Fecha actual 27 Abr 2024 14:54




Responder al tema  [ 17 mensajes ] 
 Fuerza de Protección 
Autor Mensaje
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Fuerza de Protección
Hola a todos. Me he estado fijando en lo que se ha ido hablando sobre la Infantería de Marina y creo que sería interesante detenerse un poco en una de las Unidades actuales con la que cuenta el Cuerpo además del Tercio de Armada; me refiero en concreto a la Fuerza de Protección y a las Unidades que la componen. Esto además me servirá de base para otro tema posterior.

Quiero aclarar que toda la información colocada es publica, bien sacada de la pagina web de la Armada o de publicaciones o revistas periódicas disponibles.

FUERZA DE PROTECCION

La publicación de la Orden de Defensa 3537/2003, de 10 de diciembre, por la que se desarrolla la Estructura Básica de los Ejércitos, supuso una reestructuración en el seno de la Armada en todo lo referente a su organización.

En dicha Orden se vuelve a recoger como cometido de la Infantería de Marina el proporcionar protección y seguridad a las dependencias e instalaciones de la Armada. Esto no es una novedad ya que en la organización del Cuerpo, se determina como una de sus misiones la de proporcionar protección a las instalaciones de la Armada.

La verdadera novedad que supuso la promulgación de dicha Orden Ministerial, fue el paso de una organización basada en el despliegue regional a una que sitúa su fundamento en las relaciones funcionales. Así, surgió la necesidad de crear una autoridad que agrupara bajo su mando a todas las unidades que se dedican a proporcionar protección a las instalaciones.

En base a esto el AJEMA promulgó la Instrucción 84/2004 (BOD nº 89 de 7 de mayo) en la que ordenaba constituir la Fuerza de Protección integrando bajo la autoridad de un General de Brigada del Cuerpo a las diversas unidades de Infantería de Marina, que hasta ahora dependían operativamente de las distintas autoridades de carácter territorial.

Para asesorarle en sus decisiones dispondría de un órgano Auxiliar de Mando que, bajo el mando de un Coronel de Infantería de Marina, tendría la responsabilidad de coordinar las diferentes áreas de la Seguridad Física, para fundamentar las decisiones de su General Jefe, y controlar el cumplimiento de sus ordenes.

En cuestiones jurídicas y económico – administrativas, recibiría el apoyo que precisara de la Asesoría Jurídica del Cuartel General y de la Intendencia de Madrid respectivamente.

La nueva organización entró en vigor a partir del día 30 de junio de 2004.

Las Unidades de Infantería de Marina que actualmente están bajo la orgánica de esta Fuerza de Protección son:

•Tercio del Norte (TERNOR).
•Tercio del Sur (TERSUR).
•Tercio de Levante (TERLEV).
•Agrupación de Madrid (AGRUMAD).
•Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN).

Este conjunto comprende una organización de casi 2000 efectivos en la que recae la misión de velar por la seguridad tanto de las instalaciones de la Armada como del personal que la compone.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


26 May 2009 20:44
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Fuerza de Protección
Permitidme que hable en primer lugar de su Unidad más "reciente" la Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN).

Ésta Unidad es de reciente creación (Res. nº 631/15872/00 de 06 OCT 2000), de 16 de noviembre de 2000. La Unidad tiene sus orígenes en la extinta Agrupación de Infantería de Marina de Canarias.

En el año 1940 la Ley de 17 de octubre (D.O. 251), da una nueva Organización a las Fuerzas de Infantería de Marina, creándose entre otras el Tercio de Canarias, bajo el mando en lo que a su utilización se refiere del Comandante Naval de este Archipiélago.

El 24 de enero de 1954 pasó a denominarse Agrupación Independiente de Canarias, y posteriormente en 1970 la de Agrupación de Canarias, nombre que ostentó hasta la nueva denominación antes mencionada.

El día 23 de septiembre de 1941, llega a Las Palmas una compañía y en unión de las Fuerzas de Infantería de Marina embarcadas en el Buque Pontón "LAURIA" ha de constituir la guarnición de esta Base Naval. Dicha Unidad que previamente había sido organizada en el Departamento Marítimo de Cádiz procedía de los diferentes Tercios peninsulares. Tomó el mando directo de las Fuerzas el Cap. I.M. D. CARLOS ARRIAGA DE GUZMAN.

El mando de esta Unidad fue pasando de la inicial de Capitán a la de Comandante en septiembre de 1942; en abril de 1946 se crea la plaza de Teniente Coronel para el mando de la Unidad que dura hasta 1978 en la que se crea la plaza de Coronel para el mando de la misma, manteniéndose hasta su disolución en noviembre de 2000.

En lo que se refiere a los efectivos es necesario mencionar que a partir de 1941 la Unidad va aumentando progresivamente, quedando constituidas cuatro compañías (dos de fusiles, una de ametralladoras y otra de ametralladoras antiaéreas); en 1943, la fuerza se ubica en unos almacenes cerca del muelle de La Luz, hasta que en 1947 los efectivos se trasladan al Arsenal de Las Palmas, inaugurado oficialmente en 1948.

Finalmente, en 1970, la Agrupación de Canarias se instala en el recinto de los Polvorines, situado en el barranco de Guanarteme. Una vez acondicionado se inaugura oficialmente el acuartelamiento el 20 de octubre de 1973, ostentando el nombre de «Soldado Manuel Lois», y sería la base hasta la disolución de la Agrupación como hemos dicho en el año 2000.

Su último mando fue el COR. ES. I.M D. ENRIQUE RUFILANCHAS MOLINA.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


26 May 2009 20:48
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Fuerza de Protección
Su misión es asegurar la protección de las personas, centros, instalaciones y organismos de la Armada ubicados en el archipiélago canario.

