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 Diario de una campaña Antártida 
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Almirante General
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Saludos dotacion, como le prometi al Sr Comandante voy ha empezar a relatar para deleite de todos, mis singladuras por esos mares de Dios, cualquier nombre, hora, situacion etc... no son producto de la ficcion, son realidad.

Abordo del buque de la Real Armada Hesperides A-33 durante mediados del año 99 a casi final del 2000.

JULIO: El dia 29 se realiza cambio de amarradero del muelle de enlace al de la Curra para relleno de combustible, saliendo una vez finalizado, a la mar en virtud de la O.O. de ALMED para realizar pruebas de mar de fin de PIP, regresando el mismo dia y atracando en el muelle de enlace de la E.N. Bazan.

DIAS DE MAR: 1

AGOSTO: el dia 1 se sale a la mar en cuplimiento de la O.O. de ALMED en demanda de Las Palmas, iniciando la campaña FAX 9908.

El dia 4 se entra en Las Palmas atracando en el muelle Virgen del Pino del arsenal militar.

El dia 5 se sale a la mar para reiniciar la campaña.

El dia 27 se entra de nuevo en Las Palmas para desembarcar material y personal cientifico.

El dia 28 se sale de nuevo a la mar navegando en demanda de Cartagena.

El dia 31 se entra en Cartagena dando por finalizada la O.O. de ALMED y atracando en el muelle de enlace de la E.N. Bazan.

DIAS DE MAR: 31

Continuara................


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Encuentro en la mar con el patrullero Tagomago, que nos traía una pieza para los científicos.


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02 Nov 2006 21:07
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Almirante General
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SEPTIEMBRE: El dia 6 se sale a la mar en cumplimiento de la O.0. de ALMED para iniciar la campaña Mater II, dividida en tres etapas.

Durante la primera serealizan trabajos geologicos y batimetros.

El dia 12 se entra en Cartagena atracando en el muelle de enlace de E.N. Bazan para relevo de personal cientifico y montar la helice transversal.

El dia 14 se sale a la mar en cumplimiento de la misma O.O., iniciando la segunda fase de la campaña, de caracter biologico.

El dia 25 a 0333 se finalizan las actividades cientificas de la segunda fase de la campaña e inicio el transito en demanda de Malaga, donde a 1008 se queda atracado en el muelle nº 3.

El dia 26 se sale a la mar en cumplimiento de la misma O.O: para realizar la tercera y ultima fase de la campaña mater, en aguas del mar de Alboran y del Gollfo de Vera. Finaliza el mes en la mar.

DIAS DE MAR: 24


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03 Nov 2006 23:45
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Almirante General
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OCTUBRE: El dia 5 se finalizan las actividades de la campaña y se gobierna en demanda de cala Salitrona donde se fondea el dia 6 a 0126.

A 0726 se leva y gobierna hacia Cartagena. A 0906 se atraca en el muelle de enlace de la E.N. Bazan, dando por finalizada la O.O. de ALMED.

El dia 26 se cambia de amarradero al muelle Don Juan de Borbon del arsenal en donde tendran lugar los actos de despedida antes del comienzo de la IX campaña antartica.

El dia 28, en cumplimiento de la O.C. de Ajema, se sale a la mar dando comienzo la IX campaña antartica siendo despedios por ALARCART y el Secretario de la Comision de Gestion.

El dia 31 se entra en las Palmas atracando en el muelle Virgen del Pino.

DIAS DE MAR: 10


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Despedida de las autoridades


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06 Nov 2006 21:13
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Capitán de Fragata
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Ubicación: Al mando del acorazado Bismarck.
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Solo una pregunta, que tipo de barco es el Heperides A-33??

_________________
Estado Mayor.
Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.

¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación!
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."

GOTT MITT UNS!!


06 Nov 2006 22:38
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Intendente General
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Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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Prinz Eugen escribió:
Solo una pregunta, que tipo de barco es el Heperides A-33??




Estimado Prinz Eugen.


Paso a darte las características del Hespérides, pero lo hago en el apartado de buques <<Buques de 1857 a Hoy>>, así no estropeamos el tema de Martín Álvarez, ¿te parece bien?.


Además queda en abierto y se podrá enterar muchas más personas.


Un afectuoso saludo.

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_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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07 Nov 2006 11:38
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NOVIEMBRE: El dia 1 se sale a la mar desde Las Palmas en demanda de Recife (Brasil) y da comienzo la campaña latitud III.

El dia 10 se entra en Recife frente al almacen número 10.

El dia 12 se sale a la mar en demanda del puerto de Montevideo (Uruguay), continuando con las actividades de la campaña Latitud III.

El dia 20 se atraca en el primer punto de amarre de la darsena nº 1 del puerto de Montevideo, finalizando la campaña Latitud III.

El dia 22 se sale a la mar, en transito, en demanda de Ushuaia (Argentina).

