Fecha actual 28 Mar 2024 17:29




Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
 ¿Debe participar la Infantería de Marina en Afganistán? 
Autor Mensaje
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje ¿Debe participar la Infantería de Marina en Afganistán?
Os dejo un articulo publicado en la revista Atenea para que me deis vuestra opinion:

¿Debe participar la Infantería de Marina en Afganistán?

Juan Narro, Teniente General

En un artículo reciente justificaba la acertada decisión del Congreso de no desplegar infantes de marina en los atuneros en razón a los problemas de ejecución que se iban a presentar dadas las actuales circunstancias. Ahora parece ser que se plantea una nueva disyuntiva sobre la conveniencia o no de que alguna unidad de Infantería de Marina pueda participar en las misiones en Agfanistán, a semejanza de lo ocurrido en Bosnia donde ha estado participando desde 1996.

Pero Afganistán no es Bosnia. Aquí ha habido una situación estabilizada y una operación de mantenimiento de la paz, allí la situación es mucho mas difícil sufriendo a menudo ataques de los talibanes y con un futuro poco optimista. No es que dude de la capacidad de combate de nuestra Infantería de Marina de cuya preparación he sido testigo en ejercicios de la Flota, de EUROMARFOR y en las playas del Retín. Pero en Bosnia las posibles diferencias de doctrina, procedimientos y medios de mando y control se han resuelto sin ninguna dificultad porque el escenario no era demasiado exigente. El problema se plantea a la hora de afrontar situaciones de combate y alto riesgo como ocurre en Afganistán, cuando el mando y control y la unidad de doctrina son fundamentales para permitir la unidad de acción, el rápido apoyo mutuo y la conducción eficaz de una operación, y cuando fallos de coordinación pueden poner en peligro la vida de nuestros soldados.

Pero la formación y mentalidad de nuestra dos Infanterías, la del Ejército de Tierra y la de Marina son diferentes, estando la segunda habituada a ejercicios con sus homólogos norteamericanos, italianos, pero raramente actuando conjuntamente con las Unidades del Ejército de Tierra. Y lo que es mas complicado con medios de mando control e inteligencia diferentes. Y este no es un problema menor.

Dos ejemplos de fallos de coordinación entre unidades de marines y del ejército en las operaciones de un país que desde la famosa enmienda Golwater-Nichols ha apostado fuertemente por una organización conjunta de sus Fuerzas Armadas. En la invasión de la isla caribeña de Granada, de la que el 25 de Octubre se cumplen 25 años, a pesar de ser la primera operación importante tras la guerra de Vietnam, hubo tal incomunicación entre la 22 Unidad Anfibia de Infantería de Marina y la 82 División aerotransportada que tras las lecciones aprendidas hubo que crear en 1987 el Mando de operaciones especiales norteamericano, por los graves problemas de mando y control entre fuerzas de distinto uniforme.

A pesar de eso, más recientemente en la 2º Guerra de Golfo , como ya expuse en el nº 0 de ATENEA "La dirección de operaciones multinacionales" ocurrió algo similar aunque con menos gravedad, los mapas de situación de las unidades del Ejército y de los Marines no eran compatibles y unos y otros no podían situar las respectivas fuerzas, con el riesgo de "fuego amigo" que ello suponía, siendo difícil seguir la situación en los Cuarteles Generales superiores.

En España probablemente estamos a medio camino entre la situación en Granada y en el Golfo, aunque la creación del Mando Operativo Conjunto sea un gran paso en la buena dirección.

En consecuencia hay que sopesar por un lado el interés corporativo de Infantería de Marina que lógicamente querrá participar en esta operación, siguiendo la vieja norma de los ejércitos de España de "acudir a los puestos de mayor riesgo y fatiga"y que además le daría cierta visibilidad, y por otro el interés de la operación, y si vale la pena modificar sustancialmente sus procedimientos y medios de mando y control para que puedan integrarse eficazmente con las Unidades terrestres.

