Fecha actual 19 Mar 2024 03:39




Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Festividad de San Juan Nepomuceno 
Autor Mensaje
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Festividad de San Juan Nepomuceno
El Cuerpo de Infantería de Marina celebra hoy la festividad de su Patrón, San Juan Nepomuceno, martir del sigilo sacramental. Su espiritu de sacrificio sirve de ejemplo a los Infantes de Marina para que no quebranten la consigna que se les da y la defiendan heroicamente.

Sirvan estas palabras de antecedentes para contar la vida de este hombre singular y como llegó a ser Patrono del Cuerpo:

Nacido en Nepomuk, Bohemia, entre 1320 y 1330. Sus padres, matrimonio de media fortuna, fueron más ilustres por la solidez de su piedad que por la antigüedad de su ascendencia.

Habiendo llegado a una edad avanzada sin el consuelo de tener sucesión, dirigieron sus votos a la Madre de Dios, que se veneraba en Verdemonte, monasterio de cirtencienses. La piadosa Madre de Dios oyó sus oraciones, y no solamente les concedió la alegría con el nacimiento de Juan, sino que, habiendo este enfermado tanto que su vida corria serio peligro, sanó repentinamente luego que sus padres acudieron a ofrecer sus votos delante de aquella santa imagen.

La vida de Juan fue un continuo tejido de santas obras; la naturaleza le había dotado de un semblante en el que se unían la majestad y hermosura con una amabilidad y sencillez que inspiraban confianza. Su genio vivo, su rara memoria y su entendimiento agudo le hicieron granjearse el respeto y el cariño de todos cuantos le conocieron.

Estudió latinidad y letras en la ciudad de Zatecio; más tarde se trasladó a Praga, donde el emperador Carlos IV había establecido una floreciente universidad, en la que estudió filosofía y sagradas ciencias, hasta conseguir el grado de Maestro de Primera y el de Doctor en Sagrada Teología y Cánones.

En el año 1730 era noptario de la Curia Arzobispal, siendo ordenado sacerdote en 1739. En 1382 el arzobispo lo envía a Padua, donde se doctora en Derecho Canónigo en 1387, volviendo luego a Praga. Allí es nombrado canónigo de la Iglesia de San Gil. Permanece en ella dos años y pasa a la Iglesia colegiata de Vysehrad, en la capital de Bohemia. El 25 de agosto de 1390, alcanzó el arcedianato de Zatec, oficio que llevaba consigo el titulo de Canónigo Honorario de la Catedral de San Vito, en Praga. Había sido nombrado ya Vicario General de aquella amplísima archidiócesis. Fue nombrado confesor de la reina doña Juana, virtuosa dama esposa del desaprensivo Wenceslao VI, soberano del imperio alemán y de las tierras de Bohemia.

Debido a esta circunstancia, Juan Nepomuceno se ve obligado a convivir con Wenceslao VI, a sentarse a su mesa más de una vez y a agradecer la comida que le ofrece. Observa dolorido el trato cruel del rey para con sus servidores, según cuentan algunos de sus biógrafos.

Más de una vez ha visto cómo el soberano usa injustamente de los servicios del verdugo, quien tiene más trabajo del que la estricta equidad haría desear. Nadie, empero, se atreve a argüir nada al soberano señor; su esposa le teme, los dignatarios de la Corte le temen, su pueblo le teme. Sólo uno, Juan Nepomuceno, no le tiene miedo, y por esto advierte al rey que su actitud no se adapta a los principios de una persona que se confiesa cristiana. La valentía de Juan es admirada por todos, principalmente por aquellos que con terror esperan la reacción de Wenceslao, a quien creen capaz de lo más atroz.

Sea en esta primera repulsa, sea en otra cualquiera, la temida reacción del rey no se hace esperar. Llama al verdugo y le confía un nuevo trabajo: de momento, encarcelar a Juan Nepomuceno; después...

Al cabo de unos días, Juan es conducido de nuevo al monarca, quien, de forma insospechosa, tienta al Santo con honores y riquezas, a cambio de la revelación de algunos detalles de las confesiones de su esposa, de la que está celoso. La negativa del preso es rotunda: "La ley de Dios está por encima de la ley de los más altos reyes", contesta. Es el momento sublime en que la Gracia, que ha ido moldeando el ser de estos personajes ciertamente extraordinarios, se muestra más patente. Es el momento en que la virtud en grado heroico se muestra más claramente a los ojos imparciales de cualquier observador. Es el momento en que se acatará la muerte si es necesario, en cumplimiento de la ley de Dios. Pero la carne es flaca, aunque el espíritu esté pronto; el Santo, conociendo su debilidad, eleva su corazón al Señor para que le libre de la tentación.

