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 Operación Sierra-Juliet 
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Teniente Coronel R. C. I. M.
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Nuevo mensaje Operación Sierra-Juliet
Hola a todos. Tras haber leido los últimos mensajes de nuestros estimados compañeros Ensenada y Atietam voy a iniciar en primer lugar un hilo sobre la misión en Irak en la que participó un contigente de la Brimar, incluido el que escribe estas líneas. Decir en primer lugar que por supuesto estoy muy orgulloso de haber participado cumpliendo una orden emanada del Gobierno entonces en vigor y de haber aportado mi granito de arena en dicha misión.

La primera noticia que muchos infantes tuvimos de que se iba a participar en esta misión fue a través de la televisión en las noticias de la mañana "si, no es broma", esa misma tarde se iniciaron todos los preparativos en el acuartelamiento para salir al día siguiente y embarcar a bordo del buque Galicia. Por supuesto que a determinados niveles de Mando se conocían los detalles desde algunos días atrás.

Hay que tener en cuenta que si se embarcó el dia 19 de marzo de 2003, y se salió a navegar el 20, el día 18 se habían finalizado unos ejercicios anfibios en el mismo buque que habían durado aproximadamente entre 15 y 20 días.

A mediodía del 19 de marzo todo el personal de FIMIRAK (así se llamaba la Fuerza) formó en el patio del TEAR donde posteriormente el General Jefe del Tercio de Armada pronunció unas palabras y nos despidió deseándonos buena suerte.

En la zona de atraque del buque todo era un ir y venir para embarcar todo el material, viveres, armas y municiones necesarias que no paró ni en la madrugada durante la cual llegaron columnas del personal del Ejército de Tierra (ingenieros y personal de logística) que embarcarían junto a nuestro contigente.

Debido a la necesidad urgente que había de salir a la mar, y hay fotos que lo prueban la gran mayoría de lo que se embarcaba quedaba sobre la cubierta de vuelo (cosa que no es normal cuando un buque sale a la mar, ya que todo queda perfectamente arranchado). Recuerdo perfectamente la salida del buque con un último pale de agua embarcando, mientras quedaron cosas en el muelle; no asistió nadie a la despedida...bueno sí recordamos a un pater saludándonos. Creo recordar que en este foro había un vídeo sobre lo que se acaba de exponer.

A partir del momento de salida, y tras arranchar todo el material, se iniciaron los ejercicios de cara a mejorar el adiestramiento necesario para la misión. Como muchos ya saben, están los típicos de abandono de buque, para que cada uno sepa su lugar en caso de necesidad, los zafarranchos de combate, en el que cada miembro de la dotación y cada uno de los infantes de marina tenían un puesto que cubrir. Estos zafarranchos con unas voces que se estipularon según el riesgo se pusieron en funcionamiento cada vez que nos acercabamos a "zonas delicadas" como son los estrechos o cerca de la cosa africana.

Decir que en principio el puerto de destino iba a ser Basora, pero debido a que este puerto no había sido dragado y había numerosos restos hundidos parece serese el motivo por lo que se optó por el puerto de Umm Qasr, más cercano a la frontera de Kuwait.

Otro punto a destacar era la velocidad del buque para llegar a la zona de operaciones, ya que la salida fue a toda prisa, pero a partir de ese momento, fue a velocidad diplomática (recordándome la duración de la travesía de la fuerza naval inglesa durante la guerra de las Malvinas).

Hay que comentar que la guerra en Irak se había iniciado el mismo día de nuestra salida y que nuestra misión no era combatir, si no la "ayuda humanitaria a la población".

continuará

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15 Dic 2008 18:31
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Nuevo mensaje Re: Operación Sierra-Juliet
Primeramente decirte que me alegro mucho de tenerte por estos lares compañero.
Ardo en deseos de que continues,pues parece que mucha gente olvida que los primeros españoles en irak fueron los infantes y no la legion,los primeros mal dormir en tiendas,en preparar el camino que luego otros siguieron,como siempre: abriendo la primera brecha.
Me ha encantado lo del final: nuestra misión no era combatir, si no la "ayuda humanitaria a la población".

