo Trecha.

Patrona, . . . . . . . . . . . . . .Mari. . . . . . . . . Antonio Corniglia.

Margarita, . . . . . . . . . . . . Saboya. . . . . . . Battaglino.

Diana, . . . . . . . . . . . . . . .Génova. . . . . . . Gio.Giorgio Lasagna.

Gitana, . . . . . . . . . . . . . . .Nápoles. . . . . . .Gabriel de Medina.

Luna, . . . . . . . . . . . . . . . .Nápoles. . . . . . . Juan Rubio.

Fortuna, . . . . . . . . . . . . . .Nápoles. . . . . . .Diego de Medrano.

Esperanza, . . . . . . . . . . . .Nápoles. . . . . . .Pedro del Busto.

Furia, . . . . . . . . . . . . . . . .Lomellini. . . . . . Jacopo Chiappe.

Patrona, . . . . . . . . . . . . . .Lomellini. . . . . .Georgio Graco.

Negrona, . . . . . . . . . . . . . Negrón. . . . . . . Nicolás Acosta.

Bastarda, . . . . . . . . . . . . .Negrón. . . . . . . Lorenzo de la Torre.

Fuoco, . . . . . . . . . . . . . . .Venecia. . . . . . .Antonio Boni.

Águila Dorada, . . . . . . . . . Venecia. . . . . . .Girolamo Zorzi.

San Cristóbal, . . . . . . . . . .Venecia. . . . . . .Andrea Troni.

9ª Cristo, . . . . . . . . . . . . . Venecia. . . . . . .Marcantonio Laudo.

Rueda, . . . . . . . . . . . . . . . Venecia. . . . . . .Francesco Damolino.

Esperanza, . . . . . . . . . . . . Venecia. . . . . . .Girolamo Cornaro.

Atila, . . . . . . . . . . . . . . . . .Padua. . . . . . . . Pataro Buzzacarini.

San José, . . . . . . . . . . . . . .Venecia. . . . . . .Nicolo Donato.

Guzmana, . . . . . . . . . . . . . Nápoles. . . . . . .Francisco de Ojeda.

Determinada, . . . . . . . . . . .Nápoles. . . . . . .Juan de Carasa.

6ª Galeaza, . . . . . . . . . . . . Venecia. . . . . . .2º Pietro Pisani.

Sicilia, . . . . . . . . . . . . . . . . Sicilia. . . . . . . . Francisco Amadei.

Patrona, . . . . . . . . . . . . . . .Nicolás Doria. . ..Giulio Centurión.

2ª Águila, . . . . . . . . . . . . . .Venecia. . . . . . .Pietro Bua.

San Trifone, . . . . . . . . . . . . Venecia. . . . . . .Girolamo Bisante.

Torre, . . . . . . . . . . . . . . . . .Venecia. . . . . . .Ludovico da Porto.

Santa María, . . . . . . . . . . . . Papa. . . . . . . . .Pandolfo Strozzi.

San Juan, . . . . . . . . . . . . . . Papa. . . . . . . . .Angelo Bifali.

Capitana, . . . . . . . . . . . . . . .Negrón. . . . . . . Juan Ambrosio Negrón.

Monarca, . . . . . . . . . . . . . . . Doria. . . . . . . . Nicolo Garibaldo.

Doncella, . . . . . . . . . . . . . . . Doria. . . . . . . . Nicolo Imperiale.

Capitana, . . . . . . . . . . . . . . .Doria. . . . . . . . .Juan Andrea Doria.


.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


15 Nov 2006 12:29
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'


RESERVA O SOCORRO

Al mando de don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz.


San Juan, . . . . . . . . . Sicilia. . . . . . .

San Jorge, . . . . . . . . .Nápoles. . . . . . .Juan de Vergara.

Bazana, . . . . . . . . . . .Nápoles. . . . . . .Juan Pérez Murillo.

Leona, . . . . . . . . . . . .Nápoles. . . . . . .Rodrigo de Zugasti.

Constanza, . . . . . . . . .Nápoles. . . . . . Juan Pérez de Loaysa.

Marquesa, . . . . . . . . . Nápoles. . . . . . Juan de Maqueda.

San Bárbara, . . . . . . . Nápoles. . . . . . Domingo de Padilla.

San Andrés, . . . . . . . .Nápoles. . . . . . .Bernardino de Velasco.

Santa Catalina, . . . . . Nápoles. . . . . . .Juan Ruiz de Velasco.

San Bartolomé, . . . . . Nápoles. . . . . . .Pedro de Velasco.

Santo Ángel, . . . . . . . Nápoles. . . . . . .Alonso de Bazán.

Tirana, . . . . . . . . . . . Nápoles. . . . . . .Juan de Rivadeneyra.

10ª Cristo, . . . . . . . . .Venecia. . . . . . .Marco da Molino.

Dos Manos, . . . . . . . . Venecia. . . . . . .Giovanni Loredano.

Capitana, . . . . . . . . . .Nápoles. . . . . . Don Álvaro de Bazán.

, . . . . . . . . . . . . . . Venecia. . . . . . .Gio. Battista Contarini.

Colonia, . . . . . . . . . . .Venecia. . . . . . Catherino Malipiero.

Magdalena, . . . . . . . . .Venecia. . . . . . Alvigi Balbi.

Donna, . . . . . . . . . . . .Venecia. . . . . . Giovanni Bembo.

Mundo, . . . . . . . . . . . .Venecia. . . . . . Filippo Leoni.

Esperanza, . . . . . . . . . Venecia. . . . . . Gio. Battista Benedetti.

San Pedro, . . . . . . . . . Venecia. . . . . . Pietro Badoaro.

San Jorge, . . . . . . . . . Venecia. . . . . . Christoforo Lucich.

San Miguel, . . . . . . . . . Venecia. . . . . . Giorgio Cochini.

Sibila, . . . . . . . . . . . . . Venecia. . . . . . Danielo Troni.

Griega, . . . . . . . . . . . . .España. . . . . . Luis de Heredia.

Capitana, . . . . . . . . . . . Juan Vázquez, .Antonio Vázquez Coronado.