La estructura de la USCAN es la siguiente:
•COMUSCAN.
•Suboficial Mayor.
•Secretaría.
•SEA y Aprovisionamiento.
•Plana Mayor.
oS-1 Personal.
oS-2/S-3 Inteligencia / Operaciones.
oS-4 Logística.
•Compañía de Seguridad.
oSección de Seguridad.
oUnidad de Embarcaciones.
•Unidad de Policía Naval.
oSección de P.N.
oUnidad Cinológica.
oEquipo de Escoltas.
•Unidad de Plana Mayor y Servicios.
oSección de Transporte Auto.
oSección de Mantenimiento.
oSección de Comunicaciones.

Las misiones de cada una de las unidades son las siguientes:

•Compañía Seguridad: Preparación del Equipo de Seguridad para misiones en Operaciones de Interdicción en la Mar y adiestramiento específico de Defensa y Ataque.
•UD. Policía Naval: Control y Vigilancias de accesos a dependencias, Traslados de Preventivos y arrestados, Escoltas de Personal y Columnas de Vehículos así como dispositivos de seguridad en Actos.
•UD. SVS Y TP AUTO: Dar apoyo a la Unidad en cuestiones de Transporte, Comunicaciones y Servicios.
•Plana Mayor: Dar apoyo al Mando en todo lo referente a Personal, Operaciones y Logística.

Como Unidad desarrolla una serie de actividades que de forma relacional son:

•Formación militar.
•Formación policial.
•Protección Instalaciones y Personal.
•Ejercicios Tácticos.
•Ejercicios de Tiro.
•AFM y Defensa personal.
•Operaciones de Interdicción Marítima (MIO)
•Comunicaciones.
•Topografía.
•Marchas.
•Primeros auxilios.
•Técnicas especiales de combate.
•Embarcaciones.
•Tráfico y Seguridad Vial.
•Prevención de Drogodependencias.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


26 May 2009 20:51
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Fuerza de Protección
AGRUPACIÓN DE MADRID

La primera referencia disponible sobre la constitución de una fuerza estable en Madrid data de 1664, año en que se estableció el Tercio Provincial de Madrid cuyo nombre provenía del Tercio de Armada del Mar de Nápoles.

Con la organización del Cuerpo de Infantería de Marina, llevada a cabo en 1748, se constituyen en 8 Batallones de 6 Compañías cada uno, estando sus bases ubicadas en Cádiz, Cartagena y El Ferrol y, de ellos, dependerán las fuerzas que estarían destacadas en la Corte.

En 1763, en recompensa a sus heroicos servicios en favor de la Corona, S.M. El Rey Carlos III le concede a la Infantería de Marina el titulo de Cuerpo de Casa Real, siendo por ello su principal misión la de en montar la guardia en Palacio, privilegio que le fue confirmado en 1806.

Entre 1808 y 1819, una Compañía de Granaderos de Cartagena quedó asignada a Madrid para dar escolta al Almirante Manuel de Godoy y Álvarez de Faria Ríos Zarosa “Príncipe de la Paz ” y efectuar la guardia del Almirantazgo.

En 1820, se encontraba en Madrid una “Partida de Banderas” perteneciente al 5º Regimiento de la Corte, la cual, entre los muchos cometidos que realizaba se encarga de atender las Reales Falúas que se localizaban en el Canal del Manzanares.

Durante estas fechas, la “Partida” o Destacamento de Madrid, continuó con los servicios en la Corte dependiendo alternativamente de diversos Batallones, en 1827, del 2º Batallón sito en Cartagena, en 1836, del 5ª Batallón y en 1869, del 3er Regimiento (Cartagena), aunque en esta ocasión, al gozar de la consideración de “guarnición de buque”, pudo aumentar su plantilla hasta alcanzar los 110 hombres.

En 1877, como los servicios iban en aumento, la plantilla del Destacamento quedó establecida en 150 plazas, entre oficiales y tropa, pasando a denominarse Compañía de Escribientes y Ordenanzas de la Corte.

Dicha Compañía quedó suprimida en 1880 con lo que de nuevo se estableció un Destacamento compuesto por una fuerza de 100 hombres. Era normal que durante esta época la “Partida” se disolviera y volviese a crearse hasta que, en 1889, con motivo del desarrollo del Real Decreto de Organización de 1886, se le concedió la necesaria estabilidad y pasó a denominarse Brigada de Infantería de Marina en la Corte aunque en 1903, cambiara su denominación por la Compañía de Ordenanzas y Asistentes.

En 1931, con motivo de la Reorganización de la Armada, se decretó la extinción del Cuerpo de Infantería de Marina y, para la sección de Ordenanzas del Ministerio, se fijó la plantilla de un Capitán y un Teniente mientras que durase el proceso de sustitución por personal de tropa por otro homologo de marinería.

En 1937, el Cuerpo de Infantería de Marina volvió de nuevo a renacer circunscribiéndose sus componentes dentro del Grupo de Fuerzas Embarcadas y Madrid, con lo cual queda asegurado su permanencia en la capital española.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


27 May 2009 18:46
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Fuerza de Protección
Finalizada la Guerra Civil, en 1940, se creó una unidad independiente denominada Batallón del Ministerio como guarnición del Ministerio de Marina, que estaba formado por su Plana Mayor, tres Compañías de Fusiles y una Compañía de Ametralladoras.

En 1944 este Batallón, al mando del Teniente Coronel D. Julián Arana Irurita, se trasladó a las nuevas instalaciones adquiridas por la Armada en la calle Arturo Soria.

En 1946 se reglamentan los tipos de Banderas que debe emplear la Armada y esta Unidad, como el resto de los Tercios, adopta en su bandera las corbatas Morada y Pontificial, dejando constancia con ello de su pertenencia a Casa Real y a la ayuda prestada para reponer en el trono al Papa Pío Nono respectivamente.

