Fecha actual 28 Mar 2024 19:06




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 naves sutiles rendidas en Cumaná en 1821 
Autor Mensaje
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje naves sutiles rendidas en Cumaná en 1821
Después de un retiro involuntario, vuelvo a las naves menores.

No se trata propiamente de un orden de batalla, sino de un orden de lo que quedó de una serie de pequeños combates de tierra y mar, es decir, las naves españolas finalmente entregadas a las fuerzas colombianas (de la hoy llamada Gran Colombia) por capitulación el 15 de octubre de 1821 en la boca del río, tras defender Cumaná. La fuente es la "Historia de la Provincia de Cumaná (1810-1821)", por Francisco Javier Yanes, obra fuertemente documentada (tanto que parece un repertorio de documentos con algunos textos como nexo). Consulté la edición del Ministerio de Educación Nacional, Caracas, 1949. Consta el detalle completo del armamento de las 7 naves y el equipo militar de sus dotaciones (aunque no consta el detalle de los rangos de los tripulantes de cada una).

Falucho "Resistencia", armado con una culebrina de a 8 de bronce y un cañón de a 6 de hierro; con cartuchos de la culebrina, cartuchos del cañón de hierro, balas de a 8, balas de a 6, 110 granadas de mano, 8 potes de metralla de a 8, 2 potes de metralla de a 6, 15 frascos de fuego, medio quintal de pólvora a granel, 15 fusiles con 5 cananas, 65 paquetes de cartuchos de fusil, 4 cachos guarnidos, 3 machetes, 9 lanzas, 300 piedras de chispa.
Flechera "Amparo", armada con un cañón de bronce de a 4; con 12 cartuchos de a 4, 61 balas de a 4, 1 pote de metralla, 9 fusiles, 20 paquetes de cartuchos para fusiles, 26 lanzas.
Caladora "Carupanera", armada con un cañón de a 8 de bronce y una carronada de a 12 de hierro; con 92 balas (presumiblemente para el cañón), 35 potes de metralla (puede suponerse que estaban en todo o en parte destinados a la carronada), 18 cartuchos de a 8 para el cañón, 166 cartuchos para la carronada, 2 cachos guarnidos, 1 guarda fuego, 22 fusiles, 40 paquetes de cartuchos de fusil, 25 lanzas.
Caladora "Cumanera", armada con una carronada de a 8 y un cañón de a 6, con 31 cartuchos de a 4 (calibre que la nave no utilizaba, al menos al ser capturada), 18 cartuchos de a 8, 17 cartuchos de a 6, 22 balas de a 6, 20 balas de a 8 (extraño dado que la pieza de a 8 era una carronada), 4 potes de metralla para cañón, 22 fusiles, 5 cananas, 26 lanzas, 8 machetes, 6 bayonetas, 500 cartuchos de fusil.
Caladora "Mora", armada con una pieza de a 8 de bronce y una carronada de a 12 de hierro; con 57 cartuchos para la carronada, 1600 cartuchos para fusil, 18 fusiles, 10 machetes, 13 agujas (desconozco de qué se trata) para los cañones, 28 potes de metralla de a 8, 41 potes de metralla de a 12, 12 banderas, 1 gallardete, 2 guarda fuegos, 44 lanzas, 2 bocinas, 71 balas de cañón de a 8.
Flechera "Rosario", armada con un cañón de bronce enteramente inútil y un pedrero de bronce útil; con 4 cartuchos del pedrero, 4 cartuchos del cañón, 20 balas de a 4 (probablemente del cañón, aunque el documento no lo dice), 22 fusiles, 15 lanzas, 2 "cachos guarnidos" (desconozco de qué se trata).
Flechera "Morillo", armada con un cañón de a 4; con 28 cartuchos de a 4, 19 potes de metralla, 69 balas de a 4, 7 fusiles, 10 paquetes de cartuchos de fusil, 15 lanzas.
Estas naves también también aparecen en el mismo parte (fechado el 26 de octubre de 1821, firmado entre otros por Sebastián Boguier, Comandante general de la Escuadra de Colombia) como 7 flecheras, tripuladas por un total de 87 marineros.
En otro momento agregaré algunos datos más sobre la actividad previa de estas naves, las condiciones de capitulación y acerca de la cantidad de tripulantes y tropa embarcada que cambiaron de bando durante el sitio de Cumaná o cuando terminó (debo recordar que un importante porcentaje de los combatientes por el Rey de España eran nacidos en América, lo cual explica el alto porcentaje de "pasados" cuando la situación realista comenzó a empeorar - aunque también hubo algunos militares y civiles nacidos en España que abrazaron la causa republicana -).
Saludos
Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


