Fecha actual 28 Abr 2024 06:41




Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Operación Libre Hidalgo 
Autor Mensaje
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Operación Libre Hidalgo
Hola a todos. Como quedaba pendiente, voy a exponer el tema de la Operación Libre Hidalgo que desarrollaron las fuerzas españolas, en especial nuestra Infantería de Marina en el Libano a partir de Septiembre de 2006.

La información que se desarrolla está sacada de varias fuentes: página oficial de Naciones Unidas donde están colocadas las diversas Resoluciones que se relatan en el texto, así como varios documentos acerca del conflicto Israel-Libano o el conflicto Palestino. Para la parte de Infantería de Marina he cogido diversas notas de prensa del Ministerio, diversos diarios de prensa y Boletines del Cuerpo.

He querido empezar remontándome al origen del conflicto, se que es un poco largo, pero muy instructivo, ya que a lo largo de esas décadas vemos como por ambas partes, se han violado los diversos alto el fuego establecido, como se han ignorado a las Fuerzas de Naciones Unidas presentes allí. No sólo ignorados, sino en algunas ocasiones atacados por Israel produciéndoles bajas. Como los intentos de sanciones contra Israel son continuamente vetados por los Estados Unidos, que además le proporcionan apoyo militar.

Será esta vez la presencia de todas las Fuerzas de la ONU presentes el fin del conflicto? ó solo otro compás de espera, para que cuando de nuevo se reduzca el contingente, aprovechar para continuar la lucha?

Pienso además que este conflicto no es más que otra rama de los que Israel ha mantenido con todos los países árabes con los que tiene frontera y otros que no son fronterizos (Egipto, Siria, Jordania, Irak, etc).

Quiero también tener un recuerdo para nuestros compañeros caídos en esta misión, que aunque no pertenezcan al Cuerpo, si son compañeros de armas.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


24 Ene 2009 12:17
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Operación Libre Hidalgo
OPERACIÓN LIBRE HIDALGO

Tras la creación del Estado de Israel en 1948, miles de refugiados palestinos huyeron en busca de refugio en diferentes países: Jordania, Siria, Kuwait, Egipto, Arabia Saudita, Golfo Arábigo, Estados Unidos, Libia, América Latina así como en el Líbano en el que se asentaron en los alrededores de las ciudades de Tiro, Sidón y Beirut.

Luego de la expulsión de las guerrillas palestinas de Jordania en 1970 y 1971 el área se convirtió en el centro de las operaciones políticas y militares de los palestinos.

Desde entonces, las operaciones de comando de palestinos instalados en el sur del Líbano contra Israel y las represalias israelíes contra las bases palestinas en el Líbano se intensificaron.

El 11 de marzo de 1978, un comando palestino causó la muerte de 35 civiles y numerosos heridos israelíes en un autobús cerca de Haifa. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se responsabilizó del asalto.

La represalia israelí no se hizo esperar. El gobierno de Menahem Beguin ordenó que tres brigadas del Tsahal (unos 20000 soldados) invadieran el Líbano la noche del 14 al 15 de marzo. Era la denominada Operación Litani. En unos días ocupaban por completo la parte sur del país (excepto la ciudad de Tiro y sus alrededores) asentándose en una franja situada al sur del río Litani, y estableciendo en ella una "franja de seguridad". El objetivo era eliminar las bases palestinas que operaban en la zona.

Las guerrillas palestinas y el Movimiento Nacional Libanés hicieron resistencia a la invasión. Consecuencia de ello fue la muerte de más de 1000 civiles

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


24 Ene 2009 12:19
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Operación Libre Hidalgo
El 15 de marzo de 1978, el Gobierno libanés presentó una fuerte protesta al Consejo de Seguridad contra la invasión israelí, diciendo que no tenía conexión con la operación del comando palestino.

El 19 de marzo, el Consejo de Seguridad aprobó las resoluciones 425 (1978) y 426 (1978.

La resolución 425 (1978) establecía dos requisitos.

Primero, el Consejo de Seguridad exigía el respeto estricto de la integridad territorial, de la soberanía y de la independencia política del Líbano dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente.

Segundo, el Consejo de Seguridad exigía a Israel el cese inmediato de su acción militar contra la integridad territorial del Líbano y el retiro en el acto de sus fuerzas del territorio libanés.

El Consejo de Seguridad también decidió en esta resolución y dada la petición del Gobierno del Líbano, establecer inmediatamente una Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL). Esta fuerza provisional (en principio de 4000 hombres, posteriormente aumentados a 6000 por la Resolución 427 del Consejo de Seguridad de 3 de mayo de 1978 y a 7000 por la Resolución 501 de 25 de febrero de 1982) se creó con tres propósitos definidos en términos generales:

- Confirmar la retirada de las fuerzas israelíes.
- Restablecer la paz y la seguridad internacionales.
- Ayudar al Gobierno del Líbano a asegurar la restitución de su autoridad efectiva en la zona.

En la resolución 426 (1978), el Consejo de Seguridad aprobó el informe del Secretario General sobre la ejecución de la resolución 425 (1978). Ese informe contenía, las pautas para las operaciones de la FPNUL, en principio por un período inicial de seis meses y que en caso necesario continuara en funcionamiento siempre que el Consejo así lo decidiera.

Las primeras tropas de la FPNUL llegaron al área el 23 de marzo de 1978.

El 13 de junio, las fuerzas israelíes se retiraron de la mayor parte del Líbano. La excepción fue el área que Tel Aviv denominó su "franja de seguridad" al sur del río Litani, en la que residía población maronita. En dicha región, los israelíes crearon una milicia cristiana libanesa (aliada de Israel), autodenominado Ejército del Sur del Líbano (ESL), al que reforzaron con armamento y material israelí, además de ayuda económica. Su creación entorpecía los acuerdos de la ONU.

