Fecha actual 18 Oct 2019 15:21




Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
 XIII Campaña antártica del remolcador A-52 Las Palmas.... 
Autor Mensaje
Aspirante 2º
Aspirante 2º

Registrado: 10 Nov 2008 20:49
Mensajes: 133
Nuevo mensaje XIII Campaña antártica del remolcador A-52 Las Palmas....
El buque de la Armada "Las Palmas" ha zarpado hoy del Arsenal Militar de Cartagena para iniciar su décimo tercera campaña antártica promovida por el ministerio de Educación y Cienca.

El barco prestará apoyo logístico a las bases españolas y participará directamente en 18 proyectos de investigación, la mayoría relacionados con el cambio climático y la fauna del continente helado.

Medio centenar de familiares de los 36 tripulantes del Las Palmas han despedido hoy a los militares en el muelle Juan de Borbón que no regresarán a Cartagena hasta dentro de seis meses.

La campaña, a la que se sumará el buque oceanográfico Hespérides el próximo mes de diciembre, "no será muy diferente de las anteriores.

Junto a la dotación del buque "Las Palmas", se embarcarán en las próximas semanas veinte científicos que desarrollarán proyectos de investigación en los que participan universidades españolas y otras instituciones como el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, el Instituto Andaluz de Geofísica, o el Centro de Astrobiología dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Los investigadores estudiarán durante la campaña el impacto de la actividad humana en la península Antártica, la respuesta dinámica de los glaciares a las variaciones climáticas, los efectos de la contaminación en la población de pingüinos o la actividad sismovolcánica en Isla Decepción, donde se ubica una de las dos bases científicas españolas.

El BIO Las Palmas con base en Cartagena depende del Almirante de Acción Marítima y tiene como misión principal apoyar logísticamente a las bases españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla y a la base búlgara San Climent Oridsky, además de colaborar con los proyectos científicos que se desarrollarán durante los seis meses de duración de la campaña.

El Las Palmas, cuya dotación está formada por el comandante, ocho oficiales, cinco suboficiales y 22 miembros de marinería y tropa, tiene previsto regresar a su base de Cartagena el 10 de abril.

Os dejo un reportaje fotográfico que he sacado esta mañana.

Un saludo.


http://picasaweb.google.es/lapenu/SalidaDelLasPalmasA52HaciaLaAntartida?authkey=Gv1sRgCMKh1cCcy5SLCA&feat=directlink


05 Oct 2009 17:55
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 13:34
Mensajes: 7751
Nuevo mensaje Re: XIII Campaña antártica del remolcador A-52 Las Palmas...
Decimocuarta Campaña Antártica 2010-2011. BIO Las Palmas.

Imagen


Esta mañana, miércoles 10-11-2010, el Buque de Investigación Oceanográfica "Las Palmas" ha zarpado desde el Arsenal de Cartagena para iniciar su decimocuarta Campaña Antártica 2010-2011. La dotación de 35 hombres y una mujer al mando del capitán de corbeta Cipriano Pereira Hernández.

El buque tiene previsto regresar a Cartagena el 18 de abril de 2011, tras navegar una distancia total equivalente a una vuelta y media del mundo, y cruzar en diez ocasiones el Mar de Hoces, famoso por ser una de las zonas más tormentosas del mundo. Tiene previsto visitar los puertos de Salvador de Bahía y Natal en Brasil, y Buenos Aires en Argentina. Además, recalará en cinco ocasiones en Ushuaia (Argentina) y una vez en Punta Arenas (Chile), principales puertos logísticos de apoyo a las expediciones y bases antárticas
"Las Palmas" tendrá un año más la misión de apoyar logísticamente a las bases españolas y colaborar en las labores de investigación que realizan instituciones y organismo científicos españoles en la Antártida.

EL buque de la Armada proporcionará el apoyo logístico necesario para la apertura, sostenimiento y cierre de las dos bases antárticas españolas 'Juan Carlos I' y 'Gabriel de Castilla'. Participará en 11 proyectos científicos como el impacto de la actividad humana en la península antártica, la respuesta dinámica de los glaciares a las variaciones climáticas y los ecosistemas terrestres y costeros, entre otros.

El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) “Las Palmas”, construido en Santander en 1978 por los Astilleros del Atlántico fue el primer buque español que participó en misiones científicas en la Antártida, antes de que entrara en servicio el BIO “Hesperides” y depende directamente del Almirante Jefe de la Fuerza de Acción Marítima, con sede en Cartagena.

