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 Zeppelin 
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Zeppelin


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Distintivo de las tripulaciones de Zeppelin de la Armada Imperial.


División Aeronaval de la Armada Imperial Alemana.

I Guerra Mundial.


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Zeppelin L31 (Kapitänleutmant Heinrich Mathy)


Entumecidos por el frío y con una potencial bomba sobre sus cabezas los tripulantes de Zeppelin partieron para devastar Londres.

Era el peor desastre acontecido en Londres desde el Gran Incendio de 1666. Toda la zona al norte de St. Paul estaba en llamas; fuegos aislados, avivados por el viento, se combinaban en una gigantesca llamarada que se extendía por los almacenes textiles y provocaba pérdidas de más de medio millón de libras. Aquella tormenta de fuego había empezado la noche del 8 de septiembre de 1915 a cusa de las bombas incendiarias lanzadas por un solo dirigible de la Armada Imperial alemana: el Zeppelin L13, mandado por el Kapitänleutmant Heinrich Mathy. Sólo en esta incursión, Mathy causó la sexta parte total de daños infligidos a Gran Bretaña durante todos los ataques aéreos de la Primera Guerra Mundial. Un año después, la noche del 1 de octubre de 1916, Heinrich Mathy estaba de nuevo en ruta hacia Londres, a alta cota sobre el mar del Norte en uno de los nuevos “súper Zeppelines” de la Armada Imperial: el L31.

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Kapitänleutmant Heinrich Mathy


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Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

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19 Jul 2010 19:21
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Nuevo mensaje Re: Zeppelin
Éste era muy distinto de los primeros dirigibles, como el L3, con el que comandantes veteranos como Mathy habían aprendido su trabajo. Durante los dos primeros meses de la guerra, el L3 había llevado a cabo en solitario las operaciones aéreas de la Armada alemana, numerosas patrullas de reconocimiento en aguas costeras y en la ensenada alemana. En febrero de 1915, al L3 se habían sumado 10 dirigibles más del mismo tipo, construidos en un tiempo récord por la compañía Zeppelin en su fábrica de Friedrichshafen y en dos nuevos cobertizos en Löwenthal y Potsdam. La Armada alemana estaba también necesitada de nuevos dirigibles.

L3

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L13

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El L13 era uno de los 10 Zeppelines Tipo P y había sido entregado el 25 de julio de 1915. Las aeronaves Tipo P eran impulsadas por cuatro motores de émbolos refrigerados por agua y de seis cilindros Maybach CX de 210 hp y tenían una velocidad máxima de 95 km/h. Con un techo de vuelo de 4.000 metros, podían operar a distancias de 2.137 kilómetros. Los Zeppelines Tipo P tenían 163,60 metros de longitud y 19,60 metros de diámetros, su envoltura contenía 1.126.540 pies cúbicos de gas inflamable. El armamento se componía de dos ametralladoras Maxim de 7,92 milímetros.

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19 Jul 2010 19:27
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Nuevo mensaje Re: Zeppelin
El 14 de abril de 1915, tras varias misiones fallidas de otros Zeppelin, el dirigible de la Armada L9, mandado por Heinrich Mathy, partió para atacar Inglaterra. Armado con diez bombas de 50 kilos y 40 incendiarias, el L9 había estado ocupado inicialmente en una patrulla de reconocimiento junto a las islas Friesian pero, tras volar todo el día sin avistar ningún buque de guerra británico, Mathy obtuvo permiso para llevar a cabo una incursión sobre un objetivo costero británico antes de volver a la base. El blanco seleccionado por Mathy era el complejo de astilleros de Tynemouth. Sin embargo, hubo un desprendimiento de tierras en Blyth, unos kilómetros más al norte de la costa de Northumberland, y el comandante del L9 confundió el río Wansbeck con el Tyne. Aunque la mayoría de sus bombas cayeron inofensivamente en campo abierto, Mathy estaba convencido de que había infligido serios daños a los astilleros del Tyne y se dirigió de vuelta a casa.