Soberana, . . . . . . . . . . .Papa. . . . . . . . Antonio d’Ascoli.

Ocasión, . . . . . . . . . . . . España. . . . . . Pedro de los Ríos.

Patrona, . . . . . . . . . . . . Papa. . . . . . . .

Serena, . . . . . . . . . . . . .Papa. . . . . . . .



Bueno pues hasta aquí hemos llegado, como se verá hay muchos Cristos de Venecia, pero no especifican que a su vez llevaban un añadido en el nombre, que lógicamente las diferenciaba.



Sé que debe contener errores, pero también hay como familias enteras en el combate, pues incluso los dos apellidos son iguales.



Se ha hecho todo lo que se ha podido, por mi parte, ahora que otros lo perfeccionen, si no les importa.



Un afectuoso saludo a todos.


.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


15 Nov 2006 12:38
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
La Patrona del Papa tenía por capitán a Alfonso D`Appiano.
La Serena del Papa, a Ettore Carafa.
Saludos.


01 Mar 2007 20:41
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
La San Juan de Sicilia, que iba con don Juan de Cardona, iba al mando de Gaspar Cabrera.


01 Mar 2007 20:45
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 18 Feb 2007 21:07
Mensajes: 469
Nuevo mensaje 
'

La batalla de Lepanto (1571):


La armada aliada estaba formada por 70 galeras españolas (sumadas las propiamente hispanas con las de Nápoles, Sicilia, y Génova), 9 de Malta, 12 del Papado y 140 venecianas. Los combatientes españoles sumaban 20.000, los del Papa 2.000 y los venecianos 8.000.


La flota estaba confiada teóricamente a Juan de Austria y dirigida efectivamente por jefes experimentados como Gian Andrea Doria y los españoles Luis de Requesens, Álvaro de Bazán y Juan de Cardona. Marco Antonio Colonna, condestable de Nápoles y vasallo de España, era el almirante del Papa. Las naves venecianas estaban al mando de Sebastián Veniero.


Preparativos:


La preparación de la cristiandad para enfrentarse de una forma decidida con el peligro turco fue muy laboriosa. El único hombre que vio clara la situación desde el primer momento fue el Papa Pío V. Incluso Felipe II, que tan amenazadas veía sus posesiones peninsulares por el enemigo, tardó mucho en convencerse de la necesidad de afrontar el peligro de frente y de asestar un golpe definitivo a los turcos. Las capitulaciones para constituir la Liga Santa se demorarían hasta el 25 de mayo de 1571 debido a la disparidad de intereses y proyectos.


La unión de escuadras cristianas que el Papa había convocado en respuesta a la toma de Chipre (1570) había resultado un fracaso del que los jefes se culpaban mutuamente. La Sublime Puerta lanzó un ataque a fondo contra Famagusta, último reducto de los venecianos en Chipre. Fuerzas turcas se apoderaron de Dulcino, Budua y Antivari, e incluso llegaron a amenazar la plaza de Zara.


La escuadra española estuvo ya preparada el 5 de septiembre con la llegada de Andrea Doria, Don Álvaro de Bazán y Juan de Cardona. El 29 de agosto, el obispo Odescalco llegó a Mesina, dio la bendición apostólica en nombre del Papa y concedió indulgencias de cruzada y jubileo extraordinario a toda la armada. El 15 de septiembre, don Juan ordenó la salida de la flota y el 26 fondeó en Corfú, mientras una flotilla dirigida por Gil de Andrade exploraba la zona.


Las armadas se encuentran en el golfo de Lepanto:


Don Juan de Austria constituyó una batalla central de 60 galeras en las que iban Colonna y Veniero con sus naves capitanas, flanqueada por otras batallas menores en las alas al mando de Andrea Doria y el veneciano Agustín Barbarigo, mientras quedaba en la retaguardia o reserva la escuadra al mando de don Álvaro de Bazán, que fue clave para la victoria final.

.


23 Mar 2007 18:00
Perfil WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 18 Feb 2007 21:07
Mensajes: 469
Nuevo mensaje 
'

A Cardona se le dio una flotilla exploradora en vanguardia.


A bordo iban cuatro tercios españoles de Lope de Figueroa, Pedro de Padilla, Diego Enríquez y Miguel Moncada. La infantería eran los Tercios Viejos de la península itálica que eran los de mayor experiencia.


La desconfianza hacia los venecianos era tal que don Juan repartió 4.000 de los mejores soldados españoles en las galeras de la Señoría e hizo que éstas navegasen alternando una de ellos con una de las de España. El 29 de septiembre se acoderó a la capitana de don Juan una fragata de Andrade con el anuncio de que los turcos esperaban en el golfo de Lepanto.


La flota de la Liga salió el 3 de octubre del puerto de Guamenizas en dirección a Cefalonia, y el sábado 6, a la caída de la tarde, llegaba al puerto de Petela. Bazán aconsejaba entrar en el golfo y Andrea Doria temía aventurarlo todo en una jornada. En el Consejo se aprobó el plan de Bazán de presentar combate en la madrugada del día siguiente, frente al golfo de Lepanto. La maniobra ordenada permitió cerrar el golfo y dio tiempo a una perfecta colocación de la armada.


El combate (7 de octubre de 1571):


Al alba del día 7 la flota cristiana estaba situada en las islas Equínadas. Poco después avistaron a la turca adelantándose hacia la boca del golfo de Lepanto. Alí estaba al mando de 260 galeras y contaba con las naves del corsario argelino Luchalí.


A las diez de la mañana las escuadras se hallaron frente a frente.


Cerca del mediodía la galera del Amirante Alí Bajá disparó el primer cañonazo. Alí concentró el esfuerzo sobre las galeras venecianas, que suponía menos aguerridas. El primer ataque turco fue neutralizado por Barbarigo, que fue herido de muerte.


Durante dos horas se peleó con ardor por ambas partes, y por dos veces fueron rechazados los españoles del puente de la galera real turca; pero en un tercera embestida aniquilaron a los jenízaros que la defendían y, herido el almirante de un arcabuzazo, un remero cristiano le cortó la cabeza.


