Fecha actual 28 Mar 2024 17:22




Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
 Sucesos y otros en las Antillas en 1898 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Un asunto muy espinoso.


Antes de continuar con la exposición de las fotografías debo pararme a describir un asunto muy espinoso que Hemment señala en su libro. En la página 221 del libro Cannon and Camera, Hemment escribe lo siguiente:

We heard from the sailors who had been taken prisoners that the men had refused to serve at the guns when they saw it was a hopeless case, and, instead of the men in the fire rooms of these vessels remaining at their posts and pouring in their fuel, as did our men, they were continually running to the upper deck, looking for a chance to escape. They positively refused to serve at either the guns or the engines. We were told by our prisoners that the officers had shot with their revolvers nineteen men who had refused to comply with the orders which were given by the admiral on his flagship.

Una traducción aproximada del párrafo que acabamos de leer vendría a decir lo siguiente (traductor Google):

Tuvimos noticias por los marinos prisioneros que muchos hombres habían rechazado servir en las armas (supongo que se refiere a las baterías de 14 centímetros) cuando comprobaron que todo estaba perdido. También señala que varios marinos también rechazaron continuar en las máquinas del buque, y que todos corrían por las cubiertas buscando una posibilidad de escapar. Los hombres se habían negado tajantemente a servir en los cañones y en las máquinas del barco. Nuestros prisioneros nos dijeron que los oficiales habían pegado un tiro con sus revólveres a 19 hombres que habían rechazado cumplir con las ordenes que el almirante dió en el buque insignia.

Acostumbrado a la lectura de actos de heroísmo extremo protagonizados por nuestros chicos, la lectura de este párrafo me ha dejado, francamente, hecho polvo. No puedo imaginar que situaciones de este tipo se produjeron en nuestros buques. Me es completamente inconcebible que escenas como la narrada puedan haberse producido, y, sin embargo, no es la primera vez que algo parecido ha pasado por mis manos, aunque, sinceramente, no tan descarnado como lo que relata Hemment.

Tuve noticias hace tiempo de un episodio protagonizado por un máquinista del Infanta María Teresa. Un oficial, del mismo buque, señala que varios testimonios indican que: "murió acribillado en su camarote por negarse a salir de él". Sin embrago, en el parte de Cervera (después del combate) se le señala como desaparecido. Concas, por su parte, señala que la causa de la muerte fue otra, en concreto, el vapor desprendido por uno de los tubos del compartimiento de estribor.

El mismo oficial que narra esta historia es protagonista de un incidente que vivió en primera persona. En los momentos finales del combate se encontró con cuatro marinos del Teresa, parapetados tras una de las torres (creo, no tengo ahora mismo el testimonio a mano)) y con sus fusiles en las manos. Los marinos contemplaban, completamente aterrados, el cuerpo de un compañero destrozado, y eran incapaces de dar un paso. El oficial trato de que se incorporaran a sus puestos, pero, tras gritarles e insultarles, no consiguió su objetivo, por lo que echo mano a la funda de su revólver para tratar de obligarles a moverse, dándose cuenta de que no lo tenía, lo había dejado en otro sitio. El oficial se alejo dejando a los cuatro marinos donde les había encontrado, poco después sintió una gran explosión detrás suyo, y, dando la vuelta sobre sus pasos, contemplo los cadáveres de los cuatro marinos citados.

Me es completamente imposible, por el momento, desvelar la fuente donde se recogen estos dos episodios. Solicitare permiso para hacerlo, y traer a estas páginas el testimonio, fiel y completo.

Estoy repasando los partes de combate de los comandantes de los buques yankys, para tratar de encontrar algo parecido. Desde luego, en los partes de combate de nuestros buques, y en los diversos testimonios de hombres de nuestra Escuadra, no he podido encontrar (excepto en el del oficial citado) nada en este sentido, por lo que, de momento, pongo en "cuarentena" el testimonio de Hemment.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


21 Ene 2014 11:16
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
No es ni mucho menos un tema espinoso, sino un tema normal, común y corriente y episodio de todos los días en cualquier batalla.

Durante la acción, el terror se apodera a veces de algún combatiente y estar dentro de una lata de acero recibiendo impactos, viendo cuerpos destrozados, es una oportunidad inigualable para que sucedan actos de terror.

Y no olvidemos que partían con moral de derrota desde la salida, es decir, ya predispuestos.

