Fecha actual 19 Mar 2024 04:48




Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Operación Romeo-Sierra 
Autor Mensaje
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Operación Romeo-Sierra
Hola a todos, doy comienzo a un nuevo tema relatando los hechos de la denominada Operación Romeo-Sierra.

Se denominó con este nombre a la Operación que se efectuó para recuperar el islote de Perejil que había sido ocupado por gendarmes marroquíes el 11 de julio de 2002.

En esta Operación aparte de las conocidas fuerzas especiales del MOE y por supuesto de la Armada, participaron cinco infantes de marina en la toma directa de la isla.

Como ya dije con otras operaciones como la de Afganistán se dio poco relieve a la participación de Infantes de Marina. Es justo pues que conozcamos los detalles.

Primero situemos nuestra isla ó islote en discordia y su historia.

SITUACIÓN.-

El islote de Perejil también es conocido con el nombre de Coral, y en árabe, por isla Taura o Leila. Es una masa pétrea desprendida del cercano Yebel Musa (el monte rocoso que desde la antigüedad fue considerado como una de las columnas de Hércules) que desde Ceuta muestra una sorprendente silueta humana, por la que, en algunas ocasiones ha sido conocida como “la mujer muerta”.

El nombre de Perejil puede tener su origen en las grandes matas de esta planta aromática que hace ya muchos años crecía en su suelo.

Está situada entre las puntas de Almansa y Leona, a unos dos kilómetros de ambas y a once kilómetros de la Plaza de Ceuta (unas seis millas). Dista unos 300 a 500 metros de la costa marroquí.

Su forma es triangular de unos 500 metros su lado mayor y 300 el menor, otorgándole una superficie aproximada de 75000 m2. La isla es un promontorio que alcanza en su parte más alta los 74 metros sobre el nivel del mar. A pesar de su naturaleza pedregosa, crecen arbustos al contar con una ligera capa de tierra.

En su litoral podemos encontrar dos pequeñas calas, denominadas “del Rey” la más septentrional, y “de la Reina” la más meridional, en cuyas proximidades se encuentran los restos de una antigua torre y de un aljibe, ya que en la isla no existe manantial alguno.

Entre la isla y el continente se halla un fondeadero, con capacidad para dar cobijo a pequeñas embarcaciones, y que a lo largo de la historia han utilizado pescadores de la zona, que con mal tiempo buscaban su protección; contrabandistas y piratas, que aprovechaban sus cuevas y escondrijos para apoyar su oscura labor y, ya en la actualidad por aficionados al submarinismo y a la pesca deportiva.

Su verdadero valor radica en su posición, que junto a la cercana isla de las Palomas (en la punta de Tarifa) domina el estrecho de Gibraltar.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


08 Mar 2009 19:59
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Operación Romeo-Sierra
HISTORIA.-

Fue posesión portuguesa desde el 14 de agosto de 1415, fecha en que Portugal conquistó Ceuta y ocupó Perejil. La isla albergó en épocas pretéritas alguna edificación para defenderse de las acometidas de los piratas berberiscos que merodeaban por sus costas, atentos al paso de los buques cristianos que cruzaban por el Estrecho. Tras la unión de los reinos de España y Portugal en la persona de Felipe II, la ciudad de Ceuta y la isla del Perejil pasaron en 1581 a la corona española, permaneciendo en ese mismo estatus al separarse España y Portugal, gracias al tratado firmado el 13 de marzo de 1663, ratificado en 1668, por el que el monarca español devolvía al lusitano todas las posesiones portuguesas menos la plaza fuerte de Ceuta y la isla del Perejil.

Desde su traspaso a España, la isla Perejil careció de ocupación efectiva aunque, en 1580, 1610, 1746 y 1762, los ingenieros militares españoles realizaron diferentes estudios para artillarla y controlar el Estrecho, pero siempre se abandonó el proyecto por oneroso.

Poco antes de la Guerra de la Independencia, Inglaterra había llevado a la isla cien infantes y algunos artilleros provenientes de Gibraltar, a lo que España contestó con diversas protestas formales frente a semejante ocupación, que llevaron a los ingleses a abandonar el islote. En aquella ocasión se llegó a publicar una R.O. para que los ministros de Marina y Guerra preparasen una expedición para recuperar la isla, la cual no se llevaría a cabo por la decisión inglesa de desalojar la isla.

En 1808, y tras la invasión napoleónica, aconsejada por la ahora aliada Inglaterra, tropas españolas guarnecieron la isla, vigilando el paso de las naves napoleónicas por el Estrecho de Gibraltar, procediéndose a realizar diversos trabajos de fortificación y artillado. Poco después desembarcarían en la isla algunos soldados ingleses de la guarnición de Gibraltar para reforzar a las tropas españolas, hasta que en 1813, el rey Fernando VII pidió al gobierno de su Graciosa Majestad británica que retirara a sus tropas, petición que sería atendida, quedando en la isla la guarnición española unos años más, hasta que recibió la orden de retirarse a Ceuta, atendiendo a meras cuestiones económicas.
Así desocupada permaneció perejil muchos años hasta que en 1836, Estados Unidos trató de entablar negociaciones con el gobierno español para que se le permitiera establecer en ella una estación carbonera. Sus pretensiones fueron abandonadas ante la negativa de Inglaterra a que dicho país pudiera tener influencia en el Estrecho de Gibraltar.

En 1848 indígenas de la cábila de Anyera llevaron a cabo diferentes acciones agresivas contra la plaza de Ceuta, lo que motivó que el gobierno del General Narvaez plantease una enérgica protesta ante el Sultán Muley Abderrahaman, exigiendo la rectificación de las fronteras. La decisión española hizo que el Sultán aceptase la extensión del dominio español hasta Jadú. Fue en este momento cuando, tras una protesta airada del gobierno inglés, este no reconcoió los nuevos derechos españoles sobre la isla Perejil y trató de ocuparla militarmente con fuerzas de la cercana guarnición de Gibraltar. El gobierno español, alertado de los propósitos inglese, tomó medidas para evitar la ocupación. Envió un batallón del Regimiento de Ceuta para que ocupara y defendiera la isla. Tras una nueva reclamación, los ingleses acabarían por reconocer los derechos de España sobre el polémico islote.

