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 O.B. Desembarco de Alhucemas. Septiembre 1925 
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Nuevo mensaje O.B. Desembarco de Alhucemas. Septiembre 1925
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España llevaba muchos años envuelta en una sangrante guerra en Marruecos, llegando en 1921 al desastre de Annual. Las cosas debían cambiar y la oportunidad llegó por un error de Abd el Krim al atacar en abril de 1925 a las tropas francesas en Uarga causándoles una severa derrota, en lo que se llamaría el Annual francés.


Las victorias de los rifeños forzaron a un entendimiento entre las dos potencias, algo impensable anteriormente cuando los franceses vendían armas a los rifeños y los españoles hacían lo mismo.


A primeros de julio llega a Marruecos el mariscal Petain y comienzan los contactos entre los altos mandos para analizar la estratégia a seguir. España desempolva el viejo proyecto de desembarco en Alhucemas a lo que se oponían los franceses. Hay que tener en cuenta que ellos sufrieron la derrota de Gallípoli en 1915 y eran contrarios a una operación semejante.


Después de estudiar con más detenimiento el desembarco de Alhucelas, los franceses acordaron llevarlo a cabo. La base del mismo eran dos columnas que se formarían en Ceuta y en Melilla.


La noche del 5 al 6 de septiembre zarpan de Ceuta, Melilla y Algeciras las diferentes agrupaciones para el desembarco previsto el 7 de septiembre. Por las fuertes corrientes, los buques, sobre todo las barcazas "K" se encontraban desperdigados, acordando realizar el desembarco al día siguiente.

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01 Dic 2006 20:52
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La Armada se dividió en diferentes agrupaciones. Las Fuerzas Navales del Norte de África, al mando del contralmirante Guerra, zarparon de Algeciras el 6 de septiembre para escoltar a los transportes concentrados en Ceuta, que llevaban a la columna del general Saro, contando con las siguientes unidades:

Cruceros


"Reina Vistoria Eugenia", buque insignia, de unas 6.000 toneladas y tripulado por 450 hombres.

"Extremadura", de tercera clase, unas 2.200 toneladas y 226 hombres.


Cañoneros


"Canalejas", "Dato" y "Cánovas del Castillo", de 1.300 toneladas y 140 hombres.

"Bonifaz", "Laya" y "Recalde", de 800 toneladas y 130 hombres.


Torpederos


Seis de la clase "T", numerados "7", "11", "16", "17", "18" y "22". De 180 toneladas y tripulados por 31 hombres.


Guardacostas


"Kert", "Lucus", "Larache", "Alcázar", "Xauen", "Tetuán", "Ras", "Martín" y "Targa".

"Zaragoza", "Castelló" y "Cantón"


Guardapescas


"Garciolo", "Jarana", "Macías" y "Hernández", de 150 toneladas.



Aljíbes

"África" y "E"



Transportes

"Cíclope", de 800 toneladas (era una remolcador).

"Almirante Lobo", de 2.500 toneladas.


Remolcadores

"Ferrolano", "Gaditano" y "Cartagenero", de 300 toneladas.


A estas unidades hay que añadir 24 barcazas tipo "K", utilizadas por los británicos en Gallípoli en 1915. Podían embarcar hasta 300 hombres. Otras dos barcazas estaban asignadas a la agrupación de Melilla.


01 Dic 2006 21:24
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La escuadra francesa estaba al mando del almirante Hallier, zarparon de Orán para direrirse a Melilla, donde recogen a la columna de Fernández Pérez, realizando posteriormente un simulacro de desembarco den Sidi Dris.


Acorazado "París".


Cruceros "Metz" y "Strasbourg".


Torpederos "Tonquinoise" y "Annamite".


Avisos "Amiens" y "Reims".


Para el bombardeo de la costa desde una posición más lejana se contaba con la Escuadra de instrucción, al mando del contralmirante Yolif.


Acorazados


"Alfonso XIII" y "Jaime I", de 15.000 toneladas y 850 hombres.


Cruceros


"Méndez Núñez" y "Blas de Lezo", de 4.800 toneladas y 320 hombres.


Destructores


"Velasco", "Lázaga" y "Alsedo", de 1.164 toneladas y tripulados por 86 hombres.


Portahidros


"Dédalo" de 10.800 toneladas, 350 hombres. Tres escuadrillas de hidros Supermarine Scarab (7 unidades), Macchi M.18 y 6 Savoia S.16bis, además de un dirigible. Otra escuadrilla con hidros Macchi M.24 operaron desde Melilla.


Agregado a esta agrupación se encontraba el transporte "España nº 5" en el se embarcaron diferentes materiales y unidades, una sección de pontoneros y un batallón de Infantería de Marina.

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01 Dic 2006 21:47
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Se utilizaron numerosos mercantes para el transporte del material y las tropas, colaborando con la Armada en el desembarco, formando una cuarta agrupación naval, la mayoría de los buques pertenecían a la Compañía Transmediterránea.


"Menorquín". El tabor de la Mehal-la de Larache.


"Antonio Cola". Batallón África nº 8


"Cabañal". Sexta bandera del Tercio. Además llevaba cañones y vehículos.


"Vicente Roda". Batallón África nº 5.


"Segarra". Séptima Bandera del Tercio, un tabor de Regulares de Tetuán y vehículos.


"Castilla". Dos tabores de Regulares de Tetuán, artillería y vehículos.


"Vicente Ferrer". Batallón África nº 3.


"Menorca". Dos tabores de Regulares.


"Jorge Juan". Sección de Compañía de Mar, intendencia, sección de camilleros, una compáñía de zapadores, cañones y vehículos.


"Florinda". Segundo batallón del regimiento África nº 68, Secciones de camilleros, faeneros y compañía de Mar, un hospital de campaña y ambulancias.


"Sagunto". Secciones de la Compañía de Mar, faeneros, camilleros, intendencia e higiene.


"Romeu". Batallón de cazadores África nº 16, cañones, vehículos, ambulancias, secciones de la Compáñía de Mar, intendencia, camilleros y faeneros.

"Amorós" y "Roger de Flor", llevaban embarcados 400 caballos cada uno.

"Hespérides", "Jaime I", "Escolano", "Lázaro, "Navarra, "Aragón", "Alhambra" y "Cullera".

En Málaga y Algeciras se instalaron hospitales, siendo los heridos evacuados por los buques hospital "Villarreal", "Andalucía" y "Barceló".


Otras compañías comerciales cedieron lanchas rápidas para el enlace de los buques y tierra.


Un saludo


Blas de Lezo.

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01 Dic 2006 22:08
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com