Al ser izado el pabellón cristiano en la galera turca arreciaron el ataque las naves cristianas contra las capitanas turcas que no se rendían; pero al fin la flota central turca fue aniquilada. (Marqués de Lozoya).


En la galera Marquesa combatió Miguel de Cervantes con gran valor.


Tenía entonces veinticuatro años y continuó combatiendo después de ser herido en el pecho y en el brazo izquierdo, que le quedaría inútil.

.


23 Mar 2007 18:02
Perfil WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 18 Feb 2007 21:07
Mensajes: 469
Nuevo mensaje 
'

El consejo de don García de Toledo de recortar los espolones hizo más eficaz el empleo de la artillería. La arcabucería española resultó decisiva en el combate cuerpo a cuerpo causando gran número de bajas. En muchas de las galeras turcas los cautivos cristianos se rebelaron en lo más recio del combate. Fue un galeote cristiano quien cortó la cabeza del almirante Alí con su hacha de abordaje.


Sólo 50 de las 260 galeras turcas pudieron escapar. El argelino Luchalí combatió con fortuna en el ala derecha y logró escapar hacia la costa de Morea. La persecución que llevó a cabo Bazán cesó al caer la tarde sin conseguir darle alcance.


Carácter decisivo de la victoria y consecuencias:


Se celebró un Consejo después de que la flota se retirarse a Petela y prevaleció el parecer de dar por terminada la campaña de aquel año.


Pío V y el Dux de Venecia reconocieron que la victoria se debió principalmente a España y a don Juan de Austria. Aunque Lepanto aparentemente fue una victoria total para los miembros de la Liga Santa, el carácter definitivo de la victoria cristiana ha sido discutido por muchos historiadores.


Pocas veces, si alguna, en la historia de los tiempos modernos, los frutos de una bella victoria han sido más vergonzosamente desperdiciados. (Merriman)


Aplazamientos, desconfianzas entre los aliados y la muerte del Papa San Pío V provocaron la malversación del triunfo de Lepanto. Felipe II se sentía temeroso de un nuevo afianzamiento de la alianza franco-turca; los venecianos se hallaban dispuestos, al cabo de cierto tiempo, a hacer una paz separada: si no hubiese sido por el entusiasmo de don Juan de Austria, la Liga se habría deshecho... Pero las desconfianzas de Felipe -sus celos- hacia don Juan de Austria, sus lentitudes características, dieron por resultado, al cabo de pocos meses, la caída de Túnez y la Goleta en poder de los turcos (1574).
Así quedaba desvanecida la gloria de Lepanto. (Soldevila)


La victoria de Lepanto abría la puerta a las mayores esperanzas. Sin embargo, de momento, no trajo consigo ninguna clase de consecuencias. La flota aliada no persiguió al enemigo en derrota, por diversas razones: sus propias pérdidas y el mal tiempo, a quien el imperio turco, desconcertado, debió tal vez su salvación.


En este sentido, fue fatal la larga demora española del verano de 1571, pues, al colocar a los aliados victoriosos en los umbrales de la estación del mal tiempo, vinieron a interponerse ante la victoria, como treguas obligatorias, el otoño, el invierno y la primavera... Pero si, en vez de fijarnos exclusivamente en lo que viene después de Lepanto, paramos la atención en lo que precede a esta victoria, nos daremos cuenta de que viene a poner fin a un estado de cosas lamentable, a un verdadero complejo de inferioridad por parte de la Cristiandad y una primacía no menos verdadera por parte de los turcos. La victoria cristiana cerró el paso a un porvenir que se anunciaba muy próximo y muy sombrío. (Braudel)


• La Armada Invencible (1588)
• La ciudad de Argel
• Expansión turca en el Mediterráneo

.


23 Mar 2007 18:05
Perfil WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
Si el tiempo lo permite(el mío ,claro)creo podré aportar mas datos sobre la batalla de Lepanto, puesto que la Ciudad de Sant Feliu de Guíxols fué importante por su participación.


24 Mar 2007 21:11
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
La galera Real.
Las Drassanes de Barcelona construyeron numerosas naves para la corona, principalmente galeras.
Ejemplo de ello es la galera Real, que esta expuesta en el museo maritimo de BCN, cuyo original fue construido en 1568.
No es esa galera una galera tipica, el hecho de ser la nave capitana e ir mandada por un miembro de la realeza, hizo que fuera decorada con exageracion, como correspondia al hermano del rey mas poderoso de la tierra y de los mares.

Veamos sus medidas:
Eslora con espolon: 60 metros.
Eslora de cubierta:52.5 metros.
Manga:6.20 metros.
Remos: 236.
Longitud de los remos: 12 metros, peso de un remo: 180 kg.
Tripulacion total unos 400 hombres.
Veamos su distribucion:

La cubierta ocupada por los bancos de los remeros, 30 bancos a estribor y 29 a babor, donde se ubica la cocina, al cargo de un antepasado de Ferran Adria, (lo digo por lo poco que pone en los platos, como en los platos de los galeotes, y por la rareza de los platos ofrecidos, y lo dificil que es adivinar lo que te ofrece, asi como lo dificil que es conseguir mesa...). En cada banco 4 galeotes. total de 236 remeros.
Los galeotes, encanenados dia y noche a su banco, cada 15 dias eran pelados por el barbero, y si podian se les aseaba, en un afan de higiene, que a duras penas podia eliminar el hedor que desprendian las galeras, detectables a distancia por su fragancia, lo que a veces las privaba del factor sorpresa.
Los oficiales , solian disponer de un perfumista que rociaba el aire con esencias para mitigar el olor a macho...
El pasillo central, que corre de punta a punta de la cubierta, era donde los comitres, sotacomitres responsables de la boga, daban rienda suelta a sus "frustaciones" solicitando a los remeros hicieran el favor de remar, si no era mucho pedir, tambien se paseaban por ese concurido pasillo los alguaciles, marineros, soldados... Los comitres, sotacomitres y alguno mas se beneficiaban traficando con la comida, ropa de los galeotes, para poder llegar a final de mes.
La falta de higiene, el calor, humedad, frio, iban mermando la salud de los remeros, propiciando la aparicion de parasitos, que resistian los intentos de eliminacion , la media de vida de un galeote solia rondar en unos 2/3 años, mas o menos.


