Fecha actual 29 Mar 2024 13:55




Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Kamikazes. El Viento Divino. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Kamikazes. El Viento Divino.
Shinpū tokubetsu kōgeki tai (tokkōtai)


Unidades Especiales de Ataque de la Armada Imperial



“Se me ha dado una espléndida oportunidad para morir”.

“Este es mi último día……. Caeré como una flor de un cerezo resplandeciente……”.

“¡Como aprecio esta oportunidad de morir como un hombre!”.

“Somos 16 guerreros tripulando los bombarderos. Que nuestra muerte sea tan repentina y limpia como la rotura del cristal”.

“Será glorioso morir en acción. Estoy agradecido por morir en combate….”.


Imagen

Seis kamikazes posan para la cámara con los emblemas de su Cuerpo y espadas samuráis. Tratados como dioses jóvenes en su propio país, eran considerados como la encarnación viva de la tradición marcial japonesa.


INTRODUCCIÓN

Antes de empezar con el trabajo he pensado que sería conveniente esta pequeña introducción para aclarar el significado del término o de la palabra “kamikaze”, que a lo largo de estas páginas podréis comprobar se usa con mucha frecuencia. Desde hace años todos nosotros hemos asociado la palabra “kamikaze” a los pilotos japoneses que en la II Guerra Mundial estrellaban sus aviones contra buques enemigos. Con el paso de los años me fui enterando que la palabra en cuestión no era utilizada por los propios japoneses para referirse a este tipo de pilotos, pero apenas le di importancia, me interesaba mucho más la historia en sí de estos pilotos. Hasta que empecé con este trabajo.

He visitado innumerables páginas de internet para poder hacerme una idea del significado real de la palabra “kamikaze”, y finalmente, ya casi por aburrimiento, creo que la mejor explicación nos la da la Wikipedia:

La palabra kamikaze, si bien tiene su origen en el idioma japonés, surge de la lectura equivocada del tipo Kun'yomi por parte de los traductores estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial de los kanji 神 (lit.dios) y 風 (lit. viento), cuando su pronunciación correcta debería ser del tipo On'yomi y pronunciado como Shinpū (神風). El empleo de la palabra kamikaze se propagó fuera de Japón y fue aceptada mundialmente como válida, aunque, dentro del mismo país, a los pilotos que dirigían sus aviones para estrellarse deliberadamente contra barcos enemigos se les conocía por el nombre de Shinpū tokubetsu kōgeki tai (神風特別攻撃隊 «Unidad Especial de Ataque Shinpū») o por su abreviación tokkōtai (特攻隊).

Imagen


Pido disculpas a los veteranos y expertos compañeros del foro, por si he podido parecer un poco “prepotente” con la explicación. Estoy convencido que la gran mayoría de vosotros ya conocíais perfectamente el significado y la historia de la palabra Kamikaze, pero he considerado adecuado exponerlo de cara a los compañeros, que como yo, son simples aficionados a la historia, y con menos conocimientos en estas “lides”.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


05 Ene 2012 09:25
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Kamikazes. El Viento Divino.
Imagen



La primera unidad aérea japonesa dedicada específicamente a ataques suicidas contra navíos de guerra se creó el 19-20 de octubre de 1944, con los pilotos del 201 Grupo Aéreo, 1ª Flota Aérea, Fuerza Aérea Naval Imperial japonesa, en la base aérea de Mabalacat (Filipinas). La unidad, llamada Shinpū (Kamikaze en occidente) (Viento Divino) se creó por instigación del Vicealmirante Takijiro Ohnishi, jefe de la 1ª Flota Aérea. En pocos días, el número de estas Unidades Especiales de Ataque, como fueron conocidas, se multiplicaron. El 26 de octubre, la 2ª Flota Aérea se sumó a la 1ª, en una unidad combinada de ataque especial, y a la que se asignó casi toda su aviación. La Fuerza Aérea Terrestre también comenzó a formar unidades suicidas, conocidas como Tokubetsu.

Las 1ª y 2ª Flotas aéreas, provistas de pilotos nuevos de un centro de entrenamiento kamikaze creado en Formosa, realizó operaciones en las Filipinas hasta el 9 de enero de 1945. Los restos se reagruparon en Formosa como 1ª Flota Aérea. Durante los meses de febrero y marzo, una reorganización de la Fuerza Aérea Naval creó las 5ª y 10ª Flotas Aéreas, con base en Kyushu y Honshu, al sur del Japón. A mediados de marzo, estas dos Flotas Aéreas se combinaron con parte de la 3ª Flota Aérea y con las unidades Tokubetsu de la Fuerza Aérea Terrestre en una formación masiva especial de ataque conocida como la Kikusui, o crisantemo de agua, bajo el mando del Vicealmirante Matome Ugaki. Las unidades Kikusui llevaron a cabo una campaña concentrada suicida contra la flota aliada fuera de Okinawa desde abril hasta finales de junio de 1945, después de lo cual la actividad aérea disminuyó, y las perdidas superaron a la reposición de pilotos y aviones.

Imagen

Volando a ras del agua (señalado con un círculo), un piloto Kamikaze se dirige directamente contra el acorazado USS Texas en medio de una impresionante barrera de fuego antiaéreo. El avión nipón seria finalmente derribado antes de lograr impactar sobre su objetivo.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


05 Ene 2012 09:33
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Kamikazes. El Viento Divino.
Imagen

Un piloto kamikaze se coloca un emblema simbólico alrededor de su frente antes de buscar deliberadamente la muerte al servicio de su Emperador y de su Patria.



En respuesta de la invasión norteamericana de las islas Marianas el grueso de la flota japonesa lanzó un contraataque que acabó en un completo descalabro en la batalla del Mar de las Filipinas, librada el 19 y 20 de junio de 1944. El desastre no lo fue tanto por los buques hundidos, los portaaviones de escuadra Taiho y Shokaku y el ligero Hiyo, si no por la completa aniquilación de la flota aérea embarcada al perder 420 aviones en lo que los pilotos americanos ironizaron como “La caza de gansos de las Marianas”. Al Japón aún le quedaban portaaviones y una, en teoría, poderosa escuadra de superficie, pero desde ese momento carecía de pilotos experimentados para suplir las pérdidas. La flota americana, por contra, no sólo era superior cuantitativamente en buques y aviones, también lo era técnicamente.

