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 Situación de la Marina al comienzo de la Guerra Civil 
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Nuevo mensaje Re: Situación de la Marina al comienzo de la Guerra Civil
Lepanto: Botado en 1929 igual que el Barcáiztegui
Churruca: Botado en 1929 igual que el Barcáiztegui

Alcalá Galiano: Botado en 1929 igual que el Barcáiztegui

Almirante Valdés: Botado en 1932 igual que el Barcáiztegui

Almirante Antequera: En construcción igual que el Barcáiztegui

Almirante Miranda: En construcción para muy próxima la entrega igual que el Barcáiztegui

Gravina: En construcción igual que el Barcáiztegui

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Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


12 Abr 2009 20:02
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Nuevo mensaje Re: Situación de la Marina al comienzo de la Guerra Civil
Escaño: En construcción igual que el Barcáiztegui

Ciscar: En construcción igual que el Barcáiztegui

Jorge Juan: En construcción igual que el Barcáiztegui

Ulloa: En construcción igual que el Barcáiztegui

Alsedo: Botado en 1922 con un desplazamiento de 1.337 toneladas, 33.000 caballos y 37 nudos. Artillería: tres cañones de 101 y dos de 47

Velasco: Botado en 1924 de las mismas características del Alsedo

Lazaga: Botado en 1924 de las mismas características del Alsedo

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12 Abr 2009 20:03
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Nuevo mensaje Re: Situación de la Marina al comienzo de la Guerra Civil
TORPEDEROS:

Números 2, 3, 7 y 9 : Botados entre 1911 y 1913 con 180 toneladas de desplazamiento, 3.750 caballos de fuerza y 27 nudos de velocidad, armados con tres piezas de 47 mm y tres tubos lanza torpedos

Números 14, 16, 17, 19, 20, 21 y 22: Botados entre 1916 y 1920 de iguales características que los anteriores

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Nuevo mensaje Re: Situación de la Marina al comienzo de la Guerra Civil
SUBMARINOS:

Números B1, B2, B3, B4, B5 y B6: Botados entre 1921 y 1925 de 420 caballos para los motores eléctricos y de 1.440 caballos para los de combustión. Con dos hélices y una velocidad en inmersión de 10,5 nudos y en superficie de 16,5 nudos, una capacidad de combustible de 78.600 litros, armamento formado por un cañón Vickers de 76,2 mm y cuatro tubos lanza torpedos, tripulacion 28 hombres

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12 Abr 2009 20:04
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Nuevo mensaje Re: Situación de la Marina al comienzo de la Guerra Civil
Números: C1 (Isaac Peral), C2, C3, C4, C5 y C6: Botados entre 1927 y 1929, difieren de los anteriores de 75,30 metros de eslora contra los 64,10 metros de la serie B, desplazan 914/1.290 toneladas la potencia de sus motores eléctricos es 750 caballos y de 2.000 caballos la de combustión, su velocidad máxima es de 16 nudos en superficie y de 8,4 en inmersión, la capacidad de almacenamiento de combustible es de 14.200 litros. Armamento: cuatro tubos lanza torpedos a proa y dos a popa, mas un cañón antiaéreo de 30mm, tripulación 30 hombres

Numero D1: En construcción, con características semejantes a sus predecesores

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14 Abr 2009 08:36
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Nuevo mensaje Re: Situación de la Marina al comienzo de la Guerra Civil
CAÑONEROS:

Canovas del Castillo: Botado en 1922, desplazamiento 1.335 toneladas con 1.700 caballos y una velocidad de 15 nudos. Armamento: cuarto cañones Vickers de 101,6 dos piezas antiaéreas Vickers de 47 y dos ametralladoras de 7 mm tripulado por 200 hombres.

