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 Historia de los medios de desembarco de la Armada 
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Nuevo mensaje Historia de los medios de desembarco de la Armada.
ANTECEDENTES

Aunque las operaciones anfibias han sido parte primordial de la Historia de la Guerra desde la Antigüedad, se puede decir que los precedentes de las modernas operaciones anfibias se remontan a los tiempos en que se fundó la Infantería de Marina Española, esto es, principios del Siglo XVI, durante el reinado de Carlos I de España. Como más destacado precedente de dichas operaciones anfibias podemos destacar el desembarco y ocupación de las Islas Terceras (Azores) por la escuadra de D. Álvaro de Bazán, sucedido en el año 1583, cuando dichas islas se encontraban fuera de la autoridad del Rey D. Felipe II, Rey de España y Portugal. Éste ordeno la constitución de una escuadra para que se enfrentase si fuera necesario, como hiciera un año antes, a la francesa que defendía el archipiélago rebelde, así como llevase a tierra una aplastante fuerza de desembarco compuesta por los temibles Tercios, al mando del Maestre de Campo D. Lope de Figueroa, considerado históricamente como el primer jefe del actual Tercio de Armada, sucesor del Tercio de la Armada del Mar Océano.

Una vez dispuestas la Flota y la Fuerza Anfibia operativa, se hacen a la mar situándose al largo de la Isla Terceira, eligiéndose para el desembarco la cala de "Das Molas". La fuerza de desembarco contaba con unas lanchas de fondo plano, construidas al efecto, que fueron las primeras embarcaciones dotadas de rampa abatible, cuya doble misión era proteger a los infantes del fuego de arcabuces enemigos desde la playa durante la aproximación, así como permitir el desembarco, una vez abatida, de las tropas tras la varada. Dichas embarcaciones fueron empleadas con éxito, y las Terceras quedaron sumisas a la autoridad del Rey tras el desembarco de los Tercios y la derrota de las fuerzas portuguesas y francesas defensoras.

Esta operación es considerada como un verdadero precursor de las operaciones anfibias modernas, dado su excelente proceso de planeamiento y ejecución, la elección de la playa tras diversos reconocimientos, sus posibilidades de acceso al interior, el asalto en sí, la consolidación y la explotación del éxito, así como la puesta en marcha de maniobras diversivas para confundir al adversario sobre la verdadera localización del desembarco en sí.
Posteriormente y hasta principios del siglo XX, fueron muchos los desembarcos, y notables los avances en las técnicas del combate naval, aunque la progresiva transformación de las Fuerzas de Desembarco en fuerzas expedicionarias descuidaron el desarrollo de los medios de asalto anfibio dado que, más que los asaltos en fuerza a costas hostiles, se buscaban los desembarcos por medio de barqueos en playas a resguardo de las defensas de costa, o cuanto menos cubiertos por el fuego de los navíos propios, para envolverlas por tierra gracias a las columnas de desembarco. Multitud de acciones durante los siglos XVI a XIX atestiguan dicha forma de actuación.


30 Sep 2008 10:51
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Nuevo mensaje Historia de los medios de desembarco de la Armada
LAS BARCAZAS K: I

La Primera Guerra Mundial resucita la idea del asalto anfibio sobre un costa hostil con medios especiales de desembarco, materializada en el diseño, fabricación y empleo de las “barcazas K” para su empleo en el asalto al Estrecho de los Dardanelos, con el desembarco en Gallipoli de las fuerzas aliadas que acabó en un estrepitoso fracaso que a punto estuvo de acabar con la viabilidad de las operaciones anfibias.

Las acciones que concluyeron con lo que se conoce como "el fracaso de los Dardanelos" consistió en el malogrado intento de controlar el estrecho de dicho nombre, en 1915, con el fin de debilitar la posición turca durante la guerra; tras un primer intento, puramente naval, de forzar los estrechos, repelido por las baterías turcas, se produjo un desembarco anfibio en la península de Gallipoli, que fracasó estrepitosamente dejando un saldo de más de 200.000 bajas aliadas. Las razones del fracaso, del cual tomaron buena nota los planificadores españoles, fueron la ausencia de un mando único conjunto combinado (que integrase y coordinara las fuerzas de tierra, mar y aire de ambas potencias aliadas), la falta de un objetivo claro hasta para los escalones más inferiores de mando, la falta de un planeamiento logístico, y de un plan de apoyo de fuegos mínimamente coordinado y eficaz.