Cuatro días después de la batalla de las Marianas el capitán de navío Motaharu Okamura, comandante de la base de Tateyama, 341º Grupo al sudeste de Tokio, fue uno de los primeros en dar conocer abiertamente las ideas de la creación de un cuerpo especial al pedir al vicealmirante Shigeru Fukudome (comandante de la 2ª Flota Aérea de la Marina) 300 aparatos para estrellarlos sobre los buques americanos. Pero no fue el único en hacer llegar su petición al Alto Mando Imperial. El comandante del portaaviones ligero Chiyoda y antiguo Chambelán de su Majestad, capitán de navío Eiichiro Jyo, en un estudio comparativo de las fuerzas japonesas-americanas, solicita la creación y el mando de una unidad especial "de abordaje directo". Igualmente el contralmirante Sueo Obayashi, comandante de la 3ª División de Portaaviones, solicita al vicealmirante Jisaburo Ozawa la autorización para organizar y dirigir una unidad especial de "ataque a percusión". Estas últimas ideas fueron tomadas en consideración por el vicealmirante Takijiro Ohnishi, por entonces jefe de la oficina de asuntos generales del departamento de aviación del Ministerio de Municionamiento. Así mismo el almirante Soemu Toyoda, comandante en jefe de la Flota Combinada de la Marina Imperial, era plenamente consciente de todas aquellas peticiones, pero incluso cuando la flota americana atacó y diezmó los aeródromos de Filipinas, Okinawa y Formosa dudó al respecto.

Los pilotos japoneses eran conscientes de su situación. Participar en un ataque convencional contra la flota estadounidense, enfrentándose a su cobertura de cazas y a sus defensas antiaéreas, casi suponía una muerte segura. Muchos de ellos se convencieron de que si iban a morir al menos tenían que conseguir que no fuese una muerte inútil, y que su sacrificio tuviese algún resultado. A mediados de octubre, cuando la flota estadounidense se presentó ante las Filipinas, una buena parte de los pilotos japoneses habían asumido que el ataque suicida no sólo era una táctica valida, sino la única con la que se podía hacer daño al enemigo.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


05 Ene 2012 09:37
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Kamikazes. El Viento Divino.
El 14 de octubre de 1944, mientras las fuerzas de la Task Force 38 del almirante Halsey arrasaban los aeródromos de Filipinas, Okinawa y Formosa, un torpedero Nakajima B6N Tenzan se lanzaba deliberadamente en picado contra el crucero ligero USS Reno empotrándose contra el puente de popa. Los daños en el buque yanky fueron escasos, pero lo que en un principio fue considerado como un hecho aislado, en realidad era el preludio de la tragedia que estaba por llegar. Los pilotos japoneses comenzaban a aceptar su propio sacrificio como, si no la única, si la mejor forma de hacer frente al enemigo.

En el otoño de 1944, el Contralmirante Masafumi Arima, jefe de la 26ª Flotilla Aérea de la Fuerza Aérea Naval Imperial japonesa, estaba destinado en las fuerzas de ocupación en las Filipinas. Instalado en Nichols Field, fuera de Manila, rechazó la comodidad de la residencia de oficiales, prefiriendo una cabaña austeramente equipada, cerca de la base aérea. Allí meditó sobre la desesperada situación de Japón en la guerra del Pacífico y sobre la decadencia de la una vez poderosa Fuerza Aérea Naval. Después de profunda reflexión, tomó una decisión transcendental.

Imagen

Nakajima B6N Tenzan


El 15 de octubre de 1944, navíos de guerra estadounidenses salieron de Luzón, la principal isla de las Filipinas. Inmediatamente, todo avión disponible en Nichols Field se movilizó para entrar en acción. Cuando la segunda oleada (unos 100 bombarderos Suisei en picado y cazas Zero) se preparaba para despegar, Arima declaró su intención de dirigir el ataque personalmente. Dado que se prohibía a los almirantes tomar parte en el combate aéreo, Arima arrancó tranquilamente sus insignias de graduación antes de entrar en la cabina de un Suisei. Fue el primero en despegar.

A las 15’35 horas, Arima divisó los navíos americanos. Aprovechando la protección de las nubes, evitó la pantalla de cazas estadounidenses y apareció a cielo abierto sobre el portaaviones USS Franklin. Manteniendo su avión en una recta en picado constante hacia el navío de guerra, no hizo ningún intento de soltar su carga de bombas. El Suisei se estrelló en la pista de vuelo del portaaviones y estalló en una bola de fuego naranja-rojo. Algunas fuentes indican que el impacto del avión del almirante japonés se produjo en la proa del buque, cerca de la isla, y que posteriormente se deslizo por cubierta cayendo al agua por estribor, otras fuentes, sin embargo, señalan que el avión no consiguió impactar contra el portaaviones, pero que al estrellarse junto a él se extendió combustible en llamas por la cubierta del buque, dando la impresión de que el portaaviones había sido alcanzado.

La autoinmolación de Arima era una acción puramente personal, no parte de un plan táctico general. Pero, sin saberlo, había interpretado el preludio de una campaña a gran escala de ataques suicidas que iba a convertirse en la última esperanza del Japón en los desesperados meses venideros.

Imagen

Vicealmirante Masafumi Arima


Imagen

Yokosuka D4Y Suisei

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


05 Ene 2012 09:46
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Kamikazes. El Viento Divino.
Dos días después de la muerte de Arima, el Cuartel General Imperial japonés supo que era inminente una invasión americana en las Filipinas. Pero la Fuerza Aérea Naval estaba en mala situación para contribuir al esfuerzo supremo que ahora se pedía. Las pérdidas japonesas habían sido tremendas, por ejemplo, en la batalla del Mar de Filipinas (19-20/junio/1944) solamente, se habían perdido unos 400 aviones. La 1ª Flota Aérea con base en Filipinas se reducía ahora a una fuerza operacional efectiva de menos de 100 aviones.

A las 08’30 horas del 19 de octubre, el Vicealmirante Takijiro Ohnishi, que había llegado a Manila sólo dos días antes para asumir el mando de la 1ª Flota Aérea en sustitución del Vicealmirante Kimpei Tareoka (su nombramiento es de 11 de octubre de 1944), supo que se había divisado una enorme fuerza de invasión americana en el golfo de Leyte. Avanzada la tarde, el almirante Ohnishi apareció sin avisar en el aeródromo de Mabalacat, a 63 kilómetros de Manila, e invitó a los jefes del 201º Grupo Aéreo a una conferencia en el Cuartel General, en la ciudad de Mabalacat. A la reunión asistieron el capitán de navío Rikihei Inoguchi, oficial de Estado Mayor de la Primera Flotilla Aérea (parte de la 1ª Flota Aérea Naval), el capitán de fragata Asaiki Tamai, jefe del Grupo Aéreo 201, el capitán de corbeta Chuichi Yoshioka, del Estado Mayor de la 26ª Flotilla Aérea, los jefes de escuadrilla, tenientes de navío Masanobu, Ibusuki y Yokohama, y el ayudante personal del Vicealmirante Ohnishi, teniente de navío Moji. Ohnishi parecía cansado y tenso cuando comenzó a hablar a los oficiales reunidos. Primero, explicó su misión vital: proporcionar apoyo aéreo a la flota japonesa que estaba saliendo para enfrentarse a los americanos en el golfo de Leyte, informando posteriormente a los presentes que se había activado la Operación Sho un día atrás, por lo que sería necesario retrasar por lo menos una semana a la flota estadounidense con la finalidad de permitir el arribo de la Segunda Flota al mando del Vicealmirante Kurita (la cual incluía los acorazados Musashi y Yamato) con la finalidad de hacer frente con todo el potencial armamentístico de Japón. El único modo de proteger a los navíos japoneses del ataque aéreo sería neutralizar los portaaviones estadounidenses. Comunicó su estrategia:

En mi opinión, sólo hay un modo de asegurar que nuestra escasa fuerza sea eficaz al máximo. Esto es, organizar unidades de ataque suicidas formadas por cazas Zero armados con bombas de 550 libras, estrellándose cada avión en picado en un portaaviones enemigo…¿qué piensan ustedes?”.