No lo podia haber dicho mejor.

Un abrazo

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Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
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15 Dic 2008 23:15
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Nuevo mensaje Re: Operación Sierra-Juliet
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Prisas y algo de desconcierto al zarpar el Galicia con rumbo a Irak.


La foto da una clara impresión de ellos.


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Continuará. . . . . .

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16 Dic 2008 10:23
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Nuevo mensaje Re: Operación Sierra-Juliet
Estimado Josemh:
Magnífica narración.
Te felicito por ello.

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A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

16 Dic 2008 12:11
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Nuevo mensaje Re: Operación Sierra-Juliet
Podría contar una anécdota que pasó con las prisas de la salida, parece una tontería pero tiene su importancia y es que se olvidaron de embarcar compresas para el personal femenino....
Un saludo.

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16 Dic 2008 21:55
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Nuevo mensaje Re: Operación Sierra-Juliet
Aqui estamos de nuevo. Entiendo lapenu que tu estuvistes allí, compartelo con nosotros también.

En cuanto a la uniformidad del personal, dado que era invierno (mes de marzo) logicamente era la que correspondía...hasta que llegamos al Canal de Suez. Además durante la aproximación se dotó a personal de trajes de campaña del desierto (pero no la pamela o chambergo como dicen los del ET que siguió siendo la verde) y algunas otras prendas. El armamento individual completo y se dotó de la munición de guerra a todo el personal de Infantería de Marina, de tal modo que cuando se tocaba la alerta correspondiente, el personal iba preparado para responder a cualquier amenaza que pudiera surgir desde el mar (tipo aproximación de embarcaciones, etc). A nuestro personal se le enseñó a servir los montajes de 20 mm. de tal modo que al poco tiempo en las alertas también ocuparon esos puestos en lugar de la marinería. Me recordaba los tiempo en que los infantes de marina actuaban como artilleros en los buques.

A la llegada a la entrada al Canal de Suez hubo que esperar para formar un convoy y voy a explicar porque ya que seguramente algunos no lo saben. El Canal de Suez se tarda en pasar de 6 a 8 horas a velocidad reducida, y solo se puede ir en una dirección o en la otra, por lo tanto cuando hay un número de buques suficientes y queda libre el Canal se pasa en sentido Mar Rojo. Además en su recorrido hay digamos dos "estaciones de descanso" el Gran Lago Amargo y el Pequeño Lago Amargo donde pueden establecerse también zonas de espera de paso. Además hay que pagar una cantidad curiosa de millones de las antiguas pesetas al Gobierno Egipcio para pasar. Nuestro buque pasó entre varios norteamericanos de tipo logístico que se dirigían a zona de operaciones. Se comentaba entonces, no se si es real que el dinero lo pagaron los USA.

Por supuesto durante el tránsito el buque estuvo en una situación de alerta elevada. Al lado derecho Egipto con una vegetación totalmente diferente que la existente en el izquierdo, la península del Sinaí que practicamente estaba pelada. A la salida del Canal nos encontramos con la ciudad de Suez donde muchos egipcios nos hicieron una señal que nada bueno presagiaba, y era la tipica de pasarse el dedo de lado a lado del cuello, creo que sabeis de que se trata.

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17 Dic 2008 18:11
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Nuevo mensaje Re: Operación Sierra-Juliet
Querido amigo,me lo estas dando en pequeñas dosis que me hace desesperar la inpaciencia,jejeje,es broma.
Estoy disfrutandola de lolindo,sigue con tu maravilloso relato.

Le debo un koski a Bosco,jeje

Un saludo

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17 Dic 2008 18:19
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Nuevo mensaje Re: Operación Sierra-Juliet
Siento no poder hacer el hilo el tirón, como sabes hay que compaginar esta tarea con otras pendientes de trabajo, familia etc., pero detro de mis posibilidades voy contando.