La tropa o gente de guerra, se situaba en los espacios laterales entre remos,y en la arrumbada, zona a proa, detras del espolon, que a diferencia de los de la antiguedad, que solian ir debajo de la liñea de flotacion, ahora los ubican mas altos, para facilitar el abordaje. En la arrumbada se situaban los aseos, spas...
Tambien viajaban a bordo el medico, cirujano, barbero, religiosos, equipos de mantenimiento de "primer nivel" de la galera, musicos...
En cubierta era donde los afortunados con el premio de un crucero, disfrutaban de los amaneceres, puestas de sol, vamos que se pasaban todo el dia y la noche al limpio aire libre, .
Practicamente toda la cubierta era ocupada por la camara de boga. Los remeros, que hubieran hecho palidecer por su depurada tecnica a los niñatos de oxford y cambridge, se componian de forzados, o sea condenados a pena de galera,(Un ejemplo de penas: 4 años de galeras al ladron que sea pillado por primera vez, 6 años degaleraspor contrabandista, 5 años de galeras los que tenia mas de una esposa, 10 años de galeras los que blasfemaban de dios, 10 años de galeras por pervertir a mujeres, 4 años por gandul), esclavos, principalmente prisioneros enemigos, y los afortunados: los buena boya, voluntarios, o exgaleotes que se reenganchaban, estos disponian de un menu mejorado en relacion a los forzados y esclavos que ofrecia mas cantidad, calidad y vino, futuros campeones olimpicos en la especialidad de remo, que participaban en el plan ADO... Las penas de galera se establecio en 1538 y duro hasta bien entrado el siglo 18, 1771, en que fue subtituida por la pena de Arsenales, volviendo a aparecer en 1785, siendo abolida en 1805.

A popa de la galera encontramos la carroza, una plataforma cerrada por un balaquin, decorada por Agata Ruiz de la Prada, donde los mandos, D. jan de Austria, el patron, el piloto, y varios mas realizaban sus tertulias.
Bajo cubierta se ubicaban los diferentes espacios, pañoles, para polvora, comida, agua, velamen, repuestos varios para la arbolabura... asi como la enfermeria y la habitacion de D. Juan de Austria.
Las velas eran triangulares, latinas, en dos mastiles, el mayor y el trinquete.
La galera gracias a su estilizado casco, y con la union de velas y remos, alcanzaba una exelente velocidad y maniobrabilidad.
Las galeras usaban diferentes tipos de boga segun la necesidad de mas o menos velocidad:
Boga normal: unas dos paladas por minuto.
Pasaboga:usada para cazar otra nave, huir, o para presumir de potencia, agotadora, no podia sersostenida por mucho tiempo.


20 Abr 2007 11:33
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje 
Pues repasando los méritos en el concurso oposición para tomar posesión de un puesto entre la chusma, veo con horror, que a mi me hubiese caído la perpetua en el banquillo....

Bromas aparte, muy buena información Eusebio de las galeras. La galera es un barco importante para la historia de España, y el barco fundamental hasta el siglo XVIII en levante. Me has hecho reparar, Eusebio, que quizá deberíamos ocuparnos un poco más de este importante navío y sus gentes. Particularmente en mi caso, juntamente con el submarino, siempre me ha causado fascinación. Hace dos años tuve la satisfacción de poder estar, nada menos que el aniversario de Lepanto, en el museo naval de Barcelona encima de la réplica de la galera real.

Entre la literatura española hay muchas referencias a las galeras. Quevedo las tiene, Cervantes, que sirvió como todos sabéis a bordo de La Marquesa en Lepanto, también (y el además fue cogido prisionero por los turcos después) En el Guzmán de Alfarache hay unos pasajes interesantísimos sobre la vida en galeras. De Carrero Blanco hay un libro sobre la galera. Las galeras de Lepanto es un libro histórico del combate por un autor inglés, que es de los de mi colección uno que lleva el rótulo de jamás prestar, por la seguridad de que no lo van a devolver. Fernande Duro le dedica muchas páginas muy docentes y como libro excelente y técnico está por último, que yo posea, La galera en la navegación y el combate, en dos tomos. Tengo además algo de bibliografía francesa del tema que me he traido de gallica. Uno está escrito por el almirante preferido de Leviatán, Julien de la Graviere

Un saludo

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


20 Abr 2007 15:58
Perfil
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 12:35
Mensajes: 1114
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje 
En la última novela de aventuras del capitán Alatriste, Corsarios de Levante, el argumento se centra en viajes y peripecias de don Diego y su inseparable Iñigo Balboa por el Mediterráneo a bordo de una galera.

