Fecha actual 28 Mar 2024 16:08




Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
 "Las desconocidas islas españolas del Pacífico". 
Autor Mensaje
Brigada
Brigada

Registrado: 10 Mar 2011 20:50
Mensajes: 66
Nuevo mensaje "Las desconocidas islas españolas del Pacífico".
He buscado en el foro y no aparece nada de esto , o yo no lo he sabido buscar, que también es posible. Me ha parecido curioso.
https://www.abc.es/20110701/espana/abci- ... 11608.html

Espero que funcione el enlace.


18 Ene 2012 20:23
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: "Las desconocidas islas españolas del Pacífico".
Tendré que revisar mis prineras intervenciones en el foro, pero algo traté entonces.

Una no renunciada formalmente es Tahití.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


18 Ene 2012 23:48
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: "Las desconocidas islas españolas del Pacífico".
Algo se cita aquí: viewtopic.php?f=220&t=3063&start=0&hilit=islote

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

19 Ene 2012 06:12
Perfil Email
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: "Las desconocidas islas españolas del Pacífico".
Vaya, no se cuantos quilómetros cuadrados tendrán, lo mismo son miniaturas, pero en un mundo como el actual, donde el turismo es una fuente de riqueza, a lo mejor unos hotelitos con sus hamacas en la playa lo mismo es un buen negocio y reporta beneficios y posterior mano de obra, así como riqueza y nombre para España, vaya usted a saber. Francia e Inglaterra explotan las suyas desde ese punto de vista.

De todas maneras ignoro la superficie que tienen.

También digo yo que pueden servir como bases estratégicas en esa zona del mundo donde España no tiene presencia. No soy estratega y lo mismo puedo estar diciendo una tontería, pero no creo que esté de más reafirmar internacionalmente la soberanía española de esas islas.

Saludos

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


19 Ene 2012 10:06
Perfil Email WWW
Brigada
Brigada

Registrado: 10 Mar 2011 20:50
Mensajes: 66
Nuevo mensaje Re: "Las desconocidas islas españolas del Pacífico".
Mi Almirante Amenofis, sube usted puntos en mi admiración. Su entrada tiene mucha más información de la que he podido encontrar dando vueltas por ahí. Desde luego no me soprprende que así sea. Y que conste que lo dicho de que quizá yo no lo había sabido buscar no era broma. Constatado queda. Y agradecido.
Por cierto, ya que estamos en islas de soberanía, digamos, distraida ¿qué hay de las Islas Salvajes?

Un abrazo.


19 Ene 2012 16:01
Perfil Email
Brigada
Brigada

Registrado: 10 Mar 2011 20:50
Mensajes: 66
Nuevo mensaje Re: "Las desconocidas islas españolas del Pacífico".
Y de lo de Tahití si que no tenía ni idea, mi brigadier Jaito. Buscaré a ver.
Gracias.

Un abrazo.


19 Ene 2012 16:04
Perfil Email
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: "Las desconocidas islas españolas del Pacífico".
La verdad es que el gran público desconoce bastante las exploraciones españoles por el Pacífico, pero islas de propiedad aparte, los marinos españoles hicieron varias derrotas por las aguas de ese océano en el siglo XVI y XVII y ahí tenemos las de Álvaro de Mendaña, Pedro Fernández de Quirós, Ruy López de Villalobos, García Jofré de Loaísa, Miguel López de Legazpi y otrso muchos más. (El gran público, por desgracia, desconoce las proezas y gestas de los españoles, no solo en la mar, si no que también en la tierra)

Pero desde luego esto de las islas propiedad de España creo que no lo sabe nadie y es de agradecer que los compañeros del foro sean tan ilustrados -como Jaito- y tan curiosos como Azulmercante. Gracias a ambos, porque lo que es yo, no tenía ni la más remota idea.

Saludos

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


19 Ene 2012 19:27
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: "Las desconocidas islas españolas del Pacífico".
azulmercante escribió:
Por cierto, ya que estamos en islas de soberanía, digamos, distraida ¿qué hay de las Islas Salvajes?

Tema complicado.

Si vamos a los tratados entre Castilla y Portugal del s.XV, y a la decisión arbitral sobre territorios de influencia de uno y otro, diríamos que en esa zona del Atlántico, sólo correspondían a Castilla las Canarias. Como entonces aún no se sabía qué era plataforma continental, ni que las Salvajes están en la plataforma canaria, se las consideraba otro archipiélago independiente (como Madeira o Azores), aunque de un tamaño mínimo. Cierto que está más cerca de Canarias que de Madeira, pero se le consideró un archipiélago independiente de ambos.

Como, además, su descubrimiento oficial se debió a un portugués, debía pertenecer a ese reino.

Una vez unificada España, los derechos de Castilla pasaron a España. Y ya en el siglo XVI, España se negó a aceptar la soberanía portuguesa sobre las Salvajes, pero según los tratados y arbitrajes del s.XV, tenían que ser portuguesas.

Después, en 1881, coincidiendo con la reivindicación de aquellos archipiélagos españoles "abandonados" en el Pacífico, renació la reivindicación española sobre esas islas. Se reforzaba con el argumento de que no era un archipiélago independiente, puesto que formaba parte de la plataforma continental de las Canarias.

Después de un período sin acciones ni declaraciones de ambos países, en 1938, y aprovechando que España estaba practicando su deporte favorito de desangrarse por dentro, una comisión internacional se lo adjudicó a Portugal. Decisión que España nunca ha ratificado.

En la actualidad, se consideran islotes, no islas. Por eso, y reservándose el derecho de reclamar la soberanía, España no acepta que las Salvajes tengan aguas territoriales, en conformidad con el Derecho internacional, que declara que los islotes no pueden tenerlas. Sin embargo, Portugal defiende que sí las tiene; llegó hace unos años a detener a unos pescadores españoles por pescar en "sus" aguas....

Mi opinión personal es que los derechos históricos y culturales prevalecen sobre los geográficos (por eso defiendo la españolidad de Ceuta, Melilla y los enclaves en el Norte de África) y que, por tanto, las Salvajes deben ser portuguesas. Y al mismo tiempo, entiendo que son islotes, no islas, y por tanto no pueden tener zona ZEE propia.

En fin, esperemos que no aparezca petróleo, porque entonces sí se podría liar más la situación.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

19 Ene 2012 22:06
Perfil Email
Brigada
Brigada

Registrado: 10 Mar 2011 20:50
Mensajes: 66
Nuevo mensaje Re: "Las desconocidas islas españolas del Pacífico".
Mi almirante, tal y como usted lo explica, a mi me parece de lo más claro. Hace tiempo que me quité el sombrero en este foro porque me da pereza quitármelo tantas veces. Pero me lo vuelvo a poner y a quitar para usted.

Un saludo


20 Ene 2012 21:58
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 9 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com