La tarea de responder correspondió al Comandante Asaichi Tamai, responsable del 201º Grupo Aéreo. Después de una breve consulta, Tamai acordó realizar el plan suicida. No obstante, se consideró instintivamente que tales misiones tendrían que ser voluntarias, así que Tamai presentó la proposición a sus 23 pilotos sin nombramiento. Su respuesta fue unánime y entusiasta. Antes de terminar la noche, la nueva Unidad Especial de Ataque se había apodado, por iniciativa del capitán de navío Inoguchi, Shinpū, Viento Divino, en referencia a un tifón que había salvado al Japón de la invasión en el siglo XIII. El teniente Yukio Seki fue el piloto elegido para dirigir la primera unidad kamikaze.

El 20 de octubre, el Almirante Ohnishi habló a la nueva unidad en el aeródromo de Mabalacat: “Sois ya dioses, sin deseos terrenales”, declaró.

Imagen

El Vicealmirante Ohnishi dirige sus palabras a los hombres del Grupo Shikishima en la ceremonia previa a la partida de los pilotos. Algunas fuentes señalan al piloto de la izquierda, vestido de negro, como el teniente Yukio Seki.


Imagen

Otra imagen de la misma escena. En primer término el Vicealmirante Ohnishi.


Imagen

Los aviones del Grupo Shikishima listos para despegar. Se puede observar al teniente Yukio Seki en la cabina del primer avión de la izquierda (en primer término).

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


05 Ene 2012 09:56
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Kamikazes. El Viento Divino.
Para resaltar el propósito divino de los pilotos, ideó un ritual previo a las misiones suicidas, alineados en el aeródromo, los pilotos beberían solemnemente un vaso de Sake o de agua, cantarían una canción guerrera tradicional, y se pondrían el hachimaki, la cinta blanca plegada para la cabeza llevada en un tiempo en batalla por los samuráis. . Nada se ahorró en el esfuerzo de mantener la moral en aquellos condenados efectivamente a morir.

Imagen


Los 26 aviones de la 1ª Unidad kamikaze se dividieron en cuatro grupos, denominados cada uno de ellos Yamazakura (cerezo salvaje, según el poema de Norinaga Motoori), Yamato (antiguo nombre del Japón), Asahi (Sol de la Mañana) y Shikishima (nombre poético de Japón). El grupo Yamato dejó Mabalacat tan pronto como Ohnishi terminó su alocución, pasando a la base de Cebú, al sur. Allí persuadieron rápidamente a otros pilotos para formar Unidades Especiales de Ataque, y durante los días siguientes el ejemplo se extendió. Pero al principio, los pilotos suicidas aspirantes sintieron sólo frustración. Acosados por el mal tiempo y estorbados por los ataques aéreos americanos sobre sus bases, durante cuatro días no lograron descubrir los navíos enemigos y no pudo intentarse ni un solo choque en picado. El 24 de octubre, la enorme batalla naval del golfo de Leyte comenzó sin que los japoneses hubiesen logrado ningún éxito en su plan de inutilizar los todopoderosos portaaviones enemigos.

Imagen Imagen


Imagen Imagen

Emblemas de los cuatro primeros Grupos Kamikazes. Asahi (arriba a la izquierda); Shikishima (arriba a la derecha); Yamato (abajo a la izquierda); Yamazakura (abajo a la derecha).

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


05 Ene 2012 10:08
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Kamikazes. El Viento Divino.
Previamente, el 21 de octubre de 1944, un grupo de aviones de la 4ª Arma Aérea del Ejército atacó la flota estadounidense que protegía la cabeza de playa de Leyte. Uno de los aviones nipones (posiblemente un Mitsubishi Ki-51) elige como objetivo a los cruceros pesados australianos HMSA Shropshire y HMSA Australia, alcanzado por las defensas antiaéreas del primero de los cruceros, los asombrados marinos australianos observan como el avión japonés se dirige directamente contra él HMSA Australia estrellándose a pocos metros del buque. El puente del crucero quedo envuelto en llamas al quedar rociado por combustible ardiendo, y pese a que los daños no fueron graves, 21 marinos australianos fallecieron, entre ellos el comandante del buque, capitán Emile Frank Verlaime Dechaineux, y otros 54 resultaron heridos.

Imagen

Mitsubishi Ki-51


El 22 de octubre de 1944 la 2ª Flota Aérea de la Armada Imperial (350 aviones) llega a Luzón, al mando del Vicealmirante Shigueri Fukudome, para apoyar a la casi aniquilada 1ª Flota Aérea de Ohnishi. Fukudome rechaza tajantemente las ideas de Ohnishi, manteniendo su postura de atacar a las fuerzas estadounidenses de forma convencional. Al día siguiente la 2ª Flota Aérea lanza un ataque masivo contra la Task Force 38.3. 60 bombarderos y torpederos, apoyados por una escolta de 130 cazas, se lanzan contra los buques yankys sufriendo unas tremendas pérdidas a manos de los Hellcats y de las defensas antiaéreas. Sin embargo, en la vorágine del combate, un solitario Suisei logra burlar a los cazas enemigos y consigue encajar una bomba de 250 kilógramos en la cubierta del portaaviones USS Princeton, que más tarde seria abandonado y rematado por un submarino estadounidense. Fue la única “victoria” conseguida por la 2ª Flota Aérea aquel aciago día (el crucero USS Birmingham resulto dañado cuando trataba de ayudar al portaaviones).

La carnicería sufrida por los pilotos de Fukudome, y el posterior ataque de los aviones del teniente Seki (la escuadrilla Shikishima) hicieron cambiar drásticamente de opinión al almirante japonés, aceptando la idea de crear nuevas escuadrillas especiales solo tres días después de haberse negado rotundamente.