Es, con motivo de los tremendos acontecimientos que habían sacudido a la Comandancia General de Melilla tras el llamado “Desastre de Annual” durante 1921, cuando España, que siempre había anhelado un desembarco en el corazón del territorio perteneciente a las cábilas rebeldes de su protectorado en Marruecos, en 1924 localiza y compra en Gibraltar 26 barcazas K procedentes de los excedentes aliados de la malograda operación de desembarco en Gallipoli.
Básicamente eran unas grandes embarcaciones con capacidad para albergar hasta una fuerza equivalente a dos compañías (unos 300 hombres), con un desplazamiento de 300 toneladas, una eslora de 30 metros, manga de 6,5 metros, y calados, a proa de 0,30 metros y a popa de 1,30 metros, acomodando a los soldados en bodega, y en caso de necesidad en cubierta también. Estaban ligeramente blindadas y montaban a proa una rampa para facilitar el desembarco tras la varar en la playa. Estaban propulsadas a motor de forma que en condiciones de buena mar llegaban a dar ocho nudos, aunque su escasa autonomía provocaba que tuviesen que ser remolcadas hasta unos 1000 metros de la playa, momento en que eran largados los remolques de forma que las barcazas alcanzaban la playa por sus medios. Su dotación habitual consistía en un contramaestre, dos maquinistas, dos fogoneros y diez marineros; en operaciones de desembarco tomaba el mando un alférez de navío.

Dichas barcazas son numeradas de la K-1 a la K-26, se revisan, se reparan, algunas son blindadas y otras son modificadas en sus rampas con el fin de permitir el desembarco de carros de combate o de material pesado. Las fuerzas se adiestran intensivamente en su empleo.
Las barcazas llegan a ser modificadas localmente con el fin de aumentar su flexibilidad y posibilidades tácticas; se blindan para mejorar la protección de las tropas, y en algunas se modifican las rampas con el fin de facilitar el desembarco de cargas pesadas y carros; así encontramos diferentes tipos de rampas: una con plancha simple y deslizante (no llevaba montantes), otra con rampa abatible y un montante, otra similar con dos montantes, y la de carros, pudiendo ser además la rampa de una o dos secciones. Aparte, las unidades de pontoneros llevaban materiales para reforzar o modificar las rampas según las necesidades.
Es de reseñar que los mandos militares españoles tenían muy recientes los errores que provocaron la derrota aliada en Gallipoli, y se pusieron manos a la obra para evitar caer en tales errores.

Los procedimientos que se estaban empezando a practicar y ejecutar tuvieron su estreno operativo el 30 de marzo de 1925, cuando una Fuerza de Desembarco compuesta por regulares y legionarios desembarca en Alcazarseguer, entre Ceuta y Tánger. La Fuerza Anfibia Operativa estaba compuesta por el carguero "Vicente de Roda", los doce guardacostas "Uads", que daban remolque a las barcazas K, y la mayoría de las Fuerzas Navales del Norte de África, con los cruceros "Cataluña" y "Extremadura", los cañoneros "Laya", "Recalde", "Bonifaz" y "Lauria", siete guardapescas, varios remolcadores y las lanchas "gasolineras" M. Tras el desembarco, la plaza es ocupada sin excesivas complicaciones, y la experiencia sirve para mejorar procedimientos operativos.


30 Sep 2008 11:04
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Nuevo mensaje Re: Historia de los medios de desembarco de la Armada
LAS BARCAZAS K: II

Así llega uno de los momentos culminantes para la moderna historia de las operaciones anfibias, en el que fuerzas de desembarco equivalentes a dos brigadas, apoyadas por fuerzas navales de Francia y España, desembarcan sucesivamente en diferentes playas cercanas a la hostil costa de la Bahía de Alhucemas (Cebadilla y de los Frailes) y más tarde la de la Cala del Quemado, que tras una espectacular campaña acaban con la resistencia de las feroces cábilas rifeñas capitaneadas por Abd El Krim.