Como toda Unidad que se precie, una Banda de Música es fundamental y en 1950 se llevó a cabo su creación al objeto de proporcionar el debido esplendor tanto en los actos y paradas militares como en las actuaciones civiles.

Con las diversas reformas y adaptaciones orgánicas llevadas a cabo durante esa década, en 1954, el Batallón pasó a denominarse Agrupación Independiente de Madrid, disponiendo de un status similar al de a los Tercios.

En 1960, se creó la Policía Naval y se designó a la Agrupación para que formara y preparara a los soldados que compondrían las diferentes Unidades de Policía Naval de los Tercios y Agrupaciones, misión que ha cumplido a la perfección hasta la desaparición del reclutamiento por leva.

En 1968, con el Decreto de Reorganización de la Infantería de Marina, la Agrupación Independiente tomó el nombre de Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD) y que es empleado en la actualidad.

Como reconocimiento a la desinteresada colaboración llevada a cabo con diversos organismos municipales, en 1983, en el incomparable marco del Paseo de Coches del Parque del Retiro, el Ayuntamiento de Madrid hizo entrega a la AGRUMAD de la Bandera de Combate.

Finalmente, con la reestructuración llevada a cabo en la Armada Española en 2004, la AGRUMAD quedó encuadrada en la Fuerza de Protección (FUPRO) siendo su principal misión la de velar por la seguridad física de las Bases, Instalaciones, Unidades, Centros y Organismos de la Armada en Madrid, así como del personal, especialmente en el ámbito de las operaciones militares con la finalidad de contribuir a su vigilancia y proporcionarles la adecuada protección.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


27 May 2009 18:47
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Fuerza de Protección
Organización
La estructura de la Agrupación de Madrid es la siguiente:
COMAGRUMAD.
Suboficial Mayor.
Secretaría.
Banda de Música.
Jefatura de Servicios.
S.E.A.
Sanidad.
Segundo Comandante y Jefe de la Plana Mayor.
Plana Mayor.
S-1
S-2/S-3
S-4
CIA y Dotación.
Sección de Transportes.
Sección de Comunicaciones.
Sección de Servicios.
Unidad de Seguridad.
Compañía de Seguridad.
CIA Policía Naval.
Unidad Cinológica.

La POLICIA NAVAL fue creada en 1960 con la misión de Garantizar un perfecto estado de policía y comportamiento en tierra del personal de Marinería y Tropa, así como resolver con su pronta y eficaz intervención aquellos incidentes que tengan lugar en tierra. Posteriormente, se le asignaron sucesivamente otras funciones de vigilancia interior y de control de puertas en diversas dependencias que no estaban previstas en su creación. En el año 1969, por Orden Ministerial número 2690, se reorganizó la Policía Naval, refundiendo las mencionadas funciones con objeto de perfeccionar su estructura dentro de la Armada, evitando duplicidades de fuerzas con idénticos cometidos.

La estructura actual de la Policía Naval viene impuesta por los cometidos que se le asignan estando constituida por Mando y PLM de la Cía, una Sección de PN, una Sección de Escoltas y la Unidad Cinológica.

La Tropa de Infantería de Marina destinada en la Policía Naval posee los conocimientos teóricos y prácticos sobre Legislación, Táctica Policial, Armamento, Técnicas de Tiro, Seguridad, Educación Vial y Tráfico, Primeros Auxilios y Defensa Personal, necesarios para los cometidos que lleva a cabo. La Sección de PN se encarga de la seguridad de establecimientos militares de la Armada así como de las patrullas y escoltas de convoyes que le sean ordenadas. También se encarga del traslado de detenidos a los establecimientos disciplinarios militares que disponga la autoridad judicial.

La Sección de Escolta se encarga de asegurar la protección de las autoridades navales que, por sus cometidos, exigen el más alto nivel de seguridad. Cuando así es requerido, se proporciona servicio de escolta a las autoridades militares extranjeras de visita a nuestro país en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Unidad Cinológica cuenta con perros adiestrados en detección de explosivos y de drogas. También cuenta con perros de seguridad y combate, que son empleados en patrullas conjuntas con la Policía Naval. Esta Unidad Cinológica es la responsable de la representación de la Armada en el Campeonato Nacional de Adiestradores de Perros que se celebra anualmente y que reúne a los equipos cinológicos de los tres ejércitos y la guardia civil.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


27 May 2009 18:50
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Fuerza de Protección
La COMPAÑÍA DE SEGURIDAD, encuadrada en la Unidad de Seguridad, es la encargada de proporcionar seguridad y protección a las instalaciones de Madrid que se determine.

Asimismo, la Compañía tiene una remarcada presencia en todos los actos de rendición de honores, ya sean en el Ministerio de Defensa, Aeropuertos u otros puntos de Madrid, a autoridades nacionales y extranjeras y, en algunas ocasiones, a los que asistan SS. MM. Para todas estas actuaciones y cometidos en los cuales se ve inmersa la compañía, el adiestramiento ha de ser lo más completo posible. Nuestra situación en puntos clave de Madrid hace que nuestro personal deba estar adiestrado en todas las técnicas de detención, identificación, reducción, detección de material sospechoso o documentación falsa… y tenga un perfecto conocimiento de sus cometidos.

Por último, pero no por ello menos importante, se completa nuestra formación mediante la realización de salidas a los campos de maniobras de los alrededores de Madrid, donde se completa el adiestramiento en aspectos que el cuartel no cubre: realización de marchas, vivac, rápel, ejercicios nocturnos, manejo de explosivos, ejercicios topográficos y de tiro, etc.

También se buscan otras maneras de completar el adiestramiento de nuestros hombres y mujeres mediante la realización de visitas de interés militar, que nos ayuden a conocer a los otros Cuerpos de los ejércitos de las FAS.

