Fecha actual 19 Abr 2024 22:05




Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 La Escuadra del Apostadero de La Habana, 1898 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: La Escuadra del Apostadero de La Habana, 1898
Ya ve usted que las cosas se aclaran, Montagut llego a Manzanillo como comandante militar del "Purisima".

En cuanto a los movimientos de cañoneros, le dire que en la primera parte de la guerra, fue bastante corriente que los cañoneros cambiasen de puerto, incluso escoltando pequeños convoys costeros, ya contare en otra ocasion algun incidente de estos, tambien olvidados.

Por lo que se refiere al TN Carranza consta fehacientemente que por entonces habia recibido el mando del cañonero "Diego Velazquez" con el que sostuvo frente a Cienfiuegos un heroico combate con un gran crucero auxiliar enemigo, que tambien espero contar algun dia.

Y bueno, mis mas cordiales saludos a "Ensenada" al que supongo encantado de ver la gesta de un marino de su tierra.


17 May 2008 12:29
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: La Escuadra del Apostadero de La Habana, 1898
Perfecto D. Agustín. De aquí, a un artículo en la Revista General de la Armada, un paso. Creo que vamos por el buen camino, gracias. Seguiremos esforzándonos.

Un saludo.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


17 May 2008 12:37
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: La Escuadra del Apostadero de La Habana, 1898
He conseguido el nombre completo del Jefe de Estado Mayor de la Escuadra del Apostadero de La Habana, se trata del Capitán de Navío D. José Marenco y Gualter-Valiente (Gaceta de Madrid 08/07/1899).

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


17 May 2008 13:40
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: La Escuadra del Apostadero de La Habana, 1898
Estimado "Cervera":

Para su trabajo le convendria conocer dos de los mios, que creo no ha tenido a la vista. Y le prometo que no gano un bendito euro con ello, porque los editores son como son y la vida es como es.

"Politica Naval de la Restauracion, 1875-1898", Editorial San Martin, Madrid, 1988.

"Operaciones de la guerra del 98. Una revision critica" Ed. Actas, Madrid, 1998.

Por lo que se, ambos libros los podria conseguir, pues estan todavia disponibles, y creo que le serian de gran utilidad para formarse una idea mas completa de toda la cuestion. Todo seria pedirlos a una libreria de gran distribucion como "La Casa del Libro" o semejantes.

Seguro que, ahora usted y yo sabemos mas del asunto y que podriamos corregir o ampliar algunas de las cuestiones que alli se tratan, porque los años no pasan en balde.

Pero mire, con todos mis defectos e insuficiencias, que los tengo y grandes, como cualquier humano, ambos trabajos son fruto de un esfuerzo que creo honesto e imparcial sobre fuentes documentales y no sobre "cotilleos" o juicios mas o menos ligeros o interesados. Que es de lo que andamos sobrados: de Historia-basura y de politiqueos, personalismos, prestigios de humo, etc, etc.

De verdad, es un buen consejo y nada interesado. Nada me gustaria mas que usted o cualquier compañero del foro me aportara datos o reflexiones sobre un asunto al que llevo dedicados nada menos que 25 años de mi vida, desde que publique en "Historia 16" un articulo que ahora me parece infantil sobre "Las causas del desastre naval de 1898".

Y algo he aprendido desde que estoy aqui, en este foro, no me duelen prendas en reconocerlo. Que uno esta enfrascado en lo suyo y a veces olvida datos decisivos o el mas elemental sentido comun.

Muchas gracias a todos, de verdad, aunque a veces parezca un poco cortante o "sobrado".


17 May 2008 16:27
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La Escuadra del Apostadero de La Habana, 1898
'

Amigo agustinrodriguez


Ante estas últimas palabras, no puedo por más que sentir orgullo de lo español (si es que puede ser más), pues demuestras una humildad propia de los sabios.


Darte las gracias en nombre de toda la dotación y en el mío, por admitir que de algo ha servido y sirve este foro, ya que no era otra la intención al fundarlo, de que poco a poco y entre todos levantarlo hasta conseguir ser un referente mundial.


Todavía queda mucho por hacer, pero entre todos y despacio pero sin descanso lo conseguiremos. Es trabajo duro y sin cobrar, pero a eso ya estamos acostumbrados lo que escribimos sobre la Historia, pues lo que llevamos algunos “días” en esto, sabemos que es así, pero si cave eso nos anima más a proseguir, ya que no hay mayor fuerza ni te permite fallos, que el navegar contra corriente.