Pero, como era de esperar, las apetencias inglesas no finalizarían ahí, y en 1859, ante la inminencia de la guerra entre España y Marruecos, el gobierno británico comunicó al General O´Donnell, presidente del gobierno español, que no ocupara ningún punto del Estrecho, en clara referencia al islote Perejil, cuya posesión pudiera dar a España una superioridad peligrosa para los interese británicos en la navegación por esas costas.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


08 Mar 2009 20:01
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Operación Romeo-Sierra
Tras la contienda con Marruecos y en la firma de la paz de Wad-Ras, el sultán de Marruecos cedía a Su Majestad la Reina de las Españas, "a perpetuidad y en pleno dominio y soberanía, todo el territorio comprendido desde el mar, siguiendo las alturas de la sierra Bullones, hasta el barranco de Anghera".

En 1887, España, en uso de su soberanía sobre la isla, intentó establecer un faro, con el objetivo de aminorar los peligros para la navegación. El Ministro de Fomento envió a la isla Perejil a una comisión al mando de la cual iba el Capitán de Ingenieros D. Luis Sanchez de Campa, y tras estudiar el mejor emplazamiento, colocó unos piquetes de hierro con los colores de la bandera española. Este hecho provocó el revuelo en las autoridades marroquíes de Tanger con la consiguiente reclamación ante las autoridades españolas en aquella zona, que autorizaron a que fuesen arrancados de su sitio por los delegados marroquíes, con lo que estos dieron por sentado que España renunciaba a los derechos sobre esta isla.

El 1 de abril de 1889, el sultán de Marruecos quiso colocar una garita de vigilancia en la isla, pero ante las protestas del gobierno español hubo de abandonar esa idea.

En 1894 se propaló el rumor de que Marruecos había cedido a Inglaterra la isla Perejil a cambio de ciertas facilidades y prebendas, hecho que fue rápidamente negado por le representante del Sultán. No obstante hubo alarma en la opinión pública española, lo que provocó una pléyade de preguntas parlamentarias en el Congreso y el Senado al Presidente de entonces, D. Praxedes Mateo Sagasta, quien negó los rumores aparecidos en la prensa de entonces.

El Tratado de 1912, rubricado entre España y Francia, que delimitó la zona de Protectorado español en Marruecos, no hizo referencia alguna a la isla Perejil, aunque tras la formalización de dicho Protectorado, la isla pasó a tener guarnición española, cuya presencia se prolongó en el tiempo hasta comienzo de los años sesenta, cuando el cabo y cuatro soldados pertenecientes ala Compañía de Mar de Ceuta, abandonaron el islote.

A partir de entonces, Perejil ha estado deshabitada, con la única presencia circunstancial de la Guardia Civil en misiones de vigilancia al contrabando, el tráfico y la inmigración ilegal.

La última mención oficial de la isla vino en la presentación, ante el Congreso de los Diputados el 26 de febrero de 1986, del Estatuto de la Ciudad de Ceuta, que en su artículo 2.' del título preliminar decía así: "... el territorio de la ciudad de Ceuta es, junto con el peñón de Vélez de la Gomera y la isla del Perejil, el comprendido en la delimitación actual de su territorio municipal".

En la redacción definitiva de dicho Estatuto, se aceptó una moción del Partido Socialista Obrero Español por la que no se debía contemplar explícitamente esta circunstancia para mantener el “statu quo” y no enturbiar las relaciones entre nuestro país y el reino alauita.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


08 Mar 2009 20:04
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Operación Romeo-Sierra
DESARROLLO DE LOS ACONTECIMIENTOS.-

Jueves 11 de julio de 2002.

A las 16 horas una lancha de la gendarmería marroquí se aproxima al islote de Perejil y desembarca a doce gendarmes y a un oficial (el capitán de corbeta Said Gournari de la Marina Real Marroquí) , quienes proceden a levantar dos tiendas de campaña izando sendas banderas de Marruecos, posteriormente, se aproxima al islote una patrullera de la guardia civil española y conmina a los policías alauís a que abandonen el islote, pero éstos se niegan alegando que el islote es territorio de soberanía marroquí y que la presencia de la guardia civil española en el mismo es ilegal, tras una acalorada discusión, y a pesar de que ambas fuerzas mostraron sus armas se despiden estrechándose las manos, quedando la policía marroquí en posesión del islote.

Puesto el hecho en conocimiento de la cadena de mando de los ministerios del Interior y Defensa, esa misma tarde se reunía el ministro de Defensa con los miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor para tratar esa flagrante violación de la soberanía española en una isla, que aunque situada frente a la costa de Marruecos, dista tan sólo siete millas de Tarifa.

El problema que se debatía a los más altos niveles era la forma de recuperar la isla del Perejil sin escalar desmesuradamente la crisis ni empeorar de forma irreversible las relaciones entre España y Marruecos.

Mientras se estudiaba la situación a nivel político sobre las líneas de acción a adoptar, los Estados Mayores de los tres Ejércitos y el Estado Mayor Conjunto de la Defensa empezaron a estudiar las suyas, teniendo en cuenta los diversos factores que afectaban al problema y las distintas hipótesis a considerar. Lo primero a considerar era la amenaza que podría cernirse sobre las tropas españolas en el caso de intentar una operación para recuperar la isla. Por todo ello se actualizó toda la información disponible sobre el dispositivo militar marroquí.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


08 Mar 2009 21:35
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Operación Romeo-Sierra
Asimismo se empezó a estructurar la cadena de mando para la operación. El mando operativo (OPCOM) recaería en el almirante general Moreno Barberá, jefe del Estado Mayor de la Defensa que a su vez promulgaría el plan de operaciones (OPLAN)

Mientras tanto, a las pocas horas de la invasión, helicópteros Cougar y Chinook del Ejército de Tierra, operando desde el helipuerto ceutí de Viña Acevedo y del melillense de Rostrogordo, reforzaban las guarniciones del peñón de Vélez de la Gomera, la isla de Alhucemas, y el archipiélago de las Chafarinas, poco después que un patrullero marroquí se aproximara a la isla del Rey, de este archipiélago, también deshabitada. Simultáneamente las guarniciones de Ceuta y Melilla, con más de 7.000 efectivos, eran puestas en estado de máxima alerta y acuarteladas.

