Fecha actual 27 Abr 2024 18:26




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Ejercicio Destined Glory 2004 
Autor Mensaje
Vicealmirante Especialista
Vicealmirante Especialista

Registrado: 15 Sep 2007 20:10
Mensajes: 912
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Ejercicio Destined Glory 2004
El Primer Batallón Reforzado de Desembarco (BRD), al mando del Tcol. Miguel A. Flores Bienert, participó en el ejercicio Destined Glory 2004, desarrollado por la OTAN, desde el día 26 de Septiembre al 21 de Octubre. El ejercicio se realizó en la isla de Cerdeña (ITALIA).

En este ejercicio participaron numerosas fuerzas de Infantería de Marina de países de la OTAN, entre los que cabe destacar la participación de Italia, Francia, Holanda, Turquía, Grecia y el Reino Unido. El Primer Batallón Reforzado de Desembarco participó encuadrado en la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana (SIAF).

El Batallón estaba reforzado con las siguientes unidades de la Brigada de Infantería de Marina: una sección de vehículos de asalto anfibio (AAV), una sección de misiles contra carro TOW, un elemento de apoyo logístico del Grupo de Apoyo de Servicios de Combate, la Compañía de embarcaciones rápidas (SUPERCAT), un Equipo ACAF del Grupo de Artillería, una Sección de Zapadores, un Pelotón de sensores de la Compañía de Inteligencia, y un Pelotón satélite de la Compañía de Comunicaciones.

El ejercicio constó de dos fases, claramente diferenciadas. La primera de ellas enfocada al adiestramiento combinado entre los países participantes, donde se realizaron numerosos ejercicios tácticos y de tiro, incluyendo asaltos anfibios, operaciones mecanizadas y helitransportadas, con el objeto de aumentar la interoperatibilidad de las fuerzas participantes. Para esta fase y la siguiente el Batallón de Desembarco contó con una sección de la Infantería de Marina Turca asignada. En esta fase el Batallón recibió la visita de COMSTRIKFORNATO y COMUKMARFOR durante la realización de un ataque mecanizado del BRD, llevado a cabo por una Cia. del BRD con una sección Turca y una Cia. Italiana con una sección Griega.

En la segunda fase, el Primer Batallón realizó un Raid Anfibio en la Costa Este de Cerdeña, para destruir los objetivos asignados y a su vez realizar una Operación de Decepción, obligando a las fuerzas enemigas a cambiar su despliegue y variar su línea de acción. Esta operación fue ejecutada por unidades de nuestro Batallón y coordinada por COMBDR-I (Jefe del Primer Batallón), en beneficio de la SIAF. Posteriormente se realizó en la Costa Sur de Cerdeña la Operación de Evacuación de personal civil No combatiente (NEO). Esta operación se realizó en un escenario ficticio, donde se había producido un golpe de estado e instaurado un régimen dictatorial. En dicho escenario se encontraban 200 ciudadanos de la Unión Europea que debían ser evacuados lo antes posible, debido al aumento de la inestabilidad en el país, y por tanto, un grave riesgo para su seguridad. El Buque de Asalto Anfibio Galicia, apoyado por el elemento de apoyo logístico del BRD (Destacamento del GASC), estableció el Centro de Control de Evacuación (ECC) a bordo, a donde se evacuó al personal civil desde los puntos de evacuación en tierra, después de haber sido clasificados y registrados por unidades del BRD.

El Primer Batallón Reforzado de Desembarco realizó dicha operación de evacuación del personal civil en menos de 24 horas. Esta evacuación se produjo bajo un fuerte hostigamiento llevado a cabo por las fuerzas armadas y grupos paramilitares leales al nuevo régimen, materializadas por unidades mecanizadas y motorizadas del Ejército de Tierra Italiano (OPFOR). Tras la evacuación segura del personal civil, el Primer Batallón apoyó un contraataque de la reserva de la SILF (Batallón Italiano GRADO) y posteriormente realizó un repliegue táctico y reembarque bajo presión enemiga.

Entre estas dos fases, se llevó a cabo una demostración de las capacidades de la Fuerza de Reacción de la OTAN (NRF) ante los Oficiales Generales de los países miembros de la OTAN. En dicha demostración el Primer Batallón de Desembarco realizó un asalto anfibio mediante el uso de embarcaciones semirrÍgidas , vehículos de asalto anfibios y helicópteros Sea King. Así mismo el BRD tuvo que realizar una exposición de material y vehículos, junto con otras unidades de las Infanterías de Marina de los países participantes en el ejercicio.

_________________
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Benjamin Franklin.


10 May 2007 15:14
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com