La situación en el sur del Líbano siguió siendo inestable, con frecuentes intercambios de disparos entre las milicias cristianas y las fuerzas israelíes por una parte, y elementos armados de la OLP y del Movimiento Nacional Libanés por otra. Gracias a los esfuerzos de las Naciones Unidas y de los Estados Unidos se logró una cesación del fuego de hecho en julio de 1981, lo que permitió que la zona se mantuviera en una situación de calma generalizada hasta mayo de 1982.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


24 Ene 2009 12:20
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Operación Libre Hidalgo
Después de esa fecha, Israel emprendió incursiones aéreas contra objetivos de la OLP en el Líbano a raíz de los ataques contra diplomáticos israelíes en Londres y París. Nuevamente estallaron las hostilidades entre las fuerzas israelíes y las de la OLP.

El 5 de junio, mediante su resolución 508 (1982), el Consejo de Seguridad pidió que se pusiera fin de inmediato a todas las actividades militares en el Líbano y en la frontera entre Israel y el Líbano. La OLP reafirmó su compromiso de poner fin a todas las operaciones militares al otro lado de la frontera e Israel informó al Secretario General de que la resolución del Consejo sería examinada por el Consejo de Ministros israelí. Al día siguiente, 6 de junio, las fuerzas israelíes invadieron el Líbano, atravesando o evitando las posiciones de la FPNUL en el sur del país. Daba así inicio la Operación denominada “Paz para la Galilea”. El Consejo de Seguridad en su resolución 509 (1982), reiteró sus llamamientos en pro de la cesación del fuego y pidió que Israel retirara sus fuerzas militares “inmediata e incondicionalmente”.

La invasión prosiguió y las fuerzas israelíes llegaron a Beirut y lo cercaron. El Consejo de Seguridad, que continuó reuniéndose en junio, julio y agosto de 1982, exigió que Israel levantara el bloqueo de Beirut para que los civiles de la ciudad pudieran recibir los suministros necesarios. El Consejo autorizó el despliegue de observadores militares de las Naciones Unidas, que constituían el denominado Grupo de Observadores de Beirut, para vigilar la situación en la ciudad y sus alrededores.

En agosto, durante el asedio de Beirut occidental por las fuerzas israelíes, Francia, Italia y los Estados Unidos, a petición del Gobierno del Líbano, enviaron a la ciudad una fuerza multinacional para que ayudara a organizar la salida ordenada del Líbano, en condiciones de seguridad, de los palestinos que estuviesen armados. La evacuación de las fuerzas palestinas en la zona de Beirut culminó el 1° de septiembre de 1982 y la fuerza multilateral se retiró al cabo de dos semanas.

La tirantez aumentó considerablemente tras el asesinato de Bashir Gemayal, Presidente electo del Líbano, el 14 de septiembre de 1982. Al día siguiente, unidades de las fuerzas israelíes avanzaron sobre Beirut occidental. El 17 de septiembre, centenares de civiles palestinos, entre los que figuraban mujeres y niños, fueron asesinados en los campamentos de refugiados de Sabra y Shatila por milicias cristianas libanesas que habían entrado en Beirut occidental con las fuerzas israelíes. El Consejo de Seguridad condenó la “criminal matanza de civiles palestinos en Beirut” y el Gobierno del Líbano pidió el regreso de la fuerza multinacional.

A finales de septiembre de 1982 regresaron a Beirut contingentes de Francia, de Italia y de los Estados Unidos, a los que más adelante se sumó una pequeña unidad del Reino Unido. La fuerza multinacional tropezó con graves obstáculos en su tarea, y a causa de sus numerosas bajas, Italia, el Reino Unido y los Estados Unidos retiraron sus efectivos. A comienzos de 1984 Francia procedió a hacer lo mismo, con lo que se puso fin a la labor de la fuerza multinacional, que había durado 19 meses.

En junio de 1983 se produjeron enfrentamientos en el Líbano oriental entre diferentes facciones palestinas, lo que causó sufrimientos generalizados entre la población civil Palestina. Posteriormente, el núcleo de la tirantez entre los palestinos pasó a ser la zona de los alrededores de la ciudad de Trípoli, ubicada al norte del Líbano. Finalmente, las partes concertaron un acuerdo en el que se preveía la cesación del fuego y la evacuación de Yasser Arafat, Presidente de la OLP, y de elementos armados leales a él. Atendiendo a una petición de Yasser Arafat, el Secretario General decidió autorizar, por razones humanitarias, que se enarbolara la bandera de las Naciones Unidas en los buques que evacuarían a las fuerzas de la OLP de Trípoli. La evacuación se efectuó el 20 de diciembre de 1983 y millares de palestinos tuvieron que buscar refugio en Túnez, en el Yemen y en otros países.

En enero de 1985, el Gobierno de Israel anunció que efectivos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continuarían operando en una “zona de seguridad” del sur del Líbano en calidad de asesores del denominado “Ejército del Líbano meridional” (ELM). El FDI y el ELM han seguido siendo objetivos de los ataques de los grupos opuestos a la ocupación israelí. En 1993 y en 1996 Israel realizó intensos bombardeos que causaron muchas bajas civiles.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


24 Ene 2009 12:22
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Operación Libre Hidalgo
El 17 de abril de 2000, Israel informó al Secretario General que retiraría sus fuerzas del Líbano a más tardar en julio de 2000 “de plena conformidad con las resoluciones 425 (1978) y 426 (1978) del Consejo de Seguridad”. Como primer paso, el Secretario General mandó a su Enviado Especial, Terje Roed-Larsen (Noruega), para que se reuniera con los Gobiernos de Israel y del Líbano y con los de los Estados Miembros interesados en la región. Acompañaban al Sr. Larsen expertos de las Naciones Unidas en cartografía, asuntos jurídicos y militares, que estudiaron los aspectos técnicos relativos a la retirada.

El 2 de mayo, el Gobierno de Israel notificó al Secretario General que Israel había desplegado sus fuerzas en cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad. Un equipo de cartógrafos de las Naciones Unidas trabajó sobre el terreno para determinar la línea que habría de adoptarse con la finalidad de confirmar la retirada israelí (a partir de ahora llamada “línea azul”). El 16 de junio el Secretario General informó al Consejo de que Israel había retirado sus fuerzas del Líbano de conformidad con la línea establecida por las Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad, en la resolución aprobada el 18 de junio, acogió con beneplácito el informe del Secretario General e hizo suya la labor que habían hecho las Naciones Unidas.

