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 Vuelo KE007 
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Almirante General
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Nuevo mensaje Vuelo KE007
Un recordatorio sobre una historia que ha cumplido años hace poco

VUELO KE007


Aeropuerto internacional John F. Kennedy 31 de agosto de 1983. Boeing 747-230B de Korean Air, a bordo se encuentran 240 pasajeros y 29 tripulantes. Su destino el
Aeropuerto Internacional de Gimpo, Seúl, pero antes hay una escala programada en Alaska, en el Aeropuerto Internacional Ted Stevens, Anchorage, donde embarcaran los últimos pasajeros. Entre el mismo hay uno especial, el congresista estadounidense por Georgia ,Larry McDonald.

Tras un vuelo normal el avión aterriza en Ted Stevens donde embarcan los últimos pasajeros, en total el numero asciende a 269 almas entre pasaje y tripulación. A las 1300 GTM (0500 hora local) del 1 de septiembre el avion despega para diridirse a su ultima escala, Seul. En la cabina se fijó el piloto automático en marcación constante magnética en vez de hacerlo en el modo de puntos de avance, lo que luego causó que pusiera un rumbo oeste y luego hizo un arco hacia el sur en una ruta hacia el aeropuerto internacional Seúl-Kimpo (ahora aeropuerto Gimpo). Esto llevaría al aparato mucho más hacia el oeste de lo usual (245º magnéticos), pasando por la península de Kamchatka y luego sobre el mar de Okhotsk hacia Sajalín violando en dos oportunidades el espacio soviético. Como la computadora a bordo marcaba las coordenadas constantes, la tripulación no advirtió que estaba a 550 km más hacia el norte que la ruta prevista. Otro vuelo de KAL estaba detrás del KAL 007; y en un momento dado de las comunicaciones entre ellos, cuando compararon las condiciones de vuelo, el avión que seguía detrás tenía condiciones de viento distintas de las del KAL 007; pero a pesar de que el copiloto del KAL 007 captó que había una anormalidad en dos aviones que debían volar la misma ruta, no hizo las confirmaciones. Esto fue su sentencia de muerte

Mientras que el avión KAL 007 aún en una dirección y velocidad constantes no características de cualquier intrusión deliberada previa, sobrevolaba territorio soviético, fueron alertados cazas Su-15 y MiG-23. Una segunda señal además apareció en los radares soviéticos, muy cerca del KAL. Un avión RC-135 espía estadounidense estaba volando muy cerca de la ruta del KAL 007, por lo que los soviéticos tuvieron dos señales idénticas. El RC-135 se retiró del espacio aéreo al mismo momento que el KAL 007 comenzaba a atravesar la isla de Sajalín. Los rusos detectaron la señal del avión de pasajeros y ya los aviones interceptores rusos hacían contacto visual con el intruso.

Dos Sujoi SU-15 de la base aérea de Dolinsk-Sokol, interceptaron el 747 acercándose por detrás y se comunicaron con la base solicitando instrucciones. Se le instruyó al piloto,mayor Genadi Osipovich, que primero efectuara disparos de advertencia, pero estos no tenían municiones trazadoras; por lo tanto la tripulación de cabina nada vio. En ese momento el copiloto coreano solicitó cambiar de altitud a nivel 350, lo que fue interpretado por los soviéticos como una maniobra evasiva, lo que obligó a la aeronave atacante a realizar una maniobra de semicírculo para volver a situarse detrás del blanco. El alto mando de la U.R.S.S. ordernó entonces que derribaran el 747.

Declaración del piloto:
Después de seguir al avión no identificado a lo largo de más de sesenta millas, decidió aproximarse para poder mirar por sí mismo. "Estaba justo a su lado, a la misma altitud, a 150 o 200 metros de distancia", afirma. Por las luces encendidas y la forma de las ventanas, reconoció que el aparato era un avión de tipo civil, señala. "Vi dos filas de ventanas y me di cuenta de que era un Boeing", dice. "Sabía que era un avión civil, pero para mi eso no significaba nada. Es muy fácil convertir un avión de tipo civil en uno de uso militar".
Una de sus pocas quejas es que las autoridades soviéticas le pagaron por derribar el avión un bono menor de lo que esperaba: 200 rublos, algo menos de lo que cuesta el sello de una carta. El oficial de tierra que primero detectó el avión en su radar recibió un bono de 400 rublos, dice Osipovich. "Aquellos que tomaron parte en la operación recibieron el doble de su paga mensual. Entonces mi sueldo era de 230 rublos; por tanto, esperaba que me hubieran pagado al menos 400 rublos".
Afirma que, debido a la presión del momento, no ofreció una descripción completa del intruso a los controladores de tierra soviéticos. "No informé a tierra de que se trataba de un avión del tipo Boeing", señala. "Tampoco me lo preguntaron".