Por su parte el Ejército del Aire puso en estado de alerta sus Alas 11, 12, 14, y 15 de aviones F/A-18 Hornet y Mirage F-1, desplegados en las bases aéreas de Morón, Albacete, Torrejón y Zaragoza, al mismo tiempo que su red de alerta y control, compuesta por todos los EVA (Escuadrón de Vigilancia Aérea) más el GRUMOCA (Grupo Móvil de Control Aéreo) desplegado, estratégicamente dispuestos en el perímetro exterior de la península Ibérica, islas Canarias y Baleares, constituían un telón impenetrable a cualquier raid que pretendiese violar el espacio aéreo español.

Finalmente la Armada alista a la fragata Navarra, con una unidad de Infantería de Marina y embarcaciones Supercat a bordo, a la que más tarde se le uniría su gemela Numancia; igualmente desde el arsenal de Ferrol, parten con rumbo sur las fragatas Baleares y Asturias de la 31ª Escuadrilla, con gran capacidad antiaérea gracias a sus radares tridimensionales SPS-52B y sus misiles SAM Standard SM-1MR.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


08 Mar 2009 21:37
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Operación Romeo-Sierra
Viernes 12 de julio de 2002.

El Ministerio de Defensa español envía dos patrulleras ligeras de la Armada más otra de la guardia civil que mantienen rodeado al islote vigilando a sus ocupantes. El Gobierno español maniobra de manera prudente y pide al de Marruecos que respete el “statu quo” actual y que vuelva a la situación anterior. La oficina de Información Diplomática, (OID) remite una nota a los medios de comunicación en la que explica los términos en que se ha dirigido a la embajada del Reino de Marruecos en Madrid, y en la que expresa su rechazo a la instalación en la isla de Perejil de dos tiendas de campaña y dos banderas del Reino de Marruecos, al tiempo que expresa su deseo de restablecimiento de la situación anterior en la zona, mediante una nota de protesta verbal, y cuyo contenido es el siguiente: “El ministerio de Asuntos Exteriores saluda atentamente a la Embajada del Reino de Maruecos en España y tiene el honor de informarle que el Gobierno español ha tenido conocimiento de la instalación en la Isla de Perejil de dos tiendas de campaña y dos banderas del Reino de Marruecos por miembros de las Fuerzas armadas Marroquíes, que permanecerían en dicha isla. El Gobierno español, rechaza estos hechos que suponen una modificación del “statu quo” actual y que en ningún momento se corresponden con la voluntad manifestada de mantener unas relaciones amistosas en un espíritu de cooperación y respeto mutuo sobre la base del Tratado de Amistad, Buena vecindad y cooperación de 1991. En consecuencia, el Gobierno español reclama del Gobierno de Marruecos la adopción de las medidas necesarias en orden al restablecimiento de la situación anterior a estos hechos.”

Por su parte el Gobierno de Marruecos en una nota difundida por la agencia oficial MAP, alega que ha establecido un centro de control en la isla Perejil, que se encuentra cerca de la ciudad de Ceuta, para luchar contra la emigración ilegal y el terrorismo en el estrecho de Gibraltar. La mencionada agencia, citando a un alto funcionario marroquí del Ministerio de Asuntos Exteriores, señala que éste afirma que la isla se encuentra en aguas territoriales marroquíes, según la legislación de Marruecos que concierne el espacio marítimo, fue liberada en el año 1956 tras la salida del protectorado español de la zona del Norte, y en varias ocasiones Marruecos ha desplegado fuerzas cuando eso era necesario.
Así las cosas, la nueva ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno español, Ana de Palacio, que se encontraba en Bruselas, emprende viaje urgente de regreso a Madrid, en las últimas horas del jueves 11, incorporándose a su despacho y encabezando un gabinete de crisis, que sigue los acontecimientos, mientras se van perfilando las medidas a tomar según se vayan produciendo los acontecimientos.

Todos los resortes del Gobierno español se ponen en tensión, así el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Mariano Rajoy, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de los viernes, señaló que “Marruecos, de manera unilateral, ha decidido romper una situación aceptada desde hace 40 años de manera pacífica por ambas partes, que no supone la renuncia de los derechos sobre el islote Perejil”. Una vez más el Gobierno español por mediación del Ministro Rajoy, hace referencia al tratado de Amistad, buena vecindad y Cooperación suscrito en 1991, e insistiendo en el mantenimiento del “statu quo” imperante entre los dos reinos antes de la ocupación del islote, calificando además el hecho de “acto inamistoso” y de “incomprensible desde el punto de vista de los usos internacionales”. Desde éste momento, el gobierno comienza a reforzar militarmente las posesiones menores del N. de África.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


09 Mar 2009 18:51
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Operación Romeo-Sierra
Rajoy anuncia el “reforzamiento de las dotaciones militares españolas que se encuentran en las inmediaciones de la isla del Rey”, un islote de las islas Chafarinas, donde también se han detectado ”movimientos”. El ministro portavoz, insiste en que “Tenemos que esperar una repuesta formal por parte del Gobierno marroquí” a la “nota verbal” remitida ayer por el Ministerio de Asuntos Exteriores, al tiempo que añadía que “el islote no está adscrito a la Autonomía de Ceuta”.

Las amenazas veladas entran en juego por parte del Ejecutivo español, y el ministro Rajoy, señaló que “más de doscientos mil nacionales marroquí viven en España y que más de un millón recorren el territorio español para ir a Marruecos en sus vacaciones”. Así mismo, señaló la trascendencia de las relaciones entre España, “como segundo socio comercial de Marruecos, y de éste como primer receptor de la cooperación española al desarrollo.”

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, por su parte afirmó que había hablado con su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa, sobre el “incidente” y confía en que esta conversación “ayude a dar una solución satisfactoria a éste asunto. En su declaración la ministra no hace alusión a la repuesta recibida del ministro marroquí, e insiste como su colega portavoz en que había que analizar la situación en el marco del tratado de cooperación hispano-marroquí actualmente en vigor, sin entrar de momento en el análisis sobre la naturaleza jurídica de la titularidad del islote, porque a juicio del Gobierno lo que se debe tratar es “la lectura de este hecho” en el marco del tratado, aunque “es posible que, en algún momento se tenga que abordar la cuestión de la soberanía de la isla”. A continuación afirma que sobre el plazo que dé el Gobierno español antes de adoptar alguna otra iniciativa que “esto no se mide por horas, porque hay que ver cómo van evolucionando las cosas”.

