Fecha actual 27 Abr 2024 23:59




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 La Infanteria de Marina española en Bosnia 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje La Infanteria de Marina española en Bosnia
La Infanteria de Marina española desplegada en Bosnia-Herzegovina, tuvo un destacado e importante papel, y su actuacion tuvo los elogios del mando español y algo mas importante el del mando de la division internacional, de la Ifor.
Vamos a conocer, espero de hecho que ya se sepa fuera de los ambitos militares, la valiente actuacion de un puñado de infantes que lograron frenar un amago de golpe de estado por parte de unos militares serbobosnios hacia el gobierno "democratico" de la republica serbia de Bosnia-Herzegovina.
En noviembre de 1996 la presidenta de la republica serbia de la federacion Bosnia-Herzegovina, sra Biljana Plavsic, en una remodelacion del ejercito, nombro al general Pero Colic jefe del estado mayor del ejercito de la republica Sprska, destituyendo al gen. Ratko Mladic, (acusado de crimenes contra la humanidad, culpable de los asesinatos de Srebenica donde mataron a mas de 8.000 civiles, y del asedio a Sarajevo, entre lo mas destacado de su carrera) que ostentaba el cargo. Suponia el nuevo nombramiento el relevo de toda la cupula del VRS, ejercito de la republica serbia de Bosnia, surgido durante la guerra, y un lider para sus hombres, que poseia a los ojos de los recien elegidos politicos, demasiado poder.
Era otro episodio dela lucha por el poder, entre dos facciones: el ejercito que deseaba una gran Serbia y los politicos surgidos de las elecciones apoyados por Occidente, deseosos de separse de Serbia.
Mladic sabia que no podia enfrentarse a sus rivales, pero deseaba situar a sus aliados en el poder y que el VRS siguiera siendo una voz poderosa dentro del gobierno.
El relevo de Mladic, iba acompañado por el relevo de su delfin, el general Grubac, de gran popularidad dentro del VRS, y jefe del cuerpo de ejercito VII, con cuartel general en Latsva, cercano al batallon de Infanteria de Marina español.
El dia 9 de noviembre de 1996, en el curso de una ceremonia militar serbia, a la cual el tte coronel español Jose Enrique Fogon Lagoa, jefe de la infanteria española en Bosnia, fue invitado, en la comida, el segundo jefe del VII cuerpo de ejercito el gen Prstojevic, fiel a Grubac y Mladic, comento que la presidenta habia creado un estado mayor paralelo al de Mladic, pero que no era importante, que no se preocuparan los españoles, que no pasaba nada, "cosas de mujeres, ya sabe".
Esas palabras alarmaron al jefe español, confirmacion que tuvo al ser informado por el jefe de la policia de Trebinje, que Mladic y Grubac senegaban a abandonar sus puestos. El Tte coronel alerto a sus fuerzas.
Los dias siguientes la actividad de los dos bandos serbios crecio de forma alarmante y sin reparos, desplegando el ttecoronel español una actividad diplomatica con los militares y civiles serbo-bosnios recabando indicios e informacion.
El conflicto parecia a punto de estallar, y a la infanteria de marina española le iba a tocar la mayor parte del problema, debiendo exigir el cumplimiento de los acuerdos de Dayton y asegurar la paz.
Un primer movimiento serbio del 14 de noviembre, de querer ocupar unas posiciones conocidas como el vertice Leotar ,punto vital de enlace de comunicaciones radioelectricas, fue abortado por la firmeza de la infanteria de Marina.
Los serbios, siguiendo su estrategia, solicitaron un permiso y escolta para informar al mando de la division Multinacional y de la Spabri, de los movimientos de unos terroristas hacia otra zona, la peticion la realizo el ttecoronel serbio Milisevic encargado del enlace entre el VRS y los españoles, el encargado de informar al mando seria el mismo, Milisevic. Al parecer todo era correcto, se le autorizo el translado.
La fuerza española encargada de escoltar al ttecoronel Milisevic, seria mandada por el sargento Juan Luna Alvarez, y la salida se dispuso para el 18 de noviembre a las 9:45 en el cuartel general del VII C.E. en Latsva, y seria de dos hummer.
Ese dia a esa hora, el suboficial español se encuentra al ttecoronel Milisevic como convenido, pero sorpresa, hay varios vehiculos mas, unos de ellos un vehiculo blindado con soldados armados a bordo.