En su informe al Consejo de Seguridad el 20 de julio, el Secretario General afirmó que el Líbano meridional había experimentado cambios drásticos. Las fuerzas israelíes se habían retirado, sus tropas auxiliares en el Líbano habían sido disueltas y, después de más de dos décadas, las armas se habían silenciado. No obstante, advirtió de que, si bien había habido una enorme mejora, la situación en Israel-Líbano estaba aún lejos de la paz, y seguía existiendo la posibilidad de que se produjeran incidentes graves. Ambas partes deberían mantener, por tanto, un enlace eficaz con la FPNUL y adoptar rápidamente medidas para corregir cualquier violación o incidente que se señalara a su atención.

Aunque se informó de que ambas partes habían violado la “línea azul”, la situación en la zona de operaciones de la FPNUL se mantuvo generalmente en calma. Una vez que el Secretario General informó al Consejo de Seguridad, el 24 de julio, de que las autoridades israelíes habían corregido todas las violaciones de la línea de repliegue, el Gobierno del Líbano aceptó el despliegue completo de la FPNUL. El 27 de julio el Consejo de Seguridad prorrogó el mandato de la FPNUL por un período de seis meses, esta vez hasta el 31 de enero de 2001. El Consejo de Seguridad hizo un llamamiento al Líbano para que garantizara el retorno de su efectiva autoridad y presencia en el sur y que, en particular, procediera a un importante despliegue de las fuerzas armadas del Líbano a la mayor brevedad posible.


Desde entonces y hasta el 12 de julio 2006, los incidentes han continuado por ambas partes, aunque sin que las fuerzas israelíes cruzaran la “Línea Azul”

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


24 Ene 2009 12:23
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Operación Libre Hidalgo
En esa fecha Hezbolá lanzó varios misiles desde territorio libanés a través de la Línea Azul hacia las posiciones de las Fuerzas de Defensa de Israel cerca de la costa y en las proximidades de la ciudad israelí de Zarit. Al mismo tiempo, combatientes de Hezbolá cruzaron la Línea Azul entrando en territorio israelí, asaltaron a una patrulla israelí y capturaron a dos soldados israelíes, asesinaron a otros tres e hirieron a otros dos más. Los soldados capturados fueron llevados al Líbano.

Tras el asalto a la patrulla, se desencadenó un intenso intercambio de disparos a través de la Línea Azul entre Hezbolá y las Fuerzas de Defensa de Israel. Mientras el intercambio de disparos se extendía a lo largo de la Línea Azul, el mayor foco se encontraba al oeste de Bint Jubayl y en la zona de las granjas de Shab’a. Hezbolá había fijado como objetivo las posiciones de las Fuerzas de Defensa de Israel y los pueblos israelíes al sur de la Línea Azul. Israel tomó represalias a través de ataques por tierra, aire y agua. Además de los ataques aéreos sobre las posiciones de Hezbolá, las Fuerzas de Defensa de Israel fijaron como objetivo numerosos puentes y carreteras en el Líbano meridional, dentro y fuera de la zona de operaciones de la FPNUL.

El 11 de agosto de 2006, el Consejo de Seguridad, tras intensas negociaciones, aprobó la resolución 1701 en la que pedía una cesación total de las hostilidades basada, en particular, “en la cesación inmediata por Hezbolá de todos los ataques y en la cesación inmediata por Israel de todas las operaciones militares ofensivas” en el Líbano.

Tras 34 días de combates, se cierra la crisis con el alto el fuego el 14 de agosto. Entre las misiones que el Consejo de Seguridad da a la FPNUL, se vuelven a repetir las que ya se habían emitido en anteriores crisis: supervisar el cese de las hostilidades, acompañar y apoyar a las Fuerzas Armadas del Líbano durante su despliegue en el sur del Líbano, y extender su asistencia a ayudar y asegurar el acceso humanitario a las poblaciones civiles y el regreso voluntario y seguro de la población desplazada.

El mando de esta nueva misión fue asignada a Francia quien designó al general Alain Pellegrini como mando de la Fuerza. Se anunció además que la FPNUL pasaría de 2.000 soldados a 15.000 durante los meses siguientes.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


24 Ene 2009 12:25
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Operación Libre Hidalgo
La participación Española.-

El día 25 de agosto la Unión Europea mantuvo una reunión del Consejo de Asuntos Generales, en la que España manifestó su deseo de contribuir de forma inmediata a la solicitud, expresada en el punto 13 de la Resolución 1.701, del Consejo de Seguridad para aumentar los efectivos de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano hasta la cantidad arriba expresada

Uno de los principales compromisos que tomaron las naciones europeas y la ONU con las partes en conflicto era el despliegue sobre el terreno de 5000 cascos azules en la zona de responsabilidad de FPNUL (entre la frontera y el Río Litani) en el menor tiempo posible para así propiciar la retirada de las Fuerzas Armadas Israelíes de las posiciones que ocupaba dentro de Líbano tras el alto el fuego y así poder extender a todo el territorio al sur del Río Litani la autoridad del Ejército libanés.

Por Acuerdo de Consejo de Ministros del día 1 de septiembre de 2006, se autorizó al Ministro de Defensa a comparecer en el Congreso de los Diputados con el fin de solicitar autorización de la Cámara para el despliegue de un contingente militar español en el Líbano con un límite de hasta 1.100 militares.

La autorización o ratificación del despliegue de tropas en el exterior por el Congreso de los Diputados está establecido en la Ley Orgánica 5/2005 de la Defensa Nacional en su artículo 17, puntos 1,2 y 3; asimismo el artículo 18 establece la obligación de informar periódicamente de la evolución de la misión a dicha Cámara.

El mismo día 1 y aún sin haberse notificado nada al Congreso se recibió en la BRIMAR la Orden Preparatoria del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), con objeto de ir efectuando los preparativos necesarios en espera de la autorización por el Congreso. De esta manera se tendrían bastante adelantados todo lo referente a organización, efectivos, logística necesaria, etc.

De la misma manera se enviaron a miembros de la BRIMAR, personal del Ejército de Tierra y del EMAD a efectuar un reconocimiento a la zona del Líbano donde se esperaba desarrollar la operación. A su regreso emitieron un Informe que permitió aclarar, corregir o completar el Planeamiento que ya se tenía perfilado.