Imagen


Sus características son:

• Eslora máxima: 41,2 metros.
• Manga máxima: 11,6 metros.
• Calado: 6,10 metros.
• Desplazamiento: 1.500 toneladas.
• Planta Propulsora: 2 motores diesel de 7.040 HP.
• Combustible: 510 toneladas.
• Autonomía: 7.000 millas náuticas a 10 nudos.
• Agua Potable: 110 toneladas.
• Dotación: 36 (Comandante, 8 oficiales, 6 suboficiales, 21 cabos 1º/cabos/marineros).
• Transporte: 20 científicos.
• Carga: 3 contenedores (uno de ellos frigorífico).


https://www.youtube.com/watch?v=WeebjcSi ... _embedded#!

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


10 Nov 2010 18:01
Perfil Email
Capitán de Navío Especialista
Capitán de Navío Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Sep 2010 19:47
Mensajes: 1117
Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
Nuevo mensaje Re: XIII Campaña antártica del remolcador A-52 Las Palmas...
Perdón por la pregunta, que seguramente es una tontería: por qué un remolcador? Facilidad de manejo, fuerza y potencia? qué?

_________________
Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010.[/size]
«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


10 Nov 2010 23:06
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 13825
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: XIII Campaña antártica del remolcador A-52 Las Palmas...
Hola Jefe Beatriz, lo del remolcador, fue porque antes de construir el Hespérides , había de contar con algún barco y se habilito de esas maneras el remolcador Las Palmas, en el primer viaje fue un compañero y amigo de la Facultad de Náutica como Alférez de Navío, hoy Cap. de Corbeta (RN), ya que fue como responsable de buceo (es buzo de combate), lo prepararon tan rápido, que solo se podían duchar cada 15 días, hoy en día ya está más preparado, y ni te cuento el frio que pasaron.

Un saludo

Soptacómitre

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


10 Nov 2010 23:32
Perfil Email
Capitán de Navío Especialista
Capitán de Navío Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Sep 2010 19:47
Mensajes: 1117
Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
Nuevo mensaje Re: XIII Campaña antártica del remolcador A-52 Las Palmas...
Somos los maestros de la improvisación, olé, por eso nos reímos de los alemanes porque reman todos a la vez y en la misma dirección. Pero al final.... nos hemos ido a la Antártida.

_________________
Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010.[/size]
«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


10 Nov 2010 23:46
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 14:16
Mensajes: 8189
Nuevo mensaje Re: XIII Campaña antártica del remolcador A-52 Las Palmas...
Beatriz de Palacios escribió:
Pero al final.... nos hemos ido a la Antártida.


Sí, a cazar brujas del cambio climático...

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


11 Nov 2010 00:05
Perfil
Capitán de Navío Especialista
Capitán de Navío Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Sep 2010 19:47
Mensajes: 1117
Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
Nuevo mensaje Re: XIII Campaña antártica del remolcador A-52 Las Palmas...
Je, je... mi estimado Espaldar, no sea usted "Don Pésimo". Para cazar brujas no hace falta alargarse tanto. Por aquí cerca las hay a montones. Normalmente van disfrazadas de señoras "perfectas" y con la verdad absoluta en su bolso, grandes juzgadoras del prójimo; otros disfraces que les gustan son el de Leyre Pajín, Bibiana Aido, Fernández de la Vega... pero no tienen por qué ser socialistas.

_________________
Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010.[/size]
«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


11 Nov 2010 00:40
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 14:16
Mensajes: 8189
Nuevo mensaje Re: XIII Campaña antártica del remolcador A-52 Las Palmas...
Un buque de esos en una expedición de ese tipo realiza una sustancial cuenta de gastos. Los gastos pueden reportar algo o no, dependiendo entre otras cosas del diseño de la expedición. Gastar por gastar es como mínimo una tontería.

Si, haciendo caso al estado de tontería reinante, ese barco va a comprobar cosas del cambio climático, lo de menos es que el dinero empleado no vaya a servir para nada. Aquí el peligro es mayor, porque a su vuelta nos puede dar un gran susto de muchos millones más de pérdida.

En la década de los 80 ingenuamente muchos veíamos con cierta simpatía el movimiento ecologeta. A fecha de hoy, no hay excusa para ver que gran parte de él es una forma más de expresión marxista, ayudada por lo que ellos mismos llaman tontos útiles y compañeros de viaje.

Con el mito del calentamiento global, trasformado recientemente en la cretina expresión de cambio climático, el “odiado capital” se entrega atado de manos a un movimiento que pretende que dejemos de utilizar las fuentes de energía, dejemos de producir, y que gran parte del mundo se muera de hambre y no procree nada. El hermano oso y el hermano árbol están por encima de las sociedades humanas. El mundo se va a acabar por la acción del hombre y la prueba es que este verano ha hecho calor, y el último invierno hizo frío.

La Antártida fue el objeto de experimentos científicos por los ingleses a principios del siglo XX de quitarse el sombrero. A partir de 1943 la Antártida fue una reserva con muchos depredadores afilando los dientes manifestando allí una presencia política. Dado que excavar a 50 bajo 0 y bajo tres kilómetros de hielo no es muy fácil, hay una moratoria amparada por una coalición científica, que veremos en su momento, dentro de 50 años, donde queda todo eso.

