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 La repatriación de la Escuadra de las Antillas. 1899 
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Almirante General
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Nuevo mensaje La repatriación de la Escuadra de las Antillas. 1899
Urgidos por el plazo impuesto por las autoridades americanas y que no admitía demora, la primera parte del viaje de repatriación de 11 pequeños buques se realizó con tiempo duro durante las primeras 1.700 millas que por término medio necesitó cada barco desde La Habana a la isla de Martinica, donde se completó la escuadrilla con la llegada del Hernán Cortés que con el Galicia y otros había arribado primero a Kingston (Jamaica) con ligeras averías, reuniéndose todos en Fort de France el día 22 de enero de 1899.

En este puerto se procede a llevar a cabo todas las reparaciones necesarias para emprender la difícil travesía del Atlántico por unos buques de pequeño tonelaje, de poco andar, de malas condiciones marineras, de endeble construcción y de escaso calado, hechos para navegar entre los cayos de Cuba, y para la que no alcanzaban los radios de acción de ninguno de ellos ni aún buscando los límites continentales más próximos, ya que había que atravesar zonas de alisios frescos entre los 6 y 18 grados de latitud Norte, no pudiéndose contar con un andar superior a cinco millas como promedio, con tres calderas en función en los buques del tipo cañonero-torpedero y a velocidad de régimen económico los demás.

Pronto se descarta de la navegación el Galicia por necesitar reemplazo total de los tubos de sus calderas y condensadores, el Filipinas, imposibilitado de movimientos propios y que había venido remolcado desde La Habana por el Patriota, y el Diego Velázquez por estarse tratando su venta. Así pues, la escuadrilla la componían el crucero Marqués de la Ensenada; los cañoneros-torpederos Vicente Yáñez Pinzón, Martín Alonso Pinzón, Marqués de Molins y Nueva España y los cañoneros Magallanes, Hernán Cortés y Vasco Núñez de Balboa.

Las malas condiciones de los barcos, la diferencia de tipos y la estación en que se iba a realizar convertían la travesía en arriesgada, aún contándose, como se contaba, con dos buenos remolcadores, Rápido y Patriota, que, aunque de gran marcha, tonelaje y recursos, no estaban provistos de más medios especiales de remolque que los habituales.

En un principio se penso dirigirse a Cayena para de ahí bajar a Pará, en la boca del Amazonas y cruzar desde allí el océano, pero más tarde se decidió como mejor la derrota propuesta por el comandante del Patriota, Capitán de Fragata Barrieri, de seguir la llamada del Norte, o sea, buscar con rumbos en esta dirección el límite de la zona de los alisios, más flojos cuanto más se sube, y correr hacia el Este por los 21 grados de latitud, próximos a la zona de las calmas tropicales o la de los variables, para alcanzando las longitudes de 25 a 20 grados, bajar al archipiélago de Cabo Verde, asegurando así la arribada si algo iba mal, o siguiendo hacia Canarias en caso de no haber problemas.

Decidida la derrota a seguir se procedió a repostar todos los buques, llenando no sólo las carboneras hasta los topes, sino embarcando todo lo posible en sacos, especialmente en el Marqués de la Ensenada, que embarcó hasta 50 toneladas y cada uno de los cañoneros-torpederos 40, estibándolas sobre cubierta y en otros lugares.

Se acordó que cada buque auxiliar llevase constantemente dos buques de guerra a remolque, navegando los demás con sus máquinas hasta que la existencia de combustible se redujera a una tercera parte, (unas 1.400 millas andadas) para proceder entonces al relevo. Pero el Hernán Cortés y el Vasco Núñez de Balboa merecían especial cuidado y se dudaba que pudiesen resistir ya que sólo disponían de una máquina y de un generador; si se averiaban ello podría acarrear un gravísimo inconveniente para toda la escuadrilla que tendría que detener su marcha y buscar una solución para el conjunto, por ello se decidió llevar remolcados continuamente a estos buques conflictivos y dotar de una carga extra de carbón, 400 toneladas, a los grandes buques auxiliares cuyos botes salvavidas se prepararon para la difícil y delicada faena de dar carbón en la mar cuando fuese necesario.

El día 7 de marzo zarpaba la escuadrilla al mando del Capitán de Navío D. José Marenco y Gualter (Jefe de Estado Mayor de la Escuadra de las Antillas).

La puesta en movimiento del conjunto de pequeños buques despertó un gran interés entre la población y dotaciones de los buques franceses y extranjeros ya que el intento se consideraba por muchos, incluido el Almirante francés Escande, como arriesgadísimo.

El viaje se realizó en 26 singladuras, jornadas de 24 horas contadas desde el mediodía, efectuándose la salida del mar de las Antillas por el canal entre las islas de Guadalupe y Antigua al principio de la tercera singladura y aprovisiónandose de carbón y realizándose el primer relevo de buques remolcados, aprovechando las buenas circunstancias de mar y viento, entre la décima y undécima singladuras.

En la decimosexta un descenso anormal del barómetro, la mar tendidad y el cariz del cielo aconsejaron correr al Sur unas 120 millas, pudiendo así dar 48 horas después carbón con toda calma al siguiente relevo.

En la vigesimoprimera se recalaba al sur de la isla de Hierro, donde en once horas se dio carbón a la flotilla y de allí se arrumbó a Santa Cruz de Tenerife, donde se incorporó el Magallanes, destacado dos días antes para averiguar noticias del tiempo.

El día 1 de abril entraban en el puerto de Cádiz tras haber largado sus remolques el Hernán Cortés y el Vasco Núñez de Balboa, para hacerlo con toda dignidad.

Las singladuras habían oscilado entre las 83 y 186 millas de recorrido; las averías fueron ligerísimas y rápidamente atendidas por las dotaciones, habiéndose conservado la formación más perfecta durante la travesía gracias a la pericia de los comandantes y a las medidas y previsiones adoptadas por el jefe de la Escuadra y que habían sido redactadas y distribuidas en forma de instrucción.

Así se cerraba el triste pero honroso capítulo de la Escuadra de Operaciones de Cuba, con una indudable hazaña marinera que prácticamente ha pasado desapercibida a los historiadores.

(Monografías del CESEDEN. El Ejército y la Armada en 1898: Cuba, Puerto Rico y Filipinas (I). El despliegue naval en Cuba. Años 1897-1898. Excmo. Sr. Don Hugo O'Donnell y Duque de Estrada (Doctor en Historia). Pags. 126 a 129).

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Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


03 Ene 2008 16:54
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Almirante General
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Registrado: 02 Dic 2007 13:18
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¡ Jo !, solo de leerlo, dan ganas de llorar.

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Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


03 Ene 2008 16:59
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Es toda una hazaña. Esos hombres demostraron no solo su valía en la guerra sino también en volver a su hogar. Me ha parecido muy interesante el post, Cervera.

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Alférez de fragata, a bordo del crucero: Vizcaya R. O. del 17 de enero de 2008.
Honor, Valor, Disciplina, Lealtad


03 Ene 2008 18:23
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com