La comparecencia del Ministro de Defensa se realizó el día 7 de septiembre y recibió un apoyo próximo a la unanimidad y ningún voto en contra. La vigencia de la autorización se establecía por un período de un año desde el momento en el que se realizara la transferencia de autoridad al Comandante de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas. Este plazo podría ser prorrogado posteriormente, si las circunstancias así lo aconsejaran.

El día 8 de septiembre el Consejo de Ministros dispuso la participación de unidades militares españolas en la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano, que se realizaría en dos fases:

En la primera, como despliegue inmediato, una Fuerza de Infantería de Marina, de entidad Batallón, que permanecería en la zona hasta el día 1 de noviembre de 2006.

En la segunda, la Fuerza de Infantería de Marina sería relevada por una Brigada Multinacional liderada por España, a la que nuestro país aportaría:

El Mando del Sector (entidad Brigada), determinados elementos de apoyo al mando y Unidad de Cuartel General.
Un batallón de Infantería mecanizado.
Una unidad de comunicaciones y sistemas de información
Un elemento de apoyo nacional.

Se estableció el día 8 de septiembre como fecha de comienzo de la Operación Libre Hidalgo, coincidiendo con la salida de los buques y la Fuerza.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


24 Ene 2009 12:30
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Operación Libre Hidalgo
Antes de seguir un pequeño inciso, hasta ahora hemos hablado siempre de la FPNUL, Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Libano; las siglas las podemos encontrar también como FINUL, Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Libano, es lo mismo pero así no lleva a confusión.

Organización.-

FIMEX-L:

La BRIMAR organizó la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina (FIMEX-L) con la estructura de un Batallón Reforzado de Desembarco (BRD), al mando del Coronel Luís Meléndez Pasquín, Segundo Jefe de la Brimar, teniendo como base al Segundo Batallón de Desembarco, cuyo jefe, el Teniente Coronel Francisco Múgica Ruiz, ejercería como Segundo Jefe de la FIMEX-L.

La Organización Operativa se preparó de acuerdo al número de efectivos que se consideraban mínimos y a las capacidades que debía desarrollar la FIMEX-L.

Mando y Plana Mayor.

Órgano de Mando (la Plana Mayor del BD-II fue reforzada por personal del Estado Mayor de la BRIMAR)
Sección de servicios
Sección de comunicaciones
Destacamento de Policía Militar
Destacamento de la Compañía de Inteligencia de la BRIMAR.

Unidades de Maniobra.

2ª Cia. del BD-I, mecanizada mediante AAV’s
9ª Cia. del BDMZ-III con los Vehículos de Combate de Infantería orgánicos “Piranha III”
Compañía de Armas Combinadas, conformada sobre vehículos Hummer blindados y semiblindados configurados con AMP y TOW.

Unidad de Apoyo de Servicios de Combate (UASC).

Destacamentos de aprovisionamiento
Destacamento de mantenimiento de vehículos de ruedas
Destacamento de mantenimiento de vehículos de cadenas
Destacamento de mantenimiento electrónico
Destacamento de mantenimiento de armas
Destacamento de Sanidad
Destacamento de OMP (organización de movimiento en playa)

Otros Apoyos

Destacamento de la Unidad de Operaciones Especiales
Un equipo ACAF del Grupo de Artillería de Desembarco
Una Sección de Zapadores constituida con: un Pelotón de Zapadores de Combate, otro de Reconocimiento NBQ y uno de maquinaria y apoyo.

El contingente total de la FIMEX-L estaba compuesto por 490 militares de los cuales 80 son extranjeros y 30 mujeres.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


24 Ene 2009 12:38
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Operación Libre Hidalgo
Esta Fuerza iba a contar con casi un centenar de vehículos de diferentes características para el desarrollo de las operaciones en tierra:

Vehículos de Asalto Anfibio (AAV), para transporte de tropas y de recuperación.

Vehículos de Combate de Infantería “Piranha III” en diferentes configuraciones: de personal, de mando y ambulancia.

Camiones Iveco de 10 Toneladas, camiones Pegaso, camiones grúas, camiones volquete, cisterna, frigorífico y del tipo VEMPAR.

Ambulancias UCI de Iveco.

Vehículos todo terreno Hummer en diversas configuraciones: “shelter” de comunicaciones, semiblindados para las ametralladoras pesadas, blindados para los misiles contra carro, porta camillas, así como de carga y transporte de personal.

Maquinaria diversa de zapadores: dos horquillas elevadoras, excavadora, una mula mecánica y cuatro bulldozer.

Remolques generadores, de carga, potabilizadoras, etc.


FLOTA:

Paralelamente a la Organización de la FIMEX-L se organizó una Agrupación Naval al mando del Contralmirante Jefe del Grupo de Proyección de la Flota (COMGRUFLOT) D. José Francisco Palomino Ulla, que sería la encargada de trasladar la Fuerza a la ZO. Esta Agrupación estaba integrada por cuatro buques y diversas aeronaves de la FLOAN:

Fragata F-102 Juan de Borbón
Buque de Asalto Anfibio L-51 Galicia
Buque de Desembarco L-42 Pizarro
Buque de Aprovisionamiento de Combate A-14 Patiño

Cuatro helicópteros de transporte medio SH-3D (5ª Escuadrilla)
Dos helicópteros de enlace, escolta y transporte ligero AB-212 (3ª Escuadrilla)
Un helicóptero antisubmarino y antisuperficie SH-60B (10ª Escuadrilla)


EJÉRCITO DE TIERRA:

Por parte del Ejército de Tierra participaron, en esta primera fase de la misión, 76 militares pertenecientes al Cuartel General, Transmisiones, La Legión, unidad NBQ y apoyo logístico.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


24 Ene 2009 12:41
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Operación Libre Hidalgo
Embarque.-

Previo al embarque, el General Jefe del Tercio de Armada D. Jesús Díaz del Río Español, reunió a todos los hombres y mujeres de la FIMEX-L en el salón de actos del Tercio de Armada, para arengarles y decirles lo que él y todos los infantes de marina españoles esperaban de ellos. Se iba a desarrollar una misión difícil, se llevaría a cabo un desembarco real, aunque fuera administrativo, y lo más importante serían los primeros españoles en llegar a la misión en Líbano. Por ello había que dar ejemplo de profesionalidad.