El español le hace saber al serbio que los demas vehiculos no son autorizados por la IFOR para abandonar el cuartel, a lo que el serbio responde que no se preocupe que no saldran del cuartel.
Arrancan los dos hummer de la infanteria de Marina que componen la escolta iniciando la marcha, los demas vehiculos serbios los siguen.
Al frente del convoy van el sargento Luna, el cabo 1º Victor Suarez de la Guardia, el soldado conductor juan Dominguez Oneto y el tirador Sergio Mateos LLama, de pasajero Milisevic.
En el segundo Hummer, van el cabo 1º Daniel Aleman Montero, el cabo 1º Francisco Vera Gutierrez y el cabo Jose M. Rosado Molina.
Al sargento español algo le huele mal, pero no llega a saber que es lo que se traman los serbios, intenta contactar con sus jefes, pero la carretera discurre en esos momentos por un valle que impide la transmision VHF.
Mas adelante el convoy pasa por un puente que da a un rellano donde si es posible la comunicacion radio, y el suboficial español ordena el alto para esclarecer la situacion.
Informando e informado, el español trata de que por las buenas los serbios vuelvan a Latsva, con buenos modales.
Milisevic sale del Hummer y gritando ordena a los demas vehiculos seguir adelante, lo que ejecutan sin perder tiempo, a toda velocidad se dirigen hacia Trebinje a unos 9 km de distancia.
Los españoles inician entonces una persecucion intentando adelantarles, sin temer a las armas de los 40 serbios de la escolta.
La carrera se disputa en una estrecha carretera, sin espacio para dos vehiculos, teniendo los serbios el lado interior de la carretera y los españoles que intentan sobrepasarlos el lado exterior que da a un barranco con un rio al fondo, con poca visibilidada causa de la lluvia que cae, y con un firme que ya no no es.
El blindado es el mas dispuesto a huir, dando golpes laterales para enviar al barranco al hummer de Luna cuando este ordena adelantarlo.
Suponemos la tension de la epica persecucion que podria ser "casi como en las peliculas", perdiendo el hummer los retrovisores y algun que otro elemento de"tuning".
El conductor Juan Dominguez Oneto aguanta las embestidas del blindado, y mantiene firme el volante sabiendo que se juegan la vida, no en combate sino en un accidente de trafico!
Despues de un trecho de carrera, el vehiculo de Luna esta siendo desviado hacia el precipicio por el blindado, sin que los españoles den su brazo a torcer, entonces el ttecoronel Milisevic, viendo llegar su ultima hora, gesticula y grita al blindado para que los dejen pasar, aprovechando el breve momento de duda de los serbios, el hummer logra adelantarlos y lo cruzan en la carretera, bloqueando el paso de los serbios, accion que imita el hummer de cola.
Los españoles saltan de los hummer empuñando las armas, se dirigen al blindado y en su interior reconocen a los generales Grubac y Prstojevic que intentaban pasando desapercibidos para poder llegar a Trebinje, escoltados por 40 soldados serbios, que se encararon con los 7 españoles, confiados en su mayor numero. No por ello se arrugaron los españoles, que tuvieron la suerte de ser apoyados por otra unidad de infanteria de Marina que habia captado la transmission y sin vacilar se dirigio hacia el convoy detenido, armados con una ametralladora pesada y un lanzador TOW.
Luna se pone en contacto con el destacamento de infanteria de Marina de Duzi, y el ttecoronel Fojon ordena al comandante de inf. de Marina J.L.Torres Domingo al mando de un compañia de infantes que se trasladen al lugar de los hechos, para comunicar al general Grubac su obligacion de volver a Latsva. Durante casi una hora, los infantes de Marina españoles en numero inferior, hacen frente a los serbios, logrando convencerlos la llegada de la compañia de infanteria de Marina y que vuelvan a Latsva.
La decidida actuacion de 7 españoles logro abortar un conato de golpe de estado, y la serena conducta de los infantes, evitar un baño de sangre, demostrando su sangre fria.
El sargento de la infanteria de Marina española Juan Luna Alvarez recibio la felicitacion personal del general Frances Xavier de Lambert, jefe de la division multinacional, y un diploma de honor de la division Multinacional sudeste.

Fuente: Defensa, nº 247, art. de A.L.F. : Defendiendo la paz, en Bosnia tambien estuvo al infanteria de Marina española.


18 Mar 2007 20:15
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com