La UNIDAD DE SERVICIOS está constituida por una Plana Mayor, mandada por el Teniente Coronel, una Secretaría, Ayudantía Mayor, mandada por un Comandante de Infantería de Marina a su vez Jefe de la Sección de Logística, Sección de Medio Ambiente, Sección de Mantenimiento, Sección de Comunicaciones, Sección de Transporte-Auto, Servicio de Enfermería, Servicio de Cocina-Comedor, Sección Económico-Administrativa, Pañol de Armamento, Pañol de Cargo, Mantenimiento de Exteriores, Oficina de Apoyo al Personal y Mando de la Unidad de Servicios con su Plana Mayor.

Los diversos cometidos que lleva a cabo la Unidad de Servicios, además de las tareas propias en el acuartelamiento, en apoyo de las Compañías de Seguridad y Policía Naval en sus ejercicios de adiestramiento fuera del cuartel, hacen necesaria una gran especialización de los componentes de la Unidad, así como un gran despliegue de medios, entre los que destaca la adquisición de los nuevos Nissan Terrano y camiones IVECO-PEGASO con cambio automático por parte de la Sección de Transporte-Auto. El adiestramiento de la Unidad se centra principalmente en aquellas actividades en las cuales se presta servicio como pueden ser el manejo de armamento, marchas de endurecimiento, adiestramiento nocturno-diurno y los ejercicios de conducción por carretera y todo-terreno llevados a cabo por la sección de Transporte-Auto.

La BANDA DE MUSICA creada en 1950, está constituida por una selección de suboficiales músicos y tropa profesional. Desde la fecha de su fundación ha seguido una trayectoria ascendente impulsada por sus excelentes directores. Durante las décadas 50-60 la incidencia de esta formación en la vida madrileña fue constante: desfiles, procesiones, cabalgatas, conciertos al aire libre, cuestaciones benéficas anuales de la Cruz Roja y otras instituciones, se vieron realzadas con su presencia. Por su nivel artístico, ha sido distinguida entre las formaciones musicales más relevantes, desarrollando importantes cometidos institucionales. En 1975 fue designada para rendir los primeros honores que se tributaron a S.M. el Rey Don Juan Carlos I. Entre sus muchas actividades, hay que resaltar su brillante intervención en las Semanas Navales de Barcelona, Santander y Almería. A lo largo de sus 53 años de servicio, la Banda de Música de la AGRUMAD ha realizado una labor de difusión de la Música Militar realmente notable, pero además ha dado a conocer nuevas obras de música sinfónica contemporánea, obras líricas y música tradicional. A partir de 1990, fecha fundacional de la Sección de Música de la Asociación de Amigos de los Museos Militares, la AGRUMAD ha participado en los conciertos organizados por la citada asociación.

Una de las facetas más destacadas de esta formación, particularmente en el ámbito internacional, es su participación en los festivales más importantes de Música Militar de España y otras naciones, sobresaliendo su actuación en el Certamen Internacional de Bandas de Músicas Militares celebrado en Valencia en 1970, en el que obtuvo el 1er premio. Asimismo, hay que subrayar su participación en las ciudades belgas de Roselare, Ostende, Koksidje y Brujas. La Banda de Música de la AGRUMAD ha grabado 2 CD titulados "A son de Mar" e "Himnos de la Infantería de Marina Española".

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


27 May 2009 18:53
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Fuerza de Protección
TERCIO DE LEVANTE

Esta Unidad tiene su remoto antecesor en el Batallón de Guarnición de buques con base en Cartagena allá por el último tercio del siglo XVIII, estando establecido su acuartelamiento en el ala Oeste del edificio que ocupa el Hospital Naval. Durante la guerra de la Independencia se reestructuraron los batallones de guarnición en la base que tras varias reorganizaciones y vicisitudes, pasaron a constituir el llamado “TERCER REGIMIENTO”.

Posteriormente pasa a constituirse como “TERCERA BRIGADA”, hasta el 30 de junio de 1886 que se cambia la denominación por “TERCIOS DE INFANTERÍA DE MARINA DEL DEPARTAMENTO DE CARTAGENA”, siendo el 12 de agosto 1893 cuando pasa a denominarse “FUERZAS DEL CUERPO DE INFANTERÍA DE MARINA EN EL DEPARTAMENTO DE CARTAGENA” y con esa denominación llega hasta el año 1931, en que pasa a denominarse “GRUPO DE FUERZAS DE INFANTERÍA DE MARINA DE LA BASE NAVAL PRINCIPAL DE CARTAGENA”.

Durante la Guerra Civil, el 28 de junio de 1937 se le denomina “REGIMIENTO NAVAL nº 1” y a la finalización de la contienda cambia la denominación el por el de “TERCER REGIMIENTO”. Por la Ley 17 de octubre de 1.940 se establece que los Regimientos cambien su denominación por la de “Tercios”, por lo que éste Tercer Regimiento pasa a ser “TERCIO DE LEVANTE” y es en el año 1957 cuando se le incorpora el Tercio de Baleares por disolución de la Unidad, recogiendo esta Unidad su historial.

En el año 1955 ocupa su actual acuartelamiento situado entre la estribaciones de la Sierra Pelayo y la pequeña ría de la Algameca Chica y Rambla de Benipila en el paraje conocido como la Fontana y su responsabilidad abarca el monte y castillo de Galeras con una extensión de 32,0431 Hás.