Canalejas: Botado en 1923 de las mismas características que el Canovas del Castillo

Dato: Botado en 1923 de las mismas características que el Canovas del Castillo

Laya: Botado en 1911, de 800 toneladas y de 1.100 caballos con una velocidad de 13,80 nudos su armamento era igual que el Canovas del Castillo

Lauria: Botado en 1912 de las mismas características que el Laya

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Nuevo mensaje Re: Situación de la Marina al comienzo de la Guerra Civil
GUARDACOSTAS:

Uad-Martín: Botado en 1917, de 320 toneladas y 500 caballos con una velocidad de 9,5 nudos. Armamento: un cañón Vickers de 76,2 mm y tripulado por 39 hombres

Uad-Muluya: Botado en 1917, de 420 toneladas y 9,5 nudos de velocidad. Armamento 1 cañón Armstrong de76,2 mm y una tripulación de 39 hombres

Uad-Lueus: Botado en 1917 de las mismas características que el Uad-Muluya

Uad-Kert: Botado en 1917, desplaza 649 toneladas y tiene mayor radio de acción que el Uad-Muluya su armamento el mismo

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26 Abr 2009 20:26
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Nuevo mensaje Re: Situación de la Marina al comienzo de la Guerra Civil
Xauen: botado en 1917 de 780 toneladas y 10 nudos de velocidad su armamento 2 piezas Armstrong de 76,2 mm

Arcila: Botado en 1917, desplazamiento 520 toneladas con 450 caballos su armamento igual que los anteriores

Alcázar: botado en 1919, desplaza 409 toneladas, 425 caballos de fuerza y diez nudos armado con una pieza Vickers de 76,2mm

Larache: botado en 1919 de las mismas características que el Alcázar, 11,5 nudos de andar y armado con una pieza Armstrong de 76,2 mm

Tetuán: Botado en 1919, igual que el Larache

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Nuevo mensaje Re: Situación de la Marina al comienzo de la Guerra Civil
GUARDAPESCAS:


Condestable Zaragoza
Contramaestre Castelló
Maquinista Macias
Torpedista Hernández
Cabo de 1º M. Garciolo
Marinero Cante
Fogonero Bañobre
Marinero Jarana

Todos botados en 1919 con un desplazamiento de 150 toneladas con una fuerza de 300 caballos, armados con una pieza de 76,2mm y una tripulación de 11 hombres

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26 Abr 2009 20:27
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Nuevo mensaje Re: Situación de la Marina al comienzo de la Guerra Civil
LANCHA CAÑONERA

Cabo Fradera: de 44 toneladas y 121 caballos con 10,7 nudos armada con una pieza Maxim-Nordenfelt de 47 mm y tripulada por 11 hombres


COMISION HIDROGRAFICA

Tofiño: Botado en 1933 de 1222 toneladas y 12,8 nudos, armado con un cañón Vickers de 47 mm tripulado por 120 hombres

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26 Abr 2009 20:28
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Nuevo mensaje Re: Situación de la Marina al comienzo de la Guerra Civil
BUQUES ESCUELA

Galatea: Botado en 1896, 2.757 toneladas de desplazamiento, 900 caballos y una velocidad de 8,5 nudos, armado con cuatro cañones Nordenfelt de 57 mm y lleva 224 hombres de tripulación

Juan Sebastián Elcano: Botado en 1927 desplaza 3.500 toneladas y un andar de 9,8 nudos, va armado con cuatro piezas Nordenfelt de 57 mm y tiene una tripulación de 224 hombres. Aparejado de goleta va también provisto de un motor auxiliar Diesel-Sulzer de 800 caballos

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26 Abr 2009 20:29
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: Situación de la Marina al comienzo de la Guerra Civil
Los submarinos tuvieron un paso importante, aunque poco conocido durante la guerra civil; algunos submarinos del bando nacional habían sido entregados por la alemania nacionalsocialista.

En el campo de los submarinos republicanos, os dejo aquí un enlace muy bueno a un escrito que habla sobre el tema

https://dialnet.unirioja.es/servlet/arti ... go=1973641

un saludo, buena mar, y feliz año nuevo

ba?dera


03 Ene 2010 14:59
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Nuevo mensaje Re: Situación de la Marina al comienzo de la Guerra Civil
Jtomas escribió:
algunos submarinos del bando nacional habían sido entregados por la alemania nacionalsocialista.