Por eso y como esa si está en mi mano, te pondré en tu firma la Cruz al Mérito Naval con distintivo Blanco, aunque tú ya tienes la autentica, pero bueno es un pequeño detalle al gran esfuerzo que estas realizando en este foro.


Con respecto a tu libro Política Naval de la Restauración, lo he mirado y lo compre en marzo de 1988, por 2.120 pesetas, que San Martín nunca ha sido barata. Pero es una obra que no puede faltar en ninguna biblioteca de Historia Naval.


Y hablando de esto, que yo también cometo el error, sería conveniente el poner estas obras en el foro de Libros, ya que allí será más fácil el encontrar las referencias, que no mezcladas por los diferentes foros.


Muchas gracias por tu reconocimiento a este foro y por ende a todos sus integrantes.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


17 May 2008 18:08
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: La Escuadra del Apostadero de La Habana, 1898
Muchas gracias, Sr Intendente General, por sus palabras y por la distincion, que me hace mucha ilusion. Espero no desmerecer de la hospitalidad que me han brindado en este foro y aportar a todos lo que buenamente pueda.

Lo que son las cosas, y ahora lo recuerdo: un libro decisivo para saber lo que sucedio en Manzanillo en 1898, me fue ofrecido en fotocopia por el Sr Lledo Calabuig, cuando tuve la alegria de conocerlo en Valencia hace ya algunos años.

El mundo es un pañuelo. Y mas de las veces que nos creemos, para bien.


17 May 2008 18:54
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La Escuadra del Apostadero de La Habana, 1898
'

Amigo agustinrodriguez


Cuando supe de tu visita a don José, aunque no te lo creas, siempre pensé que tarde o temprano nos "abordariamos", pues el tema es muy concreto y con muy pocos conocedores de él, así que si el mundo es un pañuelo, en este caso no se si llegará a ser una de sus puntas.


Y está claro, que los que tenemos unas mismas inquietudes ó sentimientos, acabamos por encontrarnos y nunca he creído en las "casualidades", pues cuando suceden es por algo y ésta me parece que es una más de la que tiene su "algo".


Desde luego que pienso igual que tú, por lo dicho antes, al final siempre hay un motivo de coincidencia, que suele ser siempre para bien.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


17 May 2008 20:05
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: La Escuadra del Apostadero de La Habana, 1898
Estimado D. Agustín

Tengo pedido su libro “Política Naval de la Restauración 1875-1898”, supongo que esta misma semana me llegara. En cuanto al otro, "Operaciones de la guerra del 98. Una revisión crítica", lo he buscado en https://www.libreriadenautica.com/ (que es donde suelo comprar), pero se han agotado las existencias. Le agradecería que me informase de algún “sitio” en Internet donde pueda adquirirlo.

Lamentablemente en esta vieja tierra de España donde vivo, según que cosas están muy mal vistas. Adquirir algo que huela a España, y más concretamente a las Fuerzas Armadas Españolas, puede llegar a suponer un problema. Es muy complicado D. Agustín, encontrar libros como los suyos, y más para un aficionado como yo.

Mire, ya le comente que mi pasión por los buques del 98 comenzó con su obra y la de su compañero Juan Luis Coello “Buques de la Armada Española a través de la Fotografía (1849-1900)”. Desde ese momento hago lo humanamente posible, dentro de mis posibilidades, que son pocas y limitadas, de conocer a fondo toda aquella época. Mi principal instrumento es “la red”, y poco a poco trato de ampliar mi biblioteca, que lamentablemente de momento es muy corta.

Tengo que confesarle un secreto, y al mismo tiempo pedirle disculpas. Desde hace tiempo rondaba por mi cabeza el conocer a fondo la vieja Escuadra del Apostadero de La Habana, y no solo esta, también la Escuadra del Apostadero de Filipinas, y la Escuadra de Operaciones de las Antillas (la de D. Pascual). Siempre he creído que el conocer a fondo nuestros buques, a sus comandantes, oficiales y tripulaciones, el darles sus nombres y apellidos, el conocer sus graduaciones, su historia, sus condecoraciones, haría más fácil a todos los profanos, el asimilar mejor aquellos graves acontecimientos del 98, que tanto daño hicieron (y personalmente creo que siguen haciendo) a España. Entiendo que la gente asimilaría de una manera diferente esta parte de nuestra historia, dejando a un lado (pero sin olvidar) las rencillas políticas y demás historias, y leyendo que “Gerardo García López, cabo de cañón a bordo del crucero Almirante Oquendo, natural de Sepúlveda, provincia de Segovia, sin estudios, hijo de labradores, dio su vida por una parte de España a más de 7.000 kilómetros de su casa” (personaje ficticio). Creo que es importante saber quiénes fueron.

