Fecha actual 19 Mar 2024 10:11




Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 Ejercicio "Noble Mariner-14" Playa de Palomares (Almería) 
Autor Mensaje
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Ejercicio "Noble Mariner-14" Playa de Palomares (Almería)
Ejercicio "Noble Mariner-14" Playa de Palomares (Almería)

https://www.youtube.com/watch?v=-APb5vbz ... e=youtu.be

El desembarco de Almería… o, lo que es lo mismo, un millar de infantes de Marina involucrados en la «toma» de la playa de la Garrucha con sus 157 vehículos. Este es el «paisaje» con el que amanecerá este martes el mar de Alborán que, junto al golfo de Cádiz y aguas de Cartagena, son los escenarios de los ejercicios navales de la OTAN «Noble Mariner-14» (15-26 de octubre).

«Por Tierra, Mar y Aire» tuvo la oportunidad de participar el viernes en la playa almeriense de El Alquián en los preparativos del «gran desembarco», ambientado en un territorio hostil y encuadrado en esas maniobras OTAN en las que, en total, participan 25 buques, 4 submarinos y 4.000 militares.

Como buque estandarte se encuentra el B.A.A. «Castilla», cuartel general naval de la OTAN en 2015 en caso de que se active la Fuerza de Respuesta (reacción rápida) que liderará la Armada Española.

Otros buques españoles señalados en la maniobra son el mayor buque de guerra español, el LHD «Juan Carlos I» -con sus aviones Harrier-, las fragatas F-102 «Almirante Juan de Borbón» y F-104 «Méndez Núñez», otras tres fragatas clase F-80 y dos cazaminas.

Nos centramos ahora en el «gran desembarco de Almería». Como preparativos hemos de señalar que el viernes desembarcamos con el TEAR o Tercio de Armada (base en San Fernando, Cádiz) a bordo de un AAV, el vehículo acorazado anfibio.

Mitad oruga, mitad buque, este mastodonte de hasta 25 toneladas de desplazamiento es capaz de navegar a 7 nudos (13 km/h) y desplazarse en tierra a 72 kilómetros por hora. Puede transportar a 18 infantes de Marina y a su propia dotación formada por un jefe del vehículo que también hace de tirador, un conductor y un auxiliar. ¿Su secreto? Dos turbinas que se activan en mar y que ejercen de propulsores.

El cabo 1º Juan Antonio Fernández Furelas (jefe y tirador) y la cabo Tania Ardiles serán nuestros guías en un desembarco que realizamos desde el buque «Castilla» como preparativo al que tendrá lugar a partir de este martes. Nos explican cómo transcurre la maniobra: primero los AAV se reunirán en un punto de encuentro, partirán en dos columnas hacia la playa, unos 150 metros antes se situarán de modo que puedan desembarcar a una distancia aproximada de 50 metros para así abarcar más playa y evitar accidente alguno, deberán llegar a la hora H estipulada, calculada en nuestro caso para las 13 horas.

Durante la navegación es indispensable no perder el ritmo de ninguna unidad. Tenemos suerte pues el mar está como un «plato». No obstante, impresiona la capacidad de estos vehículos de navegar y al mismo tiempo atravesar caminos tierra adentro.

En la costa una luz verde anunciará la posición (suele ser roja, pero nos encontramos en las inmediaciones del aeropuerto almeriense, por ello se cambia el color)
«La aplicación de la maniobra en la mar en las operaciones anfibias requiere velocidad, capacidad de respuesta y movilidad. Esto implica proyectar en tierra la máxima potencia de combate empleando una fuerza de desembarco lo más pequeña posible. Esta premisa posibilita que las fuerzas puedan permanecer largo tiempo en la mar, proporcionando máxima presencia y capacidad de reacción. Este concepto permite insertar a la fuerza de desembarco cerca o en el objetivo y, posteriormente, extraerla rápidamente para emplearla en otros objetivos, empleando la mar como un espacio de maniobra», nos traslada el capitán Juan José Ramírez, quien a bordo del «Juan Carlos I» realiza la labor de oficial de información pública de la Infantería de Marina.

Para el ejercicio «Noble Mariner-14», el Tercio de Armada ha desplegado 60 vehículos Hummer (superan los 20 años de servicio), 4 piezas de artillería autopropulsada de 155 mm., 2 vehículos de municionamiento, una horquilla elevadora, un bulldozer, 14 vehículos piraña de línea, 12 remolques u 8 embarcaciones de asalto, entre otros vehículos embarcados principalmente en el LHD «Juan Carlos I» y también en el «Castilla».

ejercicio culmen de estas maniobras de la OTAN para probar, en este caso, la capacidad de los infantes de Marina españoles versará sobre un desembarco con fuego real de artillería (155 mm.) y morteros (81 mm.) y fuego simulado naval y de apoyo aéreo cercano, como se nos explica en un «briefing» previo. A él asisten el general Javier Hertfelder de Aldecoa (comandante del Tercio de Armada) y el contraalmirante Pedro Ángel García de Paredes, como comandante del Grupo de Acción Naval 2 (encargado de los buques de asalto anfibio «Juan Carlos I», «Castilla» y «Galicia»). Ambos destacan la importancia de este tipo de ejercicios para coordinar las diferentes capacidades y actuar ante escenarios hostiles cambiantes.