El dia 26 se cruza el estrecho de Le Maire.

El dia 27 se navega el canal de Beagle hacia poniente entrando en Ushuaia.

El dia 9 se sale a la mar en demanda de las Islas Shetland del Sur para abrir las bases antarticas Españolas y Bulgara y dar comienzo la campaña Decvol, se navega hacía levante el canal de Beagle y se inicia el paso Drake.

Finaliza el mes en la mar.

DIAS DE MAR:27


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El Dios Neptuno a su paso por el ecuador nos visito saliendo de las profundidades.

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07 Nov 2006 17:50
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Almirante General
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DICIEMBRE: Se continua el transito por el Drake (Hoces) en demanda de las islas Shetland del Sur.

A 0614z se entra en la zona regida por el Tratado Antartico ( sur del paralelo 60ºS) en longitud 05630W.

De 1400z a 1500z, se cruza el pasaje Principi Carlos entre las islas Elefante y Clarence entrando en el mar de la Flota ( estrecho Bransfield).

El dia 2 a 0100z se entra en la caleta Potter ( Isla 25 de mayo o Rey Jorge) y se desembarca material.

A 0155z se finaliza la descarga y se inicia el transito hacia BAE Juan Carlos I.

A 1045z se comienza el desembarco en las bases española y bulgara .

A 1513z se fondea frente la BAE Juan CArlos I , continuando con la descarga de material y personal y el dia 3, a 0037z, se finaliza.

El 3 por la noche, se comienzan las actividades de la campaña Decvol.

A 1046z del dia 4 se gobierna en demanda de Decepcion.

Se entra en puerto Foster y se fondea frente a la BAE Gabriel de Castilla para desembarcar al personal y material del Ejercito de Tierra.

Finalizada la descarga en la base se retorna la campaña y durante la misma se realizan actividades cientificas en tierra, se completan mallas de lineas en el interior y exterior de la isla con mediciones de sonda, magnetismo y gravedad, se realizan operaciones hidrograficas con el bote del buque.

El dia 7, de 2117z a 2136z, la pareja de buzos del buque trata de recoger, sin exito, el mareografo de IHM fondeado frente a la base Argentina en caleta Fumarola (Isla Decepcion), realizando una inmersion a 18 metros.

El dia 8 se navega en demanda de Isla Livingston y se fondea a 1221z frente a la BAE Juan Carlos I.

A 1712z debido al empeoramiento de las condiciones meteorologicas se leva gobernando en demanda de la ultima linea de la malla exterior a Decepcion que se termina a 2000z finalizando las actividades cientificas de la campaña Decvol.

Se recala en el estrecho de Boyd ( o Larrea) entre Isla Nevada e Isla Smith y se sale al pasaje Drake.

El dia 9 a 1830z se cuza el paralelo 60ºS en longitud 062º18´W saliendo de la zona regulada por el Tratado Antartico.

El dia 11, a 0648z se recoge al practico del canal del Beagle y se gobierna por el mismo en demanda de Ushuaia, se baraja isla Snipe por el sur y se navega por el paso Mackinlay de W a E, entre 0823z y 0851z para atracar en Ushuaia a 1230z.

El dia 13 se sale a la mar en demanda de las islas Shetland del Sur para realizar la campaña Ciemar, se navega hacia levante el canal de Beagle , se recala al Nde isla Becasses debido al fuerte viento del NW y se inicia el paso Drake.

El dia 15, a 0037z, se entra en la zona regida por el Tratado Antartico (sur del paralelo 60ºS) en longitud 056º33´W.

Durante la campaña se realizan actividades en el Drake sur, estrecho de Gerlache,mar de la Flota entre isla Decepciion e isla Torre, mar de la Flota entre isla Decepcion y las rocas Zeele y en el Antartic Sound.

Los descansos de Navidad y fin de Año se pasaron, respectivamente, en isla Livington e isla Decepcion.

Finaliza el año en la mar cumplimentando la O.C. de AJEMA, IX Campaña Antartica 1999/2000, fondeados en puerto Foster frente la la BAE Gabriel de Castilla ( Isla Decepcion)

DIAS DE MAR: 30


El "parte de hoy"

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Nuestro primer paso

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08 Nov 2006 21:06
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Entramos en el año 2000


ENERO: ( Parte I.) Comienza el año en la mar cumplimentando la O.C. de AJEMA, IX Campaña Antartica, fondeados en puerto Foster frente ala BAE Gabriel de Castilla en la isla Decepcion.

El mismo dia 1 se sale de Decepcion en demanda de Ushuaia, se recala por el sur de la isla, se cruza el estrecho de Boyd ( o Larrea) y comenzando el transito del Drake.

El dia 2 se cruza el paralelo de 60º S en longuitud 063º 57´W saliendo de la zona regulada por el tratado Antartico.