Conducido después a la prisión, es torturado cruelmente a fin de hacerle cambiar de actitud, hasta que pierde el conocimiento. Pero en vano: nuevas entrevistas con el rey, nuevas proposiciones de honores a cambio del secreto de confesión, negativas y renovadas torturas, llenan los últimos días de Juan Nepomuceno.

En una postrera visita se le concede la última oportunidad o la vida, con honores, y dignidades y riquezas, o la muerte. Y el santo sacerdote no duda: la muerte.

En el año 1393, el Rey ordena que sea atado de pies y manos y arrojado al rio Moldavadesde el puente que une las dos partes de la ciudad.

Recogido su cadaver por los católicos, antes de enterrarle, a petición del pueblo se abrió el arca en el que estaba el cadaver depositado, y fue venerado por todos, recibiendo al mismo tiempo al tocarle, salud repentina diversos enfermos.

Cuando estuve en la ciudad de Praga, fui al mencionado puente de Carlos IV en el que aparte de otras numerosas esculturas, hay una de San Juan Nepomuceno a la que se acercan la población y los turistas a tocar el pie de la escultura y pedir sus deseos. Además su cuerpo está enterrado en la Catedral de San Vito y en algunas de las cruces existentes en la ciudad con motivo de la peste que asoló Europa en aquella época, también puede verse al Santo


16 May 2007 19:07
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Festividad de San Juan Nepomuceno continuación
Al cabo de 300 años, su lengua fue hallada incorrupta. El 27 de enero de 1725, la comisión presidada por el arzobispo de Praga, compuesta por dignidades eclesiásticas y civiles, de profesores de medicina y de dos cirujanos examinaron la lengua del martir que estaba seca y de color gris. De pronto, en presencia de todos, empezó a esponjarse y apareció rosa como si se tratara de la de una persona viva. Este milagro realizado en circunstancias tan solemnes, fue el cuarto de los que sirvieron para su canonización, que tuvo lugar el 19 de marzo de 1729 por Benedicto XIII, en la Basílica de San Juan de Letrán.

En lo que refiere a su relación con el Cuerpo de Infantería de Marina sabemos que por Real Orden de 3 de agosto de 1731, se manda al Virrey Capitán General de la Nueva España que organice para la Armada de Barlovento una unidad llamada Batallón de Barlovento, que guarnecía, además de los buques, la plaza de la Vera Cruz y castillos inmediatos. Se le da a esta unidad por Patrona la Virgen de Nuestra Señora de Guadalupe y cuando esté en España, su Patrón será San Juan Nepomuceno.

Posteriormente el ilustre marino D. Juan José Navarro, Marqués de la Victoria, informa el 24 de mayo de 1758 de haber elegido el Cuerpo como patrono de los ocho Batallones de Marina a San Juan Nepomuceno.

De nuevo en 1878, el ministro Pavía, por Real Orden de 18 de marzo de 1878 y a propuesta del mariscal de Campo del Cuerpo D. José María MOntero y Subiela, le confirma el patronazgo y se dispone que el día 16 de mayo sea de gala para el Cuerpo de Infantería de Marina, celebrándose una función religiosa según lo permitan los fondos de entretenimiento general de las unidades, costeándose por los mismos, la efigie del Santo o retrato en pintura, que ha de existir en la capilla de los cuarteles.

A partir de 1901, y sin que exista ninguna disposición que así lo ordene, dejó de celebrase la festividad del 16 de mayo y pasó a conmemorarse unicamente el 16 de julio festividad de nuestra señora del Carmen, Patrona de la Armada.

Actualmente las Unidades del Cuerpo celebran las dos festividades.


16 May 2007 19:24
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Festividad de San Juan Nepomuceno
Qué decir de un hombre bajo cuya evocación estuvo uno de los buques que más bravamente se batieron en la batalla de Trafalgar bajo el mando de Churruca...???


01 Oct 2008 15:22
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Festividad de San Juan Nepomuceno
Muy bien redactado compañero,ya casi se me habia olvidado su historia,siempre superada por la Patrona de la Armada.
Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


01 Oct 2008 22:30
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje San Juan Nepomuceno,Patron del Cuerpo
San Juan Nepomuceno,Patron del Cuerpo:

Desde muy antiguo, el cuerpo veneraba por patrón al mártir del sigilo sacramental, San Juan Nepomuceno, que nació en Nepomuk, lugar de la Bohemia, en 1330, fue confesor de la Reina Doña Juana, virtuosa dama, cuyo esposo, el Rey Wenceslao de Bohemia, deseoso de conocer sus secretos, atrae a su confesor, con halagos primero y tormentos después; no consiguiendo sus propósitos, dispone sea arrojado el santo, atado de pies y manos, al rio Moldaw, recogido por los católicos, su cadáver fue sepultado por los canónigos de Praga en su iglesia catedral.

