Fecha actual 28 Abr 2024 15:40




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Real Decreto nº 1888 de 10 de julio 1978 
Autor Mensaje
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Real Decreto nº 1888 de 10 de julio 1978
A pesar de que ya se ha colocado una pequeña mención sobre el asunto en el artículo de Vindicación de la Infantería de Marina, me gustaría volcar aqui ese Real Decreto completo, además de la fecha de conmemoración:

Real Decreto 1.888/1978, de 10 de julio, por el que se ratifica la antigüedad del Cuerpo de Infantería de Marina.

El Cuerpo de Infantería de Marina tiene su origen en la disposición de la Secretaría de Guerra de Felipe II por la que se vinculaban permanentemente a la Real Armada algunos Tercios de Infantería Española que, con el nombre genérico de Infantería de Armada, combatieron por tierra y mar basados en las Escuadras de Galeras y Galeones.
Su antigüedad corresponde a la del más antiguo de los citados Tercios, el Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles, que se remonta al año mil quinientos treinta y siete.
En mil setecientos diecisiete, Su Majestad Felipe V reorganizó y asignó de forma definitiva las antigüedades de las diferentes Unidades del Ejército y la Armada, concediendo la de mil quinientos treinta y siete a la Infantería de Marina por Real Orden de catorce de febrero de mil setecientos veintidós. Con posterioridad, y por sucesivas Reales Ordenes y Ordenanzas de mil setecientos cuarenta y seis, mil setecientos cuarenta y ocho, mil setecientos cuarenta y nueve, mil setecientos sesenta y mil ochocientos setenta y uno, fue reiterada dicha antigüedad.
No obstante, a lo largo de los años, el Cuerpo de Infantería de Marina ha experimentado diversas vicisitudes en su estructura, por lo que, en alguna ocasión, su antigüedad se ha visto temporalmente discutida e incluso modificada hasta llegar a la situación actual.
Por tanto, considerando suficientemente acreditada la primitiva antigüedad del Cuerpo y que este hecho constituye un legítimo orgullo nacional, por haber sido España la primera en tomar la decisión orgánica de crear una Infantería de Marina, a propuesta del Ministro de Defensa, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día ocho de julio de mil novecientos setenta y ocho,
DISPONGO:

Artículo único. —Se fija el año mil quinientos treinta y siete como antigüedad del Cuerpo de Infantería de Marina.
Dado en Madrid, a diez de julio de mil novecientos setenta y ocho.
El Ministro de Defensa
Manuel Gutiérrez Mellado

D.O. 187

La declaración de antigüedad solo hace referencia al año 1537; pero a efectos de celebrar dicho acontecimiento, convenía señalar mes y día, por lo que se reguló la Orden Ministeril n° 415/129/81 de 22 de abril, redactada en los siguientes términos:

"El Real Decreto n° 1888/78 de 10 de julio, fija el año 1537 correspondiente al de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina, sin determinar el mes y el día. A efectos conmemorativos, para recordar y honrar a todos los Infantes de Marina que dieron su vida por España, es conveniente fijar la fecha concreta. Dado que el 27 de febrero de 1566 se constituyeron el Tercio de la Armada del Mar Océano, el Tercio de Galeras de Sicilia y el Tercio Nuevo de Nápoles, parece lógico el combinar el año de antigüedad del Tercio de Nápoles con el día del mes de constitución de los Tercios citados para elegir la fecha concreta.
En su virtud, a propuesta del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada,
DISPONGO
Se fija, a efectos conmemorativos, el 27 de febrero de 1537 como el día de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina.
Madrid, 22 de abril de 1981.- Oliart Saussol."

Nosotros este año hemos celebrado el 470 aniversario, en compañía de una Unidad del Ejército de Tierra, perteneciento al Regimiento de Infantería Cordoba nº 10, heredera directa del Tercio de la Armada del Mar Océano ó Tercio de D. Lope de Figueroa, su primer Maestre de Campo. Nombre que además lleva el patio de armas del Cuartel del Tercio de Armada en San Fernando.


17 Mar 2007 15:06
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com