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 Los helicópteros Cobra de la Armada Española 
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Grumete
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Nuevo mensaje Los helicópteros Cobra de la Armada Española
El AH-1 Cobra es considerado (con razón) el primer helicóptero de ataque (el H-34 "Pirate" no era más que un helicóptero armado). Después de alcanzar una fama indiscutible en la Guerra de Vietnam, equipó a numerosos ejércitos (no sólo a EE.UU. sino a otros como Israel, Irán o Turquía). De hecho, la base de su diseño es inseparable de prácticamente todos los helicópteros de ataque que existen.

La Armada Española recibió 8 aparatos debido a que se temía el poder de las lanchas lanzamisiles. El modelo escogido fue el AH-1G monoturbina, en lugar del AH-1J, biturbina, quizá más idóneo para la misión.

El Cobra AH-1G de la Armada llevaba dos contenedores de cohetes XM-158A1 con 7 cohetes HE de 70 mm o un XM200A1 con 19 cohetes de igual tipo. Además de ello llevaba una torreta "de barbilla" (¿se dice así?) con un cañón de 30 mm, o bien una ametralladora de 7,62 mm, acompañada de un lanzagranadas de 40 mm (ignoro los tipos).

Biplaza, el piloto se alojaba atrás y el artillero delante. Su misión secundaria era la de apoyo a la infantería de marina.

Las misiones a las que estaba destinada le obligaban a entrenarse a sus pilotos en condiciones muy agresivas: a muy baja cota y a gran velocidad, practicamente al límite (352 km por hora). Ello, junto conque el modelo elegido era monoturbina, fue la razón que la mitad de los Cobra, desgraciadamente, se accidentasen. La 7ª escuadrilla, que estaba formada por los Cobra, fue desactivada el 19 de octubre de 1984, aunque los últimos Cobra siguieron volando hasta el 9 de marzo de 1987.


11 Jul 2007 17:16
Grumete
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Nuevo mensaje CARACTERÍSITCAS TÉCNICAS de la aeronave
Construida por la Compañía Bell.

Altura: 4´102 m

Longitud: 16´142 m

Diámetro del rotor: 13´411 m

Planta Motriz: una turbina Lycoming T53-L-13

Velocidad máxima: 352 km/hora

Autonomía: 575 km.


11 Jul 2007 17:27
Intendente General
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Registrado: 26 Jul 2006 18:05
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Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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'

Como me parece que falta una foto a este explendido trabajo, pues pondremos una, ¿no os parece?.



Imagen



La fuente no me acuerdo de ella, porque la fotito tienes unos cuantos días, pero lo que es casi seguro es que sea de la Revista Defensa, ya que en aquella época la Revista General de Marina no imprimia en color.


Un cordial saludo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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11 Jul 2007 19:16
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Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
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Buenas noches.
Que razon hubo para que no sigamos teniendo a ese esbelto helicoptero? Pues los Usa aun lo usan.


11 Jul 2007 22:59
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Grumete
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Buenos días.
Por tres razones fundamentales:
1ª: su doble función, de apoyo a la infantería y antibuque, ya la cumplían los Matador.
2ª: al quedar reducidos a 4, su mantenimiento era considerado excesivo.
3ª: su elevada siniestralidad hizo desconfiar enormemente de lo fiable de dicho aparato.

Pero, sobre todo, por la primera razón.


12 Jul 2007 10:46
Capitán General Especialista
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Registrado: 07 Ago 2006 13:16
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Los cobra tenían muy mala fama en la marina por su elevadísima siniestrabilidad. Ignoro sin embargo si esta era mayor que en USA o en este último país aceptaban como normal una cuota alta de accidentes, cuestión que me parecería muy extraña.

Un saludo

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Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
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"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


09 Ago 2007 11:39
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Lo que pasaba (creo yo), es que el entremaiento era muy duro, muy baja cota y a toda velocidad, para misiones de apoyo a la infantería de marina. En dichos entrenamientos se estrellaron 3. En los entrenamientos por mar ocurría lo mismo, su enemigo eran las lanchas lanzamisiles, y con un radar podían ser detectados, así que entrenamiento a baja cota tocamos, se la pegó uno más. Además de ello, el de los marines llevaba dos turbinas.


10 Ago 2007 10:56
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Deberíamos añadir en este caso que la adquisición del modelo monoturbina fue un grave error, ya que es considerado unánimemente que en el caso de un aparato naval, dos turbinas son un requisito casi imprescindible. El encargo del Cobra fue destinado a una misión muy específica, y su utilidad muy dudosa toda vez que su función podía ser asumida por el componente de ala fija con una mayor capacidad. Además, el cobra se reveló como un aparato muy temperamental en las aproximaciones a cubierta, sobre todo con vientos cruzados.

Un saludo.


19 Dic 2007 13:12
Aspirante 1º
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La verdad es que las técnicas de los helicópteros de combate son extremas y muy dificiles. No hace mucho vi un documental sobre ellos y se veía a una escuadrilla por un bosque. Mas bien parecían delfines saltando en un mar verde (podando de paso a algun que otro arbol). Fue impresionante y muy peligroso.

Es una pena que no sigan en la Armada los cobra.