Al cabo de trescientos años, su lengua fue hallada incorrupta.

Su apellido lo tomo de Nepomuk.

A su ejemplo, y con el fin de que el Infante de Marina no quebrante la consigna que se le da y la defienda heroicamente, fue puesto el cuerpo bajo su advocación, como “mártir del siglo sacramental y abogado de la buena fama”.

Por R.O. del 3 de Agosto de 1731, se manda al Virrey Capitán General de Nueva España organice para la Armada de Barlovento una unidad llamada Batallón de Barlovento, que guarnecía además de los buques la plaza de Vera Cruz y castillos inmediatos. Se le da a esta unidad por patrón a Nuestra Señora de Guadalupe y, cuando este en España, su patrón será San Juan Nepomuceno y celebrara su fiesta el 16 de Mayo.

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


26 Ene 2011 15:56
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: San Juan Nepomuceno,Patron del Cuerpo
El ínclito marino Don Juan José Navarro, Marques de la Victoria, antiguo Infante de Marina, noticia en 24 de Mayo de 1758 el haber elegido el Cuerpo como patrono de los ocho batallones de Marina a San Juan Nepomuceno. Desde entonces se le venera, celebrándose anualmente su fiesta el día 16 de Mayo de 1811, día que coincide con la festividad del Santo. Otros retomaron esta conmemoración a los destacados hechos ocurridos en el navío San Nicolás de Bari en el combate glorioso del Cabo de San Vicente.

En 1884 se traslado en Ferrol su imagen desde un retablo del Cuartel de los Batallones al altar mayor de la Iglesia del Carmen, haciéndose sitio junto a la Virgen del Carmen, Santa Teresa y San Juan. Nuevamente con el ministro Pavía, en 1878, en real orden de 18 de marzo, y a propuesta del Mariscal de Campo del Cuerpo Don José María Montero y Subiela, se confirma el patronazgo y se dispone que el 16 de Mayo en que se celebre constantemente la festividad del santo patrono, lo sea de gala para cuantos pertenecen al Cuerpo de Infantería de Marina, celebrándose una función religiosa según lo permitan los fondos de entretenimiento general de las unidades, costeándose por los mismos la efigie del santo o retrato en pintura, que ha de existir en la capilla de los cuarteles.

A partir de 1901, y sin que exista ninguna disposición que así lo ordene, dejo de celebrarse el 16 de mayo y paso a conmemorarse tan solo el 16 de julio, festividad de la patrona de la marina, aunque a primera vista no encontramos extraño el que puedan celebrarse ambas festividades.

La imagen del santo, de la cual existe magnifica talla de Alonso Cano, hecha en mármol blanco, en el altar del trascoro de la catedral de Almería, representa al santo contemplando un crucifijo que ostenta en su mano izquierda.

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


26 Ene 2011 15:57
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: San Juan Nepomuceno,Patron del Cuerpo
San Juan Nepomuceno:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


26 Ene 2011 15:59
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: San Juan Nepomuceno,Patron del Cuerpo
Cada día se aprende una cosa nueva.

Gracias

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


26 Ene 2011 19:54
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17322
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: San Juan Nepomuceno,Patron del Cuerpo
Muy cierto Orfebre, yo acabo de aprender también, ya que sobre el tema colgado por atietam, no tenía ni idea.

Interesante, gracias por culturizar.

Saludos

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


26 Ene 2011 20:08
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: San Juan Nepomuceno,Patron del Cuerpo
Otra vista de la imagen:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Gracias por vuestros amables comentarios.

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


27 Ene 2011 10:32
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: San Juan Nepomuceno,Patron del Cuerpo
Remito a todos a visitar este otro tema, dedicado a San Juan Nepomuceno, en nuestro foro: viewtopic.php?f=79&t=900&start=0
e invito a algunos de los que pueden hacerlo, que refunda los dos en uno.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

27 Ene 2011 11:56
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: San Juan Nepomuceno,Patron del Cuerpo
Certo es amigo, seguro que nuestro Omnipotente compañero Ensenada tendra a bien enmendar mi error.