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Zeppelin L9


En mayo de 1915, la Armada recibió el L10, el primero de los diez nuevos Zeppelin modificados. Tenían 163 metros de largo, estaban propulsados por motores Maybach de 210 hp y podían volar hasta la costa occidental británica con dos toneladas de bombas a bordo. Desde entonces, mientras los tipos más anticuados quedaban relegados a misiones de apoyo de la flota, los nuevos Zeppelin se encargarían de las incursiones sobre Inglaterra. Sin embargo, su llegada se produjo demasiado tarde para el primer golpe de la Armada alemana sobre Londres. El Ejército alemán también empezó a recibir los nuevos dirigibles (se designaban con el prefijo LZ) y llevó a cabo una serie de ataques de pruebas sobre Southend, Ramsgate y Bury St. Edmunds. Después, la noche del 31 de mayo, el dirigible del Ejército Luftschiff Zeppelín LZ38 voló hasta Londres y soltó 1.350 kg de bombas sobre el sector noreste de la capital, matando a siete personas y causando daños de hasta 18.000 libras. La noche del 6 de junio, Mathy atacó Hull con su L9. Se soltaron diez bombas explosivas y 50 incendiarias sobre la ciudad, con un saldo de numerosos incendios y daños de hasta 45.000 libras esterlinas.

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19 Jul 2010 19:34
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Nuevo mensaje Re: Zeppelin
Mientras Mathy volvía a casa tras su fructífero ataque, el LZ37 tuvo problemas. Mientras navegaba sobre Ostende, en Bélgica, después de no haber podido llegar a Londres, fue avistado por el alférez, de patrulla, R.A.J. Warnefold, que pilotaba un Morane Parasol. Warnefold acechó al LZ37 y se colocó directamente encima del mismo. Tras apuntar con cuidado, soltó sus bombas, que atravesaron pesadamente la envoltura del Zeppelin. Éste estallo en llamas y se estrelló cerca de Ghent, muriendo todos sus tripulantes excepto un hombre.

A causa del limitado período de oscuridad del verano, no se realizó ninguna gran incursión con Zeppelin sobre objetivos británicos hasta el 9 de agosto, en que las bombas del L9 mataron a 16 personas en Goole, Yorkshire. Otras cuatro aeronaves, los L10, L11, L12 y L13 partieron también aquella noche para atacar Londres, pero ninguna consiguió llegar hasta su objetivo. Otros cuatro dirigibles partieron el 17 de agosto; dos dieron la vuelta con problemas mecánicos y un tercero, el L11, lanzó su carga sobre Ashford y Faversham. Sin embargo, el cuarto dirigible consiguió con éxito alcanzar Londres y lanzar sus bombas sobre los suburbios del noreste, donde causó considerables daños y mató a 10 personas. Era el L10, y su comandante, el Oberleutnant zur see Friedrich Wenke, se convirtió en el primer oficial naval que bombardeó la capital británica. El L10 era mandado normalmente por el Oberleutnant zur see Klaus Hirsch, veterano de las primeras patrullas de reconocimiento sobre el mar del Norte. Hirsch estaba a bordo cuando el dirigible partió para una misión similar el 3 de septiembre. En el camino de vuelta a Nordholz, el L10 explosionó cerca de la isla de Neuwerk y se estrelló; murieron 19 de sus tripulantes.

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Zeppelin L10


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Zeppelin L11


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19 Jul 2010 19:40
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Nuevo mensaje Re: Zeppelin
Hirsch fue la primera baja entre los famosos comandantes de la División Aeronaval. Formaba parte de un grupo selecto de hombres que, bajo la dirección del indómito Korvettenkapitän Peter Strasser, fue pionero de los Zeppelin como instrumento de guerra. Sus nombres fueron símbolos patrióticos en Alemania y podían haber sido sacados de una lista de la nobleza alemana: Horst von Buttlar-Brandenfels; Hans Fritz, Magnus von Blaten-Hallermund; Werner Peterson, Alois Böcker, Joachim Breithaupt, Odo Loewe, Max Dietrich, Helmut Beelitz… y Heinrich Mathy.

