Patricia Campos Doménech.
'
Primera mujer Piloto Naval de Ala Fija.
Patricia Campos Doménech.
Alférez de navío, de la Real Armada Española.
En realidad es la segunda mujer en alcanzar el título de Piloto Naval, pero su antecesora la también alférez de navío Eva Ara Montojo, lo es de helicópteros, estando destinada en la tercera escuadrilla, mientras que ella lo es de aviones o aeronaves de ala fija, destinada en la cuarta escuadrilla.
Nació en Onda, provincia de Castellón de la Plana, hace ahora 28 años.
En su población de nacimiento realizó los estudios primarios y el bachiller, al terminar quiso hacer el servicio militar, pero aún no se había permitido el acceso de la mujer, por lo que comenzó la carrera de periodismo. Su ilusión seguía siendo la de volar y jurar bandera, aunque ella misma confiesa no saber que significa esto.
Por consejo de su madre y dificultades económicas, no podía hacer realidad su sueño, pero al acabar la carrera de periodismo, logró no sin esfuerzo y constancia, matricularse en la escuela de pilotos civiles que está en el aeropuerto de Valencia, donde realizo el curso y voló 180 horas, al que acompañó con un curso de radiotelefonista.
Por un compañero se informó de la posibilidad, de presentarse para piloto de complemento en la Armada, lo cual hizo el día uno de septiembre del año 2005, por lo que se trasladó a Marín, donde realizó el curso, con su instrucción militar, a lo que añadió derecho y sicología militar, saliendo de la Escuela Naval Militar el día 26 de noviembre del mismo año.
Se le destinó a Rota, donde se presentó el día uno de diciembre del mismo año, en esta base, realizó los primeros vuelos en los helicópteros Hughes 369HM, en la que realizó cuatro horas de vuelo como orientación, para posteriormente pasar a Armilla, en el mes de enero de 2006, para realizar el curso de piloto de helicópteros, con los Colibrí del Ala 78 del Ejército del Aire, donde permaneció durante tres meses, cumpliendo con el programa de aprendizaje y 50 horas de vuelo con ellos, hasta la “suelta”, en la que todo le salió perfectamente.
En el mes de abril, se le volvió a destinar a Rota a la cuarta escuadrilla, que está dotada de tres aviones Cessna Citation 550, un bimotor a reacción, para desempeño de muy variadas misiones, en esta escuadrilla voló como “paquete” durante todo el resto del año 2006, a mitad de este tiempo, se le llamó a Marin, para serle entregadas las alas doradas del piloto naval, el día tres de julio de éste año.
Regresando a Rota, pero no se le podían dar los “cuernos”, por que previamente había que ir a la base de Salamanca, para realizar las preceptivas 15 horas de vuelo con los Aviocar o C-212, durando este curso desde enero a marzo del año 2007, al terminar y salir todo perfecto, aún tuvo que desplazarse a París, para terminar de realizar el curso de perfeccionamiento en los Cessna.
Al terminar el cual regresó a Rota, donde de momento permanece, aunque de “paquete” en la misma cuarta escuadrilla, pues hasta que su jefe, al igual que con todos los pilotos, no de el visto bueno, no podrá ascender a comandante de aeronave.
Así que aún le queda trabajo por delante, esperando que sus deseos se vean cumplidos algún día y que tarde lo menos posible.
Adelante.
Citar:
Fuente:
Fuerza Naval, nº 55. Reportaje del director de la revista Salvador Mafe, páginas, 60 a 67.
Compilada por Antonio Luis José Martínez y Guanter.
.
_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.