Fecha actual 16 Oct 2019 18:44




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 1898. Despliegue de los Torpederos Españoles 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5148
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje 1898. Despliegue de los Torpederos Españoles
Primera División de Torpederos. Cádiz.

- Torpedero de primera clase Ariete
- Torpedero de primera clase Rayo
- Torpedero de primera clase Azor
- Torpedero de segunda clase Barceló

Segunda División de Torpederos. Ferrol.

- Torpedero de primera clase Halcón
- Torpedero de segunda clase Orión
- Torpedero de segunda clase Habana
- Torpedero de segunda clase Ejército.

Tercera División de Torpederos. Cartagena.

- Contra-torpedero Destructor
- Torpedero de segunda clase Rigel
- Torpedero de segunda clase Retamosa


* Los torpederos de la Primera División Ariete, Rayo y Azor fueron asignados a la División del Capitán de Navío Fernando Villaamil. Tras su frustado viaje a las Antilla, quedaron en aguas de Canarias para la defensa de las islas.

* Reparaban en Cartagena los gemelos Acevedo y Julián Ordóñez.

* En la isla de Mahón permanecierón el Torpedero de botalón Cástor y la lancha Aire.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


11 Dic 2007 21:30
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
Saludos:

Si no me equivoco, el estado del Aire era pésimo, pues su casco (de madera) estaba podrido y su maquinaria estaba en malas condiciones. El Cástor tenía las calderas averiadas.


15 Dic 2007 18:14
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: 1898. Despliegue de los Torpederos Españoles
Juraria que el "Ariete", por cierto record mundial de velocidad en sus pruebas al alcanzar las 26 millas, era de casco de acero.
Creo que seria mas exacto decir que su casco tenia corrosion producida por que sus finas planchas acero reaccionaban con el bronce de la helice, cuestion entonces muy comun entre los torpederos.
Fue de los que zarparon con Villaamil, pero tuvieron que volver desde Cabo Verde.

En general estaban todos, mas o menos, en un estado solo regular, porque sus potentes maquinas eran muy fragiles y se desgastaban mucho con el uso, y lo mismo sucedia con sus calderas. Eran buques realmente efimeros.

Y tampoco el "Destructor" de Villaamil estaba en mucho mejores condiciones.

Pero lo que se esperaba de ellos era mas o menos, que defendieran las entradas de los puertos.

Por cierto que, y para la ocasion, se pusieron nuevamente en servicio para reforzar estas escuadrillas al monitor "Puigcerda" y a la bateria flotante "Duque de Tetuan".


24 Jun 2008 01:37
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: 1898. Despliegue de los Torpederos Españoles
Los asignados a Ferrol, fueron de hecho repartidos entre este punto y Vigo.

Alli tendrian el refuerzo de la famosa "boya portatorpedos" del industrial D. Antonio Sanjurjo, que se probo con todo exito en ese mismo año 1898 y que, tras permanecer en la industria familiar, ha pasado, con todos los honores, a exhibirse en el Museo Maritimo de Vigo.

Con toda su modestia, fue el ultimo intento español del siglo XIX en conseguir un submarino, y el unico que se conserva integro, y al parecer, en perfecto funcionamiento, pues el "Peral" de Cartagena, por desgracia, solo es el casco vacio, y nada quedan de los prototipos de Cosme Garcia ni de los Ictineos de Monturiol.


24 Jun 2008 01:42
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: 1898. Despliegue de los Torpederos Españoles
Lo escribí equivocado. El de madera era el Aire.


24 Jun 2008 10:43
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: 1898. Despliegue de los Torpederos Españoles
Ya he corregido el lapsus Ariete-Aire. El Ariete recibió orden de cambiar las calderas, aprobándose un presupuesto para ello en 1896-1897. Lo que no sé es si se aplicó, Concas en "La escuadra..." afirma que sus calderas eran viejas.

Bustamante, al describir los torpederos, afirma que en alta mar, por lo ya dicho, pueden ser remolcados pero su único uso factible es protegiendo los puertos. Para ello considera inútiles los de 1ª clase por su tamaño, abogando por los de 2ª clase -embarcados si era preciso llevarlos a un escenario colonial- aunque critica ferozmente su habitabilidad. Proponía que, mejor que los actuales, que fueran blindados, o bien el uso de botes submarinos. No tan desencaminado de Peral. Le ofrecen mejor opinión los cañoneros torpederos y los destructores (destroyers).

El Ariete y el Azor se averiaron en marzo de 1898 apenas al salir a alta mar, pero recorriendo y analizando pormenorizadamente las maniobras de torpederos de la época, una española, una británica y dos francesas, he comprobado que las averías e incluso pérdidas de torpederos estaban a la orden del día, con un gran riesgo para sus tripulaciones, realmente, me parece que los marinos de la escuadrilla de Villaamil sabían bien lo que hacían, para que no hubiera accidentes en una operación ya no adiestramiento, sino prebélica.

Saludos.


24 Jun 2008 10:55
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com