06 Oct 2008 21:37
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje Re: naves sutiles rendidas en Cumaná en 1821
Algunos datos más sobre esta escuadrilla sutil, siempre de la misma fuente.

El parte del último gobernador español de Cumaná, José Caturla, es altamente crítico del comandante de las fuerzas sutiles, teniente de fragata Francisco Sales de Echeverría, y del comandante de la batería de San Carlos de la boca del río, capitán Juan Bautista Inrusarri, quienes firmaron la capitulación cuando Caturla consideraba que ambos podrían "sin embargo de la mucha marinería y hasta algunos capitanes de flechera que se pasaron, haber prolongado la defensa por diez o doce días" (las escasas municiones y equipo capturados no parecen justificar esa opinión).
El 23 de mayo de 1821 pasó por Cumaná el pailebot de guerra "El Conejo", salido de Puerto Cabello. Ese mismo parte se refiere a que antes de la capitulación los republicanos sumaron, entre otras naves, en fecha no precisada, pero probablemente a partir del 24 y ciertamente antes del 27 de septiembre, "una famosa flechera (en la junta de guerra celebrada en Cumaná el 15 de octubre se aclara que se llamaba "Guerrero") de las de nuestras fuerzas sutiles, que de resultas de un fuerte golpe de viento, rompió la amarra, y se fue al garete, sin haberse podido salvar por más diligencias que se practicaron, logrando apoderarse de ella en la costa opuesta de Araya, donde fue a vararse, conducida del viento y las corrientes". Caturla ordenó el mismo día la salida de un buque pequeño y envió otro el 27 de septiembre (por si el primero era capturado) para informar al general en jefe la situación.

En los estados de fuerza que el citado Caturla confeccionó en Puerto Rico constan los siguientes datos sobre la tripulación de las fuerzas sutiles:
a) el 17 de agosto se componían de 195 hombres;
b) en los últimos días del sitio se pasaron a los enemigos 131 hombres (entre ellos el capitán de flecheras alférez graduado Gerónimo Rengifo y los patrones de flechera paisanos Miguel Silvera y Tomás Lisert);
c) se quedaron con los enemigos tras la capitulación 38 (entre ellos el patrón de flecheras paisano José Masa);
d) sólo 26 pasaron a Puerto Cabello o Puerto Rico.

Un parte republicano del 7 de octubre de 1821 (firmado por el General en Jefe José Francisco Bermúdez) aclara que Rengifo se pasó el 5 de octubre al mediodía, "que mandaba el mes pasado una flechera" pero "había sido separado de ella y destinado a las tropas de tierra" por haberle imputado comunicaciones con el propio Bermúdez, pero que "logró la ocasión de ser destacado en la boca del río, y con el pretexto de cazar salió en bote con 2 marineros, desembarcó y se incorporó a nuestra marina. El 6 se presentó el capitán de flecheras Tomás Luisete (probablemente el mismo Lisert mencionado por el gobernador de Cumaná) con 2 marineros. (...) él me aseguró que toda la tripulación de las flecheras estaba reducida a sus buques, pero que estaba al venirse, y que lo harían el siguiente día los de la una de su mando. En efecto, hoy se han presentado 8 de aquellos, y según sus informes apenas quedan para tripular 7 flecheras que conservan los enemigos, 70 marineros que no subsistirán, porque la ración es tan limitada, que no basta para el alimento del soldado."
Según surgiría de estos documentos, si bien hubo marinos pasados a los republicanos por motivos ideológicos, como Rengifo que entró al servicio de la marina grancolombiana, otros lo habrían hecho simplemente por hambre.
Próximamente, las amplias condiciones de la capitulación de las fuerzas sutiles.
Saludos
Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


10 Oct 2008 02:26
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com