Fecha actual 28 Abr 2024 10:54




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 Ana María Ortiz 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 18 Feb 2007 21:07
Mensajes: 469
Nuevo mensaje Ana María Ortiz
'
He estado buscando, ya que, mañana es el día en el que se celebra la igualdad de sexos y los logros que la mujer ha hecho a lo largo de la historia; y no me ha sido fácil encontrar esto,

Primera mujer comadnate de un buque de la Real Armada

Ana María Ortiz.

Pionera. No ha habido brújula que le señalara el Norte. Esther Yáñez González-Irún, teniente de navío, gaditana, nunca ha tenido un referente femenino en el que fijarse. Porque donde ella ha ido pisando, ninguna mujer había puesto antes un pie. «La mayor dificultad en mi carrera ha sido la carencia de un modelo a seguir.Es el inconveniente de ser la primera mujer. Yo intento ayudar a las que me siguen», confesaba ella misma hace meses en una entrevista. Entonces era noticia por ser la mujer de mayor rango en la Marina española.

El pasado 29 de abril, el BOE daba cuenta del último escalón que ha subido en una carrera que parece imparable. En septiembre próximo, Esther Yáñez, con sólo 33 años, se hará con el mando del patrullero Laya. Se convertirá así de nuevo en pionera: la primera mujer en la historia de la Armada española que asume la responsabilidad de ser comandante de un buque de guerra.

El viernes pasado, la fragata Reina Sofía, donde Esther Yáñez está destinada en la actualidad, hacía escala en Creta. Antes había estado en Turquía. Partió de maniobras el 15 de abril pasado y no regresará a España hasta el 15 de julio. La lejanía y el hecho de que sólo pueda comunicarse por satélite le ha servido en esta ocasión para aplazar los requerimientos de la prensa.No es muy dada a entrevistas. Huye de la excepcionalidad y trata de desviar las miradas que se posan en ella argumentando que hay muchas mujeres en la Armada. «Es muy tímida», la justifica su madre, Milagros González-Irún, «es una persona muy humilde y no le gusta sobresalir. Simplemente hace lo que le gusta y lo hace bien. Ahí están los resultados».

Esther Yáñez es militar de cuna. Su padre, Julio Yáñez, coronel de Infantería de Marina retirado, fue el fundador de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE). Y su tío, Juan José González-Irún, es almirante. Pese a la presencia constante de uniformes militares en los armarios de la familia, Esther es la única de los 10 hermanos Yáñez González-Irún (ella hace la número siete), que ha abrazado la vocación paterna.

En 1988, en cuanto supo que las Fuerzas Armadas abrían las puertas a la mujer, desechó sus planes de matricularse en Medicina. A la primera convocatoria se presentaron 85 mujeres. Sólo Esther, en la Marina, y Patricia Ortega, en Tierra, superaron las pruebas.«Se aprobó la ley pero no había nada preparado para acoger a las mujeres. Para nosotros fue una sorpresa que ingresara el primer año porque entonces era todo mucho más duro», recuerda hoy su madre. En las pruebas físicas, por ejemplo, a las chicas aún se les pedían las mismas marcas que a ellos y Esther necesitó de la ayuda de su padre, profesor de Educación Física además de militar, para superar un listón hecho a medida de hombres.Con sólo 18 años, en 1990, se convertía en un rara avis, la primera estudiante femenina en las aulas de La Escuela Naval de Marín (Pontevedra). Salió de allí con el título bajo el brazo. Huelga decir que antes que ella ninguna mujer había concluido la carrera militar profesional.

Cada paso que Esther Yáñez ha ido dando ha sido el primero para una mujer. Su presencia debió desconcertar a la marinería del Juan Sebastián de Elcano, el buque-escuela de la Armada española, en el que Yáñez dio la vuelta al mundo entre 1992 y 1993 acompañada de 300 hombres. Allí dejó buen recuerdo. El actual comandante del buque-escuela, Juan Francisco Martínez-Núñez, no ha ahorrado elogios hacia ella. «Es una oficial muy brillante y tendrá un futuro profesional muy brillante sin duda, porque es muy completa», decía en una entrevista a Mundo Marítimo. Incluso la imaginaba dentro de unos años ocupando su puesto al frente del Juan Sebastián de Elcano, donde, por cierto, las mujeres superan hoy la treintena.En todas las Fuerzas Armadas son 12.641, el 10,9% del total de efectivos, aunque en la escala de oficiales son sólo el 2%.