Y en ese contexto, nuestra expedición va a hacer experimentos sobre el cambio climático, con más de 4 millones de parados.

Va a por brujas, siendo cierto que le quedan más cerca.

Un saludo

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


11 Nov 2010 13:50
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 13:34
Mensajes: 7751
Nuevo mensaje Re: XIII Campaña antártica del remolcador A-52 Las Palmas...
La sutileza política es así, mostrar una cara amable mientras se manejan intereses bastardos.

La verdadera razón, disfrazada de ecologismo, es la presencia; el ondear de la bandera nacional en el sitio, para cuando llegue el caso, reclamar por mor de dicha continuada ocupación, nuestra parte del pastel.

La pregunta es: ¿no estaremos haciendo inocentemente un sacrificio que al final sea decepcionantemente inútil? Porque no sabemos: si habrá tarta o si para entonces otros más avispados o potentes se la comerán y no nos dejarán ni las migajas, a pesar de todo.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


11 Nov 2010 14:14
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 14:16
Mensajes: 8189
Nuevo mensaje Re: XIII Campaña antártica del remolcador A-52 Las Palmas...
En 1943 en plena segunda mundial, Argentina, que siendo el cuarto productor mundial de alimentos, y con sus enormes reservas de carbón, hidroeléctricas, petróleo (y años después uranio) más el alto nivel cultural de su población, emerge como una potencia natural, reclamando ser la heredera de las posesiones españolas, extiende su presencia al sur a bases antártidas.

Los ingleses reaccionan con la operación Tabarín, y los norteamericanos no se hacen esperar. Los acontecimientos de la guerra dejan fuera de combate de momento a franceses y alemanes.

Luego surge la moratoria “científica” una moratoria. La Antártida será en su momento, como siempre, del que tenga la fuerza, y el león inglés hace tiempo perdió una buena porción de dientes.

Probablemente Europa, si sabe resurgir como una cierta unidad política, tenga una importante presencia. Es muy posible, más que posible y deseable, que Rusia esté para entonces incorporada a esa Europa.

Sudamérica tiene poco que hacer. Su realidad política ha destrozado esperanzas más que justificadas hace tan solo unas décadas. Tendrá que buscar una forma de salida y su acercamiento, sea a Europa sea a Norteamérica, su posible aliado natural.

Asia tendrá un protagonismo en los próximos años nada despreciable y poco tranquilizador. El mundo árabe será de quien sepa llevarse el ascua a su sardina, como en su momento lo supo llevar Inglaterra y España, pero ahora parece que no.

Y nosotros, cuando dejemos de perder el tiempo con zarzicos y sardanas, quizá hagamos algo, de lo contrario nos echarán de Europa y pediremos asilo a Marruecos.

La Antártica supone una increíble reserva mundial. La tecnología es la esperanza del mundo y la política su amenaza.

Veremos

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


11 Nov 2010 14:44
Perfil
Capitán de Navío Especialista
Capitán de Navío Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Sep 2010 19:47
Mensajes: 1117
Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
Nuevo mensaje Re: XIII Campaña antártica del remolcador A-52 Las Palmas...
espaldar escribió:
La Antártica supone una increíble reserva mundial. La tecnología es la esperanza del mundo y la política su amenaza.




Pues eso. Y cómo hacerlo si no vamos? Sigo pensando que todo lo que sea investigar y conocer no puede ser malo. Otra cosa es como el ser humano lo administra y utiliza.

En otro orden de cosas, una madre que le pone a su hijo un nombre bajo la advocación de Santiago Patrón de España, no puede pedir asilo a Marruecos, ni individual ni colectivamente con su nación. Si a eso llegamos, me pillará en California.

_________________
Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010.[/size]
«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


11 Nov 2010 19:58
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: XIII Campaña antártica del remolcador A-52 Las Palmas...
Pues a ver si se queda alli...
Averiado el mismo motor otra vez,2 meses tienen que esperar y ya estan pidiendo su baja....


https://www.laverdad.es/murcia/v/2011051 ... 10511.html


Saludos.


11 May 2011 07:08
Capitán de Navío Especialista
Capitán de Navío Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Sep 2010 19:47
Mensajes: 1117
Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
Nuevo mensaje Re: XIII Campaña antártica del remolcador A-52 Las Palmas...
Estimado Proa: como este hilo viene de meses atrás he tenido que dar un repaso para ver de qué iba.

Y no puedo llegar a otra conclusión que su deseo primero en el mensaje es que yo me quede en California.

Se puede interpretar que lo que usted quiere decir es que el buque se quede en la Antártida (su segunda frase en el mensaje)?

Es más que nada para saber qué cobre he de batir y con quién.

Un saludo

_________________
Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010.[/size]
«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


11 May 2011 20:02
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 13 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com