Yo siempre había leido que los italianos vendieron al bando Nacional dos submarinos, que se rebautizaron como "general Mola" y "general Sanjurjo", y prestaron otros cuatro. Pero no sabía nada sobre la entrega de submarinos alemanes. ¿Cuáles fueron?.

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A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

03 Ene 2010 19:49
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Nuevo mensaje Re: Situación de la Marina al comienzo de la Guerra Civil
Supongo que sería un lapsus, porque los alemanes no entregaron ningún submarino al la armada franquista. El G-7, fue comprado durante la guerra mundial y se trataba de una de las naves que se internaron en puertos españoles durante la contienda.
Los alemanes si que nos vendieron cinco torpederas, de la S-1 A S-5, aunque tampoco se trataba de las famosas SCHNELLBOOT de la II GM. Sino que se trataban de prototipos con una prestaciones ligeramente inferiores a las verdaderas S, que si fueron entregadas 6 unidades durante el transcurso de la II GM, además de ser construidas bajo licencia, otras 6 unidades, en la Carraca.
No obstante si que actuaron submarinos alemanes, con tripulación alemana, al servicio de la causa franquista, pero, obviamente, no se pueden considerar como unidades pertenecientes a la Armada.
Igualmente el suministro de armamento, principalmente antiaéreo, por parte de Alemania, permitió agilizar el alistamiento de algunos buques, pero poco más.
Hay que tener en cuenta que hasta 1939 la Armada Española estaba dotada por la SECN y la naval no era otra cosa que la Vickers inglesa.


04 Ene 2010 00:07
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Nuevo mensaje Re: Situación de la Marina al comienzo de la Guerra Civil
Yo ya sabía que la compra o entrega de submarinos alemanes por el bando Nacional no era cierta.
Pero, Jtomas, ¿podría decir cuál es la fuente de su afirmación?
Gracias anticipadas

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04 Ene 2010 16:59
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Nuevo mensaje Re: Situación de la Marina al comienzo de la Guerra Civil
Los dos submarinos italianos que compró el bando nacional y batutizó como General Sanjurjo y General Mola eran el ex submarino italiano "Archimede" (General Mola) y el "Torricelli" (General Sanjurjo).
Saludos


04 Ene 2010 19:26
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Nuevo mensaje Re: Situación de la Marina al comienzo de la Guerra Civil
Mola se preocupaba de una posible derrota, pero la evidencia de documentos y testimonios revela que le prestó poca atención a la posibilidad de que una flota republicana pudiera impedir el cruce del Ejército de África por el Estrecho. Además, no hay prueba alguna de que Mola comunicase detalles de su plan a ningún marino. Una perspectiva estrecha, tradicional en el Ejército, y un optimismo excesivo fueron los principales fallos de Mola.
Los oficiales navales que simpatizaban con los conspiradores permanecieron sin prepararse para el levantamiento y desconocían los planes de los conspiradores. Los pocos oficiales de El Ferrol y Cádiz que tenían algunas noticias previas no hicieron sino esperar. Una excepción fue el Capitán de corbeta, Manuel Súnico, comandante del cañonero Dato, el único barco de guerra situado en el puerto clave de Ceuta. Súnico supo solamente que algo se tramaba, por eso buscó al conspirador y jefe de la Legión, Coronel Yagüe, para que se incluyera su barco en cualquiera de los planes rebeldes. La única reacción de Yagüe fue decirle que lo esencial que requería el Ejército era que la Armada se mantuviera neutral. Y la marina permaneció aislada y confusa.
En contraste con los conspiradores que se preocuparon poco de unir todas las ramas militares, el Ministro de Marina, Giral, entró en sospechas y tomó precauciones en el Estrecho. El 16 de Julio, Giral ordenó al Dato y a dos barcos guardacostas que patrullaran la costa de Ceuta, Alhucemas y Río Martín. Los destructores Lepanto y Churruca zarparon de Cartagena para estar alertas en Almería, frente a Melilla, y en Algeciras, frente a Ceuta, respectivamente. Casi inmediatamente todos los comandantes recibieron despachos informándoles que el Gobierno tenía noticias de una conspiración y que , si esto ocurría, la misión de la Armada sería impedir que se cruzara el Estrecho y se penetrara en la Península.