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


20 Abr 2007 18:23
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
España, supo usar las galeras, sacandoles el mejor partido posible. Cuando algunos ya pensaban que estaban caducas, España demostro su saber hacer. A numerosos historiadores anglosajones les convendria repasar mas a fondo la historia y revisar sus conclusiones, muchas veces influenciadas por su cegera antiespañola.
Asi, cuando se suponia que las galeras no podian soportar el duro medio del Atlantico, las galeras españolas destinadas a atacar las costas de los ingleses, lograron gracias a su maniobrabilidad, poco calado, e independencia de los vientos infligir serias preocupaciones al enemigo.
En Blavet, en Francia, cerca de Brest, se hallaba una base de galeras españolas destinadas a hostigar a los ingleses y holandeses, galeras al mando de D. Diego Brochero. Lograban acercarse a la playa, y a traves del espolon los soldados desembarcaban casi sin mojarse.
En 1595, las galeras de Blavet al mando de D. Carlos de Amezola saquearon pueblos enemigos, se dirigieron a las costas de Cornualles, donde fondearon, desembarcando a 400 soldados en Mouse Hole, saqueandolo, e incendiandolo, asi como los pueblos de Penzans y Newlins, apoderandose de un castillo, capturando artilleria y a 3 barcos cargados de mercancias, sin encontrar opocision, celebrando una misa, y pregonando que volverian para construir una abadia, reembarcando con tranquilidad, hundiendo a la vuelta, y como divertimiento a un convoy de mas de 40 buques.
En el ataque ingles a Lisboa de 1589, la galeras, lograron desde el rio, causar enormes bajas a los atacantes, con su artilleria y mosqueteria, desembarcando en la retarguardia del enemigo. Segun relato de prisioneros ingleses, lo que mas temian era el ataque nocturno de las galeras.
Al retirarse los ingleses, las galeras, y galeazas, de D. Martin de Padilla, persiguieron al enemigo, recuperando a dos buques capturados e atacando a una urca haciendo prisioneros a la tripulacion.
Las galeras siguieron a la flota enemiga logrando por la noche meterse en medio de su formacion para espiar.
Con una caida del viento, Padilla ataco con 7 galeras de la escuadra de galeras de España a los ingleses, se acercaron por la popa a los buques enemigos cañoneando de enfilada, poniendo en apuros a numerosos buques ingleses. Las galeras lograron apresar , hundir y quemar a 4 buques, un patache y una lancha, haciendo prisioneros a numerosos ingleses.
Pensar que una galera no era considerada como peligrosa para un velero, las galeras llevaban unos 5 cañones frente a los mas de 15 del velero, asi como la fragilidad de las galeras no podia soporta el castigo de la artilleria un velero, añadiendo su baja altura frente a la de los veleros, todo parecia esar en contra de las galeras. Pero una buena tactica, podia solventar esas desventajas y convertirlas en ventajas. Rapidez, mainobrabilidad eran las armas de las galeras.
En Tarragona, en 1641, las galeras españolas de D. Garcia de Toledo, lograron forzar el bloqueo de los franceses y llevar provisiones a los sitiados, una vez desargadas, volvieron a forzar el bloqueo, desafiando D. Garcia, frente al galeon del almirante frances, suspendiendo la boga por unos instantes, para que vieran los franceses que no se les temia, y retirandose a Peñiscola sin ser molestados. El almirante frances De Sourdis ,fue amonestado por el rey frances al haber permitido que unas galeras se burlaran de el.
Pero no acabo aqui las hazañas de las galeras, poco tiempo despues ,otra vez lograron las galeras forzar el bloqueo frances, y habiendo descargado la ayuda,salieron a atacara los galeones franceses, cogiendolos entre dos fuegos: de galeones españoles por el lado de mar y por galeras por el lado de tierra.
El combate duro de media tarde hasta la noche, reemprendiendose al dia siguiente, retirandose los franceses perseguidos. El almirante frances fue destituido por el cardenal Richelieu.
En la batalla de Tortosa en 1650, las galeras españolas atacaron a un convoy frances que intentaba aportar ayuda a la ciudad sitiada por los españoles. 6 galeras al mando de D. Francisco Fernandez de la Cueva, duque de Alburquerque, se lanzaron al ataque de los franceses, aprovechando la falta de viento, capturando a un buque de 16 cañones, y dejando a una de guardia, las 5 restantes se lanzaron sobre el convoy, usando la tactica del ataque por la popa, de enfilada, logrando capturar a 2 buques de 20 cañones cada uno, y la capitana enemiga de 30 cañones. 6 galeras con 30 cañones en total derrotaron a 4 galeones con 86 cañones y mas de 500 mosqueteros. El botin fue enorme, artilleria, mosquetes, espadas, provisiones, municiones...
Asi que usando las tacticas adecuadas, los españoles sacabamos partidos a las "obsoletas y anacronicas galeras".
No todos los enemigos sabian usar las galeras adecuadamente, asi en el combate de Celidonia en 1616, unas 55 galeras turcas fueron batidas por 6 galeones españoles al mando de D. Francisco de Ribera.

Fuente: Victorias por mar de los españoles, Agustin Ramon Rodriguez Gonzalez, ed. Grafite


21 Abr 2007 08:30
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
Vale que la batalla de Lepanto fue un freno a la expansion musulmana en Europa, pero realmente el resto de Europa sabe lo que se jugaba en Lepanto?
Por que no acudieron mas cristianos a defender los intereses de la cristiandad?
Puede que los protestantes tuvieran razones politicas y religiosas, asi como creer que su situacon geografiaca los ponia a salvo de la expansion musulmana. Tampoco les interesaba favorecer a la gran potencia del momento.
Pero y los reinos catolicos?
Tampoco los alemanes catolicos, por razones de geografia y por no desviar fuerzas que las necesitaban para contener el avance de los protestantes. Los portugueses, veian en los ataques a España, la ocasion de ver debilitada a su competidora.
Francia, el reino catolico mas grande, tampoco participo, a pesar de tener costas en el Mediterraneo, y sufrir esporadicamnete ataques de los turcos.
Para Francia los turcos eran aliados en su lucha contra España: " el enemigo de mi enemigo es mi amigo", en una lucha que duraba desde el s. 15.
Francia al no poder vencer a España, se alio con los turcos, no de forma abierta, sino casi secreta, permitiendoles repostar en su costa.
Asi tenemos a Francisco I pactando con Soliman una invasion de los dominios españoles en 1523, luego cuando estuvo prisionero, otra vez los franceses solicitaron la ayuda del turco. En 1535 Francia volvio a apctar con los turcos, envianado a embajadores a agradecer al ayuda de Barbaroja y en constantinopla pactaron una posible invasion de Italia, pacto que incluia una privilegiada posicion de los franceses en el comercio con los turcos.
En 1543 solicito la ayuda de los turcos para tomar Niza, y les ofrecio Tolon para invernar, pagandoles apra que se marcharan con varios sacos repletos de monedas, estos de regreso a su tierra, sededicaron a saquear las costas italianas.
Los reyes franceses, evitando que sus subtidos, catolicos, tuvieran problemas de consciencia, censuraron toda la informacion que pudiera relevar la presencia de turcos, infieles, en su costa. Se llego a silenciar, ocultar los ataques de turcos a navios y poblaciones francesas, y cuando alguna informacion salia a la luz, achacaban el ataque a los argelinos, no a los turcos, cuando Francia, envio una expedicion de castigo a Argel para frenar los ataques de los autenticos argelinos, sesilencio la expedicion, no teniendo el pueblo conocimiento de ella. Los libros españoles o italianos que describian los actos de los turcos eran prohibidos en Francia o censurados.
El libro escrito por un religioso frances " Terrasancta" donde se explicaba las acciones de los turcos, fue censurado. Un eficiente ejercito de funcionarios reales se dedicaba a evitar que se supiera al verdad.