Las fuerzas navales hispano francesas implicadas en el desembarco de Alhucemas fueron tres acorazados, seis cruceros, dos destructores, seis torpederos, seis cañoneros, diez guardacostas, cuatro remolcadores, siete guardapescas armados, 26 transportes, un buque hospital, dos aljibes, 26 barcazas K, un portahidros, y otras embarcaciones menores.
Sería muy largo, y objeto de otro artículo el narrar el desembarco de Alhucemas, pero baste recordar que en la mañana del día 8 de septiembre de 1925, hacia las 11:00 horas, la primera ola de barcazas K, donde los soldados habían transbordado 44 horas antes, se acerca a la playa siendo alterado en el último momento el punto central de la varada al observar el guía de ola, Capitán de Fragata Boado, la presencia de un campo de minas a pie de playa, consistente en varias bombas de aviación convenientemente trampeadas para su detonación desde un bunker cercano.

Debido al escaso gradiente de la playa, y su fondo con mucha piedra y lajas, las embarcaciones varan a 50 metros de la playa evidenciándose la imposibilidad de desembarcar los carros de combate (Renault Ft 17); al toque de corneta, legionarios, regulares y harqueños se echan al agua, que les llegaba al pecho, y avanzan con fusiles, ametralladoras y cajas de munición sobre sus cabezas. Un decidido ataque de dichas fuerzas permite controlar rápidamente las alturas que dominaban la playa. Una hora más tarde vara la segunda ola. Al anochecer han desembarcado 10000 hombres que proceden a consolidar la cabeza de playa.

Durante los combates, y bien por la acción del fuego enemigo o de los temporales del levante, quedan muy maltrechas las K-1, y K-11, siendo averiadas las K-4, K-21, y K-22. Durante 1926 y 1931 se dan de baja respectivamente ocho y siete barcazas debido a su mal estado.
Durante 1932, quedan ocho unidades adscritas al Arsenal de Cartagena, participando de vez en cuando en maniobras con la Infantería de Marina, pero siendo principalmente usadas como elementos del tren naval.


30 Sep 2008 11:22
General de División R. C. I. M.
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Nuevo mensaje Re: Historia de los medios de desembarco de la Armada
Muy bien pequeño saltamontes,veo con satisfaccion que has hecho tus deberes.
Intentare volcar algunas fotos de dichas unidades. Pero que muy bien viniendo de un pistolillo,jeje.
Un saludo

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Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


30 Sep 2008 12:00
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Nuevo mensaje Re: Historia de los medios de desembarco de la Armada
LAS BARCAZAS K DURANTE LA GUERRA CIVIL

Al iniciarse el conflicto el 17 de julio de 1.936 las barcazas k quedan, junto al Arsenal de Cartagena, en poder del bando republicano. Inmediatamente las milicias revolucionarias catalanas se imponen como objetivo la toma de las islas del Archipiélago Balear que quedaron en el bando nacional (Ibiza, Formentera, Cabrera y Palma de Mallorca).

Cabrera es rápidamente recuperada por fuerzas leales a la República procedentes de Mahón a bordo de los submarinos B-1 y B-2. Se pone en marcha una doble operación encaminada a ocupar el resto de las islas; la primera a las órdenes directas del capitán de la Guardia Civil Uribarry y sus milicias, leales al Gobierno Central republicano, cuyos medios fueron la motonave "Mar Cantábrico" y los destructores "Almirante Antequera" y "Almirante Ferrándiz", cuyos objetivo iniciales eran Formentera e Ibiza, y la segunda, mandada por el Teniente Coronel de Aviación Alberto Bayo, alias "Capitán Bayo", más bien leal a la Generalitat catalana, que contaba con los mercantes "Ciudad de Cádiz", "Ciudad de Barcelona", "Mar Negro" y "Marqués de Comillas", este último habilitado como buque hospital.

A fin de familiarizar a las milicias catalanas con los procedimientos para el desembarco, se imparten cursillos acelerados de dos horas en el muelle de Barcelona. En el dispositivo naval a las órdenes de Bayo se encuadran las barcazas K-12, K-14, K-15 y K-16, sumándose a las operaciones el acorazado "Jaime I" y el crucero "Libertad", más un submarino, así como unos cuantos aviones.