De entrada habría que multiplicar los ejercicios conjuntos en los que participase la Infantería de Marina con las Unidades del Ejército. Y habría que conseguir una clara interoperabilidad de sus sistemas de mando y control con los de las unidades terrestres. Cara al futuro habrá que afrontar seriamente el dilema de si se sigue especializando la Infantería de Marina en el combate litoral, las "brown waters" y acciones en alta mar, o al modo de la americana se prepara para actuar en tierra en profundidad. Con criterios de racionalidad y de coste eficacia un país de medios modestos no debería malgastar su presupuesto de defensa duplicando esfuerzos. Claro que si la Infantería de Marina se puede preparar para asumir las misiones del combate terrestre, la recíproca también puede ser cierta, lo que indudablemente sería mas práctico, como ocurre con la Infantería de Marina francesa cuya 9ª Brigada ligera de Marina de Nantes está encuadrada en el Mando de las fuerzas Terrestres.


https://www.revistatenea.es/revistaatene ... tario=1971

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


26 May 2010 15:02
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: ¿Debe participar la Infantería de Marina en Afganistán?
La pregunta tiene su miga y si un Teniente General, aclaremos que del Ejército de Tierra, tiene dudas en la conveniencia de usar una fuerza como la Infantería de Marina en un escenario plenamente continental no seré yo quien le enmiende la plana pero como estoy seguro de que no lo va a leer me permito el lujo de discrepar.

Comencemos por una cuestión previa, en la que no priman la táctica ni los procedimientos específicos de tal o cual unidad.

El gobierno adquiere en un determinado momento el compromiso de participar en una misión (Afganistán o cualquier otro sitio) por diversas razones o porque la organización a la que pertenece la Nación , OTAN, a determinado con el asentimiento de sus miembros hacerlo.

1ª cuestión: Hay que ir y hemos ido. Discutirlo cae fuera de la pregunta que propone atietam

Las FFAA españolas tienen una dimensión determinada, pequeño en comparación con la población pero al que ha llegado tras sucesivas reducciones y con el cambio fundamental de unos ejércitos de recluta a contingentes profesionales.

No sobran Unidades, cierto, pero están mucho mejor dotadas que en otros tiempos y no cabe la menor duda que con acceso a tecnologías y procedimientos muy modernos y caros, imposibles de asumir cuando las FFAA tenían 240.000 hombres.

2ª cuestión: Estas misiones se cubren con lo que tenemos, dentro de lo deseable, y como no se van a aumentar los efectivos, verde y con asas. Hay que rotar.

Hablemos del escenario y del tipo de misión.

Ya sabemos lo que dice la propaganda y ya sabemos que no nos lo creemos.

Es una zona de guerra y peligrosa donde se intenta la consolidación de un territorio y un estado que sea capaz de valerse por si mismo, formando sus fuerzas armadas y policiales y garantizando la vida y movimientos de su población.

Eso si, a tiros y contra una guerrilla fundamentalista y la poca voluntad de los distintos grupos que quieren seguir haciendo lo de siempre, señores de la guerra que quieren seguir controlando sus territorios.

Naturalmente es una guerra irregular en la que se aprende cada día.

¿Es que los infantes de marina no valen para vigilar y proteger unos puntos determinados y organizar convoyes?

Por supuesto que si. (Ya se que he simplificado mucho)

Su forma de actuación es muy específica y cerca de la costa y sobre todo que su especialidad es bajarse de una cosa que se mueve, llegando a tierra y garantizando la seguridad de una zona a los que vengan detrás.

También, en su forma, lo hacen los paracaidistas que se bajan de otra cosa que se mueve.

¿Qué le preocupa al General Narro? La disparidad de los medios de mando, control e inteligencia.

Esté o no resuelto este punto, las unidades siguen haciendo ejercicios de instrucción de todo tipo donde estas cuestiones no afectan, porque a quien afecta es al que manda que tiene que saber a quienes manda y a su equipo colaborador (Plana Mayor o Estado Mayor, según la entidad) que son los que tienen que llevar a la práctica sus decisiones en forma de órdenes.

No es el problema que la unidad actuante sea de la aerotransportada, Legión, o IM.

Me sorprende que a estas alturas se diga esto cuando se llevan años haciendo ejercicios de puestos de mando para coordinar pequeñas unidades y hay cursos para los Estados Mayores en ejercicios conjuntos, no ya entre distintas unidades de un pais sino de diversos paises que son para coordinar precisamente esas cuestiones.

En lo que estoy de acuerdo es en que deben realizarse ejercicios conjuntos entre unidades del ET y la IM

Un saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


26 May 2010 19:59
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: ¿Debe participar la Infantería de Marina en Afganistán?
(En lo que estoy de acuerdo es en que deben realizarse ejercicios conjuntos entre unidades del ET y la IM )

Hay le has dado querido amigo.