El dia 3 se recala a levante de isla Nueva y se ingresa en el canal de Beagle.

Se gobirna en damanda de isla Gardiner donde se recoge al practico.

Una vez embarcado el practico se reanuda el transito del canal de Beagle de este a oeste, barajando isla Snipe por el sur y cruzando el paso Mackinlay hacia poniente, y se atraca en la cara sur del muelle de la Gobernacion del puerto de Ushuaia.

El dia 5 se sale a la mar del puerto de Ushuaia con periodistas de distintos medios de comunicacion social embarcados navegando por el paso Mackinlay y canal de Beagle, se desembarca al practico tanto avante con isla Gardiner y se sale del canal de Beagle a levante de isla Nueva.

Se gobierna hacia cabo de Hornos, por la noche se cruza el cabo de Hornos de E a W, comenzando despues el transito del Drakeen demanda del estrecho de Boyd.

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El mitico cabo de Hornos, a la derecha el Atlantico y a la izquerda el Pacifico


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Isla Decepcion, como se aprecia solo hay una estrecha entrada, esta entrada da paso al interior de un volcan en activo, pues la isla en realidad es un volcan


09 Nov 2006 22:35
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ENERO: (Parte II) El dia 7 se fondea en bahia Sur ( isla Livingston) frente a la BAE Gabriel de Castilla en isla Decepcion, por la noche se leva y se gobierna hacia el estrecho de Gerlache, a traves del paso Croker, donde se permanece hasta 1605z.

Se gobierna hacia Bahhia Sur donde se recoge al personal a relevar en las bases Juan Carlos I y Saint Climent Ochridiski y se fondea unas horas.

El dia 10, a 0200z se leva navegando en demanda del Drake, cruzando previamente el estrecho de Larrea.

El dia 10 se cruza el paralelo 60º S .

El dia 12 se entra en el canal del Beagle, se embarca al practico y se continua el transito hacia Ushuaia donde se atraca el mismo dia.

El dia 16 a la hora prevista para salir a la mar la autoridad de Prefectura Naval informa que el puerto de encuentra cerrado debido al tiempo atemporalado del SW que atocha al buque contra el muelle por lo que se retrasa la salida hasta las 2330z.

Se navega el canal del Beagle hacia levante, e cruza el paso Mackinlay, se baraja isla Snipe y se sale del canal de Beagle a levante de isla nueva.

se cae a rumbo directo para recalar en el estrecho de Larrea pero antes de salir del resguardo de las islas Wollaston las pesimas condiciones de mar y viento obligan a permanecer a la capa, llegando a dar balances que superan los 50º de escora.

Hasta la madrugada del dia 18 apenas se gana sur.

Gracias al role del viento al norte que se produce por la mañana de este dia se gobierna a rumbo directo hacia el estrecho de Larrea.

El dia 19 de desembarca en isla Livingston al personal y material de la 2ª fase de la campaña antartica en las bases Juan Carlos I y San Clemete de Orhida.

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Otra imagen de otro paso de tantos entre la Antartida y Tierra de fuego


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El inclinometro, fiel testigo de nuestras tantas cabezadas


12 Nov 2006 20:56
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ENERO: (ParteII). Dia 19 continuacion........

Posteriormente se navega hacia isla Decepcion y se desembarca el material y al relevo de la BAE Gabriel de Castilla.

El dia 20 se regresa a la isla Livingston para finalizar la descarga en la base bulgara San Clemente de Orhida y fondeando despues frente a la BAE Juan Carlos I para realizar el abastecimiento de combustible ( 11.000 lts) a esta base.

El dia 21 se inician los trabajos de montaje del mesocosmos que finalizan el dia 23 tras realizar los buzos una inmersion para comprobar los fondeos y pesos muertos de las plataformas y los lastres de los sacos experimentales.

El dia 23 se comienza con la primera rutina de muestreo del mesocosmos. Al finalizar este muestreo se realiza durante los dias 25 y 26 , un transecto desde Livingston hasta el estrecho de Gerlache.

El dia 27 se fondea de nuevo frente a la BAE Juan Carlos I para volver a muestrear el mesocosmos.

Entre los dias 28 y 29 se realiza un transecto desde Livingston, a traves de la parte central del mar e la Flota y el estrecho Antartic, hasta el extremo NW del mar de Weddell en el golfo de Erebus y Terror. Por la tarde del dia 29 se realiza una visita a la base argentina Esperanza situada en Caleta Choza, de bahia Esperanza.

El dia 30 se fondea de nuevo frente a la BAE Juan Carlos I para volver a muestrear el mesocosmos.

El dia 31 se inicia un transecto desde Livingston hasta la isla Elefante, finalizando el mes en la mar.