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Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

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04 Ene 2010 23:52
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Nuevo mensaje Re: Situación de la Marina al comienzo de la Guerra Civil
En la tarde del día 17, Giral recibió las primeras noticias de que el Alzamiento había comenzado en Melilla.
A las dos horas el ministro ordenó que zarparan esa noche los destructores Sánchez Barcáiztegui y Al mirante Valdés hacia Melilla, con órdenes de sofocar la sublevación e impedir el cruce de tropas de África a la Península. El Lepanto debería unírseles en esta misión. Al mismo tiempo ordenó que el Churruca, el Dato y el torpedero Número 19 patrullaran el Estrecho, que el Laya lo hiciera frente a Larache y que los guardacostas permanecieran en los lugares señalados. En la madrugada del día 18 se les ordenó a los submarinos C-A, C-3, C-4, C-6 y B-6 que zarparan de Cartagena y que se estacionaran frente a la costa sur para que detuvieran a los sublevados que pudieran burlar a los barcos de superficie. Todos los buques deberían emitir su informe a Giral cada dos horas. Como refuerzos para el bloqueo de Marruecos, el ministro destacó al acorazado Jaime I y a los cruceros Miguel de Cerbantes y Libertad, que zarparon de los puertos lejanos de Santander y El Ferrol. Así se llevó a cabo el primer intento de autodefensa del Gobierno republicano. Giral ignoraba cómo le responderían sus oficiales y únicamente pudo apelar a su lealtad. En cualquier caso, el ministro no disponía de otra alternativa, con el agravante de que sólo la Armada podía aislar al Ejército del África en Marruecos.
Mientras que los oficiales del Ejército en Marruecos requisaban 6 pequeños mercantes y preparaban unos mil hombres para que partieran inmediatamente, el Capitán de Navío Fernando Barreto, del Churruca, y el Capitán de Corbeta Súnico, del Dato, anclaron sus barcos de guerra en Ceuta y los ofrecieron al Alzamiento. Durante la noche del 17 los legionarios vivaquearon en el muelle. Por segunda vez, Súnico buscó a Yagüe para pedir sus permiso y embarcar a las tropas esa misma noche. Yagüe respondió que todavía faltaba algún material y que al día siguiente estarían aún a tiempo para trasladar las tropas a la Península. Los dos marinos mantuvieron sus buques anclados pasivamente la noche entera, con lo que los sublevados perdieron unas horas preciosas durante las que hubieran podido transportar a la Península varios millares de hombres. Esa demora dio a Giral la oportunidad de poner en marcha el bloqueo de Marruecos.