Llegan ambas agrupaciones navales a aguas baleares e inmediatamente se disponen a conseguir sus objetivos. Tras sus éxitos iniciales, consistentes en intimidación, barqueo de fuerzas, y ocupación de la isla de Formentera el día 8 de agosto de 1936 al rendirse a su exigua guarnición, las fuerzas de Bayo y Uribarry toman Ibiza mediante dos desembarcos que se producen los días 8 y 9 de dicho mes; en las operaciones se requiere el fuego naval y aéreo en apoyo a las acciones de toma de la isla.

Una tensa reunión entre Uribarry y Bayo acaba en fuertes desavenencias entre ambos, retirándose Uribarry a bordo del "Mar Cantábrico" y el destructor "Almirante Antequera".
La agrupación naval de Bayo, ahora compuesta por cinco motonaves ("Mar Cantábrico", "Mar Negro", Ciudad de Cádiz", "Ciudad de Barcelona" y "Ciudad de Tarragona") más cinco vapores y varios buques menores escoltados por los dos destructores anteriormente citados, dos guardacostas, seis remolcadores y tres submarinos, se dirige a Mallorca. Al amanecer del día 16 de agosto, las barcazas K-15 y K-16 varan en la playa de Sa Coma (Cala Morlando) al sur de Punta Amer, desembarcando 400 milicianos, protegidos por el fuego naval de los cañones del destructor "Almirante Antequera".

Al mismo tiempo se produce otro desembarco en la playa de Cala Madrona, cercana a Porto Cristo, tras un breve bombardeo aeronaval sobre dicha localidad que es ocupada.
El desembarco en el sector de Punta Amer continúa culminando con la ocupación de los pueblos de Son Servera y Son Carrió, de forma que se consolida una cabeza de playa con una profundidad de unos 10 Km. donde llegan a operar 10000 milicianos con artillería, camiones blindados, unidades logísticas, etc...

Esta operación de desembarco se puede decir que logró el factor sorpresa, el fuego naval propio batió a los escasos refuerzos locales de que disponían los nacionales, y consiguió poner en tierra una poderosa columna de milicianos, mas he aquí que Bayo desaprovecha su oportunidad, y malgasta tiempo y energías en limitados combates locales en vez de lanzarse a la toma de la cercana población de Manacor, lo que le hubiese proporcionado un puerto y un indudable efecto psicológico.

Las órdenes inicales eran muy limitadas, los objetivos iniciales eran consolidarse en una zona determinada del terreno, "fuera de la cual la aviación atacaría cualquier objetivo que se presentase, a la espera de una acción política que debería desarrollarse por el mando, con el fin de asegurara el control total de la isla".


30 Sep 2008 12:14
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Nuevo mensaje Re: Historia de los medios de desembarco de la Armada
LAS BARCAZAS K DURANTE LA GUERRA CIVIL II

Perdido el ímpetu inicial del asalto, y adoleciendo los republicanos de una gran desorganización para gestionar adecuadamente la cabeza de playa, las fuerzas nacionalistas se reorganizan e inician contraataques locales, al tiempo que comienzan a llegar a la isla medios italianos sobre todo de aviación, que acaban con las aeronaves republicanas para dedicarse a continuación a hostigar la cabeza de playa.

Impacientado el Gobierno de la República, presionado en diferentes frentes peninsulares, donde eran necesarios los hombres y pertrechos empantanados en la isla, decide el día 3 de septiembre mandar a sus buques de guerra ("Jaime I" y "Libertad") a Mallorca con el fin de disuadir a Bayo para que inicie el reembarque, pues no se ven nada claras las perspectivas de un éxito miliciano en dicha isla.

A pesar de que Bayo reclame en su informe oficial al Gobierno un reembarque ordenado y completo, lo cierto es que son abandonados 12 cañones, 21 ametralladoras, 7 morteros, 2500 fusiles, 2 camiones blindados, un equipo quirúrgico, cinco hidroaviones en diferente grado de operatividad, 550000 cartuchos, 1255 granadas de mano, 1300 proyectiles de artillería, y son capturadas en playa por los nacionalistas las barcazas K-12 y K-16 que quedan adscritas a la Base Naval de las Palmas.

Un temporal en 1937 acaba con la K-14, y el resto, adscritas a los trenes navales de diferentes Bases Navales, son dadas de baja en los años sucesivos debido a su deteriorado estado.
Es así como languidecen y se consumen las barcazas protagonistas de uno de los asaltos anfibios más espectaculares y mejor culminados de los conflictos contemporáneos.