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


27 Ene 2011 14:15
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Santo Patrón de la Infanteria de Marina Española
Por Real Orden de 3 de agosto de 1731, S.M. el Rey dispuso la creación de un batallón para la Armada de Barlovento y encomendó al Virrey, Gobernador y Capitán General de la Nueva España su organización sobre el pié de los Batallones de Marina con el nombre de Batallón de Barlovento, dándose como patrones la Virgen de Guadalupe cuando cuando estuviera en América y San Juan Nepomuceno mientras permaneciese en la Peninsula.
Este patronazgo se fue trasmitiendo al resto de los batallones del Cuerpo de modo que cuando en 1748 fue disuelto el Batallón de Barlovento se consideraba a San Juan Nepomuceno patrono del Cuerpo de Batallones como consta en las comunicaciones que el día 16 de mayo de 1758 hace el Marqués de la Victoria y Capitán General de la Armada don Juan José Navarro.
A finales del siglo XVII y primera mitad del XIX, con motivo del traslado de fuerzas del Cuerpo de Cadíz a la Isla de León y de los numerosos cambios orgánicos que sufre, se pierde la tradición de celebración del patronazgo lo que mueve al Inspector General de la Infanteria de Marina a solicitar en 1878 que San Juan de Nepomuceno sea confirmado como patrono.
Fuente: Web de la Armada.


24 May 2011 09:56
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Santo Patrón de la Infanteria de Marina Española
Como puede Vd ver, este tema ya estaba en el foro: viewtopic.php?f=79&t=900&hilit=san+juan+nepomuceno.

Sugiero al Sr Intendente que proceda a fusionar ambos temas en uno, para evitar redundancias en los índices.

Gracias por el aviso
Moderadores

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

24 May 2011 11:39
Perfil Email
Cabo 1º
Cabo 1º

Registrado: 22 Mar 2012 12:32
Mensajes: 27
Ubicación: Portus Magnus Artabrorum
Nuevo mensaje Re: San Juan Nepomuceno,Patron del Cuerpo
Pido disculpas por resucitar este hilo dspués de más de un año...

atietam escribió:
...en 1878, en real orden de 18 de marzo, y a propuesta del Mariscal de Campo del Cuerpo Don José María Montero y Subiela, se confirma el patronazgo y se dispone que el 16 de Mayo en que se celebre constantemente la festividad del santo patrono, lo sea de gala para cuantos pertenecen al Cuerpo de Infantería de Marina, celebrándose una función religiosa según lo permitan los fondos de entretenimiento general de las unidades, costeándose por los mismos la efigie del santo o retrato en pintura, que ha de existir en la capilla de los cuarteles.....


Me interesan las actividades del Mariscal de Campo Montero y Subiela como Inspector General el Cuerpo de IdM desde su nombramiento por RO del 14 de febrero de 1878. Este ejemplo parece confirmar que el ilustre General estaba muy interesado en dar lustre al Cuerpo de IdM..., ¿correcto?

Agradecería datos en este sentido...

Un cordial saludo,

Crisanto

_________________
Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé


21 Abr 2012 10:10
Perfil Email
Cabo 1º
Cabo 1º

Registrado: 22 Mar 2012 12:32
Mensajes: 27
Ubicación: Portus Magnus Artabrorum
Nuevo mensaje Re: San Juan Nepomuceno,Patron del Cuerpo
Crisanto escribió:
Pido disculpas por resucitar este hilo dspués de más de un año...

atietam escribió:
...en 1878, en real orden de 18 de marzo, y a propuesta del Mariscal de Campo del Cuerpo Don José María Montero y Subiela, se confirma el patronazgo y se dispone que el 16 de Mayo en que se celebre constantemente la festividad del santo patrono, lo sea de gala para cuantos pertenecen al Cuerpo de Infantería de Marina, celebrándose una función religiosa según lo permitan los fondos de entretenimiento general de las unidades, costeándose por los mismos la efigie del santo o retrato en pintura, que ha de existir en la capilla de los cuarteles.....


Me interesan las actividades del Mariscal de Campo Montero y Subiela como Inspector General el Cuerpo de IdM desde su nombramiento por RO del 14 de febrero de 1878. Este ejemplo parece confirmar que el ilustre General estaba muy interesado en dar lustre al Cuerpo de IdM..., ¿correcto?

Agradecería datos en este sentido...

Un cordial saludo,

Crisanto


Insistiendo en este tema..., ¿alguien sabría decirme si ciertos símbolos florales -rosas, lirios, espigas, etc.- se identifican con la imagen de San Juan Nepomuceno?