Una vez que salimos del Canal de Suez, fuimos en demanda de Djibouti, ya con una uniformidad tropical, en pantalón corto mimetizado. Por cierto que se me ha olvidado decir cuantos infantes de marina formabamos el contingente. Para dar datos que ya han sido publicados eramos entre 120 y 130. Mi cometido dentro del contingente no puedo darlo como entendereis.

Antes de llegar a Djibouti había que pasar cerca de unas islas (no recuerdo el nombre) pertenecientes a Yemen y que no eran amistosas precisamente, tanto por la ideología del país como por la presencia de piratas que no fueron los primeros ni los últimos que vimos.

En Djibouti se esperó la llegada de un avión procedente de España que traía material que no había podido embarcarse "a tiempo" y un contingente de personal de Tierra (unidad NBQ entre otras) y el escalón médico con personal especialistas en heridas típicas de un conflicto. Decir que a bordo del buque Galicia se cuenta con unas instalaciones médicas de bastante importancia.

De la ciudad de Djibouti, impresiona todo, ya que no hay por donde compararla con ciudades occidentales. Si habeis visto películas ambientadas en paises tercermundistas, pues se queda corto. Pude observar como la gente de cualquier edad mascaba una hierba típica, el Khat que produce estados de euforía durante cierto tiempo para después caer en un estado de cansancio y sueño. Para quien haya leido el libro Black Hawk derribado o su versión cinematográfica saben de estos efectos en las bandas guerrilleras que atacaron a las tropas Ranger. Numerosos grupos de niños/as e incluso mujeres se acercaban a nosotros rodeandonos para pedir dinero y rapidamente un policia con una estaca repartía palos para espantarlos. El mercado o zoco era impresionante y laberintico y no era conveniente internarse si no se va en grupos numerosos. Solo había un "hotel" digno de ese nombre para occidentales.

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17 Dic 2008 19:01
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Nuevo mensaje Re: Operación Sierra-Juliet
Tras tres dias de estancia en puerto salimos en demanda del Golfo de Omán en la península arabiga. A estas alturas y con el contingente embarcado los datos publicados nos daban entre 900 y 1000 hombre/mujeres. Se continuó el adiestramiento a bordo y charlas sobre amenaza NBQ o las temidas minas que nos ibamos a encontrar.

En el Golfo de Omán tuvimos la ocasión de observar "diez planeadoras" que pasaron cortando la proa del Galicia y que se dedicaban al contrabando entre la costa de Irán y la de Omán, por supuesto sin perderlas de vista puesto que al estar cerca no se sabía si alguna de ellas pudiera dirigirse directamente hacia nosotros como embacación suicida.

Poco después ya nos encontramos en el Golfo Pérsico y nos dirigíamos a la zona de entrada a nuestro destino para lo que había que bordear la isla de Bubiyan. Estamos en el día 9 de abril de 2003. Bagdad estaba por caer, pero en Basora había fuertes combates entre tropas iraquies y Royal Marines británicos. Y Basora se encontraba a solo 40-50 km de nuestro punto de destino Umm Qasr. Antes de entrar se tocó "Zafarrancho de Combate" esta voz nos suena, todos las hemos visto en las películas y para los pertenecientes a la Armada más aún. Lo normal es escucharla en los ejercicios anfibios, etc, pero por supuesto no tiene nada que ver con escucharlo sabiendo a donde te diriges. Tengo que decir que por supuesto no había ningún miedo, pero la tensión en el buque se sentia. No se escuchaba ningún ruido, cada integrante de la misión en su puesto con los cinco sentidos puestos.

Debido a que aún no se había termindo de limpiar la zona de minas marítimas, nuestra entrada fue precedida por un dragaminas polaco (del que me gustaría acordarme el nombre). Como sabeis los polacos participaron en el conflicto ya que hacia relativamente poco tiempo que se habían integrado en la OTAN.

