Fecha actual 28 Abr 2024 14:57




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Fuerzas de Infantería de Marina en Bosnia 
Autor Mensaje
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Fuerzas de Infantería de Marina en Bosnia
ANTECEDENTES

La misión española en Bosnia formando parte de las fuerzas de UNPROFOR, comenzó en octubre de 1992 al ponerse en marcha la operación Alfa-Bravo.

Posteriormente tras la firma de los acuerdos de paz de Dayton, el 20 de diciembre de 1995 la ONU transfirió a la OTAN la responsabilidad de la operación constituyéndose la denominada Fuerza de Implementación (IFOR), integrándose la fuerza española destacada allí, la Agrupación Táctica Aragón (SPABRI I), en la división Multinacional Sureste (bajo mando francés), junto a otros países tanto Europeos como de otros continentes.

Las Unidades de Infantería de Marina que fueron por primera vez a Bosnia, lo hicieron formando parte de la SPABRI II, que sustituyó a la agrupación anterior.

Esta fuerza cuyos componentes pertenecían a la Brigada de Infantería de Marina del Tercio de Armada se denominó BIMAR III al mando del Tte. Coronel Enrique Fojón Lagoa. Durante esta misión tuvieron lugar los incidentes contados en uno de los artículos de este foro, en los que tuvieron una destacada actuación la patrulla al mando del Sargento Juan Luna Álvarez.

EL BIMAR III
El 25 de junio de 1996 despegaron del aeropuerto de la Base Naval de Rota (Cádiz) dos aviones CASA CN-235 del Ejército del Aire, llevando al Trozo avanzado del III Batallón, en vuelo directo, hasta el aeropuerto de Mostar-Ortijes y desde éste, por carretera, al destacamento de Duzi-Tebinje que estaba ocupado por el Grupo Ligero Acorazado de Caballería Castillejos al cual deberían relevar, integrándose en la Brigada Española (SPABRI) con Cuartel General en Medjugorje.
Los componentes del Trozo avanzado contaron con pocos días para prepararlo todo y hacerse cargo de la situación para que, cuando se incorporasen el resto de los infantes, no hubiese merma alguna de la eficacia. Así pues se integraron en el Castillejos informándose de las actividades de la Plana Mayor, secciones, unidades de maniobra, etc. Todo esto junto con reconocimientos de la zona de responsabilidad, incluyendo uno aéreo en helicópteros del ejército francés.
El 7 de julio llegó el resto del III Batallón al puerto de Ploce (Croacia), a bordo del buque de desembarco Pizarro, iniciándose, en el acto, el relevo entre las unidades de caballería y las de Infantería de Marina. Al día siguiente, 8 de Julio, tuvo lugar el cambio de responsabilidad entre las dos unidades, precisamente el mismo día que el presidente de Gobierno, D. José María Aznar visitaba el destacamento acompañado por el Ministro de Defensa, Sr. Serra, y por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Teniente General Valderas.

COMPOSICION
En total fueron 367 Infantes de Marina todos profesionales y voluntarios, los integrantes de la unidad que logró dejar una huella más que notable de su paso por los Balcanes. El III Batallón estaba constituido por Mando y Plana Mayor, Compañía de Plana Mayor y Servicios, dos Compañías de Fusiles y una Compañía de Armas. Al mismo tiempo y formando parte del apoyo logístico de la SPABRI, en el aeropuerto de Mostar se encontraba un equipo de ésta especialidad compuesto por cuarenta Infantes, mientras que en el Cuartel General, en Medjugorje, había diez oficiales y suboficiales. El Batallón estaba totalmente motorizado contando con sesenta y tres vehículos HUMMER, de muy buenas características, y diez camiones. Sus armas eran misiles contracarro TOW, morteros de 81mm y ametralladoras pesadas de 12.7 mm, junto con el armamento ligero habitual.