Como curiosidad todos los años participa con el llamado “piquete” en la Semana Santa de Cartagena, en las procesiones del Martes y Viernes Santo, que al mando de un Oficial intenta perpetuar una tradición de varios siglos, que tiene sus orígenes en la escolta que los Tercios de Granaderos de la Mar de Nápoles daban a las procesiones que realizaban las distintas cofradías cartageneras.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


31 May 2009 18:12
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Fuerza de Protección
Organización

El Tercio de Levante encuadrado en las Fuerzas de Protección (FUPRO) tiene como misión principal garantizar la seguridad de las instalaciones navales establecidas en la Zona del Levante Peninsular (tiene la responsabilidad de la seguridad de las instalaciones de la zona de costa comprendida entre el cabo de Creus al Cabo de Gata incluyendo las correspondientes de las Islas Baleares), a eso hay que añadir la preparación de personal para realizar operaciones MIO de interdicción marítima y Force Protection, a la vez que se realizan cursos de adiestramiento de armas y de teoría de la intervención a personal de los Trozos de Visita y Registro de distintos buques y a personal del servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria del Ministerio de Hacienda.

Los infantes de Marina del TERLEV no solamente se adiestran en ejercicios de seguridad sino que además no pierden de vista su condición de combatientes anfibios y como tales se ejercitan continuamente en técnicas de combate en terreno abierto, en población, marchas de endurecimiento, técnicas de inserción como el Fast-Rope y el Rappel, etc. Asimismo y con vistas a su empleo en las Operaciones de Interdicción Marítima (MIO) en los que continuamente participan los buques de la Armada, los infantes del TERLEV se adiestran continuamente en las técnicas de abordaje y registro de buques.

La estructura del Tercio es la siguiente:

COMTERLEV.
Suboficial Mayor.
Secretaría.
Plana Mayor.
S-1 Personal.
Oficina de Apoyo al Personal.
S-2/S-3 Inteligencia / Operaciones.
S-4 Logística.
Jefatura de Servicios.
Sanidad.
S.E.A.
Unidad de Música.
Unidad de Seguridad.
Compañía de Seguridad.
Compañía de Policía Naval.
Unidad Cinológica.
Compañía de Plana Mayor.
Comunicaciones.
Informática.
Sec. Servicios.
Sec. Transporte.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


31 May 2009 18:14
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Fuerza de Protección
TERCIO DEL NORTE

Reinando en España Felipe V, en el año 1724 se hizo la división del litoral español en tres Departamentos Marítimos, asignándole a Ferrol, dos años más tarde, el del Norte, considerando el puerto de primer orden y siendo nombrado D. Francisco Corujo, teniente general de la Armada, su primer gobernador militar de la plaza.

A lo largo de dos siglos, y gracias al privilegiado enclave de la ria de Ferrol, se fueron construyendo en su entorno varios edificios militares, empezando por organizarse en La Graña el primer arsenal militar, trasladándose estos posteriormente, con los astilleros, a la rivera inmediata al monte de Esteiro que pertenecía al dominio del cabildo de la catedral de Mondoñedo quien donó los terrenos necesarios para acometer la empresa de convertir a la villa en un establecimiento naval de primer orden, ya en el reinado de Fernando VI. Con estos terrenos, junto con otras donaciones particulares y algunos más ganados al mar, se construyó la dársena en dieciocho años, continuando con la ingente obra Carlos III, quien dispuso en 1770 que Ferrol fuese declarado Plaza de Armas, ordenando la construcción de un recinto amurallado de una mayor extensión que el que rodeaba la villa desde el siglo XIII para protegerla de los ataques exteriores. Fueron levantados entonces un sencillo muro aspillerado con cinco baluartes y nueve baterías en donde se podían montar 209 piezas de artillería, además de 3756 aspilleras.

El Tercio Norte, en sus más de dos siglos de existencia, ha estado presente en todos los frentes de batalla, habiéndose distinguido por orden cronológico en los siguientes: el 6º Regimiento de Marina se organizó en Ferrol en junio de 1809 a la vez que otras fuerzas de Marina para salir a campaña y luchar contra el invasor francés en la guerra de la Independencia, uniéndose luego al llamado Ejército de la Izquierda con el que toma parte, entre otras, en la batalla de Medina de Rioseco, ocupación de Bilbao; se apodera de Villafranca del Bierzo, bate a los franceses en las Gándaras de Lugo, toma del Castillo de puebla de Sanabria donde hace prisionera a su guarnición, ataca a Santa Marta de Tera, Val de San Lorenzo; se apodera de la Bañeza y Astorga expulsando a los franceses; ataca Torrelavega y participa en el sitio del castillo de Astorga; toma Tordesillas y sitia el castillo de Burgos; bloquea y sitia San Sebastián; actúa en las batallas de San Miguel y Tolosa, donde se distingue brillantemente expulsando definitivamente de España al Ejército de Napoleón.

Actúa igualmente en las distintas campañas de Cuba saliendo la primera expedición de este Tercio en 1825, y la última en 1869, ya con la reforma de Topete, cuando marcha a la isla antillana el 2º Regimiento para incorporarse al Ejército de Operaciones, distinguiéndose los soldados Rama y Cancela, que se batieron heroicamente en su puesto de centinela hasta perder la vida en la línea férrea de Gibara a Holguín, el 5 de junio de 1895.

En 1836 participa en la Guerra carlista tomando parte en la persecución del cabecilla Balmaseda al que obliga a huir a Francia y en 1849 integra la expedición a Italia para socorrer al Papa Pío IX que había sido privado del poder temporal por el caudillo Garibaldi. Como premio a esta actuación las banderas del Cuerpo ostentan la corbata blanca pontificia.