30 Sep 2008 12:16
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Nuevo mensaje Re: Historia de los medios de desembarco de la Armada
atietam escribió:
Muy bien pequeño saltamontes,veo con satisfaccion que has hecho tus deberes.
Intentare volcar algunas fotos de dichas unidades. Pero que muy bien viniendo de un pistolillo,jeje.
Un saludo


Me alegro de que te haya gustado el tema que he iniciado. Ya sabes que, aunque pistolillo, siempre he tenido la vocación de "lagarto"... g-ñ-o-

Un saludo, campeón.

SEMPER FI!!!


30 Sep 2008 12:17
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Nuevo mensaje Re: Historia de los medios de desembarco de la Armada
Hola a todos. Quería preguntar si alguien tiene conocimientos de unas lanchas motoras que aparte de ser empleadas en el desembarco de Alhucemas junto a las barcazas K, ya habían sido empleadas anteriormente en otras pequeñas operaciones de desembarco. Solo sé que fueron adquiridas en noviembre de 1919 en el Reino Unido y que sus siglas eran M-1 a M-6.

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03 Oct 2008 19:19
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Nuevo mensaje Re: Historia de los medios de desembarco de la Armada
Creo compañero que puedes encontrar lo que buscas aqui: https://www.revistanaval.com/blimdanet/h ... fibios.htm
Y sobre su uso en alhaucemas aqui: https://www.gratisweb.com/terciosdelmaro ... ucemas.htm
Espero que te ayuden.
Un saludo

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03 Oct 2008 19:32
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Nuevo mensaje Re: Historia de los medios de desembarco de la Armada
Hola a todos. Gracias por los links atietam, pero del primero ya sabia que no habia nada, ya que todo lo expuesto más arriba está sacado de este enlace de Blimdanet y del segundo la dirección ya no es la correcta, que de todas maneras ya lo había mirado antes. Por cierto el webmaster de la página terciosdelmaroceano, también es compañero del Cuerpo.

Mi duda de las lanchas motoras está sacada de un extra de defensa de infantería de marina y en el que hay un artículo bastante bueno sobre los medios de desembarco de la Armada Española.

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05 Oct 2008 08:50
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Nuevo mensaje Re: Historia de los medios de desembarco de la Armada
Yo lo ultimo que tengo y que me imagino que tu tambien es el ultimo especial de soldier sobre la Brimar,la roja de defensa hace muchisimo que la deje de comprar.
Me imaginaba que el creador de esa pagina no fuera o haya sido compañero,y me alegro,es una pagina,a mi entender,muy buena.
Siento no haber podido ayudarte,segure buscando.
Un saludo

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05 Oct 2008 13:11
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Nuevo mensaje Re: Historia de los medios de desembarco de la Armada
Interesante e instructiva historia, aunque te ha faltado un pequeño detalle amigo Wolfpack que han subsanado atietam y Josemh al poner el enlace y comentar lo de blimdanet

Los vuelcos con gran cantidad de datos, es evidente que no se escriben de memoria y como tampoco el formato del foro permite transcribir grandes cantidades de información, a veces te quedas a medias.

Por tal razón (y alguna más) se dictó dentro de las Normas Generales, la disposición, creo que la más antigua, que indica la conveniencia de destacar la bibliografía en que nos basamos.

Dicho lo cual añadiré que me atrae mucho el tema anfibio y he disfrutado con el vuelco, y espero que no te moleste esta observación pues no es mi intención.

Con todo afecto
Antonio

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05 Oct 2008 21:04
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Nuevo mensaje Re: Historia de los medios de desembarco de la Armada
Estimado Orfebre:

Como te comento en el post que has puesto en mi hilo sobre la conveniencia o no de carros de combate para Infantería de Marina, te reitero mi agradecimiento por tus sabios comentarios que no me han molestado en absoluto. Es cierto, tienes razón: los datos los saqué de Blimdanet pero te explico: Hace por lo menos 3 años estuve curioseando por esa web y los textos me los descargué y edité en formato ".doc". Los tenía por ahí guardados y el otro día los encontré de casualidad y pensé que eran muy adecuados para el foro, sin recordar de dónde los había sacado, por eso no lo puse en "Bibliografía". Sin embargo, coincidirás conmigo que no sólo hay que saber volvar aquí los textos, sino que también es importante la labor de recopilación, el buscar, sin importar de dónde salgan esos datos. Atietam me comentó lo de "Copiar y pegar", pero en este caso me lo salté literalmente a la torera dado que creo que no hay mucha gente que conozca esa página. Para las próximas ocasiones procuraré poner las fuentes.