Y aquí entra usted D. Agustín. Para mí era una empresa muy complicada, desde que entre en el foro siempre quise comenzar este tema, pero me daba mucho apuro. Cuando usted apareció por “estas aguas” se abrió el cielo, “date”, ahora sí, ahora ya tengo alguien a mí lado que me puede echar una mano, y corregir mis errores.

Y en fín, en estas estamos, con mucha ilusión y con muchas ganas de aprender. Como ya le dije, espero seguir contando con usted y con la tripulación del foro para completar esta empresa.

Lo de la Revista de Marina era una forma de hablar, no creo que esté mi alcance el poder escribir un artículo en esa prestigiosa publicación. Esto lo dejo para usted, para nuestro Intendente General y para los prestigiosos tripulantes de este barco. Yo, con seguir escribiendo aquí, me conformo.

Y como lema de este tema, para que la gente no desfallezca, propongo aquello de “Más se perdió en Cuba y vinieron cantando”

Enhorabuena por su condecoración, espero que algún día me cuente lo de la “condecoración de verdad” que señala el Intendente General.

Un afectuoso saludo.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


17 May 2008 21:20
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: La Escuadra del Apostadero de La Habana, 1898
Muchas gracias por todo, y para eso estamos.
Pruebe con la Libreria Robinson, de Madrid, no se su direccion electronica, pero la tiene facil en Google.

Y adelante con los faroles, yo me dedique a esto justamente por las mismas razones: a ver si la herida cicatrizaba de una vez y los españoles recuperabamos la cordura.

Y, por ultimo, no se agobie, ya sabe el dicho: "Se puede engañar a muchos durante algun tiempo, y a unos pocos durante mucho tiempo, pero no se puede engañar a todos durante mucho tiempo".
Otras modas han pasado, que, de puro celtibericos, siempre pasamos de Juanin a Juanon, nunca nos quedamos en Juan.

Bastantes de los que dicen cada cinco minutos que no son españoles, lo diran por algo, digo yo, tendran esa necesidad. imperiosa y hasta vital. Ya sabe lo que opinaba el doctor Marañon del personaje ficticio de Don Juan Tenorio: que no debia estar muy seguro de su virilidad si tenia que repetir costantemente a todos lo ligon que era y lo faciles que le resultaban las mujeres.

Ya sabe: dime de lo que presumes y te dire de lo que careces.

A mi, la verdad, muchos de esos personajes, cuanto menos españoles quieren parecer mas me recuerdan a españoles topicos y de caricatura.
Y eso es lo que les fastidia en el fondo.

Sin hacer de menos a nadie, que cada uno tiene su corazoncito, mire, como apasionado de las cosas del mar estoy muy contento de haber nacido en este bendito pais y de sentirme español.

¿ Cuantas naciones pueden presumir de haber realizado la triple gesta marinera de descubrir un nuevo continente, de descubrir el mayor Oceano del planeta y de dar navegando la primera vuelta al mundo ?

¿Cuantas pueden presumir de haber creado el primer y mayor imperio oceanico conocido hasta entonces ?

¿Cuantas de haberlo mantenido contra viento y marea por mas de tres siglos y, en puridad por cuatro ?

Y para colmo, y aunque lo olvidemos, este pais tiene el inmenso privilegio para los que amamos el mar, de que su bandera sea la de su Marina. De su Marina Ilustrada para mas sonrojo de ceporros.

¿ Quien puede decir lo mismo ?

Hasta la Segunda Republica mantuvo en nuestro escudo las torres de Hercules, el simbolo de nuestras gestas marineras.

Asi que dejelos que ladren, eso no significa otra cosa que es que cabalgamos.

Un abrazo.


17 May 2008 22:21
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: La Escuadra del Apostadero de La Habana, 1898
Ya lo tengo D. Agustín, ya tengo el libro. Lo he pedido a través de otra “librería de la red”. Le pido por favor que me vaya dando los títulos de sus libros, uno al mes, mi esposa me puede “decir dos palabras”.