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El orgulloso comandante de la División Aeronaval de la Armada Imperial, Korvettenkapitän Peter Strasser. Se puede observar en su cuello la codiciada y anhelada cruz “Pour le Merite”.


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Kapitänleutnant Klaus Hirsch (izquierda) y Oberleutnant zur see Freiheerr Treusch von Buttlar Brandenfels (derecha).


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19 Jul 2010 19:45
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Nuevo mensaje Re: Zeppelin
Los dirigibles del Ejército entraron en acción a comienzos de septiembre de 1915 en el ataque a Milwall, Greenwich y los muelles de Wolwich. Después llegó la devastadora incursión de Heinrich Mathy del 8 de septiembre, cuyo éxito eclipsó las operaciones anteriores. Al triunfo de Mathy siguió una incursión el 13 de octubre que, aunque infligió menos daños materiales, fue el ataque más devastador de la guerra respecto a pérdidas humanas. Tomaron parte cinco aeronaves: el L13 de Mathy, en compañía del L16 desde La Haya y los L11, L14 y el L15 desde Nordholz. El L11 lanzó sus bombas poco después de cruzar la costa y causó pocos daños, pero los otros siguieron hasta Londres y sus muelles, donde mataron a 71 personas e hirieron a otras 128. Fue la última incursión de dirigibles sobre Gran Bretaña en 1915.

Cuando se reanudaron las operaciones en enero de 1916, éstas fueron dirigidas contra objetivos repartidos a lo largo de toda Gran Bretaña. La primera incursión del año, el 31 de enero, la realizaron contra Liverpool nueve dirigibles navales. Uno de ellos, el L19, tuvo problemas con los motores y cayó en el mar del Norte. La tripulación escapó, pero el pesquero británico King Stephen se negó a recogerlos por temor a que los alemanes tomasen el barco. Por ello, toda la tripulación del Zeppelin se ahogó junto con su comandante, Odo Loewe. Edimburgo fue bombardeada por primera vez la noche del 2 de abril por el L14 y se quemó una cantidad de whisky por valor de 44.000 libras esterlinas (una autentica tragedia, esto es mío) al incendiarse un almacén.

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Zeppelin L19


En mayo de 1916, la División Aeronaval recibió el primero de los nuevos “súper-Zeppelin”, el L30. Junto a sus naves gemelas, constituyó la punta de lanza de una nueva ofensiva aérea contra Gran Bretaña, en julio de 1916. Con 18 dirigibles a su disposición, Strasser pudo planear las incursiones desde una posición de fuerza moderada que quedó demostrada el 24 de agosto, cuando 13 dirigibles partieron para atacar el sur de Inglaterra. La fuerza de ataque incluía dos Schutte-Lanz, el SL8 y el SL9. Utilizados por el Ejército, los dirigibles Schtte-Lanz eran casi del mismo tamaño que los Zeppelin, pero sus cascos estaban construidos con madera contrachapada, en lugar de aluminio. La firma Schutte-Lanz fue absorbida por la Lufschiffbau Zeppelín (Compañía de Dirigibles Zeppelin) al estallar la guerra, pero las naves conservaban la denominación SL. En esta incursión sólo Heinrich Mathy llegó a Londres con su L31.

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19 Jul 2010 19:56
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Nuevo mensaje Re: Zeppelin
El 2 de septiembre, la mayor fuerza de dirigibles reunida durante toda la guerra puso rumbo a Inglaterra. Iban 11 aeronaves de la Armada y cinco del Ejército. Mientras volaban sobre el mar, sus tripulaciones no podían saber que su misión marcaría el final del sueño tan acariciado por Peter Strasser y partidarios de los dirigibles: someter a Inglaterra bajo el fuego de los Zeppelin.