Mientras tanto, en Rabat, continúan los festejos en torno a las bodas del Rey de Marruecos, Mohamed VI, con la joven ingeniero Salma Benani, boda a la que no asistieron los Reyes de España ni el Embajador español ante la corte Alaui, Fernando Arias Salgado. Esta actitud de la diplomacia española es posible que responda al hecho de que Rabat haya retirado a su Embajador en Madrid, el pasado día 27 de octubre, motivado por el conflicto surgido entre ambos estado por la concesión otorgada por parte del Gobierno español a la compañía petrolífera española Repsol, para efectuar sondeos frente a las costas de las islas Canarias, o por la postura mantenida por el gobierno español en el conflicto del Sahara Occidental.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


09 Mar 2009 18:53
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Operación Romeo-Sierra
España se da prisa en solicitar el apoyo de sus socios naturales, la Unión Europea, pero la repuesta fue menos cálida de lo que se esperaba, dado los múltiples intereses que Francia tiene con Marruecos, primer socio comercial de la monarquía Alauita. Así, la Comisión europea, órgano ejecutivo de U.E, se pronunció sobre la ocupación del islote por parte de la policía marroquí en términos diplomáticos. El portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Gunnar Wieggand, afirmó que el “incidente” es “altamente lamentable” y que se trata de una “violación del territorio español” que “no tiene nada que ver con la inmigración ilegal”, señalando a continuación que en estos momentos la prioridad más importante es evitar el aumento de la tensión y encontrar una solución rápida entre España y Marruecos.
En cuanto a una posible suspensión del acuerdo de Asociación que está en vigor entre Marruecos y la Unión Europea, Gunnar Wieggnd, explicó que “siempre existe la posibilidad de renunciar a un Acuerdo de Asociación por causas graves”, aclarando a continuación que por ahora esa cuestión no se plantea, señalando que las relaciones de la U.E, con Marruecos se encuentran en fase de “profundización”.

Mientras se desarrolla toda la actividad política, se van definiendo la cadena de mando.

El Mando Operativo Naval, delegaría el planeamiento de la fase anterior a la operación propiamente dicha y el despliegue naval inicial en el almirante de la Flota, almirante Balbás, con su cuartel general en Rota, que delegaría previamente el Mando Táctico ó TACOM de las unidades navales que se encontraban desplegadas en el área en el comandante de la fragata Navarra, capitán de fragata Rodríguez Garat. A su vez el Almirante de la Flota designa como comandante de la Fuerza Operativa (COMANFOR) al Contralmirante Bringas, comandante del Grupo de Unidades de Proyección de la Flota (COMGRUFLOT), que tendría el OPCON o control operativo de la Fuerza.

El Mando Operativo Terrestre, delegaría el planeamiento de la toma de la isla en sí en el jefe del recientemente constituido Mando de Operaciones Especiales, el general Andreu, con sede en Rabasa (Alicante), y que tendría el Mando Táctico o TACOM de los efectivos terrestres.

Todo lo referente a las operaciones de defensa aéreas sería delegado por el Mando Operativo Aéreo en el general jefe del Mando de Combate (GJMACOM), general Rubio, ubicado en la base aérea de Torrejón, y que tendría el Mando Táctico ó TACOM de las unidades del Ejército del Aire.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


09 Mar 2009 18:55
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Operación Romeo-Sierra
Sábado 13 de julio de 2002.

Marruecos, rehúsa dar una repuesta directa a la nota “verbal” del Gobierno español, y hace llegar la misma indirectamente a través del Presidente de la Comisión Europea Romano Prodi, quien comunicó al Gobierno español que el primer ministro del reino Aluí, Abderramán Yusufi, se había comprometido con él a lograr una solución muy rápida a la ocupación del islote Perejil. El Ejecutivo español se ve así vejado una vez más al no recibir directamente las explicaciones exigidas a Marruecos, mediante la famosa nota verbal.

España demanda la mediación en el conflicto de la Unión Europea, del Presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, éste considera según el texto, que se trata de problema que requiere esencialmente una solución bilateral, pero que preocupa a todos porque el Gobierno español ha pedido al presidente de la Comisión que contacte con el primer ministro de Marruecos para expresarle la gran preocupación de Europa sobre la evolución de este asunto.
La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, puso de manifiesto al presidente de la Unión Europea, la necesidad de que la U.E, actuara con solidaridad y de que no se interrumpieran las relaciones con Marruecos ante el interés común existente en materia de cooperación e inmigración.

El viernes, el comisario europeo Chris Patten, mediante su jefe de gabinete Anthony Cary, ya había contactado con el número dos de la Embajada de Marruecos ante las instituciones europeas, pues la embajadora se encontraba ausente para expresar su preocupación sobre la situación en el islote Perejil y advirtió de que si el problema no se resuelve rápidamente ello podría dañar las relaciones entre la Unión y Marruecos.

Paralelamente a estos acontecimientos, el Gobierno de España va preparando el despliegue militar en aguas del Mediterráneo próximas a las ciudades de Ceuta y Melilla.

La fragata “Navarra” de la clase “Santa María” al mando de D. Gonzalo Rodríguez Garat atraca en Ceuta. En manifestaciones públicas el comandante de la fragata hizo saber que la nave se encontraba en el puerto de Ceuta, para reforzar la confianza de los ceutíes en su propia seguridad, y mostrar el apoyo del Gobierno y del resto del pueblo español a “nuestros compatriotas” que residen en Ceuta. “Mientras esté en Ceuta, donde tiene atraque asignado en el muelle de la Puntilla, hará salidas a la mar que tienen por objeto hacer prácticas de adiestramiento en las zonas del Golfo de Cádiz y Mar de Alborán para después volver a las actividades habituales como las visitas a puertos nacionales y ejercicios de prácticas con la OTAN, que realizamos con mucha frecuencia.”

El mismo día se desplazan a Melilla las corbetas de la clase “Descubiertas” (hoy día patrulleros) “Cazadora” e “Infanta Elena” a las órdenes de D. Ramón Godín y D. Aurelio Martos. Dichos Mandos señalaron en una rueda de prensa que habían zarpado de la base de Cartagena (Murcia) con órdenes de realizar “maniobras” en las inmediaciones Melilla, Islas Chafarinas, Peñón de Vélez, Isla de Alhucemas y mar de Alboran. D. Aurelio Martos, matizó que su presencia en el puerto melillense y el diseño de las maniobras “responden fundamentalmente a la intención de reforzar la confianza que tiene el pueblo de Melilla en nuestro Gobierno y sus fuerzas Armadas”.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


09 Mar 2009 19:56
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Operación Romeo-Sierra
Domingo 14 de julio de 2002.