DIAS DE MAR:25

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Vista de Ushuaia


20 Nov 2006 21:22
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Nuevo mensaje continuacon........
Estimados compañeros y sobre todo al estimado "Director" , miles de disculpas por el paron biologico realizado en esta narracion y participacion del foro, quiero continuar la narracion por dondo la deje y por ello sin mas, os sigo narrando mi experiencia



Edito:

Estimado Martín Álvarez

Te deben de haber cambiado hasta las bielas del motor, porque justo han sido seis meses, esperando tu retorno, aunque como era a la Antártica, ese es más o menos el tiempo de la expedición ¿no?.

En fin más vale esto que nada. Bienvenido de nuevo y a ver si puedes terminar el trabajo, antes de que el hielo te vuelva a dejar en parada biológica.

Un cordial saludo.

Ensenada
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20 May 2007 12:39
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FEBRERO (parte I) Comienza el mes en la mar realizando el segundo transecto de la Campaña ESEPAC. Este transecto finalizo el las proximidades de ISSLA GIBBS ( 61º 34,5´S- 055º 25´W).

El dia 2 se fondea en ISLA LIVINGSTON frente a la BAE " Juan Carlos I". se leva y abandona el fondeadero frante a la BAE " Juan Carlos I" , una vez finalizado el muestreo, y se navega en demanda de BAHIA WALKER, tambien en ISLA LIVINGSTON, para reconocer la Bahía y PUNTA HANNAH. Luego se retoma el fondeadero de BAHIA SUR frente a la BAE " Juan Carlos I".

El dia 3 se continua con el muestreo y una vez finalizado se leva tras embarcar cientificos del proyecto RADIANTAR a los que se traslada a la BAE " Gabriel de Castilla". Devido a laadversas condiciones meteorológicas con vientos de N de mas de 40 nudos se permanece fondeado en PUERTO FOSTER hasta el día siguiente.

El día 4 se sale de PUERTO FOSTER para realizar el cuarto transecto de la campaña ESEPAC-2000 ( ISLA DECEPCION-PASAJE DRAKE ) barajando ISLA DECEPCION por el sur, recalando en el ESTRECHO LARREA y adentrándose en el PASAJE DRAKE hasta cruzar el frente procedente del MAR DE BELLINGSHAUSEN donde se realiza una estación y se retorna a DECEPCION.

El dia 5 se fondea frente a la BAE " Gabriel deCastilla", para reembarcar a los cientificos del proyecto RADIANTAR en tránsito de regreso a " Juan Carlos I". Se fondea en BAHIA SUR ( ISLA LIVINGSTON ) frente a la BAE " Juan Carlos I", se desembarca al presonal en tránsito y continúa con el muestreo de la plataforma MESOCOSMOS.

El dia 6 tras muestrear en la plataforma MESOCOSMOS se leva e inicia el quinto transecto de la campaña ESEPAC-2000 BAHIA SUR ( ISLA LIVINGSTON ) frente a la BAE " Juan Carlos I ".

El dia 9 tras finalizar el muestreo en la plataforma se leva abandonando BAHIA SUR para dirigirse a Bahía MAXWELL o FILDES ( ISLA REY JORGE ) y recoger personal que estudiara el proyecto de ampliación de la BAE " juan Carlos I". Se fondea en esta caleta por la tarde y se visitan las bases chilena " Presidente Frei", china " Gran Murralla" y rusa " Bellingshausen ". Por la tarde del dia 10 una vez recogido el personal se abandona CALETA ARDLEY en demanda de BAHIA ALMIRANTAZGO ( ISLA REY JORGE ).

El dia 11 se desembarca a un tecnico en la base polaca " ARCTOWSKI " y se le recoge a las dos horas iniciando el transito de regreso a ISLA LIVINGSTON, fondeando frente a la BAE " Juan Carlos I " para continuar con el muestreo de la plataforma MESOCOSMOS.

El dia 12 tras finalizar la rutina de muestreo se leva abandonando BAHIA SUR ( ISLA LIVINGSTON ) e inicia el sexto transecto de al campaña ESEPAC-2000 ( ISLA LIVINGSTON-ESTECHO GERLACHE-NEUMAYER y regreso ).

El dia 13 se alcanza, en BAHIA FLANDES ( extremo sur del GERLACHE en 65º 01,5´S - 063º 24´W ), la posicion más austral de la IX Campaña Antartica. Despues se tránsita de sur a norte el PASO NEUMAYER.

El dia 14 se fondea en BAHIA SUR frente a la BAE " Juan Carlos I" reanudando la rutina de muestreo de la plataforma MESOCOSMOS.

El dia 15 tras finalizar el muestreo en la plataforma se leva abandonando BAHIA SUR iniciando el septimo y último transecto de la campaña ESEPAC-2000 ( ISLA LIVINGSTON-ESTRECHO DE GILBERT- ISLA LIVINGSTON- ISLA TORRE- ESTRECHO ORLEANS- ESTRECHO GILBERT- MAR FLOTA ).