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04 Ene 2010 23:53
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Nuevo mensaje Re: Situación de la Marina al comienzo de la Guerra Civil
En Melilla, los planes rebeldes se complicaron rápidamente. Cuando los oficiales del Sánchez Barcáiztegui y del Almirante Valdés, dos de los tres destructores enviados a ese puerto, decidieron unirse al levantamiento, los cabecillas de la marinería dieron muestra de su republicanismo y se amotinaron, llevándose consigo el resto de la dotación. Los oficiales partidarios del Alzamiento fueron arrestados y los cabos, auxiliares y algunos oficiales, en contra de las órdenes de Giral, decidieron volver los buques a la Península. En el mar se les unió el Lepanto, mandado por el republicano Valentín Fuentes, Capitán de Fragata. Ante esta inesperada situación y pese a que ignoraban la presencia de los submarinos, los jefes del Ejército no se atrevieron a lanzar hacia Málaga a los tres buques que se tenían cargados de tropas. La jugada d Giral tuvo éxito y produjo buenos efectos, mientras que los planes de Mola sufrieron su primer gran revés.
Mientras tanto, en Ceuta, el Churruca, el Dato y tres mercantes se hallaban listos para transportar las tropas mientras se pudiera mantener a las dotaciones en la ignorancia de lo que estaba ocurriendo. Ya anochecía el 18 cuando los jefes militares de Cádiz pidieron refuerzos para salvar la rebelión que se debilitaba allí. El Capitán de Navío, Barreto, cambió sobre la marcha los planes de desembarco de Algeciras a Cádiz, donde el correíllo Ciudad de Algeciras desembarcó, escoltado por el Churruca, a unos 500 regulares. Los hombres desembarcaron sin incidentes a la mañana siguiente, pero, de regreso a Ceuta en busca de nuevas tropas, un grupo de marineros sorprendió a la oficialidad del Churruca y se hicieron con el control del buque. El correíllo huyó a Cádiz. Mientras tanto, el Dato había escoltado al vapor Cabo Espartel, que conducía varios cientos de regulares, hasta Algeciras. Estos contingentes hicieron su aparición oportunamente en ambas ciudades y reforzaron a los rebeldes que estaban a punto de sucumbir.

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04 Ene 2010 23:54
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Nuevo mensaje Re: Situación de la Marina al comienzo de la Guerra Civil
Durante las citadas operaciones de convoy, el auxiliar radiotelegrafista, Benjamín Balboa, se adueñó del centro de comunicaciones navales en Madrid y comenzó a transmitir continuamente a las casillas de radio de todos los barcos y estaciones de la Marina, informando a la marinería del estallido de la rebelión “fascista” y de que los oficiales tratarían de unir la Armada a los rebeldes. Al mismo tiempo, aconsejaba a las dotaciones que se apoderaran del mando cuanto antes. La noche entera del 18 y el 19 de Julio, Balboa se mantuvo en su puesto organizando una red entre todos los puestos de radio, cuyos resultados fueron superiores a los esfuerzos de comunicación y coordinación de los insurgentes. Las llamadas de Giral al deber y a la legitimidad se olvidaron; de esa noche en adelante las dotaciones responderían sólo a la retórica revolucionaria iniciada por Balboa.
En el Estrecho, Súnico hizo que el Dato se mantuviera fuera del alcance de las ondas de radio, y así logró salvar su cañonero. En el acorazado y en los dos cruceros que se dirigían al sur, los marineros captaron las palabras de Balboa y siguieron sus instrucciones. Auxiliares y marineros armados redujeron a la oficialidad y sólo en el Jaime I hicieron los oficiales alguna resistencia. Los navíos entraron en la rada de Tánger con grandes banderas republicanas flotando en sus mástiles y sus dotaciones cambiaron saludos revolucionarios. La oficialidad permaneció prisionera a bordo.
En las bases de Cartagena y Mahón, los auxiliares y marineros arrebataron prontamente el poder de los tímidos y desorganizados oficiales que ignoraban en absoluto el alcance y el proceso de gestación del Alzamiento. En otras partes de la costa mediterránea sucedió lo mismo: los oficiales, faltos de coordinación y noticias, permanecieron inactivos.
La Marina Mercante española siguió los pasos de la Armada. Los oficiales se inclinaron hacia el Alzamiento y las dotaciones hacia el Frente Popular. Fue común durante el levantamiento que los oficiales y dotaciones de los barcos comerciales y pesqueros siguieran el curso de los acontecimientos locales del puerto donde se hallaban surtos y que se inclinaran hacia el lado que el puerto se había definido. Los barcos en alta mar o en puertos extranjeros tuvieron que tomar sus propias decisiones. En total, alrededor del 75% de la Marina Mercante permaneció al lado de la República.
L a Guerra Civil en el mar- Willard C. Frank