El derribo
Los soviéticos derribaron el avión con un simple ataque con dos misiles a las 18:26 GMT. El 747 fue impactado en la cola y en el fuselaje bajo las alas ocasionando una descompresión de cabina, y seguidamente cayó en espiral al mar.
El 747 se estrelló en el mar aproximadamente a 55 km de la isla Moneron y el impacto mató a todos a bordo. Inicialmente se reportó que el 747 había sido obligado a aterrizar en Sajalín. Más tarde se comprobó que esto era falso.
El hecho causó el repudio internacional al saberse que el indefenso KAL 007 había sido derribado por los soviéticos. El politburó informó que el avión de pasajeros había violado dos veces el espacio aéreo soviético, declaraciones que no fueron creídas por Corea del Sur ni por los Estados Unidos ya que el capitán Chun Byung-in era un piloto muy experimentado. Se intentó recuperar las cajas negras pero no fueron halladas por los estadounidenses o por los sudcoreanos ya que habían sido recuperadas por los soviéticos previamente y guardadas bajo llave.


Las imágenes

En la zona de búsqueda hubo mucha actividad naval, que buscaba y molestaba. Una panorámica de mediados de septiembre donde se aprecia el número de barcos en la zona.



Barcos de inteligencia soviéticos clase escalador y Moma en el área de búsqueda del Boeing coreano. 17 de septiembre 1983

Uno
Buque de inteligencia soviético Gavriil Sarychev. Proyecto 850M. Buque Oceanográfico Expedicionario. 3090 toneladas a plena carga y una autonomía de 60 días o 11000 nm (14,2 kts), 8800 nm (16,3 nudos). Encuadrado desde 1966 a la Flota del Pacifico



Electrónica
Radar Don
Vakhta-M, 8, 10, 12
visir-M
Vitok-AK
Konus-ZK
MGK-345 «Bronza»,
sonar «Pamyat», GIA-201

Otro. GS-7 .Clase Moma proyecto 861M. 1542 toneladas a plena carga. 35 días de autonomía o 8900 nm (10,93 nudos), 4750 nm (17,3 nudos)
Electrónica
2 radares de navegación «Don», sonar MG-329 «Sheksna» , sistemas de comunicación submarinos MG-13, sistemas de comunicación submarinos MG-26 «Khosta», estación MI-110K (en algunos barcos fue eliminado), Electrónica especial: «Vitok-AK», MRR-1-7, «Vakhta-M , 10,12 »,« Vizit-M »,« Rotor-N »,« Uzel »,« Kayra »


Secuencias
USS Conserver (ARS-39) , Buque de rescate y salvamento de la 7ª Flota acercándose al Gavriil Sarychev



Observando la maniobra de arriado de un mini robot





Las cajas negras fueron entregadas diez años después por la nueva administración rusa y entonces se supo la verdadera causa del accidente.
Las transcripciones recuperadas de la cabina de mando del 747 indican que la tripulación no era consciente de que estaban fuera de curso y, por lo tanto, violando el espacio aéreo soviético (al final estaban 500 km hacia el oeste de la ruta planeada). Después del ataque con misiles, la tripulación realizó un ascenso autorizado y luego descenso en espiral de emergencia debido a la rápida descompresión desde las 18:26 hasta el final de la grabación a las 18:27:46.3 Sin embargo, las autoridades soviéticas negaron cualquier conocimiento de que habían recuperado los registros de información. Fueron entregados solamente después de que la administración de Boris Yeltsin tomara el poder en Rusia
Respuesta política
El presidente estadounidense Ronald Reagan condenó el incidente del 1 de septiembre, llamándolo la "Masacre de la aerolínea coreana", un "crimen contra la humanidad [que] nunca debe ser olvidado" y un "acto de barbarismo... [de] brutalidad inhumana y cobarde." Al día siguiente, la Unión Soviética admitió derribar al KAL 007, declarando que los pilotos no sabían que era un avión de pasajeros cuando violó el espacio aéreo soviético.
El ataque tensó las relaciones entre los Estados Unidos y la Unión Soviética y bien pudo causar una guerra de terribles consecuencias. Corea del Sur estaba muy inquieta sobre todo su población civil por este derribe del avión de pasajeros.
El 15 de septiembre, el presidente Reagan ordenó a la FAA (Administración Federal de Aviación) revocar el permiso de Aeroflot Soviet Airlines para realizar vuelos dentro y fuera de los Estados Unidos. Como resultado, los vuelos de Aeroflot hacia Norteamérica sólo estaban disponibles a través de sus centros en Canadá o México. El servicio de Aeroflot a los Estados Unidos no fue restaurado hasta el 29 de abril de 1986.
La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Jeane Kirkpatrick, hizo una presentación audiovisual en el Consejo de Seguridad usando cintas de las conversaciones por radio soviéticas y un mapa de la ruta de vuelo del avión para describir el derribo como salvaje e injustificado por parte de la Unión Soviética.
Debido a este incidente, Ronald Reagan anunció que el sistema GPS estaría disponible para propósitos civiles una vez que se finalizase.

Nacionalidad de las victimas

Australia 2
Canadá 8
Corea del Sur 105 *
Estados Unidos 62
Filipinas 16
Hong Kong 12
India 1
Irán 1
Japón 28
Malasia 1
Reino Unido 2
República de China (Taiwan) 23
República Dominicana 1
Suecia 1
Tailandia 5
Vietnam 1
Total 269

* Pasajeros y tripulación


Tengo dudas en las fotos.........


Fuentes
Wiki y airbase.ru

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


12 Sep 2014 08:03
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com