20 May 2007 13:22
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Algunas fotos del Hesperides e su habitat natural


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La vida abordo.......


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20 May 2007 13:36
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FEBRERO (PARTE II)

El dia 16 por la tarde se finaliza este transecto y se gobierna en demanda de ISLA LIVINGSTON recalando a poniente de ISLA DECEPCION.

El dia 17 se fondea en isla LIVINGSTON frente a la BAE " Juan Carlos I" continuándose con el muestreo de la plataforma MESOCOSMOS. Finalizando el muestreo se inicia el desmontaje de las plataformas. LA pareja de buzos del buque realiza una inmersion en CALETA JOHNSON para recuperar los muertos de los sacos de muestreo y dichos sacos.

El dia 18 se finaliza la recogida de la plataforma.

El dia 19 se reembarca personal en la BAE " Juan Carlos I" y en la BAE " Gabriel de Castilla " y se inicia el transito en demanda de USHUAIA.

El dia 20 se cruza el paralelo 60º S en longitud 063º 33´W saliendo del área regida por el Tratado Antártico.

El dia 21 se fondea en PUERTO ESPAÑOLsituado en BAHIA AGUIRRE ( ISLA DE GRANDE TIERRA DEL FUEGO ).

Se leva el dia 22, de madrugada, y se navega en demanda de USHUAIA. Por la mañana se atraca en el muelle de la Gobernacion del puerto de USHUAIA. Se permanece en puerto hasta el dia 24 en que se sale de puerto en demanda de ISLA DECEPCION.

El dia 25 se cruza el paralelo de 60º S en longitud 063º 33´W.

EL dia 26 se entra en DECEPCION y se fondea en las proximidades de la BAE " GAbriel de CAstilla" , comenzando el cierre de la base. A 0001z de ldia 27 se realiza la ceremonia de cierre de la base con el arriado de la Bandera de la base haciendo sonar el Himno Nacional desde el Buque. Se navega en demanda de ISLA LIVIGSTON fondeando frente a la BAE " Juan Carlos I" y de la base búlgara " San Clemente de Orhida".

El dia 28 a 0001z hora de cierre oficial de la BAE " Juan Carlos I" se zarpa abandomando BAHIA SUR ( ISLA LIVINGSTON) e inicia el tránsito en demanda de BAHIA AGUIRRE ( ISLA GRANDE DE TIERRA DE FUEGO). POr la tarde se cruza el paralelo 60º S en longuitud 063º 29´W saliendo de la zona regida por el Tratado Antártico.

El dia 29 se recala en BAHIA AGUIRRE y fondea en PUERTO ESPAÑOL de donde se zarpa por la novhe para navegar en demanda el CANAL DE BEAGLE

DIAS DE MAR: 28




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21 May 2007 20:57
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MARZO:

Comienza el mes navegando por el CANAL DE BEAGLe en demanda de isla GARDINER para recoger al práctico. Una vez recogido se continúa el transito del CANAL DE BEAGLE hacia poniente, barajando la costa sur de ISLA SNIPE y cruzando el PASO MACKINLAY. Al estar tanto avante con el faro LES ECLAIREURS , embarca el oficial de enlace, y finalmente, a 1055z se atraca en el lado sur del muelle de la Gobernacion del puerto de USHUAIA.

El dia 2 se sale de USHUAIA en derrota directa hacia MAR DE PLATA. Se navega el CANAL DE BEAGLE hacia levante, se cruza el PASO MACKINLAY, se baraja la costa sur de ISLA SNIPE y se navega en demanda del ESTRECHO DE LEMAIRE. Se recala en este estrecho en condiciones favorables de marea y viento, y una vez cruzado, se gobierna en demanda de MAR DE PLATA siguiendo derrota oceanica. Dado que se navega con adelanto, se fondea el dia 6, de madrugada, al NE de CABO CORRIENTES y a 2 millas. Por la mañana se leva y entra en el puerto de MAR DE PLATA atracando en la Base Naval.

El dia 9, se sale de la Base Naval de MAR DE PLATA en tránsito hacia RIO DE JANEIRO navegando rumbo NE paralelo a la costa atlantica americana.

el dia 10 se cruza la desembocadura del RIO DE LA PLATA.

El 13 se entra en la BAHIA DE GUANABARA atracando en el puerto de MAUA (RIO DE JANEIRO).


El dia 16 se sale de RIO DE JANEIRO navegando hacia el E para salir de la ZEE brasileña antes de comenzar las actividades de la campaña LATITUD-IV.

El dia 17 se comienzan las estaciones de la campaña en 22º 44,5´S - 038º 27´W y se finalizan el dia 30 en 28º 37´N - 019º 45´W , tanto avante con la isla canaria de LA PALMA, habiendo realizado todas las estaciones (14) por fuera de las Zonas Economicas Exclusivas tanto de BRASil como de CABO VERDE. Se gobierna en derrota directa hacia el ESTECHO DE GIBRALTAR, finalizando el mes een la mar.