Como no podía ser menos en un Infante de Marina, se cumplió con lo que se esperaba del personal.

Continuando con el embarque, se creó expresamente para esta ocasión una Unidad de Apoyo al Embarque sobre la base del Grupo de Apoyo de Servicios de Combate de la BRIMAR y cuya misión fue descargar a la FIMEX-L de todo el trabajo auxiliar que requería un embarque de estas características y en tan poco plazo de tiempo.

Uno de los trabajos prioritarios era la carga del material en los vehículos y contenedores y la revisión de todos los vehículos antes mencionados para posteriormente partir hacia la Base Naval de Rota.

El embarque de la carga y vehículos se inició el día 6, completándose el 7 además con el embarque del personal en los buques Galicia, Pizarro y Patiño.

El personal y la carga se distribuyeron en los buques de la siguiente forma:

Buque de Asalto Anfibio Galicia:

Mando del Buque C.N. D. Francisco Cortés Uría

COMGRUFLOT con su Estado Mayor
La mayor parte del personal, material y vehículos de Infantería de Marina

Buque de Desembarco Hernán Cortés:

Mando del Buque C.F. D. Fernando Luis Vila Barrón

Personal de Infantería de Marina de la CIA AAV,s con sus vehículos
Personal y material del Ejército de Tierra

Buque de Aprovisionamiento de Combate Patiño:

Mando del Buque C.N. Eduardo Bernal Pourtau.

Suministros y elementos de apoyo logístico de la fuerza

Por su parte la Fragata Juan de Borbón (C.F. D. Fausto Escrigas Rodríguez) estaría encargada de proporcionar escolta y seguridad.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


24 Ene 2009 12:44
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Operación Libre Hidalgo
Salida a la mar.-

Como ya dijimos antes el inicio de la Operación Libre Hidalgo coincidiría con la salida a la mar el día 8 de septiembre. Antes de efectuar la salida de los buques hacia la ZO, se celebró en el muelle nº 1 de la Base Naval de Rota a las 16:00 horas, el acto de despedida del contingente que fue presidido por el Ministro de Defensa D. José Antonio Alonso, que estuvo acompañado entre otras autoridades por el Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Sebastián Zaragoza. Como es normal también en estos actos acudió un buen número de familiares de los componentes de la Fuerza para despedirles y mostrarles su afecto y apoyo incondicional.

El Ministro de Defensa en su alocución, transmitió al contingente que cuentan con el respaldo unánime, por primera vez en la historia, del Congreso de los Diputados, y con la consideración de todos los españoles. Que tienen también el respaldo de Naciones Unidas, de la Comunidad internacional y de la legalidad.

Dijo además que estaba seguro de que desempeñarían su trabajo con entrega y lealtad, y que con su tarea van a contribuir a devolver la esperanza a una tierra devastada por la intransigencia.

Por último quiso agradecer a los soldados, en su nombre y en el del presidente del Gobierno, la rapidez con la que han preparado la misión, la disposición y actitud que han demostrado, y la seriedad con la que trabajan. Recordó en ese sentido la placa existente en el Ministerio de Defensa, que había visto ese día, que define a la milicia como “una religión de hombres honrados”

Permitidme otro inciso en el relato ya que esta última frase me llama mucho la atención, ya que dichos versos fueron escritos por el insigne escritor y “SOLDADO DE INFANTERÍA ESPAÑOLA” D. Pedro Calderón de la Barca. Varias de las estrofas, aprendidas por el que suscribe de memoria, eran entonadas en nuestras carreras con fusil y equipo de campaña. Y puedo deciros que se quedan grabadas en la memoria y en el corazón.

Quiero colocar algunas de aquellas estrofas que leídas con detenimiento dicen mucho para los que pertenecemos a las FAS.

nadie espere
que ser preferido pueda
por la nobleza que hereda,
sino por la que el adquiere;
porque aquí a la sangre excede
el lugar que uno se hace
y sin mirar cómo nace
se mira como procede.

Aquí la necesidad
no es infamia; y si es honrado,
pobre y desnudo un soldado
tiene mejor cualidad
que el más galán y lucido;
porque aquí a lo que sospecho
no adorna el vestido el pecho
que el pecho adorna al vestido.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


24 Ene 2009 12:47
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Operación Libre Hidalgo
Travesía.-

La navegación hasta las costas de Tiro duró seis días. Durante ese período prácticamente se repite lo que yo contaba en la Operación Sierra Juliet: se finalizó el reparto de cierto material individual que no pudo ser entregado en tierra, principalmente parte del módulo de vestuario. El adiestramiento a flote adquirió una importancia vital, con el repaso de procedimientos, utilización del equipo individual NBQ, uso y empleo del armamento etc. Se estableció un programa de teóricas centrado en materias consideradas necesarias para la misión como concienciación de campos de minas y la detección de UXOS en la zona, normas sanitarias a seguir, información genérica de la zona de operaciones, costumbres locales, forma de actuar con la población civil, etc. También se efectuaron ejercicios de tiro desde las cubiertas tanto del “Galicia” como del “Pizarro”.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


24 Ene 2009 12:50
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Operación Libre Hidalgo
El Desembarco.-

Con objeto de poner en tierra la mayor cantidad de personal y material en el mínimo tiempo se tomó la decisión de efectuar un desembarco administrativo en la playa de la ciudad de Tiro. Se designó como hora H las 10:30 horas del día 15, momento en que la primera AAV tocó tierra. Esta operación fue seguida y retransmitida en directo por casi todas las televisiones españolas y algunas libanesas; además eran numerosos los turistas que en ese momento se encontraban disfrutando del buen tiempo y que quedaron atónitos ante lo que se les venía encima.

Tras las AAV, llegaron en sucesivas oleadas las embarcaciones LCM-1E, las cuales desembarcaron personal, vehículos y material durante el resto del día.

Los helicópteros SH-3D embarcados en el Galicia se dedicaron también a transportar material hasta una LZ (landing zone) en las proximidades de la playa.

