Fecha actual 28 Mar 2024 09:22




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 El almirante O´Dogherty 
Autor Mensaje
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Registrado: 15 Nov 2008 21:47
Mensajes: 452
Nuevo mensaje El almirante O´Dogherty
Hay personas poco conocidas por la generalidad de los españoles y que, los que tenemos el honor, de ser sus compañeros y amigos debemos darlos a conocer al menos en el campo de las que, de una u otra forma, estamos ligados a la mar. La figura del contralmirante Pascual O'Dogherty Sánchez pertenece al grupo de las personalidades más relevantes de la ingeniería naval española de los últimos 40 años, por su trayectoria profesional dedicada al cargo de ofi¬cial de la Armada y la de ingeniero naval.
Toda su trayectoria dentro de la Armada está marcada por su fidelidad al servicio. Su último destino militar, fue el de Director del Canal de Experiencias Hidrodinámicas en El Pardo, en 1970.
Como Direal tomar posesión de su puesto el contralmirante O'Dogherty realiza un periplo por los principales Canales de Experimentación del mundo, recabando información sobre los aspectos más eficaces de su infraestructura y organización para posteriormente implantar lo mejor de ellos en el CEHIPAR. Para ello estableció colaboración con los fabricantes de equipos hidrodinámicos para la adquisición y diseño de los equipos necesarios para la aplicación de las nuevas tecnologías. Como consecuencia realiza una completa reestructuración y reorganización de las actividades y amplía y potencia la plantilla a todos los niveles. Asimismo realiza la renovación y construcción de nuevas infraestructuras de experimentación.
Tanto el Canal de Aguas Tranquilas, con la puesta en servicio del nuevo carro de remolque, como la modernización del Túnel de Cavitación tienen lugar bajo su mandato, así como la construcción del nuevo edificio de oficinas. El proyecto y el inicio de la construc¬ción del nuevo Laboratorio de Dinámica del Buque es, sin duda, el hecho más sobresaliente a destacar en este apartado.
Su labor, dentro del campo de la Ingeniería Naval, va mucho más allá que la de director técnico y gestor. Personalmente realiza estudios e investigaciones, en paralelo con las tareas habituales del canal obteniendo conclusiones de gran valor técnico y científico.
Alcanza y publica fórmulas y recomendaciones prácticas de enorme importancia para los proyectistas hidrodinámicos. Recorre, con una polivalencia ejemplar, campos tan diversos como el proyecto de formas, el proyecto de propulsores, el comportamiento en la mar, el análisis de las pruebas de mar, incluyendo la influencia de las mareas, la estabilidad del buque, etc., realizando en todos ellos aportaciones totalmente originales y novedosas a escala mundial. Sus estudios, métodos y formulaciones han constituido la base técnica y científica en la que se han apoyado gran par-te de las metodologías empleadas con gran éxito por el canal de El Pardo y proyectistas durante varias décadas.
Como fruto de todo lo mencionado, estudio e investigaciones, el contralmirante O'Dogherty ha publicado numerosos artículos y trabajos en Congresos y Revistas Técnicas.

Saludos
Gerardo

_________________
Tercer comandante del crucero: Canarias R. O. del 14 de Noviembre de 2011.


20 Abr 2009 13:04
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: El almirante O´Dogherty
En el foro hay otros dos temas relacionados con él o con su familia:
- "El canal de experiencias hidrodinámicas de El Pardo".
Enlace: viewtopic.php?f=192&t=2907
- "Rastreando un capitán desconocido
Enlace: viewtopic.php?f=42&t=2331&hilit=+carty

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

19 May 2009 20:08
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: El almirante O´Dogherty
Al rebuscar en el foro, me he dado cuenta que, en esta breve reseña sobre el almirante O'Dogherty, no figura un hecho que creo define muy bien a este gran ingeniero naval y marino, compañero mío en la Asamblea Amistosa y Literaria.

Me refiero a que, hace unos meses, y a sus 91 años de edad, leyó su tesis doctoral, sobre el rendimiento y estabilidad de los buques. Ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

04 Ago 2012 16:50
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com