En esas condiciones, en algún momento de la acción, muchos marineros dando la esperanza por perdida es lógico se despreocupasen de servir el cañón o la máquina, y su reacción fuese de pánico y por lo tanto huida. El episodio de los cuatro marineros aterrados es un ejemplo de ello.

La cuestión es que lo que se entiende por valor o por valentía es principalmente una emoción y no una razón, y no somos dueños de nuestras emociones, sino que llegado el caso son siempre las emociones las que se hacen con el control.

En la base de la historia, esa guerra surge más por un conjunto de emociones que de razones, ya que a tenor de las declaraciones todos la sabían o creían perdida de antemano, y sin embargo dejaron que los acontecimientos les llevasen a ella.

El ser humano es un animal mucho más emocional que racional. Damos valor a ciertas emociones positivas y nos escandalizamos de otras, negativas, pero llegado un momento nadie sabe que tipo de emoción prevalecerá en sus acciones.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


01 Feb 2014 18:01
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
'

espaldar escribió:

En esas condiciones, en algún momento de la acción, muchos marineros dando la esperanza por perdida es lógico se despreocupasen de servir el cañón o la máquina, y su reacción fuese de pánico y por lo tanto huida. El episodio de los cuatro marineros aterrados es un ejemplo de ello.



Ésta es precisamente la causa que se viene barajando para entender el ser alcanzado el Colón.


Por la misma razón de haber ido viendo como eran "cazados" los demás cruceros.


En todo combate naval hay de todo y no es de extrañar lo narrado, a pesar de estar escrito por un británico, además de eso ellos tienen grandes muestras que por supuesto han quedado en el "cajón" del olvido, por ello no hay que rasgarse las vestiduras, ni es razón de restar méritos a quienes se comportaron correctamente pues fueron la inmensa mayoría, algo que de haber sido al contrario no sabemos a donde hubieran llegado.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Feb 2014 19:29
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Y no solo en el mar.

En un asalto a la bayoneta o en una carga a caballo no todos los mandos iban delante.

Algunos lo hacían detrás del todo y no por miedo.

En el cine hay muchos ejemplos que, exagerados o no para evitar la huida y asegurar la obediencia, reflejaban una realidad.

Así a bote pronto me acuerdo de "Senderos de gloria" pelicula de Kubrick pero hay mas.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


01 Feb 2014 20:22
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Partiendo del final del post, esto es, que pongo en "cuarentena" las palabras de Hemment, y sin tener muchas ganas de polemizar, estoy de acuerdo con tu reflexión espaldar. Pero, entonces se abre otra variable bastante más espinosa....., 19 ejecutados sobre el propio terreno, 19 ejecutados por sus propios oficiales, o mandos superiores, y a la vista de todo el mundo, ¿hay órdenes en este sentido?, ¿son conscientes de esto nuestros comandantes?

Yo no me lo quiero creer, no puedo concebir, no me entra en la cabeza que nuestros comandantes silencien en sus partes de combate, y en testimonios posteriores, algo tan grave. Sería algo inadmisible, sería algo deshonroso. Una situación de este tipo, con 19 víctimas, más que ejecuciones, sería una autentica cacería. 19 ejecuciones son muchas ejecuciones.

Sigo buscando algún testimonio más que avale el testimonio de Hemment. En los partes de combate de los Yankys, de momento, nada de nada. Insisto, no lo quiero creer.

Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


01 Feb 2014 21:23
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
El autor da un testimonio que pudiera haberse inventado, o de buena fe transcribir algo que los propios prisioneros, en el fragor de los acontecimientos, pudieron haber malinterpretado.

Pudo perfectamente no haber ocurrido, pero no tendría nada de extraño en el contexto de la acción y la época que hubiese pasado, ya que era una práctica contemplada en todos los ejércitos. Que el hecho ocurriese entra dentro de los cánones normales, donde las guerras caballerosas y educadas, sencillamente no existían.

Si leemos las memorias del general López Ochoa veremos como cuenta de la forma más natural como él mismo fusila prisioneros cubanos por el hecho de no poder asegurar su presidio, y en África pasaba otro tanto de lo mismo.

Pero muchas de las acciones de las guerras no las contaban sus protagonistas, ni ellos mismos tenían estómago para contarlo, y es preciso a veces advertirlas entre líneas.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


01 Feb 2014 21:45
Perfil
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Desde la perspectiva de los daños que en el ánimo o conciencia de cualquier persona normal pueden causarse al conocer, ver o participar de alguna forma en situaciones como la descrita, no me cabe duda de que el rechazo es general.