DIAS DE MAR: 27


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23 May 2007 19:00
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ABRIL

Comineza el mes en la mar. En la mañana de ldia 2 se cruza el ESTRECHO GIBRALTAR y una vez cruzado, se gobierna barajando la costa española en demanda de CARTAGENA.

El Dia 3 se efectua el salvamento de una embarcacion neumatica que se encontraba al garete con cinco personas a bordo, en posicion 36º 39.3´N - 001º 57.1´W, en las proximidades de la salida de levante del dipositivo de separacion de trafico de CABO DE GATA. Uno de los naufragos fallece a bordo 5 minutos despues de ser recogido. Se navega en demanda del puerto de CARBONERAS al objeto de desembarcar el cadaver y alos náufragos ante la posibilidad de que debido a las malas condiciones meteorológicas el puerto de ALMERIA se encuentra cerrado.

Se efectua del desembarco sin novedad. Antes las malas condiciones meteológicas, con temporal del SW, se decide resguardarse en Cala de la SALITRONA donde se fondea en la madrugada de ldia 4, al 356 de Cabo TIÑOSO a 1 milla.

Se leva a 0700z y a 0813z se atraca en el muelle Don Juan de Borbon del Arsenal Militar de Cartagena, finalizando la IX Campaña Antarica.

El dia 25 se sale a la mar, en virtud de la O.O. de ALMED, para realizar el proyecto cientifico TASYO-PARSIFAL. El objeto general de a la campaña TASYO fue la caracterización de la estructuración sedimentaria y tectónica en la plataforma continental del golfo de CADIZ , desde la linea de costa hasta las llanuras abisales de SENA y LA HERRADURA, definida esta última por el CORAL PATCH y el BANCO GORRINGE.

Se cruza el dispositivo de separacion de tráfico de CABO DE GATA y se gobierna en demanda de la primera linea de la campaña en el ESTECHO DE GIBRALTAR.

Por la mañana del dia 26 se entra en el dispositivo de separacion de tráfico del ESTRECHO DE GIBRALTAR y en la parte central del mismo se realiza la linea de batimetria. Finalizada se gobierna en demanda del puerto de CADIZ para por medio de una embarcacion neumatica ecoger equipamiento cientifico.

Una vez recogido se gobierna en demanda de al zona de calibración del sondador multihaz EM-12 antes de comenzar el levantamiento batimétrico de lGOLFO DE CADIZ. El dia 27 comienza el levantamiento. Finaliza el mes en la mar.

DIAS DE MAR: 10


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29 May 2007 20:34
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MAYO (parte I): El día 04 se da por finalizado el levantamiento tras realizar 48 líneas a rumbos 327/147 efectuando mediciones con la sonda multihaz y el magnetómetro y determinando la morfología y la composición del fondo marino con la ecosonda parametrica.

Se gobierna en demanda de Cádiz y se atraca en el muelle de poniente de la Zona Franca.

El día 07 se sale a la mar para colaborar en la salida de la Gran Regata 2000. Previamente se cambia de amarradero al muelle “Marques de Comillas” para que embarquen los invitados.

Tras embarcarlos se sale a la mar y se permanece en la Bahía hasta las 1610B en que se inicia el regreso a CADIZ para desembarcar a los invitados en el muelle “Marques de Comillas”. Se sale de nuevo a la mar par efectuar la fase “B” de la campaña TASYO, consistente e un mosaico de líneas de sísmica con el “Streamer” (cadena hidrofonica remolcada de 2500 metros de longitud), los cañones de aire de alta presión y el magnetrometo remolcados. Se comienza el día 8 y se finaliza el día 16.

Cabe resaltar que en la maniobra de recuperación de los equipos remolcados se invirtieron más de 5 horas. Una vez finalizada esta maniobra se inicio el transito hacia SINES (Portugal) donde se atraco por la tarde del día 17.

El día 18 se sale de SINES en demanda de la zona de trabajos de la campaña PARSIFAL en aguas del GOLFO DE CADIZ. El objetivo de la campaña fue la caracterización geológica y geofísica de las estructuras del margen SW de la Península Ibérica, la adquisición de datos de sísmica de gran ángulo y refracción mediante OBS (Ocean Bottom Seismometer) y estaciones sísmicas portátiles, para determinar la geometría y estructuración cortical y con estos datos caracterizar el estilo tectónico y morfoestructural del margen SW de la Península Ibérica determinando las posibles deformaciones producidas recientemente.