21 Abr 2007 22:30
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
Imagen

Imagen
Fresco de Fernando Bertelli en el Vaticano.

Imagen
Cuadro de Paolo Veronese.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


29 Sep 2007 06:53
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
Barbarroja había perdido numerosos remeros por "pestilencia", y completó sus dotaciones con súbditos franceses. Cuando sus parientes suplicaron ayuda a la Corona, los funcionarios les dijeron que mentían, que no eran turcos los apresadores (alguans denuncias se hcieron en el mismo Toulon, los capturados estaban a pocos metros, en el vientre de las galeras del mismo puerto). Bendita casta ésta, que te puede decir a la cara que no existes, o que estás muerto, porque tiene un papel que lo dice, y punto en boca.


29 Sep 2007 14:44
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: O.B. Santa Liga de Lepanto 7/10/1571.
Poema de Chesterton, G. K. Chesterton:


White founts falling in the Courts of the sun,
And the Soldan of Byzantium is smiling as they run;
There is laughter like the fountains in that face of all men feared,
It stirs the forest darkness, the darkness of his beard;
It curls the blood-red crescent, the crescent of his lips;
For the inmost sea of all the earth is shaken with his ships.
They have dared the white republics up the capes of Italy,
They have dashed the Adriatic round the Lion of the Sea,
And the Pope has cast his arms abroad for agony and loss,
And called the kings of Christendom for swords about the Cross.
The cold queen of England is looking in the glass;
The shadow of the Valois is yawning at the Mass;
From evening isles fantastical rings faint the Spanish gun,
And the the Lord upon the Golden Horn is laughing in the sun.

Dim drums throbbing, in the hills half heard,
Where only on a nameless throne a crownless prince has stirred,
Where, risen from a doubtful seat and half attainted stall,
The last knight of Europe takes weapons from the wall,
The last and lingering troubadour to whom the bird has sung,
That once went singing southward when all the world was young.
In that enormous silence, tiny and unafraid,
Comes up along a winding road the noise of the Crusade.
Strong gongs groaning as the guns boom far,
Don John of Austria is going to the war,
Stiff flags straining in the night-blasts cold
In the gloom black-purple, in the glint old-gold,
Torchlight crimson on the copper kettle-drums,
Then the tuckets, then the trumpets, then the cannon, and he comes.
Don John laughing in the brave beard curled,
Spurning of his stirrups like the thrones of all the world,
Holding his head up for a flag of all the free.
Love-light of Spain--hurrah!
Death-light of Africa!
Don John of Austria
Is riding to the sea.


Mahound is in his paradise above the evening star,
(Don John of Austria is going to the war.)
He moves a mighty turban on the timeless houri's knees,
His turban that is woven of the sunsets and the seas.
He shakes the peacock gardens as he rises from his ease,
And he strides among the tree-tops and is taller than the trees;
And his voice through all the garden is a thunder sent to bring
Black Azrael and Ariel and Ammon on the wing.
Giants and the Genii,
Multiplex of wing and eye,
Whose strong obedience broke the sky
When Solomon was king.


They rush in red and purple from the red clouds of the morn,
From the temples where the yellow gods shut up their eyes in scorn;
They rise in green robes roaring from the green hells of the sea
Where fallen skies and evil hues and eyeless creatures be,
On them the sea-valves cluster and the grey sea-forests curl,
Splashed with a splendid sickness, the sickness of the pearl;
They swell in sapphire smoke out of the blue cracks of the ground,--
They gather and they wonder and give worship to Mahound.
And he saith, "Break up the mountains where the hermit-folk can hide,
And sift the red and silver sands lest bone of saint abide,
And chase the Giaours flying night and day, not giving rest,
For that which was our trouble comes again out of the west.



We have set the seal of Solomon on all things under sun,
Of knowledge and of sorrow and endurance of things done.
But a noise is in the mountains, in the mountains, and I know
The voice that shook our palaces--four hundred years ago:
It is he that saith not 'Kismet'; it is he that knows not Fate;
It is Richard, it is Raymond, it is Godfrey at the gate!
It is he whose loss is laughter when he counts the wager worth,
Put down your feet upon him, that our peace be on the earth."
For he heard drums groaning and he heard guns jar,
(Don John of Austria is going to the war.)
Sudden and still--hurrah!
Bolt from Iberia!
Don John of Austria
Is gone by Alcalar.


St. Michaels on his Mountain in the sea-roads of the north
(Don John of Austria is girt and going forth.)
Where the grey seas glitter and the sharp tides shift
And the sea-folk labour and the red sails lift.
He shakes his lance of iron and he claps his wings of stone;
The noise is gone through Normandy; the noise is gone alone;
The North is full of tangled things and texts and aching eyes,
And dead is all the innocence of anger and surprise,
And Christian killeth Christian in a narrow dusty room,
And Christian dreadeth Christ that hath a newer face of doom,
And Christian hateth Mary that God kissed in Galilee,--
But Don John of Austria is riding to the sea.
Don John calling through the blast and the eclipse
Crying with the trumpet, with the trumpet of his lips,
Trumpet that sayeth ha!
Domino gloria!
Don John of Austria
Is shouting to the ships.



King Philip's in his closet with the Fleece about his neck
(Don John of Austria is armed upon the deck.)
The walls are hung with velvet that is black and soft as sin,
And little dwarfs creep out of it and little dwarfs creep in.
He holds a crystal phial that has colours like the moon,
He touches, and it tingles, and he trembles very soon,
And his face is as a fungus of a leprous white and grey
Like plants in the high houses that are shuttered from the day,
And death is in the phial and the end of noble work,
But Don John of Austria has fired upon the Turk.
Don John's hunting, and his hounds have bayed--
Booms away past Italy the rumour of his raid.
Gun upon gun, ha! ha!
Gun upon gun, hurrah!
Don John of Austria
Has loosed the cannonade.