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17 Dic 2008 19:40
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Nuevo mensaje Re: Operación Sierra-Juliet
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Amigo Josemh


De los polacos, hay dos series o modelos, uno más grande, que supongo sería de los enviados y que son cuatro. Y otro mucho más pequeños, que son 17.


Como pienso, que para navegar de Polonia a Umm Qasr, pienso que sería de los grandes de 500 toneladas, 60 metros de eslora, 7'97 de manga y 2'12 de calado.

620- Tukan

621-Flaming

622-Rybitwa

632-Mewa

624-Czajka


Siendo los tres últimos cazaminas, por lo que aun supongo que debe de ser uno de ellos.


Te acompaño una foto del 623-Mewa, por si así te lo recuerda, por lo menos el Tipo.

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Un abrazo.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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17 Dic 2008 20:20
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Nuevo mensaje Re: Operación Sierra-Juliet
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Paso del convoy por el Canal de Suez, detras la Fragata Reina Sofia, al fondo el Marqués de la Ensenada


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Nuevo mensaje Re: Operación Sierra-Juliet
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Curso del rio que llegaba a Umm Qasr


17 Dic 2008 22:48
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Nuevo mensaje Re: Operación Sierra-Juliet
Hola a todos de nuevo. En lo referente al dragaminas pues puede ser uno parecido al de la foto, aunque no podría asegurarlo.
Veo que nuestro compañero lapenu ha puesto la carta del puerto donde estuvimos atracado.
Un punto importante a destacar sobre las minas en la canal de acceso es que la limpieza del mismo se debe en gran medida al empleo de una unidad de delfines, los llamados K-dog. El K-Dog, era uno de los 70 delfines nariz de botella del programa de mamíferos marinos de la Marina estadounidense, y que trabajando con buzos australianos, británicos y norteamericanos en la búsqueda de minas en Khawr Abd Allah,
(estrecho que separa Irak de la isla kuwaití de Bubiyan, y que da acceso a Umm Qasr, el único puerto iraquí de aguas profundas) permitieron el paso a los barcos mercantes de gran tonelaje que estaban esperando la señal de que las aguas están limpias para poder descargar, aunque se tardó todavia varios días más desde que el Galicia quedó atracado hasta que los mercantes entraron con seguridad.

La situación en el puerto era la siguiente: al iniciarse el conflicto esta ciudad de 30.000 habitantes y frontera con kuwait fue tomada en 24 horas (no sin fuertes combates) por unidades de los Royal Marines y tropas USA. Posteriormente el control del puerto quedó en mano británicas.

Una vez atracado el buque, rapidamente se procedió al desembarco de todos los vehículos y el control de una zona del puerto pasó a manos españoles; procediéndose al reconocimiento de la zona y el establecimiento de un checkpoint en la entrada y puestos de vigilancia en el perímetro.

Mientras se estaba desembarcando material, recuerdo perfectamente el sonido de varias explosiones en las proximidades. Es necesario recalcar la existencia de campos de minas en las proximidades de la población que no se habían levantado.

continuará

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17 Dic 2008 23:36
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Nuevo mensaje Re: Operación Sierra-Juliet
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18 Dic 2008 00:04
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Nuevo mensaje Re: Operación Sierra-Juliet
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Desembarco de las unidades de la Infantería de Marina, el mismo día del atraque del buque.

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Una típica calle de la ciudad de Umm Qasr

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Una vista aérea de la ciudad de 30.000 habitantes.

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18 Dic 2008 11:26
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Nuevo mensaje Re: Operación Sierra-Juliet
Hola a todos. Estamos de regreso de nuevo.