El 24 de octubre de 1944, aviones japoneses de la 4ª Arma Aérea del Ejército sorprenden al mercante Augustus Thomas y al remolcador Sonoma (arbolado al primero). Un Ki-51, alcanzado por fuego antiaéreo y envuelto en llamas, se lanza contra los dos objetivos impactando en el costado de babor del remolcador que comenzó a hacer agua rápidamente. Tras varios intentos fallidos de embarrancar el buque, este se va a pique horas después. El Sonoma se convierte en el primer buque estadounidense hundido por un ataque suicida, pero al igual que en los casos del USS Reno y HMSA Australia, se trata de un episodio aislado fruto de la decisión personal del piloto japonés.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


05 Ene 2012 10:18
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Kamikazes. El Viento Divino.
EL INICIO

El 25 de octubre de 1944, en el momento crítico del combate naval, los kamikazes atacaron. A las 7’40 horas, cinco Zeros, armados cada uno de ellos con una bomba de 250 kilógramos, y procedentes del aeródromo de Davao, sorprendieron a una fuerza cuatro portaaviones de escolta y siete destructores al norte de la isla de Mindanao. Los americanos contemplaron paralizados cómo el primer Zero (el jefe de la escuadrilla) picó, con todas sus armas disparando, recto contra el portaaviones USS Santee, abriendo un gran agujero en la pista de vuelo cuando estalló en una bola de fuego (el USS Santee sería posteriormente atacado por el submarino nipón I-56, y aunque recibió un impacto de torpedo logró salvarse). Rápidamente se organizó una barrera de fuego antiaéreo, pero los cuatro pilotos restantes, viendo la “carga” efectuada por su comandante, le imitaron rápidamente. Tres de ellos fueron derribados por la artillería antiaérea, pero él cuarto piloto, tras una magistral maniobra logró penetrar las defensas y estrellarse en la cubierta del portaaviones USS Suwanee.

Lo cierto de esta historia es que los cinco pilotos japoneses no pertenecían a ninguna de las cuatro escuadrillas Shinpū, pero sin duda se trataba del primer ataque suicida deliberado protagonizado por una unidad completa. Es más que posible que aquellos cinco pilotos ya hubieran recibido noticias (probablemente de la escuadrilla Yamato de Cebú) de la creación de las Unidades de Ataque Especiales, de ahí su predisposición al sacrificio. La población japonesa no tuvo conocimiento de este ataque hasta el final de la guerra.

Imagen

Impacto del Zero en el USS Santee

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


05 Ene 2012 10:24
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Kamikazes. El Viento Divino.
Más al norte, el grupo Shikishima del teniente Seki, de Mabalacat (cinco Zeros de ataque y cuatro Zeros de escolta), estaba en el aire buscando aún un objetivo. Esta sería en realidad la primera acción de combate de la Shinpū tokubetsu kōgeki tai. A las 10’50 horas el grupo Shikishima atacó a una fuerza de 4 portaaviones y 6 destructores ya enfrentados fuertemente a fuerzas navales japonesas. El primero en ser alcanzado fue el portaaviones de escolta USS Kitkun Bay, el buque trato de zafarse del ataque (todo indica que protagonizado por Seki) realizando un brusco cambio de rumbo, pero fue inútil, el avión nipón alcanzo al buque detrás de la isla muy a estribor, rebotó sobre la cubierta de vuelo y cayó al mar, pero la bomba de 250 kilógramos atravesó la cubierta de vuelo explosionando en el hangar. Después le toco el turno a otro portaaviones de escolta, el USS Fanshaw, dos pilotos lo eligieron como objetivo pero fueron derribados por la antiaérea sin lograr impactar contra él. Los dos Zeros restantes se abalanzaron sobre el USS White Plains, el buque evito un impacto directo virando rápidamente a estribor, pero uno de los aviones, acribillado por las defensas antiaéreas, se estrello en el costado del mismo. El último de los aviones, cambiando de objetivo en el último momento se lanzó contra el USS St. Ló. Picando demasiado rápido para la artillería antiaérea, el Zero se estrelló en la pista de vuelo, inundando los hangares inferiores con gasolina ardiendo. Una violenta explosión, seguida de otras seis (al alcanzar el fuego las bombas y torpedos almacenados en el hangar) sacudieron al desdichado portaaviones. A la media hora, y ya con la quilla del buque al aire, una última explosión partió al buque en dos. 113 marinos norteamericanos murieron o desaparecieron, 30 más fallecerían, a causa de las heridas, en días posteriores.

Imagen

Teniente Yukio Seki.


A las 11’10 horas de la mañana aproximadamente, el portaaviones USS Kalinin Bay es atacado por una escuadrilla de 4 Zeros (otras fuentes indican 6 Zeros). La artillería antiaérea del buque logra derribar dos de los aparatos, pero un tercero impacta en el lado de babor de la cubierta de vuelo dañándola seriamente. El cuarto avión, imparable, se estrella contra la chimenea de popa. Me ha sido imposible identificar a que unidad pertenecían estos aviones.

Imagen

El USS Kitkun Bay, visto desde el USS White Plains, justo en el momento de recibir el impacto del avión del teniente Yukio Seki.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


05 Ene 2012 10:31
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Kamikazes. El Viento Divino.
Espectacular secuencia fotográfica del ataque sufrido por el USS White Plains


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


05 Ene 2012 10:38
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Kamikazes. El Viento Divino.
Finalizada la jornada del 25 de octubre el resultado de la misma había sido pasmoso, los incursores kamikazes habían logrado un total de un portaaviones hundido y cinco dañados. La operación kamikaze quedó como un éxito aislado en un día que de otro modo, hubiese sido desastroso para los japoneses ya que su flota había sido eliminada efectivamente como fuerza de combate en la batalla naval. Aquellos oficiales que previamente se habían opuesto al principio a las misiones suicidas no pudieron ahora resistir lo que parecía ser la mejor carta del Japón. La 2ª Flota Aérea (como ya señalamos anteriormente), al mando del Vicealmirante Shigeru Fukadome, que había pasado a las Filipinas para enfrentarse a la invasión americana, se había utilizado en ataques aéreos masivos convencionales (250 aviones a la vez) durante el 24 y 25 de octubre, había sufrido fuertes pérdidas y había logrado un éxito mínimo. El Almirante Ohnishi convenció ahora a Fukadome para unirse a la 1ª Flota Aérea en un cuerpo de ataque especial unificado, que dirigiría Fukadome, quedando Ohnishi como Jefe de Estado Mayor y nombrando al capitán de navío Inoguchi director de la instrucción de las unidades kamikaze. La unión de las dos flotas aéreas (27 de octubre) trae consigo la formación de cuatro nuevas unidades Shinpū, las escuadrillas Junchu, Seichu, Chuyu y Giretu. Para finales de octubre las operaciones kamikaze se habían convertido en el elemento central de la estrategia de la Fuerza Aérea Naval, y la Fuerza Aérea Terrestre había comenzado a formar unidades de ataque suicidas.