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Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

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31 Dic 2009 12:22
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MAYO (parteII): El proyecto se desarrolla en dos fases en la 1ª FASE, desde la salida de SINES (Portugal) el día 18 hasta la madrugada del día 23, durante la cual se realizan líneas de sísmica definidas en función de las posiciones de fondeo de los 8 OBS españoles fondeados por el BH “ Malaspina” (A-31) en el GOLFO DE CADIZ.

Se completan un total de 18 líneas registrando datos de sísmica, por medio de los OBS y estaciones de tierra; batimetría con la sonda multihaz EM 12 ; magnetismo con el magnetómetro remolcado y morfológica del fondo marino por medio de la ecosonda parametrica.

Antes de pasar a la 2ª FASE de la campaña se recuperan los 8 OBS españoles fondeados por el BH “Malaspina” (A-31) pero solo se consiguen recoger 5.

A 0527B del día 23 se inicia el transito hacia la zona de actuación durante la 2ª FASE de esta campaña. Durante la 2ª FASE, desde el mediodía del 23 hasta las 1126B del día 29, se realizan las siguientes actividades en la zona W y al SW de CABO SAN VICENTE: un mosaico de batimetría; el fondeo de los 5 OBS españoles recuperados en la 1ª fase; dos líneas de sísmica, perpendiculares entre si, la primera definida para pasar sobre las posiciones de fondeo de los OBS españoles y la segunda sobre las posesiones de fondeo de los OBS italianos fondeados por el BH Portugués “Almedia Carvalho”, registrando también la batimetría a lo largo de ellas; y la recogida de los OBS españoles, una vez finalizada las dos líneas de sísmica.

El día 29, a 1126B, se dan por finalizadas las actividades científicas de la campaña PARSIFAL, se inicia el transito hacia MARIN.

Por la tarde del día 29 se participa en la búsqueda de posibles náufragos del buque noruego de carga seca “NORDFRAKT”, de desplazamiento superior a las 1000 toneladas y de eslora/manga/calado: 77/12/3,7 metro, que había colisionado con el buque porta contenedores de bandera panameña “HYUNDAI EMPEROR”, de mas de 60.000 toneladas y 275 metros de eslora, incidente producido cerca del dispositivo de separación de trafico de CABO DA ROCA en las proximidades de LISBOA.

A 2012B se avisa a las autoridades portuguesas que se tiene que abandonar la colaboración en la búsqueda retomar el transito hacia MARIN.

Por la tarde del día 30 se atraca en el muelle “Almirante Vierna” de la ENM (Marin)

DIAS DE MAR: 28

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31 Dic 2009 12:23
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JUNIO: el día 1 se sale de MARIN y se navega en demanda de VIGO, con personal embarcado para bautismo de mar.

Se entre en la RIA DE VIGO por El CANAL DEL NORTE y embarca el practico del puerto de VIGO al sur de la boya del bajo SALGUERON, atracando a 1230B en el muelle de la Estación Marítima de VIGO.

El día 2 se sale de VIGO en demanda de WILHELSMHAVEN (Alemania) con estudiantes y profesores de las Facultades de Ciencias del Mar embarcados navega hacia el norte barajando la costa gallega y se continua el transito recalando en los siguientes dispositivos de separación de trafico: D¨OUESSANT, CASQUETS; DOVER; NORTH HINDER; OFF TEXEL; OFF VLIELAND y TERSCHELLING.

El dia 6, a 2340B, se fondea en NOOR REEDE (zona de fondeo para los buques que esperan al práctico del JADE).

El día 7 de madrugada se leva y se embarca el práctico del puerto acompañado de AGNABON y del AN Missling Oficial de Enlace de la Marina Alemana. Tras abrirse la esclusa, se entra en el NORDHAFEN y se navega en demanda del lugar de atraque asignado. Se cruza el puente giratorio que separa el NORDHAFEN y el GROSSER HAFEN, y se atraca, a 0743B, en el muelle BONTEKAI del GROSSER HAFEN (WILHELMSHAVEN).

El día 12 se sale a la mar en demanda del puerto de Cartagena.

El día 19 a 0800B se entra en el puerto de CARTAGENA quedando atracados en el muelle Don Juan de Borbón, en el Arsenal Militar. Por la tarde del día 19 se cambia e amarradero al muelle del Carbón para proceder al desembarco de combustible antes de comenzar el periodo de obras correspondiente al P.I.P 2000.

El día 20, una vez desembarcado el combustible, se retorna al muelle Don Juan de Borbón y se comienzan las obras del P.I.P 2000.

El día 22 se cambia de amarradero al muelle de Armamento de la E.N. Bazan.

El día 23 se realiza en este muelle la experiencia de estabilidad regresando al finalizarla al muelle Don Juan de Borbón.

El día 29 se realiza un cambio de amarradero pasando abarloados por Br a la “Diana” (F-32).