De todas sus misiones y destinos, la de 1998, a bordo del buque Galicia para ayudar a las víctimas del Mitch, ha sido, a decir de su madre, la que más le ha llenado. Le impresionó sobre todo el sufrimiento de los niños. Casada con un oficial también de la Armada, Esther Yáñez quiere ser madre. Algo difícil de compaginar con un trabajo que obliga a estar al menos 100 días al año en alta mar. Cuando en su casa hablan sobre su futuro, quienes conocen los mecanismos de progresión en la Armada especulan sobre qué destino hay que pedir para llegar a ser almirante. Ella, ante la sugerencia, se sacude galones: «No estoy dispuesta a sacrificar nada importante para llegar a serlo», dice.

Y así ha sido. Como segunda de su promoción podría haber elegido Barcelona, Mahón, o Cartagena. Zonas menos comprometidas que Cádiz, donde su buque, el Laya, vigilará la constante entrada de pateras. Pero quería, cuentan en casa, estar cerca de su marido, también destinado en Cádiz, tierra adonde ella regresará dentro de dos meses.

La última vez que llamó a sus padres fue el domingo pasado. Estaba en alta mar y tuvo que utilizar el satélite. Quería felicitar a Milagros por el día de la madre.
.


07 Mar 2007 18:06
Perfil WWW
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 04 Ago 2006 16:43
Mensajes: 485
Ubicación: Al mando del acorazado Bismarck.
Nuevo mensaje 
Me alegra mucho saber que hay mujeres al mando de navíos, cosa que en tierra que yo sepa no se ha dado aún. Y más me alegra que la primera que lo es sea española. A ver si tiene suerte y se le da bien esto de la mar.

_________________
Estado Mayor.
Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.

¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación!
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."

GOTT MITT UNS!!


07 Mar 2007 18:33
Perfil
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 18 Feb 2007 21:07
Mensajes: 469
Nuevo mensaje re
esta en internet :grin:


08 Mar 2007 20:40
Perfil WWW
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje 
Eso de que te alegra mucho, lo dices con la boca pequeña...

O pensando en los estrechos pasillos de los submarinos, a la hora de cruzarte en ellos con tu oficiala superior....pillastre.

Porque a la hora de la verdad, si es exigente la marina con las cosas de policía y limpieza, fíjate lo que será en un barco mandado por mujeres....


Alto!!! Que no se lance ese torpedo hasta que se le pase la tercera mano de netol...

Es que no nos va a esperar el enemigo, mi comandanta....

Como no va a esperarnos??? Me han dicho que ese destroyer inglés es todo un caballero.....


Y cosas por el estilo....la Marina ya no va a ser ese antro de vicio y perdición que era....

Un completa lástima.....

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


08 Mar 2007 21:07
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
'

Hola:

Siempre he creido en la igualdad entre las personas, y aplaudo todas las medidas que favorezcan la plena igualdad, que no quiere decir que apruebe lo de las cuotas!.

De hecho siempre he creido que las mujeres deberian haber hecho el servico militar, como los hombres, sin restricciones, al fin y al cabo son ciudadanas con las mismas obligaciones y derechos, o no?.

Para aquellos que tengan dudas, que se acerquen a Israel y comprueben su modelo de ejercito donde las mujeres participan en todos los aspectos belicos.

España es el único pais de Europa y de la Otan, donde se autoriza el combate a las mujeres.

En 2006, habia 977 mujeres oficiales, ( de las cuales 63 son comandantes) 200 suboficiles, y 15.134 de tropa, estando España en tercer lugar en porcentaje de mujeres soldado con un 13.5%, siendo Canada el primero con 16.9%, USA en segunda posicion con un 15,5%. En los cuerpos comunes de las fuezas armadas españolas en % roza el 50% de mujeres.
.


18 Mar 2007 08:33
Perfil
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 18 Feb 2007 21:07
Mensajes: 469
Nuevo mensaje re
me alegra oir esa cifra sobre mujeres españolas, ya que tenemos el mismo derecho que los hombres y se nos ha negado durante años.


19 Mar 2007 17:21
Perfil WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com