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 Malvinas. El día mas largo de la Flota 
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Almirante General
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Nuevo mensaje Malvinas. El día mas largo de la Flota
Aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires. El personal de tierra retira la escalera por donde han subido los últimos pasajeros a la vez que la pesada puerta de un Boeing se cierra asilando a estos del mundo exterior. Desde hace algo más de cinco horas se respira un ambiente eufórico, los sentimientos son contrastados, se vive una alegría y a la vez incertidumbre. Faltan pocos minutos para las 2150 horas de la noche del 21 de abril de 1982, el avión ha comenzado su rodaje hasta situarse en la cabecera de la pista, el pasaje y tripulación, en total once personas, ocupan sus lugares para iniciar el despegue.

La tripulación la forman los vicecomodoros de la Fuerza Aérea argentina, Castiela, Ritondale y Montenegro, mayor Buria, los suboficiales principales Rosales, Wagner y Benorino, junto al suboficial ayudante Callejón. Los acompañan un capitán de fragata de la Armada Argentina, Isola, un oficial de inteligencia de la Fuerza Aérea y un fotógrafo de la misma, estos últimos incorporados en la escala que ha efectuado el Boeing 707, matricula TC-92, de la Fuerza Aérea perteneciente al Escuadrón 2 del Grupo 1 de Transporte Aéreo (G1TA), aparato de la I Brigada Aérea (IBA) con sede en el Palomar, Provincia de Buenos Aires.

Los cuatro turborreactores Pratt & Whitney JT3D dan vida al avión que comienza su carrera rebasando con normalidad el punto de no retorno e iniciando posteriormente un suave ascenso. Aparato y tripulación, inician la segunda misión del día y bajo control de la JEIN (Jefatura Inteligencia Naval), un vuelo de Reconocimiento y Exploración Lejano (REL) con el fin de actualizar la posición de la flota británica en su marcha hacia el Sur. Este tipo de misiones habían comenzado ese mismo día siendo la segunda que se realizaba.

La primera, efectuada en la madrugada y que había consumido diez horas y cuarenta minutos, permitió conocer la posición y composición de la flota británica a unos 1400 Km de la costa brasileña. Lo que causo un gran efecto en todos los sentidos al coger desprevenidos a los británicos. La agudeza e ingenio fue determinante para el éxito de estas misiones, el avión, no preparado para estos cometidos, se valió de su radar Bendix (meteorológico, monocromático, con un alcance de 240 millas y capacidad “maping”) para ubicar los contactos sobre el mar, y el IFF, siempre encendido, para “alertador radar”.


EN MEDIO DEL ATLÁNTICO SUR

Es la madrugada del 22 de abril, la Task Force británica avanza hacia su destino en el Sur. La jornada anterior puso al descubierto numerosas deficiencias en la defensa de la Fuerza de Tareas, errores que la pusieron en alerta y que la llevarían a rozar límites peligrosos. Aquel día, la primera misión de REL, acabo siendo interceptada por dos Sea Harrier tras ser tomados inicialmente como un vuelo comercial. La falta de equipos electrónicos habilitados y característicos en un avión militar, fue determinante para que este se acercase más de la cuenta a los buques británicos, que a partir de entonces adoptarían formaciones defensivas alrededor de los portaaviones para evitar sorpresas desagradables.

A bordo del HMS Invencible, en medio de un oscurecimiento total, solo se llega a oír el quejido de las olas rompiendo contra la obra muerta. El andar de poco mas de 15 nudos produce un moviendo que es de agradecer junto con la brisa que llega a pesar de las altas temperaturas. Dentro del buque la guardia del CIC clava las miradas frente a las pantallas de los radares, donde cada cierto tiempo un haz luminoso actualiza los monitores. Quedan pocos minutos para las 0230 de la madrugada cuando los altavoces rompen el silencio de la noche y alteran la tranquilidad del buque

A popa de la cubierta de vuelo, un Sea Harrier en alerta, cobra vida. La destelleante luz anticolisión ilumina la escena, un blanco no identificado presenta una amenaza para la Task Force al llevar rumbo de interceptación hacia esta. Una aceleración y una breve carrera lanza al Sea Harrier sobre el Atlántico Sur, el avión es vectoreado hacia su objetivo, solo la tenue luz interior de los relojes iluminan al piloto que avanza sobre un lienzo oscuro.

Son la 0255, el Sea Harrier alcanza el blanco, en una maniobra lenta y no exenta de peligro se posiciona hasta quedar a 60 metros del avión interceptado. Las luces anticolisión de ambos aviones producen un efecto fantasmagórico, mientras, el avión argentino inicia un viraje y ascenso que lo situara por encima del nivel de vuelo 350. Para entonces ambos aviones se encuentran a 60 millas escasas del núcleo de la Flota.

Por segunda vez en menos de veinticuatro horas, un avión británico ha interceptado a un avión argentino, las Reglas de Enfrentamiento (ROE) no permiten tomar una acción directa, solo se autoriza a escoltar al avión. Minutos después, sobre las 0315 y 120 millas del núcleo principal se rompería el contacto definitivo con el regreso de ambos aviones a sus puntos de origen.

¿UN TRAKER?

Falta poco para las 0930 de la mañana, a bordo si la noche fue movida, con las primeras luces del día los problemas continúan, una hora antes el sistema de combate había caído en el HMS Invencible. Repuestos del incidente, la HMS Yarmouth pasa una alerta como un posible contacto clasificado como un S2 Traker, lo que crea mas tensión al momento hasta que la amenaza es desestimada. ¿Pero de donde salio ese Traker?