DESPLIEGUE
La zona asignada a la Infantería de Marina española estaba situada en el extremo Sureste de Bosnia-Herzegovina teniendo Croacia al Sur y Suroeste, Montenegro al Este, y al Norte, dentro de Bosnia-Herzegovina, el área de responsabilidad de la II Bandera Paracaidista española. El sector lo cruzaba la línea de separación interentidades (IEBL), divisoria entre la denominada República Sprska (Serbo-Bosnia) y la federación Croato-musulmana, quedando la mayor parte de territorio bajo responsabilidad de los Infantes de Marina del lado de la República Sprska.

La orografía, en general, es allí muy montañosa con una altitud máxima de 1704 m., existiendo dos amplios valles: El Popovo Polje por el que discurre el río Trevinja, y el Dabrsko Polje que configura el llamado corredor de Stolac. Los núcleos de población más importantes en ese espacio son las ciudades de Trebinje, Bileca y Ljubinje.
La base, y por tanto el Mando del III Batallón, se instaló en Duzi, a 7 Km. de Trebinje, a tan solo tres de la línea IEBL, y a 128 Km. del Cuartel General de la SPABRI. Ocuparon unas antiguas dependencias de la Armada Yugoslava cedidas a IFOR por el ejército serbo-bosnio (VRS).
Además de la base en Duzi, se destacó una sección reforzada a la ciudad de Dracevo estableciéndose a la vez, al norte de Bileca, una base para las patrullas. Bileca, perteneciente a la República Sprska, estaba muy próxima al corredor de Stolac por donde se nutría, durante la guerra, al frente serbo-bosnio, así como a varios enclaves de la federación croato-musulmana, a la ciudad musulmana de Plana y a Montenegro. Por esto, inicialmente, hubo entre los serbo-bosnios una actitud hostil y un cierto temor ante la llegada de las fuerzas de IFOR lo que a su vez, exigió una presencia especial en este punto potencialmente conflictivo situado a 45km de Trebinje.

FINALIZACIÓN MISIÓN
El 4 de diciembre el BIMAR III embarca en el puerto de Ploce en el Buque de Desembarco Hernán Cortés, para regresar a España después de seis meses en los que recorrieron más de 500.000 km. en patrullas con sólo tres incidentes menores en núcleos urbanos, debidos todos ellos a la estrechez de las calles. La operatividad de los vehículos fue de un 95 por ciento, debiendo mencionarse que, además de las misiones puramente operativas, los servicios sanitarios del III Batallón atendieron a 350 civiles sin contar innumerables casos en pueblos y aldeas situados en su zona de responsabilidad. El BIMAR III, no fue relevado por otra fuerza del Cuerpo.


09 Jun 2007 19:23
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Fuerzas de Infantería de Marina en Bosnia. Continuación
En diciembre de 1996, Las Fuerzas de Implementación (IFOR) fueron sustituidas por Fuerzas de Estabilización (SFOR), también bajo mandato de la OTAN. La primera Brigada Española que desempeñó esta misión de estabilización fue la SPABRI III.

De nuevo en 1999 (de abril a agosto) es enviado a Zona otra Unidad de Infantería de Marina, en este caso el BRIMAR X, formado por el Grupo Táctico "Albacete Fuster" y encuadrado en la SPABRI X.

Así de este modo y ostentando nombres de personajes famosos relacionados con la historia del Cuerpo se han ido relevando de manera ininterrumpida los siguientes Grupos/Subgrupos Tácticos:

- BRIMAR XI Grupo Táctico “Díaz de Herrera”
- BRIMAR XII Grupo Táctico “Puyou Dávila”
- FIMAR XIII Subgrupo Táctico “ Ristori Granados”
- FIMAR XIV Subgrupo Táctico “José Sevillano Muñoz” encuadrado en la SPAGT XIV (desaparecen las SPABRI)
- FIMAR XV Subgrupo Táctico “Togores y Fabregas”
- FIMAR XVI Subgrupo Táctico “Felix Angosto”
- FIMAR XVII Subgrupo Táctico “Rama y Cancela”
- FIMAR XVIII Subgrupo Táctico “Soldado Lois”
- FIMAR XIX Subgrupo Táctico “Teniente Virgilio Cabanellas y Tapia”
- FIMAR XX Subgrupo Táctico “Alférez Mayobre”