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04 Ene 2010 23:55
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Nuevo mensaje Re: Situación de la Marina al comienzo de la Guerra Civil
Al comienzo de la Guerra Civil Española toda el arma submarina se decantó por permanecer fiel a la República. Este hecho motivó que el mando nacional necesitase apoyo italiano y alemán en este aspecto de la guerra naval. Como bien se ha dicho se compraron dos submarinos a los italianos pero los alemanes no vendieron ningún submarino al bando nacional durante la Guerra Civil aunque sí participaron los submarinos alemanes en la misma mediante la Operación Ursula (nombre de la hija del Almirante Doenitz). Como ya comenté cuando me presenté soy de Málaga y estoy muy interesado en los acontecimientos navales ocurridos en el litoral malagueño. Como reseña sobre lo ocurrido durante la Guerra Civil comentaros que el submarino B5 fue hundido el 12 de octubre de 1936 frente a Estepona (Málaga) como resultado de un ataque aéreo.
Y lo que nos trae a este tema, a cinco millas de Málaga en situación 36º 40' N 004º 21' W se encuentra hundido el submarino C3 como resultado del ataque de un submarino alemán, el U-34 al mando del Teniente de Navío Harald Grosse. El 12 de diciembre de 1936 el U-34 envió este mensaje:
"A las 14:19 hemos hundido submarino de la clase C delante de Málaga, en la bahía se hallaba fondeado destructor inglés HO".
El pecio hoy es una tumba de guerra.
Saludos y continúo con el tema


05 Ene 2010 11:48
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Nuevo mensaje Re: Situación de la Marina al comienzo de la Guerra Civil
La anterior exposición, quizá arroje mayor luz a la pregunta de Espaldar: ¿Por qué se sublevaba la marina???

Claramente se observa la gran negligencia de Mola al no incluir en su plan directorio del Alzamiento a la Marina. ¿Por qué no lo hizo?. He aquí una nueva incógnita a resolver en la historia de la Guerra Civil del 36.
Lo cierto es que la oficialidad de la Armada no estuvo informada ni en connivencia con la preparación de la sublevación del Ejército, por lo que permanecieron marginados y en la más completa indecisión. De otra manera hubieran podido prever insubordinaciones o motines.
El ministerio correspondiente del Gobierno estuvo alerta y diligente ante la situación por lo que llevó la iniciativa en el área de su competencia.
Yo pienso que en un buque, por la pequeña capacidad de espacio y tripulación, es más fácil el triunfo de una rebelión. El enfrentamiento oficialidad - marinería es un reflejo de la lucha de clases, por tanto la semilla estaba permanentemente sembrada.
Si a todo eso añadimos el factor comunicación, en aquél entonces la radio, substraída al control del Gobierno, y en manos de agentes revolucionarios, ya tenemos el verdadero motor a la incitación, decantada bajo bandera republicana hacia un movimiento popular revolucionario que fue en definitiva lo que caracterizó al llamado "bando rojo" en esta lamentable y espero que última Guerra Civil.


El oficial 3º radio Benjamín Balboa en la Estación de Radio del EMA. Su decidida
actuación impidió el triunfo de la sublevación en la mayoría de los buques de guerra.

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3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


05 Ene 2010 11:57
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: Situación de la Marina al comienzo de la Guerra Civil
Totalmente de acuerdo en que esperemos que no vuelvan a repetirse hechos como nuestra desgraciada Guerra Civil. Respecto a lo que se ha planteado en el foro pienso que con el grado de politización y radicalización existente en aquella época y la convivencia en espacios tan reducidos de oficiales, suboficiales y marinería y en las condiciones de aquella época (que no son las que tienen las dotaciones en los buques actuales de la Armada Española) y el control de las comunicaciones en manos de marineros que, no olvidemos, guste o no, pertenecían a la Marina del gobierno legalmente constituido habría sido muy difícil, aún deseando participar en el Alzamiento, llegar a controlar los buques. A los hechos me remito. ¡Cuántos arrestos, cuántas muertes! Por uno y otro bando.
Saludos