Dos de los atacantes (el L17 y el LZ97) sufrieron el mal tiempo y tuvieron que volver. Las restantes aeronaves del Ejército cruzaron la costa inglesa en diversos puntos por delante de las de la Armada; el LZ90 lanzó sus bombas sobre Norfolk antes de dirigirse al mar, mientras que el LZ98 y el SL11 se acercaron a Londres por el sur y por el norte, respectivamente. Al volar sobre los suburbios del norte de la capital, el comandante del SL11, el Hauptmann Wilhelm Scharamm, lanzó sus bombas sobre lugares que conocía muy bien de joven: Londres fue su lugar de nacimiento. Poco antes de que el SL11 lanzase su carga, fue avistado por el teniente William Leefe Robinson y los alféreces J.I. Mackay y B.H. Hunt, del 39º Escuadrón (de Defensa Nacional) del Real Cuerpo de Vuelo (RFC). Los tres pilotos se lanzaron hacia la aeronave y Leefe Robinson fue el primero en llegar a ella. Desde una distancia de 25 metros vació dos tambores de munición explosiva contra la envoltura plateada. A lo lejos, los tripulantes de los dirigibles de la Armada que se dirigían hacia Londres vieron de pronto una ráfaga luminosa cruzar el cielo. Horrorizados, contemplaron cómo una gigantesca masa incandescente que antaño era el SL11 descendía hacia el oscuro suelo. Los restos del SL11 cayeron en Cuffley, donde fueron enterrados sus tripulantes con plenos honores militares. Aquello constituyo el final de la participación del Ejército alemán en las incursiones sobre Gran Bretaña.

La pérdida del SL11, aunque no impidió que la Armada efectuase más ataques, sí persuadió a Strasser para que actuase con más precaución. Desde entonces, sólo los nuevos súper-Zeppelines llevarían a cabo los ataques sobre Londres, agrupados en pequeñas cantidades. El 23 de noviembre, 12 Zeppelines de la Armada (incluido el L31 de Heinrich Mathy y el L33 de Alois Böcker) partieron para atacar Londres y los condados del centro. El L33, dañado por el fuego antiaéreo y los ataques aéreos, aterrizó casi intacto en un campo cercano a West Mersea, en Essex. Böcker y sus hombres fueron hechos prisioneros. Otro veterano, Werner Peterson, a bordo del L32 no tuvo tanta suerte. Su dirigible fue derribado y cayó en llamas cerca de Billericay, a manos del alférez Frederick Sowrey. Los 22 tripulantes perecieron. Heinrich Mathy, a bordo del L31, parecía seguir con su suerte. Bombardeó Londres y después escapó perseguido por un intenso fuego antiaéreo.

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Nuevo mensaje Re: Zeppelin
La noche del 1 de octubre de 1916, Mathy y el L31 partieron integrados en una fuerza de 11 Zeppelines. Las órdenes de Strasser para los comandantes de las aeronaves eran sencillas: “Atacar Londres si lo permiten las condiciones del tiempo”. A las 21,00 horas, Mathy recaló en Lowestoft y desde allí se guió por la brújula hasta que pudo avistar la gran línea ferroviaria oriental que conducía a la capital a través de Chelmsford, en Essex. Fue entonces cuando cometió el mayor y último error de su distinguida carrera. En lugar de seguir la línea del ferrocarril directamente hasta Londres, lanzar sus bombas y escapar antes de que el RFC tuviese tiempo de interceptarle, se desvió hacia el noreste de la capital, posiblemente en un intento de evitar las defensas antiaéreas. Fue una maniobra que costó a Mathy unos minutos vitales. Mientras el L31 avanzaba hacia Londres desde el norte, cuatro pilotos del RFC despegaron para perseguirle. Uno de ellos era el alférez W.J. Tempest, que ascendió desde Noerth Weald, cerca de Harlow, en Essex, en su biplano BE2C. Su informe de combate cuenta el resto de la historia:

“Mientras subía el Zeppelín descubrí, aliviado, que me encontraba totalmente libre del fuego antiaéreo, pues los proyectiles más cercanos pasaban a unos cinco kilómetros de distancia. El Zeppelín estaba entonces a casi 3.800 metros de altitud y subía rápidamente. Entonces empecé a acercarme a él, ya que, aunque yo tenía una ligera ventaja en velocidad, él subía como un cohete y me dejaba atrás. Por ello, aceleré a todo gas y me lancé derecho contra él mientras le disparaba. Le envié otras ráfagas cuando pasé por debajo suyo y después, mientras orientaba la ametralladora hacia arriba, me coloqué bajo su cola; en aquella posición, le envié todo el plomo que pude. Podía ver cómo salían del dirigible trazadoras en todas direcciones, pero iba demasiado pegado a él como para que me alcanzasen.

Mientras disparaba, noté cómo su interior comenzaba a tornarse rojo, igual que una gigantesca lámpara china, y después surgió una gran llamarada por la parte delantera y me di cuenta de que estaba ardiendo. Siguió subiendo unos 60 metros, se detuvo y entonces comenzó a caer rugiendo hacia mí. Me lancé en picado como pude; el Zeppelín descendía detrás mío y yo esperaba en cualquier momento ser engullido por aquella masa de fuego. Puse el avión en barrena y conseguí virar lo suficiente para que el dirigible pasase por mi lado como si fuese una caldera. Enderecé el aparato y observé cómo el Zeppelín daba contra el suelo en medio de una lluvia de chispas”.


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Nuevo mensaje Re: Zeppelin
Los restos del L31 cayeron en un gran campo en Potter’s Bar, cerca de Barnet, en la gran carretera del norte. A cierta distancia de las deformes y chamuscadas cuadernas de aluminio, los aldeanos locales encontraron el cuerpo destrozado de un oficial alemán hundido en el suelo. El Kapitänleutnant Heinrich Mathy había saltado de aquel infierno de hidrógeno en combustión para morir de un modo más rápido y limpio. Sus 18 tripulantes perecieron con él. Antes de terminar el año, otras dos aeronaves alemanas fueron destruidas sobre Inglaterra. Max Dietrich, quien, al igual que Mathy, parecía indestructible, fue derribado a bordo del L34 el 29 de noviembre. La misma noche, el L21, dirigido por el Kapitänleutnant Frankenburg, fue atacado y derribado, muriendo toda su tripulación.

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Esta fotografía nos muestra la huella que dejo en el suelo el tremendo impacto que produjo el cuerpo del Kapitänleutmant Heinrich Mathy. De manera incomprensible, Mathy sobrevivió durante algunos minutos a su caída. Al poco de llegar los primeros aldeanos locales fallecería.


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Otra vista del impacto del cuerpo.


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Nuevo mensaje Re: Zeppelin
La era de los ataques de los Zeppelines a gran escala había terminado y, desde comienzos del 1917, la ofensiva contra el sur de Inglaterra pasó progresivamente a manos de los bombarderos como el Gotha. Aún así las operaciones contra objetivos británicos más distantes siguieron a cargo de los Zeppelines de la Armada. La mayoría de las incursiones las efectuó una nueva generación de dirigibles conocidos como los “trepadores”. Tenían casi 200 metros de largo y podían ascender a 6.000 metros. Los Zeppelines no habían conseguido someter Londres, pero la calidad de sus tripulaciones nunca se puso en duda. Entre enero de 1915 y agosto de 1918, los dirigibles alemanes realizaron un total de 51 incursiones sobre Gran Bretaña y lanzaron 196 toneladas de explosivos. Mataron a 557 personas e hirieron a 1.358, además de infligir daños por valor de hasta un millón y medio de libras esterlinas.