OBJETIVO: DEFENDER UN PAÍS OTAN DE UN PAÍS AGRESOR

«La composición de la agrupación reforzada de desembarco está realizada acorde con la misión encomendada de estar preparada para defender la integridad territorial de un país de la OTAN ante un país agresor, sin embargo, la inherente flexibilidad de una fuerza anfibia nos hace capaces de poder reenfocar el objetivo para operar frente a un enemigo asimétrico en un escenario híbrido de manera que podamos aportar capacidades únicas de proyección, combate o protección de objetivos de alto valor, así como la capacidad de realizar incursiones anfibias sobre objetivos de alto valor, o para ocupar puntos críticos que aporten ventajas decisivas a la Fuerza».
Es decir, se trata de un ejercicio que combinará el clásico desembarco con operaciones asimétricas (células terroristas). Todo ello combinado con alguna sorpresa de guerra electrónica y en un entorno con zonas de población civil a las que no se puede atacar, claro está. Hay que decir que, una vez desembarcada, la fuerza se desplazará a la base «Álvarez de Sotomayor» de la Brigada de la Legión para llevar a cabo el grueso del ejercicio.

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


26 Oct 2014 11:58
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Ejercicio "Noble Mariner-14" Playa de Palomares (Almería
LA AGRUPACIÓN REFORZADA DE DESEMBARCO

¿Quiénes forman una agrupación reforzada de desembarco (ARD en el argot militar)?

1. El puesto de mando del general del Tercio de Armada, con capacidad para planear y conducir todo tipo de operaciones en ambiente hostil y en escenarios de alta intensidad.

2. Una unidad de maniobra sobre la base del primer batallón de desembarco: una compañía mecanizada en vehículos anfibios (AAV) capaces de desembarcar navegando y continuar su progresión en tierra ofreciendo a las tropas protección y apoyo de fuegos; compañía aerotransportable y compañía mecanizada.

3. Tiene además unidades de apoyo de combate de zapadores, artillería y unidades contracarro que le aportan capacidad de defensa, respuesta antes enemigos fuertemente armados y organizados y una gran capacidad de autoprotección.

4. Finalmente, la unidad de apoyo de servicios de combate permite permanecer en tierra por largos períodos viviendo de manera austera.

La Infantería de Marina es la brigada versátil y fuerza expedicionaria por antonomasia de las Fuerzas Armadas.


Enlace: https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/ ... 17905.asp/

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


26 Oct 2014 11:59
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Ejercicio "Noble Mariner-14" Playa de Palomares (Almería
Estimado atietam al vídeo le ha faltado una o dos F-100 realizando previamente fuego de apoyo sobre la playa g-ris1.

No, ahora en serio, la sorpresa me la he llevado al ver por dentro un Sea King de la 5 escuadrilla. ¡que cambiados!, están irreconocibles. La imagen que guardo de ellos es el "aguejo" del domo del sonar y el "bisho", los puestos de los operadores y el "armario" del equipo. Habian frente a la puerta corredera unos asientos de lona donde me chupe 7,5 horas en un vuelo de Rota a Ferrol

Un saludo

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


26 Oct 2014 12:21
Perfil
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Ejercicio "Noble Mariner-14" Playa de Palomares (Almería
Las últimas adquisiciones de material blindado para reconocimiento armado

Adjunto:
LCME_2_reconocimiento.JPG



Imagen de Bravo-Zulu publicada en Foro Debate Armada Española

Saludos


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


27 Oct 2014 12:33
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33259
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Ejercicio "Noble Mariner-14" Playa de Palomares (Almería
'

Son los nuevos Piraña, ¿No?


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


27 Oct 2014 17:41
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Ejercicio "Noble Mariner-14" Playa de Palomares (Almería
Si, es un piraña III con torre de 30 mm

Adjunto:
piraha-rec.jpg


un abrazo


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


27 Oct 2014 21:10
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33259
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Ejercicio "Noble Mariner-14" Playa de Palomares (Almería
'

Yo a la mía, no sabemos la longitud en calibres, porque si es de 30 m/m, eso mide varios metros de largo.


Por eso lleva ese armazón para que el tubo no se doble (y no es broma) o descalibre.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


27 Oct 2014 21:27
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: Ejercicio "Noble Mariner-14" Playa de Palomares (Almería
Vídeo: la Armada, lista para liderar la reacción naval de la OTAN en 2015.

https://www.abc.es/espana/20141104/abci- ... 31155.html

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


04 Nov 2014 11:33
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com