El 26 de octubre de 1944 es el turno de la escuadrilla Yamato estacionada en Cebú y mandada por Tadashi Nakajima. 3 Zeros de ataque, liderados por Tomisaku Katsumata, y 2 Zeros de escolta realiza una incursión en el estrecho de Surigao. La víctima es el portaaviones USS Suwanee, que ya había recibido el impacto de un piloto kamikaze en la jornada del 25 de octubre. El piloto japonés se estrelló contra los aviones estacionados en la cubierta de vuelo del buque norteamericano, provocando un gran incendio y causando serios daños. 143 marinos americanos fallecieron o fueron dados por desaparecidos. En la secuencia fotográfica que a continuación podéis ver se puede apreciar el picado de 80 grados del piloto japonés; a la izquierda de la imagen, un bombardero norteamericano que se disponía a aterrizar en la cubierta del buque (1ª fotografía). En las 2ª y 3ª fotografías se aprecia con gran claridad la aproximación del kamikaze al buque. La 4ª fotografía muestra el momento exacto en que el avión se estrella contra un torpedero estacionado en la cubierta de vuelo. Momentos después del impacto, nueve aviones más estallan en la cubierta. Las fotografías 5ª y 6ª nos muestran los momentos inmediatamente posteriores al ataque.

Imagen


Imagen

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


05 Ene 2012 10:44
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Kamikazes. El Viento Divino.
Imagen


Imagen


Imagen

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


05 Ene 2012 10:48
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Kamikazes. El Viento Divino.
Desde el principio, los ataques kamikazes se organizaron por pequeños grupos de aviones actuando con independencia. Pronto se comprobó que la formación óptima era de 3 a 5 bombarderos suicidas (por lo general Tenzans, Gingas, Suiseis o Zeros) escoltados por, al menos, dos cazas. Técnicamente la tarea más difícil era para los pilotos de escolta, que tenían que rechazar los ataques de los Grumman Hellcats hasta que los pilotos suicidas pudiesen comenzar su picado. Como consecuencia, la tripulación más experta escoltaba y los tripulantes más bisoños -con quizá un entrenamiento de vuelo básico de dos semanas en Japón y un curso de ataque especial de diez días en Formosa en su haber- realizaban los picados. Esta táctica tenía también la ventaja de mantener vivo un buen número de buenos pilotos de calidad.

Una vez que se había descubierto un buque enemigo, el piloto suicida aceleraría hasta velocidad máxima y cebaría su bomba, lo que era el momento de no retorno. Ahora la unidad sufriría ataques aéreos, pero los kamikazes estaban instruidos para ignorar el combate a su alrededor, dirigiéndose implacablemente a su objetivo. A una señal del jefe de formación –un brazo alzado- cada piloto seleccionaría su objetivo y comenzaría el recorrido de ataque a través de la cortina de acero volante creada por los artilleros navales americanos, terminando con un picado total para lograr el máximo impulso. Muchos, pese a su entrenamiento, se cubrían instintivamente sus rostros con sus manos en el último momento.

28 de octubre. Son alcanzados por impactos cercanos el crucero ligero USS Denver, el acorazado USS California y el destructor USS Bryant.
29 de octubre. El portaaviones de flota USS Intrepid es impactado por un piloto kamikaze.
30 de octubre. Son impactados por un avión el portaaviones de flota USS Franklin y el portaaviones de escolta USS Belleau Wood.
1 de noviembre. El destructor USS Abner Read es hundido, y los destructores USS Claxton, USS Ammen, USS Killen y USS Anderson resultan dañados.
5 de noviembre. Es alcanzado el portaaviones de flota USS Lexington.

Imagen

1 de noviembre de 1944. El destructor USS Abner Read momentos después de ser impactado por un Aichi D3A Val. 36 minutos más tarde el buque se iba a pique.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


05 Ene 2012 10:54
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Kamikazes. El Viento Divino.
con-tr2


En fín, que me ha “pillado el toro”. Tengo que interrumpir de momento el trabajo, y como esta noche vienen los Reyes Magos, no continuare de momento hasta el domingo día 8 (me voy un par de días a la costa).

Espero que no amanezcáis con mucho carbón en vuestras casas, y si es así, me lo mandáis……, el Pelayo necesita mucho combustible para la nueva campaña.

Felices Reyes Magos.

Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


05 Ene 2012 11:02
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Kamikazes. El Viento Divino.
Buenas.

Nada, solo añadir que la palabra yamazakura, tambien se puede escribir como yamasakura, o yama sakura.

La sakura es la flor del cerezo, y en japon se usa frequentemente, asi hay unos cigarrillos sakura, como monimo un tren sakura, un banco, asi como varias ciudades.
Y tambien unas maniobras entre los japoneses y eeuu que se llaman yamasakura.

Allez a seguir kamikaseando.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


05 Ene 2012 20:37
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Kamikazes. El Viento Divino.
Estimado almirante

Gracias por la apreciación, y gracias por señalarme el error en el vocablo “Kachimaki”.

Nuestro almirante, siempre al “quite” en estas cosas, me señala en mensaje privado que, la cinta que los pilotos japoneses se ponían alrededor de la cabeza se llama Hachimaki y no Kachimaki, y que no está claro que fuera algo originario de los Samuráis (principio del 6º Post).

Según la “Wiki”:

"Un hachimaki (鉢巻) es una cinta, normalmente de tela roja o blanca, que los japoneses se anudan en la cabeza como símbolo de esfuerzo o constancia. Es una palabra compuesta de hachi (frente) y maki (cinta), pues la cinta cubre la frente, que es donde suele exhibirse algún símbolo o palabra relacionados con la perseverancia y la voluntad de éxito del portador de la cinta.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los pilotos japoneses se colocaban el hachimaki con el símbolo del sol naciente en la frente para, según sus creencias, verse protegidos de los espíritus malignos y, al mismo tiempo, les infundía el valor necesario para poder acometer sus misiones con éxito. Contrariamente a la imagen creada en torno al kamikaze, no sólo estos pilotos llevaban el hachimaki en su cabeza, y no sólo ellos bebían sake antes de emprender su misión suicida. De hecho, el Teniente-Comandante Mitsuo Fuchida, encargado de dirigir la primera oleada de aviones contra la base americana de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, vestía un hachimaki que fue entregado por uno de sus pilotos como signo de admiración hacia su líder.

No obstante, no sólo los militares emplean el hachimaki. Estudiantes, trabajadores y mujeres también emplean la famosa banda para que les infunda fuerza para superar un examen, una tarea o un parto.

Amén de su cometido espiritual, el hachimaki también cumple con una tarea más funcional, ya que sirve para absorber el sudor cuando se lleva a cabo una tarea
”.

Reitero mi agradecimiento por las aclaraciones y procedo a corregir la palabra.