No quiero que me pueda la pasion pero un poquito de envidia huele el general,jejejeje.

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


26 May 2010 20:56
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: ¿Debe participar la Infantería de Marina en Afganistán?
Uno de los mejores ejércitos del mundo, el ejército ruso, tuvo que salir por piernas de allí.

Luego ir a meterse allí, no se quién lo habrá pensado, pero ha pensado mal.

Bajo esa premisa, ninguna infantería va a lograr gran cosa. No creo se nos haya perdido nada en esas latitudes. Y otra cosa es segura, el problema que allí tengan, no lo creó España.

Un saludo

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


26 May 2010 21:07
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: ¿Debe participar la Infantería de Marina en Afganistán?
'

De hecho fue el Vietnam de los rusos.


Aquello es inviable, hay montañas de más de 4.000 metros con inmensas cumbres y valles que son fácilmente controlables.


Allí solo se puede ejercer algo de policía y con buenos elementos en el aire, pero infantes, ni mecanizados, ya que se pueden encontrar con zonas que ni siquiera con cadenas se puede pasar.


El ir o no ir, no está en nuestra mano, pero esta claro que aunque lo pida el general americano y sea una misión de la ONU, pueden caer como moscas.


El que vaya la I. M. no es otra la razón, que los que están ya la dieron a extinguir y no se muy bien porque le tiene tanta manía. Así que mandarla es una forma de acabar con ella, no porque no puedan, sino porque los jóvenes no se alistaran en ella.


Y como dice espaldar, a que español se le ha perdido allí algo.


Fantasmadas del Gobierno.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


26 May 2010 21:21
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: ¿Debe participar la Infantería de Marina en Afganistán?
espaldar escribió:
Uno de los mejores ejércitos del mundo, el ejército ruso, tuvo que salir por piernas de allí.


Y los ingleses jamás controlaron el territorio.

No estaba en la pregunta si debemos estar o no, pero ya que se plantea, el problema afgano no es un problema europeo salvo que queda enganchada a través de la OTAN, que a su vez ha perdido el claro objetivo por la que fué creada y que....

Así hasta el infinito, pues dentro de esa alianza hoy las prioridades son muy distintas entre unos y otros y salvo que mantenemos unas unidades en instrucción continua, no se nos ha perdido nada.

Si no hubiera sido por la espada de Damocles de unas armas en manos de alguien que podía volverse loco, resulta que estabamos mejor con dos bloques.

un saludo

Antonio

Como se ha cruzado el mensaje, añado.

No estoy muy seguro de que enviar a la IM sea una forma de acabar con ella.

Ya ocurrió con la Caballería que iba derechita a ser absorbida por la Infanteria en un engendro llamado "Arma Acorazada" pero llegaron los Balcanes y eran las fuerzas que mejor se adaptaban a la misión.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


26 May 2010 21:29
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: ¿Debe participar la Infantería de Marina en Afganistán?
Esto me recuerda que unos años antes de mi alistamiento en la IM hubo un intento por parte del Ejercito de absorver a la IM a semejanza del ejercito frances.

No se llevo a cabo por la gran oposicion que ejercio la Armada.

Lo mas gracioso de todo esto es que si no hubiera sido por los vehiculos hammer la IM no hubiera ido ni a Bosnia, me explico, el ejercito pidio a la IM los hammer y la IM dijo que no, los volvio a pedir pero con los conductores y volvio a decir que no, el entonces COMGEIN fue habil en la negociacion y consiguio que fuera el primer contingente (un batallon reducido) agregado al ejercito de tierra.

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


27 May 2010 07:37
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: ¿Debe participar la Infantería de Marina en Afganistán?
Después de un largo destierro en un dique tecnológico, me reincorporo.

¿Pero no quedamos que están allí en misión de paz, porque "no hay guerra"?. Entonces, no sólo la IM. Todas las ONG podrán ir (digo yo).

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

31 May 2010 18:22
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: ¿Debe participar la Infantería de Marina en Afganistán?
https://www.elpais.com/articulo/espana/O ... inac_3/Tes


Sin comentarios.

Porque no hace falta, ¿verdad?

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


01 Jun 2010 18:21
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: ¿Debe participar la Infantería de Marina en Afganistán?
'


¡Verdad!



Ummmmmmmm.



Sniffffffffffffff.


vo-la
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Jun 2010 18:50
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 10 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com