05 Ene 2010 12:10
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Nuevo mensaje Re: Situación de la Marina al comienzo de la Guerra Civil
Siguiendo con la operación Ursula en esta dirección pueden tener toda la información sobre el submarino C3, incluida la lista de tripulantes, la operación Ursula y el descubrimiento del pecio en aguas de Málaga

https://www.memoriahistorica.org/alojado ... as/c3.html

Extracto lo referente a la operación Ursula en sí:
Operación Ursula
U-33 y U-34
Destino: España


Un mes más tarde y mucho más al norte la trágica suerte del “C-3” estaba apunto de definirse. El dos de noviembre el Alto Estado Mayor de la Marina Alemana aprueba una operación de alto riesgo político, presentada por el capitán de corbeta Karl Doenitz, comandante entonces de la Segunda Flotilla de Submarinos con base en Wilhelmshaven.
La operación, conocida con el nombre clave de “Ursula” en homenaje a la hija de Doenitz, consistía en el envío a aguas españolas de dos submarinos con idea de adiestrarse en las tácticas submarinas en un escenario real. El objetivo estaba definido con nitidez:
"Atacar los buques españoles de bandera republicana, fundamentalmente las principales unidades de superficie”.
Las acciones debían conducirse en el más estricto de los secretos, reserva que alcanzó hasta hace pocos años hasta el punto de que aún hoy existen ciertas lagunas de información en cuanto a sus efectos.
Pero sí sabemos que la operación fue en su planeamiento y ejecución una operación combinada italo-alemana, pues estaba previsto que los dos submarinos alemanes deberían ser relevados el 11 de diciembre por otros tantos italianos, y que la noche del 11 al 12 quedaba prohibido el lanzamiento de torpedos submarino-submarino en evitación de lo que hoy conoceríamos como un enganche “blue on blue”. Sólo unos pocos oficiales estaban autorizados a conocer la operación, autorización que por parte española alcanzaba únicamente al capitán de navío Moreno, que era informado puntualmente por el capitán de corbeta Meyer-Döhner.
El 20 de noviembre el “U-33” y el “U-34” abandonan la base de Kiel dirigiéndose al Mediterráneo bajo unas fuertes consignas de discreción. Sin marcas, numeral ni bandera y bajo órdenes estrictas de abandonar inmediatamente la operación y regresar a su base si eran vistos en alta mar por cualquier unidad. Las dotaciones recibieron al embarcar severas instrucciones de mantener el secreto de por vida, bajo pena de muerte.
El 30 de noviembre ambos submarinos habían alcanzado sus posiciones. El “U-33” al mando del teniente de navío Kurt Freiwald se mantendría patrullando desde el cabo de Palos hasta el de la Nao. El “U-34” mandado por el teniente de navío Harald Grosse patrullaría desde el cabo de Palos hacia poniente...
A partir del primero de diciembre Harald Grosse da comienzo a la orden de operaciones cuyas conclusiones finales debieron ser la falta de calidad de los torpedos alemanes, además de su escasa puntería.
Ese atardecer ataca a un destructor republicano que patrullaba las afueras del puerto de Cartagena, el torpedo falla y siguiendo su trayectoria termina explotando en la costa. Nadie se preocupó de investigar tan extraña explosión y la reserva de la operación pudo mantenerse. La noche siguiente Grosse inicia un nuevo ataque que cancela ante la aparición de un destructor británico. Tres días después lanza al “Almirante Antequera” sin alcanzarle. A los tres días vuelve a atacar a un destructor y vuelve a fallar. Finalmente el día 11 recibe orden de diversión a Málaga.
