Fecha actual 28 Mar 2024 10:35




Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
 Sobre las banderas del subforo 
Autor Mensaje
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Sobre las banderas del subforo
No se si me falla la vista, pero el escudo de la bandera que aparece en el subforo ¿se corresponde con el de la `poca?, A mi me parece que es "la espantá" y no la de San Juan, y, además, sin columnas ni leyenda.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


21 Ago 2009 07:07
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Sobre las banderas del subforo
'

Amigo jaito


La que hay puesta es esta:


Imagen


Ya me dices cual es, o quien lo sepa.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


21 Ago 2009 10:19
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Sobre las banderas del subforo
Amigos Ensenada y Jaito:

La bandera de la foto (prescindiendo del escudo) es la vigente en el bando Nacional desde el 28 de agosto de 1936 (por Decreto firmado por el presidente del Directorio militar, general Cabanellas) y en toda España desde el final de la guerra civil, hasta nuestros días (y que definió de nuevo la Constitución de 1978).

En cambio, el escudo de la foto es el que estuvo vigente desde el 21 de Enero de 1977 (Real Decreto 1511/1977) hasta el Real Decreto 2964/1981, de 18 de diciembre.

Estaba basado en el de los Reyes Católicos y en los dos inmediatos anteriores: el primero, vigente por decreto de 2 de febrero de 1938 en la zona Nacional, y en toda España desde la terminación de la gurra; el segundo, muy similar al primero, vigente desde el decreto de 11 de Octubre de 1945 hasta el 21 de Enero de 1977.

Por tanto, es un escudo constitucional, puesto que entuvo en vigor después de la Constitución. Su sustitución por el actual (sin águila, sin yugo y flechas, y sin la leyenda "Una, Grande, Libre") se debe a la "creatividad" del presidente de gobierno de UCD Leopoldo Calvo-Sotelo, aquejado de los complejos típicos de la derecha conservadora de España ante las insinuaciones (a veces, amenazas) de la izquierda y de los nacionalistas excluyentes.

Lo que no recuerdo es si el decreto de 1977 establecía que el escudo debía estar centrado horizontalmente en lugar de desplazado hacia el asta, como estaba antes y vuelve a estar ahora (esto sí se lo han respetado al Caudillo; no se habrán dado cuenta).

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

21 Ago 2009 11:48
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Sobre las banderas del subforo
El aguila de esa bandera no es el Aguila de San Juan, es la conocida como "la espantá", que es del año 1977, ya fallecido el Caudillo.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


27 Oct 2009 18:51
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Sobre las banderas del subforo
Aunque "espantá", sigue siendo el águila de San Juan.

De hecho, desde 1939 hasta 1977 hubo dos banderas (en períodos diferentes) con el águila de San Juan: una con las alas totalmente plegadas, y otra con las alas ligeramente desplegadas por la parte inferior.

El águila original, de los Reyes Católicos, tenía las alas más desplegadas aún, y seguía siendo el águila de San Juan (que yo sepa, fue la primera vez que se empleó en España).

Lo que se hizo en el año 1977 es desplegar las alas del todo, como si el águila huyera de algo. Por eso se le llamó "la espantá" (yo creo que era premonitorio), pero seguía siendo de San Juan.

Y en octubre de año 1981, don Leopoldo Calvo Sotelo la espantó del todo, haciéndola desaparecer del escudo (¿adónde habrá ido el águila, quiénes ayudaron a espantarla -aparte del susodicho-, y qué hicieron para espantarla?....).

Por cierto, unos por esnobismo, y otros por rencor, durante la época del Caudillo llamaban al águila, para menospreciarla, la "gallina fascista", demostrando su ignorancia (la típica del progre-chequismo) al no saber distinguir un águila de una gallina.

....Y luego presumen de ecologismo, y de conocer la vida en el campo.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

27 Oct 2009 19:47
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Sobre las banderas del subforo
No te preocupes Amenofis, el Águila está a buen recaudo en mi casa mar-ado . Cuando lo hecho Calvo Sotelo, llego a mi casa muy cabreado Cab-ro .

Un día de estos lo saco a pasear, para que “zapatillas” y “la Carma” alucinen un poco.

Un saludo.

Ban-era

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


27 Oct 2009 21:56
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Sobre las banderas del subforo
Yo también la tengo en mi casa, y desplegada en mi despacho.

Creo que aún somos muchísimos los buenos españoles que la acogimos.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

28 Oct 2009 06:44
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Sobre las banderas del subforo
La que yo tengo, de algo más de dos metros, tiene las alas plegadas.

Adquirida en el 80 en un centro oficial (en Intendencia, vamos) tuvo poco uso como bandera de gala, ahora la guardo en casa

Como muchos

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


28 Oct 2009 11:01
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Sobre las banderas del subforo
'

La mía es más modesta, ya que tiene solo 20 centímetros, eso si, está con un mástil de 170 centímetros y por lo tanto a mayor altura de cualquier otra cosa de mi guarida y a la vista de todo aquel que entra.


Vamos como cierto capitán general y generalísimo, pequeñita pero matona, que no no todo esta en la altura física, sino en la capacidad mental.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


28 Oct 2009 11:24
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 9 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com