La presidencia europea (ostentada por Dinamarca), apoya las peticiones españolas, emitiendo un comunicado mediante el cuál solicita la retirada de Marruecos del islote Perejil, al tiempo que expresa su solidaridad con la postura española, exigiendo a Rabat la retirada del destacamento desplazado al islote.

Lunes 15 de julio de 2002.

La jornada política comienza con el debate previsto en el Congreso de los Diputados, sobre el estado de la nación española. El Presidente del Gobierno, José María Aznar, abre la sesión con una breve exposición sobre el estado del contencioso con Marruecos, sobre la “ocupación” del islote Perejil. Todos los grupos representados en la cámara, muestran su apoyo a las tesis del Gobierno, sin duda, esto fue una contrariedad para la diplomacia marroquí, que seguramente esperaba la oposición de los socialistas, que ésta vez supieron estar a la altura de las circunstancias, y supieron privilegiar los intereses nacionales a los de partido.

Paralelamente al desarrollo de estos acontecimientos, se produce la primera declaración oficial por parte del Gobierno marroquí a través de su ministro de Asuntos Exteriores Mohamed Benaisa, la cuál fue leída antes los medios de comunicación acreditados en Rabat en árabe por el propio ministro, y en francés, por el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Taoeb Fassi-Fihri,
José María Aznar, se limitó a leer una declaración oficial de su ministerio sobre el incidente territorial, y que por la mañana había sido entregada al Embajador de España en Rabat, Fernando Arias Salgado, como repuesta a la famosa nota verbal entregada por Gobierno de Madrid el jueves 11. La explicación oficial ofrecida por Rabat, no fue del agrado de Madrid quien la rechazó, instando a Marruecos a que retire los gendarmes del islote, advirtiendo una vez más que no aceptará una política de hechos consumados. Mariano Rajoy, vicepresidente y portavoz del Gobierno español, entiende que la repuesta oficial de Rabat que justifica la acción en el marco de la lucha contra la droga, la emigración clandestina y otras actividades ilegales, no aporta argumentos convincentes y elementos nuevos en apoyo de sus pretensiones. Así mismo Rajoy, explica que, la independencia de Marruecos y el fin del protectorado español tiene lugar 1956, y sin embargo España mantiene hasta 1960 una presencia militar permanente en el islote, concretando que esta presencia estaba a cargo de un destacamento de la Compañía de Mar. A partir de 1960, España llevó a cabo visitas de inspección con carácter regular y continuado para asegurar un control del contrabando y de la inmigración ilegal, no siendo nunca cuestionada la presencia española en la isla, por protestas oficiales por parte de Marruecos.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


09 Mar 2009 19:58
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Operación Romeo-Sierra
Por su parte, la nota oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí, puntualiza que: "El Gobierno de su majestad el rey sigue deseando que las relaciones hispano-marroquíes descansen sobre bases sanas, constructivas y de respeto mutuo, porque Marruecos, está convencido de que el diálogo franco, abierto y sereno, sigue siendo la mejor vía para construir conjuntamente el futuro de nuestras relaciones". El texto añade que: El islote Leila, o Perejil siempre ha sido parte integrante del territorio marroquí, y fue liberado en 1956, con ocasión del fin del protectorado español sobre la zona norte del reino de Marruecos. Desde entonces, las fuerzas de seguridad marroquíes han asegurado una presencia en el enclave hasta 1970, y a partir de esa fecha se han desplegado cada vez que ha sido necesario, en función de la seguridad en la región. La declaración prosigue puntualizando que, el islote Leila está incluido en las aguas territoriales marroquíes como así lo demuestran una serie de acuerdos firmados con España y documentos de los servicios del catastro español.

Cuando el Gobierno español se planteó en 1986 -recuerda la nota del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí-, incluir Leila en el territorio municipal de Sebta (Ceuta), Marruecos reaccionó oficialmente acerca de las autoridades españolas con una nota verbal. Por todo ello, Rabat considera que en este asunto no hay más que una simple operación de vigilancia, en una zona sensible, por lo que el Reino de Marruecos permanece resueltamente vinculado a los principios fundamentales de la legalidad internacional y en particular a la defensa de la integridad territorial de los países, que queda contemplada en acuerdos como la Declaración Conjunta hispano-marroquí del 7 de abril de 1956 y el tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación de 1991.

Así las cosas, el Gobierno español continúa aumentando de manera paulatina la presencia de unidades de la Armada en la zona. Por estas fechas, las unidades desplazadas a las aguas del estrecho, enclaves de Ceuta y Melilla, e Islas de Alhucemas y Chafarinas, son las siguientes:

2 fragatas clase “Santa María”, la “Numancia” y la “Navarra”, ambas cuentan con una dotación de 208 hombres, y están armadas entre otros elementos con mísiles SS RGM-84 Harpoon, mísiles AM Stándar SM1, cañón de 76/62 mm. más un helicóptero SH-60.

La fragata “Baleares”, de 135,5 metros de eslora, 14,2 de Manga, con una dotación de 253 tripulantes, y dotada de un armamento similar al de las fragatas Navarra y Numancia.

Dos corbetas clase “Descubierta”, la “Cazadora” e “Infanta Elena”. Estos buques son gemelos, tienen una eslora de 88,8 metros y una manga de 10,4, la dotación la componen 145 hombres. El armamento se compone de mísiles SS RGM-84 Harpoon y SAM Aspide/Sea Sparrow. Cañón de 76/62 mm. cañones de 40/70 mm.

Dos submarinos de la clase Galerna, de 67,5 metros de Eslora y 6,8 de Manga, con una dotación cada uno de 60 hombres, y armados con cuatro tubos lanzatorpedos de 550 mm.

A estas unidades hay que sumarles los patrulleros Laya, Cándido Pérez, Izaro, P-111 y P-114 de la Armada y dos más de la Guardia Civil que rodean al islote de Perejil.