En el puente del “C-3” el comandante charlaba con el capitán de la Marina Mercante Agustín García Viñas. A popa, los marineros De la Orden Y Lidón despotricaban malhumorados de su suerte mientras arrojaban a la mar los restos del almuerzo. Harald Grosse mientras tanto enfilaba su submarino hacia el Estrecho de Gibraltar dando por concluida su patrulla por el Mediterráneo. El adiestramiento había sido bueno, los resultados no tanto. Antes de buscar una cota segura para el tránsito decidió asomarse por última vez al periscopio.
Los ojos se le abren como platos. Lo que divisa allí fuera es la silueta de un submarino. Sin ningún género de duda es un submarino y es español, por lo que necesariamente tiene que ser republicano. Antes de bajar el periscopio puede divisar una serie de contactos de superficie alrededor del submarino. La mar está extraordinariamente tranquila así que la estela del periscopio puede ser vista desde buena distancia y la discreción, recuerda, sigue siendo la principal de las premisas. Con la mayor rapidez arría el periscopio y efectúa la solución de tiro. Sabe que sólo puede hacer un disparo y que la regulación del torpedo debe ser extremadamente escrupulosa debido al escaso calado del objetivo. Cuando vuelve a izar el periscopio observa que el ángulo de disparo resulta demasiado justo,
La orden de fuego retumba en todo el barco mientras el submarino pierde momentáneamente el trimado echando de menos el peso del torpedo. Las órdenes se suceden rápida y mecánicamente. Sabe que debe ganar profundidad y mar abierto. En cuanto se oiga la explosión todos los buques disponibles en el puerto de Málaga saldrán a buscarle como galgos. Mientras su dotación repite sus órdenes, Grosse calcula mentalmente la cuenta atrás hacia el impacto. Atento escucha sin oír otro sonido que el de su agitada respiración. Tiene tiempo de repetir la cuenta atrás hasta tres veces antes de maldecir en voz baja la calidad de sus torpedos o quizá su propia puntería hasta que un joven marinero llama su atención.
Comandante oiga esto! Dice tendiéndole los cascos de escucha de los hidrófonos. Grosse pone toda su atención en el sonido que escapa de los auriculares. Aquel chirriar de hierros retorcidos no puede ser otra cosa que un barco hundiéndose. Y al fondo..., aquello son hélices y pistones ganando velocidad. ¡Inmersión y silencio! Grita por última vez renunciando a investigar el posible hundimiento. Aún restan muchas singladuras antes de llegar a casa y la discreción sigue siendo la premisa más importante.
El 21 de diciembre los dos submarinos alemanes alcanzaron sus esclusas sin incidentes. Su parte de campaña señalaba 12 ataques, cuatro de ellos con lanzamiento de torpedos de los que tres no obtuvieron resultado positivo. Del último de estos ataques queda constancia escrita en forma del mensaje enviado por Poseidón (nombre clave del “U-34”) y que señala: F.T. 1603 K: AQ 14:19 Hundido submarino “rojo” tipo C ante Málaga, reforzado por otro del día 13: F.T. 0327 K: Se pudo comprobar pabellón tipo C, sin duda alguna antes de disparar. Después de la explosión el submarino desapareció sin dejar rastro.
Harald Grosse no vio el final de la guerra. Ascendido a Capitán de Corbeta, obtuvo el mando del “U-52” que fue hundido en el mar del Norte en 1940 por el destructor británico “Gurkha”. Grosse se hundió con sus 42 hombres. Tampoco el “U-34” alcanzó los tiempos de paz ya que se hundió en Memel en el verano de 1943 al colisionar con su propio buque nodriza.

Saludos desde Málaga


05 Ene 2010 12:16
Almirante General
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Nuevo mensaje Re: Situación de la Marina al comienzo de la Guerra Civil
Una imagen esclarecedora de la sublevación de la marinería, formada por grupos pro comunistas, con carácter revolucionario al comenzar la Guerra Civil de 1936.
Un marinero sobre el cañón saludando con el puño cerrado en el acorazado Jaime I.


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09 Ene 2010 18:42
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com