El 22 de noviembre de 2004, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 1575 autorizando a la Unión Europea a establecer, por un periodo inicial de doce meses, una Fuerza de la Unión Europea (EUFOR), como sucesora legal de la SFOR. Desde entonces EUFOR mantiene el papel de principal agente estabilizador de la zona bajo los aspectos militares de los acuerdos de paz de Dayton. Esta nueva fase de la misión en los Balcanes se denominó operación “Althea”. Los contingentes españoles pasaron a denominarse Fuerza Española (SPFOR)


- FIMAR XXI Subgrupo Táctico “Padrós Pagés“ encuadrado en la SPFOR XXI (desaparecen las SPAGT).
- FIMAR XXII Subgrupo Táctico “Martín Álvarez “
- FIMAR XXIII Subgrupo Táctico “José Ussel de Guimbarda”
- FIMAR XXIV Subgrupo Táctico “Soldado José Ramón Pérez Rivas”
- FIMAR XXV Subgrupo Táctico “Teniente Ortega y Pavia“
- FIMAR XXVI Subgrupo Táctico “Mariscal Domingo Monteverde”
- FIMAR XXVII Subgrupo Táctico “Capitán Tacón y Lescura”
- FIMAR XXVIII Subgrupo Táctico “Alférez José Fermín Pavía”
- FIMAR XXIX Subgrupo Táctico “Cabo Antonio García”
- FIMAR XXX Subgrupo Táctico “Teniente Tomás Pío Pérez de los Ríos”


El Consejo de la Unión Europea decidió en diciembre de 2006 llevar a cabo la transición de la operación militar en Bosnia a una nueva estructura, que implicaba una reducción significativa de fuerzas. Se trataba de pasar de tres agrupaciones tácticas y una Unidad de Policía, a una única unidad tipo Batallón Multinacional, basada en Sarajevo. De esta manera, el día 26 de abril de 2007, se celebró en Mostar el acto de disolución de la Agrupación Multinacional “Salamander” en la que estaba encuadrada la fuerza española.

La fuerza actual denominada FIMEX-BH está situada por tanto en Sarajevo como ya se dijo en el artículo de la Revista de Defensa que hablaba sobre la Compañía de Infantería de Marina destacada allí.


09 Jun 2007 19:26
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Fuerzas de Infantería de Marina en Bosnia
Hola a todos. He podido localizar por fin los dos nombres de Infantes de Marina que llevaban asignados los SGT XXI y XXV; están revisados en los mensajes anteriores.

Por otra parte voy a actualizar la relación de las FIMEX que se llevan hasta ahora, incluida la última que acaba de salir hacia Sarajevo.

FIMEX-BH I al mando del Tcol IM Roldan Tudela (abril/agosto 2007)

FIMEX-BH II al mando del Tcol IM Segura Fernández de la Puente (agosto/diciembre 2007)

FIMEX-BH III al mando del Tcol IM Mugica Ruiz (diciembre 2007/abril 2008)

FIMEX-BH IV al mando del Tcol IM Joaquín Peñuelas González (Abril/agosto 2008)

FIMEX-BH V al mando del Tcol Estévez Payeras (agosto/diciembre 2008)

FIMEX-BH VI al mando del Tcol IM Carballo Alvarez (diciembre 2008/abril 2009)

FIMEX-BH VII al mando del Tcol. Ángel F. Ramos-Izquierdo de la Cuadra (abril/agosto 2009)

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


25 Abr 2009 12:41
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com