En época contemporánea el personal de este Tercio resulta muy activo en la guerra civil de 1936-39 con la defensa de los arsenales, apoderándose de algunos barcos. En 1937 un batallón expedicionario obtiene varios triunfos en el Norte, encuadrado en el Cuerpo de Ejército de Galicia, y después de la batalla de Teruel se dirige a Castellón, embarcando en el Castillo de Peñafiel, con el intento de alcanzar Cartagena, cuya plaza estaba en poder de los republicanos. Por esta destacada acción recibirá la Medalla Militar el batallón expedicionario de Ferrol. En esta misma campaña, fuerzas del Tercio Norte se encuentran embarcadas en el crucero Baleares que navegando por aguas del Mediterráneo sostiene un duro combate con un convoy mercante protegido por los cruceros republicanos Libertad y Méndez Núñez y ocho destructores distinguiéndose por su heroica actuación el soldado Manuel Lois a quien le fue concedida a título póstumo la Cruz Laureada de san Fernando y la Medalla Naval, descubriéndose en el Cuartel de Nuestra Señora de los Dolores una placa conmemorativa de la hazaña.

A raíz de la reforma realizada por la Ley 17 de octubre de 1940 ostenta el actual nombre de Tercio del Norte.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


03 Jun 2009 18:09
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Fuerza de Protección
El Cuartel de Dolores

La construcción de un cuartel para los "Batallones de Marina" comenzó nada más iniciarse las obras del Gran Arsenal Militar. En 1751, probablemente delineado por el ingeniero Joseph Petit de la Croix, se procedió a elaborar el primer proyecto para el citado edificio. Estaba diseñado en forma de cuadrado de cien varas de lado, con un gran patio en su interior con aljibe subterráneo que recogía el agua procedente de la lluvia a través de un ingenioso sistema de suelo declinado hacia el centro del patio.

En el bloque que mira hacia el Norte, que en principio tenía tres puertas de acceso, se dispusieron las estancias más importantes del edificio. Los restantes bloques que forman el cuadrado, estarían destinados a servir de "cuadras" y alojamiento para los soldados.

Las obras habían comenzado en 1751, pero resultaron paralizadas en 1753. Hasta el año 1765 no se reanudan los trabajos. Julián Sánchez Bort realiza un diseño basado en las obras que ya se habían levantado, la estructura principal no sufre variaciones y tan solo se cambian algunos detalles. En el año 1766 por Real Orden se mandan continuar las obras del Cuartel, sobre los planos de Sánchez Bort y aprovechando los cimientos ya hechos. A partir de esta fecha desaparece todo rastro documental sobre posteriores cambios, incluso no se sabe si otros ingenieros participaron en su construcción introduciendo alguna innovación

Tras la reforma de Bort, el edificio cobra más altura al ser dotado de un tercer cuerpo no previsto en el proyecto original, y gana espacio para las distintas salas suprimiendo las estancias que no fuesen estrictamente necesarias. Se terminan los trabajos el 15 de octubre de 1771, reinando Carlos III, (siendo ocupado por el Segundo Batallón del Segundo Regimiento) y su estructura en líneas generales es idéntica a la que tiene en la actualidad; desde entonces ha estado ocupado por la Infantería de Marina, no existiendo en España ningún otro acuartelamiento que lleve tanto tiempo dedicado a esta labor (238 años).

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


03 Jun 2009 18:11
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Fuerza de Protección
Organización

El Tercio del Norte (TERNOR) es una de las unidades de la Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO). Como tal, su misión es dar la seguridad a todas las instalaciones y personas de la Armada que se encuentren entre los ríos Miño y Bidasoa.

Como el resto de las unidades de la FUPRO, el TERNOR, no olvida su condición de combatientes anfibios y vuelca parte de su adiestramiento en este tipo de ejercicios.

El TERNOR lo manda un coronel del Cuerpo de Infantería de Marina (COMTERNOR).

La estructura del Tercio es la siguiente:

COMTERNOR.
2º Jefe y Jefe de la Plana Mayor.
Secretaría.
Suboficial Mayor
Servicio de Sanidad.
S.E.A.
S-1 Personal
S-2/S-3 Inteligencia / Operaciones.
S-4 Logística.
Compañía de Seguridad.
Sección de Seguridad.
Equipos Operativos.
Compañía de Guarnición.
Compañía de Policía Naval.
Sección de P.N.
Sección Cinológica.
Equipo de Escoltas.
Compañía de Plana Mayor y Servicios.
Sección de Transportes.
Sección de Comunicaciones.
Sección de Zodiac.
Sección de Servicios.
Unidad de Música.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


03 Jun 2009 18:14
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Fuerza de Protección
Placa conmemorativa a los hombres del 6º Regimiento que existe en la entrada del Cuartel.

Imagen

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


03 Jun 2009 18:42
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Fuerza de Protección
Esta otra Placa también se encuentra en la entrada. Hubo un período en que el Cuartel de Dolores fue compartido con personal del Ejército de Tierra.

Imagen

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


03 Jun 2009 18:44
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Fuerza de Protección
TERCIO DEL SUR

Se puede decir, que el núcleo del Tercio Sur sale de uno de los tres Regimientos, concretamente del 3º, que el gobierno liberal Español formado tras la invasión francesa en 1808, mandó a organizar para la luchar contra los franceses y que a finales del sexto decenio del Siglo XIX, después de ser desterrada Isabel II, se convirtiera en el 1º Regimiento con base en Cádiz.

Partiendo de esta base, son muchas las intervenciones gloriosas llevadas a cabo por sus componentes, bien dentro de la península, bien en las pocas posesiones extrapeninsulares que le quedaron después del primer cuarto del siglo XIX, al que fuera gran Imperio Español tras el descubrimiento de América y la eficiente política matrimonial llevada a cabo por los Reyes Católicos.

En lo que a suelo peninsular se refiere, y partiendo de la base de Cádiz, se distingue al mencionado Regimiento en las acciones de Bailén, Ocaña, Talavera, Fuentes Frías y Tolosa, todas ellas actuaciones encuadradas en el cuerpo de Ejercito del que fue nombrado General en Jefe el Inglés Wellington, con el fin de expulsar de la Península al ejercito francés durante la guerra de la independencia española.