Gracias de nuevo y un cordial saludo,

Crisanto

_________________
Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé


27 Abr 2012 08:32
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Festividad de San Juan Nepomuceno
Inspector General D. Jose Maria Montero y Subiela(Insp. General):
- Del 11-05-1877 a 01-05-1889.
Despues de indagar sobre el, sobre todo en los tomos de Historia de la Infanteria de Marina de Fabal he de decir que aparte de la fecha expuesta y de un retrato de el, solo he encontrado retales de su vida las cuales, en su mayoria son de sus servicios en Cuba y Santo Domingo con el cuerpo.
Lamento no aportar mas por el momento pero prometo seguir indagando.
Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


28 Abr 2012 10:47
Perfil Email
Cabo 1º
Cabo 1º

Registrado: 22 Mar 2012 12:32
Mensajes: 27
Ubicación: Portus Magnus Artabrorum
Nuevo mensaje Re: Festividad de San Juan Nepomuceno
Estimado atietam,

Muchísimas gracias por su mensaje...

atietam escribió:
Inspector General D. Jose Maria Montero y Subiela(Insp. General):
- Del 11-05-1877 a 01-05-1889.
Despues de indagar sobre el, sobre todo en los tomos de Historia de la Infanteria de Marina de Fabal he de decir que aparte de la fecha expuesta y de un retrato de el, solo he encontrado retales de su vida las cuales, en su mayoria son de sus servicios en Cuba y Santo Domingo con el cuerpo.
Lamento no aportar mas por el momento pero prometo seguir indagando.
Un saludo


Le agradezco enormemente las molestias que se ha tomado. Intuyo -por otros datos muy dispersos que he ido recopilando en la hemetoteca- que este General tenía un interés especial en dotar a la IdM de un "ornato" consecuente con su importancia. Naturalmente, me mantendré expectante de cara a nuevas informaciones que -eventualmente- pueda VM aportar...

Por cierto: ¿cómo se puede ver ese retrato?

Reciba un cordial saludo,

Crisanto

_________________
Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé


28 Abr 2012 11:41
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Festividad de San Juan Nepomuceno
Querido amigo, no se si el libro me permitiria escanearlo sin estropearlo.
Lo intentare pero no prometo nada.
Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


28 Abr 2012 11:50
Perfil Email
Cabo 1º
Cabo 1º

Registrado: 22 Mar 2012 12:32
Mensajes: 27
Ubicación: Portus Magnus Artabrorum
Nuevo mensaje Re: Festividad de San Juan Nepomuceno
Querido atietam,

atietam escribió:
Querido amigo, no se si el libro me permitiria escanearlo sin estropearlo.
Lo intentare pero no prometo nada.
Un saludo


No se preocupe: no se arriesgue a estropear su ejemplar a causa de mi petición...

Un saludo,

Crisanto

_________________
Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé


28 Abr 2012 12:20
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Festividad de San Juan Nepomuceno
!Felicidades 2015¡

tar-t3 br-i5

ban-es9

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


16 May 2015 16:19
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33258
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Festividad de San Juan Nepomuceno
'

Un año más felicidades a los infantes de marina. Cum-ple1


A pasarlo lo mejor posible.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


16 May 2015 16:21
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17322
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Festividad de San Juan Nepomuceno
¡¡¡Felicitaciones a la Infantería de Marina por su Patrón!!!

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


16 May 2015 17:36
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Festividad de San Juan Nepomuceno
Por la Infantería de Marina Española y su Santo Patrón.

Además, la más antigua del mundo y eso ya no hay quien lo cambie.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


16 May 2015 18:56
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33258
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Festividad de San Juan Nepomuceno
'

Sobre el tema y como siempre un español que viste uniforme está en contra de ello.


Basándose en que no es posible fueran infantes de marina si oficialmente formaban Tercios de infantería. Dando por buena la fecha de 1717 al producirse la reorganización en una sola Real Armada y los infantes pasar a ser Batallones.


Con ello no solo daña al cuerpo, sino que por la misma razón todos los marinos anteriores a esa fecha tampoco fueron marinos. y nada que decir sobre la fecha oficial de creación de la Armada, nunca había visto mayor desatino. Así que no necesitamos enemigos de fuera, con los de dentro nos sobran. Hayyyy mi Álvaro de Bazán, García Álvarez de Toledo, Antonio de Oquendo o cualquiera que se quiera añadir a los dichos que son cientos y no tengo tiempo para escribir sus nombres aquí.


En fin, vivir para aprender, lo malo es que cuando ya sabes algo. . .


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


16 May 2015 19:32
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com