Pero hablamos, y no significa que lo justifique, de una situación que no es normal.

No lo es una discusión violenta, no lo es una pelea, no lo es un desastre natural o un accidente catastrófico y en la cúspide de todas ellas está la guerra.

Supongamos:

Estoy al mando de una patrulla que, mediante un salto nocturno, tiene que ocupar un punto muy determinado del terreno en la retaguardia enemiga para señalar, mediante laser, unos determinados objetivos a batir en un momento muy concreto por una complicada, en cuanto coordinación, operación aérea.

Justo a la hora prevista se lanzan las cargas con el equipo seguidas inmediatamente por los primeros hombres con un tiempo muy tasado para evitar la dispersión o la caída fuera de la zona.

En ese momento el siguiente en lanzarse sufre un ataque de ansiedad y el pánico le mantiene agarrado al portón mirando al vacío y paralizando la operación.

Cada segundo es vital, tengo ya varios hombres en el aire y otros esperando cuyas posibilidades de éxito se van reduciendo a toda marcha, empujo pero sus manos son como garfios aferradas al fuselaje.

¿Qué hago?

Se que lo que cuento suena a película, que sentados alrededor de una mesa podemos pasar horas discutiendo incluso podemos analizar y condenar esa guerra que nos pone en esa situación pero yo sigo intentado pensar en como resolver rápidamente esa situación, no tengo horas, ni minutos, casí se han gastado ya los segundos de margen y vuelvo a preguntar.

¿Qué harías?

Sea cual fuere la respuesta, la conciencia no te dejará nunca en paz pero la decisión hay que tomarla.

Fríamente y con tiempo te dirán que esto o aquello hubiese sido mucho mejor pero en ese momento no hay frialdad y mucho menos tiempo que con su transcurso aumenta la posibilidad de contagio.

Tal vez estos últimos mensajes deberían pasarse al tema "Aclaraciones sobre el tema Escuadra en las Antillas" o en "Filosofía sobre la Guerra en la Historia".

Saludos

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


02 Feb 2014 10:00
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
'

Ese es el problema.


Analizar un estado de guerra, en tiempos de paz y donde todo funciona perfectamente.


Desde siempre un mando ha podido (por Ley) ejecutar a un hombre (o mil) si su comportamiento podía dañar el cumplimiento de la orden recibida. Solo cuando se llego a esta demorragia fue eliminada la pena de muerte incluso en caso de deserción y traición en estado de guerra, siendo en este caso concreto uno de los muy pocos países que lo ha legislado. USA la gran democracia la tiene en vigor. Una cosa es "jugar" a soldaditos y otra y muy distinta "ir a la guerra" donde cada hombre depende de su compañero, si no te puedes fiar de él siempre irás a su espalda, así el avance será mucho más lento.


El caso que plantea Orfebre si ocurriera hoy, nada se podría hacer, solo dar por pérdida la misión y los hombres en el aire. Resultando que por no ejecutar a uno se pueden perder 10, pero ya sabemos donde estamos y así de bien nos va.


Y por favor cuidado con las palabras, una cosa es asesinar y otra ejecutar, la primera está en contra de la Ley, la segunda es en cumplimiento de ella. (Otra cosa es que guste o no.)


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


02 Feb 2014 10:37
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Insisto mi querido general, estoy de acuerdo, tanto con lo que dices, como con lo que dice espaldar, pero, hay una cosa que, desde que vestí por primera vez un uniforme militar, me quedo grabada en el alma, y es la palabra honor. Tú no puedes ensalzar, alabar, glorificar los episodios heroicos de tus hombres, describir su sufrimiento, reivindicar su valentía en un combate perdido de antemano, y silenciar 19 episodios (sic: 19 ejecuciones) de esos mismos hombres, es inconcebible que esto pueda ocurrir. El general Ochoa no se "corta un pelo" en decir que ha fusilado a un montón de gente porque no se les puede hacer prisioneros, pero es que no es el caso, estos no son prisioneros, estos son tus hombres. Sabes quién son, de donde son, has convivido con ellos, han pasado las mismas penalidades que tú.

Entiendo perfectamente que un mando tenga que tomar decisiones difíciles en momentos difíciles, lo entiendo perfectamente, pero el hecho de que unos oficiales de la Armada española, en una situación como fue la batalla de Santiago, en la que todos ellos partieron al combate con la moral por los suelos, con el convencimiento de que iban a perder, con el convencimiento de que no tenían la más mínima posibilidad, tuvieran las "agallas" de pegar un tiro a 19 tipos que sabían que iban a perder, 19 hombres que tenían la moral por los suelos, 19 hombres que tenían el convencimiento de que no tenían la más mínima oportunidad...., se me antoja una canallada.