DIAS DE MAR: 16

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02 Ene 2010 12:29
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JULIO: Durante este mes disfruta de su permiso reglamentario de vacaciones

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02 Ene 2010 12:30
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Nuevo mensaje Re: Diario de una campaña Antártida
AGOSTO: comienza el mes atracado en el muelle de Enlace realizando las obras del P.I.P 2000.

El día 3 se cambia de amarradero del muelle de Enlace de la E.N. Bazan al muelle Don Juan de Borbón.

El día 7 se entra en el carenero de Bazan para efectuar la sustitución del mangón del eje propulsor.

El día 8 se sale del carenero y se atraca en el muelle Don Juan de Borbón continuando con las obras de P.I.P 2000

El día 17 se sale a la mar, en virtud de la O.C. 64/00 de ALMED, efectuando las pruebas de fin de P.I.P y regresando al muelle Don Juan de Borbón, por la tarde, al finalizar.

El día 19 se sale a la mar en virtud de la O.O. 41/00 de ALMED, para realizar el proyecto científico TECALB-MYCALB en aguas del GOLFO DE VERA y del MAR DE ALBORAN. Durante esta campaña se adquieren 623 millas de perfiles sísmicos de refracción durante la 2ª fase además de datos de gravimetría y magnetismo terrestre. También se adquieren mediante las sondas de alta resolución datos batimétricos que relevan la compleja morfología del fondo marino de los márgenes y cuencas sedimentarías del Mar de ALBORAN, desde la plataforma continental hasta profundidades de mas de 2500 metros.

El día 28 se fondeo en las proximidades del faro de CABO DE PALOS interrumpiendo las actividades científicas, entre la 1ª y 2ª fase de la campaña, para descanso de la dotación. Finaliza el mes en la mar realizando actividades científicas correspondientes a la campaña TECALB/MYCALB.

DIAS DE MAR: 14

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03 Ene 2010 00:55
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SEPTIEMBRE: El día 6 se sale al amar, en virtud de la O.O. 43/ 00 de ALMED, para realizar la campaña ZEE-2000 en aguas CANARIAS y completar los levantamientos hidrográficos realizados durante las campañas ZEE 98 y 99 en dichas aguas.

El día 7 se entra en CADIZ y se atraca en el muelle Marques de Comillas para embarcar al personal de la campaña ZEE -2000. por la tarde se sale en demanda de la zona de campaña

El día 10 se inicia las actividades de la campaña ZEE, a poniente del meridiano 018º W.

El día 15 de fondea en la bocana del puerto de SANTA CRUZ DE LA PALMA para desembarcar a un científico y ese mismo día por la tarde se retoman las actividades científicas.

El día 21 se finaliza la primera fase de la campaña y se atraca en el PUERTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA.

El día 23 se sale de LA PALMA y se comienza la segunda fase de la campaña. Durante
el desarrollo de la misma se completa el paralelo a poniente del meridiano 018º 03´W y
la mayor parte del parcelario entre islas de FUERTEVENTURA Y GRAN CANARIA,
habiendo completado en esta la exploración del BAJO DE AMANAY y del BAJO DE
EL BANQUETE. Finaliza el mes en la mar

DIAS DE MAR: 28

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06 Ene 2010 10:41
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Nuevo mensaje Re: Diario de una campaña Antártida
OCTUBRE: el día 2 se finalizan las actividades de la campaña y de gobierna en
demanda de SANTA CRUZ DE TENERIFE para desembarcar parte del personal
científico de la campaña. A 1818B se atraca en TENERIFE y se sale de nuevo a la mar
a 1835B gobernando en derrota directa hacia CADIZ.

El día 5 se atraca en el muelle de Marques de Comillas de CADIZ saliendo tras
desembarcar el resto del personal de la campaña y el material de la misma.

El día 6 se atraca en el muelle Don Juan de Borbón del Arsenal Militar de Cartagena
dando por finalizada la O.O. 43/00 de ALMED

DIAS DE MAR: 6

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06 Ene 2010 10:48
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Nuevo mensaje Re: Diario de una campaña Antártida
Aqui termina mi experiencia a bordo del buque hidrografico Hesperides, desembarcando a la llegada a Cartagena el mismo dia 6.
Mi estancia a bordo fue desde mediados de julio del 99 a octubre del 2000. durante ese tiempo el total de DIAS DE MAR FUERON 305.

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06 Ene 2010 10:54
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Nuevo mensaje Re: Diario de una campaña Antártida
'

Amigo Martin Alvarez


Muchas gracias por este esfuerzo extra, pero que para lo que quedaba, más te vale.


Un buen regalo de reyes para el foro y todos sus componentes, que a buen seguro agradecerán tener de primera mano toda una gran experiencia, ya que el Hesperides como Elcano, solo hace un viaje por año, eso sí mucho más largo que los demás buques de la Armada, pero eso dificulta saber sus historias.


Un abrazo y que los Reyes sean benévolos contigo. ¡Has sido Bueno!
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com