Como habeis visto en las fotos de arriba, todo el parque móvil se sacó rapidamente del buque, incluido tamién los vehículos de ingenieros, zapadores, maquinaria etc, que no se ve. Estos ingenieros procedieron en un primer momento a limpiar la zona del muelle donde posteriomente se iba a hacer cargo de la seguridad nuestro contingente; se recogieron y desactivaron algunas armas y explosivos encontrados en las proximidades.

Si nos advirtieron que procuraramos no andar por la zona de tierra que había en el muelle, que solo se andase por asfalto. Efectivamente debido a la enorme extensión del muelle había un gran arenal que comenzaba a uno 300/400 metros del mismo. Pero claro si alguien nos conoce a los infantes de marina sabrá que después de llevar tantos días enlatados en el buque, los deportistas tenían que salir a tierra a estirarse y correr un poco. Tras haber sido "limpiada la zona", a aquellos que no estaban implicados directamente en operaciones nos lo vimos vestidos de deporte y "a correr por los senderos del arenal". Gracias a Dios no había nada a pesar de la existencia de cintas de plástico aisaldas o tiradas advirtiendo minas que yo personalmente pude ver.
En los alrededores de la población si continuaban los campos de minas que poco a poco se irían levantando.

Por otra parte quería comentar que habeis observado que en la foto de los vehículos todos los nuestros iban con banderas españolas, estas poco tiempo después tuvieron que ser retiradas, ya que según nos explicaban los ingleses, no se podía hacer ostentación de la bandera. La verdad es que debido a que nuestros vehículos son iguales que los de los norteamericamos (ya que provienen de allí) en otras misiones el hecho de llevar o no banderas era la diferencia a que te recibieran a pedradas o no, debido a creer la población que los que llegan son americanos. De todas formas cuando llegas a un sitio y explicas quienos somos y el país el trato cambia radicalmente.

El 10 de abril fue un día especial ya que se iba a efectuar la primera entrega de ayuda a la población tras haberse organizado la zona del muelle. Todo fue un poco caótico ya que fue una avalancha humana la que se dirigió a los camiones y gracias a establecerse un fuerte cordón alrededor de los mismos impidió el saqueo y que se repartiera en orden. De esto último tengo fotos que lo atestiguan. Asimismo se repartió ayuda de forma generalizada el 14, aunque al poco de repartir llegaron nuestros simpáticos aliados los ingleses y nos invitaron "a finalizar la ayuda y marcharnos"

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19 Dic 2008 18:14
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Nuevo mensaje Re: Operación Sierra-Juliet
Por si alguien quiere más información o conocer la versión "oficial" de la misión, les remito a la Revista Española de Defensa número 182 de Abril de 2003, aunque eso si, contiene algunos errores de fechas (la de salida es incorrecta).

Un saludo

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19 Dic 2008 19:06
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Nuevo mensaje Re: Operación Sierra-Juliet
un poco de ambientación....

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Podeis estar orgullosos de vuestro trabajo como Infantes de Marina.
¡¡¡YO LO ESTOY DE VOSOTROS!!!


19 Dic 2008 19:29
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Nuevo mensaje Re: Operación Sierra-Juliet
Orgulloso es poco.

Lo siento y lo sentire este glorioso cuerpo como mio de por vida y lo defendere donde sea y como sea.

Valientes por mar y por tierra!!!


Un abrazo

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19 Dic 2008 19:39
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Nuevo mensaje Re: Operación Sierra-Juliet
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Reparto de ayuda humanitaria en Umm Qasr


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Los pobres hambrientos, no pueden esperar y se agolpan alrededor de los camiones de reparto de la ayuda.


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Un campo de minas rodeaba la ciudad, para ello se puso como se ve una cinta para avisar de ellos, y para evitar que los niños se acercaran, se dejaron a la vista algunas de ellas, ya que eso si que lo comprenderían tanto los ellos como los analfabetos, pero y el resto ¿donde estaba?


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Un saludo.
.