Además de las unidades reseñadas, está en estado de alerta en la base de Rota (Cádiz) el portaaviones Príncipe de Asturias, y por su parte el ejército del Aire y el de Tierra han desplazado a la zona helicópteros de transporte tipo “Cougar” y “Chinook” para labores de transporte y apoyo logístico, así como aviones de reconocimiento fotográfico.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


09 Mar 2009 20:00
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Operación Romeo-Sierra
Martes 16 de julio de 2002.

Quizás uno de los hechos más notables en este día, haya sido la decisión española de retirar por tiempo indefinido a su Embajador en Rabat, ante las infructuosas gestiones de la diplomacia española ante la corte alauí. Aún así, los ministros de Exteriores de ambos gobiernos continúan insistiendo en intensificar las vías diplomáticas para tratar de poner fin al contencioso. Pero España sigue reforzando sus fuerzas en la zona, justificando este despliegue según fuentes militares españolas, ante la perspectiva de que la crisis bilateral se prolongue por tiempo indefinido.

El Ministerio de Defensa español desplaza al puerto de Ceuta al décimo barco de guerra que interviene por parte española en el conflicto, se trata del buque de asalto Castilla (L-52), especialmente configurado para actuar como buque de mando de una fuerza, al estar dotado de todos los sistemas CIS (command information system) necesarios en operaciones conjunto-combinadas. El almirante Bringas se encontraba a bordo junto a su Estado Mayor. El buque transporta 180 soldados tanto de la UOE como del resto del Tercio de Armada, los cuales se sumaran a los más de 1000 que en los últimos días han sido desplazados a la zona. En contrapartida, el ejército marroquí sustituye a los 12 gendarmes que habían ocupado el islote, y los sustituye por 6 soldados de infantería de marina.

En el aeropuerto de Málaga la EZAPAC, o Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, había destacado un equipo táctico o TACP que se encontraba igualmente alistado para entrar en acción.

En Rabasa ya se ubicaban los cuatro helicópteros Cougar que debían transportar a los 23 hombres del Grupo de Operaciones Especiales III (GOE III) que iban a intervenir directamente en la recuperación de la isla, a ellos se unirían cinco infantes de marina, dos tenientes, un brigada y dos cabos, que participarán asimismo en la operación. Estos helicópteros de transporte irían escoltados, desde la base de El Copero (Sevilla), por tres helicópteros de ataque HU-10 armados con AMP de 12,7 mm.

Por la tarde, el ministro de Exteriores marroquí, cumpliendo la promesa que había hecho el Rey de Marruecos Mohamed VI, sobre las cinco de la tarde se pone en contacto con su homóloga española Ana Palacio, después de una breve conversación telefónica, ambos ministros acordaron más de lo mismo, es decir, acordaron buscar una solución negociada del conflicto, exponiendo de manera franca la postura mantenida por ambos contenciosos en este conflicto.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


09 Mar 2009 20:02
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Operación Romeo-Sierra
Por su parte, la presidencia de la Unión europea que está ostentada por Dinamarca, comunica a los quince que ha venido realizando gestiones diplomáticas ante Marruecos, informando que el lunes trasmitió un mensaje al Embajador de Marruecos en Copenhague, y que la embajada griega en Rabat lo hará con el ministerio de Asuntos Exteriores. La Presidencia Danesa encargó a la Embajada de Grecia en Rabat que trasmita el mensaje en nombre de la Presidencia de UE, ya que Dinamarca no cuenta con Embajada en Rabat. El mensaje en cuestión insta a Marruecos a retirar inmediatamente sus “fuerzas” y a buscar una solución en relación con cualquier contencioso territorial sobre la isla Perejil a través del diálogo.

España, continúa buscando el apoyo de sus aliados a sus tesis sobre la posesión del islote y arranca unas declaraciones del ministro delegado argelino de Asuntos Exteriores, Adelkader Messahel quien afirmó que: “Argelia rechaza la política de hechos consumados, y desea una solución rápida a la crisis entre España y Marruecos, añadiendo que está siguiendo con mucha atención el desarrollo de la situación como es natural por tener como marco la región a la que pertenecemos, y por tanto, no podemos permanecer indiferentes, porque Argelia recusa toda política de hechos consumados y de violación de la legalidad internacional.”

La decisión de Marruecos, de desplazar hasta el islote a los medios de comunicación internacionales, a los que se sumaron, vergonzosamente algunos medios españoles, parece ser que fue la causa que decidió la actuación española del día siguiente.
Obtenido el beneplácito de la Cámara de los Diputados, esa misma noche a las 2343 horas el presidente del Gobierno tomó la decisión de emplear la alternativa militar, orden que transmitió el ministro de Defensa a todos los miembros de la JUJEM, llegando a Bétera la orden de despegue de los helicópteros que deberían transportar a elementos del GOE III, desde Rabasa a la base de El Copero en Sevilla, donde repostarían para iniciar el salto final a las 0400 horas, junto con los tres helicópteros de escolta HU-10, no sin antes recoger en Facinas, Cádiz, a los cinco infantes de marina, dos de ellos pertenecientes a los equipos ACAF y con certificación como FAC (controlador aéreo avanzado) y el resto de la Unidad de Operaciones Especiales.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


09 Mar 2009 20:04
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Operación Romeo-Sierra
Miércoles 17 de julio de 2002.

La hora H se fijó a las 0617 horas, es decir, al comenzar el crepúsculo matutino, de forma que los helicópteros dejasen a los incursores con las primeras luces del alba. Paralelamente un helicóptero de la 10ª escuadrilla de la FLOAN, estacionado en Rota, había estado haciendo un vuelo FLIR, actualizando los contactos de superficie en el área que pudiesen afectar a la operación, contactos que afortunadamente se reducían a simples patrulleros, no habiendo rastro ni de la corbeta Arrahmani ni de la fragata Mohamed V, que hubieran podido comprometer el éxito de la operación en el último instante; tan sólo el patrullero Al Hahiq (308), de la clase Osprey Mk-III de 475 t y armado con un cañón Bofors 40/60 y dos Oerlikon 20 mm, se encontraba frente a la isla del Perejil, pudiendo suponer un peligro para los helicópteros y sus ocupantes.

A las 0627 horas, con un ligero retraso sobre el horario previsto debido al fuerte viento de levante reinante que ya alcanzaba los 35 nudos, tomaba tierra en la isla el primer Cougar, siendo seguido por el segundo y el tercero, que depositaron a los 23 efectivos del GOE III y los cinco infantes de marina, sin otro percance que el toque de una de las aspas del rotor de un Cougar con una protuberancia de tierra, afortunadamente sin consecuencias.