El último ataque de los dirigibles en la guerra tuvo lugar el 5 de agosto de 1918 y fue interceptado por aviones de la estación aérea de Great Yarmouth. El L70 fue derribado por Egbert Cadbury, que pilotaba un DH4, y cayó envuelto en llamas al mar, muriendo sus 22 tripulantes.

Aunque los dirigibles no habían conseguido los objetivos de Strasser, infligir un duro golpe material y psicológico a Gran Bretaña, sus tripulaciones aportaron sin embargo una significativa contribución al esfuerzo bélico alemán. A finales de 1916, la amenaza de los Zeppelines había hecho que permaneciesen en las islas británicas 12 escuadrones del RFC y cientos de cañones y proyectores, en una época en que se necesitaba desesperadamente personal y equipo aliados en Francia.

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Zeppelin L31


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Los restos del L31


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19 Jul 2010 20:24
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Nuevo mensaje Re: Zeppelin
Tácticas de Zeppelin.

Tal fue el peso de la propaganda en torno a las incursiones aéreas sobre Gran Bretaña que es por este tipo de operaciones por el que se recuerda a los Zeppelin. Sin embargo, durante toda la guerra, la principal función de la División Aeronaval era el reconocimiento.

Capaces de permanecer en el aire durante 100 horas, con un alcance máximo de 4.800 kilómetros, los dirigibles alemanes podrían haber asolado los convoyes aliados en el Atlántico Norte si se hubiesen utilizado en conjunción con los submarinos. Las técnicas requeridas para este tipo de operaciones se probaron el 19 de agosto de 1916, cuando los dirigibles navales llevaron a cabo reconocimiento de largo alcance en apoyo de los buques de guerra alemanes que operaban en el Mar del Norte.

Las tácticas de los Zeppelines sobre las islas británicas implicaban normalmente un ascenso hasta una altura donde el dirigible podía aprovechar los vientos orientales favorables mientras cruzaba la línea costera. Los Zeppelines solo podían volar con buen tiempo y de noche, siempre y cuando no hubiese luna. Los motores se desconectaban cuando el dirigible se acercaba a la zona del objetivo, con lo que resultaba virtualmente imposible detectarlo desde tierra a menos que se le iluminase con proyectores.

Durante las primeras fases de la campaña con Zeppelines, las defensas aéreas británicas eran tan reducidas que los dirigibles se movían con entera libertad, pero la instalación de baterías antiaéreas y la asignación de varios escuadrones del Cuerpo Real de Vuelo y el Servicio Real Aeronaval para realizar vuelos nocturnos, hizo a los dirigibles alemanes muy vulnerables.

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Una rara e histórica fotografía. Agosto de 1915, el Leutnant zur see Hans von Schiller toma esta instantánea desde la cabina de su L13. Se puede observar en ella al L13 (Mathy), L12 (Petersen) y al insignia del grupo, el L10 (Hirsch).


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Nuevo mensaje Re: Zeppelin
Aventura Africana.

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Tripulación del Zeppelin L59


En el otoño de 1917, en un intento de llevar los tan necesitados abastecimientos a la aislada guarnición del general von Lettow-Vorbeck en el África Oriental alemana, el Zeppelin de la armada L59 fue modificado para aumentar su capacidad hasta los dos millones y medio de pies cúbicos. En la mañana del 21 de noviembre de 1917, el L59 despegó de Yambol, al este de Bulgaria, y cruzó el mar de Marmara. Dirigido por el Kapitänleutnant Ludwig Bockholt, la aeronave había sido ampliamente renovada para permitir un mejor empleo de sus componentes por la sitiada guarnición. Los motores del Zeppelín se utilizarían para la radio de la guarnición, la envoltura de algodón se aprovecharía para ropa, las vigas de metal se emplearían en la construcción de edificios y los andamios estaban forrados de cuero ideal para fabricar botas. Finalmente, “la nave africana” fue cargada con 13 preciosas toneladas de equipo médico y militar.