En la misma tarde del 15, se formó una primera columna compuesta por el primer escalón del Puesto de Mando, los vehículos Piraña con la 9ª compañía y personal de apoyo logístico, desplazándose hasta las proximidades de la localidad de Taibé, lugar designado para comenzar la construcción de la base de la Infantería de Marina. Dicha base iba a tener un nombre que a ningún infante se le pasa por alto “Isla de León”.

En la playa continuaban las unidades que ya habían desembarcado y que pasarían la noche sobre el terreno.

Los días 16 y 17 se dedicaron por una parte a organizar columnas entre Tiro y Taibé para desplazar al personal hasta la base y por otra continuar el desembarco de lo que aun estaba pendiente.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


24 Ene 2009 18:32
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Operación Libre Hidalgo
Movimiento de los buques tras el desembarco.-

El buque de asalto anfibio “Galicia” y la fragata F-102 “Juan de Borbón” zarparon la medianoche del 26 de septiembre de Beirut con rumbo a España (haciendo una escala en Creta), una vez terminada su misión y la descarga del material necesario para el sostenimiento de la FIMEX-L

El buque de aprovisionamiento de combate “Patiño”, abandonó las costas libanesas unos días antes.

El buque de desembarco “Pizarro” partió para España el 17 de septiembre una vez desembarcado en Beirut el Destacamento Avanzado de la Brigada de la Legión. En el puerto de Valencia embarcó de nuevo personal y material para la misión. En esta ocasión trasladó a los miembros de la Unidad de Apoyo al Despliegue, compuesta fundamentalmente por personal de los regimientos REI (Regimiento de Especialidades de Ingenieros) y RPEI (Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros), ubicados en Salamanca y Zaragoza respectivamente, para comenzar los trabajos de infraestructura en Marjayún.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


25 Ene 2009 12:24
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Operación Libre Hidalgo
Zona de Operaciones.-

El día 17 toda la FIMEX-L se encontraba en la Base, donde las prioridades eran por una parte establecer un perímetro de seguridad mediante concertinas y fosos contra carro, de lo cual se encargaron los zapadores trabajando de continuo y por otra continuar los trabajos de habitabilidad de la Base

Aún sin terminar la preparación de la Base, las Unidades de Maniobra iniciaron reconocimientos de las rutas y alrededores de la Base. Esto tenía como objetivo familiarizar al personal con la zona y asumir lo antes posible la responsabilidad en la ZA. Una de las dificultades de la misión resultó ser el estado deficiente de las vías de comunicación en la zona de operaciones, no solo por culpa de los bombardeos del conflicto sino debido a la mala conservación de carreteras y caminos. Los desplazamientos de convoyes y escoltas eran complicados. Las rutas alternativas muy pocas, sobre todo para los vehículos pesados, camiones y Pirañas. Aunque las infraestructuras libanesas estaban dañadas por los bombardeos, el nivel de destrucción no era excesivo. Las zonas peores se localizaban en las poblaciones chiitas, bastiones de Hezbollah.

En el buque Pizarro había embarcados varios contenedores no precargados por lo que la descarga de estos se efectuó posteriormente en el puerto de Beirut el día 17. Además desembarcó todo el personal y material del Ejército de Tierra que constituía el escalón avanzado del puesto de mando de la Brigada de la Legión. El día 19 llegaron a la base y comenzó su instalación para mejorar la calidad de vida con los contenedores de duchas y ablución y con las cocinas, lavandería, etc. Poco a poco, la base “Isla de León” fue evolucionando en un constante cambio hasta que se estableció el Puesto de Mando, las terrazas donde se instaló la zona de vida de las compañías, la L/Z, la zona de servicios y de la UASC.

El día 19 de septiembre se declaró por parte de la FIMEX-L la Capacidad Operativa Inicial.

El día 21 se celebró en la ciudad libanesa de Nagoura, donde estaba situado el Cuartel General de la FPNUL, el Día Internacional de la Paz. Fue una sencilla parada militar en la que ondeó por primera vez la Bandera de España. Un pelotón de Infantes de Marina, se unió a las representaciones militares de todas las naciones con fuerzas destacadas en el Líbano para rendir honores a cada una de las banderas.

El día 27 de septiembre la FIMEX-L aparece contemplada como una fuerza más de FPNUL. Posteriormente a las 00:00 horas del día 30 se llegó a la Capacidad Operativa Plena (FOC) recibiendo la Transferencia de Autoridad de la zona de acción asignada por el Force Commander.

Se estableció como misión principal, la de extender el control sobre la zona asignada para apoyar a las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF) en su despliegue y comprobar el cese de las hostilidades tras el último conflicto para poder lograr que los únicos elementos armados al sur del Río Litani fueran el Ejército libanés y los propios cascos azules de la ONU.

La misma noche de la transferencia de autoridad a la FIMEX-L se produjo uno de los hitos más importantes de la misión, puesto que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) se retiraron de la mayoría de las posiciones que mantenían en el interior del Líbano. Las patrullas de la FIMEX-L fueron testigos de los movimientos israelíes en su repliegue sobre su propia frontera.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


25 Ene 2009 18:33
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Operación Libre Hidalgo
A la vista de todas las circunstancias que rodeaban a la zona de despliegue y a las misiones, la Plana Mayor de la FIMEX-L decidió reorganizar la Fuerza cambiando la organización operativa original y creando dos Subgrupos Tácticos iguales, el “A” y el “B”, cada uno de los cuales recibiría una zona de responsabilidad con una serie de observatorios que ocupar. La zona de operaciones del Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina tenía unos 170 km2 y estaba ubicada en el extremo sureste de la frontera con Israel (Blue Line). Al norte estaba limitada por el Río Litani y al oeste por una de las carreteras más importantes de la zona.

De norte a sur los pueblos más importantes que quedaron dentro de la zona de acción de la Infantería de Marina española fueron: Kafer Kela (con la emblemática “fatima´s gate”), Burj Qallawiyah, Al Kantarah, Ett Taibé, Aadeissé, Markabe, Houlé, Meiss Ej Jebel y Blida. Todos estos nombres pronto se harían familiares a los integrantes de la FIMEX-L, el paso por ellos para casi todas las misiones era inevitable, en muchos casos las misiones consistían en hacer presencia en ellos o bien comprobar cómo se iba produciendo el despliegue paulatino en la zona de las LAF, que empezaron a ocupar edificios para tomarlos como cuarteles o incluso a improvisar mediante tiendas de campaña pequeños destacamentos. En la zona de acción de la FIMEX-L empezó a estar controlada por la Undécima Brigada, aunque en la zona de Ett Taibé se situó parte de la Décima Brigada.