Paralelamente dos patrulleros de la Armada, Izaro y Laya, dando muestras de arrojo y decisión, ya que desplazaban bastante menos que el Al Hahiq se situaron a banda y banda del patrullero marroquí emparedándolo prácticamente, sin permitirle reaccionar ante la incursión helitransportada, y mucho menos abrir fuego, todo ello ante la vigilante mirada de la fragata Navarra, atenta a la maniobra con todos sus sensores y armas alistados.

Afortunadamente los seis infantes de marina marroquíes, ocupantes de la isla, no reaccionaron violentamente y, siguiendo las indicaciones del Cougar que portaba un equipo de megafonía, los tres centinelas depusieron sus armas, mientras que los tres soldados restantes que descansaban fueron súbitamente despertados. La bandera marroquí fue reemplazada por la española, y aquí acabó la operación militar propiamente dicha, que si bien su ejecución apenas duró una hora, mientras se rastreaba la isla en busca de más ocupantes, su preparación duró cinco días.

El único daño fue, además de la pala del rotor ya mencionada, un golpe en la rodilla de un soldado español producido al saltar desde su helicóptero.

A las 08:10 se inicia la segunda fase de la Operación Romeo-Sierra. Tropas de Tercio Duque de Alba (2º ) de la Legión de Ceuta a bordo de helicópteros Eurocopter “Superpuma”, llegan a la isla Perejil, donde relevan a los efectivos de operaciones especiales, y los seis militares marroquíes, a los que se trató de forma correcta, dándoles un desayuno caliente y una muda limpia en Ceuta, fueron devueltos sobre las 10 de la mañana en El Tarahal, punto fronterizo de Ceuta con Marruecos, junto con su armamento personal: cuatro fusiles de asalto AK-47 y dos H&K.

Durante el desarrollo de la operación y horas posteriores, se mantuvieron alertados los Harrier de la 9ª escuadrilla y en el aire aviones F-18 que actuaron como CAP (combat air patrol), dispuestos a interceptar cualquier traza no identificada que tratase de penetrar en el espacio aéreo español.

Las unidades navales españolas prosiguieron su misión de vigilancia y patrulla marítima en la zona.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


09 Mar 2009 20:10
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Operación Romeo-Sierra
Apenas dos horas después de ocupado el islote de Perejil, la ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno español, se pone en contacto con su homólogo marroquí para reiterarle sus deseos de mantener un diálogo de “respeto mutuo”. Ante la oferta española, el ministro marroquí dio como repuesta que exigía la retirada inmediata de los soldados españoles del islote.

La reacción marroquí, estuvo en la línea habitual de la diplomacia alaui, el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaisa calificó como una declaración de guerra la ocupación del islote Laila por tropas españolas, declarando al mismo tiempo que estaba dispuesto a volver al diálogo para resolver la crisis, pero al tiempo afirmaba que “Esta invasión representa una denigración de la legalidad internacional y es un acto reprobable que equivale a una declaración de guerra puesto que se trata de una ocupación flagrante”, por lo cuál exige que España se retire inmediatamente y sin condiciones, puesto que el desalojo de los soldados marroquíes del islote constituye una violación flagrante del espíritu y de la letra del tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación hispano-marroquí, firmado en 1991. Mohamed Benaisa continuó sus declaraciones solicitando de la comunidad internacional, y en primer lugar a la ONU y a las potencias influyentes en su seno, a emprender todas las acciones y desplegar todos los esfuerzos con vistas a ejercer presiones sobre el Gobierno de José María Aznar, para conminarle a retirar las fuerzas de ocupación españolas de esta parte del territorio nacional. A continuación añadió que, consideraba que la retirada inmediata de las fuerzas españolas era imprescindible para probar realmente su voluntad sincera de establecer un diálogo franco y constructivo con Marruecos, añadiendo que, el diálogo que siempre ha caracterizado su política, sigue siendo la vía idónea para la solución de los litigios.

Hasta ese momento, el rey de Marruecos, que había estado inmerso en los festejos y actos relacionados con su boda, no había convocado el Consejo de ministros, y por consiguiente no se había posicionado públicamente sobre el conflicto de Tourah o Leila. El monarca alauí presidió el Consejo Extraordinario del día 17, y al final del mismo el portavoz de la Casa Real, Hassan Aourid, hizo público el siguiente comunicado: “La decisión de desplegar fuerzas de ocupación españolas sobre el islote constituye una agresión flagrante contra el Reino de Marruecos. España quiere utilizar esta cuestión y transformarla en un conflicto militar. Ante esta situación, el Gobierno de Su Majestad el Rey denuncia con fuerza la agresión militar española contra territorio marroquí, y condena el despliegue militar delante de las costas marroquíes en el Mediterráneo, algo que no corresponde a las dimensiones del problema. Continúa la nota añadiendo que: “Estos hechos se producen cuando había contactos dirigidos a lograr un acuerdo sobre esta crisis, creada después de que las autoridades marroquíes enviasen miembros de sus fuerzas de seguridad para controles normales del contrabando y de lucha contra la emigración clandestina, en repuesta a la petición de los países europeos y de España en particular”. “Marruecos, reafirma su derecho histórico y jurídico sobre la isla Tourah o Leila, que al contrario de lo que pretende España, no ha sido jamás parte de su territorio ni ha estado bajo su soberanía, por lo que la actitud española, es contraria a todos los principios y fundamentos del Derecho Internacional, y constituye una flagrante violación del acuerdo de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, firmado por ambos países en 1991. El acto perpetrado por España constituye un precedente peligroso para la estabilidad, la seguridad y la paz en la región del Mediterráneo; atenta contra la cooperación euro-mediterránea y las exigencias de seguridad y desarrollo en la zona”. La nota concluye reafirmando que el envío de un número limitado de soldados a la isla Perejil tenía como motivo fundamental la lucha contra la emigración ilegal, por lo que se pide a España su retirada inmediata y que anule cualquier medida tomada respecto al islote marroquí para probar realmente la seriedad de sus intenciones de crear un clima de seguridad en la estratégica región de Gibraltar, al tiempo que solicita de la comunidad internacional, la Unión europea, la Liga Árabe y la Conferencia Islámica a ejercer presiones sobre España para una retirada.