Un saludo almirante. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


09 Ene 2012 09:01
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Kamikazes. El Viento Divino.
Los ataques suicidas fueron un hecho más o menos diario durante toda la campaña de Filipinas, generalmente por etapas, pero con algún esfuerzo ocasional concertado. El 25 de noviembre, por ejemplo, un total de 35 aviones participó en ataques a buques americanos, dañando tres portaaviones de flota –USS Essex, USS Intrepid y USS Hancock- y el portaaviones ligero USS Cabot (nuestro Dédalo). Durante la semana siguiente fueron alcanzados 2 acorazados, 2 cruceros y 2 destructores. Pero pese al triple golpe de un ataque kamikaze –el impacto del avión contra el buque, la explosión de la bomba y el fuego contagioso del combustible del avión- el daño raramente era suficiente para obligar a un buque a retirarse de la acción. Los portaaviones americanos resultaron dañados principalmente porque tenían cubiertas de madera no acorazadas, fácilmente penetradas por el avión en choque.

Imagen

25 de noviembre de 1944. Un Yokosuka D4Y Suisei, pilotado por Yoshinori Yamaguchi, en fase de aproximación al USS Essex.


Imagen

El avión japonés, alcanzado por la artillería antiaérea, a punto de estrellarse contra el USS Essex.


En el siguiente en lace podréis ver una película que muestra la escena completa del ataque del 25 de noviembre sobre el USS Essex. Simplemente…….., espectacular.


_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


09 Ene 2012 09:44
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Kamikazes. El Viento Divino.
27 de noviembre. Son alcanzados los cruceros ligeros USS St. Louis (2 impactos), USS Montpelier (5 impactos) y el acorazado USS Colorado (2 impactos).
29 de noviembre. Resultan alcanzados por un impacto los destructores USS Aulick, USS Saufley y el acorazado USS Maryland.
3 de diciembre. Es hundido el destructor USS Cooper. Otras fuentes señalan que el buque se hundió por un torpedo lanzado por un destructor japonés o por una bomba.
4 de diciembre. Es alcanzado el destructor USS Drayton.
5 de diciembre. El USS Drayton es alcanzado nuevamente. Es impactado el destructor USS Mugford.
7 de diciembre. Es hundido el destructor USS Mahan y alcanzado el USS Lamson.
10 de diciembre. Es alcanzado el destructor USS Hughes.
11 de diciembre. Es hundido el destructor USS Reid, y alcanzados los también destructores USS Caldwell y USS Conyngham.
13 de diciembre. Son alcanzados el crucero ligero USS Nashville y el destructor USS Haraden.
15 de diciembre. Son alcanzados el portaaviones de escolta USS Marcus Island y los destructores USS Howorth y USS Paul Hamilton.
21 de diciembre. Es alcanzado el destructor USS Foote.
22 de diciembre. Son alcanzados los destructores USS Bryant y USS Newcomb.
30 de diciembre. Son alcanzados los destructores USS Gansevoort y USS Pringle.


Imagen

27 de noviembre de 1944. Fotografía tomada, desde un avión, momentos antes de que el acorazado USS Colorado fuera impactado por un piloto kamikaze.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


09 Ene 2012 10:03
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Kamikazes. El Viento Divino.
1945

4 de enero. Es alcanzado el portaaviones de escolta USS Ommaney Bay. Aparte del impacto del avión, dos bombas estallan en el interior del buque desencadenando una posterior serie de explosiones. El buque seria finalmente hundido por un torpedo lanzado por el destructor USS Burns.
5 de enero. Son alcanzados los portaaviones de escolta USS Manila Bay y USS Savo Island, el crucero pesado USS Louisville, el crucero australiano HMSA Australia, los destructores USS Stafford y USS Helm, y el destructor australiano HMSA Arunta.
6 de enero. Son alcanzados los acorazados USS California y USS New México, los cruceros pesados USS Louisville y USS Minneapolis, el crucero australiano HMSA Australia, el crucero ligero USS Columbia y los destructores USS Allen M. Summer, USS O’Brien, USS Lowry, USS Richard P. Leary, USS Newcomb y USS Walke.

Este es el último de los grandes ataques, por el número de aviones implicados, de las unidades kamikaze en las Filipinas. El almirante Ohnishi decide la separación de la 1ª (ya sin aviones) y 2ª Flotas Aéreas, esta última se retira a Formosa.

Imagen

6 de enero de 1945. Un piloto kamikaze a punto de estrellarse sobre el crucero ligero USS Columbia.


Imagen

Momento del impacto.


7 de enero. Son alcanzados los cruceros ligeros USS Boise y USS Phoenix.
8 de enero. Son alcanzados los portaaviones de escolta USS Kadasham Bay y USS Kitkun Bay, y el crucero australiano HMSA Australia.
9 de enero. Son alcanzados el acorazado USS Mississippi, el crucero australiano HMSA Australia, el crucero ligero USS Columbia, y los destructores USS Hodges y USS Bush.
10 de enero. Son alcanzados los destructores USS Le Ray Willson y USS Eaton.

La noche del 10 de enero el almirante Ohnishi y su estado Mayor parten, desde el aeródromo de Clark, con rumbo a Formosa.

13 de enero. Es alcanzado el portaaviones de escolta USS Salamaua.

La campaña kamikaze en las Filipinas ha terminado. Al listado de buques de guerra señalado hay que sumarle una elevadísima cantidad de otros tipos de buques: de transporte, dragaminas, lanchas de desembarco, buques anti submarinos, patrulleras, etc. 27 buques han sido hundidos (entre ellos 2 portaaviones de escolta y 4 destructores) y 174 han resultado alcanzados, 121 por impacto directo y 53 por impacto cercano. Los japoneses han empleado en la campaña unos 425 aviones kamikaze y otros 100 tokubetsu. Las bajas entre los marinos estadounidenses y aliados (muertos y heridos) se cuentan por millares. Incluso aceptando que fueran más los aviones japoneses perdidos en ataques suicidas, era un record impresionante.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


09 Ene 2012 10:20
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Kamikazes. El Viento Divino.
Para enero de 1945, la situación de las fuerzas japonesas en Filipinas era desesperada. Con recursos en rápida disminución, las unidades de ataque especiales de la Fuerza Aérea Naval siguieron organizando operaciones hasta el 9 de enero –en ocasiones poco más que esfuerzos en solitario del único superviviente de una unidad diezmada- pero nada podían hacer para cambiar el rumbo de la batalla. Como ya hemos visto la 2ª Flota Aérea y lo que quedaba de las unidades Shinpū se habían retirado a Formosa.

El 21 de enero de 1945 la escuadrilla Niitaka (desconozco quien y cuando se formo esta unidad) lanza un ataque contra buques norteamericanos desde Formosa. Desde los aeródromos de Shinko (1ª Sección, 2 Suiseis y 2 Zeros de ataque, más 2 Zeros de escolta), Taitung (2ª Sección, 2 Suiseis y 2 Zeros de ataque, más 3 Zeros de escolta) y Taibu (3ª Sección, 2 Suiseis de ataque y 2 Zeros de escolta) los pilotos japoneses logran impactar sobre el portaaviones de flota USS Ticonderoga (que no volvería a actuar hasta el final de la guerra), el portaaviones de escolta USS Langley el destructor USS Maddox.