The Pope was in his chapel before day or battle broke,
(Don John of Austria is hidden in the smoke.)
The hidden room in man's house where God sits all the year,
The secret window whence the world looks small and very dear.
He sees as in a mirror on the monstrous twilight sea
The crescent of his cruel ships whose name is mystery;
They fling great shadows foe-wards, making Cross and Castle dark,
They veil the plumèd lions on the galleys of St. Mark;
And above the ships are palaces of brown, black-bearded chiefs,
And below the ships are prisons, where with multitudinous griefs,
Christian captives sick and sunless, all a labouring race repines
Like a race in sunken cities, like a nation in the mines.
They are lost like slaves that sweat, and in the skies of morning hung
The stair-ways of the tallest gods when tyranny was young.


They are countless, voiceless, hopeless as those fallen or fleeing on
Before the high Kings' horses in the granite of Babylon.
And many a one grows witless in his quiet room in hell
Where a yellow face looks inward through the lattice of his cell,
And he finds his God forgotten, and he seeks no more a sign--
(But Don John of Austria has burst the battle-line!)
Don John pounding from the slaughter-painted poop,
Purpling all the ocean like a bloody pirate's sloop,
Scarlet running over on the silvers and the golds,
Breaking of the hatches up and bursting of the holds,
Thronging of the thousands up that labour under sea
White for bliss and blind for sun and stunned for liberty.


Vivat Hispania!
Domino Gloria!
Don John of Austria
Has set his people free!

Cervantes on his galley sets the sword back in the sheath
(Don John of Austria rides homeward with a wreath.)
And he sees across a weary land a straggling road in Spain,
Up which a lean and foolish knight for ever rides in vain,
And he smiles, but not as Sultans smile, and settles back the blade....
(But Don John of Austria rides home from the Crusade.)

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


21 Sep 2008 20:34
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: O.B. Santa Liga de Lepanto 7/10/1571.
Muy bueno Eusebio, y si puede "colgar" la traduccion de Borges, pues mucho mejor. Esta en Internet y se encuentra con el "google", pero no se meterla.

Menos mal que algun europeo se dio cuenta de lo que significo Lepanto. Ya ve, para Voltaire (tan ingenioso el) fue una victoria yerma, sin consecuencias.

Me imagino al chispeante escritor con los turcos en los Alpes, o tal vez en Provenza. Mucho me temo que su papel en la literatura hubiera sido el de rememorar las Cruzadas, y la Tierra Santa a recuperar, Roma, Venecia, Milan y Napoles, antes de que fueran Marsella o Lyon.

De desagradecidos esta el mundo lleno, y lo cierto es que Voltaire tenia una "tirria" a los españoles digna de estudio psicologico.

Y ya ven, sin embargo, le reia las gracias a Federico II de Prusia, ese hombre que empezo tantas guerras terribles, que consideraba y trataba a sus soldados como a automatas, que goberno con mano de hierro su reino y le incorporo tantos territorios por la fuerza.

Pero lo que estaba de moda era meterse con la Inquisicion española, que en todo el XVIII mando ejecutar a menos de cien personas, y ninguna en todo el reinado de Carlos III. Menos que cualquier juez provincial prusiano.


22 Sep 2008 00:01
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: O.B. Santa Liga de Lepanto 7/10/1571.
Blancos los surtidores en los patios del sol;
El Sultán de Estambul se ríe mientras juegan.
Como las fuentes es la risa de esa cara que todos temen,
Y agita la boscosa oscuridad, la oscuridad de su barba,
Y enarca la media luna sangrienta, la media luna de sus labios,
Porque al más íntimo de los mares del mundo lo sacuden sus barcos.
Han desafiado las repúblicas blancas por los cabos de Italia,
Han arrojado sobre el León del Mar el Adriático,
Y la agonía y la perdición abrieron los brazos del Papa,
Que pide espadas a los reyes cristianos para rodear la Cruz.
La fría Reina de Inglaterra se mira en el espejo;
La sombra de los Valois bosteza en la Misa;
De las irreales islas del ocaso retumban los cañones de España,
Y el Señor del Cuerno de Oro se está riendo en pleno sol.

Laten vagos tambores, amortiguados por las montañas,
Y sólo un príncipe sin corona, se ha movido en un trono sin nombre,
Y abandonando su dudoso trono e infamado sitial,
El último caballero de Europa toma las armas,
El último rezagado trovador que oyó el canto del pájaro,
Que otrora fue cantando hacia el sur, cuando el mundo entero era joven.
En ese vasto silencio, diminuto y sin miedo
Sube por la senda sinuosa el ruido de la Cruzada.
Mugen los fuertes gongs y los cañones retumban,
Don Juan de Austria se va a la guerra.
Forcejean tiesas banderas en las frías ráfagas de la noche,
Oscura púrpura en la sombra, oro viejo en la luz,
Carmesí de las antorchas en los atabales de cobre.
Las clarinadas, los clarines, los cañones y aquí está él.
Ríe Don Juan en la gallarda barba rizada.
Rechaza, estribando fuerte, todos los tronos del mundo,
Yergue la cabeza como bandera de los libres.
Luz de amor para España ¡hurrá!
Luz de muerte para África ¡hurrá!
Don Juan de Austria cabalga hacia el mar.

Mahoma está en su paraíso sobre la estrella de la tarde
(Don Juan de Austria va a la guerra.)
Mueve el enorme turbante en el regazo de la hurí inmortal,
Su turbante que tejieron los mares y los ponientes.
Sacude los jardines de pavos reales al despertar de la siesta,
Y camina entre los árboles y es más alto que los árboles,
Y a través de todo el jardín la voz es un trueno que llama
A Azrael el Negro y a Ariel y al vuelo de Ammon:
Genios y Gigantes,
Múltiples de alas y de ojos,
Cuya fuerte obediencia partió el cielo
Cuando Salomón era rey.