Je, Je. Es broma, estoy contento de poder disponer de ellos.

Y sí, no se preocupe, seguiré cabalgando, lejos, muy lejos. Merece muy mucho la pena.

Un afectuoso saludo.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


17 May 2008 23:44
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: La Escuadra del Apostadero de La Habana, 1898
Más datos

Personal de oficinas del Estado Mayor del Apostadero de La Habana.

• Teniente de navío de 1ª D. Julio Pérez y Pereza.
• Teniente de navío D. Saturnino Montojo.
• Capitán de Infantería de Marina D. Gerardo Manzano.
• Maquinista Jefe D. Ramón Leiro Barado.
• Teniente Auditor de tercera clase Fiscal del Apostadero Ilmo. Sr. D. Antonio Montero Sánchez
• Auxiliar Secretario de Justicia D. José Fernández de Castro y Racot.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


18 May 2008 01:30
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: La Escuadra del Apostadero de La Habana, 1898
Más datos

Comandante de la Estación Naval de Santiago de Cuba, Capitán de Navío Sr. Pedemonte (desconozco de momento el nombre y segundo apellido).

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


20 May 2008 19:11
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: La Escuadra del Apostadero de La Habana, 1898
En referencia al Teniente de Navío D. Juan de Carranza, comandante del cañonero Diego Velázquez.

Efectivamente D. Agustín, queda plenamente contrastado el mando de este buque por el oficial Sr. Juan de Carranza.

He descubierto que D. Juan de Carranza mando su cañonero en la repatriación de La Escuadra del Apostadero de La Habana. Murió en la isla de Martinica sin poder volver a pisar tierra española.

Don Juan de Carranza era hijo del Almirante con el mismo apellido.

Un saludo.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


20 May 2008 20:31
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: La Escuadra del Apostadero de La Habana, 1898
Pues debe de haber algun error, pues Carranza publico un articulo algun tiempo despues de la guerra que aparecio en el "Mundo Naval Ilustrado" sobre el combate de su cañonero con el crucero auxiliar americano, y ya conocia la version del comandante enemigo. No parece concordar esto con una muerte tan temprana.

Por otro lado, creo que era hermano del Ramon de Carranza que era agregado naval en Washington y que protagonizo una "bonita pelicula de espias" en Canada durante la guerra.

En fin, que habra que seguir mirando.


20 May 2008 22:34
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: La Escuadra del Apostadero de La Habana, 1898
Del libro “Apuntes biográficos del Excmo. Sr. D. Pascual Cervera y Topete (1920). Autor: Alberto Risco, 1873-1937”, en su capítulo XXVI, pag.369 ,transcribo lo siguiente:

Don Pascual había anticipado su Viaje al Ferrol (habla del año 1900) con el objeto de asistir a la traslación de los restos del Teniente de Navío de primera clase don Juan de Carranza, hijo del Almirante del mismo apellido, que venían de la Martinica, para ser guardados en el panteón de familia en el Cementerio del Ferrol (1).

(1) El malogrado oficial de Marina don Juan de Carranza había muerto en la Martinica, mandando el cañonero Diego Velázquez, cuando regresaba con su buque a España, formando parte de una escuadrilla, después de la perdida de Cuba. Pasado algún tiempo, la familia trajo sus restos a España para que recibiesen cristiana sepultura en el Cementerio de su país natal.

Un saludo.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


21 May 2008 06:33
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: La Escuadra del Apostadero de La Habana, 1898
Pues que pena que tan bravo marino muriera tan tempranamente, su combate al mando del "Diego Velazquez" fue de los que hacen historia, espero contarselo pronto.

Un saludo:


23 May 2008 18:18
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: La Escuadra del Apostadero de La Habana, 1898
Puesto en contacto nuevamente con el Sr. Benito Chereguini (ver Biografías, Guardia Marina Chereguini) en busca de información acerca del Teniente de Navío Chereguini, que mandaba la cañonera Lealtad en Sagua, recibo de su parte esta respuesta:

<<Estimado amigo Fernando: el oficial de la Armada Chereguini que mandó la cañonera “Lealtad” fue José María Chereguini Buitrago, primo hermano de mi padre Benito Chereguini Buitrago…

No dispongo de su hoja de servicios pero si sé que nació en 1869: Fue su padre Ricardo Chereguini Patero –hermano de mi abuelo- oficial de la Armada que alcanzó el grado de General de Infantería de Marina y su madre Felisa Buitrago Dueñas.