El solo hecho de pensar que, junto al cuerpo destrozado del condestable Zaragoza, del sufrimiento indescriptible del guardiamarina Chereguini...., se estuvieran produciendo episodios de este tipo, me provoca un malestar como pocas veces he sentido en mi vida.

Y más te digo estimado Orfebre, el Hemment ese es un subnormal, un payaso, un mierda de esbirro de otro subnormal llamado Hearst, un ejemplo canalla de cómo hacer prensa, de cómo engañar a sus lectores, y de cómo crear un estado de ánimo en la opinión pública americana completamente desfavorable para con España. Pues eso, que le den, no quiero volver a hablar de este asunto, no sin pruebas contundentes, no sin testimonios, tanto yankys, como españoles, que avalen con firmeza esas palabras. Por tanto, te ruego, y ruego a Ensenada, que eliminéis el post que hace referencia a este asunto, no ha sido una buena idea, no me lo creo.

Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


02 Feb 2014 10:38
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Tampoco doy por hecho de que lo contado sea cierto, parcialmente cierto o falso, solo hablo de su posibilidad lo que no quita nada del heroismo de una gran parte de esas tripulaciones.

La cuestión es algo que repugna cuanto más tiempo tienes para pensarlo y si no que se lo digan a los naufragos del Lusitania una vez torpedeado con un rápido hundimiento y donde se salvaron los más fuertes (sálvese el que pueda) en comparación con el Titanic que tardó varias horas y su tripulación se comportó como debe.

Cervera escribió:
Y más te digo estimado Orfebre, el Hemment ese es un subnormal, un payaso, un mierda de esbirro de otro subnormal llamado Hearst, un ejemplo canalla de cómo hacer prensa, de cómo engañar a sus lectores, y de cómo crear un estado de ánimo en la opinión pública americana completamente desfavorable para con España.

Totalmente de acuerdo.

En cuanto al convencimiento de que iban a perder es algo que decimos hoy y que hemos aceptado después de rios de tinta.

Que el gobierno supiera que no teníamos posibilidades en esa guerra es cierto, que el mando de la escuadra estuviese convencido y sacrificara los buques, también, aunque existía una posibilidad.

Que esta intentase una huida forzando el bloqueo con las menores pérdidas posibles era el plan, acuciados por las circunstancias y las absurdas ordenes recibidas.

En otro caso se barrenan los barcos en la bocana o se hacen explosionar las santabárbaras y se espera el final.

Pero lo más importante, no creo que un alférez de navío o mandos inferiores con una misión y unas órdenes concretas fuesen partícipes del secreto y es a ellos a quienes se les presenta el problema (si es que ocurrió)

Lo que no quita, repito, el heroismo de los que les tocó la más fea y bailaron con ella.

Un abrazo

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


02 Feb 2014 12:15
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Otra posibilidad

Ensenada escribió:
El caso que plantea Orfebre si ocurriera hoy, nada se podría hacer, solo dar por pérdida la misión y los hombres en el aire. Resultando que por no ejecutar a uno se pueden perder 10


Si tal hecho se produce, no constaría en el parte de operaciones y, al menos, los que no quedaron abandonados a su suerte estarían agradecidos. El mando sopesaría cuidadosamente los pros y contras y si ha tenido éxito la operación, se maquilla el parte.

Algo como una "mentira piadosa"

Lo normal es que constase una muerte heroica por salvar a unos compañeros y fuese condecorado a título póstumo.

Suene como suene, la verdad de las cosas no tienen color de rosa.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


02 Feb 2014 12:31
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
A mi el caso no me extraña, pues entra dentro de lo normal. Para ello hay que tener en cuenta que el pánico suele producirse sobre todo en la clase de tropa y aquí la marinería solía ser de reemplazo, de baja cultura, de condición humilde, y encima muchos de ellos ni siquiera sabían nadar.

En aquellas circunstancias, con una moral previa de derrota, enfrentados a la realidad de la batalla, en la presencia de la muerte, y en la evidencia del desastre, sus mentes subconscientes les sugerirían subliminalmente algunas preguntas:¿que hago yo aquí? ¿por que he de perder la vida por algo que en nada me beneficia? ¿que será de mi familia? y otras similares.