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, manifestó que el Secretario de Estado Colin Powel estaba en contacto permanente con los ministros de Asuntos Exteriores de Marruecos y España. Añadiendo que en lo referente al contencioso mantenido por ambos países “necesitamos regresar a la situación del diez de julio”. Hemos mantenido estrechas consultas con ambas partes -continúa- y hemos perseguido una solución diplomática a este asunto, ya que tanto España como Marruecos son amigos tradicionales de Estados Unidos, por esta razón, durante este tiempo hemos urgido un arreglo pacífico y un regreso a la situación del diez de julio. Esta sigue siendo la posición de Estados Unidos, añadiendo que “ninguna de las partes nos informó antes de llevar a cabo sus acciones militares.” Pero estamos intentado ayudar a nuestros amigos, para solucionar esto de una manera pacífica, pues esta es una situación desafortunada que involucra a dos naciones amigas de Estados Unidos”.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


09 Mar 2009 20:12
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Operación Romeo-Sierra
Sábado 20 de julio de 2002.

Al anochecer, España retira a los legionarios que defendían el islote, después de llegar a un acuerdo con Marruecos para desmilitarizarlo, con el compromiso de que no lo vuelva a ocupar y restablecer, por lo tanto, el statu quo anterior a la ocupación marroquí, que es lo que exigía España. En el acuerdo intervino Powell, secretario de Estado norteamericano, seguramente a petición de Marruecos.

Con esta acción finaliza uno de los momentos de más tensión en el ámbito internacional que España ha padecido quizás desde la época de la Marcha Verde.

Relato extraído de:

Revista General de Marina Octubre 2002
Revista General de Marina Noviembre 2002
Revista Española de Historia Militar (número especial)
Diarios nacionales de las fechas de la Operación.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


09 Mar 2009 20:16
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Operación Romeo-Sierra
Ya sean 75000 o un solo metro: No s epuede consentir o lo sentirás en el futuro.

Y el moro solo respeta la fusila, c.q.d..

Y Laila, ¿no suena a "La isla" pronunciado en "andaluz"?.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


09 Mar 2009 23:42
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Operación Romeo-Sierra
Josemh escribió:
Hola a todos. Antes de continuar quiero responderle a Lady alcon. Pienso que el acto que realizo Marruecos, fue una tentativa para ver cual era la reacción de España.

Si el Gobierno solo se hubiera limitado a las típicas protestas formales ante todos los Organismos (ONU, UE,OTAN, etc), quizás hubiera dado pie a Marruecos para intentarlo con alguna de las deshabitadas Islas Chafarinas, después con el resto de plazas menores y al final está Ceuta y Melilla.

Creo que con la respuesta contundente española se paró en seco cualquier veleidad marroquí en un futuro próximo.


Totalmete de acuerdo, fue un tentar a ver por donde iban a ir los tiros, el hecho en si no es que bandera ondeaba en ese peñasco, sino que si lo conseguian seguirian intentandolo con otras posiciones.

Total, al final se quedo como estaba, con sus cabras y su tranquilidad carazteristica, ni pa ti ni pa mi.

Me alegre un monton de que por fin España tuviera una respuesta en condiciones sin miedo a la opinion internacional, o tuvieron los franceses m iedo cuando medio mundo les dijo que no hicieran lo del atolon de Mururoa?, no, lo hicieron y punto.

En fin, que las cabras siguen pastando tranquilas.

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


10 Mar 2009 15:13
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 18 Feb 2007 21:07
Mensajes: 469
Nuevo mensaje Re: Operación Romeo-Sierra
'

por 75000 metros cuadrados no merece estar en discordia la tierra es de todox

_________________
Estado Mayor.
Comandante de la nao: Santa María R. O. del 30 de julio de 2007.


10 Mar 2009 17:29
Perfil WWW
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Operación Romeo-Sierra
'

Hola a todos. Antes de continuar quiero responderle a Lady alcon. Pienso que el acto que realizo Marruecos, fue una tentativa para ver cual era la reacción de España.

Si el Gobierno solo se hubiera limitado a las típicas protestas formales ante todos los Organismos (ONU, UE,OTAN, etc), quizás hubiera dado pie a Marruecos para intentarlo con alguna de las deshabitadas Islas Chafarinas, después con el resto de plazas menores y al final está Ceuta y Melilla.

Creo que con la respuesta contundente española se paró en seco cualquier veleidad marroquí en un futuro próximo.

.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


10 Mar 2009 17:30
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33258
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Operación Romeo-Sierra
'

Querida Ladyalcon y estimado Josemh.


Como veréis he movido vuestros mensajes, para que no quedaran al medio del extraordinario relato de los hechos y con ellos no se pierda ni se despiste nadie.


Un beso y un abrazo.


A cada uno lo suyo, no vayamos a pensar mal.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


10 Mar 2009 17:34
Perfil Email WWW
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Operación Romeo-Sierra
Creo que lo he preguntado en otro sitio, pero por si acaso lo pregunto aquí:

Me han dicho que hubo problemas en unidades españolas con tropa musulmana. ¿Cierto?.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


10 Mar 2009 21:17
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Operación Romeo-Sierra
Hola a todos. Pues según la revista de la Legión, que publicó un artículo sobre la actuación de su personal en Perejil, tras relevar a las fuerzas de operaciones especiales, dice que no hubo problemas que todos se apuntaron voluntarios...no sé si será verdad.

Lo que si hubo es cierta tensión en Bosnia, ya que las tropas españolas estaban en el mismo acuartelamiento que las marroquies (las cuales daban la seguridad al perímetro del acuartelamiento) y durante esas jornadas ellos se especializaron en poner dificultades a la hora de entrar o salir nuestros efectivos con un exceso de celo en el servicio. Doy fe de ello ya que a mi me ocurrió y miraban dentro de los vehículos, lo que tenías que llevar o no llevar etc.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


11 Mar 2009 22:26
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Operación Romeo-Sierra
No me referíá precisamente a La Legión

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


13 Mar 2009 07:31
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Operación Romeo-Sierra
Hola a todos. Pues como no te refieras a las tropas de Regulares de Ceuta y Melilla?. En Infantería de Marina, la tropa de origen musulmán es practicamente cero. En cambio personal hispanoamericano si hay bastante.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


13 Mar 2009 18:43
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com