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17 Ene 2008 19:55
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Registrado: 28 Abr 2008 11:35
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Nuevo mensaje Re: Los helicópteros Cobra de la Armada Española
Como pequeña contribución por mi parte, una foto del AH-1 Cobra

Imagen

Al menos esta vez se ha conservado uno y parece muy cuidado

La foto es un recorte de otra que bajé hace tiempo del Foro Militar General y al entrar en este hilo me acordé de ella

Un saludo

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"Si vis pacem, para bellum"


17 May 2008 20:07
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Nuevo mensaje Re: Los helicópteros Cobra de la Armada Española
A mi particularmente siempre me ha sorprendido esta imagen:

Imagen

Imagino que se trata de un efecto óptico, ¿no?

Un saludo.


18 Ago 2008 02:02
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Registrado: 28 Abr 2008 11:35
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Nuevo mensaje Re: Los helicópteros Cobra de la Armada Española
Viendo la sombra que proyecta en la pista no parece que sea un truco y si hay efecto óptico es en la verdadera distancia al suelo.

La verdad es que en ese preciso instante el helicóptero no tiene ninguna sustentación, pero tambien es posible (no soy piloto) que a tenor del ángulo de las palas (casi al máximo) lo que está haciendo es avanzar a gran velocidad y si hubiese fotografías de los instantes siguientes probablemente veriamos como giraba a babor elevandose.

Un saludo
Antonio

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18 Ago 2008 09:54
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Nuevo mensaje Re: Los helicópteros Cobra de la Armada Española
¿Cual es el efecto óptico?

¿Que las palas están paradas?

Una fotografía a muy alta velocidad de obturación permite apreciar una rueda parada en un coche en marcha. La punta del rotor tiene menos definición en la fotografía, que es consecuente con su velocidad lineal mayor. Pero estamos dentro de la física del efecto estroboscópico en imagen.

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18 Ago 2008 11:26
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Nuevo mensaje Re: Los helicópteros Cobra de la Armada Española
No es que parezca que las palas están paradas, lo que ocurre es que por la posición del fuselaje, el área creada por las mismas en su movimiento es, aparentemente, muy perpendicular al suelo.

En definitiva, no tendría sustentación

Imagen

Salvo que, como antes supuse, esté avanzando velozmente.

El punto de vista (probablemente otro helicoptero) y su posición relativa al que vemos y el suelo, hace el resto

Un aerodinámico saludo
Antonio

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18 Ago 2008 15:42
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Nuevo mensaje Re: Los helicópteros Cobra de la Armada Española
Hola de nuevo.

Con lo del efecto óptico no me refería a las palas del rotor, sino a la "aparente" poca altura a la que el helicóptero está realizando la maniobra, dando a entender que las palas del rotor (ahora sí me refiero a ellas) puedan chocar con el suelo provocando cuanto menos una inminente visita al taller de chapa y pintura si no al hospital... o al Camposanto.

Digo que creo que es un efecto óptico provocado probablemente por el ángulo en que se tomó la foto y la sombra provocada por el propio helicóptero. Pienso que ésta, aunque se nos presente como que está justo en la vertical del aparato probablemente estaría desplazada "hacia arriba" de la foto, pero por el ángulo en que se encontraba el fotógrafo parece que esté justo debajo del helicóptero, dando a entender que éste se encontraba a menor altura de la que realmente debía tener al realizar la maniobra... La vertical en este caso quedaría fuera de la misma foto ("hacia abajo"), por lo que no tenemos más referencia de la altura que la mencionada sombra, y ésta es la que nos engaña.

En cualquier caso, si se hubiera accidentado tras esa foto habría cincuenta mil reseñas y fotos posteriores. Afortunadamente parece que lo único que se consiguió fue una instantánea espectacular.

Un saludo.


18 Ago 2008 15:58
Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Re: Los helicópteros Cobra de la Armada Española
Buenas.

Es posible que la foto se haya realizado con un potente teleobjetivo, y que este tiende a engañar en las apreciaciones de las distancias.

Tambien es posible qu el helicoptero este en estacionaro y el piloto lo este balanceando, teoria que pienso al obsevar el posible circulo en el tarmac y que parece ser la zona de aterrizaje/despegue.

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18 Ago 2008 18:19
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Nuevo mensaje Re: Los helicópteros Cobra de la Armada Española
No creo que lo diga en serio, eusebio

De los 8 helicopteros con que contó la 7ª escuadrilla, 4 se perdieron en accidentes, no creo que los pilotos se andasen con muchas bromas con el juguete.

Un saludo
Antonio

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18 Ago 2008 19:02
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Nuevo mensaje Re: Los helicópteros Cobra de la Armada Española
Buenas.

No pienso que los pilotos jugasen con los aparatos.
En este caso mas piendo en una demostracion de pericia publicitaria sobre la maniobrabilidad y/o capacidad de los pilotos.
De todas formas, he volado de pasajero en algun que otro aparato de ala giratoria, y hecomprobado como los pilotos, no todos, son capaces de realizar proezas con ellos, algunas de infarto.

Saludos.

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18 Ago 2008 20:53
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Nuevo mensaje Re: Los helicópteros Cobra de la Armada Española
Eso es cierto y alguna imprudencia también, aunque los que conozco eran bastante sensatos en su época de actividad.

En cualquier caso la fotografía es curiosa

Un saludo
Antonio

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18 Ago 2008 21:39
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Nuevo mensaje Re: Los helicópteros Cobra de la Armada Española
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La diferencia entre los que mantiene USA, es que son biturbina, a nosotros nos dieron los monoturbina, de ahí los accidentes.


Lo que provocó su pronta baja en la Armada. Dando pie a la compra de los AV8A.


Un saludo.
.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com