El 21 de febrero de 1945, en el transcurso de la invasión de Iwo Jima, las unidades kamikazes logran hundir el portaaviones de escolta USS Bismarck Sea, dos pilotos kamikazes se estrellan sobre el buque norteamericano. 318 marinos estadounidenses fallecen en el ataque. Este sería el último portaaviones norteamericano que se perdió en el transcurso de la guerra. En el mismo ataque resultan alcanzados el portaaviones de flota USS Saratoga y el portaaviones de escolta USS Lunga Point.

11 de marzo de 1945. Un piloto kamikaze, a los mandos de un Yokosuka P1Y1 impacta en el lado de estribor de popa, justo debajo de la cubierta de vuelo, del portaaviones de flota USS Randolph. 27 marinos americanos resultan muertos y 105 heridos.
19 de marzo de 1945. Dos bombas de un único avión japonés (los testigos del ataque no se ponen de acuerdo en el tipo de avión, probablemente un Aichi B7A, ni si el avión atacante escapo o fue derribado) alcanzan al portaaviones de flota USS Franklin. Una de las bombas atravesó la cubierta de vuelo entrando en el hangar, provocando incendios en las cubiertas dos y tres, y destruyendo el Centro de Información de Combate y la torre de control de vuelo. La segunda bomba impacto en la popa, atravesó dos cubiertas y provoco incendios que hicieron explotar municiones, bombas y cohetes. En el ataque fallecieron 724 marinos y resultaron heridos 265. A pesar de los graves daños sufridos en el ataque, el USS Franklin pudo navegar y poner rumbo a New York, donde seria reparado. Es de resaltar que, pese a que el ataque fue protagonizado por unos 50 pilotos kamikaze, ninguno de ellos impacto en el portaaviones. Ese mismo día resultaría también alcanzado el portaaviones de flota USS Wasp.
20 de marzo de 1945. Es alcanzado por un impacto cercano el portaaviones de flota USS Intrepid (otras fuentes indican que este ataque se produjo el 18 de marzo), y por un impacto directo el destructor USS Halsey Powelle.

El 21 de marzo de 1945 un ataque protagonizado por las bombas humanas OHKA termina en un estrepitoso fracaso. Transportadas por 18 bimotores G4M Betty, al mando del capitán de corbeta Nonaka, los aviones despegan del aeródromo Kanoya sin apenas protección de cazas y son todos ellos derribados por los cazas de la TG.58.1.

25 de marzo de 1945. Son alcanzados los destructores USS Kimberly y USS Robert H. Smith.
26 de marzo de 1945. Son alcanzados el acorazado USS Nevada, el crucero ligero USS Biloxi y los destructores USS O’Brien, USS Callaghan, USS Porterfield, USS Murray, USS Foreman y USS Dorsey.
27 de marzo de 1945. Son alcanzados los destructores USS Oberrender, USS Adams y USS Southard.
31 de marzo de 1945. Es alcanzado el crucero pesado USS Indianapolis.
1 de abril de 1945. Son alcanzados el acorazado USS West Virginia y los destructores USS Callaghan, USS Adams. Este mismo día son alcanzados los portaaviones británicos HMS Indefatigable, HMS Indomitable y HMS Illustrious.
3 de abril de 1945. Son alcanzados el portaaviones de escolta USS Wake Island y los destructores USS Mannert L. Abele y USS Hambleton.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


09 Ene 2012 10:39
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Kamikazes. El Viento Divino.
El CLÍMAX.

Con la pérdida de Luzón en enero y la caída de Iwo Jima en manos de los americanos en marzo, Japón quedó reducido a su última línea de defensa antes de la paria misma. El 1 de abril, comenzó la invasión de Okinawa. La fuerza aérea restante de Japón se había reorganizado totalmente para enfrentarse en este reto largamente previsto, y se imbuyó a los pilotos del espíritu del kamikaze que ahora impregnaba todo el pensamiento militar japonés. Los restos de la Unidad de Ataque Especial original se habían reagrupado en Formosa, pero en la isla sureña japonesa de Kyushu, se había reunido una nueva y formidable fuerza kamikaze, la Kikusui (crisantemo de agua) bajo el mando del Vicealmirante Matome Ugaki. Desde mediados de marzo, Ugaki tenía el control de las unidades de la Fuerza Aérea Naval y de la terrestre en Kyushu, un total de unos 2.000 aviones dedicados a ataques suicidas contra la flota aliada. Su propósito era simple: infligir tales pérdidas a los americanos y a sus aliados que se viesen obligados a retirarse del combate ulterior. Okinawa iba a ser el terreno asesino.

Imagen

Vicealmirante Matome Ugaki.


Los principales componentes de la Fuerza Aérea Naval de la formación de Ugaki, la 5ª Flota Aérea y la 10ª Flota Aérea, estaban ya enzarzados en el combate kamikaze. Habían realizado un número de ataques en febrero y marzo, en los que también se habían utilizado por vez primera la bomba tripulada OHKA. Pero ahora, Ugaki planeaba un ataque suicida a una escala nunca imaginada antes. Cambiando por entero la táctica inicial del pequeño grupo de ataque especial, Ugaki pretendía inundar las defensas americanas con oleadas de cien aviones a la vez. El primero de los ataques suicidas Kikusui en oleadas se fijó para el 6 de abril.

6 de abril de 1945. Primer ataque Kikusui.

A comienzos de la tarde, el primero de los 355 aviones variados, reunidos en aeródromos en Kyushu, despegó hacia el sur. Precedido por señuelos de cazas, los kamikazes volaban en unidades de 20 o 30 aviones, eligiendo diferentes sendas de vuelo y ángulos de ataque. Los primeros objetivos alcanzados fueron dos destructores americanos en misión de protección en el perímetro de la flota, el USS Bush y el USS Colhoun. Alcanzado por tres kamikazes, el USS Bush se partió por atrás y se hundió. El USS Colhoun fue alcanzado por cuatro aviones y tuvo que ser abandonado. Pronto el aire sobre la flota muy dispersa hervía de kamikazes, dirigiéndose a sus objetivos a través de las abrasadoras líneas blancas de las balas trazadoras y las explosiones de humo negro de la artillería de 120 milímetros. El dragaminas USS Emmons sufrió no menos de 5 impactos directos y se hundió. El destructor USS Newcomb, alcanzado por tres aviones desapareció en oleadas de humo y fuego, pero se mantuvo milagrosamente a flote. Son alcanzados también el portaaviones británico HMS Illustrious, el portaaviones de escolta USS Sant Jacinto y los destructores USS Witter, USS Mullany, USS Taussig, USS Harrison, USS Howorth, USS Haynsworth, USS Hyman, USS Fieberling, USS Twiggs, USS Hutchins y USS Rodman. Fueron alcanzados y dañados irreversiblemente los destructores USS Morris, USS Leutze y USS Newcomb.