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Kapitänleutnant Ludwig Bockholt


Tras pasar por el este de Turquía, el L59 empezó a cruzar el Mediterráneo la noche del 21 de noviembre. La tripulación luchó por mantener al dirigible en ruta contra una violenta tormenta y, a las pocas horas del día 22, el L59 cruzó las costa de África y se dirigió tierra adentro a través del desierto del Sahara. A medianoche del 22 de noviembre, al sur de Khartoum, Bockholt recibió un mensaje por radio que le ordenaba volver a Yambol. El servicio de información alemán había creído el engaño tramado por los británicos y aceptó que la guarnición de von Lettow-Vorbeck estaba más allá de toda ayuda.

El L59 volvió a la base el 25 de noviembre tras cubrir 6.800 kilómetros y con suficiente combustible para otros 10.000. Aunque la misión de apoyo se puede considerar un fracaso, el épico viaje del L59 constituyó el mayor logro de Zeppelin en tiempos de guerra. Además, supuso un anuncio del papel que desempeñarían los dirigibles en el desarrollo de los vuelos intercontinentales.

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Tras su aventura africana, el L59 fue adaptado para misiones de bombardeo. El 7 de abril de 1918 Ludwig Bockholt y su tripulación partieron desde Yambol para bombardear la base británica de La Valetta, Malta. Cerca de la isla maltesa la nave se incendió por causas desconocidas y cayó al mar. No hubo supervivientes.

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Nuevo mensaje Re: Zeppelin
Los hombres del L31

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Kapitänleutmant Heinrich Mathy en la cabina de vuelo del L13.


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La tripulación del L31 junto con los hombres del grupo de mantenimiento del Zeppelin.


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Tripulación del L31. En la fotografía se pueden contar 23 hombres, cuatro de ellos (desconozco quienes), no participaron en la operación del 1 de octubre de 1916, quedándose en tierra por diversos motivos.


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19 Jul 2010 21:10
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Registrado: 02 Dic 2007 13:18
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Nuevo mensaje Re: Zeppelin
Los hombres que participaron en la incursión del 1 de octubre de 1916:

Heinrich Mathy Kapitanleutnant
Eugen Boundange Maschinistenmaat
Arthur Budwitz Bootsmannsmaat
Karl Dornbusch Obermatrose
Nikolaus Hemmerling Maschinistenmaat
Karl Hiort Obermaschinistenmaat
Ernst Kaiser Segelmachersmaat
Ernst Klee Funkentelegrafieobergast
Siegfried Korber Steuermann
Gustav Kunischt Signalmaat
Karl Mensing Maschinistenmaat
Friedrich Peters Obersteuermannsmaat
Heinrich Phillipp Obermatrose
Friedrich Rohr Maschinistenmaat
Hubert Stender Maschinistenmaat
Joseph Wegener Maschinist
Jochen Werner Leutnant zur See
Heinrich Witthoft Bootsmannsmaat
Viktor Woellert Obermaschinistenmaat


Imagen

Tumba donde reposan los restos de los tripulantes del L31, en el cementerio militar alemán de Cannock Chase (Gran Bretaña).

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¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

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19 Jul 2010 21:14
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Registrado: 02 Dic 2007 13:18
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Nuevo mensaje Re: Zeppelin
Fuentes:

*.- Zeppelin. División Aeronaval alemana. I Guerra Mundial. Cuerpos de Élite (Planeta Agostini).

*.- The Zeppelin in Combat. A History of the German Naval Airship Division. 1912-1918. Douglas H. Robinson.

*.- Zeppelins: Germans Airships 1900-40. Charles Stephenson.

Un saludo. Ban-dera

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Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

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19 Jul 2010 21:16
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Registrado: 28 Abr 2008 11:35
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Nuevo mensaje Re: Zeppelin
Ya nos habría venido bien uno de estos en el 98

Curioso el par estereoscópico del impacto en el suelo del comandante del L-31, luego dirán que las imágenes en 3D son un invento moderno.

un saludo

Antonio

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Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
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21 Jul 2010 17:54
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com