A la muerte de Fernando VII en 1833, es nombrada reina de España su hija Isabel II, por lo que su hermano, el Infante Carlos María, al pensar que la línea dinástica le correspondía a el, se levantó en armas, llevándose a cabo lo que se han denominado guerras carlistas. La 1ª guerra carlista se produce durante el período de regencia, debido a la minoría de edad de Isabel II, de su madre Mª Cristina.

Los partidarios del Infante Carlos María son vencidos por el General Espartero, firmándose el acuerdo de Vergara, por el se acababan las hostilidades. Pues ese del que más tarde saldría el Tercio Sur, participó dentro de las fuerzas gubernamentales que vencieron a los carlistas. Así, saliendo de Cádiz, las tropas se dirigieron a Córdoba pasando por Jaén, Ciudad Real, Toledo, Navarra y más tarde a Puebla de Don Rodrigo, donde combaten, para hacerlo más tarde en Hinojosa, Olusilla, Fuensanta, Agudo, Puente de Pomar, Fuente Albilia y Casas Ibañez, terminando la campaña en Albacete. Por estas acciones en campaña son premiados con la Laureada de San Fernando el Tcol Usel de Guimbarda y el Capitán Antonio Tacón.

Avanzado el siglo y tras la revolución de la gloriosa en 1868 por la que se expulsa a la reina Isabel II, el 3º Batallón participa en el simulacro de batalla de Puente de Alcolea, recibiendo por esta acción un Decreto de Gracias.

También son muy meritorias sus actuaciones en la liberación de Cádiz y Puerto Real en 1871, durante el reinado de Amadeo I, así como las llevadas a cabo en 1873, durante la 1ª República, en la que se proclama la independencia del cantón Gaditano. En esta última acción, tras romper el cerco a que estaban sometidos, tomaron la Carraca con sus barcos, San Carlos, San Fernando y Cádiz, siendo felicitado el 1º Regimiento en la Real Orden del 10 de Julio por su ejemplar actuación.

De vuelta la dinastía Borbón, en la persona de Alfonso XII, se recrudecen las hostilidades en 1874, comenzando la 3ª guerra carlista. Se ordena el alistamiento del 2º Batallón del 1º Regimiento sito en San Fernando, que al mando del Tcol D. Joaquín Albacete Fuster, comienza la campaña combatiendo en Cuenca y Guadalajara. Continúa en Bilbao, centro del poderío carlista, produciéndose en esta campaña las acciones de Somorrostro, San Pedro de Abanto y Caserío de Murrieta. En estas acciones se cubrió de gloria este 2º Batallón, quedando en el campo de batalla más de un tercio de su fuerza, siéndole concedida a la Unidad, la LAUREADA DE SAN FERNANDO.

Todo el 1º Regimiento es puesto en armas y vuelve al combate, destacando sus acciones en Monllé y Cantavieja, para pasar a continuación a operar en Cataluña, donde combaten en Sanahuja ,Guisona, Seo de Urgel y Lérida, para intervenir más tarde en Zaragoza y Santander.

Es también de destacar durante este tercer conflicto carlista, el nombramiento de la 5ª Cía del 1º Batallón para la escolta del rey Alfonso XII mientras permanezca en batalla.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


03 Jun 2009 18:52
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Fuerza de Protección
En lo que respecta a las actuaciones en suelo colonial, este 1º Regimiento con base en Cádiz, germen del Tercio Sur, combatió en Cuba y Filipinas durante el Siglo XIX, siendo también muy importantes sus actuaciones durante el Siglo XX en Marruecos y Guinea.

En lo que respecta a Cuba, participó activamente a partir de 1855, con motivo del movimiento independentista cubano. Así, en 1855 se organiza en San Fernando un batallón provisional con destino a Cuba, regresando al año, hecho que se repite en 1858.

También en 1861, el 3º Batallón, que se encontraba de guarnición en San Fernando, es enviado a Cuba, combatiendo a las órdenes del General Prim en Méjico (1862) durante 3 meses. Dicho Batallón es felicitado por el gobierno y por Prim.

A finales de 1868, y coincidiendo con la revolución antiborbónica, se produce la revolución cubana capitaneada por Carlos Manuel Céspedes y que se conoce con el grito de Yara, guerra que duró 10 años y que terminó con la paz de Zanjón.

Con el fin de combatir a los independentistas se manda en el 1869 el 1º y 2º Batallón del 1º Regimiento que se encontraba en Cádiz.

Nuevamente en Febrero de 1895 se inician las hostilidades en Cuba con el "Grito de Baire". Se manda el 2º Batallón del 1º Regimiento, siendo extraordinaria la actividad desplegada por esta fuerza, actuando siempre en primera línea a lo largo y ancho de la isla.

Después de sufrir muchas pérdidas, se incorpora a su Regimiento en 1898, que ya estaba en Cuba. También el 1º Batallón es enviado a Cuba en 1895, teniendo una actividad constante, siendo felicitado por la Reina María Cristina, madre de Alfonso XIII, y por el gobierno. Todo el Regimiento es repatriado a España en 1899.
En lo que respecta a su intervención en Filipinas, tras la revolución de los Tágalos en 1896, es de destacar la actuación del 1º Batallón, el cual forma parte del Regimiento de Filipinas que se envía a Cavite. Permanecen en las islas Filipinas hasta que estas, después de la Paz de París, pasan a depender de los EE.UU.

Ya en el siglo XX, las únicas posesiones extrapeninsulares que le quedaban a España, exceptuando las Canarias, se encontraban en el continente Africano. Pues bien, allí donde fueron necesarias fuerzas expedicionarias españolas, se encontraban componentes del 1º Regimiento ubicado en Cádiz.