Cuando cesó el violento ataque, a las 20’00 horas, 4 buques se habían hundido y unos 20 resultaron dañados. Pero los japoneses habían pagado un terrible precio, ya que cuando los jefes y el personal de tierra contaron los aviones que volvían, descubrieron que 248 se habían estrellado o habían sido derribados.

Para los marineros americanos y aliados, había comenzado una guerra de pesadilla y de desgaste. Las incursiones masivas, intercaladas con ataques de menor escala, causaron un daño creciente. Las pérdidas aumentaron y los nervios se tensaron hasta el punto de ruptura. Aún así, de hecho, la jugada de Ugaki había fracasado ya. Nunca pudo esperar organizar de nuevo una incursión a la escala de la del 6 de abril, e incluso ésta no había causado pérdidas suficientes para detener la ofensiva aliada.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


09 Ene 2012 10:54
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Kamikazes. El Viento Divino.
En Kanoya, la principal base de la Fuerza Aérea Naval en Kyushu, los pilotos vivían bajo constante amenaza de las incursiones de los bombarderos B-29. Muchos se alojaban en edificios semiderruidos, durmiendo en el duro suelo, en habitaciones con cristales de ventanas destruidos por las explosiones de las bombas. En vez de los combatientes entregados que habían formado la primera Unidad de Ataque Especial de Ohnishi, los pilotos eran casi todos estudiantes recientemente reclutados y resignados a un destino que dictaba que tenían que morir jóvenes.

7 de abril de 1945. Segunda jornada del 1er. Ataque Kikusui.

Son alcanzados el portaaviones de flota USS Hancock, el acorazado USS Maryland y los destructores USS Bennett, USS Longshaw y USS Wesson.

8 de abril de 1945.

Es alcanzado el destructor USS Gregory.

9 de abril de 1945.

Es alcanzado el destructor USS Sterett.

11 de abril de 1945.

Son alcanzados los portaaviones de flota USS Enterprise y USS Essex, el acorazado USS Missouri y los destructores USS Hale, USS Bullard, USS Kidd, USS Hank, USS Manlove y USS Samuel S. Miles.

Imagen

El USS Missouri a punto de ser impactado por un Zero el 11 de abril de 1945. El avión choco contra el costado del buque por debajo de la cubierta principal. Los daños fueron menores y no hubo víctimas.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


09 Ene 2012 11:03
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Kamikazes. El Viento Divino.
12 de abril de 1945. Segundo ataque Kikusui.

Son alcanzados los acorazados USS New México, USS Idaho y USS Tennessee, el crucero ligero USS Oakland y los destructores USS Stanly, USS Purdy, USS Zellars, USS Cassing Young, USS Bennion, USS Riddle, USS Walter W. Wann, USS Rall, USS Whitehurst, USS Jeffers y USS Lindsey. Resulta hundido el destructor USS Mannert L. Abele.

13 de abril de 1945.

Es alcanzado el destructor USS Connolly.

14 de abril de 1945.

Son alcanzados el acorazado USS New York y los destructores USS Dashiell y USS Sigsbee.

16 de abril de 1945. Tercer ataque Kikusui.

Son alcanzados el portaaviones de flota USS Intrepid, el acorazado USS Missouri y los destructores USS Laffey II, USS Bryant, USS Bowers, USS Wilson y USS Hobson. Resulta dañado de forma irreparable el destructor USS Harding y es hundido el destructor USS Pringle.

Imagen

16 de abril de 1945. El portaaviones USS Intrepid tras sufrir el ataque de un piloto Kamikaze. Ocho hombres perdieron la vida en este ataque y 24 resultaron heridos.


17 de abril de 1945.

Son alcanzados el portaaviones de escolta USS Bataan y el destructor USS Benham.

22 de abril de 1945.

Son alcanzados los destructores USS Hudson, USS Wadsworth, USS Isherwood y USS Shea.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


09 Ene 2012 11:10
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Kamikazes. El Viento Divino.
27 de abril de 1945. Cuarto ataque Kikusui.

Son alcanzados los destructores USS Ralph Talbot, USS England y USS Butler. Resulta dañado irreparablemente el destructor USS Rathburne.

28 de abril de 1945. Segunda jornada del cuarto ataque Kikusui.

Son alcanzados los destructores USS Wadsworth, USS Bennion, USS Daly y USS Twiggs.

29 de abril de 1945.

Son alcanzados los destructores USS Hazelwood, USS Shannon y USS Harry F. Bauer. Resulta dañado irreparablemente el destructor USS Haggard.

30 de abril de 1945.

Es alcanzado el destructor USS Bennion.

3 de mayo de 1945. Quinto ataque Kikusui.

Son alcanzados los destructores USS Bache y USS Macomb. Resulta dañado irreparablemente el destructor USS Aaron Ward y hundido el destructor USS Little.

4 de mayo de 1945. Segunda jornada del quinto ataque Kikusui.

Son alcanzados el portaaviones de flota USS Sangamon, el crucero ligero USS Birmingham y los destructores USS Ingraham, USS Lowry, USS Massey, USS Bache, USS Cowell, USS Shea, USS Gwin y USS Hopkins. Son hundidos los destructores USS Luce y USS Morrison. Son alcanzados los portaaviones británicos HMS Formidable y HMS Indomitable.

Imagen

4 de mayo de 1945. Estado en el que quedo la cubierta de vuelo del USS Sangamon tras sufrir el impacto de un piloto Kamikaze.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


09 Ene 2012 19:04
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Kamikazes. El Viento Divino.
9 de mayo de 1945.

Son alcanzados los portaaviones británicos HMS Formidable y HMS Victorious, el acorazado británico HMS Howe. Son dañados irreparablemete los destructores USS Oberrender y USS England.

10 de mayo de 1945.

Son alcanzados los destructores USS Brown y USS Harry F. Bauer.

11 de mayo de 1945. Sexto ataque Kikusui.

Es alcanzado el portaaviones de flota USS Bunker Hill y dañados irreparablemente los destructores USS Evans y USS Hugh W. Hadley.

12 de mayo. Segunda jornada del sexto ataque Kikusui.

Son alcanzados el acorazado USS New México y el destructor USS Cassing Young.

Imagen

12 de mayo de 1945. El acorazado USS New Mexico en el momento justo de recibir el impacto de un piloto Kamikaze. 54 hombres resultan muertos y 119 heridos.


Imagen

USS New Mexico. Las víctimas del ataque en la cubierta del buque.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


09 Ene 2012 19:13
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com