Fecha actual 27 Abr 2024 15:45




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Ejercicio ADS 01/06 del GAD 
Autor Mensaje
Vicealmirante Especialista
Vicealmirante Especialista

Registrado: 15 Sep 2007 20:10
Mensajes: 912
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Ejercicio ADS 01/06 del GAD
EJERCICIO ADS 01/06 DEL GRUPO DE ARTILLERÍA DE DESEMBARCO EN ALMERÍA.

Como viene siendo habitual una vez por semestre, el Grupo de Artillería de Desembarco (GAD) realizó entre los días 29 de Noviembre y 3 de Diciembre de 2006 ejercicios de adiestramiento, tanto tácticos como de tiro, en el Campo de Adiestramiento “Alvarez de Sotomayor” que el Ejército de Tierra tiene en Almería.

El movimiento hasta Almería y el de regreso se realizaron a bordo del buque anfibio “Pizarro”, con lo que también tuvo algo de anfibio el ejercicio, pues fue necesario realizar un planeamiento detallado de todo lo referente a carga y estiba de personal, material y vehículos. El hecho de que en el ejercicio participara también el BDMZ-III provocó que el Pizarro fuera ocupado prácticamente al máximo de su capacidad de embarque tanto de personal como de vehículos.

En esta ocasión, y para aligerar las labores de transporte y manipulación de las munición de artillería y de carros, se decidió constituir un Punto de Municionamiento en las proximidades del muelle de amarre del Pizarro el día anterior al embarque del grueso de la fuerza, municionándose obuses, vehículos de municionamiento y carros. Esto contribuyó de forma importante a flexibilizar las labores de embarque y redujo significativamente el número de camiones necesarios para el tren logístico de la fuerza.


Llegados al puerto de Almería en las primeras horas del día 29 de Diciembre, se procedió al desembarco de la fuerza. Los vehículos se desembarcaron con rapidez y se fueron formando las columnas en una explanada del muelle próxima al lugar de atraque.

Para el traslado de las columnas desde el muelle al campo de adiestramiento se contó con la inestimable colaboración de la Guardia Civil, la Policía Local de Almería y la Policía Militar de la BRILEG. Con estas colaboraciones y el empleo de autobuses para el personal y bateas para los vehículos de cadenas, a media tarde estaba toda la fuerza en el campo de adiestramiento y comenzaban los ejercicios después de instalar el vivac en las instalaciones semipermanentes del campo.

El campo de adiestramiento “Álvarez de Sotomayor” es excelente para realizar ejercicios de tiro de artillería de campaña. Dispone de una extensa zona para la ocupación de asentamientos, lo que posibilita la realización de ejercicios de reconocimiento, selección y ocupación de forma adecuada. Su amplitud permite la ejecución de tiro con grandes alcances, posibilitándose el empleo de un amplio abanico de cargas de proyección.

Durante este ejercicio la finalidad principal era, sin olvidar los tácticos, ejecutar el máximo posible de ejercicios de tiro de artillería. Así que una vez instalados, las Baterías se pusieron manos a la obra.

La 2ª Batería realizó una serie de ejercicios de los que cabe destacar:

Misiones de fuego de neutralización con diferentes espoletas.
Misiones de iluminación coordinada con la 3ª batería.
Misiones TOT controladas por el Grupo.
Supresiones inmediatas.
Misiones de supresión de defensas antiaéreas enemigas.
El último día se realizó una simulación táctica en la que el observador avanzado realizó una serie de peticiones de fuego para interceptar un convoy militar.

La zona de caída del Campo de Tiro volvió a temblar con las explosiones de los proyectiles de la 3ª Batería, realizándose un total de 20 misiones de fuego de diverso tipo.

La gran amplitud del Campo de maniobras, posibilitó también el adiestramiento de los conductores de la 3ª Batería. Este aspecto, aparentemente secundario, es fundamental para explotar al máximo las capacidades de la Batería en movimientos y entradas en posición rápidos.

Por su parte, la Batería de misiles antiaéreos Mistral (MAAL) realizó, además de ejercicios de topografía, una muy interesante colaboración con la batería de misiles antiaéreos de la Brigada de la Legión para conocimiento del sistema COAAS-L.

EL COAAS-L es un sistema de Mando y Control de unidades de artillería antiaérea que permite localizar blancos, gestionar la forma de enfrentarlos, asignarlos a los diferentes puestos de tiro e integrar el sistema de defensa antiaérea de la fuerza en el de una fuerza de nivel superior, bien sea terrestre o de una Fuerza Anfibia en el caso de Operaciones Anfibias.

Los componentes de la batería MAAL tuvieron la ocasión de recibir de sus homónimos de la BRILEG una completa y exhaustiva explicación de todos los componentes del sistema COAAS-L, su funcionamiento, los vehículos que le dan la necesaria movilidad y su forma de empleo.

Además de los ejercicios que realizaron individualmente las Baterías, se efectuaron también ejercicios de tiro con dirección técnica limitada de Grupo. Aunque reducida en el ámbito de activación del FDC de Grupo, la PLM planeó y ejecutó misiones TOT con las dos Baterías, además de planeamientos de fuegos y movimientos en seco para mantener dentro de lo posible el adiestramiento de Grupo.

_________________
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Benjamin Franklin.


10 May 2007 15:37
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com