Esto sucedió apenas entrado en la mañana del día 22, el grupo de batalla, había rebasado el paralelo de las islas brasileñas de Trinidad y Martín Vaz (1) . Unos archipiélagos de origen volcánico con una superficie de poco mas de 10 km cuadrados la primera y de menos de un kilómetro cuadrado la segunda, separadas ambas a 30 kilómetros y ubicadas a mas de 400 millas de la Flota y a 1150 Km de la costa brasileña. Unas islas desiertas con una guarnición de la marina, en la más grande, encargada de su custodia y para control marítimo.

Once días antes, en el estado brasileño de Santa Catarina ,se daban cita una parte de las unidades de la Armada de Brasil en las maniobras anuales SUL 82, Bajo las ordenes del vicealmirante Hugo Stoffel se reúnen dos grupos tácticos formados el primero de ellos por las fragatas Constituição (F42), Liberal (F43), Independencia (F44) y Pelos. El segundo por los destructores Algoa (D36 Sumner FRAM II), Espiritu Santo (D38 Sumner FRAM II), Maranhâo (D33 FLETCHER), Río Grande do Norte (D37 Sumner FRAM II) y Mariz e Barros (D26 Gearing FRAM I). Estos buques durante el desarrollo táctico del ejerció harían escala en el puerto de Panaraguá, estado de Paraná, para finalizarlo el día 23 de abril en la base naval de Río de Janeiro, siendo el paralelo por donde andaría aproximadamente la Flota británica ese día el del estado de Santa Catarina..Es decir llevaban rumbos de vuelta encontrada pero desconociendo la distancia a la que se cruzaron.

Entre las unidades participantes no tomo parte el Minas Gerais, no conociendo tampoco la existencia de alguna salida particular de la unidad para ejercidos de calificación de pilotos u otras actividades. Por lo que los únicos medios aéreos existentes lo formaban los helicópteros embarcados en las modernas unidades navales, no existiendo ninguna posibilidad, por autonomía, de que algún Traker brasileño pudiese operar en la zona partiendo del continente u operase desde el archipiélago al carecer de aeródromo.

Otro factor a tener en cuenta para justificar la no presencia del avión y la proximidad de unidades navales es el compromiso que se había adquirido en el encuentro del día anterior entre George Harding, embajador británico en Brasilia, y el almirante de escuadra José Gerardo Theophilo Albano de Aratanha, perteneciente al Estado Mayor de la Fuerzas Armadas, en el sentido de que la armada brasileña no saldría mas allá de las 200 millas de sus costas (2). ¿Entonces?


DE NUEVO EN EL ATLÁNTICO SUR Y UNA EXPLICACIÓN


Llegando a las últimas luces del día, parte de la mañana y la tarde habían transcurrido en tranquilidad, relativa, hora y media después del ocaso, las pantallas de los radares vuelven a la actividad de nuevo. Otro contacto sospechoso es detectado en aproximación a la Flota. Esta vez el “bandido” corresponde al Boeing 707 matricula TC-91 bajo el mando del vicecomodoro Arguelles, como pasajeros especiales, el capitán fragata Dupeyron, el teniente de navío (RE) Pinal como fotointerprete, y fotógrafo, el suboficial segundo Olivera, los tres pertenecientes a la JEIN. Esta vez la alerta, tal vez por la tensión que se palpa, resulta “agresiva”. A las 1849 son lanzados tres Sea Harrier desde el HMS Invencible para proceder a su interceptación, verificándose a 130 millas del núcleo principal de la Flota, las acciones disuasorias no son distintas a las habidas hasta el momento, a pesar que desde Londres ya se están tomando medidas para evitar estos vuelos.

La actividad en aquella parte del Océano fue muy intensa, más de lo que conocemos. Al día siguiente la Task Force estuvo a punto de derribar un vuelo comercial de la compañía brasileña Varig, un DC-10 que realizaba el trayecto Johannesburgo-Río de Janeiro, y por los sucesos descritos es de suponer que no pudo ser el único fuera de lugar.

Es la segunda vez que veo en un documento oficial británico la presencia de este tipo de avión, un Traker, en un lugar que no debía de estar. El otro ocurrirá pocos días después en las Georgias y como protagonista el HMS Conqueror. Si bien este paso desapercibido, el del día 22 de abril produjo que la alerta, que llego a Ascensión mediante un mensaje Flash enviado por el HMS Hermes alertando que al Este de su posición se podría encontrar la flota argentina, motivo la salida de un Nimrod para investigar, desconociendo el resultado y lo que verdaderamente paso añadiendo aun más misterio al suceso. Otro más de los tantos habidos (3) .

Existe la posibilidad, lo que no quiere decir que este suceso no existiese, analizando la documentación de los barcos, que estas alertas debidas a aviones inexistentes sean resultado de una falta de preparación en la Guerra Electrónica, siendo, por ejemplo, numerosos los contactos clasificados a lo largo de la guerra como Etendart cuando en realidad correspondían al radar del Mirage III. Una carencia que se subsano al finalizar esta cuando la OTAN, de las lecciones aprendidas por los británicos, creo la primera unidad para preparar a las futuras dotaciones en este campo, descendiente de la actual MultiService Electronic Warfare Support Group (MEWSG). Pero lo cierto, es que de no tratarse de ese avión en concreto, ¿qué fue lo que se detecto realmente y de quien?



(1) Adscritas en el municipio de Vitoria dentro de la jurisdicción del estado del Espírito Santo
(2) Esto se sabría el 11 de mayo cuando un Nimrod detecto la presencia de un portaaviones desconocido a poco más de 750 millas de las islas. Hubo un cruce de telegramas diplomáticos para tratar de averiguar si ese portaaviones era el Minas Gerais
(3) En los sucesos de mayo con el misterioso portaaviones si esta documentada la presencia soviética en la zona

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


26 Mar 2015 19:07
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com