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20 Dic 2008 10:54
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Nuevo mensaje Re: Operación Sierra-Juliet
Hola a todos. Os coloco un enlace sobre una presentación que en su día me mandaron unos compañeros y que he localizado en internet.
Está dedicado a todos nuestros compañeros de armas de cualquiera de los tres ejércitos, que están o han estado en misiones fuera de territorio nacional y en especial a los que han caído en cumplimiento de su deber defiendo su bandera.
Se titula "Vestir una bandera con honor"

https://www.slideboom.com/presentations/ ... -CON-HONOR

Espero que os guste. Un saludo

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20 Dic 2008 11:52
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Nuevo mensaje Re: Operación Sierra-Juliet
Continuando con el hilo, os diré que a unos cuatro o cinco kilómetros de Umm Qasr estaba situado un campo de prisioneros de guerra denominado Camp Bucca, en el que cuando nosotros llegamos estaba ocupado por unos 5000 a 6000 prisioneros. Entre estos prisioneros hay que recalcar que se encontraban muchos pobres desgraciados que fueron cogidos "en medio del fregado". La custodia de este campo fue asignado a una Unidad de Policia Militar de Nueva York. Hubo un caso particular de un comerciante egipcio creo, cogido como he comentado antes y que no tenía forma de ponerse en contacto con su familia, la cual no sabía si este señor estaba vivo o muerto, podeis imaginaros la deseperación. Afortunadamente uno de nuestros compañeros supo de su miseria y le dejo un móvil para hablar con su familia, poco después y por mediación de nuestro personal este hombre fue liberado. Cierto es que a medida que se iban identificando "prisioneros" aquellos que nada tenían que ver iban siendo liberados. Otros como los muyahidines y ciertos terroristas fueron colocados aparte del resto y "con otras circunstancias de dureza en el trato". El campo era enorme, los prisioneros estaban alojados en grandes tiendas de campaña (imaginaos cuando soplo la tormenta de arena que nos duró tres dias), el wc era exactamente igual que el que veiamos en la película Platoon, aquel que cuando el bidón estaba lleno lo sacaba a quemar. La diferencia es que la puerta solo tapaba medio cuerpo, es decir de medio pecho abajo, para que desde fuera se pudiera observar sus movimientos.
Es necesario decir que la Policia Militar estuvo alojada de igual forma, lavando su ropa en pequeñas palanganas y tendiendolas al sol (de nuevo acordaros de la arena).

Pues bien en este campo fue establecido un pequeño Hospital de Campaña de nuestro contigente y atendido por médicos del Escalón Avanzado, quienes se encargaban del estado sanitario de los presos y atendían los casos más urgentes. Estos médicos hicieron una labor encomiable, pues estaban permanentemente allí y una vez a la semana regresaban al buque para asearse en condiciones, mudarse, etc. Soportaron todos los rigores del desierto como vereis en la foto donde se puede ver la totalidad del campo.

Durante la noche y desde nuestro buque se veía perfectamente este campo ya que estaba tan iluminado que parecia una feria.

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20 Dic 2008 12:12
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Nuevo mensaje Re: Operación Sierra-Juliet
Para más información sobre este campo os paso un enlace (está en inglés) y en el observo además que hay construcciones posteriores a nuestra estancia allí:

https://images.google.es/imgres?imgurl=h ... s%26sa%3DG

Un saludo

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20 Dic 2008 12:25
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Nuevo mensaje Re: Operación Sierra-Juliet
Josemh, cuentanos algo de esos dos niños que teniais a bordo "Pisha y capullo"....
Un saludo.


20 Dic 2008 12:55
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Nuevo mensaje Re: Operación Sierra-Juliet
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Vista aérea del Campo de prisioneros de Camp Bucca, por la distancia se puede apreciar sus dimensiones.


Imagen


Grupo de prisioneros recién llegados, luego vendrá la selección y la puesta en libertad de los que nada tenían que ver y el resto continuará en el campo.


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Un saludo.

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Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


20 Dic 2008 13:46
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com