El fruto de los matrimonios de dos Chereguini Patero, oficiales de la Armada, con dos hermanas Buitrago Dueñas, dio lugar a que, en determinado momento, hubiera cinco Chereguini Buitrago en el escalafón de la Armada: José María (1869), Benito (1879), Benito Ricardo (mi padre, 1884, asesinado en Castellón de la Plana cuando ejercía de Delegado Marítimo), Félix (1885) asesinado en Paracuellos y Augusto (1887).

Cuando disponga de la Hoja de Servicios de mi tío José María Chereguini Buitrago le ampliaré la información. Contrajo matrimonio con Lola Lazaga –de los Lazaga de San Fernando- y falleció sin dejar descendencia.

Cordiales saludos Chereguini>>

Bueno, un dato más para nuestra Escuadra del Apostadero de La Habana, y con un poco de suerte y un poco más de empeño, un amigo más al que sumar a mi lista. Estoy muy satisfecho.

Un saludo.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


24 May 2008 04:03
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: La Escuadra del Apostadero de La Habana, 1898
Datos

El nombre completo del 2º comandante de Santiago es José Müller y Tejeiro.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


26 May 2008 14:10
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: La Escuadra del Apostadero de La Habana, 1898
Datos

El nombre completo del comandante del Apostadero de La Habana D. Esteban Almeda y Martínez Gallegos.

Imagen

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


26 May 2008 14:27
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: La Escuadra del Apostadero de La Habana, 1898
Datos

El nombre completo del comandante del Alfonso XII era D. Manuel de Eliza y Vergara.

Imagen

Fotografía de la oficialidad del Alfonso XII. En el centro (sentado) el Capitán de Navío D. Manuel de Eliza y Vergara.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


26 May 2008 14:47
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: La Escuadra del Apostadero de La Habana, 1898
Datos

2º comandante del Contra Torpedero Terror, Teniente de Navío D. Luis Osés.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


26 May 2008 15:11
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: La Escuadra del Apostadero de La Habana, 1898
Datos

El nombre completo del Segundo Jefe de Estado Mayor de la Escuadra del Apostadero de La Habana era D. Gabriel Rodríguez Marbán.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


26 May 2008 15:30
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: La Escuadra del Apostadero de La Habana, 1898
Es interesante comprobar en ese daguerrotipo efectuado en el puente como practicamente todo lo que se ofrece a la vista es madera. Las tablas del piso, la caja del timón, los marcos de los camarotes del fondo y la escala de la izquierda. Muchísima madera. De los seis barcos incendiados en la batalla chino-japonesa, cinco se tuvieron que retirar del combate debido al incendio. Esas eran lecciones que estaban aprendiendo todas las marinas del mundo en la época.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


26 May 2008 15:40
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: La Escuadra del Apostadero de La Habana, 1898
Otro detalle interesante cuando ojeamos las fotografías de la época, es la constitución de los protagonistas. Habitualmente todas las figuras son de morfotipo muy delgado. Muchos aparecen de aspecto débil y hasta enfermizo.

Y eso que en la fotografía aparecen oficiales, el sector más favorecido. Los retratos de los soldados son mucho más reveladores. Sin embargo a esos oficiales les debían diez meses de pagas, y eso se debía notar. La esperanza de vida en la época era todavía muy baja, muy inferior a la actual.

Esos datos no eran exclusivos de nuestra marina. El futuro almirante Togo estuvo de 1871 a 1878 estudiando en Inglaterra. Él dice que los ingleses eran entonces mucho más sobrios que los nipones, y que muchísimas veces tuvo que apelar al te lleno de náufragos (trozos de pan) para matar el hambre que las exiguas raciones imponían. Y sin embargo, cuando vemos el retrato de Togo, este aparece como un típico japonés delgado y enteco.

Sin embargo, y siguiendo con este camino de observaciones, las fotografias de los marineros del Maine nos muestran tripulaciones de aspecto más sano y aún atlético. La forma física de los yanquis debía ser mejor de partida.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


26 May 2008 15:55
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: La Escuadra del Apostadero de La Habana, 1898
Datos

El nombre completo del Comandante Naval de Puerto Rico era D. Eugenio Vallarino y Carrasco. Había un error en el primer apellido de este oficial dado que lo había publicado como “Villarino”.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


26 May 2008 16:07
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com