A lo largo de la primera y segunda semana de octubre el Ejército Indio, después de muchos años ocupándolos, fue relevado de siete observatorios en la zona de acción de la FIMEX-L. Los observatorios estaban numerados así: 8-31, 8-32 y 32 A, 8-33, 8-34, 9-15 y 9-63. Los Subgrupos Tácticos trasladaron sus puestos de mando respectivos a uno de los observatorios asignados, desde donde ejercían el control de su zona de acción. Desde el 9-63, ubicado en El Adeissé, el Subgrupo Táctico “A”, mantenía el mando de la zona norte del despliegue con un destacamento en el 9-15.

Por su parte, el Subgrupo Táctico “B” trasladó su puesto de mando al 8-33 para controlar la zona sur. Este Subgrupo mantenía ocupados otros cuatro observatorios a lo largo de la Blue Line hasta el 8-31, el más meridional del despliegue, situado en Meiss Ej Jebel.

En ambos casos, las constantes misiones asignadas por el Puesto de Mando de la FIMEX-L no permitían la relajación. Una de las premisas que se intentaba mantener era la necesidad de que las unidades tuvieran una actitud de permanente alerta. La situación en la zona siempre fue tranquila pero era eso precisamente lo que puede llegar a ser peligroso en cualquier tipo de misión. El nivel de alerta inicial había pasado del amarillo al verde tras la retirada de las fuerzas israelíes a su lado de la frontera. Aunque este nivel de alerta era el más bajo establecido por FINUL y la actitud de los infantes de marina debía ser lo menos agresiva posible, era necesario mantener la sensación de alerta en todas las acciones; esta actitud permite que se pueda reaccionar de la mejor manera ante un imprevisto.

Las escoltas de convoyes y autoridades, del equipo de habilitación, el PIO, el equipo EOD, la asistencia sanitaria y el CIMIC, incrementaban de manera significativa las misiones cotidianas de los Subgrupos Tácticos.

El trabajo incesante dentro y fuera de la base puso a prueba a la UASC, que consiguió mantener todos los vehículos y equipos (electrónicos, de comunicaciones y armamento) a más de un 95% de disponibilidad durante el transcurso de la misión. El número de acciones de mantenimiento superó la cifra de 400. Además de las acciones de mantenimiento, la dispersión de la Fuerza en los observatorios aumentó el trabajo, puesto que había que aprovisionar a los destacamentos y acudir a sus llamadas para resolver problemas de mantenimiento a todos los niveles.

El 14 de octubre de 2006, se recibió en la FIMEX-L la visita del Ministro de Defensa, D. José Antonio Alonso que fue acompañado por el Comandante General de Infantería de Marina, general de división D. Juan Chicharro Ortega,

El general Chicharro adelantó su llegada a la base unas horas antes de la llegada del Ministro de Defensa para poder compartir unos momentos con los infantes de Marina a los que dirigió unas palabras reconociendo la importancia de su labor en esta misión, en la que han dado ejemplo de su eficacia y profesionalidad

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


25 Ene 2009 18:36
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Operación Libre Hidalgo
La Base Miguel de Cervantes.-

No quiero olvidarme de nuestros compañeros del E.T. que paralelamente a la misión de la FIMEX-L, estaban encargados de preparar la llegada del grueso de la fuerza que el día 1 de noviembre debía relevar a los Infantes de Marina.

Habíamos comentado más arriba que el buque de desembarco Pizarro había embarcado personal y material de la Unidad de Apoyo al Despliegue, Transmisiones y la Unidad de Apoyo Logístico en el puerto de Valencia. El 28 llegaron al puerto de Beirut. Con la llegada de este personal a Marjayún, donde ya había un pequeño contingente del E.T. quedó constituido el Destacamento Avanzado de la Brigada española en Líbano formado por un total de 265 efectivos.

Los militares españoles al mando de los cuales se nombró al coronel Ángel Álvarez Jiménez se instalaron en un acuartelamiento que se denominó Base “Miguel de Cervantes”, donde posteriormente estuvo ubicado el Cuartel General de la Brigada Multinacional liderada por España.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


25 Ene 2009 18:49
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Operación Libre Hidalgo
Ayuda humanitaria.-

La labor de ayuda humanitaria que dentro de sus posibilidades ha desarrollado la FIMEX-L se centró en la asistencia médica a la población civil de la zona y en la desactivación de artefactos sin explosionar.

Sanidad:

ROLE 1. El equipo médico de la Fuerza en la Base “Isla de León, estuvo compuesto por dos médicos, dos enfermeros y otro personal sanitario que han asistido a casi 300 personas en las localidades cercanas a la base.

Aparte de este equipo se contaban con otros recursos para casos de mayor gravedad.

ROLE 2, en el Buque de asalto anfibio Galicia hasta el 27 de septiembre (cuando inició el regreso a España) y en el Buque italiano San Marco (buque anfibio) a partir de esa fecha.

ROLE 3, en Hospital Mammoud (SIDÓN)


Desactivación de explosivos:

Se dispuso de un equipo de desactivación de explosivos (EOD) perteneciente a la Unidad Especial de Desactivación de Explosivos (U.E.D.E.), unidad integrada en el Centro de Buceo de la Armada. El equipo estaba formado por cuatro miembros, un oficial y tres suboficiales.

El equipo de la UEDE, en colaboración con el Pelotón de Zapadores de Combate de la FIMEX-L, desarrolló el importante trabajo de revisión y limpiado de las zonas próximas a la base “Isla de León”. Mientras los zapadores realizaban el reconocimiento y balizado de las zonas seguras y no seguras, los desactivadores se encargaban de desactivar los artefactos encontrados.