Mi agradecimiento y mis sinceras disculpas.

Un abrazo, Antonio.

Abel


08 Oct 2008 11:16
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Registrado: 28 Abr 2008 11:35
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Nuevo mensaje Re: Historia de los medios de desembarco de la Armada
Nada, no hay disculpa que valga. No es necesaria ya que entre amigos se dicen las cosas y ya está

Un abrazo
Antonio

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08 Oct 2008 12:08
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Nuevo mensaje Re: Historia de los medios de desembarco de la Armada
Releyendo uno de los libros de mi biblioteca encontre una referencia a las lanchas gasolineras y recorde que en algun lugar de este foro alguien preguntaba sobre ellas.

Segun este libro (Armada Española Siglo XX T-1, Ricardo Cerezo), en Octubre de 1920 se adquieren en Gran Bretaña 6 lanchas gasolineras de las que se usaron en la Prmera Guerra Mundial en misiones antisubmarinas. Se les asignan los numerales M-1 a M-6. Estas lanchas tienen 40 toneladas de desplazamiento y dan unos 18-19 nudos de velocidad. Su autonomia es de 1.500 millas a 10 nudos y 950 millas a 19 nudos. Tras su recepcion, en Noviembre de ese mismo año, se les instala en El Ferrol un cañon de 76,2 mm.

Posteriormente, en Enero de 1921, se adquieren otras cinco lanchas para prestar servicio de apoyo, remolque y recogida de los hidroaviones de la Aeronautica naval. Se denominan H-1 a H-5.

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17 Mar 2009 11:02
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Nuevo mensaje Re: Historia de los medios de desembarco de la Armada
Entre las operaciones realizadas por estas embarcaciones en esta obra se mencionan las siguientes:

En Marzo de 1921 las M-5 y M-6 realizan operaciones de apoyo con fuego naval al desembarco de la columna del coronel Castro Girona en Kaseras, Targa y Tiguisatz.

En Agosto de 1921 se emprende una pequeña campaña naval en el interior de la Mar Chica. La fuerza, al mando del CN Manuel Garcia Velazquez, se denomina "Fuerzas militares navales de la Mar Chica" y esta compuesta por las gasolineras M-3 (AN Pascual Cervera Cervera), M-6 (AN Vicente Agullo) y tres barcazas convertidas en Baterias flotantes. Por las mismas fechas la M-5 realiza acciones de aprovisionamiento y apoyo a las guarniciones al E del Uad Lau.

Un poco mas de informacion que he hallado. Estas lanchas fueron construidas en los Astilleros de Bayonne (New Jersey, EEUU) entre 1915 (las cuatro primeras) y 1916 (las otras dos). La M-1 (ex ML-179) sirvio entre 1920 y 1925. La M-2 (ex ML-185) entre 1920 y 1923. Las M-3 (ex ML-205), M-4 (ex ML-239), M-5 (ex ML-503)y M-6 (ex ML-532) sirvieron entre 1920 y 1925.

Saludos.

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17 Mar 2009 11:25
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Nuevo mensaje Re: Historia de los medios de desembarco de la Armada
Hola a todos. Gracias por la información de las lanchas M. Al hablar de estas lanchas las llamas "lanchas gasolineras". ¿a qué te refieres con esta denominación?

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17 Mar 2009 19:05
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Nuevo mensaje Re: Historia de los medios de desembarco de la Armada
La mayoria de las fuentes que la mencionan lo hacen como "lanchas gasolineras". Todo indica que se debe a sus dos motores de 220 CV alimentados, precisamente, con gasolina.

Para mas informacion sobre estas unidades os dejo estos enlaces, en ingles, por supuesto:

http://www.motorlaunchpatrol.net/

http://www.royalnavy-history.net/WW1NavyBritishMLs.htm

Un saludo

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com