Así, vemos como el 1º Batallón del 1º Regimiento, a la vista de los desordenes de los moros en Marruecos, es enviado hacia Larache, al mando del Tcol D.Marcelino Dueñas, denominándose 1º Batallón expedicionario. Sus intervenciones desde 1911 hasta Julio de 1925, época de la dictadura de Primo de Rivera, en que regresa a su base en Cádiz, son innumerables. Siempre manteniendo el enlace con las fuerzas de Ceuta, presta guarnición a gran número de emplazamientos, batiéndose en la campaña de Jolot en T´Zelatza, Measak, Ain Messora, Zoco de Arbaa, defensa de Alcazarquivir y en el Gaitón

Antes de su regreso a la península forma parte del Batallón expedicionario, formado con las tropas de los tres departamentos, en el desembarco de Alhucemas. Este desembarco de Alhucemas fue la respuesta militar que dio el gobierno de Primo de Rivera al desastre militar de Annual, cuatro años antes, y en el que las tropas cabileñas al mando de Abd-el-Krim, infringieron una fuerte derrota a las tropas españolas, perdiéndose más de 10.000 hombres.

En lo que respecta a Guinea, la presencia del 1º Regimiento también fue notable. En 1843 se manda una Compañía a Fernando Poo. En 1869 se envía un Batallón del 1º Regimiento a Guinea, regresando tanto la primera fuerza como la segunda en 1908 .

La política expansionista en África, o mejor denominada colonialismo, de las principales potencias europeas, y en especial la de Alemania de Bismarck, conduce a que el gobierno Español mande en 1916 a Guinea una Compañía en previsión de complicaciones con la colonia alemana del Camerún, guarneciéndose al mismo tiempo Fernando Poo. Dicha fuerza regreso a San Fernando en 1922.

Ya en 1969, se participa en la evacuación del personal civil español con motivo de la Independencia de la colonia.

Por ultimo el 1º Regimiento mando un destacamento al Villa Cisneros en 1855, con motivo de la soberanía que ejercía España en la zona del río de Oro. Dicho destacamento guarneció la plaza hasta el cese de sus funciones en 1903 en que regresa a San Fernando.

Ya, durante la Guerra Civil Española es de destacar sus actuaciones valerosas tanto en la Bahía de Cádiz, como en los frentes de Córdoba, Badajoz, Madrid o Cartagena.

En 1958 se establece en el Aaiún la primera cabeza de playa hecha por el Cuerpo según las nuevas técnicas anfibias.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


03 Jun 2009 18:58
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Fuerza de Protección
Organización

La estructura organizativa actual del Tercio del Sur es la reflejada en el organigrama siguiente:

COMTERSUR.
Suboficial Mayor.
Secretaría.
S.E.A.
Plana Mayor.
S-1 Personal.
S-2/S-3 Inteligencia/Operaciones.
Guardia Militar de la Zona de San Carlos (GUMIZ).
S-4 Logística
3ª Compañía de Seguridad.
Sección de Seguridad.
Equipos Operativos.
Compañía de Policía Naval.
Sección Cinológica.
Sección de Policía Naval.
Equipo de Escoltas.
Unidad de Seguridad de la B.N. Rota.
Compañía de Plana Mayor y Servicios.
Sección de Transportes.
Sección de Comunicaciones.
Sección de Embarcaciones.
Sección de Servicios.
Unidad de Música.

De forma somera describiremos los cometidos de cada una de ellas:

La Plana Mayor y Servicios proporciona los elementos necesarios para el apoyo logístico del Tercio y los refuerzos en comunicaciones, transporte y servicios que necesiten las diferentes unidades.

La 3ª Cía. de Seguridad cuenta con el personal y los medios necesarios para proporcionar guarniciones, guardias y destacamentos a las instalaciones navales que se determinen. Asimismo, proporciona los equipos operativos adiestrados para su participación en Operaciones de Interdicción Marítima (MIO)

La Cía. de Policia Naval proporciona la seguridad especial y protección , teniendo por cometidos la seguridad del Estado Mayor de la Zona, presta servicio de escolta a la Autoridad, así como realiza los despliegues de seguridad en ceremonias y actos militares, y realiza servicios con características especiales como escolta de munición o el traslado y custodia de presos.

La Unidad de Seguridad de la Base Naval de Rota proporciona la seguridad militar de al Base Naval, asistiendo a su mando en todas las cuestiones que, relativas al cumplimiento del Convenio, afecten a la seguridad de la instalación.

La Unidad de Música da lustro y realce a las ceremonias militares y civiles organizadas en la Zona.

La Guardia Militar en Cabecera de Zona (GUMIZ) tiene la misión de la vigilancia de los perímetros exteriores de las UCO,s , ubicadas en la PMSC con especial atención a los espacios comunes y viales.
Las peculiaridades de la Población Militar de San Carlos, donde tienen su ubicación diferentes dependencias de la Armada que presentaban una necesidad global de seguridad son el origen de esta guardia de seguridad. Por este motivo, el Excmo. Sr. Almirante Jefe de la Zona Marítima del Estrecho encomienda al Coronel Comandante del TERSUR el estudio y viabilidad de una guardia que facilitaría el TERSUR y atendería a las necesidades de la Población Militar de San Carlos (PMSC).

En cumplimiento a este mandato el día 1 de diciembre de 1999 inicia su singladura la GUMIZ.

La zona de responsabilidad de GUMIZ es la que se corresponde con los perímetros exteriores de las UCO,s de la PMSC, con especial atención a los viales sujetos a la zonas de seguridad establecidas.

Con esta última Unidad finaliza mi aportación de la Fuerza de Protección

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


03 Jun 2009 19:01
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 17 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com