El equipo desactivó más de 400 artefactos sin explosionar (UXO) que habían sido utilizado por ambos bandos durante el conflicto del verano. La mayoría de estos artefactos eran proyectiles de 155 mm. y submuniciones, diseminadas en amplias zonas por las “cluster bombs” (bombas de racimo). También se neutralizaron bombas de aviación de 200 kg. que habían caído en el interior de poblados e incluso casas particulares con el consiguiente riesgo para la población civil. Además se efectuaron limpiezas de zonas de cultivo (en especial olivares) para que la población civil pudiera poco a poco recuperar su ritmo de vida normal.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


25 Ene 2009 20:22
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Operación Libre Hidalgo
Traspaso de funciones.-

Desde el día 23 de octubre hasta el 2 de noviembre fueron llegando en sucesivos vuelos el resto del contingente del E.T. hasta completar los 1100 hombres establecidos.
La Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Líbano (FIMEX-L) transfirió el día 30 la responsabilidad sobre su zona de operaciones a la X Bandera del Tercio Alejandro Farnesio» IV de la Legión, con base en Ronda, que a partir de ese momento asumió el mando integrada en la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Libano (FPNUL).
Tras este acto la FIMEX-L se dedicó a finalizar el repliegue y reembarque en los buques.

Reembarque.-

El día 28 llegó al puerto de Beirut la Agrupación naval denominada CTF-825. Constaba de los mimos buques que al inicio de la operación.

El reembarque de la fuerza se desarrolló en tres fases. Una primera en la que el primer escalón del puesto de mando y algunas unidades embarcaron el 28 de octubre en el puerto de Beirut en los buques "Pizarro" y "Galicia".
En el "Pizarro" también embarcó personal del Ejército de Tierra que finalizó su trabajo en la base "Miguel de Cervantes",así como 8 vehículos ligeros, 8 vehículos pesados y maquinaria diversa.
En una segunda fase, el día 29, embarcó gran cantidad de material a bordo del "Galicia" y el "Patiño". Al mismo tiempo, el "Pizarro", que había salido a la mar, recibió a los nueve AAV,s de la FIMEX-L, desde playa VERDE en la ciudad de Tiro (la misma en la que se desembarcó)
Finalmente, de nuevo en el puerto de Beirut, el 31 de octubre embarcaron los restantes vehículos y contenedores de la Fuerza.

El 1 de noviembre, a las 17:00 horas los buques zarparon rumbo a España. Se hizo una escala como puerto de descanso en Catania (Sicilia)


Regreso.-

El día 12 de noviembre la agrupación naval llegó al puerto de la Base Naval de Rota donde se celebró un acto presidido por el Almirante de la Flota acompañado por el General Jefe del Tercio de Armada. A este acto acudieron multitud de familiares y amigos del contingente.

Disolución de la FIMEX-L.-

El viernes 17 de noviembre a mediodía, en el patio de Armas “Lope de Figueroa” del Tercio de Armada de San Fernando, se desarrolló la ceremonia de disolución de la FIMEX-L, en un acto presidido por el General Jefe del TEAR, D. Jesús Díaz del Río Español, y que contó con la presencia del alcalde de la Isla, Manuel María de Bernardo.

En dicho acto el Coronel Jefe del contingente, D. Luis Meléndez Pasquín hizo entrega del estandarte de la FIMEX-L al Tercio de Armada en la persona de su General en Jefe.

Con esto finaliza la Operación Libre Hidalgo, sin novedad.

MISIÓN CUMPLIDA. VALIENTES POR TIERRA Y POR MAR

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


25 Ene 2009 20:25
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Operación Libre Hidalgo
Gracias Josemh, el relato es muy completo y muy profesional

Añadiré, desde la cómoda posición de un sillón, unas cuantas imágenes sacadas de la red, algunas del foro militar internacional donde sin duda debe participar algún infante que estuvo por allí.

En marcha hacia la misión: Una fuerza anfibia equilibrada impensable hace un par de décadas

Imagen

La zona de responsabilidad

Imagen

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


25 Ene 2009 22:04
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Operación Libre Hidalgo
Un momento del desembarco del material

Imagen


Dos fotografías de una de las columnas dirigiendose a su destino

Imagen

Imagen


un saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


25 Ene 2009 22:08
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Operación Libre Hidalgo
Es todo un deleite leerte compañero, estos textos deberian llegar a más gente (aunque no todos lo apreciarán como aquí, pero como se suele decir: "nunca llueve a gusto de todos").

Las fotografías complementan de manera exquisita el texto, os agradezco a ambos vuestros aportes que, aunque me "quiten" tiempo de estudio en esta época de examenes, siempre es un placer disfrutar.

Un saludo!


27 Ene 2009 15:50
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Operación Libre Hidalgo
Mis mas sincera enorabuena amigo,como siempre deleitandonos con tu prosa.

Un abrazo

Valientes por tierra y por mar.

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


27 Ene 2009 20:50
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Operación Libre Hidalgo
Por último estas fotos que no encontraba

Preparativos en la playa

Imagen

Imagen

Obras en el perímetro

Imagen

Empieza tímidamente a parecer un campamento

Imagen

Un saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


27 Ene 2009 22:34
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Operación Libre Hidalgo
Hola a todos. Gracias por vuestros comentarios. Por otra parte agradecer a Orfebre estas magníficas fotos, donde se aprecian todos los detalles.

Quiero referiros una anécdota que me contaban los compañeros que participaron en la misión. En la última foto vemos una serie de redes de camuflaje. Aparte del uso normal de las redes de camuflaje, en esta ocasión sirvió también para tapar o cubrir del sol las tiendas individuales "iglus" del personal.

Estas tiendas "iglus" individuales son de camuflaje y llevan una película impermeabilizante para el agua. Debido a las altas temperaturas y a la continua exposición de los rayos del sol sobre las tiendas, estas se recalentaban y por la noche no había quien pudiera meterse dentro. Por ello las redes que llevaban los camiones o hummer, se utilizaron para "cubrir" en lo posible esta zona de vivac del personal.

Al finalizar la misión y llegar las típicas "maniobras" y "lluvias", el personal pudo comprobar como sus "iglus" que habían estado expuestas al sol continuo tantos días se habían picado y perdido la impermeabilidad con lo cual entraba el agua dentro....podeis imaginar el resto.

Un saludo

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


28 Ene 2009 20:28
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com