En consecuencia, el sentimiento obnubila la razón, y el resultado es la paralización mental, la inacción en el servicio, y la tendencia a escapar a esa situación. ¿Puede llamarse a eso cobardía?, pues yo pienso, que al ser una actitud no consciente del acto realizado, es más bien un fenómeno transitorio de alteración psiquico- somática.

Y es que, no es lo mismo ser militar de profesión que de reemplazo, donde te llevan forzado al servicio, sin mediar la suficiente preparación moral ni de interés personal.

Por eso vemos, sobre todo en películas americanas, el agresivo procedimiento de instrucción de los soldados, anulando su interés personal para hacerlo colectivo, enseñándolos a despreciar la muerte, acrecentando el odio al enemigo, y sometiéndolos a difíciles situaciones a superar. Un soldado en esas óptimas condiciones no es comparable al pobre marinero del desastre del 98, ni al del desastre del 21 en África.

Y eso ha pasado en todos los ejércitos del mundo.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


02 Feb 2014 13:22
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
'

Cervera escribió:

El solo hecho de pensar que, junto al cuerpo destrozado del condestable Zaragoza, del sufrimiento indescriptible del guardiamarina Chereguini...., se estuvieran produciendo episodios de este tipo, me provoca un malestar como pocas veces he sentido en mi vida.



Precisamente estas razones son suficientes para que el mando (todos) si sucedió lo "maquillaran" para no manchar de pasada un desastre producido por una inmoral, necia y apocalíptica política de los de siempre.


Lo cortes no quita lo valiente.


Lo peor de todo (y de ahí que pudiera suceder en ese casi insignificante número) es ver como sus buques eran agujereados, saltando miles de astillas dejando un río de sangre, acompañado después de un infierno (por el calor de los incendios) y eso le baja a cualquiera la moral al no tener escapatoria personal. Resultado de la construcción de esos buques de hojalata y vendidos en la prensa del momento como acorazados de 2ª, esa es la pura realidad. Como el llamarle escuadra, por añadir el Colón, pero sin sus cañones principales. Desde el siglo XVII tres buques división, uno más escuadra. (Menos en el Mediterráneo con sus galeras) Toda una farsa políticamente extendida incluso entre los más "ilustres" escritores y ninguno ha rectificado a la realidad de la verdad. No es una postura personal de quien escribe, es simplemente la verdad. Ya es hora que despertemos de ese letargo inducido por los elegidos en urnas y llamemos a la verdad como lo que es, -falta de engaño-.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


02 Feb 2014 18:10
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
'

Orfebre escribió:
Si tal hecho se produce, no constaría en el parte de operaciones y, al menos, los que no quedaron abandonados a su suerte estarían agradecidos. El mando sopesaría cuidadosamente los pros y contras y si ha tenido éxito la operación, se maquilla el parte.

Algo como una "mentira piadosa"

Lo normal es que constase una muerte heroica por salvar a unos compañeros y fuese condecorado a título póstumo.

Suene como suene, la verdad de las cosas no tienen color de rosa.



Efectivamente, eso es lo que vienen haciendo los britis y sus hijos, (el ejemplo más claro las medallas de Cartagena de Indias de 1741) cuando algo "falla" son héroes. No como aquí que nos "pegamos" por saber la verdad y con ello solo logramos "ver" la falacia de los demás y denigrar a los nuestros.


Al parecer ese es nuestro sino.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


02 Feb 2014 18:15
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Sucesos y otros en las Antillas en 1898
'

Por si se quiere seguir con el tema inicial o añadir otros, siempre con el buen fin de aclarar "sucedidos" y con ellos ir despejando la verdad de los hechos en aquel infausto combate.


Es complicado saber la verdad, como ocurre en toda guerra, porque nadie en el fondo dice (escribe) la verdad, ésta suele ser siempre un arma de doble filo, e incluso a veces (como ocurrió en él) los proyectiles no salían por la boca del cañón, sino que destrozaban a sus sirvientes al estallar en las recámaras de los cañones, lo que habla por sí solo de los bien preparados que fueron al combate los españoles. Un sacrificio de vidas, una vez más en nuestra Historia que no sirvió para nada, excepto para que otros se rasgaran las vestiduras y acusaran a los que dieron la cara, negando incluso sus propios compañeros, ese compañerismo a los sacrificados, lo de dice muy bien a que grado de desgobierno se había llegado, siendo algunos de ellos después ministros, lo que ya deja más claro su posicionamiento ante el conflicto.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Feb 2014 11:19
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 15 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com