Desde las rojas nubes de la mañana, en rojo y en morado se precipitan,
Desde los templos donde cierran los ojos los desdeñosos dioses amarillos;
Ataviados de verde suben rugiendo de los infiernos verdes del mar
Donde hay cielos caídos, y colores malvados y seres sin ojos;
Sobre ellos se amontonan los moluscos y se encrespan los bosques grises
del
mar, Salpicados de una espléndida enfermedad, la enfermedad de la perla;
Surgen en humaredas de zafiro por las azules grietas del suelo,-
Se agolpan y se maravillan y rinden culto a Mahoma.
Y él dice: Haced pedazos los montes donde los ermitaños se ocultan,
Y cernid las arenas blancas y rojas para que no quede un hueso de santo
Y no déis tregua a los rumíes de día ni de noche,
Pues aquello que fue nuestra aflicción vuelve del Occidente.


Hemos puesto el sello de Salomón en todas las cosas bajo el sol
De sabiduría y de pena y de sufrimiento de lo consumado,
Pero hay un ruido en las montañas, en las montañas y reconozco
La voz que sacudió nuestros palacios -hace ya cuatro siglos:
¡Es el que no dice "Kismet"; es el que no conoce el Destino,
Es Ricardo, es Raimundo, es Godofredo que llama!
Es aquel que arriesga y que pierde y que se ríe cuando pierde;
Ponedlo bajo vuestros pies, para que sea nuestra paz en la tierra.
Porque oyó redoblar de tambores y trepidar de cañones.
(Don Juan de Austria va a la guerra)
Callado y brusco -¡hurrá!
Rayo de Iberia
Don Juan de Austria
Sale de Alcalá.


En los caminos marineros del norte, San Miguel está en su montaña.
(Don Juan de Austria, pertrechado, ya parte)
Donde los mares grises relumbran y las filosas marcas se cortan
Y los hombres del mar trabajan y las rojas velas se van.
Blande su lanza de hierro, bate sus alas de piedra;
El fragor atraviesa la Normandía; el fragor está solo;
Llenan el Norte cosas enredadas y textos y doloridos ojos
Y ha muerto la inocencia de la ira y de la sorpresa,
Y el cristiano mata al cristiano en un cuarto encerrado
Y el cristiano teme a Jesús que lo mira con otra cara fatal
Y el cristiano abomina de María que Dios besó en Galilea.
Pero Don Juan de Austria va cabalgando hacia el mar,
Don Juan que grita bajo la fulminación y el eclipse,
Que grita con la trompeta, con la trompeta de sus labios,
Trompeta que dice ¡ah!
¡Domino Gloria!
Don Juan de Austria
Les está gritando a las naves.

El rey Felipe está en su celda con el Toisón al cuello
(Don Juan de Austria está armado en la cubierta)
Terciopelo negro y blando como el pecado tapiza los muros
Y hay enanos que se asoman y hay enanos que se escurren.
Tiene en la mano un pomo de cristal con los colores de la luna,
Lo toca y vibra y se echa a temblar
Y su cara es como un hongo de un blanco leproso y gris
Como plantas de una casa donde no entra la luz del día,
Y en ese filtro está la muerte y el fin de todo noble esfuerzo,
Pero Don Juan de Austria ha disparado sobre el turco.
Don Juan está de caza y han ladrado sus lebreles-
El rumor de su asalto recorre la tierra de Italia.
Cañón sobre cañón, ¡ah, ah!
Cañón sobre cañón, ¡hurrá!
Don Juan de Austria
Ha desatado el cañoneo.

En su capilla estaba el Papa antes que el día o la batalla rompieran.
(Don Juan está invisible en el humo)
En aquel oculto aposento donde Dios mora todo el año,
Ante la ventana por donde el mundo parece pequeño y precioso.
Ve como en un espejo en el monstruoso mar del crepúsculo
La media luna de las crueles naves cuyo nombre es misterio.
Sus vastas sombras caen sobre el enemigo y oscurecen la Cruz y el Castillo
Y velan los altos leones alados en las galeras de San Marcos;
Y sobre los navíos hay palacios de morenos emires de barba negra;
Y bajo los navíos hay prisiones, donde con innumerables dolores,
Gimen enfermos y sin sol los cautivos cristianos
Como una raza de ciudades hundidas, como una nación en las ruinas,
Son como los esclavos rendidos que en el cielo de la mañana
Escalonaron pirámides para dioses cuando la opresión era joven;

Son incontables, mudos, desesperados como los que han caído o los que huyen
De los altos caballos de los Reyes en la piedra de Babilonia.
Y más de uno se ha enloquecido en su tranquila pieza del infierno
Donde por la ventana de su celda una amarilla cara lo espía,
Y no se acuerda de su Dios, y no espera un signo-
(¡Pero Don Juan de Austria ha roto la línea de batalla!)
Cañonea Don Juan desde el puente pintado de matanza.
Enrojece todo el océano como la ensangrentada chalupa de un pirata,
El rojo corre sobre la plata y el oro.
Rompen las escotillas y abren las bodegas,
Surgen los miles que bajo el mar se afanaban
Blancos de dicha y ciegos de sol y alelados de libertad.


¡Vivat Hispania!
¡Domino Gloria!
¡Don Juan de Austria
Ha dado libertad a su pueblo!

Cervantes en su galera envaina la espada
(Don Juan de Austria regresa con un lauro)
Y ve sobre una tierra fatigada un camino roto en España,
Por el que eternamente cabalga en vano un insensato caballero flaco,
Y sonríe (pero no como los Sultanes), y envaina el acero...
(Pero Don Juan de Austria vuelve de la Cruzada.)

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


22 Sep 2008 08:33
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: O.B. Santa Liga de Lepanto 7/10/1571.
Buenas.

Es probable que su conversion a la "autentica fe", le hiciera abrir los ojos a los efectos que la victoria de Lepanto supuso en realidad .

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


22 Sep 2008 08:42
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: O.B. Santa Liga de Lepanto 7/10/1571.
Muchas gracias Eusebio por su amable colaboracion. Mucho me temo que tendre que invitarle a uno o dos barriles de ron un dia de estos para acompañar al tiburon "aux fines herbes" y a los bistecks de ballena. Usted pone el postre.


22 Sep 2008 14:58
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: O.B. Santa Liga de Lepanto 7/10/1571.
Imagen
El cristo de Lepanto, en Barcelona.


Imagen

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


27 Sep 2008 14:05
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com